Destructores clase Wickes

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clase Wickes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 24, 2021 6:39 pm

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Wickes-class_destroyer
Los destructores de la clase Wickes estaba formada por 111 destructores construidos para la US Navyentre 1917 y 1919. Junto con los 6 destructores de la clase Caldwell anteriores y los 156 posteriores de la clase Clemson, formaron el tipo de "cuatro chimeneas" Sólo se terminaron unos pocos a tiempo para servir en la Primera Guerra Mundial, entre ellos el USS Wickes, que dio nombre a la clase.

Mientras que algunos fueron desguazados en la década de 1930, el resto sirvió durante la Segunda Guerra Mundial y la mayoría se convirtieron para otros usos; se retiró la mitad de sus calderas y una o más chimeneas a casi todos los buques nortamericdanos para aumentar la capacidad de almacenaje de combustible y el alcance o para acomodar tropas. Otros fueron transferidos a la Royal Navy británica y a la marina canadiense, algunos de los cuales fueron luego transferidos a la marina soviética. Todos fueron retirados de servicio pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Este tipo de destructores apareció en la marina estadounidense como respuesta a los torpederos que se habían desarrollado desde 1865, especialmente tras la aparición del torpedo Whitehead. Durante la Guerra Hispanoamericana, la US Navy se dio cuenta de que se necesitaba urgentemente un destructor-torpedero para proteger los buques de guerra más grandes, tanto que una junta de planes de guerra especial encabezada por Theodore Roosevelt emitió un informe urgente abogando por este tipo de barco.

En los años anteriores se había construido una serie de destructores, diseñados para velocidades altas en aguas tranquilas, que se caracterizaron por su bajo rendimiento en mares agitados y bajo consumo de combustible. La lección aprendida con estos primeros destructores fue la necesidad de una verdadera capacidad navegacional. Había pocos cruceros en la Armada de EEUU, que era sobre todo una flota de acorazados y destructores (no se habían construido cruceros desde 1908), por lo que los destructores realizaban misiones de exploración. Un informe de octubre de 1915 del capitán W. S. Sims señaló que los destructores más pequeños consumían combustible con demasiada rapidez y que las maniobras demostraban la necesidad de embarcaciones rápidas con un radio de acción mayor. Como resultado, el tamaño de los destructores aumentaron constantemente, comenzando en 450 toneladas y aumentando a más de 1,000 toneladas entre 1905 y 1916. El aumento en el tamaño de los destructores no se ha detenido desde entonces. La necesidad de alta velocidad, navegación económica, rendimiento en mares pesados ​​y alta capacidad de combustible hizo que los cascos fueran más grandes, la inclusión de combustible líquido, turbinas de vapor con engranajes reductores con turbinas de crucero y una mayor capacidad de combustible.

Con la Primera Guerra Mundial en curso y las tensiones entre EEUU y Alemania aumentando, se necesitaba ampliar la armada. La Ley Naval de 1916 requería una marina "insuperable", capaz de proteger tanto las costas del Atlántico como del Pacífico y autorizó 10 acorazados, 6 cruceros de batalla de la clase Lexington, 10 cruceros exploradores de la clase Omaha y 50 destructores de la clase Wickes. Una recomendación posterior de la Junta General pidiendo más destructores antisubmarinos resultó en la construcción de un total de 267 destructores de las clases Wickes y Clemson. Sin embargo, el diseño de los barcos se mantuvo optimizado para operar con la flota de acorazados.

Los requisitos del nuevo diseño eran tener alta velocidad y poder ser fabricados masivamente. El desarrollo de la guerra submarina durante la Primera Guerra Mundial creó la necesidad de una gran cantidad de destructores en tal cantidad que no se habían contemplado antes de la guerra. Se necesitaba una velocidad máxima de 35 nudos (65 km/h) para operar con los cruceros de batalla Lexington y los cruceros Omaha.

El diseño final tenía una plataforma al ras y cuatro chimeneas. Fue una evolución bastante sencilla de la clase Caldwell anterior. La insatisfacción general con los diseños anteriores de "1.000 toneladas" (clases Cassin y Tucker) llevó al casco del tipo "cubierta al ras". La mayor manga y la cubierta al ras proporcionaron una mayor resistencia del casco. Además, la clase Wickes tenía motores con una potencia de 26.000 CV (19.000 kW) (6.000 CV más que los Caldwell), proporcionando 5 nudos adicionales (9,3 km/h). Se utilizó la disposición de maquinaria de algunos de los Caldwell, con turbinas de vapor con engranajes en dos ejes. La potencia adicional requirió 100 toneladas adicionales de motor y engranajes reductores. El diseño incluía una quilla uniforme y ejes de hélice casi horizontales para minimizar el peso.

Como la construcción fue realizada por diez constructores diferentes, hubo una variación considerable en los tipos de calderas y turbinas instaladas para cumplir con un requisito de velocidad. Sin embargo, había en esencia dos diseños básicos; uno para los barcos construidos por los astilleros de Bethlehem Steel (incluida Union Iron Works) y otro utilizado por los otros astilleros, que fue preparado por Bath Iron Works.

La clase Wickes demostró ser de corto alcance, y sus posiciones de puente y cañón eran muy húmedas. La flota descubrió que la popa cónica, esencial para el lanzamiento de cargas de profundidad, se hundía en el agua y aumentaba el radio de giro, lo que dificultaba las operaciones ASW. La clase Clemson agregó 100 toneladas de tanque de combustible para mejorar el alcance operativo, pero el problema del alcance sólo se resolvió con el desarrollo del reabastecimiento en alta mar durante la Segunda Guerra Mundial.

El armamento principal era el mismo que el de la clase Caldwell: cuatro cañones de 102 mm y doce tubos lanzatorpedos de 533 mm. Si bien el armamento era típico de los destructores de este período, el número de tubos lanztorpedos era mayor de lo habitual. Un factor en este tamaño fue la decisión de la Junta General de utilizar tubos de torpedo laterales en lugar de los de línea central. Esto se debió al deseo de que quedaran algunos torpedos después de disparar una andanada, y los problemas experimentados con los montajes de la línea central en clases anteriores con torpedos golpeando la borda del barco que disparaba. El torpedo Mk 8 fue el usado inicialmente, y probablemente siguió siendo el torpedo estándar para esta clase, ya que se entregaron 600 torpedos Mk 8 a los británicos en 1940 como parte del Acuerdo de Destructores por Bases.

La mayoría de los barcos llevaban un cañón antiaéreo de 76 mm, por lo general justo detrás del cañón de popa de 102 mm. El diseño original requería dos cañones AA de 1 libra (37 mm), pero estos eran escasos y el cañón de 3 pulgadas (76 mm) era más efectivo. Se agregó armamento antisubmarino durante la Primera Guerra Mundial. Normalmente, se instaló una hilera de cargas de profundidad en la popa, junto con un lanzador de carga de profundidad en la parte delantera de la caseta de popa.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:20 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Destructores clase Wickes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 24, 2021 7:05 pm

El Congreso de Estados Unidos autorizó 50 destructores según la Ley Naval de 1916. Sin embargo, la campaña de los submarinos alemanes resultó en la construcción de 111, que corrió a cuenta de Bath Iron Works, Fore River Shipbuilding Company, Bethlehem Steel Corporation, Union Iron Works, Mare Island Navy Yard, Newport News Shipbuilding, New York Shipbuilding y William Cramp & Sons. Se construyeron en ttoal 267 destructores de las clases Wickes y Clemson. La producción de estos destructores se consideró tan importante que el trabajo en cruceros y acorazados se retrasó para permitir la finalización del programa. El primer Wickes se botó el 11 de noviembre de 1917, y cuatro más a finales de año. La producción alcanzó su punto máximo en julio de 1918, cuando se botaron 17, 15 de ellos el 4 de julio.

El programa continuó después de que terminó la guerra: 21 Wickes (y todos menos 9 Clemsons) se botaron después del armisticio (11 de noviembre de 1918). El último Wickes se botó el 24 de julio de 1919. Este programa dejó a la US Navy con tantos destructores que no se construyeron nuevos buques hasta 1932.

Dentro de la clase Wickes hay varos subtipos, como la clase Little (52 barcos), la clase Lamberton (11 barcos) o ña clase Tattnall (10 barcos), que indoca el astillero que los construyó y para denotar las ligeras diferencias de diseño con los barcos construidos por Bath Iron Works. Algunas de las unidades que no pertenecen a Bath Iron Works fueron puestas en servicio antes que el buque cabeza de la clase, el USS Wickes.

Unos pocos Wickes se completaron a tiempo para combatir en la Primera Guerra Mundial, algunos con la flota de batalla, algunos escoltando convoyes; ninguno se perdió. El DeLong encalló en 1921; el Woolsey se hundió después de una colisión en 1921.

Muchos Wickes se convirtieron para otros usos a partir de 1920, cuando 14 se convirtieron en minadores ligeros (DM). Seis de estos fueron retirados de servicio en 1932 y reemplazados por cinco conversiones adicionales. Otros cuatro se convirtieron en auxiliares o transportes en ese momento. Cuatro Wickes DM y cuatro Clemson DM sobrevivieron para servir en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década de 1930, 23 más fueron retirados, vendidos o hundidos como buques-objetivos. A partir de 1940, muchos de los barcos restantes también se convirtieron. Dieciséis se transformaron en transportes de alta velocidad con la designación APD; ocho en destructores dragaminas (DMS). La mayoría de los barcos que permanecieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial fueron rearmados con cañones de doble propósito de 3 pulgadas (76 mm) para darles una mejor protección antiaérea. Los convertidos en buques de apoyo de hidroaviones AVD recibieron 2 cañones; las conversiones de transporte APD, minador DM y dragaminas DMS recibieron 3 cañones, y los que conservaron la clasificación de destructor recibieron 6. se retiraron la mitad de los tubos de torpedos de los que se conservaron como destructores; en los demás se eliminaron todos. A casi todos les quitaron la mitad de las calderas para aumentar el combustible y el alcance o para acomodar a las tropas, reduciendo su velocidad a 25 nudos (46 km/h).

Los cañones Mark 9 de 4 pulgadas (102 mm) retirados de estos barcos se transfirieron a barcos mercantes equipados defensivamente para protección antisubmarina.

El USS Ward tuvo una carrera llena de acontecimientos. Fue construida en un tiempo récord: su quilla se colocó el 15 de mayo de 1918, se botó solo 17 días después, el 1 de junio, y entró en servicio 54 días después, el 24 de julio. Se le atribuye haber realizado los primeros disparos estadounidenses del ataque contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, hundiendo un submarino en miniatura japonés antes de que comenzara el ataque aéreo. El hundimiento no fue confirmado hasta que se descubrió el naufragio del submarino en 2002. Como el transporte de alta velocidad APD-16, sufrió daños irreparables por un ataque kamikaze el 7 de diciembre de 1944, y fue hundido por disparos del destructor USS O ' Brien, comandado en ese momento por el ex CO del Ward durante el ataque a Pearl Harbor.

Trece Wickes se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial con la US Navy. El resto se desguazó entre 1945 y 1947.

Veintitrés Wickes fueron transferidos a la Royal Navy, junto con cuatro a la marina candiense en 1940 bajo el Acuerdo de Destructores por Bases. La mayoría de estos barcos se reacondicionaron de manera muy similar a la de los destructores estadounidenses y fueron utilizados como escoltas de convoyes, pero algunos se utilizaron muy poco y no se consideró que valiera la pena reacondicionarlos. El USS Buchanan, rebautizado con el nombre de HMS Campbeltown, se disfrazó como un buque alemán y se usó como en la incursión de St Nazaire. (Un Buchanan más nuevo que participó en las formalidades de la rendición japonesa fue un barco posterior). Se perdió otro de estos destructores en combate y el resto se desguazó entre 1944 y 1947.

En 1944, Gran Bretaña transfirió siete a la Armada soviética, en lugar de los barcos italianos reclamados por la URSS después de la rendición de Italia. Todos estos buques sobrevivieron a la guerra y fueron desguazados entre 1949 y 1952.

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Re: Destructores clase Wickes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 24, 2021 7:10 pm

En total, 9 de estos destructores se perdieron en combate, 5 fueron hundidos como blancos y otros siete se hundieron por diversos motivos.

Características
Desplazamiento: 1,154 toneladas (normal); 1.247 toneladas (carga completa)
Eslora: 95,82 m; manga: 9,43 m; calado: 2,74 m
Propulsión: 4 calderas, 2 turbinas de vapor con engranajes Parsons, 24.610 CV (18.350 kW), 2 ejes
Velocidad: 35,3 nudos (65,4 km/h)
Dotación: 100
Armamento: 4 cañones de 102 mm, 1 cañón AA de 76 mm; 4 grupos de tubos lanzatorpedos triples de 533 mm

Imagen
El USS Wickers en los años 20.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wickes_(DD-75)

Imagen
El HMS Montgomery, ex-USS Vickers
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wickes_(DD-75)

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