Submarinos clase Rainbow

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Submarinos clase Rainbow

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 07, 2021 6:05 pm

Los submarinos de la clase Rainbow o clase R eran versiones mejoradas de la clase Parthian y estaban destinados a operaciones de largo alcance en el Lejano Oriente. Su eslora era 87,5 m, su manga de 9,1 m y un calado de 4,2 m. Desplazaban 1.800 toneladas en la superficie y 2.060 toneladas sumergido; su tripulación era de 56 oficiales y marineros.

En superficie operaban con dos motores diésel de 2200 CV (1641 kW), cada uno con un eje de hélice. Cuando se sumergían, cada hélice era impulsada por un motor eléctrico de 660 CV (492 kW). Podrían alcanzar 17,5 nudos (32,4 km/h) en la superficie y 9 nudos (17 km/h) bajo el agua. En la superficie, los barcos tenían un alcance de 7.050 millas náuticas (13.060 km) a 9.2 nudos (17 km/h) y 62 millas náuticas (115 km) a 4 nudos (7.4 km/h) sumergido.

Estaban armados con seis tubos lanztorpedos de 533 mm en la proa y dos más en la popa. Llevaban seis torpedos de recarga, con un total de catorce torpedos. También estaban armados con un cañón de cubierta Mark IX QF de 4,7 pulgadas (120 mm).

Características
Desplazamiento:
1.791 toneladas en superficie; 2.060 toneladas sumergido.
Eslora: 87 m; manga: 9,1 m; calado: 4,9 m
Propulsión: 2 motores diesel Admiralty, 4.640 CV (3.460 kW); 2 motores eléctricos, 1.635 CV (1.219 kW)
Velocidad: 17,5 nudos (32,4 km/h) en superficie; 8,6 nudos (15,9 km/h) sumergido
Dotación: 53
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa, 2 a popa); 1 cañón de cubierta de 120 mm
Después de 1942: 2 cañones de 20 mm; equipado para colocar minas a través de tubos de torpedos

Imagen
HMS Regent
https://en.wikipedia.org/wiki/Rainbow-class_submarine

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos clase Rainbow

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 07, 2021 6:33 pm

Se planearon seis submarinos de esta clase, pero problemas presupuestarios los redujeron a cuatro.

El Rainbow fue construido entre 1929 y 1932. A los cuatro días de entrar en servicio encalló en el Canal de la Mancha frente a Ventnor, Isla de Wight, el 22 de enero. Fue reflotado más tarde ese mismo día.

Sirvió en el Lejano Oriente hasta 1940, cuando se trasladó al Mediterráneo. Partió para una patrulla frente a Calabria el 23 de septiembre de 1940 y debía estar de regreso en Alejandría el 16 de octubre, pero se perdió el contacto con él 25 de septiembre. Se cree que se hundió el 4 de octubre tras una colisión con el mercante italiano Antonietta Costa, que informó haber golpeado un objeto sumergido a las 03:30, seguido de una enorme explosión submarina mientras navegaba en convoy desde Albania en esa fecha,

Hasta 1988 se creía que el Rainbow había sido hundido por el submarino italiano Enrico Toti, pero finalmente se determinó que el HMS Triad fue el submarino que hundió el Enrico Toti.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Rainbow_(N16)

El Regent fue construido entre 1920 y 1930; entró en servicio con la 4ª Flotilla de Submarinos en la estación de China. Estuvo destinado en Hong Kong hasta 1940. Allí, el Medway, el primer barco de apyoo a submarinos construido especialmente por la Royal Navy, le apoyó a ella y a sus compañeros de clase, Rainbow, Regulus y Rover. El comandante Browne RN asumió el mando del Regent el 9 de abril de 1939.

Entre abril y mayo de 1940, el Regent y los demás barcos de la 4ª Flotilla de Submarinos se trasladaron a la 1ª Flotilla, con base en Alejandría, Egipto. Allí recibió el banderín "N41". Inicialmente puso minas en el norte de África. De junio a diciembre se desplegó en el Mediterráneo oriental con la 1ª Flotilla. Mientras realizaba patrullas de interceptación, en octubre hundió dos mercantes frente a Durazzo, Albania. Los buques tenían un tonelaje total de 6068 toneladas. Uno de los buques era un velero italiano, Maria Grazia, de 188 t, al que hundió tras embestirlo el 5 de octubre frente a Bari. Cuatro días después, el Regent reclamó a su segunda víctima, un mercante italiano, el Antonietta Costa, de 5.900 t., alo que torpedeó. El Antonietta Costa logró encallar, pero no pudo salvarse.

El 14 o 15 de enero de 1942, Regent estaba frente a Bengasi, Libia. Allí hundió el MV Città di Messina, murieron 432 soldados. El Citta di Messina de 2.742 toneladas, estaba escoltada por el torpedero italiano Centauro, que pudo rescatar a 166 supervivientes. El barco se hundió a 45 millas náuticas (83 km) al este de Trípoli, Libia. El 21 de febrero, Regent atacó tres buques mercantes a unas 55 millas náuticas (102 km) al noroeste de Trípoli, Libia. Dañó el buque alemán Menes, de 5.609 toneladas, pero el Seatta, uno de los tres destructores que escoltaba a los mercantes, remolcó al barco alemán. después de lanzar cargas de profundidad que dañaron el submarino.

El Regent se hio famoso por abrirse camino en abril de 1941 a través de dos campos de minas y entrar en el puerto italiano de Kotor, en la actual Montenegro, para negociar la liberación del entonces ministro de Relaciones Exteriores británico en Belgrado, Ronald Campbell. Después de esperar nueve horas, un comandante yugoslavo informó a Browne que Yugoslavia había sido invadida por las fuerzas alemanas y Campbell estaba siendo retenido por los italianos en una pequeña aldea llamada Herceg Novi, a poca distancia de la costa. Regent llegó a Herceg Novi y el teniente D. Lambert fue enviado a tierra para negociar la liberación de Campbell. Para calmar los temores británicos de que los italianos tomaran como rehén a Lambert, los italianos intercambiaron un oficial de estado mayor.

Poco después de las tres y media, varios supuestos bombarderos en picado italianos atacaron al Regent. Por la seguridad de su tripulación, Browne decidió que tendría que dejar a Lambert en tierra e intentar escapar. El avión siguió a Regent, disparando a su periscopio, pero logró escapar al mar Adriático. Aunque la tripulación del Regent inicialmente pensó que los bombarderos en picado eran italianos, más tarde resultó que eran alemanes. Su llegada causó mucha molestia al almirante italiano que dirigía las negociaciones para la liberación de Campbell.

El teniente Walter Neville Ronald Knox reemplazó a Browne como comandante del submarino el 20 de julio de 1941. El 1 de agosto, el Regent utilizó su arma para hundir el dragaminas auxiliar italiano B 23 (Igea), de 160 t. El ataque tuvo lugar a unas 33 millas náuticas al sur de Bengasi. En noviembre, los submarinos HMS Regent, Otus, Unique, Ultimatum, Ursula y Urge se desplegaron para interceptar los convoyes que navegaban entre Italia y Trípoli sin éxito. Luego, el 1 de diciembre, el Regent logró torpedear un buque mercante italiano, el Enrico, de 2.350 t. El ataque tuvo lugar a 10 millas náuticas al sureste de la isla Egada de Marettimo.

En enero de 1942, Regent estubo basado en Gibraltar, pero luego navegó al Astillero Naval de Filadelfia, EEUU, para una reparación que comenzó el 16 de febrero. Mientras el Regent se dirigía a través de Punta Delgado en las Azores, el HMS Clyde disparó dos torpedos, afortunadamente sin éxito, contra el Regent. Ambos submarinos estaban en la superficie; Clyde disparó justo antes de sumergirse. El Regent completó su reacondicionamiento el 18 de septiembre. Entre el 3 de diciembre de 1942 y el 21 de enero de 1943, según los informes, estuvo en las Bermudas para reparar los daños causados ​​por una tormenta. Luego regresó a Gibraltar, donde reanudó su carrera en el Mediterráneo.

El 11 de abril de 1943, zarpó para patrullar el sur del Adriático. Se hundió con todos sus tripulantes en algún momento de abril. Su hundimiento se descubrió cuando el submarino no regresó a su base en Beirut, Líbano, para reabastecerse de combustible y abastecerse el 1 de mayo de 1943. En 2014, los restos del Regent se encontraron a una profundidad de 28 metros a unas diez millas al norte de Barletta, en la costa adriática de Italia. Ahora se sabe que esto es incorrecto, pues esos reston son los de un pequeño submarino italiano llamado Bausan, al que le quitaron la torre de mando, las hélices y los controles, y se usó como un casco que transportaba petróleo que terminó sus días como objetivo de tiro. Su posición registrada por la Armada británica coincide con la posición del naufragio declarado Regent. El Bausan se hundió y su naufragio se registró incorrectamente como HMS Regent.

Una teoría, que ha ganado credibilidad, es que el 18 de abril Regent chocó con una mina al norte de Barletta, después de atacar un convoy italiano. Se informó que ese mismo día, un submarino no identificado había intentado torpedear el pequeño petrolero italiano Bivona, de 1.646 t, y el submarino en cuestión pudo haber sido el Regent. Una segunda teoría fue que el 18 de abril el submarino estaba al norte de Monopoli, a lo largo de la misma costa, donde disparó un torpedo contra el mercante Baltic, pero falló. La corbeta italiana Gabbiano escoltaba al Báltic e inmediatamente lanzó sus cargas de profundidad, y tal vez destruyó al Regent.

La teoría más probable es que el 16 de abril de 1943, el Regent estaba atacando una línea de ferrocarril con su arma a lo largo del golfo de Tarento. La cobetta italiana Corvette Gabbiano atacó y reclamó falsamente su hundimiento y el HMS Regent entró en el Adriático. En la tarde del 18 de abril de 1943, atacó un transporte frente a Monopoli, su torpedo falló y golpeó la costa. Más tarde esa noche se escuchó una explosión frente a Monopoli. Lo más probable es que chocara contra una mina. Durante el mes siguiente, se encontraron 4 cuerpos en varios lugares al sur de Monopoli, 3 de los cuales vestían equipo de escape Davis. Los cuerpos fueron enterrados posteriormente en el cementerio de guerra de Bari. Dos de las losas tienen escrito HMS Regent pero tienen la fecha incorrecta: 16 de abril de 1943.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos clase Rainbow

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 08, 2021 7:56 pm

El Rover fue diseñado y construido por Vickers Shipbuilding and Engineering en Barrow-in-Furness, siendo botado el 11 de junio de 1930. Entró en sevicio el 29 de enero de 1941.

Asignado a la 4ª Flotilla de Submarinos y desplegado en China, aún estaba allí al estallar la Segunda Guerra Mundial. El submarino tenía su base en Hong Kong hasta que fue transferido a Singapur a principios de 1940. Mientras estuvo allí, realizó un entrenamiento antisubmarino con buques australianos destinados al Mediterráneo. Luego, el Rover partió para el Mediterráneo, con destino a Adén en agosto de 1940 y llegó a Alejandría en octubre. El mes siguiente, el submarino comenzó las operaciones de patrulla y, a principios de 1941, el Rover atacó varios convoyes italianos.

En abril de 1941, durante la batalla de Creta,el Rover llegó a Souda Bay desde Alejandría para ayudar en un intento de salvar al crucero pesado HMS York, que había sido muy dañado por las lanchas rápidas italianas. El Rover proporcionó energía eléctrica para los cañones antiaéreos durante la operación, pero el 24 de abril de 1941, el submarino fue bombardeado y tuvo que ser remolcado a Alejandría para ser reparaciones temporalmente, antes de ser remolcado a Singapur para reparaciones más permanentes, a finales de 1941. A principios de 1942, mientras los japoneses avanzaban por la península malaya hacia Singapur, el Rover se trasladó a Bombay, en India, donde se completaron las reparaciones.

Al concluir las reparaciones, el Rover operó desde Trincomalee, en Ceilán (actual Sri Lanka), escoltando a varios convoyes y hundiendo un total de diez barcos japoneses. En 1945, Rover participó en un entrenamiento antisubmarino, antes de ser vendido a Joubert, de Durban para su desguace.

Rover fue el único submarino de su clase que sobrevivió a la guerra y tuvo un total de seis comandantes durante la guerra. Fue desguazado el 30 de julio de 1946.

Imagen
https://www.gettyimages.es/detail/fotog ... /476953421

El Regulus fue construido por Vickers-Armstrong en Barrow-in-Furness y botado en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la 4ª Flotilla de Submarinos, con base en Hong Kong.

l Regulus (al mando del teniente comandante Frederick Basil Currie) zarpó de Alejandría para patrullar el sur del Adriático el 23 de noviembre de 1940. Se perdió con toda su tripulación el 6 de diciembre mientras patrullaba frente a Taranto, Italia. Con toda probabilidad, chocó contra una mina.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos clase Rainbow

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 15, 2021 7:16 pm


Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST