fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Sterett_(DD-407)
El
USS Sterett (DD-407) fue puesto en quilla el 2 de diciembre de 1936 en Charleston, botado el 27 de octubre de 1938 y entró en servicio el 15 de agosto de 1939 con el capitán de navío Atherton Macondray al mando.
El Sterett partió de Charleston, Carolina del Sur, el 28 de octubre de 1939 en compañía de otros dos destructores, el Mustin y el Hughes, para realizar su crucero inaugural en el Golfo de México. Visitó Veracruz, Cristóbal, Mobile y la bahía de Guantánamo antes de regresar a Charleston el 20 de diciembre. Se sometió a revisión y juicios posteriores en Charleston hasta que partió el 4 de mayo de 1940. Asignado a la División de Destructores 15, el Sterett se reunió con el Hammann en Guantánamo, desd donde se dirigieron a San Diego a través del Canal de Panamá. Llegaron a San Diego el 23 de mayo; y, durante un mes,el Sterett dividió su tiempo entre el entrenamiento y escoltar al Enterprise. El 24 de junio navegó hacia Hawai con el Enterprise y otros cinco destructores, y llegó a Pearl Harbor el 2 de julio.
Operó desde Pearl Harbor durante los siguientes 10 meses, participando en una serie de ejercicios y patrullas. Cuando el USS Mississippi salió de Pearl Harbor el 14 de mayo de 1941, el Sterett estaba en su escolta. Los buques de guerra llegaron a Norfolk el 28 de junio. Sterett luego escoltó al CVE USS Long Island durante su crucero inaugural y finalizó el año realizando patrullas de neutralidad con el USS Wasp.
Después del ataque a Pearl Harbor, el Sterett partió de las Bermudas con el Wasp y varios cruceros y destructores para contrarrestar a los barcos de Vichy anclados en Martinica.
El Sterett pasó los primeros meses de la guerra patrullando la costa este. A mediados de enero, se dirigió a Argentia, Terranova, para reunirse con la TF 15 y escoltar un convoy a Islandia. El convoy fue transferido a dos destructores británicos el 23 de enero de 1942 y entró en Hvalfjörður, Islandia, el 26. El Sterett regresó a Nueva York el 9 de febrero y partió el 15 para encontrarse con el transatlántico RMS Queen Mary frente al rompeolas de Boston y escoltarlo hasta el puerto. Después de dos viajes entre Boston y Casco Bay, Maine, el Sterett se unió al USS Wasp como parte de su escolta, llegando a Scapa Flow, Islas Orkney, el 4 de abril.
Mientras que el Wasp realizó su transporte de aviones a la asediada Malta, el Sterett operó desde Scapa Flow. El destructor estaba con el Wasp en su segundo viaje a Malta, del 29 de abril al 15 de mayo, y después de regresar a Scapa Flow, se dirigió a EEUU. Llegaron a Norfolk, Virginia el 27 de mayo. El 5 de junio, el Sterett partió hacia San Diego, donde llegó el 19 de junio. Zarpó de nuevo el 1 de julio y, como parte de la TF 18, navegó a través de Tongatapu hasta las islas Fiji. Fue asignadoa la Fuerza Expedicionaria Anfibia del Pacífico Sur del Contraalmirante Richmond K. Turner y practicó técnicas de invasión en las Islas Fiji hasta el 1 de agosto de 1942.
El Sterett pasó el resto de 1942 y todo 1943 apoyando a las fuerzas aliadas mientras luchaban por las Islas Salomón y el archipiélago de Bismarck. La flota de invasión de las Islas Salomón, liderada por los portaaviones Saratoga, Enterprise y Wasp, llegó a las Salomón a última hora del 6 de agosto. La 1ª División de Infantería de Marina desembarcó luego en Guadalcanal. Mientras tanto, el grupo de portaaviones del Wasp zigzagueó hacia una tormenta, esquivando con éxito una incursión de 18 aviones lanzada desde Rabaul. Durante los siguientes tres días, el Wasp vigiló las líneas de suministro a Tulagi. A continuación, el Sterett se dirigió al este de San Cristóbal para proteger al USS Long Island mientras lanzaba 31 aviones de los marines con destino a Guadalcanal. Tras reunirse con Wasp de inmediato, Sterett permaneció con él hasta el 10 de septiembre de 1942.
Durante el mes siguiente, el Sterett escoltó convoyes y refuerzos a las Salomón. Tras escoltar al Bellatrix y al Betelgeuse a Espíritu Santo en las Nuevas Hébridas, y a este último hasta Nouméa, Nueva Caledonia, regresó a Guadalcanal acompañando a dos transportes cargados con tropas y equipo. Mientras se descargaban los transportes, el Sterett disparó contra los bombarderos enemigos y las baterías de tierra que acosaban a Henderson Field. Regresó a las Nuevas Hébridas y, después de repostar, se hizo a la mar el 31 de octubre para proteger aún los refuerzos de Guadalcanal. El Sterett cubrió el establecimiento de la cabeza de playa y más tarde se unió al San Francisco y al Helena en un bombardeo de las posiciones japonesas cerca de Koli Point. Dos días después, se retiró a Espíritu Santo.
En Espíritu Santo, el Sterett se encontró con otro convoy y lo escoltó hasta Lunga Point, Guadalcanal. Cuando las tropas desembarcdaban en la mañana del 12 de noviembre, el Sterett se unió a la defensa AA. Poco después del mediodía un vigilante costero descubrió una gran formación de aviones japoneses en Buin, Papúa Nueva Guinea. En menos de una hora, los atacantes se abalanzaron sobre Tulagi y la isla de Florida. El Sterett, directamente en la línea de aproximación japonesa, derribó cuatro torpederos mientras esquivaba al menos tres torpedos. Para las 14:50, 32 de los japoneses fueron abatidos por fuego antiaéreo y aviones estadounidenses.
Esa noche, después de guiar los transportes hacia el este hacia un lugar seguro, el Sterett se unió a la fuerza de destructores de cruceros bajo el mando del contralmirante Daniel J. Callaghan y regresó a través del canal Lengo para interceptar a los buques del vicealmirante Hiroaki Abe. El Sterett y otro destructor, seguidos por cinco cruceros y una retaguardia de cuatro destructores más, salieron a su encuentro. El Helena informó del primer contacto a la 01:30 del 13s. Las dos fuerzas se cerraban entre sí a una velocidad combinada de más de 40 nudos. Los buques de guerra estadounidenses se abrieron paso hacia la formación japonesa, y un fuego cruzado mortal envolvió inmediatamente al Sterett. Después de las 01:50, el Sterett disparó contra un crucero a estribor y, a su vez, recibió una tremenda andanada del acorazado Hiei en su banda de babor.
En este punto, la batalla degeneró en un torbellino de duelos individuales. El Sterett se volvió ahora hacia el Hiei, lanzando cuatro torpedos y una lluvia de proyectiles de 5 pulgadas. El Sterett anotó dos impactos de torpedo (aunque estos no explotaron, pues no tuvieron tiempo de armarse antes de atacar) antes de que un tercer objetivo cruzara su arco. Ante la aparición de un enemigo más de su tamaño, el Sterett arremetió contra el destructor con sus cañones y lanzó dos torpedos. Antes de que el destructor japonés pudiera disparar, los torpedos lo hundieron. Para entonces, tras recibir once disparos directos, el Sterett se encontraba en muy mal estado. A las 02:30, con los japoneses retirándose hacia la isla Savo, el Sterett, con sus cañones y torpedos de estribor fuera de servicio, comenzó a retirarse. Tuvo dificultades para adelantar al resto de su fuerza debido a los daños y la necesidad de reducir la velocidad periódicamente para controlar el fuego en la cubierta de popa. Al amanecer, estaba de nuevo en formación a estribor del San Francisco.
Antes de dirigirse a Espíritu Santo el 13, lanzó cargas en profundidadc contra un contacto, posiblemente el submarino que, aproximadamente una hora después, hundiría al Juneau. El Sterett llegó a Espíritu Santo el 14 de noviembre, se sometió a reparaciones de emergencia y partió el 18 hacia a Noumea, Nueva Caledonia, llegando el 20. El 24 partió hacia Pearl Harbor y llegó allí el 4 de diciembre. Luego se dirigió a la bahía de San Francisco el 11 de diciembre y entró en el Astillero Naval de Mare Island, donde permaneció durante dos meses. El Sterett partió desde San Francisco el 10 de febrero de 1943, se unió al Nassau en Pearl Harbor y juntos llegaron a Espíritu Santo el 3 de marzo. Sterett partió de Espiritu Santo el 8 de marzo y reanudó su asignación original: escoltar a los convoyes al área de Solomons-Bismarcks y patrullar el área.