Destructores clases J, K y N

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clases J, K y N

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 30, 2020 11:04 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/J-,_K-_an ... _destroyer

Las clases J, K y N abarcaban 24 destructores de la Royal Navy botados en 1938. Eran un retorno a buques más pequeños y con mayor armamento de torpedos después de la clase Tribal, que enfatizaba los cañones sobre los torpedos. Los barcos se construyeron en tres flotillas o grupos, cada uno de los cuales constaba de ocho barcos con nombres que comenzaban con "J", "K" y "N". Los barcos fueron modificados a lo largo de su servicio en tiempo de guerra, particularmente sus cañones antiaéreos; también estaban equipados con radar.

El diseño fue pensado como una continuación más pequeña de la clase Tribal anterior, e incorporó una nueva idea radical que fue una desviación de todos los diseños anteriores de destructores de la Royal Navy. Esa fue la adopción de un diseño de dos salas de calderas. Esto redujo la longitud del casco y permitió una únicia chimenea, reduciendo tanto el perfil como aumentando los arcos de fuego de las armas ligeras antiaéreas. Sin embargo, esto también aumentó la vulnerabilidad, ya que ahora había dos grandes compartimentos adyacentes con el riesgo resultante de que una bomba bien colocada dejara ambos fuera de combae y resultara en una pérdida total de energía de la caldera. Esto es, por supuesto, a diferencia del diseño de tres salas de calderas que se usó a partir de la clase F a principios de la década de 1930. Los primeros barcos también tendían a usar salas de calderas gemelas, que siguen siendo una gran mejora con respecto a una única sala. Las probabilidades de que un único impacto cayera sobre el lugar correcto para dejar fuera de combate ambas salas de calderas simultáneamente se consideró lo suficientemente remotas como para que valiera la pena arriesgarse a cambio de los beneficios que brindaba ese diseño. Durante las pruebas anteriores a la guerra el Jackal alcanzó los 37.492 nudos, y el Júptier rondaba los 33.835 nudos ligeros.

El arquitecto naval Albert Percy Cole desarrolló un avance significativo en las técnicas de construcción. En lugar de optar por secciones de marco transversales que eran innecesariamente fuertes, pero mantenidas unidas por secciones longitudinales débiles, Cole optó por marcos longitudinales extra fuertes y marcos transversales más débiles. Otro avance fueron los cambios en el diseño del arco, cuya forma también se modificó respecto a la del diseño de la clase Tribal; el arco fue reemplazado por un vástago recto con mayor transparencia. Este cambio no fue un éxito y, como consecuencia, estos barcos estaban muy mojados hacia adelante. Esta deficiencia se corrigió a partir de la clase S volviendo a la forma anterior. A pesar de la vulnerabilidad de las calderas, el diseño resultó compacto, fuerte y muy exitoso, formando la base de toda la construcción de destructores de la Royal Navy desde la clase O hasta el último de la clase C de 1943-1945.

El armamento se basó en el de los Tribal, pero se reemplazó un cañón doble QF de 120 mm en el montaje CP Mk.XIX por tubos lanzatorpedos adicionales. Estos montajes artilleros eran capaces de una elevación de 40º y 340º en el entrenamiento. Curiosamente, el montaje en 'X' se colocó de manera que el arco ciego de 20º cruzara la popa, en lugar de la posición más lógica hacia adelante donde el fuego estaba bloqueado por el puente y los mástiles. Con los tubos se podrían transportar 10 torpedos Mk IX. El armamento AA siguió siendo el mismo, que consistía en un cañón cuádruple QF Mark VIII de 40 mm en un montaje Mk.VII y un par de ametralladoras Vickers cuádruples de 12.7 mm. El armamento se mejoró aún más al reemplazar las ametralladoras cuádruples con Oerlikons de 20 mm. Estos barcos, cuando se completaron, tenían un armamento AA de corto alcance comparativamente pesado. Los dispositivos de control de tiro también diferían de los de los Tribal, y el director del telémetro dedicado de alto ángulo (H/A) no estaba instalado, en su lugar, sólo se llevaba un telémetro de 3,7 m detrás del director de de tiro DCT. El telémetro fue fuertemente modificado para permitirle controlar el armamento principal para el fuego A/A, y fue conocido como el "telémetro modificado para 3 hombres". Estos barcos usaban la Computadora de Control de Tiro Fuze Keeping Clock HA.

La clase N se ordenó en 1940 como repetición del diseño J, después de retrasos y sobrecostos asociados con las clases L y M, más grandes y complicadas. El único cambio de diseño fue situar el montaje 'X' en la posición más lógica, con el punto ciego de entrenamiento de 20º hacia adelante. Mientras se construía, se aplicaron las mismas modificaciones del comienzo de la guerra que habían recibido los J y K, con un par de torretas de ametralladora gemelas de 12.7 mm instaladas brevemente en el alcázar antes de ser reemplazadas por Oerlikons individuales de 20 mm.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:34 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Destructores clases J, K y N

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 30, 2020 11:49 am

En 1940 y 1941, para mejorar las capacidades antiaéreas, se quitaron los tubos lanzatorpedos de popa de todos los barcos y se reemplazaron con un solo cañón QF Mk V de 101.6 mm en un montaje HA Mk III. Las ametralladoras múltiples de 12.7 mm, relativamente ineficaces, fueron reemplazadas por un Oerlikon de 20 mm, con un par adicional agregados al lado de la plataforma del reflector, en el centro del barco. Los equipos para barrer las minas se reemplazaron con un bastidor y dos lanzadores para 45 cargas de profundidad y se agregó una radar de alerta aérea Tipo 286 junto con el sistema de control de tiro Tipo 285 en el telémetro-director H / A.

En 1942 se retiró el cañón de 101.6 mm y se reinstalaron todos los tubos lanzatorpedos en todos los buques supervivientes. Los montajes simples de Oerlikon de 20 mm fueron reemplazados por montajes gemelos (excepto los del alcázar) y un Radar Tipo 291 reemplazó al Tipo 286. Los Jervis, Kelvin, Nerissa y Norman reemplazaron el reflector con la "linterna" del radar indicador de objetivos Tipo 271; los Javelin y Kimberley con el tipo 272 más ligero instalado en el trinquete. Los Napier, Nizam y Norseman (y más tarde, el Norman) instalaron un radar SG1 estadounidense en un nuevo trinquete de celosía, el Norman reemplazó su conjunto Tipo 271 con un cañón Bofors de 40 mm. Al final de la guerra, los barcos J ​​y K supervivientes llevaban un mástil de celosía con radar Tipo 293 en el trinquete y un Tipo 291.

Al estar entre los destructores más modernos y poderosos de la Royal Navy al estallar la guerra, fueron muy usados. Como resultado, las pérdidas fueron cuantiosas. De los 24 barcos construidos, 13 se perdieron (seis de clase J, seis K y una clase N), principalmente en el Mediterráneo en 1941-1942. El resto se desguazó después de la guerra a lo largo de 1949.

De la clase J, el Jackal fue bombardeado en la costa de Mersa Matruh (11 mayo 1942) y hundido por el Jervis al día siguiente; el Jaguar fue hundido por el U-652 cerca de Sollum el 26 de marzo de 1942; el Juno (ex-Jamaica) fue bombardeado y hundido al sur de Creta el 21 de mayo de 1941; el Janus fue torpedeado y hundido por aviones alemanes en Anzio el2 3 de enero de 1944; el Jersey chocó con una mina en Valetta y se hundió el 4 de mayo de 1941; el Júpiter chocó con una mina holandesa durante la batalla de Java el 27 de febrero de 1942 y se hundió al día siguiente.

De los J que se perdieron, el Kelly y el Kashmir fueron hundidos por la Luftwaffe el 23 de mayo de 1941 en Creta; el Kandahar chocó con una mina cerca de Trípoli el 19 de diciembre de 1941 y tuvo que ser hundido por el Jaguar el 20 de diciembre de 1941; el Khartoum se hundió en el puerto de Perim al explotar su polvorín tras ser alcanzado por un torpedo aéreo el 23 de junio de 1940; el Kingston, que había sido dañado por el acorazadoa Littorio durante la segunda batalla de Sirte el 22 de marzo de 1942, fue bombardeado por la Luftwaffe en Valleta el 11 de abril de 1942 y fue declarado una perdida total, por lo que se empleó como buque de bloqueo en Malta; el Kipling fue hundido por la Luftwaffe cerca de Marsa Matruh, el 11 de mayo de 1942.

Finalmente, de los cinco clase N australianos, se perdió el Nestor, hundido por bombardeado por aviones italianos el 15 de junio de 1952 y hundido por el Javelin. El resto fueron desguazados entre 1955 y 1958.

En 1940, el Nerissa fue cedido a Polonia, que lo usó como Piorun hasta 1946, cuando lo devolvió a Gran Bretaña, siendo desguazado en 1955.

Holanda recibió dos clase N en 1942, el Noble y el Hopparell, rebautizados como Van Galen y Tjerk Hiddes. El primero fue retirado de servicio en 1957 y el segundo cedido a Indonesia como Gadjah Mada en 1951, siendo desguazado en 1961.

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Re: Destructores clases J, K y N

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 30, 2020 11:57 am

Características generales (clases J y K)
Desplazamiento: 1.720 toneladas (estándar); 2.370 toneladas (plena carga)
Longitud: 108,7 m; Manga: 10,9 m; Calado: 3,8 m)
Planta Motriz; 2 calderas Admiralty de 3 tambores y dos turbinas de vaporm 44.000 CV (33.000 kW)
Velocidad: 36 nudos; alcance: 5.500 millas náuticas (10.200 km) a 15 nudos (28 km/h)
Dotación: 183 (218 para líderes de flotilla)
Sensores: ASDIC
Armamento: 3 motnajes dobles de cañones QF Mk XII de 120 mm; montaje cuádruple AA de 40 mm; dos montajes cuádruples de ametralladoras AA de 12,7 mm; dos montajes quíntuples de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 20 cargas de profundidad,

Características generales (diferencias de la clase N respecto a las otras dos)
Desplazamiento: 1.801 toneladas (estándar); 2.422 toneladas (plena carga)
Armamento: 1 cañón de 102 mm; 4 cañones AA Oerlikon de 20 mm; 2 motnjes dobles de ametralladoras AA de 12.7 mm; un montaje quíntuple de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 45 cargas de profundidad.

Imagen
HMS Kashmir
https://en.wikipedia.org/wiki/J-,_K-_an ... _destroyer

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