Destructores clase Clemson (US Navy)

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Destructores clase Clemson (US Navy)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 04, 2021 5:47 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Clemson-class_destroyer

La clase Clemson fue una serie de 156 destructores que sirvieron con la Armada de EEUU desde después de la Primera hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los barcos de la clase Clemson fueron encargados por la US Navy de 1919 a 1922, siendo construidos por Newport News Shipbuilding & Dry Dock Company, New York Shipbuilding Corporation, William Cramp & Sons, Bethlehem Steel Corporation, Mare Island Naval Shipyard, Norfolk Naval Shipyard y Bath Iron Works, algunos con bastante rapidez. La clase Clemson fue un rediseño menor de los Wickes, dándoles una mayor capacidad de combustible, y fue la última clase de destructores de cubierta corrida antes de la Segunda Guerra Mundial que se construyó para los EEUU. Hasta el destructor clase Fletcher, los Clemson eran la clase más numerosa de destructores de la marina estoadunidense y se los conocía coloquialmente como "flush-deckers" (cubierta corrida), "four-stackers" o "four-pipers" (cuatro chimeneas).

Tal y como se construyó, la clase Clemson era una expansión bastante sencilla de la clase Wickes; auqnue esta clase había prestado un buen servicio, se queria construir unos buques más adaptados al papel antisubmarino y, como tal, se completaron varios estudios de diseño, principalmente para aumentar el alcance de los barcos. Estos diseños incluyeron una reducción en la velocidad entre 26-28 nudos al eliminar dos calderas, con el ahorro en el desplazamiento usado para llevar máscargas de profundidad y más combustible. Esta propuesta presagió los destructores de escolta de la Segunda Guerra Mundial. También se consideró la posibilidad de mejorar el armamento, pasando de los cañones de 102 mm a 127 mm, pero sólo cinco barcos (DD-231 a DD-235) estaban armados con estos cañones.

Se quiso solucionar un problema de los destructores clase Wickes, su gran radio de giro, aunque esto no se corrigió en el diseño final. Al final, la Junta General decidió que se mantuviera la velocidad de 35 nudos para permitir que los Clemson operaran como escolta de la flota. La apremiante necesidad de destructores anuló cualquier cambio que ralentizara la producción. Se instalaron tanques laterales para fueloil a ambos lados de los barcos para aumentar el alcance operativo. Esta elección de diseño significó que el fueloil se almacenaría por encima de la línea de flotación y crearía una vulnerabilidad adicional, pero la Marina consideró que valía la pena correr el riesgo a cambio de un alcance de 4.900 millas náuticas. Las mejoras adicionales incluyeron la instalación de cañones de 127 mm en una fecha posterior, un timón ampliado para ayudar a reducir el radio de giro y un cañón antiaéreo adicional de 76 mm en la cubierta de popa.

El armamento principal era el mismo que el de la clase Wickes: cuatro cañones de calibre 102 mm y doce tubos lanzatorpedos de 533 mm, siendo el elegido inicialmente el torpedo Mk 8; 600 de estos torpedos fueron suministrados a los británicos en 1940 como parte del Acuerdo de Destructores por Bases. Aunque el diseño preveía dos cañones antiaéreos, la mayoría de los barcos llevaban un solo cañón AA de calibre 76 mm, normalmente ahcia la popa. Una modificación frecuente fue reemplazar el cañón de popa de 102 mm con el de 76 mm para dejar más espacio para las cargas de profundidad. Se agregó armamento antisubmarino durante o después de la construcción. Por lo general, se proporcionaron dos filas de cargas de profundidad en la popa, junto con un lanzador de cargas de profundidad delante de la caseta de popa.

Como se ha dicho, sólo se construyeron siete barcos armados con cañones de 127 mm: el USS Hovey y el USS Long tenían cuatro montajes dobles, mientras que los DD 231 a 235 tenía cuatro cañones de 127 mm.

Al igual que con la clase Wickes, se descubrió que la popa cónica, muy buena para lanzar las cargas de profundidad, se hundía en el agua y aumentaba el radio de giro, lo que dificultaba las operaciones ASW. Si bien un mayor tamaño del timón ayudó, la respuesta estaría en una popa rediseñada, pero esto no se implementó. Se informó que eran propensos a rodar mucho en condiciones de carga ligera. La cubierta corrida le dio al casco una gran resistencia, pero esto también hizo que la cubierta se inundara facilmente

Se construyeron 156 destructores de la clase Clemson, con seis adicionales cancelados.

Imagen
USS Lamson
https://en.wikipedia.org/wiki/Clemson-class_destroyer
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 7:17 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Destructores clase Clemson (US Navy)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 05, 2021 6:38 pm

Los catorce Clemson del DesRon 11 estuvieron involucrados en el desastre de Honda Point (en la noche del 8 de septiembre de 1923, nueve destructores encallaron en Honda Point, a pocas millas del lado norte del canal de Santa Bárbara frente a Point Arguello, en la costa de Santa Bárbara. California. Dos de los barcos lograron liberarse de las rocas; veintitrés marineros murieron en el desastre) en 1923, de los cuales se perdieron siete.

Muchos no entraron en combate ya que un número significativo fue dado de baja en 1930 y desechado como parte del Tratado Naval de Londres. Aproximadamente 40 destructores de la clase Clemson con calderas Yarrow fueron retirados o desguazados en 1930-31, ya que estas calderas se desgastaron rápidamente en servicio y fueron reemplazadops por destructores de la reserva. En 1936 solo quedaban 169 de los destructores de cubierta corrida, cuatro Caldwell y el resto Wickes y Clemson. En 1937, cuatro Clemson se convirtieron en destructores mineros (clave del casco DM), uniéndose a varios Wickes en este papel.

En 1940 19 fueron transferidos a la Royal Navy como parte del Acuerdo de Destructores por Bases, donde formaron la clase Town. Otros fueron mejorados o convertidos a transportes de alta velocidad (APD), dragaminas de alta velocidad (DMS), destructores minadores (DM) o buques de apoyo a hidroaviones (AVD) y sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro conversiones de Wickes DM y los cuatro Clemson DM lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los barcos que permanecieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial fueron rearmados con cañones de doble propósito de 76 mm para proporcionar una mejor protección antiaérea. Los AVD recibieron dos cañones; los APD, DM y dragaminas (DMS) recibieron tres, y los que conservaron la clasificación de destructor recibieron seis. Sus cañones originales de 102 mm fueron transferidos a buques mercantes armados como protección antisubmarina. Para los convertidos en dragaminas, los doce tubos lanzatorpedos fueron reemplazados por un equipo de rastreo de minas.

El USS Stewart fue hundido en Soerabaja el 2 de marzo de 1942, tras la rendición de las Indias Orientales holandesas a los japoneses. Fue reflotado, reparado y puesto nuevamente en servicio como el patrullero PB-102 por la Armada Imperial japonesa. Fue devuelto a la US Navy tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra se perdieron 17 destructores clase Clemson.

Los restos de dos destructores de la clase Clemson permanecen en el área de la Bahía de San Francisco, el USS Corry a unas pocas millas al norte de Mare Island Navy Yard en el río Napa, y el USS Thompson en la parte sur de la Bahía, tras utilizado como buques objetivos durante la guerra.

Características generales
Desplazamiento: 1.215 toneladas (normal); 1,308 toneladas (carga completa)
Eslora: 95,822 m; manga: 9,436 m; calado: 2,84 m
Propulsión: 4 calderas, 2 turbinas de vapor con engranajes, 27.600 CV (20.600 kW)
Velocidad: 35,5 nudos (65,7 km/h); alcance: 4.900 millas náuticas (9.100 km) a A 15 nudos (28 km/h)
Tripulación: 8 oficiales, 8 suboficiales, 106 marineros
Armamento: 4 cañones de 102 mm, 1 AA de 76 mm, 12 (4x3) tubos lanzatorpedos de 533 mm

Imagen
USS Clemson en 1919
https://en.wikipedia.org/wiki/Clemson-class_destroyer

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