Cruceros ligeros clase Duguay-Trouin

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cruceros ligeros clase Duguay-Trouin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 06, 2021 5:58 pm

A finales de 1920, después de haber examinado copias de los planos de la clase Omaha estadounidense, se habían redactado cuatro diseños. Los cuatro usaban cascos basados ​​en los Omaha, con ocho cañones AA de 155 mm y cuatro de 75 mm de nuevo diseño y doce tubos lanzatorpedos. Las diferencias radican en las combinaciones de potencia de fuego y protección.

Se seleccionó el diseño C y se iniciaron los trabajos. La nueva clase alcanzaría 34 nudos (63 km/h) utilizando turbinas de reducción simple. El armamento principal sería un nuevo cañón M1920 de retrocarga de calibre 155 mm, con un alcance de 26.100 metros. El calibre fue seleccionado para usar los mismos proyectiles de 155 mm fabricados para el Ejército. En combate, esta arma resultó ser lenta de operar. La batería AA de 75 mm era de cañones tipo M1922 de 75 mm,

Los barcos estaban ligeramente blindados, con los escudos de los cañones apenas resistentes a algo más que astillas, pero la subdivisión hermética incluía dieciséis mamparos transversales, con un doble casco alrededor de las áreas de ingeniería. Los pedidos se realizaron durante 1922 sobre esta base, a pesar de los decididos esfuerzos por "mejorar" el diseño. Después de la finalización, se instalaron catapultas individuales en los cuartos de cubierta de cada barco, inicialmente con dos hidroaviones Gourdou-Leseurre GL-812 HY, más tarde el GL-832. Posteriormente, el Duguay-Trouin y el Primauguet fueron equipados con sólo un Loire 130 en la década de 1930.

Características
Eslora: 181,30 m; manga: 17,50 m; calado: 6,14 metros
Tonelaje: 7.500 toneladas (vacío), 9.500 toneladas (a plena carga)
Propulsión 4 turbinas Parsons, 8 calderas Guyot du Templyot, 4 hélices de cuatro palas; potencia de 102.000 CV
Velocidad: 33 nudos; alcance: 3000 millas náuticas a 15 nudos
Blindaje: puente: 20 mm; torretas: 30 mm; santabárbara: 30 mm
Armamento: 8 cañones de 155 mm: 4 cañones AA de 75 mm; 12 tubos lanza torpedo (3x4) de 550 mm
Tripulación: 27 oficiales y 551 marineros

Imagen
El Lamotte-Picquet en Shangai en 1939
https://fr.wikipedia.org/wiki/Classe_Duguay-Trouin

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Duguay-Trouin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 06, 2021 6:11 pm

El Duguay-Trouin comenzó a ser construido el 4 de agosto de 1922 en Brest. Fue botado el 15 de febrero de 1923 y ntró el servicio en septiembre de 1926. Excelente "caminante", tenía grandes cualidades marineras. Durante las pruebas, a plena carga, alcanzó 30 nudos de promedio durante 24 horas a media potencia 1 (todavía era capaz de casi 30 nudos sin forzar la maquinaria, en 1949).

Tras servir brevemente en Indochina en 1931, comenzó su carrera militar en 1939-1940 en Dakar (Senegal) en un escuadrón franco-británico formado para buscar los “acorazados de bolsillo” alemanes que atacaban las rutas comerciales aliadas en el Atlántico. Formaba parte de la Fuerza X, bajo las órdenes del almirante Godfroy, con base en Alejandría, para cooperar con la Flota del Mediterráneo contra la Armada italiana. Cuando el gobierno británico lanzó la operación Catapulta para hacerse con el control de los buques de guerra franceses el 3 de julio de 1940, se pudo llegar a un acuerdo entre los almirantes Godefroy y unningham, resultando en la desmilitarización in situ del escuadrón francés.

La Fuerza X no unió a los aliados hasta finales de mayo de 1943, y partió para Dakar el 3 de septiembre de 1943, a través del canal de Suez y bordeó África, doblando el Cabo de Buena Esperanza en su rumbo. Después de numerosas patrullas en el Atlántico en 1943 y 1944, transportó tropas entre Argel, Ajaccio, Orán y Nápoles. Fue modernizado en enero de 1944 con 4 ametralladoras de 13.2 mm, 6 cañones Bofors de 40 mm, 20 Oerlikon Mk 4 de 20 mm y un radar SF-1. En agosto-septiembre de 1944, participó en el desembarco de Provenza, luego en operaciones de bombardeo a lo largo de la costa italiana hasta abril de 1945 y, en Argelia, al bombardeo del cabo Aokas el 10 y 11 de mayo de 1945 en la represión de los hechos del “Sétif 2”.

El 28 de mayo de 1947, al comienzo de la guerra de Indochina, partió de Toulon con destino a Diego-Suárez. El 13 de noviembre llegó a Saigón. Desde 1948 hasta octubre de 1951, prestó fuego de apoyo a las tropas francesas en operaciones de desembarco. Fue el buque insignia de la división naval del Lejano Oriente en Indochina.

El 22 de octubre de 1951 partió de Saigón hacia Toulon, donde fue desguazado el 29 de marzo de 1952.

Imagen
El Duguay-Trouin antes de la guerra.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Duguay-Trouin_(1923)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Duguay-Trouin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 06, 2021 6:27 pm

La quilla del Lamotte-Picquet, construido en el arsenal de Lorient, se pone el 17 de enero de 1923, siendo botado el 21 de marzo del año siguiente. Entró en servicio el 1 de septiembre de 1926.

Su primer comandante fue el capitán Jean Cras, inventor del transportador trazador de navegación (que fue nombrado en su honor), pero también un pianista y compositor muy talentoso. La tripulación estaba formada por 25 oficiales y 550 suboficiales, contramaestres y marineros.

Estaba armado con 8 piezas de 155 mm en cuatro torres gemelas, 4 AA de 75 mm, 6 AA de 37 mm y 20 ametralladoras AA de 13,2 mm, más doce tubos lanzatorpedos de 550 mm en cuatro plataformas triples y dos hidroaviones de observación.

Inicialmente destinado en la Francia metropolitana, el Lamotte-Picquet llevó a cabo varias misiones en África y América del Sur antes de ser asignado al Lejano Oriente en enero de 1936, siendo el buque de guerra francés más poderoso de la zona. El 15 de marzo de 1939, zarpa desde Saigón y realiza ejercicios con el Rigault de Genouilly en las cercanías de Cu-Lao-Ré.

El 17 de enero de 1941, al frente de una fuerza naval a las órdenes del capitán Régis Bérenger que incluía a los cuatro Dumont d'Urville, Almirante Charner, Tahure y Marne, participaron en la batalla de Ko Chang, donde los barcos franceses aplastaron a la flota tailandesa, inferior en número pero más moderna y supervisada por por oficiales japoneses.

Desde finales de 1942 tiene su base en Saigón. El 12 de enero de 1945 fue bombardeado por aviones estadounidenses de la Task Force 38. Impactado por numerosas bombas, el crucero volcó y se hundió. Un marinero murió y varios resultaron heridos.

Imagen
Jean Cras en 1930
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Cras

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Duguay-Trouin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 06, 2021 6:40 pm

El Primauguet se puso en servicio en abril de 1927. Inmediatamente comenzó un crucero mundial de siete meses, regresando a mediados de diciembre a Francia. Realizó cruceros hasta abril de 1932, cuando estuvo estacionado en el Lejano Oriente, hasta una importante remodelación en enero de 1936. Regresó al Lejano Oriente en noviembre de 1937 hasta su sustitución por el crucero Suffren. Luego regresó a Francia.

Durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, patrulló el Atlántico Norte escoltando convoyes. El 1 de abril de 1940 navegó hacia Fort-de-France, en las Indias Occidentales, relevando al crucero Jeanne d'Arc. Luego operó en las Antillas neerlandesas, interceptando mercantes. El 6 de mayo de 1940, bajo el mando del capitán Pierre Goybet, relevó al balandro HMS Dundee frente a Aruba. Tras la rendición holandesa, Pierre Goybet desembarcó en Aruba con el cuerpo de desembarco del crucero para defender los depósitos de petróleo de Shell y Standard Oil. El Primauguet regresó a Dakar el 12 de junio, después de la rendición francesa. Ese mismo mes, participó en operaciones de evacuación en el estuario del Garona.

El Primauguet permaneció en la armada francesa de Vichy tras la rendición francesa en 1940; transfirió parte de la reserva de oro francesa a África. Estuvo presente en Dakar en julio cuando la Royal Navy atacó a la flota francesa en Mers-el-Kebir.

Dos meses después, las autoridades de Vichy obtuvieron el permiso de la Comisión de Armisticio alemana para enviar a la 4a División de cruceros y tres grandes destructores a Libreville para contrarrestar a los franceses libres que, a finales de agosto, habían tomado el control de los territorios del África Ecuatorial Francesa ( AEF), a excepción de Gabón. Zarparon el 9 de septiembre, cruzaron el estrecho de Gibraltar sin obstáculos y se abastecieron en Casablanca. Como parecía que se estaba gestando una reacción inglesa, se dirigieron hacia el sur a gran velocidad, dejando atrás a la 10ª División de Destructores, que no tenía la autonomía para seguirlos. Pero los cruceros ingleses interceptaron al petrolero Tarn, escoltado por el crucero Primauguet, frente a Guinea, obligándolos a regresar a Casablanca. El resto de la fuerza francesa será interceptado en las mismas aguas por los cruceros británicos HMS Cornwall y Delhi, pero dos cruceros lograron llegar a Dakar, mientras que el tercero retornó a Casablanca.

El 8 de noviembre de 1942 estaba en puerto cuando comenzó la batalla naval de Casablanca (Operación Torch). Se enfrentó al acorazado Massachusetts y al crucero Wichita, resultando gravemente dañado, con 45 muertos y más de 200 heridos. El barco ardió durante toda la noche y volcó al día siguiente.

Hoy en día, sus restos, despojados de sus superestructuras, todavía se encuentran cerca de los muelles de contenedores, cubiertos por casi 4 metros de limo, sin ningún peligro real para el tráfico marítimo.

Imagen
En Primauguet, cargado de oro, rumbo a Africa en 1940
https://fr.wikipedia.org/wiki/Primauguet_(1924)


Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST