Destructores clase Bagley

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 25, 2021 6:11 pm

Fuente de este hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Bagley-class_destroyer

La clase Bagley de ocho destructores de la US Navy. Eran parte de una serie de destructores estadounidenses limitados a 1.500 toneladas de desplazamiento estándar por el Tratado Naval de Londres y construidos en la década de 1930. Los ocho fueron ordenados y puestos en quilla en 1935 y finalizados en 1937. Su diseño se basó en la clase Gridley construida al mismo tiempo, y era similar a la clase Benham; las tres clases se destacaron por incluir 16 tubos lanzatorpedos de 533 mm, el armamento de torpedos más potente jamás instalado en los destructores estadounidenses. Conservaron las plantas motrices de bajo consumo de combustible de los Mahan y tenían una velocidad ligeramente inferior a la de los Gridley. Sin embargo, tenían el alcance superior de los Mahans. Los destructores de la clase Bagley se diferenciaban fácilmente por el prominente enlace externo de las tomas de la caldera alrededor de su única chimenea.

Los ocho Bagley sirvieron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, perdiéndose tres en combate. Dos fueron usados como objetivos las pruebas atómicas de Bikini en 1946.

Los ocho Bagley, como los Gridley y Benham, disponían de cuatro cañones de doble propósito de 127 mm (antisuperficie y antiaéreos) y 16 tubos lanzatorpedos de 533 mm en cuatro montajes cuádruples. Aunque todos tenían una sola chimenea, se diferenciaban principalmente en su maquinaria. Los Bagley duplicaban la maquinaria de los Mahan. Las características que mejoraron el ahorro de combustible incluyeron economizadores de caldera, engranajes de doble reducción y turbinas de crucero. El alcance de los barcos era de 6.940 millas náuticas (12.850 km;) a 12 nudos (22 km/h), 1.400 millas náuticas (2.600 km) más que los Gridleys. Los motores desarrollaban 47.191 CV en las pruebas del Bagley.

La clase estaba inicialmente equipada con el torpedo Mk 11 o el Mk 12, que fueron reemplazados por el Mk 15 a partir de 1938. En comparación con los Mahans, sacrificaron un arma por cuatro tubos lanzatorpedos adicionales. Una de las razones de este armamento ​​fue que los últimos 9 de los 17 cruceros del Tratado construidos en las décadas de 1920 y 1930 para la US Navy carecían de torpedos; finalmente, todos los torpedos de los cruceros del Tratado fueron retirados en 1941 a favor de cañones AA pesados ​​adicionales.

Al igual que con la mayoría de los otros destructores estadounidenses de este período, los cañones de 127 mm esetaban controlados por un director de tiro, lo que los hacía tan efectivos como la tecnología permitía contra los aviones. A fines de 1942, las espoletas de proximidad los hicieron mucho más efectivos. Como en los dos últimos Mahans, los dos cañones de 127 mm de proa estaban en torretas cerradas, mientras que las torretas de popa estaban abiertas. Sin embargo, al igual que todos los buques de superficie estadounidenses de la década de 1930, el armamento AA ligero era débil; sólo se equiparon con cuatro ametralladoras de 12,7 mm. El débil armamento AA de los Bagley fue parcialmente remediado después de Pearl Harbor reemplazando las ametralladoras con un montura doble Bofors de 40 mm y seis cañones Oerlikon de 20 mm.

Al igual que con sus contemporáneos, el armamento ASW de los Bagley comenzó con dos bastidores de carga de profundidad a popa. Las fotografías muestran que estos fueron aumentados durante la Segunda Guerra Mundial por cuatro lanzadores de carga de profundidad K-gun en varios barcos.

Características generales
Desplazamiento: 1,624 toneladas (estándar), 2.245 toneladas (a plena carga)
Eslora: 104,14 m; manga: 10,82 m; calado 3,15 m (vacío), 3,91 m (a plena carga)
Planta motriz: 4 calderas Babcock & Wilcox, 2 turbinas de vapor con engranajes, 47,191 CV
Velocidad: 36,8 nudos (68,2 km/h) en las pruebas; alcance: 6,940 millas náuticas (12,850 km) a 12 nudos (22 km/h)
Dotación: 8 oficiales, 150 alistados (tiempo de paz); 251 (tiempo de guerra)
Armamento: (Como se construyeron) 4 cañones de 127 mm; 4 ametralladoras de 12,7 mm; 16 tubos lanzatorpedos de 533 mm: 2 bastidores de carga de profundidad (Hacia 1943): 4 cañones de 127 mm): 2 Bofors de 40 mm; 6 Oerlikon de 20 mm; 16 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 4 lanzadores de carga de profundidad K-gun: 2 bastidores de carga de profundidad

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USS Bagley
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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 26, 2021 7:43 pm

La construcción del USS Bagley (DD-386) comenzó el 31 de julio de 1935 en el Astillero Naval de Norfolk, Portsmouth, Virginia; fue botado el 3 de septiembre de 1936 y entró en servicio el 12 de junio de 1937 con el capitán de navío Earl W. Morris al mando.

El Bagley estuvo destinado en el Atlántico antes de ser enviado a Pearl Harbor en 1940. Ocasionalmente rotaba entre ese puerto y California. En diciembre de 1941 el Bagley operaba desde Pearl Harbor. Los ejercicios frecuentes con ña DesDiv 7 se intercalaron con otros con las Task Forces del Enterprise y del Lexington. El ritmo de estas operaciones se intensificó a medida que las sanciones económicas estadounidenses impuestas por la intervención japonea en China y la Indochina francesa, provocaron tensiones con Tokio. El 3 de diciembre, durante un ejercicio antiaéreo en el mar con el DesDiv 8, la quilla de la sentina de estribor del Bagley se soltó. El destructor redujo la velocidad a 10 nudos (20 km/h) y puso rumbo hacia Oahu, amarrando en Pearl Harbor en la mañana siguiente. El 6 de diciembre, el buque de guerra cambió de anclaje a Southeast Loch.

Cuando comenzó el ataque japonés a las 0755 del 7 de diciembre, a bordo de lBagley, el mainero Robert P. Coles salió a la cubierta de babor y vio a los aviones japoneses atacando Hickam. Al darse cuenta de que no eran maniobras de la flota, armó una de las ametralladoras de 12.7 mm y abrió fuego, alcanznado a los dos primeros torpederos atacaban Battleship Row. Fue relevado por el jefe de artilleros, Skinner, quien disparó contra el tercer avión atacante.

La tripulación vio por primera vez bombarderos en picado sobre el cercano campo de aviación de Hickam y luego a un avión torpedero Nakajima B5N "Kate" pasar por el sureste y torpedear al Oklahoma, amarrado frente a la isla Ford. El destructor declaró zafarrancho de combate, abriendo fuego con todas sus ametralladoras de 12.7 mm contra los Nakajimas que pasaban por el costado de babor para atacar los acorazados estadounidenses. Poco después de las 0800, un segundo torpedo explotó en la orilla, a unos diez metros por delante del Bagley.

Durante la segunda fase del ataque, que comenzó alrededor de las 08.40, la tripulación del Bagley disparó contra bombarderos en picado Aichi D3A "Val" que atacaban la isla Ford y los diques secos del astillero de la marina. Sus artilleros afirmaron haber derribado al menos seis aviones esa mañana; pero, dada la intensidad del fuego antiaéreo de todos los barcos, sus derribos no pueden probarse de manera concluyente. A las 09.40, el buque de guerra se dirigió hacia el canal y el mar abierto, dejando a su comandante, oficial ejecutivo y oficial de artillería en tierra. El Bagley, bajo el mando temporal del teniente Philip W. Cann, se detuvo sólo el tiempo suficiente para recoger al capitán del destructor Patterson, que posteriormente pasó a su propio barco en el mar.

El Bagley cubrió la llegada de TF 14 a Pearl Harbor cuatro días después de Navidad. Al día siguiente, el destructor zarpó con el USS Saratoga para patrullar al oeste de Oahu, cubriendo las islas mientras dos grupos de portaaviones escoltaban los transportes con refuerzos a Samoa. El 11 de enero de 1942, sin embargo, un solo torpedo del I-16 dañó al portaaviones. El Bagley regresó a Pearl Harbor con el Saratoga y, aprovechando la oportunidad, se sometió a una reforma en Pearl Harbor entre el 23 de enero y el 3 de febrero, agregando cuatro ametralladoras de 20 mm a su batería AA.

Saliendo de Oahu el último día de enero, el Bagley se unió a la TF 11, compuesta por el Lexington, 4 cruceros y 9 destructores, para cubrir a los transportes que llevaban refuerzos a Christmas Island, Canton Island (en las Islas Phoenix) y a Nueva Caledonia. Ante la actividad japonesa en el área de Fiji-Nueva Caledonia, se envió a la TF 11 a unirse a la fuerza de cruceros ANZAC (HMAS Australia, HMNZS Achilles, HMNZS Leander, USS Chicago y dos destructores), el 16 de febrero. Poco después, la TF se dirigió hacia Bougainville, en las Islas Salomón.

El 20 de febrero, a las 1707, el destructor abrió fuego contra una oleada de nueve bombarderos con su batería de 20 milímetros, uniéndose al fuego antiaéreo alrededor del Lexington. Minutos después, un bombardero intentó estrellarse en la popa de Bagley, pero el fuego del Aylwin ayudó a derribar al "Betty" a unos 200 m de distancia a estribor.

El mantenimiento y las reparaciones en el dique seco mantuvieron ocupada a la tripulación durante el mes siguiente. El Bagley partió de Pearl Harbor el 30 de abril, llevando correo y pasajeros a Palmyra Island, Christmas Island y las Islas de la Sociedad. Frente a Bora Bora el 9 de mayo se reunió con Hunter Liggett y la escoltó a las islas Fiji, llegando a la bahía de Nukualofa, Tongatapu, el 15 de mayo. Luego, el destructor pasó una semana patrullando fuera del puerto, protegiendo a los convoyes que partían de los submarinos enemigos, antes de dirigirse a Brisbane, Australia, para llegar allí el 30 de mayo.

Asignado a la Fuerza del Sudoeste del Pacífico (TF 44), el Bagley protegió a los convoyes en la zona de Australia, buscó contactos submarinos durante dos patrullas con el Henley y realizó prácticas de combate nocturno y otros ejercicios con los cruceros de la TF 44 hasta mediados de julio. El 17 partió de Brisbane hacia Nueva Zelanda y llegó a Auckland el 20. Allí se unió a TF 62 y comenzó los preparativos para la operación Watchtower, la invasión de Guadalcanal. Navegó a las islas Fiji, en compañía de los cruceros USS Chicago, USS Salt Lake City, HMAS Australia, HMAS Canberra, HMAS Hobart, otros 8 destructores y 12 transportes. Junto con otros elementos del convoy el 26, incluidos tres buques de carga más, el Bagley protegió los transportes mientras realizaban el entrenmaiento de los desembarcos en la isla de Koro. A continuación, la TF se dirigió a las Salomón y llegó frente a Lunga Point, Guadalcanal, el 7 de agosto.

Asignados a la Fuerza Sur, una de las tres patrullas, el Bagley y el Patterson acompañaron al Australia, al Canberra y al Chicago en la protección de los transportes al sur de Tulagi.

El Australia, con el contralmirante Victor Alexander Charles Crutchley, RN, a bordo, abandonó la formación para una conferencia de mando en Lunga Roads a las 21.30. Poco más de dos horas después, con poca visibilidad debido al cielo nublado y lluvias, barcos no identificados aparecieron a 3.000 m de distancia a proa, por babor. Se trataban de siete cruceros japoneses y un destructor al mando del contralmirante Gunichi Mikawa, enviado desde Rabaul para atacar los transportes estadounidenses. En ese momento, las 0144, según el registro del Bagley, los hidroaviones de los cruceros japoneses lanzaron bengalas que iluminaron los buques de guerra estadounidenses.

El Bagley viró bruscamente a la izquierda para usar los tubos lanzatorpedos de estribor pero, ya sea porque los torpedos no estaban armados a tiempo o porque el barco giró demasiado rápido para que los tubos pudieran apuntar correctamente, ninguno de los cuatro torpedos disparados hacia el noroeste dañaron a barco enemigo alguno. Es posible, pero no está confirmado, que uno o dos de los torpedos del Bagley alcanzaran al Canberra por su costado de estribor. El Bagley luego volvió a virar a la izquierda y sus artilleros escudriñaron la zona entre Guadalcanal y la isla de Savo; pero, como la fuerza de cruceros japoneses ya había pasado por el norte, no vio barcos enemigos. Luego navegó hacia el noroeste, hacia el punto de encuentro del destructor designado, y alrededor de las 0300 se encontró con el Astoria en llamas y muy dañado. Ese buque de guerra, junto con el Quincy y el Vincennes, había sido herido de muerte en la breve pero violenta batalla de la isla de Savo antes de que la fuerza japonesa se retirara a Rabaul.

El Bagley se acercó al Astoria y rescató a unos 400 supervivientes, incluidos 185 heridos. Con la luz del día, eñ Bagley envió a un grupo de rescate de 325 hombres al Astoria para combatir los incendios, tapar las vías de agua y poner los motores en marcha, ese a lo cual el barco se hundió esa tarde. Mientras tanto, el oficial médico del Bagley trataron a los heridos fueran trasladados al President Jackson esa tarde. Bagley luego se retiró a Nouméa con la TF 62, amarrando allí el 13 de agosto.

El 15 de marzo de 1943, se unió a la TF 74 cuando la 7a flota, recién creada, se preparaba para las operaciones en Nueva Guinea. Partiendo de Townsville el 27 de junio, Bagley, en compañía del Henley y el SC-749, escoltaron a seis LST que transportaban 2.600 soldados del Ejército y personal de aviación a la isla de Woodlark. Mientras los destructores patrullaban al sur de la isla, el desembarco se realizó sin interferencia japonesa en la noche del 30 de junio y el 1 de julio. Bagley escoltó a tres oleadas más de LST desde Townsville a Woodlark entre el 9 de julio y el 7 de agosto; todas llegaron sanos y salvos, y el aeródromo comenzó a funcionar el 23 de julio. El destructor luego escoltó al Henry T. Allen entre Milne Bay, Cairns y Brisbane, llegando al último puerto el 15 de agosto.

Regresó a Nueva Guinea a finales de mes, escoltando un convoy a Milne Bay el 1 de octubre. Regresó rápidamente a Townsville para escoltar a otro convoy, escoltándolo a salvo hasta Milne Bay el 8. De vuelta a Australia, esta vez a Brisbane, el destructor escoltó a un tercer convoy de Townsville a Milne Bay entre el 25 y el 29. Después de trasladarse a Buna el 8 de noviembre, el Bagley ayudó a escoltar un convoy de tres LST a Finschhafen, entregando suministros a la 20ª Brigada australiana el 11. Durante las siguientes cuatro semanas, el destructor escoltó a seis convoyes de refuerzo más a Buna; tres a Finschhafen, uno a Lae, uno a la isla Woodlark y el último al cabo Cretin el 12 de diciembre.

Después de navegar a Buna el 23, el Bagley se unió a los siete LST de la TU 76.1.41, escoltando a la septimba oleada deingenieros, artillería y provisiones de la 1a División de Infantería de Marina para la operación Cape Gloucester. La tripulación observó cómo los cruceros pesados ​​bombardeaban la playa a las 0600 del 26 de diciembre, y luego Bagley escoltó a los LST cuando desembarcaron tropas y equipo. Esa tarde, alrededor de las 14.30, un gran ataque aéreo japonés atacó a la TF, hundiendo al Brownson y dañando al Shaw. Más tarde esa noche, el Bagley vio a los cazas aliados derribar 3 bombarderos "Betty" sobre la cabeza de playa.

Al regresar a Buna el 28 de diciembre, el Bagley ayudó a llevar elementos de la 32ª División de Infantería a Saidor, Nueva Guinea, sin pasar por una fuerte guarnición japonesa en Sio. El convoy de la tercera oleada desembarcó tropas y equipo sin incidentes el 2 de enero de 1944.

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 26, 2021 8:11 pm

Con la orden de escoltar a las unidades de suministro, el destructor acompañó a un convoy de LST a Saidor el 5 de febrero y al día siguiente, junto al Smith y dos LST, partió hacia el cabo Gloucester. Dejó la región el 10, navegando hacia el este hacia EEUU. Llegó a San Francisco el 27 de febrero, después de parar en Florida Island, Guadalcanal, Palmyra y Pearl Harbor, comenzado una importante revisión el día 28. Durante las siguientes ocho semanas, agregó dos cañones más de 20 mm (para un total de seis) y un radar de control de tiro mejorado, instalando un montaje gemelo de piezas de 40 mm delante de los dos cañones posteriores de 127 mm.

En ruta hacia Hawai el 5 de mayo, la tripulación del Bagley comenzó a entrenarse para la Operación "Forager", la invasión de las Marianas. Al llegar a Pearl Harbor el 10, el destructor llevó a cabo simulacros de bombardeo en tierra, antiaéreos y de escolta antes de zarpar hacia las Marshall el 29 de mayo. Anclado en el atolón de Majuro el 3 de junio, el Bagley se unió a uno de los cuatro grupos de tareas de portaaviones rápidos y se hizo a la mar con el USS Bunker Hill y el TG 58.2 el 8.

Luego el destructor se trasladó a la zona de los transportes el 15 de junio, escoltando los desembarcos iniciales en Saipan antes de regresar con el grupo de apoyo el 17. Desde esa posición participó en la batalla del Mar de Filipinas, formando parte de la intensa barrera antiaérea que hizo frente a varios pequeños grupos de aviones japoneses atravesaron las patrullas aéreas estadounidenses. El Bagley disparó 24 proyectiles de 127 mm contra un "Val" y un "Kate" a una distancia de 5,000 m a popa y otros 147 proyectiles de 20 mm y 40 mm a un Zero que pasó 1.000 m de distancia por estribor. En los días siguientes, el destructor continuó protegiendo los acorazados mientras perseguían en vano a los japoneses que se retiraban.

El 25 de junio el destructor regresó a las Marianas para pasar dos semanas apoyando a las operaciones de la Infantería de Marina. Bajo la dirección de las unidades de control de fuego en tierra, el Bagley disparó más de 700 proyectiles de 127 mm de fósforo blanco de alto explosivo y bengalas contra la bolsa final de resistencia japonesa en el extremo norte de Saipan. El 6 de julio después de reponer municiones del Montpelier, se acercó a la costa y disparó contra cuevas y grietas cerca del borde del agua en Saipan, gastando 537 proyectiles de 127 mm y más de 1.000 de 20 y 40 mm.

El Bagley escoltó ak Enterprise durante los ataques en Okinawa y Ryukyus el 10 de septiembre. Esto fue seguido por una incursión contra Aparri (Filipinas) el 11 antes de que comenzara el esfuerzo a gran escala para destruir las fuerzas áeras japonesas en Formosa el 12. La única acción del Bagley en la batalla del Golfo de Leyte fue unirse al grupo ad hoc de destructores y de cruceros enviado en fútil persecución de los portaaviones en retirada, meros señuelos con sólo la mitad de su componente aéreo a bordo. Con la batalla terminada el 25 de octubre, y las fuerzas navales japonesas supervivientes en retirada, el Bagley se reunió con los portaaviones mientras estaban a la espera para apoyar las operaciones terrestres en Leyte. Para destruir los aviones japoneses que se dirigían al centro de Filipinas, el TG 38.4 lanzó ataques contra Luzón desde su zona de patrulla al este del golfo de Leyte el 30 de octubre.

Al llegar a Ulthui el 2 de noviembre, el Bagley pasó cuatro días de revisión con el buque de apoyo Markab (AD-21). Luego, el destructor zarpó el 10 con la TU 77.4.1 para proporcionar apoyo aéreo a las operaciones terrestres de Leyte. Retirándose al puerto de Seeadler el 27, el destructor pasó el mes siguiente entrenando o siendo reparado por el Briareus, todo en preparación para la Operación Musketeer, los desembarcos en Luzón. El 27 de diciembre, el destructor se puso en marcha hacia el Palaus, llegando allí el 30.

Los 12 portaaviones de escolta del TG 77.2 y del TG 77.4, y su escsolta de 19 destructores, Bagley incluido, salieron de Kossol Roads el 1 de enero de 1945. El grupo entró en el golfo de Leyte el 3 y se dirigió al mar de Mindanao, en dirección al golfo de Lingayen, a proporcionar apoyo aéreo a las operaciones anfibias. A última hora de la tarde del 4, después de un día de falsas alarmas y alertas, un bimotor kamikaze se estrelló contra el Ommaney Bay, provocando explosiones e incendios que destruyeron al portaaviones de escolta.

Al día siguiente después de que la fuerza entró en el mar de China Meridional, cuatro incursiones kamikaze japonesas atacaron los buques de guerra estadounidenses. Aunque las dos primeras oleadas fueron rechazadas por los cazas, la tercera alcnazó al Columbia, al Manila Bay, al Australia y a Stafford, dañando a este último lo suficiente como para obligarla a retirarse a Leyte. El Bagley escoltó a los CVE entre el 6 de enero, cuando comenzaron a volar misiones de ataque a tierra sobre Lingayen, y el 13 de ese mes, cuando otro kamikaze atacó al grupo. Justo después de las 0900 un avión no detectado sorprendió y se estrelló contra el Salamaua, causando grandes daños. Varios más atacaron a las 0908 y un Nakajima Ki-43 "Oscar" atacó al Bagley. Todos los cañones abrieron fuego a 3.300 m, y el avión se estrelló a unos 1.000 m a babor. Los siguientes cuatro días pasaron sin más ataques japoneses, y la TF se retiró a Ulithi, llegando allí el 23. Con las operaciones filipinas en marcha, el Bagley fue asignado a la siguiente gran operación anfibia, los desembarcos planeados para Iwo Jima en febrero.

El 21 de febrero, después de apenas seis días usados para realizar reparaciones y reabastecimiento, el buque partó hacia a la última gran operación anfibia de la guerra, la invasión de Okinawa. En compañía de los CVE del TG 52.1, Beñ agley llegó frente a Okinawa el 25 de marzo. El destructor escoltó al Anzio hasta abril sin incidentes. Durante las siguientes semanas, numerosos pequeños ataques aéreos japoneses aparecieron en su pantalla de radar, pero sólo uno se acercó a la formación: un avión solitario el 12. El 28 de abril, mientras los CVE lanzaban ataques contra Sakishima Gunto, la tripulación vio un Ohka pasar sobre sus cabezas a 7.900 m.

El 24 de mayo, después de que explotara su generador principal número uno, el Bagley se dirigió a las Filipinas. Al llegar al golfo de Leyte el 27, después de 102 días en el mar, el destructor fue junto al Markab para realizar reparaciones. La última operación de combate del buque comenzó el 15 de junio cuando partió de Leyte hacia Kerama Retto. Se reunió con los seis CVE del TG 32.1 el 18 y los apoyó durante una serie de ataques aéreos contra Okinawa. Sin embargo, una semana después, el director principal de tiro del Bagley falló y una vez más el barco se retiró a Leyte para ser reparado. Después de amarrar allí el 27 de junio, se fue junto a Yosemite durante tres días de disponibilidad. Como los trabajos eran más complicados de lo esperado, el destructor puso rumbo a Saipán el 5 de julio y de allí a Guam, llegando al puerto de Apra el 6.

Con un nuevo director instalado el 14 de julio, el Bagley zarpó hacia Saipán al día siguiente. Partiendo de las Marianas el 6 de agosto escoltó un convoy de mercantes a Okinawa el 12 de agosto. Tres días después, su tripulación se enteró de la capitulación japonesa mientras escoltaba un convoy de regreso a Saipán. Después de 10 días de descanso, el Bagley embarcó al contraalmirante Francis E. M. Whiting y al personal para llevarlos a la isla Marcus. Llegó allí el 31 de agosto, y el contralmirante japonés Matsubara Masata entregó la isla y su guarnición al contralmirante Whiting a bordo del Bagley.

Después de una breve parada en Buckner Bay, Okinawa, el destructor zarpó hacia Japón y llegó a Sasebo el 20 de septiembre, donde pasó las siguientes cinco semanas operando marcando campos de minas, ayudando en los barridos de minas y proporcionando servicios de mensajería entre Sasebo, Nagasaki y Wakayama. Varios oficiales también inspeccionaron varios buques de guerra japoneses en el puerto para determinar el cumplimiento de los términos de rendición aliados.

El destructor partió de Sasebo el 29 de octubre hacia EEUU, llegando a San Diego el 19 de noviembre. Elegido originalmente para su uso en pruebas experimentales, probablemente la serie de pruebas atómicas realizadas en el verano de 1946 en Bikini, en el Pacífico central, el Bagley navegó a Pearl Harbor a fines de abril de 1946. El destructor no participó en las pruebas atómicas, sin embargo, pero en su lugar fue desactivado en Pearl Harbor el 2 de mayo. Desarmado allí el 13 de junio de 1946, fue remolcado a San Diego para ser vendido como chatarra. Su nombre fue borrado del Registro Naval el 25 de febrero de 1947, y fue vendido el 8 de septiembre de 1947.

El Bagley ganó doce estrellas de batalla.

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 28, 2021 6:15 pm

fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Blue_(DD-387)

El USS Blue (DD-387) fue bautizado en honor al contralmirante Victor Blue (1865-1928). Fue botado el 27 de mayo de 1937 en el Astillero Naval de Norfolk, y entró en servicio el 14 de agosto de 1937, el capitán de navío J. Wright al mando.

Después de pasar su primer año realizando cruceros de entrenamiento a lo largo de la costa este y en el Caribe, el Blue zarpó hacia el Pacífico en agosto de 1938 para convertirse en el buque insignia de la División de Destructores 7 de la Fuerza de Batallla, con la que se ejercitó en aguas de la costa oeste hasta abril de 1940, cuando acompañó a su división a Pearl Harbor. Excepto por una revisión en Puget Sound (febrero-marzo de 1941) y ejercicios en San Diego durante abril, permaneció en Pearl Harbor hasta que estalló la guerra, siendo el buque insignia de la División de Destructores 7 del Escuadrón de Destructores 4.

El ataque japonésdel 7 de diciembre de 1941 sorprendió al Blue en el puerto, pero se dirigió a salvo al mar con sólo cuatro subtenientes a bordo. Ella sirvió con la patrulla de los accesos a Pearl Harbor entre diciembre de 1941 y enero de 1942. El Blue se unió al Enterprise para atacar Wotje, Maloelap, los atolones de Kwajalein y lass Marshall el 1 de febrero de 1942 y Wake el 24. En marzo-junio escoltó convoyes entre Pearl Harbor y San Francisco y luego se dirigió a Wellington, Nueva Zelanda, a donde llegó el 18 de julio.

Se unió al TG 62.2 en la natalla de Guadalcanal el 7 de agosto, proporcionando fuego de apoyo y detección. Aunque estuvo presente, no participó activamente en la batalla de la isla Savo el 9 de agosto, pero ayudó en la evacuación de los supervivientes del HMAS Canberra. Después de patrullar en Nouméa, Nueva Caledonia, del 13 al 17 de agosto, regresó a Guadalcanal, llegando el 21 de agosto. A las 0359 del 22 de agosto, mientras patrullaba en "Ironbottom Sound", fue torpedeada por el destructor Kawakaze. La explosión destruyó los motores principales, los ejes y el mecanismo de dirección de Blue, además de matar a 9 hombres e hiriendo a 21. Durante el 22 y el 23 se hicieron varios intentos infructuosos de remolcarlo a Tulagi. Fue hundido a las 2221 el 23 de agosto de 1942 después de que todos los intentos por salvarlo fracasaran.

El Blue recibió cinco estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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El USS Blue en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Blue_(DD-387)

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 29, 2021 6:35 pm

fuente de este mensaje https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Helm_(DD-388)

El USS Helm (DD-388) fue botado en Norfolk el 27 de mayo de 1937; y entró en servicio el 16 de octubre con el capitán de navío P. H. Talbot al mando.

El Helm operó en el Caribe hasta marzo de 1938. Después de los ejercicios navales de verano se incorporó al recién formado Escuadrón Atlántico el 1 de octubre de 1938. A principios de 1939, se desplegó con la División de Portaaviones 2 en el Caribe para el Ejercicio de la flota XX. Trasladado a la costa oeste en mayo de 1939, participó en más ejercicios de flota y maniobras en San Diego y las islas hawaianas.

A las 0755 de la mañana del 7 de diciembre de 1941, el Helm acababa de virar hacia West Loch en Pearl Harbor, en ruta hacia las boyas, cuando los aviones japoneses atacaron la base. El Helm era el único barco en marcha al comienzo del ataque. El destructor abrió fuego y derribó al menos a uno de los atacantes mientras era ametrallado y levemente dañado por dos bombas. A las 0817, a través de las llamas y el humo, abandonó el West Loch Channel y aceleró hacia mar abierto. Al saliv del canal, un vigía a bordo divisó un submarino enano aponés, el HA 19, encallado en un arrecife. El Helm giró con fuerza a la derecha hacia el submarino enemigo, disparó y falló. El submarino biplaza logró sumergirse, pero volvió a embarrancar. Al intentar escapar del submarino, un tripulante se ahogó. El otro fue arrastrado a tierra y se convirtió en el primer prisionero de guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Después del ataque, el Helm se unió al grupo del portaaviones USS Saratoga, recién llegado de San Diego,

El destructor zarpó el 20 de enero de 1942 en una misión especial para rescatar a los trabajadores del Departamento del Interior de las islas Howland y Baker, recogiendo a seis hombres de las dos islas el 31 de enero. Fue atacado por un bombardero japonés más tarde ese día, pero sus cañones lo rechazaron. El barco regresó a Pearl Harbor el 6 de febrero.

Tras de un viaje de ida y vuelta a San Diego, el Helm partió de Pearl Harbor el 15 de marzo de 1942, escoltando a un grupo a las Nuevas Hébridas. Llegó a Efate el 19 y durante las siguientes semanas escoltó barcos en esa zona mientras se consolidaban las bases estadounidenses. Rescató a 13 supervivientes del SS John Adams el 9 y 4 de mayo del petrolero Neosho, hundido en la batalla del Mar del Coral el 17 de mayo. Llevó a los náufragos a Brisbane, Australia, donde se unió a la TF Australiano-Estadounidense 44, al mando del contralmirante Victor Crutchley, el 19 de mayo.

Durante los dos meses siguientes, Helm realizó tareas de escolta a lo largo de la costa australiana. La flota se estaba reuniendo entonces para la primera operación anfibia ofensiva en el Pacífico, la captura de Guadalcanal. Partió de Auckland, Nueva Zelanda, el 22 de julio hacia las Islas Fiji. La flota del almirante Turner, tras atacarlpeó repentinamente Guadalcanal y Tulagi, llegó a las playas el 7 de agosto y tas tropas desembarcaron, tomando a los japoneses completamente por sorpresa. El destructor escoltó los transportes mientras las tropas desembarcaban, derribando varios aviones enemigos durante los dos primeros días.

Con los cruceros Vincennes, Quincy y Astoria, el Helm patrullaba las aguas alrededor de la isla Savo la noche del 7 de agosto y, al caer la noche del 8 de agosto, los cuatro barcos y el destructor Wilson comenzaron a patrullar entre las islas Savo y Florida. Otro grupo de dos cruceros y dos destructores patrullaban hacia el sur, y los destructores Blue y Ralph Talbot estaban estacionados al noroeste de la isla Savo. La mala planificación y la toma de decisiones habían permitido que los cruceros y destructores del almirante Mikawa se acercaran a la isla Savo sin ser detectados. Los fallos en la búsqueda e identificación y la inadecuada patrulla frente a la isla de Savo no había advertido le llegada de los barcos japoneses. La alarma la hizo sonar el destructor Patterson alrededor de las 01:43, llegó segundos antes de que dos torpedos acertaran al HMAS Canberra, en el grupo sur. El Helm, a proa por babor del Vincennes, viró para ayudar a los cruceros dañados. Se mantuvo junto a Astoria, llevó a los supervivientes a los transportes frente a Guadalcanal y se retiró con el resto de la fuerza a Numea el 13 de agosto.

Durante las siguientes semanas, el Helm permaneció en las peligrosas aguas cercanas a Guadalcanal, escoltando transportes y patrullando. Navegó a Brisbane el 7 de septiembre y partió al día siguiente para escoltar a los transportes entre Australia y Nueva Guinea. El destructor realizó estas misiones durante algunos meses. El 15 de mayo de 1943 ayudó en la búsqueda de supervivientes del buque hospital australiano Centaur, torpedeado y hundido por el submarino I-177, al sureste de Cabo Moreton, cerca de Brisbane. Más tarde, escoltó a los LST a Woodlark Island en junio de 1943 y protegió la importante base en Milne Bay. Mientras el ejército de MacArthur se preparaba para atacar Nueva Bretaña bajo cobertura naval, el Helm bombardeó Gasmata el 29 de noviembre de 1943 y dejó Milne Bay el 14 de diciembre al mando del almirante Crutchley hacia cabo Gloucester, apoyando el desembarco con sus cañones y protegiendo a los transportes. Tan pronto como se aseguró la posición, la flota se trasladó a Saidor, donde el almirante Barbey realizó uno de sus famosos asaltos anfibios.


El Helm continuó su servicio de escolta en Guadalcanal y Milne Bay hasta partir el 19 de febrero de 1944 hacia Pearl Harbor. El barco siguió hasta Mare Island Navy Yard escoltando al acorazado Maryland, llegando el 4 de marzo. Tras un entrenmiento realizdo en aguas de Hawai, llegó a Majuro el 4 de junio y a Kwajalein el 7 para unirse a la fuerza naval reunida para, la invasión de las Marianas. Se unió a la TF 58 del vicealmirante Mitscher y zarpó con ella de Kwajalein el 7 de junio.La TF protegió los accesos occidentales a las islas del 11 al 13 de junio y proporcionó apoyo aéreo para los desembarcos del grupo anfibis del almirante Kelly Turner. Alli el destructor tomó parte el 19 de junio en el mayor combateo de portaaviones de la guerra, defendido a la TF de los ataques aéreos enemigos.

Tras la decisiva Batalla del Mar de Filipinas, el Helm y los portaaviones centraron su atención en neutralizar las bases enemigas en las islas Bonin y Volcano y apoyar la invasión de Guam y de las islas Palau y atacaron Iwo Jima y otras islas del Pacífico occidental hasta bien entrado septiembre.El Helm hundió un pequeño carguero japonés frente a Iwo Jima el 2 de septiembre y ese mismo día sorprendió y hundió a otro. Tras la batalla aérea de Formosa, la TF 38 regresó a la costa este de Luzón para atacar las bases aéreas enemigas en Filipinas durante la invasión de Leyte. El 24 de octubre estaba claro que el asalto a Leyte había provocado un esfuerzo final por parte de los japoneses para destruir la flota estadounidense. Sus tres unidades principales de la flota se trasladaron hacia Filipinas. En la batalla del Golfo de Leyte, el Helm, con el TG 38.4 del contraalmirante Davison combatió con la Fuerza Central del almirante Kurita, hundiendo el acorazado Musashi y dañando a otros barcos.

Mientras se libraban dos de las otras fases de esta gran batalla, la batalla de Samar y la del Estrecho de Surigao, Halsey mordió el anzuelo y llevó a los portaaviones hacia el norte para enfrentarse a la flota señuelo de Ozawa. Protegidos por el Helm y otras unidades de superficie, los portaaviones hicieron contacto el 25 de octubre y, en una serie de ataques devastadores, hundieron cuatro portaaviones japoneses y un destructor. La gran batalla naval terminó así, con la invasión de Leyte asegurada y la flota japonesa anulada. El Helm y los portaaviones reanudaron el apoyo directo a las operaciones terrestres en Leyte el 26 de octubre. Además de los ataques aéreos de aviones japoneses con base en tierra, el grupo también experimentó un ataque submarino el 28 de octubre.El Helm y el destructor Gridley hicieron contacto alrededor del mediodía y hundieron al I-46. Esa noche el grupo se retiró hacia Ulithi, a donde llegó el 2 de noviembre después de más de dos meses de servicio casi continuo.

Partiendo de Ulithi nuevamente el 5 de noviembre de 1944, el Helm y su grupo de portaaviones regresaron a Filipinas para atacar los objetivos marítimos y costeros japoneses, regresando el 20 de noviembre. A continuación, el Helm dejó al TG 38.4 y partió hacia Manus el 20 de noviembr, llegando dos días después, para unirse a la próxima operación anfibia importante en la campaña de Filipinas, los desembarcos en el golfo de Lingaye. Partió el 27 de diciembre con destino al golfo de Lingayen. Cuando los barcos entraron en el mar de Sulu, comenzaron los fuertes ataques aéreos. Los japoneses atacaron con aviones suicidas el 4 de enero de 1945 y hundieron el CVE Ommaney Bay. Los disparos del Helm y de los otros escoltas se cobraron un alto precio de los atacantes. Del 6 de enero al 17 de enero, el destructor operó con los portaaviones al oeste del golfo de Lingayen.

Mientras se preparaban lso desembsarcos de Iwo Jima, el Helm navegó el 12 de febrero escoltando a un grupo de CVE, llegando a la isla volcánica el 16 de febrero. Escoltó a los portaaviones durante los ataques preliminares y mientras prestaron apoyo cercano a la invasión, que comenzó el 19. Los grupos de portaaviones fueron atacados repetidamente por ataques aéreos desesperados, y el Helm y los otros destructores fueron responsables del derribo de muchos aviones suicidas y torpederos. Cuando el CVE Bismarck Sea se hundió tras un ataque suicida el 21 de febrero,el Helm rescató a los supervivientes. El destructor continuó las operaciones frente a Iwo Jima hasta el 7 de marzo, cuando se dirigió a Leyte para reparaciones. Sin embargo, pronto partió de nuevo para tomar parte en la invasión de Okinawa. Escoltó a los CVE durante los ataques previos a la invasión y en las operaciones de apoyo terrestre tras el desembarco, derribando muchos aviones enemigos durante los desesperados esfuerzos japoneses por repeler la invasión. El Helm regresó a Leyte el 19 de junio con Okinawa asegurada.

Tras Okinawa el Helm sirvió como escolta y patrullero en Ulithi y Leyte, y ayudó a buscar a los supervivientes del Indianápolis del 3 al 6 de agosto de 1945. El barco navegaba hacia Ulithi desde Okinawa cuando la guerra terminó el 15 de agosto. Regresó a Okinawa y finalmente a Iwo Jima para unirse a la patrulla Bonins hasta el 8 de septiembre. El destructor luego navegó a Sasebo, Japón, donde operò como patrullero hasta regresar a Okinawa el 26 de septiembre. Después de otra estancia en Japón, el barco partió hacia Pearl Harbor y San Diego el 29 de octubre.

Bajo el mando del teniente Allen G. Sibley, regresó a los Estados Unidos el 19 de noviembre, y luego a Pearl Harbor, donde fue dado de baja el 26 de junio de 1946. Fue un barco objetivo durante la operación Crossroads y fue vendido a Moore Dry Dock Co., Oakland, California, en octubre de 1947 para su desguace.

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 30, 2021 6:56 pm

fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Mugford_(DD-389)

La quilla del USS Mugford (DD-389) fue puesta el 28 de octubre de 1935 en el astillero de la marina de Boston; fue botado el 31 de octubre de 1936; entró en servicio el 16 de agosto de 1937 co el capitán de navío E. W. Young al mando.

Al unirse a la Flota del Pacífico a finales de 1937, el Mugford operó a lo largo de la costa oeste y alrededor de las islas hawaianas, y se tomó un tiempo para realizar revisiones y mantenimiento periódicos. Desde el 5 de junio de 1939 hasta el 30 de julio de 1940, fue el primer mando del entonces capitán de navío Arleigh Burke, y bajo su mando recibió un premio por excelencia en artillería. El 7 de diciembre de 1941 estaba en Pearl Harbor como buque insignia de la División de Destructores 8 del Escuadrón de Destructores 4. Cuando comenzó el ataque, el Mugford estaba atracado en B6, en el astillero, siendo reparados y, mientras preparaba sus motores para ponerse en marcha, derribó tres aviones en 10 minutos con sus antiaéreos. Una hora después de que comenzara el ataque, salía de Pearl Harbor disparando a medida que avanzaba. Su siguiente tarea principal fue escoltar a la fuerza de socorro de Wake y, después, sirvió como escolta para los convoyes que viajaban entre EEUU y Australia, tarea que lo ocupó hasta mediados de 1942.

El 7 de agosto estaba de patrulla frente a Lunga Point, Guadalcanal, cuando se produjo un gran ataque aéreo japonés; tres bombas que cayeron muy cerca y un impacto no pudieron evitar que el Mugford derribara a dos atacantes, pero sufrió ocho muertos, 17 heridos y 10 desaparecidos. Al día siguiente derribó otro avión enemigo en una incursión en la que no sufrió daños y rescató a dos pilotos enemigos del agua. El 9 navegó a toda máquina para unirse a la primera batalla de la isla Savo, llegando a tiempo para rescatar a 400 supervivientes del Vincennes (CA-44) y del Astoria (CA-34).

Después de las reparaciones de los daños sufridos, del 16 de septiembre a diciembre, operó de patrulla en el mar del Coral y en la costa norte de Australia. Brisbane fue su base para la patrulla, así como para las misiones de escolta a Milne Bay, Nueva Guinea, que se convirtió en su base en el verano, cuando las operaciones de Nueva Guinea tomaron un ritmo más rápido. Se unió al ataque a la isla Woodlark en julio, realizó bombardeos costeros y patrullas en esa área en agosto, y en septiembre escoltó a los LST a Lae el 4, después de lo cual patrulló mientras estaba bajo ataque aéreo enemigo. Más tarde ese mes, apoyó los desembarcos en el norte de Finschafen, donde esteuvo hasta finales de octubre. El 20 de octubre, junto a otros 4 destructores fueron atacados por 60 aviones enemigos; el Mugford no sufrió daños.

El 15 de mayo de 1943 el Mugford rescató a los supervivientes del barco hospital AHS Centaur en Point Lookout, Queensland, después de que fuera hundido por un submarino japonés el día anterior. El 14 y el 15 de diciembre, participó en la operación más grande hasta ahora de la campaña de Nueva Guinea, los desembarcos en Arawe, Nueva Bretaña. Luego estuvo en Buna y en Cape Gloucester, donde el día de Navidad sufrió un ataque aéreo enemigo, durnte el cual tres bombas le fallaron por poco en el primer ataque y derribó a un atacante en el segundo, más tarde ese mismo día. Un hombre murió, seis resultaron heridos y el barco fue acribillado por metralla con algunos pequeños agujeros debajo de la línea de flotación.

Después de ser reparado en Milne Bay,el Mugford regresó a las misiones de patrulla, bombardeo y escolta para la operación de Nueva Guinea, navegando frente a Saidor. El 10 de enero de 1944 zarpó hacia Sydney, luego regresó a Nueva Guinea y realizó tareas de escolta y patrulla en el golfo de Huon. Después de escoltar a tres mercantes desde Tulagi a las Islas Unión, el Mugford llegó a Pearl Harbor el 24 de febrero para escoltar al Maryland (BB-46) hasta Puget Sound, antes de continuar hacia Mare Island para su revisión, llegando allí el 5 de marzo.

El Mugford regresó a Pearl Harbor el 10 de mayo para entrenarse para la campaña de las Marianas,en la que operó en Majuro. Escoltando a los portaaviones, estuvo en el primer ataque la mañana del 11 de junio, luego escoltó a los acorazados que bombardeaban Saipan y Tinian. Se reincorporó a la escolta de los portaaviones cuando se supo que una fuerza de portaaviones enemiga se acercaba, y tomó parte en la batalla del Mar de Filipinas. Continuó las misiones de patrulla y escolta en las Marianas y Marshalls mientras se realizaban los preparativos para invadir Guam, durante la cual el Mugford actuó como piquete de radar entre Guam y Rota. El 28 de agosto, partió con la TF 38 para atacar el tráfico naval enemigo y sus instalaciones en las Bonins, Yap y Palau, cubriendo la invasión de Palau en septiembre. A principios de octubre, la TF 38 atacó Okinawa y, en el viaje de regreso, hi lo mismo con Formosa y Luzón. El enemigo organizó un ataque aéreo tan fuerte como pudo el 12 y 13 de octubre, y el Mugford participó en el derribo de muchos de los atacantes mientras protegía a los portaaviones.

Con la invasión de Leyte ahora en marcha, la TG 38.4, con el Mugford, hizo frente a la amenaza planteada por la a flota japonesa, y el 24 de octubre, los aviones de la fuerza atacaron la Fuerza Central enemiga en el mar de Mindanao, luego se dirigiño hacia el norte al recibir informes de una fuerza de portaaviones japonesa frente al norte de Luzón. Al día siguiente, se lanzaron ataques contra los japoneses en la batalla del Cabo Engaño y en la del del Golfo de Leyte. Se tomaron medidas adicionales el 30 de octubre, cuando un ataque aéreo japonés dañó a los portaaviones Enterprise (CV-6), Belleau Wood (CVL-24) y Franklin (CV-13). El Mugford y otros destructores escoltaron a los barcos dañados hasta ponerlos a salvo en Ulithi, repararon sus propios años y volvieron a patrullar en el golfo de Leyte.

El 5 de diciembre, el Mugford vio aviones enemigos que atacaban naves anfibias en su área de patrulla en el estrecho de Surigao yaceleró para protegerlos. Hacia el final de la acción fue alcanzada por el ataque kamikaze de un bombardero en picado "Val", siendo gravemente dañada: 8 marineros murieron y 14 fueron heridos. El Mugford hizo reparaciones temporales y llegó a San Pedro por sus propios medios, siendo enviada para recibir reparaciones permanentes en Mare Island, donde estuvo del 5 de enero al 4 de marzo de 1945.

Al regresar al Pacífico occidental a mediados de marzo, sirvió como piquete de radar y en patrulla ASW entre Ulithi y Saipan hasta el final de la guerra. Sirvió en TG 55.7 repatriando prisioneros de guerra aliados de Japón a Okinawa a principios de septiembre, luego escoltó a losportaaviones que brindaban apoyo aéreo para la ocupación de la zona de Nagasaki-Sasebo. Continuó en servicio de ocupación hasta que regresó a San Diego el 19 de noviembre. Aquí fue preparado para participar en las pruebas atómicas de Bikini, durante la cual fue dado de baja el 29 de agosto de 1946. Retenido para experimentos de descontaminación, finalmente fue hundido frente a Kwajalein el 22 de marzo de 1948.

El Mugford recibió siete estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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El Mugford bajo ataque aéreo en Guadalcanal el 7 de agosto de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Mugford_(DD-389)

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 31, 2021 11:23 am

fuente del mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ralph_Talbot_(DD-390)

El USS Ralph Talbot (DD-390) fue construido en Boston desde el 28 de octubre de 1935 al 14 de octubre de 1937, entrando en servicio con el capitán de navio H. R. Thurber al mando. El 21 de septiembre de 1938, durante el huracán de Nueva Inglaterra, la fragata Constitution se estrelló contra el Ralph Talbot después de soltarse de sus amarras.

Antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Ralph Talbot operaba en el Pacífico oriental con la Fuerza de Batalla. A principios de 1941, comenzó una importante reforma en el Astillero Naval de Mare Island, en Vallejo, California y en abril de 1941, se reincorporó a la flota en San Diego. A mitad de mes, se dirigió a Pearl Harbor, desde donde operó durante el resto del año.

Estaba en Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941; al produdcirse el ataque, se puso en marcha mientras sus cañones entraban en acción pocos minutos después del inicio del ataque japonés. A las 09:00 estaba en ruta fuera del puerto después de haber derribado a su primer avión enemigo. Después del ataque, buscó submarinos enemigos y, el 14 se unió a la TF 14 en la primera de una serie de asignaciones de escolta de la fuerza de portaaviones. En enero de 1942, con la TF 8, tomó parte en las incursiones contra posiciones japonesas en Marshalls y Gilberts y en febrero y marzo contra Wake y Marcus.

Al regresar a Pearl Harbor con la TF 16 el 9 de marzo de 1942, el Ralph Talbot se unió a la TF 15 el 19 y hasta mayo escoltó convoyes entre Hawai y la costa oeste. A principios de junio, escoltó a los buques auxiliares al noroeste de Hawai que reabasteció a la flota durante la batalla de Midway, luego escoltó al TF 16 de regreso a Pearl Harbor. El 14 zarpó Australia y Nueva Zelanda, y luego el 22 de julio hacia las Islas Salomón-

Asignado al TG 62.6, escoltó a los transprotes hasta Guadalcanal, llegando en la mañana del 7 de agosto, y luego patrulló el área de los desembarcos. El 8 estaba de patrulla al norte de la isla Savo y a las 0145 del 9 recibió noticias de tres barcos enemigos dentro de la zona. Poco después, se vieron fuertes fogozados de disparos en el sureste. Había comenzado la primera batalla de la isla Savo. Media hora más tarde, Ralph Talbot fue atacado por un destructor amigo, el error se corrigió rápidamente, pero en cuestión de minutos apareció un crucero enemigo por su cuarto de babor. Ambos barcos abrieron fuego y encendieron los reflectores. Los cables de los reflectores del Ralph Talbot habían sido cortados en el bombardeo anterior, pero los del enemigo funcionaron. El DD 39 recibió un impacto que destruyó el equipo de radar, cortó los circuitos de control de incendios y lo hizo arder. Tres proyectiles más llegaron en rápida sucesión, impactando en el cuarto de oficiales, y la torre 4. Entre los doce muertos se encontraban el médico y el ayudante del farmacéutico jefe.

A las 02:21 Ralph Talbot dejó de disparar. El enemigo había desaparecido. El fuego envolvió el puente y el barco se escoró a estribor. Disminuyó la velocidad a un tercio y viró hacia Savo. A las 02.30 cesaron todas las comunicaciones por radio desde y hacia el barco, pero 20 minutos más tarde se paró cerca de la orilla donde la tripulación continuó intentando salvarlo. A las 03.30 los incendios y las inundaciones estaban bajo control y se iniciaron los trabajos de reparación. Poco después de las 0700 se restablecieron las comunicaciones y para las 1210 las reparaciones, incluidos los parches en el casco, fueron suficientes para comenzar el viaje de regreso a EEUU para recibir reparaciones más amplias.

Estuvo en Mare Island desde el 11 de septiembre al 11 de noviembre. Permaneció en Hawai realizando diversos e jercicios navales y el 16 de diciembre se puso en marcha hacia Australia. Llegó a Brisbane el 2 de enero de 1943 y hasta el 10 de mayo realizó ejercicios de entrenamiento y escoltó convoyes a lo largo de las costas norte y este de ese continente. El 13 de mayo llegó a Numea para prestar un servicio similar. El 30 de junio cubrió los desembarcos en Rendova para comenzar la campaña de Nueva Georgia, rescatando a 300 supervivientes del McCawley (APA-4). El 5 de julio desembarcó a 148 soldados en Rice Anchorage después de castigar el área de desembarco con sus cañones. El 9 y el 11 participó en los bombardeos de Munda y la noche del 12 se unió al TG 36.1 en una patrulla por el Slot, donde los barcos aliados se enfrentaron a un crucero enemigo y cinco destructores que escoltaban a varis transportes en la Batalla de Kolombangara. Después de esa batalla, las operaciones de salvamento del Gwin (DD-433) se vieron frustradas por los ataques aéreos enemigos. Los torpedos del Ralph Talbot enviaron al destructor dañado al fondo.

Durante agosto, septiembre y octubre continuó realizando tareas de patrulla y escolta en las Salomón. El 27 de octubre de 1943 navegó de nuevo hacia Australia, luego continuó hacia Milne Bay, llegando el 3 de noviembre, donde continuaron las misiones de escolta y patrulla ASW y AA. A mediados de mes regresó brevemente a Tulagi y luego reanudó las operaciones frente a Nueva Guinea. En la noche del 29 de noviembre, participó en el bombardeo de la TF 74 de posiciones japonesas en Nueva Bretaña. A mediados de diciembre cubrió los desembarcos en Kiriwina, luego, hacia el final del mes, regresó a Nueva Bretaña para cubrir el asalto al cabo Gloucester. Hasta finales de año, dividió su tiempo de patrulla entre Buna, en el continente de Nueva Guinea, y el cabo Gloucester.

El 1 de enero de 1944 partió con la TF 76 para el bombardeo previos a la invasión en Saidor. A continuación, escoltó refuerzos tanto a Saidor como al cabo Gloucester. A principios de febrero regresó a Milne Bay, luego se dirigió al este hacia EEUU para su revisión. A mediados de mayo partió de San Francisco hacia Pearl Harbor y un mes más tarde navegó hacia Eniwetok y Saipan como escolta de convoyes. Al llegar al puerto de Garapan el 5 de julio, proporcionó apoyo con sus cañones a las tropas en tierra, evacuó a los heridos y el 7 regresó a sus tareas de escolta en las Marshall y las Marianas. De vuelta en Saipán el 25, brindó apoyo durante el bombardeo de Tinian el 27, luego reanudó sus escolta con la TF 38.4 en Eniwetok y el 28 zarpó para atacar las islas Volcán y Bonin (31 de agosto - 2 de septiembre), Yap (7 a 8 de septiembre) y Palaus (10 a 19 de septiembre).

Tras la ofensiva de Palau, la fuerza se retiró a Manus; luego regresó al Palaus, donde, en octubre de 1944, zarparon para atacar la navegación y las posiciones japonesas en Okinawa, Luzón y Formosa. El 14 la fuerza regresó para aplastar objetivos en Luzón, continuando las redadas hasta el 19. El 20 apoyó los desembarcos de Leyte, luego regresó a las operaciones frente a Luzón. El 24 se dirigió hacia el norte para interceptar la Fuerza Norte de Portaaviones japonesa. El 31, la fuerza se retiró a Ulithi.

El Ralph Talbot se reincorporó a la 7a Flota el 17 de noviembre y, con los CVE del TG 77.4, patrulló el golfo de Leyte hasta el 27 cuando se dirigió a Kossol Roads. El 12 de diciembre regresó al golfo de Leyte y luego escoltó a los CVE hasta el mar de Sulu para apoyar a los desembarcos de Mindoro. Siguió un breve respiro en Manus, antes de unirse a la invasión de Luzón. Partiendo del Almirantazgo el 27 de diciembre, el destructor se dirigió al norte hacia Kossol Roads y el 1 de enero de 1945 se unió en el grupo de portaaviones de escolta. El 4 el Ommaney Bay (CVE-79) fue alcanzado por un kamikaze y el 6 el grupo llegó frente al golfo de Lingayen. Hasta el 17 el destructor escoltó a los portaaviones mientras proporcionaban cobertura aérea para las tropas de asalto y el 23 regresó a Ulithi para reabastecerse. Reasignado a la 5a Flota en febrero, navegó a Saipan, donde escoltó a los transportes hasta Iwo Jima. Entre el 16 y el 27, patrulló esa isla y luego regresó a Saipán.

De regreso en Ulithi el 5 de marzo, permaneció allí hasta el 20 de abril, cuando se puso en camino hacia Okinawa. Al llegar a Hagushi el 26 se unió al TG 51.5 realizando patrullas antiaéreas. Poco después de las 22:00, el 27 mientras patrullaba desde el fondeadero, fue atacado por dos cazas kamikazes. El primero se estrelló contra el costado de estribor de popa. El segundo, que estuvo a punto de fallar, cayó al mar frente al buque. Los equipos de control de daños contuvieron las inundaciones a las 22:13 y en cuestión de minutos el PCE-852 llegó con un oficial médico y siete miembros del cuerpo. Sus bajas fueron cinco muertos y nueve heridos. El destructor luego puso rumbo a Kerama Retto para ser reparado. El 20 de mayo regresó al fondeadero de Hagushi, donde volvió a unirse a las defensas antiaéreas. El 26 cambió a Nakagusuku Wan, luego regresó a Kerama Retto, donde se reunió con los CVE. Un mes después, se dirigió a Leyte, y luego a Saipan para escoltar convoyes, y durante el resto de la Segunda Guerra Mundial navegó entre las Marianas y las Ryukyus.

En agosto, estaba el Mar de Filipinas realizando operaciones de rescate después del hundimiento del USS Indianapolis en esa área. Rescató a 24 supervivientes y cuatro días después regresó al Atolón Ulithi para continuar con su servicio. El 1 de septiembre de 1945, el Ralph Talbot escoltó al USS Portland, el barco gemelo del Indianápolis, desde Guam a Truk y el 2 tomo parte de la rendición de esa fortaleza. Llegó a Guam el 3 y zarpó hacia Saipan, Okinawa y Japón el 5 y, en octubre, operó en el sur de Japón y Okinawa, poniéndose en marcha hacia EEUU el 29 de octubre.

Al presentarse para el servicio en la Frontera del Mar Occidental a su regreso el 19 de noviembre, el Ralph Talbot fue asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta 1 en mayo de 1946, y usado como objetivo en las pruebas atómicas realizadas en Bikini (julio y agosto de 1946). Contaminado por la lluvia radiactiva durante las pruebas, el destructor fue remolcado a Kwajalein donde fue dado de baja el 29 de agosto de 1946 y hundido en aguas profundas frente al atolón el 8 de marzo de 1948. Su nombre fue borrado de la lista de la Marina el 5 de abril de 1948. Recibió 14 estrelals de batalal por su servicio belico.

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 01, 2021 6:25 pm

fuente del mensaje https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Henley_(DD-391)

El USS Henley (DD-391) fue construido por los astilleros de Mare Island, Vallejo, California, desde el 12 de enero al 14 de agosto de 1937, entrndo en servicio con el capitán de navío H. Y. McCown al mando.

Después de su crucero inaugural en las aguas del Pacífico y Hawai, el Henley se unió a la Fuerza de Batalla del Pacífico, División de Destructores 11, en San Diego el 12 de septiembre de 1938. Partió de San Diego el 14 de abril de 1941 para unirse a la Flota en Pearl Harbor. El 7 de diciembre de 1941 el Henley estaba amarrado en East Loch con toda la tripulación en sus puestos de combate gracias a que un marinero novato había dado la orden de zafarranco de combate en lugar del de inspección: gracias a este afortunado error el destructor, al mando del teniente Francis Edward Fleck, Jr.,pudo disparar con todas sus armas contra la oleada inicial enemiga llegó. Una bomba explotó a 150 metros de su proa, por el costado de babor, cuando estaba izando su ancla. Al ponerse en movimiento recibió un aviso de que había un submarino en el puerto y maniobró a través del humo, el fuego y la confusión para salir a toda velocidad del canal. Sus artilleros derribaron un bombardero en picado con sus ametralladoras, derribo compartido por otro avión, Al mando de Fleck —tanto su oficial al mando como su oficial ejecutivo estaban en tierra cuando comenzó el ataque— el destructor lanzó cargas de profundidad sobre un contacto de sonar, posiblemente un submarino en miniatura, fuera del puerto, y continuó disparando al enemigo con sus armas. En las semanas siguientes,el Henley participo en la misión de apoyo a Wake y realizó patrullas en Haway y protegido las rutas de los convoyes.

El Henley realizó escoltas de convoyes y y patrullas ASW, principalmente en aguas australianas. El 11 de mayo de 1942 rescató a los supervivientes del USS Neosho (AO-23) y del USS Sims (DD-409), hundidos durante la batalla del Mar del Coral. Partió hacia Wellington el 22 de julio de 1942 para escoltar a los transportes a Guadalcanal. Cuando las fuerzas estadounidenses desembarcaron en las Salomón el 7 de agosto, el Henley realizó patrullas ASW, siendo atacada por aviones enemigos pero no sufrió bajas y ayudó a derribar a dos aparatos nipones. Mientras se desarrollaba la feroz lucha por Guadalcanal, el destructor permaneció en la zona escoltando a los transportes hasta el 29 de agosto; luego puso rumbo al sur y permaneció en aguas de Australia y Nueva Guinea hasta septiembre de 1943 escoltando convoyes y realizando patrullas AA y ASW.

Cuando las tropas australianas establecieron una cabeza de playa en Finschafen, Nueva Guinea, el 21 de septiembre de 1943, el Henley formó parte de su escolta. Atacado por 10 torpederos japoneses, afirmó haber derribado a 3 y ayudado a derribar a otros 3 en un feroz enfrentamiento de media hora. Sin embargo, su carrera llegó a su fin. El 3 de octubre de 1943, cuando navegegaba con el Reid y el Smith en una patrulla ofensiva frente a Finschafen, su patrón avistó dos torpedos disparados por el submarino Ro-108 que se dirigían hacia él.Las maniobras de una fracción de segundo le permitieron evadir esos dos torpedos; pero un tercero fue avistado de inmediato, demasiado rápido y demasiado cerca para evitarlo. El destructor fue alcanzado en el costado de babor, y el torpedo explotó en la sala de máquinas número 1, destruyendo sus calderas, rompiendo su quilla. La proa quedó a unos 30 grados del eje longitudinal del barco.

A las 18:29, cuando toda su tripulación había abandonado el barco, el Henley se hundió por popa. Sus compañeros buscó el submarino, regresando para rescatar a los sobrevivientes de Henley, que habían amarrado sus balsas salvavidas y estaban usando linternas como señales. Fueron rescatados 18 oficiales y 225 hombres, con 1 oficial y 14 hombres desaparecidos.

El Henley ganó cuatro estrellas de batalla por su participación en la Segunda Guerra Mundial.

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 02, 2021 6:19 pm

fuente del mensaje https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Patterson_(DD-392)

El USS Patterson (DD-392) fue construido en el astillero Puget Sound de Bremerton, Washington; fue botado el 6 de mayo de 1937 y entró en servicio el 22 de septiembre de 1937, con el comandante Francis T. Spellman al mando.

El Patterson partió de Puget Sound Navy Yard el 26 de noviembre de 1937, haciendo escala en San Francisco en ruta a Pearl Harbor, llegando el 7 de diciembre. Regresó a Puget Sound el 22, se entrenó en aguas costeras hasta el 31 de marzo de 1938 y luego navegó a Hawai. Llegó a San Pedro, procedente de Hawái, el 28 de abril para operar a lo largo de la costa occidental y realizar maniobras combinadas de la flota que lo llevaron en una ocasión a través del Canal de Panamá hasta el Mar Caribe. El 3 de junio de 1940 patrulló en la zona de la frontera marítima de Hawai desde Pearl Harbor hasta Midway y Palmyra, lo que fue su labor durante los siguientes 18 meses, excepto por períodos en la costa oeste para revisión y entrenamiento.

Estaba amarrado en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, derribando un avión japonés. Una hora después de comenzado el ataque, participó en la patrulla ASW frente a la entrada del puerto. Fue destinado a escoltar al portaaviones Saratoga sin encontrar rastro de los japoneses. El 28 de diciembre, al regresar de la patrulla, rescató a 19 sobrevivientes del mercante Marimi, que llevaban a la deriva varios días después de haber sido torpedeados por un submarino japonés.


En las semanas siguientes, sus deberes incluyeron un convoy de refuerzos para la guarnición en Canton Island, Phoenix Group y reparaciones apresuradas en el viaje en Pearl Harbor. Partió el 5 de febrero de 1942 atada a la pantalla del crucero Pensacola para reunirse con el grupo de trabajo del portaaviones Lexington en el suroeste del Pacífico. Rescató a un piloto de Lexington cuando se lanzaron ataques aéreos contra el bastión japonés en Rabaul, Nueva Bretaña, el 20 de febrero. Los portaaviones devastaron las bases japonesas en Lae y Salamaua, Nueva Guinea, el 10 de marzo, y luego se dirigieron a Pearl Harbor.

Patterson zarpó de Pearl Harbor el 7 de abril para realizar una revisión en el Astillero Naval de Mare Island. Regresó a Pearl Harbor el 17 de mayo y cinco días después estaba en marcha, en ruta por Noumea, Nueva Caledonia, para unirse al grupo de trabajo expedicionario del almirante Richmond K. Turner que se preparaba en Australia para la invasión de las Islas Salomón. El 22 de junio partió de Brisbane para la puesta en escena final y los ensayos de guerra anfibia en las Islas Fiji, y luego puso rumbo en la pantalla de los transportes de ataque que llevaban a los marines a las Islas Salomón.

Ayudó a proteger los transportes el 7 de agosto durante los desembarcos en Guadalcanal, y luego ayud´oa rechazar el ataque de más de veinte bombarderos horizontales atacantes. Varios aviones enemigos fueron derribados ,tras lo cuales llegaron aviones torpederos japoneses, siendo dañado el destructor USS Mugford (DD-389). El 8 de agosto los cañones AA del Patterson derribaron a cuatro torpederos enemigos mientras protegía los transportes, pero el destructor USS Jarvis (DD-393) resultó dañado y el transporte USS George F. Elliott (AP-13) hundido. Mientras sucedía esto, una formación naval nipona formada por siete cruceros enemigos y un destructor se acercaron sin ser detactados a la isla de Savo.

El Patterson estaba al sur de las islas Savo y Florida con un grupo naval estadounidense-australiano de tres cruceros pesados ​​y dos destructores. Cuando atacaron los japoneses, el Patterson estaba con el grupo sur aliado, compuesto por los cruceros pesados HMAS Canberra y USS Chicago, y el destructor Bagley. A las 01:43 del 9 de agosto la radio del Patterson dio la alarma, pero ya era tarde: los cruceros japoneses habían lanzado torpedos y abierto fuego con su cañones. El Patterson replicó al fuego enemigp, recibiendo una salva de proyectiles de 127 mm que dejó fueraq de combate a su cañón número 4 y mató a 10 hombres, hirió a otros ocho y dañó la cubierta y el cañón número 3. Finalizada la batalla, el Patterson ayudó al HMAS Canberra antes de dirigirse a Nouméa, Nueva Caledonia, donde llegó el 14 de agosto. Se hizo a la mar de inmediato con el portaaviones Saratoga para ayudar a proteger los accesos a Guadalcanal, hasta que un submarino japonés dañó al Saratoga y éste regresó a Pearl Harbor. El Patterson ayudó a escoltar al HMAS Australia a Brisbane, llegando el 3 de septiembre. Realizó tareas de patrulla y escolta frente a la Gran Barrera de Coral con una fuerza australiana-estadounidense de cruceros y destructores.

Rescató a 19 supervivientes del torpedeado SS Fingal el 5 de mayo de 1943, luego escoltó al mercante SS Pennant a Numea, Nueva Caledonia. Llegó el 13 de mayo para patrullar los accesos a Guadalcanal en la escolta del USS Saratoga ydel HMS Victorious. Tras esto se dedicó a innumerables misiones de escolta y patrulla que se extendieron desde Guadalcanal asta los puertos australianos y las bases de las Nuevas Hébridas y Numea, Nueva Caledonia. La mañana del 25 de julio, se unió a otros cuatro destructores para bombardear la plantación Lambeti, cerca de la pista de aterrizaje de Munda en la isla Nueva Georgia.

Esa noche el Patterson estaba ayudando a proteger un convoy que se dirigía desde las Nuevas Hébridas hacia las Salomón. Entonces detectó a un submarino japonés que se sumergía, atacándole con cargas de profundidad, sin que pudiera ser identificado ni saber si fue hundido o dañado. A continuación escoltó los transportes de tropas de Numea, Nueva Caledonia, a las Nuevas Hébridas, patrullaron frente a Guadalcanal, en Purvis Bay, Florida, Islas Salomón. La noche del 24 de septiembre escoltó un convoy anfibio a la isla Vella Lavella, luego partió para escoltar a más transportes a la isla Rendova. Regresó a la isla Vella Lavella a toda velocidad, habiendo recibido la noticia de que las naves de desembarco estaban bajo un ataque aéreo enemigo. Éste había terminado para cuando llegó, pero prestó apoyo médico y de rescate.

La noche del 29/30 de septiembre el Patterson atacó el tráfico de barcazas enemigas. El destructor McCalla, intentó reunirse con la formación, pero tuvo problemas con su timón y chocó contra la proa del Patterson por el cosado de babor, muriendo tres hombres del Patterson diez resultaron heridos por la fuerza de la colisión. Ambos barcos entraron en Purvis Bay para recibir reparaciones de emergencia, de allí navegaron a Espíritu Santo, Islas Nuevas Hébridas. El 3 de diciembre se hizo a la mar en ruta hacia el astillero naval de Mare Island, llegando el 22. Permaneció allí hasta el 8 de marozo de 1944.

Partió ese día con un convoy hacia Pearl Harbor, donde llegó el 15. Se estuvo entrenando con los portaavioens, tras lo cual participó en simulacros ed combate en las Islas Marshall en preparación para la campaña de las Marianas. El 6 de junio partió del atolón Majuro en ruta a Saipan con el USS Bunker Hill, participando en el bombardero preparatorio y escoltando a los transportes de tropas en los desembarcos del 15 de junio. Al acercarse la Flota japonesa, prestó apoyo antiaéreo a los portaaviones durante la famosa "Gran Caza de Patos de las Marianas". Los pocos aviones enemigos que lograron pasar se encontraron con cortinas de fuego antiaéreo del Patterson y el resto de la flota. El destructor permaneció en esta misión hasta el 21 de junio y luego fue enviado a proteger los accesos a Saipán. Proporcionó iluminación nocturna para el avance de las tropas en Saipan,y luego bombardeó objetivos enemigos en Tinian.

El apoyo al bombardeo y las patrullas ASW frente a Saipan y Tinian continuaron hasta el 9 de agosto. Luego, el Patterson visitó brevemente el puerto de Apra, Guam, de camino al atolón Eniwetok, en las Marshalls. Allí se unió a la escolta de los portaaviones que atacaban Iwo Jima y las islas Carolinas occidentales. Participó en el bombardeo de la isla de Yap el 8 de septiembre. Desde allí se dirigió a las Islas Palau para escoltar a los portaaviones, permaneciendo allí hasta el 9 de octubre.

Después de reabastecerse en Manus, Islas del Almirantazgo, navegó a alta velocidad con los portaaviones destruir las defensas Okinawa y toda la cadena Kerama Retto. Desde allí, los portaaviones se acercaron a Filipinas para destruir las bases aéreas enemigas en el norte de Luzón, desde allí se dirigieron a la costa de Formosa para realizar atacar la isla el 12 de octubre. Esa noche y durante el día siguiente, el Patterson prestó apoyo AA contra los ataques aéreos enemigos.

Desde Formosa, los portaaviones regesaron a Luzón, donde el Patterson ayudó a repeler los bombarderos en picado enemigos que atacaron al USS Franklin. El 20 de octubre, su TF de portaaviones prestó apoyo aéreo directo a las tropas en Leytes. Cuando la Flota japonesa se acercó a las Filipinas, su TF castigó a a la Fuerza del Sur de acorazados, cruceros y destructores japoneses y a la aún más poderosa Fuerza Central, que tenía como objetivo el Filipinas central, luego se lanzó a la carrear hacia el norte para destruir a los portaaviones señuelo japonés en la batalla frente al cabo Enganno, el 25 de octubre. Se unió a la persecución de las unidades de la flota enemiga que huían de la batalla del Golfo de Leyte, luego ayudó a rechazar los ataques kamikaze japoneses el 30 de octubre. Rescató a los hombres de los portaaviones dañados Franklin y Belleau Wood, escoltándolos a las islas Carolinas, llegando allí el 3 de noviembre.

Escoltó a los portaaviones proporcionando cobertura aérea a los convoyes que se acercaban a Filipinas hasta el 9 de diciembre. Luego se dirigó de forma independiente a Kossol Roads, Islas Palau. Allí, se unió a la escolta de una TF de CVEs que zarpó el 10 de diciembre para dar apoyo de fuego y cobertura aérea para los desembarcos en Mindoro. Durante siete días, el destructor permaneció en el mar de Sulu, luchando contra frecuentes ataques kamikazes. Tras una breve pausa de reabastecimiento en Palau, partió nuevamente con los CVE para apoyar los desembarcos en el golfo de Lingayen, Luzón, Filipinas.

Rescató a los supervivientes del CVE Ommaney Bay, dañado por un kamikaze el 4 de enero de 1945, y a los supervivientes del destructor Stafford y del CVE Manila Bay al día siguiente. Derribó un kamikaze que se lanzaba contra el CVE Salamaua el 13 de enero, protegiendo a los portaaviones que apoyaban los desembarcos en el golfo de Lingayen hasta el día 17. Luego se dirigió a Ulithi en las Carolinas para prepararse para la inminente invasión de Iwo Jima. De allí partió el 10 de febrero para ensayar la invasión en las Marianas, y desde allí se unió a la escolta de los CVE que protegían a las fuerzas anfibias en Iwo Jima, el 19 de febrero. Rescató a 106 supervivientes del CVE Bismarck Sea, hundido por los aviones torpederos enemigos frente a Iwo Jima el 21 de febrero. El destructor permaneció frente a la isla con los CVE hasta el 10 de marzo, luego puso rumbo a Ulithi para prepararse para la toma de Okinawa, el "último trampolín" hacia Japón.

Zarpó de Ulithi la mañana del 21 de marzo con una unidad de apoyo de siete CVE que daban cobertura directa a las tropas que desembarcanan en Okinawa el 1 de abril. Derribó a un kamikaze que atacó al CVE Lunga Point el 2 de abril. Continuó protegiendo a los CVE hasta el 29 de abril. Cuando su sonar dejó de funcionar el 29 de abril, puso rumbo al puerto de Apra, Guam. Zarpó de Apra el 4 de junio, escoltando al acorazado New Mexico hasta Leyte. Allí se unió a un convoy de refuerzo con destino a Kerama Retto. El 12 de junio se había reincorporado a los CVE hasta que se ganó la amarga contienda por Okinawa. Regresó a Leyte para reparaciones y luego se dirigió a Saipan, que sería su base para las misiones de patrulla y escolta hacia Okinawa, Guam y las Marshalls hasta el final de las hostilidades.

El 16 de agosto partió de Saipan como escolta del acorazado New Jersey con destino a Manila, de allí a Buckner Bay, Okinawa. Partió de Buckner Bay el 8 de septiembre, visitando Saipan, Eniwetok y Pearl Harbor, en ruta a San Diego, California, a donde llegó el 26 de septiembre. Al día siguiente partió hacia el Astillero Naval de Nueva York, a dodme llegó el 11 de octubre. Allí el Patterson fue dado de baja el 8 de noviembre de 1945. Permaneció en reserva hasta que su nombre fue borrado del Registro Naval el 25 de febrero de 1947. Fue vendido para su desguace el 18 de agosto de 1947 a la Northern Metals Company de Filadelfia, Pensilvania.

El Patterson recibió 13 estrellas de batalla por sul servicio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El USS Patterson en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Patterson_(DD-392)

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Re: Destructores clase Bagley

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 03, 2021 6:32 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Jarvis_(DD-393)

El USS Jarvis (DD-393) fue construido en el astillero Puget Sound de Bremerton, Washington; fue botado el 21 de agostoe 1937 y entró en servicio el 27 de octubre de 1937, con el capitán de navío R. R. Ferguson al mando.

Dejó Puget Sound el 4 de enero de 1938 y operó a lo largo de la costa de California y en el Caribe hasta el 1 de abril de 1940, cuando partió de San Diego para las maniobras frente a las islas hawaianas. Llegó a Pearl Harbor el 26 de abril, navegó hasta las islas Midway y Johnston, y regresó a San Francisco, llegando el 8 de febrero de 1941 para su revisión. De vuelta en Pearl Harbor el 17 de abril, dio comienzo a más de siete meses de maniobras intensivas como parte de la División de Destructores 8 del Escuadrón de Destructores 4, retornando a Pearl Harbor el 4 de diciembre después de los ejercicios en la isla de Maui.

Tres días después, los japoneses ejecutaron el devastador ataque contra Pearl Harbor. Amarrado junto al Mugford en el atracadero B6 para recibir reparaciones menores, el Jarvis abrió fuego con sus piezas de 127 mm y ametralladoras e hizo los preparativos para ponerse en marcha. Sus artilleros reclamaron cuatro aviones enemigos derribados. El Jarvis salió del ataque sin pérdidas entre la tripulación y sólo daños superficiales, partiendo esa mañana con varios cruceros y destructores para llevar a cabo patrullas de vigilancia y guerra ASW.

El 16 de diciembre despejó Pearl Harbor con el portaaviones Saratoga y se unió a la TF para socorrer a los defensores en Wake, regresando a Pearl Harbor el 29 de diciembre después de que se abortara la misión de rescate, reanudando alli las patrullas ASW. Mientras operaba con el portaaviones Lexington y sus cruceros de escolta, el Jarvis rescató a 182 supervivientes del petrolero Neches seis horas después de que fuera torpedeado el 23 de enero de 1942.

Zarpó de Pearl Harbor el 5 de febrero para escoltar un convoy a Brisbane, Australia. A su regreso el 27 de marzo, zarpó el 8 de abril hacia San Francisco para someterse a modificaciones con los otros barcos del DesRon 4. Regresó a Pearl Harbor el 18 de mayo escoltando a 13 barcos y zarpó, cinco días después, hacia Sydney, Australia. Al llegar el 18 de junio, escoltó más convoyes y realizó varias patrullas ASW desde Australia a Nueva Caledonia, continuando con este deber hasta que fue llamado a participar en la invasión de Guadalcanal.

En Wellington, Nueva Zelanda, se unió al TG 62 el 19 de julio, zarpando tres días después hacia las Salomón. Tras varios ensayos de desembarcos en las islas Fiji (28 al 30 de julio), la fuerza de invasión de 84 barcos y 20.000 infantes de marina partió hacia Guadalcanal el 31 de julio. Protegido de los aviones japoneses por la lluvia y la bruma, la fuerza llegó a las playas de desembarco al amanecer del 7 de agosto. Tras el bombardeo naval y aéreo de las defensas enemigas, la operación anfibia comenzó a las 0650. El Jarvis patrullaba como parte de la escolta mientras los marines establecían una cabeza de playa. A medida que avanzaban las operaciones, se esperaba que japoneses atacarían a los transportes; sin embargo, durante dos ataques que ocurrieron esa tarde, los estadounidenses sólo sufrieron daños menores en Mugford mientras destruían 14 aviones enemigos.

Después de una patrulla nocturna en el extremo sur de la isla Savo, el Jarvis regresó a Lunga Point para escoltar a los transportes. El aviso de un inminente ataque aéreo suspendió estas operaciones y los transportes y su escolta de destructores y cruceros anclaron entre Guadalcanal y la isla de Florida (que sería pronto bautizado como "Ironbottom Sound"). Cuando aparecieron aviones torpederos enemigos alrededor del mediodía del 8 de agosto se encontraron con un potente fuego antiaéreo y sólo 9 de los 26 aviones penetraron las defensas, incendiando al transporte George F. Elliott y torpedeando al Jarvis.

Disparando con todas sus armas el Jarvis maniobró entre el crucero pesado Vincennes y uno de los aviones durante el fragor de la pelea. Cuando el fuego antiaéreo destrozó el avión, su torpedo explotó contra el costado de estribor del Jarvis, cerca de la sala de máquinas delantera, dejándolo muerto en el agua y matando a 14 tripulantes. Su tripulación rápidamente controló los incendios que siguieron a la explosión. El destructor Dewey lo remolcó hasta un fondeadero poco profundo frente a Lunga Point; y, después del ataque, cruzó el "Ironbottom Sound" hasta Tulagi, donde trasladó a sus siete heridos y comenzó las reparaciones de emergencia.

A pesar de tener una brecha de 15 m en su costado, se la consideró en condiciones de navegar y se le ordenó que procediera al amparo de la oscuridad a Efate, Nuevas Hébridas, escoltada por el dragaminas Hovey. Quizás porque sus radios habían quedado fuera de combate y aparentemente ignorante de la orden, su oficial al mando, el capitán de navío William W. Graham Jr., decidió partir hacia a Sydney, Australia, para ser reparado sin informar a nadie. El Jarvis partió de Tulagi a la medianoche del 9 de agosto y se movió lentamente hacia el oeste a través de "Ironbottom Sound" y entre la isla de Savo y el cabo Esperance. A las 0134 pasó a 2.743 m al norte de los cruceros del contralmirante Mikawa a punto de comenzar la batalla de la isla Savo. Confundiéndola con un crucero de la clase Aquiles de Nueva Zelanda, le dispararon torpedos, y el destructor Yūnagi luego le atacó brevemente, escapando el destructor sin más daños.

El destructor, que continuaba retirándose hacia el oeste, tenía poca velocidad, no tenía comunicaciones por radio y pocos cañones estaban operativos; pero rechazó la ayuda del destructor Blue cuando fue avistado a las 0325. Después del amanecer, un avión de exploración con base en el Saratoga lo avistó a 40 millas de Guadalcanal, perdiendo combustible. Esa fue la última vez que los estadounidenses lo vieron.

Sin embargo, los japoneses, aún confundiendo al Jarvis con un crucero en fuga, enviaron 31 aviones desde Rabaul para destruirlo. Una vez descubierto, el Jarvis no era rival para los bombarderos. Según los registros japoneses, Jarvis "se partió y se hundió" a las 13:00 horas del 9 de agosto. Ninguno de sus 233 tripulantes sobrevivió al ataque.

El Jarvis recibió tres estrellas de batalla por el servicio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El Jarvis, en Pudget Sound, en diciembre de 1937.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Jarvis_(DD-393)

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