Destructores clase Farragut

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2021 5:57 pm

La clase Farragut estaba formada por ocho destructores de 1365 toneladas de la US Navy. Fueron los primeros destructores estadounidenses de diseño posterior a la Primera Guerra Mundial. Su construcción, junto con la clase Porter, fue autorizada por el Congreso el 29 de abril de 1916, pero la financiación se retrasó considerablemente. Limitados a un desplazamiento estándar de 1.500 toneladas por las disposiciones del Tratado Naval de Londres de 1930, los barcos se establecieron a partir de 1932 y se completaron en 1935. Después de 12 años desde que el último de la clase anterior de destructores (los Clemson) entró en servicio, los Farraguts fueron encargados en 1934 y 1935.

Los Farraguts fueron una mejora considerable con respecto a los Clemson y se aprovecharon de los avances tecnológicos que se dieron en los doce años de suspensión en la producción de destructores. El impacto de los aviones en la guerra naval se reflejó en su pesado armamento principal de doble propósito. También tenían maquinaria muy mejorada y una mayor capacidad de combustible que extendía su alcance a 5.980 millas náuticas (11.070 km) en comparación con las 4.900 millas náuticas de los Clemson (9.100 km). Su mayor tamaño y habitabilidad mejorada pronto les valió el apodo de "chapa de oro" de las tripulaciones de los destructores más antiguos.

La lista de mejoras compilada a partir de la experiencia operativa de las clases anteriores (Wickes y Clemson) era larga. Ambas clases tenían popas puntiagudas que se hundían profundamente en el agua, aumentando enormemente el diámetro del radio de giro. Esto se solucionó con el diseño de popa de la clase Farragut. Las clases anteriores eran diseños de cubierta empotrada; aunque proporcionaba una buena resistencia al casco, resultó ser propenso a recibir mucha agua en alta mar. Esto se solucionó con elcastillo de proa elevado de los Farragut. El alcance de las clases Wickes y Clemson había sido un castigo constante para los comandantes; los Clemson habían sido construidos con tanques laterales que ofrecían un mejor alcance, pero a costa de tener un alto nivel de combustible en ambos lados, una característica decididamente vulnerable en un destructor sin apenas blindaje. La clase Farragut corrigió esta deficiencia de alcance al tener un alcance mayor que los Clemson, como ya hemos visto. Las mejoras constantes tanto en las calderas como en las turbinas de vapor en los años que mediaron entre los diseños de Clemson y Farragut permitieron este alcance mejorado, junto con una mayor velocidad y una reducción de 4 a 2 chimeneas.

El éxito de los esfuerzos queda claro con el testimonio del contralmirante Emory S. Land, jefe de la Oficina de Construcción y Reparación, a la Junta General, comparando a los Farragut con los Wickes y Clemson. Esas ventajas fueron:

La clase Farragut era 3,3 nudos más rápida.
La clase tenía una mayor estabilidad.
Tenían un 25% más de armamento, 5 cañones en lugar de 4, y aproximadamente un 35% más de potencia de fuego, montando cañones de 127 mm en comparación con los de 102 mm de los destructores anteriores.
Los 8 tubos lanzatorpedos estaban en la posición preferida de la línea central.
Al ser buques de francobordo alto, las características marineras mejoraron mucho con respecto a los anteriores buques.
El radio de acción aumentó en 450 millas náuticas (830 km).
Todo esto se había logrado con un aumento del desplazamiento de sólo el 22%.

Los destructores de la clase Farragut eran inestables en condiciones climáticas adversas y al virar. Esto se vio agravado por las modificaciones en tiempo de guerra, que los hicieron aún más pesados ​​en la parte superior. Dos de los destructores, el Hull y el Monaghan, se hundieron como resultado del tifón de diciembre de 1944. Un tribunal de investigación después de la pérdida concluyó que la inestabilidad básica de los barcos de la clase Farragut "es materialmente menor que la de otros destructores". [Henderson, Bruce, Down to the Sea (An Epic Story of Naval Disaster and Heroism in World War II), copyright 2007]

Imagen
El destructor USS Farragut (DD-348) durante sus pruebas, el 14 de septiembre de 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Farragut- ... yer_(1934)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2021 6:40 pm

La planta motriz de la clase Farragut se mejoró considerablemente con respecto a la clase Clemson. La presión y la temperatura del vapor se elevaron de 300 psi (2100 kPa) de vapor saturado a 400 psi (2800 kPa) de vapor sobrecalentado a 342° C. El vapor sobrecalentado aumentó la eficiencia de las turbinas, mejorando el alcance de los barcos. Este fue el primer uso de sobrecalentadores en un destructor estadounidense. También se instalaron economizadores, que usaban los gases que expulsaba la caldera para precalentar el agua de alimentación antes de que ingresara a la caldera; estos aumentaron el alcance de los barcos al requerir menos combustible para hervir el agua y crear vapor. Las turbinas de los Farragut eran tipo Parsons, fabricadas por Bethlehem Steel. Cada turbina principal se dividió en una turbina de alta presión y una de baja presión que alimentaban un engranaje reductor común para impulsar un eje. Esta disposicións e convirtió en estándar para la mayoría de los buques de superficie propulsados ​​por vapor de la US Navy. En los Farragut se utilizó engranaje de reducción simple (como en los Clemson); los Mahans y clases posteriores tenían engranajes de doble reducción, lo que redujo aún más el tamaño de las turbinas.

Fueron los primeros destructores estadounidenses con un armamento principal de doble propósito. Recibieron cinco de los entonces nuevos cañones de 127 mm/calibre 38 (Mk 12) en montajes simples de doble propósito Mk 21. Los dos delanteros estaban parcialmente cerrados con escudos abiertos ligeramente blindados. El central y el posterior estaban abiertos. A diferencia de los siguientes destructores estadounidenses de cinco cañones, el montaje central estaba inmediatamente detrás de las chimeneas. Una característica importante fue el director de tiro Mk 33 de doble propósito sobre el puente, que coordinaba el fuego de los cañones de 127 mm contra barcos y aviones. A finales de 1942, las espoletas de proximidad harían más efectivas estar armas en su uso AA. Justo detrás del montaje central esaban los dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 mm, uno detrás del otro. La clase estaba inicialmente equipada con el torpedo Mk 8, que fue reemplazado por el Mk 15 a partir de 1938. Detrás de la segunda montujra de proa se instalaron dos ametralladora de calibre 12,7 mm junto a las barandillas de babor y estribor. Dos más estaban en la cubierta principal, en el centro del barco.

En 1943, por la necesidad de una mayor protección antiaérea ligera que surgió tras el ataque a Pearl Harbor, las ametralladoras de calibre 50 y el montaje central fueron reemplazados por cañones AA de 20 mm y 40 mm. El tipo y la cantidad variaron de un barco a otro dependiendo de cuándo y dónde se remodelaron. Además, se agregaron bastidores de cargas de profundidad en la popa, junto con cuatro lanzadores de cargas de profundidad K-gun.

Tres de los ocho barcos se hundieron durante la guerra; cuatro de los supervivientes se desguazaron en 1946 y el quinto en 1947.

El USS Farragut fue botado el 15 de marzo de 1934, siendo su madrina la señora de James Roosevelt, nuera del presidente, y entró en servicio el 18 de junio, con el comandante Elliott Buckmaster al mando.

Debido al intervalo transcurrido desde la entrada en servicio de destrucotres en la US Navy, el Farragut dedicó gran parte de su servicio inicial a operaciones de desarrollo, navegando desde su base de Norfolk, Virginia, hacia el Caribe y a lo largo de la costa este. El 27 de marzo de 1935 partió con el presidente Franklin D. Roosevelt en Jacksonville, Florida, a una cita con un yate privado. Farragut escoltó el yate del presidente en un crucero a las Bahamas.

Participó en las maniobras de la flota en la costa oeste, las operaciones de entrenamiento en las islas hawaianas y los cruceros durante el verano para entrenar a los hombres de la Reserva Naval en aguas de Alaska hasta el 3 de enero de 1939. Farragut luego zarpó para unirse a las maniobras de la flota en el Caribe, regresando a San Diego el 12 de abril. A partir del 2 de octubre hizo dos viajes a la costa oeste desde su base en Pearl Harbor para escoltar a varios portaaviones. Desde el 1 de agosto de 1941, Farragut estuvo prácticamente en el mar para ejercicios con fuerzas operativas de portaaviones.

Farragut estaba atracado con otros destructores en East Loch, Pearl Harbor, en el momento del ataque japonés el 7 de diciembre de 1941. El alférez James Armen Benham, su oficial de ingeniería y al mando en ese momento, la puso en marcha, y navegó por el canal, manteniendo un fuego constante. Por su acción, el alférez Benham recibió la Estrella de Bronce. Hasta marzo de 1942 el Farragut operó en aguas hawaianas y desde Oahu a San Francisco, California, en patrullas ASW y misiones de escolta.

El 15 de abril de 1942 el Farragut zarpó de Pearl Harbor con el USS Lexington, con destino al mar de Coral y un encuentro con el Yorktown. Juntas, estas fuerzas se enfrentaron a los japoneses en la batalla del Mar de Coral (4-8 de mayo de 1942). Durante los primeros 2 días de la batalla, el Farragut navegó con la Fuerza de Ataque, mientras que los portaaviones de otro grupo lanzaban ataques aéreos sobre Tulagi. El 6 de mayo, todos los barcos se unieron como la TF 17 y navegaron hacia el noroeste para hacer contacto con el grupo de invasión japonés de Port Moresby. Al día siguiente, el Farragut fue destacado en el Grupo de Apoyo asignado para continuar la búsqueda de las fuerzas invasoras japonesas, sufriendo estre grupo un fuerte ataque aéreo esa tarde, derribando al menos cinco aviones y sin recibir daños en ningún barco.

Llegó a Cid Harbour, Australia, el 11 de mayo de 1942, y regresó a Pearl Harbor el 29 de junio. Partió de Pearl Harbor el 7 de julio con el Saratoga, con destino a las Islas Salomón. Operó como escolta durante las operaciones de apoyo al desembarco en Guadalcanal el 7 de agosto, y luego patrulló el este de las Salomón para proteger las rutas marítimas. El 24 y 25 de agosto, el Saratoga se enfrentó a los japoneses en la batalla aérea de las Salomón del Este.

El destructor permaneció en el suroeste del Pacífico, patrullando en Guadalcanal para proteger a los transportes y escoltando convoyes desde Australia a Espíritu Santo, Numea y las islas Fiji. Regresó a Pearl Harbor el 27 de enero de 1943, y después de una revisión y entrenamiento de la costa oeste, llegó a Adak el 16 de abril. Patrulló las aguas de Alaska hasta el 11 de mayo, cuando protegió los transportes que desembarcaron tropas en Adak. Al día siguiente, realizó lanzó numerosas cargas de profundidad contra un submarino enemigo y continuó la patrulla ASW frente a las islas Aleutianas hasta junio. Patrulló y bloqueó Kiska desde el 5 de julio, uniéndose al bombardeo de la isla muchas veces en los días previos al desembarco del 15 de agosto. Continuó apoyando a las tropas en tierra en Kiska hasta el 4 de septiembre, cuando dejó a Adak en un convoy para San Francisco.

Farragut se hizo a la mar el 19 de octubre de 1943, con destino a los entrenamientos en las islas hawaianas y en Espíritu Santo. Escoltando otra vez a los portaaviones, participó en las operaciones aéreas que cubrían los desembarcos en Tarawa el 20 de noviembre, y examinó a los portaaviones hasta que la Task Force puso rumbo hacia Pearl Harbor el 8 de diciembre. El destructor continuó hacia la costa oeste para un breve período de reparación y entrenamiento, partiendo de San Diego el 13 de enero de 1944 para combatir en las Islas Marshall. Durante los asaltos a Kwajalein y Eniwetok, apoyó a los portaaviones, patrulló y realizó búsquedas ASW, luego navegó para realizar ataques aéreos en Woleai y Wake. A finales de abril estaba frente a Nueva Guinea mientras los portaaviones apoyaban los desembarcos en el área de Hollandia (actual Jayapura), y hasta mayo se unió a las operaciones de entrenamiento desde Majuro.

Desde su llegada a Saipan el 11 de junio de 1944, el Farragut escoltó a los portaaviones que cubrían los desembarcos, bombardeó las costas de Saipan y Guam y sirvió como piquete de radar en la batalla del Mar de Filipinas (19 y 20 de junio). El Farragut zarpó para reabastecerse en Eniwetok del 28 de junio al 14 de julio. El 17 y 18 de julio y prestó fuego de cobertura a los equipos de demolición submarina que se preparaban para el asalto a la isla. Tras una misión en Saipán, regresó a Guam el 21 de julio para patrullar mar adentro para el Grupo de Apoyo al Fuego que cubría los desembarcos. El 25 de julio, se unió al bombardeo de Rota y cinco días después marchó para ser revisado en el astillero de Puget Sound.

Retornó a Ulithi el 21 de noviembre de 1944 y zarpó 4 días más tarde para proteger a un grupo de petroleros que apoyaban a los portaaviones rápidos que atacaban Taiwán y Luzón en preparación para el asalto a Lingayen. Con base en Ulithi, sirvió con este grupo y apoyó a los portaaviones en sus operaciones en Iwo Jima y Okinawa, luego, del 25 al 28 de abril de 1945, sirvió la escolta AA de los portaaviones durante las operaciones aéreas contras las islas Ryukyus. Del 11 de mayo al 6 de agosto, escoltó convoyes entre Ulithi y Okinawa, y durante las dos últimas semanas de mayo, sirvió como piquete de radar en Okinawa.

El destructor regresó a casa desde Saipan el 21 de agosto de 1945 y llegó a Brooklyn el 25 de septiembre. El Farragut fue dado de baja el 23 de octubre eliminado del Registro de Buques Navales el 28 de enero de 1947 y vendido para desguace el 14 de agosto de 1947.

Farragut recibió 14 estrellas de batalla por si servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 12, 2021 6:33 pm

El USS Dewey fue botado el 28 de julio de 1934 por Bath Iron Works, Bath, Maine, patrocinado por la señorita A. M. Dewey, bisnieta del almirante George Dewey. Entró en sevicio el 4 de octubre de 1934, con el comandante H. W. Hill al mando.

Después de dos cruceros de entrenamiento a la bahía de Guantánamo, Cuba, y Port-au-Prince, Haití, el Dewey zarpó de Norfolk, Virginia, el 1 de abril de 1935 hacia San Diego, California, llegando el 14 de abril. Hasta 1938 operó principalmente desde este puerto en operaciones locales, además de participar en maniobras de la flota, prácticas de batalla y ejercicios programados. Navegó a lo largo de la costa oeste hasta el norte de Alaska y hasta el sur de Callao, Perú, e hizo tres cruceros al área de Hawai. Del 4 de enero al 12 de abril de 1939 regresó al Atlántico. El Dewey llegó a Pearl Harbor el 12 de octubre de 1939 y participó en ejercicios tácticos y maniobras hasta 1941.

Cuando Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el Dewey estaba siendo sometido a una revisión general. Abrió fuego contra los aviones enemigos y esa tarde se puso en marcha para patrullar en la zona de Hawai. El 15 de diciembre se unió a la TF 11 que acudía en socorro de la isla Wake, que cayó el 23 de diciembre. El Dewey volvió a su misión de patrulla.

En febrero de 1942 se reincorporó a la TF 11 para atacar Rabaul. La fuerza fue avistada por dos aviones de patrulla enemigos y el ataque fue cancelado después de que el USS Dewey ayudó a derribar varios de los 18 bombarderos japoneses que atacaron a la formación. Continuó protegido al Lexington en los ataques a Lae y a Salamaua, Nueva Guinea, el 10 de marzo y regresó a Pearl Harbor el 26.

La TF 11 partió de Pearl Harbor el 15 de abril de 1942 para operar en las Islas Salomón. El 5 de mayo llegó la noticia de que los japoneses se dirigían hacia Port Moresby, y el grupo del Dewey se unió al USS Yorktown en la batalla del Mar del Coral. Cuando el Lexington fue duramente atacado, el Dewey añadió su fuego antiaéreo a la defensa del portaviones, siendo cinco de sus tripulantes resultaron heridos por ametralladoras enemigas durente la acción. El Lexington resultó gravemente dañado y, al final, tuvo que ser abandonado. El Dewey rescató a 112 supervivientes del portaaviones. Defendió al Yorktown en Noumea el 12 de mayo y luego regresó a Pearl Harbor el 25 de mayo como escolta del Enterprise.

El Dewey zarpó tres días después con el grupo del Enterprise. Tomó parte en la batalla de Midway (2 al 6 de junio), y durante esta acción, protegió al petrolero de la flota Platte (AO-24). Al regresar a Pearl Harbor el 9 de junio, escoltó al Saratoga mientras el portaaviones transportaba un escuadrón a Midway entre el 22 y el 29 de junio. El 7 de julio se sumó al desembarco Guadalcanal, que bombardeó el 7 de agosto. Ese día el Dewey disparó contra los bombarderos en picado que atacaban a la flota, siendo herido uno de sus tripulantes. Acudió a socorrer a dos barcos, ayudando al Jarvis a recupera el control y remolcando al George F. Elliott hasta que su daño hizo necesario abandonarlo, tras lo cual rescató a 40 de los supervivientes del transporte.

El Dewey permaneció en las Salomón para proteger las líneas de suministro y comunicación, y protegió al Saratoga durante la batalla de las Islas Salomón del Este el 24 de agosto de 1942. Escoltó al Saratoga, dañado por un torpedo el 31 de agosto, hasta a Pearl Harbor, llegando allí el 23 de septiembre, y 6 días más tarde zarpó para ser revisado en San Francisco. El 27 de diciembre de 1942 se puso en marcha hacia Alaska. Cuando el Worden encalló en Amchitka, el Dewey intentó sacarla de las rocas y luego ayudó a rescatar a sus supervivientes cuando una tormenta obligó a abandonarlo. El 7 de abril de 1943, el Dewey zarpó hacia San Pedro para escoltar un grupo de asalto a Attu para la invasión el 11 de mayo. También participó en los desembarcos en Kiska el 15 de agosto, antes de escoltar a un grupo de LST a San Francisco, llegando el 19 de septiembre.

En 1943 se modificó su armamento, siéndole instalado un sistema de control de tiro Mk 33; se le retiró una de las piezas de 127 mm y sus ametralladoras de 12.7 mm, que fueron reemplazadas por 5 Oerlikon de 20 mm y 4 Bofors de 40 mm; se instalaron también dos directores de tiro Mk 51 y 2 rampas de popa para cargas de profundidad.

Saliendo de San Diego el 13 de enero de 1944, el Dewey llegó frente a Kwajalein el 31 de enero y sirvió como escolta durante el ataque del portaaviones en Majuro del 11 de febrero y los desembarcos de invasión en Eniwetok el 18 de febrero. Escoltó convoyes entre Eniwetok, Roi y Majuro, y bombardeó el atolón Mille del 17 al 18 de marzo. Del 22 de marzo al 6 de junio, actuó en la pantalla del TF 58, participando en redadas en Palau, Yap, Ulithi y Woleai; la invasión de Hollandia el 21 y 22 de abril; y la huelga en Truk del 29 de abril al 1 de mayo. El 6 de junio, navegó para proteger a los portaaviones en barridos de combate contra Tinian y Saipan el 11 de junio, luego bombardeó Saipan y Tinian el 13 y 14 de junio, cuando disparó contra barcazas enemigas e inició un incendio en un vertedero de petróleo. Durante los desembarcos de las Marianas, Dewey examinó a los portaaviones durante la batalla resultante del Mar de Filipinas los días 19 y 20 de junio, y rescató a varios pilotos y miembros de la tripulación que se vieron obligados a abandonar.

Dewey se unió el 1 de junio de 1944 a la protección de los transportes destinados a la invasión de Guam, prestando fuego de apoyo a los grupos de reconocimiento, cubriendo a los equipos de demolición submarina, realizando fuego nocturno de hostigamiento y patrullando la isla hasta el 28 de julio, cuando zarpó para una breve revisión en los astilleros de Puget Sound.

Dewey se hizo a la mar el 30 de septiembre para unirse al grupo de logística de la 3ª Flota el 10 de octubre. Protegió a este grupo en sus operaciones de reabastecimiento de combustible para la invasión de Filipinas hasta el tifón del 18 de diciembre, que dañó gravemente las unidades de la 3ª Flota. El Dewey había perdido toda la potencia de su maquinaría al mediodía y se escoraba más de 75 grados; su chimenea número uno se rompió y cayó sobre la cubierta del barco. Se reincorporó a su grupo el 8 de febrero de 1945, después de ser reparado en Ulithi, y llegó a Iwo Jima el 17 de febrero, donde ayudó a apagar los incendios en el Patuxent. Ayudando a los infantes de marina que asaltaron la isla el 19 y ayudó a rechazar un contraataque japonés disparando proyectiles de iluminación de estrellas el 23.

Después de escoltar un convoy a Leyte del 4 al 6 de marzo de 1945, el Dewey se reincorporó al grupo de logística para la operación de Okinawa, escoltando a los petroleros mientras repostaban a los portaaviones en los ataques aéreos previos a la invasión y las incursiones en el Lejano Oriente, que continuaron hasta el final del guerra.

El 21 de agosto partió rumbo a San Diego,a donde llegó el 7 de septiembre. Continuó hacia la costa este y llegó a Brooklyn el 25. El Dewey fue dado de baja el 19 de octubre de 1945 y vendido para desguace el 20 de diciembre de 1946.

Este destructor ecibió 13 estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
USS Dewey
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Dewey_(DD-349)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2021 5:56 pm

El USS Hull (DD-350) fue bautizado en honor a Isaac Hull, un famoso comandante naval del siglo XIX.

Fue botado en Nueva York el 31 de enero de 1934; su madrina fue Patricia Louise Platt; entró en servicio el 11 de enero de 1935, con el comandante R. S. Wentworth al mando.

Después de un crucero que la llevó a las Azores, Portugal y al Reino Unido, el Hull llegó a San Diego, California, a través del canal de Panamá el 19 de octubre de 1935. Comenzó sus operaciones con la Flota del Pacífico frente a San Diego, participando en ejercicios tácticos. Durante el verano de 1936 navegó a Alaska y en abril de 1937 participó en ejercicios navalses en aguas hawaianas. Durante este período de preguerra cada vez más tenso, el Hull a menudo actuaba como escolta de los portaaviones. Continuó estas operaciones hasta el estallido de la guerra, y se mudó a su nuevo puerto base, Pearl Harbor, el 12 de octubre de 1939.

Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el Hull estaba junto al USS Dobbin (AD-3) en reparación y puso en funcionamiento sus baterías antiaéreas. Como el objeto principal de la incursión eran los acorazados y los portaaviones ausentes, el destructor no sufrió impactos y partió al día siguiente para unirse al USS Enterprise (CV-6) y escoltarlo hasta Pearl Harbor. Durante los siguientes meses de la guerra, Hull operó con la Task Force 11 (almirante Wilson Brown), protegiendo al USS Lexington (CV-2) en sus ataques contra bases japonesas en las Islas Salomón. Regresó a Pearl Harbor el 26 de marzo y durante 3 meses protegió varios convoyes entre San Francisco, California y Pearl Harbor. Zarpó hacia Suyu, Islas Fiji, para prepararse para el asalto anfibio a Guadalcanal. El día del desembarco, el 7 de agosto, escoltó los cruceros durante el bombardeo naval y luego dio protección ASW a los transportes. Al día siguiente ayudó a repeler los bombardeos, derribando varios aviones. Esa noche tuvo que hundir al transporte George F. Elliott, que ardía sin control. El 9 el destructor hundió una pequeña goleta frente a Guadalcanal, partiendo esa noche hacia Espíritu Santo. Durante las difíciles semanas siguientes en Guadalcanal, el Hull realizó tres viajes con transportes y buques de guerra en apoyo de las tropas, sufriendo ataques aéreos el 9 y 14 de septiembre.

El barco regresó a Pearl Harbor el 20 de octubre y pasó el resto del año con el USS Colorado (BB-45) en las Nuevas Hébridas. Zarpó el 29 de enero de 1943 de Pearl Harbor para ser reparado en San Francisco y llegó el 7 de febrero. Al finalizarlos se trasladó a las Islas Aleutianas y llegó a Adak, Alaska, el 16 de abril, y comanzando unas maniobras de entrenamiento con acorazados y cruceros en las aguas del norte. Cuando la Marina se trasladó para recuperar Attu en mayo, el Hull continuó con sus patrullas, y durante julio y principios de agosto participó en numerosos bombardeos de la isla de Kiska. El barco también participó en los desembarcos en Kiska el 15 de agosto, solo para descubrir que los japoneses habían evacuado la isla.

El Hull regresó al Pacífico Central después de la operación Kiska, llegando a Pearl Harbor el 26 de septiembre. Partió con la flota 3 días después para atacar Wake y operó con portaaviones durante los ataques de distracción diseñados para enmascarar el objetivo real: las islas Gilbert. El Hull bombardeó a Makin durante este asalto el 20 de noviembre, y con la invasión en marcha llegó en convoy a Pearl Harbor el 7 de diciembre. Desde allí regresó a Oakland, California, el 21, para tomar parte en unos ejercicios anfibios.

A continuación, la siguiente parada fueron las Islas Marshall, y el Hull zarpó con la Task Force 53 desde San Diego el 13 de enero de 1944. Llegó el 31 a la costa de Kwajalein, protegiendo los transportes en el área y hasta febrero realizó tareas de protección y patrulla en Eniwetok y Majuro. Uniéndose a un acorazado y a un grupo de portaaviones, el barco se trasladó al atolón Mille el 18 de marzo y participó en un devastador bombardeo. El Hull también participó en el bombardeo de Wotje el 22.

Participó a continuación en la incursión en Truk del 29 al 30 de abril, tras lo cual llegó a Majuro el 4 de mayo de 1944. Allí se unió a los acorazados del almirante Lee para el asalto a las islas Marianas. El Hull bombardeó Saipan el 13 de junio, cubrió las operaciones de limpieza de minas y patrulló durante los desembarcos iniciales del 15. Dos días después, el Hull y otros barcos partieron para unirse a los portaaviones del almirante Marc Mitscher. Las flotas se acercaron el 19 para el mayor enfrentamiento de portaaviones de la guerra. Con la ayuda de los submarinos estadounidenses, Mitscher logró hundir dos portaaviones japoneses además de infligir pérdidas terribles a la fuerza aéreonaval japonesa durante el "Gran tiro al pavo de las Marianas" el 19. El Hull estuvo presente en varios de estos enfrentamientos.

Durante julio, el destructor operó con grupos de portaaviones frente a Guam y, tras los desembarcos, el 21 de julio patrulló la isla. En agosto regresó a Seattle, Washington, llegando el 25 y siendo sometida a reparaciones que lo mantuvieron en EEUU hasta el 23 de octubre, cuando ancló en Pearl Harbor. El Hull recibió la orden de unirse a un grupo de reabastecimiento de combustible de la 3a Flota, que partió el 20 de noviembre para encontrarse con los portaaviones rápidos en el Mar de Filipinas, siguiendo las instrucciones del comandante del Pacífico Sur, William Halsey Jr.

Las operaciones de abastecimiento de combustible con los portaaviones en el mar de Filipinas comenzaron el 17 de diciembre, pero la mala mar obligó a cancelarlas ese día. El grupo de abastecimiento de combustible se vio envuelto al día siguiente por un tifón que se acercaba, denominado Cobra, con barómetros cayendo a niveles muy bajos y vientos aumentando por encima de los 90 nudos. Después de que se le ordenó al Hull cambiar de rumbo a 140 grados, el viento aumentó a más de 100 nudos. Aproximadamente a las 11:00 horas del 18, el Hull quedó atrapado por la mala mar. Incapaz de maniobrar con el viento del norte a babor, comenzó a escorarse peligrosamente. Todos los hombres trabajaron febrilmente para mantener el barco a flote durante los pesados ​​rollos, pero finalmente, acabó volcando.

Este incidente, que llevó a algunos oficiales del barco a debsatir si retirar al capitán Marks de su mando para cambiar el rumbo del barco a uno más seguro, proporcionó al novelista Herman Wouk la inspiración para el clímax de su novela El motín de Caine, en la que un capitán es relevado de sus funciones por sus oficiales en el curso del tifón Cobra.

Los trabajos de rescate del USS Tabberer y otros barcos de la flota en los días siguientes salvaronhttps://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hull_(DD-350) la vida de 7 oficiales, incluido el capitán del barco y 55 marineros; 11 oficiales del Hull, incluido el oficial ejecutivo, y 191 marineros alistados murieron. En total, 790 marinos perdieron la vida en el tifón. ​​ El Tribunal de Investigación posterior concluyó que, aunque Halsey había cometido un "error de juicio" al navegar con la 3ª Flota hacia el corazón del tifón, no llegó a recomendar sin ambigüedades una sanción. El almirante Nimitz, comandante en jefe de la Flota del Pacífico, presentó un documento de seis páginas a la Corte, en el que, entre otras recomendaciones dirigidas estrictamente a los comandantes de los barcos, indicaba que "se deben tomar medidas para asegurar que los oficiales al mando de todos los barcos , en particular los destructores y las embarcaciones más pequeñas, son plenamente conscientes de las características de estabilidad de sus buques, de que se aplican las medidas de seguridad adecuadas y de que se comprenden perfectamente los efectos sobre la estabilidad".

Imagen
USS Hull en los años 30
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hull_(DD-350)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 14, 2021 7:38 pm

USS Macdonough (DD-351). Se puso su quilla el 15 de mayo de 1933 en los astilleros de la marina en Boston, fue botado el 22 de agosto de 1934; patrocinado por la señorita Rose Shaler Macdonough, nieta del comodoro Thomas Macdonough; y entró en servicio el 15 de marzo de 1935 con el comandante Charles S. Alden al mando.

Después de un extenso crucero por Europa y el oeste de América del Sur, el Macdonough se unió a la Flota del Pacífico y operó desde San Diego, California, hasta el 12 de octubre de 1939. Luego se trasladó a Pearl Harbor, como parte del Escuadron de Destructores 1. El 7 de diciembre de 1941, durante el ataque a Pearl Harbor, el Macdonough derribó un avión japonés antes de dirigirse al mar para unirse a otros en la búsqueda del grupo de ataque japonés. Durante los siguientes tres meses y medio, el destructor realizó tareas de exploración al suroeste de Oahu. Antes de regresar a Pearl Harbor para escoltar los convoyes hacia y desde los puertos de la costa oeste, navegó hasta Nueva Guinea, apoyando los ataques en Bougainville, Salamaua y Lae.

Macdonough regresó al Pacífico occidental para prepararse para la invasión de Guadalcanal. Operando con el Saratoga, proporcionó apoyo a los desembarcos en Guadalcanal y Tulagi, el 7 de agosto de 1942. Permaneció en el área, participando en la batalla de la isla Savo y combatiendo durante el desembarco de refuerzos en la isla. A fines de septiembre comenzó las misiones de escolta entre Nueva Guinea, Espíritu Santo y Pearl Harbor hasta que se presentó en la isla de Mare el 22 de diciembre para su revisión.

El Macdonough tomó parte en el asalto y ocupación de la isla Attu, en las Aleutianas. Al llegar a Adak, Alaska, el 16 de abril de 1943, el destructor patrulló al noreste de Attu hasta los desembarcos. El 10 de mayo, mientras maniobraba con mal tiempo para proteger los transportes de un ataque, chocó con Sicard y se vio obligado a retirarse, siendo remolcado. El barco fue reapada en Mare Island hasta el 23 de septiembre, cuando se pusoe en marcha hacia las islas Gilbert. En la invasión de la isla Makin, el 20 de noviembre, actuó como buque de control de la lancha de desembarco y, una vez finalizada esa fase de la operación, entró en la laguna para bombardear las instalaciones japonesas. El 23 de noviembre, Makin fue declarado seguro y el Macdonough regresó a Pearl Harbor.

En enero de 1944, se unió a la Fuerza de Ataque del Norte para el ataque a las Islas Marshall. Al principio operó en el atolón de Kwajalein. El 29 de enero se dirigió al atolón de Wotje y participó en el bombardeo costero hasta que regresó a Kwajalein el 31 para la ocupación de las islas Root y Namur. Luego, el destructor asumió las funciones de piquete de radar hasta poner rumbo hacia el atolón Eniwetok.

El 21 y 22 de febrero, Macdonough bombardeó posiciones japonesas en la isla Parry en la entrada profunda a la laguna Eniwetok. Un mes después, operó con la TF 58, y luego atacó las Islas Palau. Continuando con su ritmo variado, estaba en Hollandia, Nueva Guinea, el 21 de abril, proporcionando fuego de apoyo para los desembarcos. Luego se dirigió hacia el este para operar como piquete de radar al sur de Truk. Durante esta asignación, el Macdonough, con el Monterey y el Stephen Potter, hundió el submarino japonés RO-45 el 30 de abril de 1944.

El 4 de mayo, el destructor llegó a Majuro para unirse a las fuerzas reunidas para la invasión de las Marianas. Partiendo de las Marshalls el 6 de junio, el Macdonough operó con la fuerza de portaaviones rápidos durante la invasión de Saipan. Realizó tareas de detección y piquete y fue parte del grupo de bombardeo que atacó las instalaciones japonesas en el lado oeste de la isla. Luego participó en la batalla del Mar de Filipinas (19 al 20 de junio) disparando a los pocos aviones enemigos que atravesaron la patrulla aérea de combate. Enviado a Guam, cubrió a los equipos de demolición submarina que reconocían las playas y proporcionó fuego de hostigamiento para evitar reparaciones en las defensas de las playas. El 21 de julio, el destructor patrulló las aguas frente a Guam para proteger la nave de asalto de los submarinos enemigos, continuando esa función hasta que partió hacia Hawai el 10 de agosto.

Después de una breve estancia en Pearl Harbor, el Macdonough partió hacia las islas del Almirantazgo. Llegó a Manus el 15 de septiembre y comenzó a trabajar como escolta. El 14 de octubre, acompañó los transportes de tropas a Leyte y permaneció durante la batalla del golfo de Leyte, del 24 al 25 de octubre. Luego regresó a Manus para otro convoy a Leyte, el 3 de noviembre, y al regresar a aguas filipinas patrulló el golfo de Leyte y la zona sur del estrecho de Surigao. Operando desde Ulithi, protegió a los petroleros de la flota en sus misiones de reabastecimiento de combustible en las de Filipinas, Formosa y el mar del Sur de China. En enero de 1945, el destructor zarpó hacia Puget Sound y un período de revisión de 3 meses. Al regresar a Ulithi, fue asignada a la estación de piquetes de radar frente a esa isla hasta el 5 de julio, cuando reanudó la inspección de los convoyes. Durante el resto de la guerra, protegió la navegación aliada entre Ulithi y Okinawa.

Estaba en Guam cuando terminaron las hostilidades. Pronto recibió órdenes de regresar a EEUU, llegando a San Diego el 3 de septiembre; la semana siguiente llegó a New York, en cuyos astilleros fue dado de baja el 22 de octubre de 1945. El 20 de diciembre de 1946, fue vendido para desguace a George H. Nutman de Brooklyn, Nueva York.

El Macdonough recibió 13 estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El USS Macdonough (DD-351) acercándose a un fondeadero en el extremo inferior de la bahía de Iliuliuk, frente a Rocky Point, en las Islas Aleutianas. Fotografiado desde el USS Dewey (DD-349).
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Macdonough_(DD-351)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 15, 2021 5:51 pm

El USS Worden (DD-352) comenzó a ser construido el 29 de diciembre de 1932 en Puget Sound; fue botado el 27 de octubre de 1934; su madrina fue Katrina L. Halligan, esposa del contralmirante John Halligan, Jr., y entró en servicio el 15 de enero de 1935, con el comandante Robert E. Kerr al mando.

El Worden partió de Puget Sound el 1 de abril de 1935 para un crucero que lo llevó primero a San Diego, California, y de allí a lo largo de la costa de Baja California y México hasta Puerto San José, Guatemala y Puntarenas, Costa Rica. El nuevo destructor luego cruzó el canal de Panamá el 6 de mayo y se dirigió al norte hacia Washington, DC, donde el 17 de mayo embarcó al contralmirante Joseph K. Taussig, subjefe de operaciones navales, junto con un grupo del Congreso, para un crucero por el Potomac hasta Mount Vernon.

Posteriormente el Worden regresó a los astilleros de la marina en Washington, donde sus cañones fueron desmontados para realizar varias modificaciones. Luego se trasladó al sur el 21 de mayo a Norfolk, donde, en las semanas siguientes, se sometió a reparaciones. El trabajo se interrumpió una vez por pruebas realizadas en Rockland, Maine, y se completaron a principios del verano. Finalmente, abandonó e Norfolk el 1 de julio y pasó el fin de semana del 4 en New Bedford, Massachusetts, antes de poner rumbo a la costa oeste. Después de continuar a través de la bahía de Guantánamo y el canal de Panamá, regresó al Puget Sound el 3 de agosto.

Después de un reacondicionamiento posterior, el Worden se trasladó a San Diego, llegando a ese puerto el 19 de septiembre y comenzó cuatro años de operaciones desde allí siendo parte de la fuerza de reeconocimiento de los escuadrones de destructores. Desempeñó un valioso deber como buque escuela para la escuela de la marina en San Diego, y llevó a cabo las misiones de entrenamiento y maniobras que la llevaron desde Seward, Alaska, hasta Callao, Perú. También participó en ejercicios de flota programados regularmente con fuerzas combinadas de la US Navy en el Caribe y en las islas hawaianas. Uno de los aspectos más destacados de sus operaciones durante ese tiempo se produjo en el otoño de 1937. A mediados de septiembre, el Worden, en compañía del Hull (DD-350) y escoltando al USS Ranger (CV-4), viajó a El Callao, Perú , para una visita que coincidió con la Conferencia Técnica Interamericana de Aviación en Lima. Mientras el Ranger regresaba de manera independiente a casa al concluir su visita, los destructores se detuvieron en Balboa, Zona del Canal de Panamá, antes de regresar a San Diego.

La guerra en Europa en 1939 alteró el patrón de operaciones del Worden desde San Diego. Cinco días después de que comenzaran las hostilidades en Polonia, la Armada inició sus Patrullas de Neutralidad el 6 de septiembre. El 22, el Jefe de Operaciones Navales ordenó al Comandante en Jefe de la US Navy que transfiriera, temporalmente, al área de Hawái dos divisiones de cruceros pesados, un buque insignia de la flotilla de destructores (un crucero ligero), dos escuadrones de destructores, un portaaviones y unidades de apoyo; esa petición marcó la creación del Destacamento Hawaiano, el precursor de la base de la Flota en Pearl Harbor.

El Worden se incorporó a esta nueva fuerza, al mando del vicealmirante Adolphus Andrews, cuya bandera ondeaba en el crucero pesado Indianapolis (CA-35). El 5 de octubre de 1939, zarpó hacia Pearl Harbor. El Worden operó principalmente en las islas hawaianas durante los dos años siguientes, intercalando su tiempo en Pearl Harbor y sus alrededores con períodos regulares de mantenimiento en la costa oeste. Tras la conclusión de los ejercicios navales de la primavera de 1940, toda la flota tenía su base en Hawai.

En la mañana del 7 de diciembre de 1941, durante el ataque a Pearl Harbor, el Worden estaba anclado junto al destructor Dobbin (AD-3), recibiendo mantenimiento. No sufrió daños en el ataque japonés, pero uno de sus artilleros, el Intendente de clase 3d Raymond H. Brubaker, derribó a un bombardero con una ametralladora Browning de 12.7 mm. Dos horas después del comienzo del ataque, el Worden se puso en marcha hacia mar abierto.

Aunque, en los planes operativos para el ataque, se suponía que los submarinos japoneses atacarían a los barcos estadounidenses cuando salían de Pearl Harbor, su misión fue un fracaso. Sin embargo, existía el peligro de los submarinos enemigos; y proliferaron los supuestos avistamientos de submarinos. El Worden detectó un contacto submarino a las 12.40, más de tres horas después de que finalizara el ataque enemigo, y lanzó siete cargas de profundidad. Esa tarde, el destructor se unió a una task force centrada en el crucero igero Detroit (CL-8), el buque insignia del contralmirante Milo Draemel. Explorando al suroeste de Oahu, el Worden se reunió con el petrolero de flota Neosho (AO-23) y la escoltó a hasta la Task Force 11 (almirante Aubrey W. Fitch), centrada en el USS Lexington (CV-2).

Mientras el Neosho abastecía de combustible a los barcos del TF 11 en la mañana del 11 de diciembre, el Worden operó como buque de alerta por delante del Lexington y la noche siguiente escoltó al Neosho lejos del peligro cuando el USS Dewey (DD-349) descubrió lo que parecía un submarino enemigo en superficie. Tras haber llevado al Neosho a un refugio seguro en Pearl Harbor, el Worden regresó al mar abierto el 14 de diciembre como parte de la fuerza de cobertura que se dirigía hacia Wake, que cayó el 23 de diciembre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 15, 2021 6:15 pm

El Worden regresó a las operaciones de patrulla y escolta en las islas hawaianas; y, mientras estaba comprometido con la Task Force del Lexington, lanzó dos veces cargas de profundidad sobre presuntos contactos de submarinos enemigos frente a las costas de Oahu el 16 de enero de 1942 y nuevamente seis días después.

Separado de TF 11 el último día del mes, salió de Pearl Harbor el 5 de febrero para escoltar al buque de apoyo de de hidroaviones Curtiss (AV-4) y al petrolero de flota Platte (AO-24) hacia Samoa y las islas Fiji, luego a Nueva Caledonia, y llegó a Numea el 21 de febrero. Tres días después, cuando el mercante SS Snark chocó contra una mina en el paso Bulari, el Worden acudió en su ayuda, remolcó al barco que se hundía y lo apartó de la entrada del canal. El departamento médico del Worden atendió a seis heridos y el barco puso a salvo a la tripulación en el puerto. Partiendo de Numea el 7 de marzo, Worden, en compañía del Curtiss, puso rumbo a Pearl Harbor, llegando el 19. Ese día, el destructor entró en el astillero de la marina y, una vez finalizadas sus reparaciones, se unió a la TF 11 el 14 de abril.

El Worden se hizo a la mar el 15, en compañía de la TF del Lexington,con destino a un área de encuentro al suroeste de las Nuevas Hébridas, donde, el 1 de mayo, se unieron a la TF 17 del contraalmirante Frank Jack Fletcher, basado en el USS Yorktown. (CV-5). El 2, después de que las dos TF hubieran repostado, el Worden partió para escoltar al petrolero de flota Tippecanoe (AO-21) a Numea. En su ausencia, los portaaviones estadounidenses participaron en la batalla del Mar del Coral.

El 12 de mayo, dos días después de su llegada a Numea, los cruceros y destructores del antiguo grupo del Lexington se unieron al Worden ahí. El "Lady Lex" se había hundido durante la batalla. Como parte de ese grupo, el Worden se hizo a la mar el día 13 y, al día siguiente, se reunió con TF 16 frente a Efate en las Nuevas Hébridas. Formada alrededor del USS Enterprise (CV-6) y y del USS Hornet (CV-8), esta fuerza estaba comandada por el vicealmirante William F. Halsey. La TF 16 llegó a Pearl Harbor el 26. El Worden zarpó el 28 con la TF 16 (contralmirante Raymond A. Spruance), que había reemplazado a Halsey. Más tarde, TF 17, formado alrededor de Yorktown reparado apresuradamente y reabastecido, se reunió con la fuerza de Spruance al norte de la isla Midway.

El Worden escoltó al Enterprise y al Hornet durante la batalla de Midway del 4 al 6 de junio. El Worden regresó a Pearl Harbor el 13 y pronto fue asignado a un TF 11 revitalizado, basado en el recién reparado Saratoga (CV-3). El destructor escoltó al Saratoga mientras navegaba hacia Midway. El 9 de julio, el Worden se dirigió al Pacífico Sur con el grupo del Saratoga, pero el 21 fue destacado temporalmente para escoltar al Platte a Nouméa, llegando a ese puerto cuatro días después. Mientras el Platte se hacía cargo de su cargamento vital para repostar ar los barcos del grupo del portaaviones, el Worden patrullaba la entrada del puerto. El 28 el Worden y el Platte se pusieron en marcha para reunirse con Saratoga.

Por el camino el Worden recogió a 36 supervivientes del transporte militar Tjinegara, que había sido torpedeado el 25 por el I-169 y hundido a unas 75 millas al suroeste de Numea. El Worden regresó al grupo del Saratoga al sur de las islas Fiji al día siguiente, cuando los portaaviones se unieron a los transportes de tropas cargados de marines que habían zarpado de Wellington, Nueva Zelanda, hacia las Islas Salomón. Su estancia con el portaaviones fue breve, ya que el destructor pronto se destacó para escoltar al petrolero de la flota Cimarron (AO-22) a Numea, donde desembarcó a los supervivientes del Tjinegara el 1 de agosto.

El Worden se puso al día con la TF 16 el 3 de agosto y, poco antes del amanecer del 7, escoltaba al Saratoga mientras el portaaviones lanzaba ataques aéreos contra posiciones japonesas en Guadalcanal y Tulagi en preparación para los desembarcos. Durante las siguientes dos semanas, el Worden operó con el Saratoga al sur de las Salomón, protegiendo las líneas de suministro y comunicación que conducían a Guadalcanal. Durante la batalla de las Islas Salomón del Este, el Worden apoyó al portaaviones mientras lanzaba ataques aéreos junto al Enterprise para hundir el portaaviones japonés Ryūjō y dañar el portahidroaviones Chitose. Sin embargo, menos de una semana después, el I-26 torpedeó al Saratoga y lo dejó fuera de combate, lo que requirió un viaje a los Estados Unidos continentales para reparaciones.

El Worden escoltó al Saratoga a través de Tongatapu en las islas Tonga hasta Pearl Harbor, llegando allí el 23 de septiembre. Cinco días después, zarpó con otros dos destructores, escoltando a los acorazados Idaho (BB-42) y Pennsylvania (BB-38) en ruta hacia la costa oeste de EEUU. Llegó a San Francisco el 4 de octubre, pero partió de nuevo una semana después con el Gansevoort (DD-608) para acompañar al Idaho a Puget Sound, donde llegaron el 14. El Worden pronto regresó al sur de San Francisco y luego se unió al Dewey en la escolta del Nevada durante sus pruebas tras la reparación en el área de San Pedro-San Diego.

El 27 de diciembre de 1942, el Worden zarpó de San Francisco para apoyar la ocupación de la isla Amchitka, en las Aleutianas. Llegó a Dutch Harbor, Alaska, el día de Año Nuevo de 1943 y, el 12 de enero, escoltaba al transporte Arthur Middleton (AP-55) cuando éste transportaba tropas a la isla Amchitka. El destructor maniobró hacia el puerto bordeado de rocas y permaneció allí hasta que los últimos hombres desembarcaronn y luego se dedicó a limpiar el puerto. Sin embargo, una fuerte corriente arrastró al Worden hasta un pináculo contra el que embarrancó, dañado su sala de máquinas y provocando una pérdida total de potencia. El Dewey intentó remolcarlo para liberarlo, pero el cable se partió y el mar embravecido comenzó a mover al Worden, totalmente sin energía, inexorablemente hacia la costa rocosa. El comodoro William G. Pogue, el oficial al mando del destructor, ordenó abandonarlo, y, mientras dirigía esta operación, fue arrastrado por una fuerte ola que rompió sobre el barco.

Sin embargo, Pogue se contaba entre los afortunados, porque lo sacaron inconsciente del mar. Catorce de su tripulación se ahogaron. El Worden se hundió. Fue eliminado de la lista de la Marina el 22 de diciembre de 1944.

El Worden ganó cuatro estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Worden_(DD-352)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 17, 2021 12:05 pm

El USS Dale (DD-353) fue botado el 23 de enero de 1935 en los astilleros de Brooklyn y entró en servicio el 17 de junio de 1935, el comandante W. A. ​​Corn al mando. El contralmirante Yates Stirling, Jr., comandante del Tercer Distrito Naval y del astillero de Brooklyn, supervisó la construcción y presidió la puesta en servicio. Cuando tenía catorce años, casi 50 años antes, Stirling había vivido a bordo del primer USS Dale (1839) cuando la vieja balandra de guerra, le quitaron los mástiles y, al final de su largo servicio, fue el barco de la estación en el Washington Navy Yard bajo el mando de su padre.

El Dale realizó un crucero del 13 de febrero al 6 de marzo de 1936, visitando Norfolk, Dry Tortugas, Florida y Galveston, Texas, y actuó como escolta del crucero del presidente F. D. Roosevelt en las Bahamas antes de partir hacia la costa oeste. Participó en maniobras de la flota, visitó El Callao, Perú, sirvió como buque escuela para la escuela de artillería en San Diego y navegó a Hawai, Alaska y el Caribe durante otros ejercicios. El 5 de octubre de 1939, Dale partió de San Diego para unirse al Destacamento Hawaiano para entrenamiento y patrulla.

Al comienzo de la incursión en Pearl Harbor a las 0750 del 7 de diciembre de 1941, el Dale estaba amarrado con otros barcos de la 2ª División de Destructores en el Atracadero X-14. El orden de los barcoso, de estribor a babor, era el siguiente: USS Aylwin, USS Farragut, USS Dale y USS Monaghan. El oficial de cubierta y comandante interino, el alférez F.M. Radel, vio al primer avión atacar al USS Utah desde el oeste. Inmediatamente se hizo sonar la alarma se ordenó encender todas las calderas. A las 08.10, se abrió fuego contra los aviones japoneses utilizando las ametralladoras de 12.7 mm de popa, seguidas poco después por los cañones antiaéreos de popa de 127 mm. Los barcos a ambos lados del valle impedían el uso de los cañones de proa. Los cañones dispararon contra un escuadrón de bombarderos que volaban a unos 10,000 pies sobre los acorazados, pero los resultados fueron pobres porque el director de tiro se veía obstaculizado por los otros barcos, con disparos que estallaron muy por detrás y por debajo de los objetivos. A las 08.15, un bombardero en picado enemigo que atacaba al USS Raleigh desde el oeste fue objeto de un intenso fuego de ametralladora de todos los barcos, siendo alcanzado; se estrelló contra el puerto.

Hacia las 0820 mientras los barcos maniobraban para ponerse en marcha, un torpedo aparentemente dirigido al USS Raleigh pasó por debajo de la proa del Dale y explotó en la isla Ford. A las 08.44 el Dale se detuvo mientras el Monaghan lanzaba cargas de profundidad contra un submarino japonés cerca del costado de estribor del USS Curtiss. El Dale luego cambió a 25 nudos y salió del puerto por delante del Monaghan. Hasta que el Dale se acercó a la red submarina, no estuvo bajo el fuego directo de los aviones; aparentemente, los japoneses deseaban hundir un barco en la entrada, bloqueando el puerto, ya que el Dale se vio sometido a numerosos ataques de bombarderos en picado cerca de la entrada. El fuego de ametralladora del barco evitó que los atacantes se acercaran demasiado.

A las 0907, al cruzar las boyas de entrada, detener el motor de babor y virar bruscamente a la izquierda, provocó que tres bombarderos en picado japoneses le sobrepasaran. Sus ametralladoras derribaron al avión que iba en cabeza. Los dos aviones restantes intentaron atacar de nuevo, pero fueron ahuyentados por el fuego AA. A las 0911, el Dale estableció una patrulla en el sector uno. Debido a los repetidos ataques aéreos, el barco se vio obligado a realizar frecuentes cambios de rumbo y navegar a gran velocidad. Después de investigar la supuesta presencia de tres transportes enemigos frente a Barbers Point, los barcos formaron una pantalla ASW ante los USS Detroit, USS Phoenix, USS St. Louis y USS Astoria.

Sufrió un problema en el motor de babor que redujo su velocidad a 22 nudos. El motor de estribor comenzó a sobrecalentarse, lo que obligó a reducir aún más la velocidad a 10 nudos. El Deal se detuvo a las 1930 y permaneció hasta las 05:00 de la mañana siguiente intentando realizar reparaciones. Al amanecer, el Dale se reunió con el grupo de trabajo, pero como las reparaciones completas del motor eran imposibles con sus medios y tuvo que retirarse a realizar una patrulla en alta mar en el sector uno hasta la entrada de la Task Force 8.4. El Dale no sufrió bajas ni daños por parte del enemigo durante el ataque a Pearl Harbor

Desde el 14 de diciembre de 1941 hasta el 17 de marzo de 1942, escoltó al Lexington y al Yorktown, cubriendo el área de campaña de Salamaua-Lae de Nueva Guinea el 10 de marzo. El Dale regresó a Pearl Harbor en servicio de escolta y entrenamiento hasta el 11 de mayo, cuando partió hacia Mare Island para una revisión. El 5 de junio zarpó de San Francisco, con otros, para tomar parte en la batalla de Midway. Fue asignado a tareas de convoy entre Viti Levu, Fiji y Efate y Espíritu Santo, Nuevas Hébridas, en preparación para el asalto a Guadalcanal. Cubrió los desembarcos, escoltó transportes cargados con refuerzos a la isla del 18 de agosto al 21 de septiembre, luego navegó a Pearl Harbor para realizar tareas de escolta y entrenamiento hasta el 10 de noviembre. Navegó para proteger a los acorazados Washington y South Dakota en Pearl Harbor, continuando con el USS South Dakota hasta San Francisco.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 18, 2021 5:05 pm

El 9 de enero de 1943, el Dale zarpó de San Francisco hacia las Aleutianas. Apoyó la ocupación de Amchitka entre el 23 de enero y el 19 de marzo, patrullando y rechazando los ataques japoneses. El 22 de marzo, su grupo zarpó para patrullar al oeste de Attu para interceptar y destruir los barcos enemigos con destino a Attu o Kiska. Cuatro días más tarde, el grupo se enfrentó a una fuerza japonesa numéricamente superior que llevaba refuerzos a Attu. En la batalla de las Islas Komandorski resultante, en un momento u otro Dale tuvo a todos los cruceros japoneses bajo fuego y también protegió al dañado Salt Lake City. Los refuerzos japoneses no pudieron llegar a Attu. Escoltó los transportes y los barcos de apoyo de fuego en Attu para el asalto el 11 de mayo, luego patrulló Attu hasta el 1 de agosto. Se unió al bombardeo previo a la invasión de Kiska el 2 y luego examinó los transportes que desembarcaron hombres allí el 13. Se unió a Kane para un reconocimiento de las islas Rat y Buldir el 22, sin encontrar nada.

Partiendo desde Adak el 5 de septiembre ek Dale llegó a Pearl Harbor el 16 para escoltar al grupo que el 8 de octubre abasteció de combustible a los portaaviones que regresaban de un ataque aéreo a Wake. El Dale se entrenó en Pearl Harbor hasta el 5 de noviembrey escoltó a un grupo de LST hasta Makin el 20 de noviembre y luego regresó hacia la costa oeste.

Partió de San Diego el 13 de enero de 1944 para proteger a los portaaviones durante los desembarcos en Kwajalein y Eniwetok. Sirvió en las Marshalls en misiones de escolta y patrulla hasta el 22 de marzo, luego escoltó a lal TF 58 durante los ataques aéreos contra Palau, Yap, Ulithi y Woleai entre el 30 de marzo y el 1 de abril en apoyo de las operaciones de Hollandia del 21 al 24 de abril; y ataques contra Truk, Satawan y Ponape del 20 de abril al 1 de mayo.

Del 6 de junio al 30 de julio, Dale sirvió en las Marianas, bombardeando Saipán y Guam, protegiendo a los portaaviones durante la Batalla del Mar de Filipinas y apoyando a los equipos de demolición submarina. Revisado en Bremerton Navy Yard de agosto a octubre, Dale regresó a Pearl Harbor y luego navegó a Ulithi para unirse a TF 38. Ella examinó a este grupo durante la invasión de Filipinas entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre; y mientras el grupo repostaba el TF 38 en el Mar de China Meridional durante las redadas en la costa china, Formosa, Luzón y Okinawa. Permaneció con el grupo durante los ataques con portaaviones en Tokio y Kobe.

Navegó con el grupo de logística en cinco viajes entre Ulithi y el área de Okinawa entre el 13 de marzo de 1945 y el 11 de junio, cuando navegó hacia Leyte para unirse a la pantalla de una división de portaaviones.Regresó a Leyte para escoltar un convoy a Ulithi y patrulló allí hasta el 29 de julio y luego escoltó un convoy a Okinawa. Anclado en Guam cuando terminó la guerra, el Dale escoltó dos barcos en un convoy hasta un encuentro el 19 de agosto frente a Japón, luego navegó hacia EEEUU, llegando a San Diego el 7 de septiembre. Cuatro días después, estaba en camino hacia la costa este. Al llegar a Nueva York el 25 de septiembre, Dale fue desmantelado el 16 de octubre de 1945 y vendido como chatarra el 20 de diciembre de 1946.

El Dale recibió 14 estrellas de batalla por su servicio de la Segunda Guerra Mundial. El último miembro de la tripulación que sirvió desde Pearl Harbor hasta el desguace, George Nixon, murió el 22 de febrero de 2017. Se retiró con el rango de camarero de primera clase.

Imagen
El USS Dale en Puget Sound el 5 de octubre de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Dale_(DD-353)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 18, 2021 5:42 pm

El USS Monaghan (DD-354) fue el último barco construido con el diseño de la clase Farragut. llevó el nombre del alférez John R. Monaghan. Fue puesto en quilla el 21 de noviembre de 1933 en el astillero de la marina de Boston y botado el 9 de enero de 1935. Fue amadrinado por la señorita Mary F. Monaghan, sobrina del alférez Monaghan, y entró en servicio el 19 de abril, con el comandante RR Thompson en mando.

El 7 de diciembre de 1941 el Monaghan estaba de servicio en Pearl Harbor, ya las 07:51 se le ordenó unirse al Ward, que acababa de hundir a un submarino no identificado frente a la entrada de Pearl Harbor una hora antes. Cuatro minutos más tarde, antes de que el Monaghan pudiera ponerse en marcha, comenzó el ataque aéreo japonés. El Monaghan abrió fuego, ya las 08:27 estaba en camino para unirse al Ward cuando se le notificó de la presencia de un submarino enano clase Ko-hyoteki en el puerto. El Monaghan se dirigió hacia el intruso y el capitán, LCdr. Burford, dió la orden de embestir. El submarino viró y disparó su torpedo al USS Monaghan, pero falló, pasando a 50 yardas del lado de estribor del destructor. El Monaghan embistió el submarino y lo hundió con dos cargas de profundidad. Debido a la poca profundidad del puerto, cuando las cargas de profundidad detonaron, las explosiones sacaron la popa del Monaghan fuera del agua. El destructor perdió el y se estrelló contra una barcaza.

Salió del puerto para patrullar en alta mar durante la semana siguiente, luego se unió al Lexington para intentar resacatar a la isla Wake, pero fue en vano. De regreso a casa, el Monaghan, con el Dale y el Aylwin, realizó repetidos ataques contra un submarino enemigo, lo que provocó que emitiera una gran mancha de petroleo.

Tras operaciones con el Lexington llegó escoltar convoyes a la costa oeste antes de volver con la Task Force 11 (TF 11), escoltando otra vez al Lexington, saliendo de Pearl Harbor el 15 de abril de 1942 con destino al Pacífico Sur. Con los japoneses amenazando las líneas de comunicación marítima con Australia y Nueva Zelanda, EEUU actuó rápidamente para hacer frente a una amenaza tan crítica. La primera acción se produjo el 4 de mayo, cuando aviones del Yorktown atacaron a los barcos de invasión japoneses en Tulagi y Gavutu. Las dos fuerzas de portaaviones ahora se combinaron con la noticia de que portaaviones enemigo habían entrado en el mar del Coral. El 7 de may los aviones de reconocimiento estadounidenses vieron la fuerza japonesa, varios transportes escoltados por el portaaviones ligero Shōhō. Los aviones del Lexington y del Yorktown hundieron al Shōhō. Al día siguiente, antes del gran enfrentamiento de aviones embarcados estadounidenses y japoneses, se ordenó al Monaghan que se retirara de la formación para transmitir mensajes importantes, preservando así el silencio de radio de la flota principal. Luego se le ordenó que buscara a los supervivientes del Neosho y del Sims, hundidos el 7 por los japoneses. Dado que se había informado erróneamente de la posición del hundimiento, el Monaghan no pudo realizar un rescate y navegó con mensajes para Nouméa antes de reunirse con TF 16 a tiempo para regresar a Pearl Harbor el 26 de mayo.

Dos días después el Monaghan estaba en camino para la batalla decisiva de la guerra, la batalla de Midway. Durante los dos primeros días, el Monaghan escoltó al Enterprise y, a última hora de la mañana del 5 de junio, recibió la orden de rescatar a los hombres de un hidroavión derribado. A las 18:30 llegó junto al Yorktown, gravemente dañado, uniéndose al grupo de destructores que luchaban por salvarlo y protegerlo. El submarino japonés I-168 penetró la pantalla del destructor al día siguiente y hundió tanto al Yorktown como al Hamman. El Monaghan, el Gwin y el Hughes atacaron y dañaron gravemente el submarino.

Después de la victoria, la fuerza regresó a Pearl Harbor el 13 de junio. El Monaghan fue enviado al norte para ayudar a contrarrestar la amenaza japonesa en las Aleutianas. Dañado por la colisión en la densa niebla, el regresó para ser reparado en Pearl Harbor, luego escoltó un convoy a la costa oeste en ruta al Astillero Naval de Mare Island en Vallejo, California, para un período de reparación. Regresó al Pacífico Sur el 17 de noviembre. En el puerto de Nouméa dobló sus hélices al chocar con un obstáciulo submarino y tuvo que regresar a Pearl Harbor con su tornillo de babor reemplazado apresuradamente para reparaciones permanentes, completadas el 21 de febrero de 1943.

Una vez más en las Aleutianas, el Monaghan se unió a TG 16.69, una fuerza de exploración basada en los cruceros Richmond y el Salt Lake City. El 26 de marzo este grupo enfrentó a los japoneses en la batalla de las islas Komandorski. Aunque superados en número, los estadounidenses dispararon armas y torpedos con tanta eficacia que los japoneses fueron ahuyentados. Las misiones de patrulla y de bombardeo en las Aleutianas, junto con las misiones de escolta, continuaron durante el verano. Lo más destacado fue un enfrentamiento de superficie dirigido por radar con un objetivo no identificado el 20 de junio, y la persecución de un submarino japonés dos días después que resultó con el sumergible embarrancando y siendo abandonado. Más tarde fue identificado como el I-7, que tomaba parte en la evacuación de tropas de Kiska.

Después del servicio de escolta a Pearl Harbor y San Francisco, el Monaghan navegó a San Pedro, California, para escoltar a tres nuevos portaaviones de escolta a las islas Gilbert, para lo cual zarparon desde Espíritu Santo el 13 de noviembre. Los portaaviones de escolta atacaron objetivos en tierra y protegieron los convoyes en alta mar durante la invasión de Tarawa. Al regresar a la costa oeste en servicio de escolta, el Monaghan se reincorporó a la escolta de los portaaviones de escolta después de extensos ejercicios fuera de San Diego, California, y se preparó para la invasión de las Marshalls, durante la cual protegió a los portaaviones al noroeste de Roi. El 7 de febrero de 1944 entró en Majuro, luego escoltó al Pennsylvania a Kwajalein, donde se unió a la escolta de los transporte para la captura de Eniwetok. En la noche del 21 al 22, se unió a un bombardeo que duró toda la noche en la isla Parry y luego pasó un mes de patrulla y escolta en los Marshalls.

El 22 de marzo Monaghan se hizo a la mar con la pantalla ASW de los portaaviones rápidos, con destino a los ataques en Palau, Woleai y Yap, y regresó a Majuro el 6 de abril. La siguiente salida, del 13 de abril al 4 de mayo, fue para cubrir los desembarcos de Hollandia y atacar a Satawan, Truk y Ponape. Después de prepararse en Majuro, la fuerza zarpó ahora para la invasión de Saipan, contra la cual se lanzaron los primeros ataques el 11 de junio. Mientras que los aviones de la TF 58 derrotaron a los japoneses en la batalla del mar de Filipinas, el grupo de Monaghan patrullaba frente a Saipan para protegerse contra un posible avance del enemigo. Luego se dirigieron a Eniwetok para prepararse para el asalto a Guam, para el que zarparon el 14 de julio, con el Monaghan formando parte de la escolta ASW de los portaaviones. Asignado para cubrir a los equipos de demolición submarina frente a Agat en la noche del 17 al 18 de julio, el Monaghan suministró fuego de apoyo hasta el amanecer, disparando de nuevo contra la isla durante la madrugada del 19 de junio. Continuaron las misiones de bombardeo y detección hasta el 25 de julio, cuando navegó hacia Pearl Harbor y luego a una revisión en Puget Sound.

Después de entrenarse en California y ne Hawái, el Monaghan zarpó hacia Ulithi el 11 de noviembre. Allí se unió a la escolta de tres petroleros de la flota que se iban a reunir el 17 de diciembre con la TF 38, cuyos aviones habían estado atacando el centro de Luzón en apoyo de la invasión de Mindoro. El barco esperaba repostar y probablemente había reducido su lastre para cargar combustible. El tifón "Cobra" les golpeó antes de que el Monaghan estuviera preparado para hacerle frente. Dicho tifón se cobró 790 vidas en la 3ª Flota y hundió al Spence, el Hull y el Monaghan. Seis hombres sobrevivieron al hundimiento del Monaghan,

Monaghan recibió 12 estrellas de batalla por su servicio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Monaghan_(DD-354)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 19, 2021 5:56 pm

La quilla del USS Aylwin (DD-355) se puso el 23 de septiembre de 1933 en los astilleros de Filadelfia, siend obotado el 10 de julio de 1934, amadrinado por Elizabeth M. Farley, la hija del Director General de Correos James Farley, y entró en servicio el 1 de marzo de 1935, con el comandante Clarence Gulbranson al mando.

Después de las pruebas de finales de marzo, el destructor se trasladó a la Estación Naval de Torpedos, Newport, Rhode Island, para cargar ocho ojivas de torpedos. Al final de otras pruebas, regresó a Filadelfia el 8 de mayo. El 22 el Aylwin se embarcó en un crucero que le llevó a Europa. Ancló en Port Leixoes (Oporto) el 1 de junio y en Santander el 5, antes de trasladarse a Cherburgo el 10. Cinco días después, Jesse I. Straus, embajador de EEUU en Francia, visitó el nuevo destructor. Después el USS Aylwin fue a Bremen, del 19 al 24 de junio, antes de zarpar hacia Gotebörg. Luego, después de partir hacia Bélgica el 29, llegó a Bruselas a última hora del 2 de julio, donde recibió su única visita real cuando, en la mañana del 8, Leopoldo III y la reina Astrid subieron a bordo.

El barco visitó Dover el 15 de julio. Llegó a Filadelfia, Pensilvania el 22, recibió reparaciones posteriores al viaje realizó más pruebas que duraron hasta el 1 de octubre, cuando se unió a la Flota.Juno al USS Hull llegó a la bahía de Guantánamo el 5 donde el Aylwin descargó un cargamento. Después de cruzar por el canal de Panamá el 7 de octubre, se detuvo brevemente en Balboa, Zona del Canal de Panamá, antes de partir el 10 hacia una estación de guardia frente a Champerico, Guatemala, para proporcionar un rumbo direccional a lo largo de la trayectoria proyectada del hidroavión experimental XP3Y -1, el prototipo del PBY Catalina. Aylwin alcanzó su posición asignada el 13 de octubre y, a la mañana siguiente, comenzó a lanzar humo para que sirviera de señal para el avión. Los vigías del destructor avistaron el avión a las 12:38 y le sobrevoló directamente siete minutos después. En última instancia, el XP3Y-1 llegó a la bahía de San Francisco el 15 de octubre, habiendo establecido un nuevo récord de distancia internacional para vuelos en hidroavión: 3.281,402 millas terrestres (5.280,905 km).

El destructor se reunió con el Hull al día siguiente; y los dos barcos llegaron a San Diego, California el 19. Después de una visita a Stockton, California, del 26 al 29, el Aylwin comenzó a operar con la Flota frente a la costa del sur de California en tácticas de flotilla, ataques con torpedos, prácticas de batalla y de entrenamiento de detección de sonido con los submarinos USS. Nautilus y USS Sepia.

El 10 de febrero de 1936, el Aylwin partió de San Diego y entró en los astilleros de Mare Island al día siguiente para reparaciones y alteraciones. Hizo sus pruebas posteriores a la reparación el 3 de abril. Después de breves operaciones en Pyramid Cove, isla San Clemente, el Aylwin navegó hacia la Zona del Canal el 27 para participar en el Ejercicio de la Flota XVII, una evolución de cinco fases. El problema enfrentó a la Fuerza De Baalla contra una Fuerza de Reconocimiento reforzada por submarinos. Mientras ambas fuerzas se enfrentaban frente a la costa oeste de Centroamérica, cerca del Canal de Panamá, eñ Aylwin realizó simulacros de ataques contra destructores "enemigos" y ataques con torpedos a la línea de batalla "enemiga". Fondeó frente a Balboa el 9 de mayo, repostó al día siguiente y reanudó su participación en el ejercicio el 16 como parte de la flota "Verde".

Después de los ejercicios, zarpó hacia Perú y llegó al Callao la mañana del 28. Terminando su visita a Perú el 2 de junio, convirtiéndose en el buque insignia del contraalmirante Sinclair Gannon, Comandante, Destructores, Fuerza de Exploración, partió rumbo a California, pero se detuvo en la bahía de Panamá del 6 al 8 antes de continuar hacia San Diego. Aylwin llegó a su puerto de origen en la mañana del 16 y atracó junto al USS Dobbin. Esa tarde, el contraalmirante Gannon transfirió su bandera al buque de apoyo a destructores.

El 6 de julio, el Aylwin se puso en marcha hacia el noroeste del Pacífico y llegó a Port Angeles, Washington, el 9. Navegó desde allí a través del pasaje interior a Alaska y llegó a Córdoba el 13. Después de una visita posterior a Kodiak, una llamada de regreso en Port Ángeles y un mantenimiento tierno allí junto a Dobbin, el destructor realizó ejercicios ASW en Admiralty Bay, Port Townsend, Washington. Visitó Portland, Oregón, del 5 al 10 de agosto antes de regresar a casa, adonde llegó el 13.

Una semana después, se puso en marcha para realizar ejercicios tácticos junto al USS Worden y el USS Monaghan; pero pronto comenzaron a buscar el atunero SS San Juaquin, con base en San Diego, que había desaparecido. El cúter Takoe de la Guardia Costera se unió a la búsqueda el 21 de agosto y el cúter Aurora día siguiente. El 23, el Aylwin y los otros barcos buscaron el barco Pacific. Aunque no encontraron a ninguno de los buques, parece que ninguno se perdió, ya que ambos aparecieron en los registros de mercantes durante algunos años después. De hecho, esta última —que lleva su nombre original, Balclutha— sirve como museo flotante atracado en San Francisco, California.

El Aylwin operó en el área del sur de California hasta que zarpó el 16 de abril de 1937 hacia las islas hawaianas para participar en el ejercicoi de flota XVIII. Al formar con el "Destacamento Hilo" el 21, realizó un bombardeo simulado de Hilo, Hawái, antes de desplegarse para escoltar al USS Houston y al USS Ranger mientras cubrían un desembarco simulado. Llegando a Pearl Harbor el 25, se puso en marcha el 4 de mayo como parte de la Fuerza "Blanca". Calificado como "dañado" en una fase inicial de la acción el 8, el Aylwin tomó el rumbo para reunirse con unidades "amigas" esa mañana y rechazó dos ataques de aviones "negros" en ruta. Avistó lo que parecía ser la línea de batalla "blanca" a las 06:40 y cambió el rumbo para unirse, pero descubrió que los barcos, de hecho, se contaban como "fuera de combate". Así, ahora virtualmente "solo", se dirigió a Lahaina, Hawaii. Sin embargo, el barco no encontró apoyo por el camino, ya que avistó a tres rápidos minadores acercándose a seis millas de distancia, y después de identificarlos como "enemigos", "abrió fuego" a las 07:33. Sin embargo, los árbitros rápidamente la declararon fuera de combate.

El Aylwin regresó a San Diego el 28 de mayo de 1937 y, después de dos semanas de mantenimiento junto al USS Whitney, reanudó su programa de entrenamiento. Durante los últimos días de junio, operó en compañía del USS Mississippi mientras ese barco realizaba prácticas de batalla frente a la isla de Santa Bárbara en compañía del USS Lamberton, el objetivo de alta velocidad controlado por radio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Farragut

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 19, 2021 6:16 pm

Durante el resto de 1937 y el invierno de principios de 1938, Aylwin mantuvo lo que se había convertido en una rutina estándar, alternando períodos de mantenimiento con entrenamiento en el área de operaciones del sur de California. Del 6 al 9 de enero de 1938 participó en la búsqueda de un avión perdido del Escuadrón de Patrulla 7 (VP-7). Después de realizar prácticas antiaéreas a principios de febrero, el barco se dirigió a San Diego para su inspección anual del casco en el dique seco flotante USS ARD-1 y luego se dirigió a Mare Island para una breve revisión. Después de esas reparaciones, Aylwin llegó a San Diego el 6, justo a tiempo para participar en el Ejercicio de la Flota XIX su regreso a San Diego el 28 de abril y, el 9 de mayo, reanudó su programa de entrenamiento costero. Se sometió a un breve mantenimiento junto a Whitney antes de ponerse en marcha el 21 de junio hacia el noroeste del Pacífico y navegar a lo largo de la costa hasta julio. A finales de septiembre partió hacia Hawái. Al llegar a Pearl Harbor el 2 de octubre el Aylwin se sometió a reparaciones allí hasta noviembre. Regresó a San Diego el 12 de diciembre y realizó ejercicios de entrenamiento frente a la isla South Coronados de México antes de terminar el año 1938 en el puerto de San Diego. Cuatro días después de 1939, Aylwin partió hacia Panamá y llegó a Balboa el 13 de enero. Después de transitar por el Canal de Panamá al día siguiente, operó desde Gonaïves, Haití; Bahía de Guantánamo, Cuba; y Puerto Príncipe, Haití, antes de ponerse en marcha el 13 para participar en el Ejercicio de la flota XX, que tuvo lugar en el Caribe. Concluido, los participantes se retiraron a Culebra Bay, Puerto Rico, donde el presidente Franklin D. Roosevelt las revisó desde el Houston el último día de febrero.

Operó en el Caribe hasta el 8 de abril, cuando partió hacia Yorktown, Virginia escoltando al Lexington. Llegó a su destino el 12, pero se le ordenó regresar al Pacífico. Partió a las 04:04 del 20 de abril con el resto de su grupo de de portaaviones. Escoltó al USS Yorktown en ruta a Panamá; transitó por el Canal el 29 de abril; llegó el 12 de mayo a San Diego, operando frente al sur de California antes de entrar en Mare Island el 18 de junio para reparaciones y mejoras que duraron hasta el 8 de octubre. Se puso en marcha la mañana del 11 con destino una vez más a Hawai.

La Armada formó un "Destacamento hawaiano" al mando del vicealmirante Adolphus Andrews y lo basó en Pearl Harbor, un paso que presagiaba la base de toda la Flota allí la primavera siguiente. El Aylwin llegó a Pearl Harbor el 18 de octubre de 1939 y, durante los meses siguientes, alternó períodos en el puerto de "Pearl" con ejercicios variados en el área de operaciones de Hawai. Partició en el Ejercicio de la flota XXI, las últimas maniobras antes de la guerra. Indicativo de la mentalidad de seguridad de la Flota en ese momento, el Aylwin alternó con otros destructores que realizaban "patrullas de seguridad" frente al puerto de Honolulu y frente a la entrada de Pearl Harbor durante el curso de las evoluciones, investigando todos los barcos avistados, incluidas las pequeñas embarcaciones de pesca.

Los destacamentos de la Flota se rotaron de regreso a la costa oeste a intervalos. Así, el Aylwin regresó brevemente a la costa oeste durante el verano de 1940, llegando a San Diego el 9 de julio antes de trasladarse a los astilleros Mare Island el 14, donde permaneció hasa el 22 de septiembre antes de regresar, a través de San Diego, a Pearl Harbor el 21 de octubre.

El 7 de febrero de 1941, se hizo a la mar y, después de reunirse con el USS Enterprise y el USS Farragut, regresó a la costa oeste para una breve visita. Llegaron a San Diego el 13, pero volvieron a dar la vuelta dos días más tarde y se reincorporaron a la escolta del Enterprise, que transportaba aviones del Ejército a Hawai. Los tres barcos llegaron a Oahu el 21. El 17 de marzo, el Aylwin salió de Pearl Harbor para realizar patrullas y ejercicios en alta mar. Dos días después, el barco realizó un ejercicio táctico nocturno de dos horas en una noche oscura y sin luna, comenzando a las 20:00, durante el cual colisionó con el Farragut, sufriendo graves daños en su proa. Se declaró un fuego que rápidamente se extendió a popa a través de la sala de oficiales y en el área ocupada por las cabinas de los oficiales de los barcos. El fuego no se controló hasta las 01.40 del 20. Los equipos de bomberos del Dale, Stack, Philadelphia y Sterett contribuyeron a contener el incendio; y un grupo del Indianápolis se unió al del Filadelfia para evaluar los daños y hacer reparaciones temporales. El USS Detroit intentó remolcar al Aylwin de regreso a Pearl Harbor, pero el cable se partió. El USS Turkey pronto recogió al destructor dañado y lo remolcó. Tras extensas reparaciones en dique seco, el Aylwin reanudó sus operaciones en las aguas de Hawai. Después de realizar su último entrenamiento en tiempos de paz a fines de noviembre, atracó en la boya X-14 a las 13:47 del día 28 y permaneció allí hasta la primera semana de diciembre.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Aylwin_(DD-355)


Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST