Minadores de la clase Abdiel

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Minadores de la clase Abdiel

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 16, 2021 6:32 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Abdiel-class_minelayer

La clase Abdiel estaba formada por seis minadores rápidos de la Royal Navy y activos. También se les conocía como la clase Manxman y como "cruceros de colocación de minas".

La Royal Navy ordenó los primeros cuatro barcos en 1938, con otros dos adquiridos como parte del Programa de Emergencia de Guerra. Fueron diseñados específicamente para la colocación rápida de campos de minas en aguas enemigas, cerca de puertos o rutas marítimas. Como tales, debían ser muy rápidos y poseer suficiente armamento antiaéreo para defenderse así mismos. Se requería que se transportara una carga de hasta 150 minas a cubierto, por lo que se requería un casco largo, con cubierta a ras con francobordo alto. Las minas se colocaron en popa; los barcos llevaban sus propias grúas para cargar.

En tamaño estas naves eran casi tan largas como un crucero aunque estaban diseñadas como un gran destructor, pero las tres chimeneas rectas eran una característica de identificación instantánea. La velocidad máxima debía ser de 40 nudos (74 km/h). Para lograr esto se les dio un conjunto completo de maquinaria de crucero y con una potencia instalada de 72,000 CV en dos ejes, hicieron 39,75 nudos (73,62 km/h) vacíos y 38 nudos (70 km/h) a plena carga. En comparacion los cruceros contemporáneos de la clase Town tenían 80,000 CV y un desplazamiento de 12,980 toneladas, poco menos de cuatro veces el de los Abdiels.

Inicialmente, los barcos iban a estar armados como destructores, con tres montajes gemelos HA/LA Mark XIX para cañones QF de 100 mm, con una elevación de 70 y un montaje cuádruple de "pompones múltiples" para el Mark VIII QF de 40 mm y un par de ametralladoras Vickers cuádruples de 12,7 mm.

Las modificaciones en tiempos de guerra añadieron un radar Tipo 279, un conjunto de alerta aérea de longitud de onda métrica primitiva, que fue reemplazado por un Tipo 286 y luego un Tipo 291 a medida que estaban disponibles. Se instaló un radar Tipo 285 en el telémetro-director en el puente, un conjunto métrico y podría proporcionar información de alcance y rumbo del objetivo. El radar Tipo 272, que indicaba objetivos con indicador de posición en planta, se instaló en el trinquete. Tras la pérdida del Latona por un ataque aéreo, los barcos supervivientes mejoraron sus defensas AA. Inicialmente se agregaron seis cañones Oerlikon de 20 mm, aunque fueron reemplazados más tarde por montajes gemelos Mk V. Los Ariadne y Apollo tenían dos montajes gemelos Mark IV "Hazemeyer" para cañones Bofors de 40 mm en el centro del casco reemplazando el pompón en la posición 'Q', y estos montajes llevaban su propio radar Tipo 282; el Ariadne tenía un montaje adicional "Hazemeyer" en la posición 'B', reemplazando los cañones de 100 mm. En julio de 1945 el Ariadne se reacondicionó en los EEUU para operar en el Lejano Oriente, cuando los Bofors fueron reemplazados por modelos estadounidenses (Mark I) con "directores taquimétricos simples" equipados con radar Tipo 282 y Oerlikon monturas regunned con cañones Bofors (esta combinación se conocía como el "Boffin").

Características
Desplazamiento: 2.650 toneladas estándar; 3.415 toneladas a plena carga (grupo 1938) / 3.475 toneladas (grupo WEP)
Eslora: 122,07 m; manga: 12 m; calado: 3,43 m
Propulsión: 4 × Caclderas de 3 tambores Admiralty; turbinas de vapor con engranajes Parsons, 2 ejes; 72.000 CV
Velocidad: 39,75 nudos (73,62 km/h); alcance: 1000 millas náuticas (1900 km) a 38 nudos (70 km/h)
Dotación: 242
Armamento: (Grupo de 1938) 6 cañones QF Mark XVI de 100 mm en mntajes dobles; 4 QF de 40 mm en un montaje cuádruple Mk.VII; 8 ametralladoras Vickers de 12,7 mm en un montaje cuádruple Mk.I (más tarde hasta 12 Oerlikons de 20 mm en montajes individuales P Mk.III o gemelos Mk.V); 156 minas
(Grupo WEP) 4 QF 4 en montajes gemelo; 4 (Apollo) / 6 (Ariadne) Bofors de 40 mm en montajes dobles "Hazemeyer" Mk.IV; hasta 12 Oerlikons de 20 mm en montajes individuales P Mk.III o gemelos Mk.V (más tarde hasta 6 Bofors de 50 mm en montajes simples Mark V "Boffin"); 156 minas

Imagen
El HMS Apollo, en agosto de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Abdiel-class_minelayer

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Re: Minadores de la clase Abdiel

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 18, 2021 5:44 pm

El HMS Abdiel (M39) fue construido por J. Samuel White, Cowes desde el 29 de marzo de 1939 hasta el 15 de abril de 1941.

El 22 de marzo de 1941 el Abdiel (Capitán Hon. Edward Pleydell-Bouverie) tuvo que interrumpir sus pruebas de mar para poner minas con el objetivo de evitar que los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau escaparan de Brest. En la operación 'GV', 'GX' y 'GY', el Abdiel, con los destructores Intrepid, Impulsive e Icarus, escoltados por los Kipling, Kelly y Jackal colocaron minas el 23 y 28 de marzo en las cercanías de Little Sole Bank y (64 km a oeste/sudoeste de Brest. Del 17 al 30 de abril el Abdiel intentó completar su programa de pruebas, pero esto fue nuevamente abandonado cuando se ordenó al barco unirse al crucero Dido y los destructores Kelly, Kipling, Kelvin, Jackal y Jersey. Este grupo fue luego trasladado de Plymouth a Gibraltar, habiendo cargado provisiones para Malta. Posteriormente, los barcos se unieron a la Flota del Mediterráneo.

Del 24 al 28 formó parte de la "Operación Dunlop". El Dido, el Abdiel y los destructores Janus, Jervis y Nubian, habiendo descargado sus suministros en Malta, se dirigieron a Alejandría. El 21 de mayo el Abdiel colocó un campo de 150 minas frente a Akra Dhoukaton (Cabo Dukato, extremo sur de la isla de Lefkada, mar Jónico). En el campo se hundieroon más tarde el mismo día el destructor Carlo Mirabello (1.840 toneladas), el cañonero Pellegrino Matteucci y los transportes alemanes Kybfels (7764 t) y Marburg (7564 t) que transportaban un gran contingente de la 2a División Panzer desde Patras, Grecia, a través del Adriático hasta Tarento.

En la noche del 26 al 27 de mayo, el Abdiel, escoltado por el destructor Hero y el destructor australiano Nizam, desembarcó 800 comandos en la bahía de Suda. El 31 de mayo zarpó de Alejandría hacia Sfakia, Creta, con el crucero ligero Phoebe y tres destructores. Durante la noche siguiente, estos barcos sacaron 4.000 soldados de la isla. Entre diciembre de 1942 y abril de 1943, el barco, en cooperación con el submarino minador Rorqual y el minador Welshman, colocó varios campos minados con unas 2.000 minas en el estrecho de Sicilia.

El 9 de enero de 1943 después de colocar un campo de minas en la ruta de evacuación del Eje desde Túnez, la escolta de un convoy italiano se metió en él; el destructor Corsaro (1.645 toneladas) fue hundido, mientras que el destructor Maestrale (1.440 toneladas) resultó gravemente dañado. El 3 de febrero la escolta de otro convoy italiano se metió otro de sus campos minados al sur de la isla de Marettimo, frente al extremo occidental de Sicilia, perdiendo al destructor Saetta (1.225 toneladas) y al torpedero Uragano (910 toneladas). El 8 de marzo, el Abdiel volvió a colocar un campo de minas en la ruta de evacuación del Eje, a 30 millas náuticas (56 km) al norte del Cabo Bon. El 24 de marzo un convoy entró en el campo y los destructores italianos Ascari (1.645 toneladas) y Lanzerotto Malocello (2.125 toneladas) se hundieron. El 3 de abril colocó un campo minado entre los campos italianos X-2 y X-3, cuya ubicación era conocida por los Aliados a través de interceptaciones Ultra y documentos capturados. El 7 de marzo, un convoy se metió en el campo y perdió a uno de sus escoltas, el torpedero italiano Ciclone (910 toneladas).

El Abdiel fue hundido por minas en el puerto de Tarento el 10 de septiembre de 1943. Las minas habían sido colocadas unas horas antes por dos torpederos alemanes (S-54 y S-61), cuando salían del puerto. El Abdiel, que transportaba tropas de la 1a División Aerotransportada británica (6o Batallón de Paracaidistas (Royal Welch) y la 204a Batería Antitanque). Poco después de la medianoche, dos minas detonaron debajo de Abdiel y el minador se hundió en tres minutos, con una gran pérdida de vidas entre marineros y soldados. La 1ª División Aerotransportada perdió 58 muertos y de 150 heridos, más 48 tripulantes del barco.

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Re: Minadores de la clase Abdiel

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 21, 2021 6:31 pm

fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Latona_(M76) y https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Manxman_(M70)

El HMS Latona (M76), el segundo buque de su clase, tuvo una carrera naval muy breve. Al entrar en servicio, navegó hasta Scapa Flow para embarcar provisiones y cañones Oerlikon de 20 mm adicionales para la defensa AA. Habiendo terminado de cargar, navegó hacia el Mediterráneo el 16 de mayo, viajando por el cabo de Buena Esperanza y el Mar Rojo. Llegó a Alejandría el 21 de junio, reuniéndose con el Abdiel. Al día siguiente zarparon para apoyar operaciones militares en el Mediterráneo oriental. La primera misión del Latona fue llevar personal de la RAF a Chipre para reforzar la guarnición.

Junto al Abdiel, el crucero HMAS Hobart y los destructores HMAS Napier y HMAS Nizam apoyó a la guarnición de Tobruk. Llevaron unos 6.300 soldados a Tobruk y evacuaron a otros 6.100. El 25 de octubre, los barcos fueron atacados por aire al norte de Bardia. El Latona, que transportaba 1.000 soldados polacos, fue alcanzado en la sala de máquinas por una bomba de un Junkers Ju 87 de I./StG1. Esto provocó un incendio que pronto se descontroló. Los destructores HMS Hero y HMS Encounter se acercaron para ayudar y evacuaron a la mayoría de las tropas y la tripulación. El Latona permaneció a flote durante dos horas más, antes de que la santabárbara de popa explotara y hundiera el barco. Murieron cuatro oficiales, 16 tripulantes y 7 soldados.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Latona_(M76)

El HMS Manxman (N70) entró en servicio el 7 de junio de 1941. Su primera misión fue la entrega de minas a Murmansk.Luego operó en el Mediterráneo, donde realizó varios transportes a Malta. En agosto participó en la Operación Mincemeat, colocando minas en el golfo de Génova disfrazado como el destructor francés Léopard. Desde octubre de 1941 hasta febrero de 1942 fue devuelto a la Home Fleet y participó en una serie de operaciones de minado en el mar del Norte y el canal de la Mancha. En marzo, se unió a la Flota de Oriente, en Kilindini, en el Océano Índico. Después de realizar varias escoltas y patrullas, el 8 de octubre participó en la toma de la isla de Nosy Be en la costa noroeste de Madagascar, que estaba ocupada por las fuerzas de Vichy.

Trasladándose nuevamente al Mediterráneo, el Manxman fue enviado con suministros a Malta, seguido por el minado del canal de Sicilia. El 1 de diciembre mientras se encontraba en camino de Argel a Gibraltar cuando fue torpedeado por el U-375, sufri4endo graves daños. Tras ser reparado en Oran y Gibraltar, regresó a Newcastle-upon-Tyne para realizar un extenso trabajo de reparación.

El Manxman regresó al servicio el 10 de abril de 1945 y se preparó para unirse a la Flota Británica del Pacífico, llegando después del fin de la guerra, realizando operaciones de repatriación y suministro. Al regresar al Reino Unido en junio de 1946, tuvo un nuevo periodo de servicio con la Flota del Pacífico antes de unirse a la Flota de Reserva en Sheerness. Después de un reacondicionamiento, se unió a la Flota del Mediterráneo en 1951. En 1953, apareció en la película Sailor of the King como el crucero alemán Essen. Ese añotambién participó en el Desfile Naval para celebrar la coronación de la reina Isabel II. En 1956 tomó parte en la operación de Suez.

En 1968 se convirtió en barco de entrnamiento y pasó a la reserva tras sufrir un incendio a bordo. Fue desguazado en 1973.

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Re: Minadores de la clase Abdiel

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 24, 2021 5:42 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Welshman_(M84)

El HMS Welshman fue construido por Hawthorn Leslie, de Hebburn, desde el 8 de junio de 1939 al 25 de agosto de 1941. Encargado a finales de agosto de 1941, Welshman navegó a Scapa Flow para unirse a la Home Fleet, antes de ser asignado al 1er Escuadrón de Minadores, en el Kyle of Lochalsh, en septiembre. Realizó operaciones de minado en las aguas del oeste de Escocia antes de ser enviado al golfo de Vizcaya.

En enero de 1942, transportó provisiones y personal a Gibraltar, Freetown y Takoradi antes de tener como base el Estrecho de Dover a principios de febrero para sus operaciones de minado en las previsibles las rutas que utilizarían en caso de una fuga los acorazados Gneisenau y Scharnhorst. En abril el Welshman reanudó las operaciones de colocación de minas en el golfo de Vizcaya.

En mayo de 1942 se unió a la Fuerza H y tomó parte en los convoyes de Malta. El 8 de mayo zarpó de Gibraltar disfrazado de destructor francés, con 240 toneladas de provisiones y personal de la RAF a bordo en la "Operación Bowery". Fue avistada por aviones enemigos al día siguiente, pero su engaño tuvo éxito. Al entrar en el Gran Puerto de Malta el 10 de mayo, detonó dos minas, sufriendo algunos daños. Regresó a Gibraltar el 12 de mayo y navegó hacia el Reino Unido para ser reparado en Yarrows en Scotstoun, regresando a Gibraltar a finales de mes. El 11 de junio de nuevo zarpó hacia Malta durante la operación Harpoon. Al día siguiente abandonó el convoy y procedió solo Después de descargar su carga en Malta el 15 de junio, se reincorporó al convoy, que estaba siendo atacado por aviones y buques de guerra del Eje. Al día siguiente regresó a Malta con los dos mercantes supervivientes y su escolta. Luego regresó a Gibraltar y luego a Scotstoun para reparaciones.

El 13 de julio se reincorporó a la Fuerza H en Gibraltar, y al día siguiente zarpó hacia Malta(operación Pinpoint). Llegó a Malta el 16 y regresó a Gibraltar el 21, a pesar de los intentos italianos de interceptarlo. En agosto participó en otro convoy de Malta (operación Pedestal). En octubre hizo otro transporte a Malta con la Fuerza H, entregó aviones con la operación Train y regresó a Gibraltar el 2 de noviembre. El Welshman apoyó los desembarcos aliados en el norte de África (Operación Torch). En diciembre, llevó a cabo operaciones de minado frente a Haifa.

En enero de 1943 el Welshman transportó suminstros, incluidas 150 toneladas de patatas de siembra, a Malta antes de llevar a cabo operaciones de retiradade minas en el canal Skerki, a través de la ruta de evacuación del Eje desde Túnez. También transfirió tropas de Beirut a Famagusta, Chipre. El 1 de febrero de 1943, mientras transportaba provisiones y personal a Tobruk, fue alcanzado por un torpedo del U-617, mandado por Albrecht Brandi. Dos horas después se hundió al este de Tobruk con la pérdida de 155 vidas. Los supervivientes fueron rescatados por los destructores Tetcott y Belvoir y llevados a Alejandría.

Imagen
El Welshman en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Welshman_(M84)

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Re: Minadores de la clase Abdiel

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 26, 2021 6:17 pm

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Ariadne_(M65) y https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Apollo_(M01)

El HMS Ariadne fue construido por Alexander Stephen and Sons, en Glasgow, Escocia, entre el 15 de noviembre de 1941 y el 9 de octubre de 1943.

Su primera misión fue colocar minas frente a las costas noruegas. También fue uno de los barcos que participaron en la Operación Stonewall. En enero de 1944 se unió a la 7a Flota de EEUU en el Pacífico. En junio de 1944 colocó 146 minas frente a la costa norte de Nueva Guinea, y cuando se realizaron los desembarcos en las islas Mapia, en noviembre, transportó soldados del US Army. Durante su período de servicio activo colocó 1.352 minas.

Después del final de la guerra, Ariadne fue utilizado para repatriar a los prisioneros de guerra británicos de Japón y como correo postal debido a su velocidad. Pasó a la Flota de Reserva en Sheerness y no volvió al servicio, salvo por una breve prueba después de una reparación en la década de 1950, que implicó el reemplazo de sus cañones AA ligeros por armas más modernas. Finalmente fue vendido a W.H. Arnott Young para desguace y llegó a Dalmuir en febrero de 1965. Luego fue desguazado en Dalmuir y Troon en junio de 1965.

Imagen
HMS Apollo en agosto de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Apollo_(M01)

El HMS Apollo fue construido por Hawthorn Leslie desde octubre de 1941 a febrero de 1944.Tras sus pruebas en febrero de 1944, se unió a la Home Fleet en Scapa Flow antes de partir hacia Plymouth para las operaciones de minado en apoyo de la invasión planeada de Francia. Tras cargar minas en Milford Haven, comenzó una serie de operaciones frente a la costa francesa de Bretaña entre Ushant y Île Vierge.

Sirvió en la "Operación Neptuno" y el 7 de junio embarcó el Comandante Supremo Aliado, el general Dwight D. Eisenhower, al comandante naval en jefe, el almirante Bertram Ramsay, al general Bernard Law Montgomery y a los oficiales de estado mayor del SHAEF para visitar las playas de desembarco. Desafortunadamente, el minador tuvo un accidnete que dañó a sus hélices, y sus pasajeros fueron trasladados al destructor HMS Undaunted.

Tras ser reparado, fue transferido al Mando de las Aproximaciones Occidentales, colocando campos de minas como contramedida a las actividades de los submarinos en aguas costeras. Con el minador Plover colocó más de 1200 minas Mk XVII a lo largo de la ruta de los convoyes costeros a lo largo de la costa norte de Cornualles. Comenzó el 29 de noviembre de 1944 con el campo de minas "HW A1"; este campo de minas hundió al submarino U-325. El 3 de diciembre colocó el campo de minas "HW A3" al este de "HW A1". Este campo de minas hundiría al U-1021.

El 24 de diciembre fue transferido a la Home Fleet operando frente a Noruega en enero, acompañad por los destructores Zealous y Carron. El 15 de enero de 1945 regresó a las Aproximaciones Occidentales para la explotación de minas en el Mar de Irlanda. El 13 de abril, Apolo se reincorporó a la Flota Nacional para una operación de minado en la entrada rusa de Kola ("Operación Trammel") como parte de la "Fuerza 5" con los destructores Opportune, Orwell y Obedient, volviendo a unirse a la Home Fleet en mayo. Después del final de la guerra en Europa, Apollo navegó a Oslo en compañía del Ariadne y el crucero pesado Devonshire, llevando al Gobierno noruego en el exilio y al príncipe heredero Olav.

A su regreso, Apolo se preparó para el servicio con la Flota Británica del Pacífico, partiendo de Portsmouth a fines de junio. Después de realizar varios ejercicios con la Flota del Mediterráneo en Malta en julio, finalmente llegó a Melbourne el 1 de agosto, momento en el que sus servicios ya no eran necesarios, ya que los japoneses se rindieron el 15

El Apolo fue entonces empleado para repatriar a ex prisioneros de guerra británicos desde Shanghai al Reino Unido. También llevó correo y provisiones a barcos y bases en el Pacífico, incluida la Base de la Flota Británica en Manus, Shanghai, varios puertos japoneses y Hong Kong. A mediados de 1946, Apolo regresó a Chatham y se le pagó en la Reserva. Entró de nuevo en servicioen 1951 con del estallido de la Guerra de Corea, uniéndose al 2º Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. Después de que el huracán Charlie azotara Jamaica el 17 de agosto de 1951, el Apollo navegoó a gran velocidad para entregar suministros de socorro a la isla. En 1953 participó en la Revista Naval para celebrar la Coronación de Isabel II; en noviembre de 1954 se convirtió en el buque insignia del Comandante en Jefe de la Home Fleet. El 25 de agosto de 1960, mientras el destructor Battleaxe estaba llevando a cabo pruebas de vapor mientras estaba amarrado junto al Apollo en Portsmouth, rompió las líneas de amarre de Apollo, que chocó con la fragata Wakeful, que también se liberó de sus amarres y chocó contra un muelle. Muy dañado, fue enviado de vuelta a la Reserva en 1961, incluida en la Lista de Eliminación el año siguiente y vendido para su desguace a Hughes Bolckow en Blyth, Northumberland, a donde llegó en noviembre de 1962.

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