Fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... lin_(1931) y
https://fr.wikipedia.org/wiki/Vauquelin ... orpilleur)
El
Vauquelin, llamado así por Jean Vauquelin, un marino del siglo XVIII, se encargó el 1 de febrero de 1930 a Ateliers et Chantiers de France como parte del Programa Naval de 1929. Fue puesto en quilla en el astillero de Dunkerque el 13 de marzo de 1930, botada el 29 de septiembre de 1932, comisionada el 3 de noviembre de 1933 y entró en servicio el 28 de marzo de 1934. Su entrada en servicio se retrasó varios meses debido a una hélice dañada y luego golpeó un roca durante sus pruebas en el mar que dañó el revestimiento del casco en una longitud de 40 m.
Cuando los Vauquelins entraron en servicio, fueron asignados a la 5.ª y a la recién formada 6º Divisiones Ligeras (Division légère (DL)), que más tarde fueron redesignadas como divisiones de exploradores (Division de contre-torpilleurs). El Vauquelin y sus gemelos Kersaint y Maillé Brézé fueron asignados a la 6º DL del 2º Escuadrón Ligero (2e Escadre légère) del 2.º Escuadrón (2e Escadre), con base en Brest. Del 5 de agosto al 23 de septiembre de 1934, el Vauquelin visitó Saint Pierre y Miquelon, Halifax y Quebec para conmemorar el 400 aniversario de la primera visita del explorador Jacques Cartier a Canadá. Poco después de su regreso, la 6º DL fue transferida al grupo de grandes destructores (Groupe de contre-torpilleurs (GCT) del 1er Escuadrón (1e Escadre) en Tolón en octubre. El 27 de junio de 1935, todos los Vauquelin, excepto el Cassard, participaron en una revisión naval realizada por el Ministro de Marina, François Piétri, en la Baie de Douarnenez después de las maniobras combinadas de los escuadrones 1 y 2.
Tras el inicio de la Guerra Civil Española en julio de 1936, los contratorpilleurs y destructores en el Mediterráneo fueron asignados para ayudar a los ciudadanos franceses en España y para patrullar las zonas de vigilancia asignadas a Francia en una rotación mensual a partir del 24 de septiembre como parte de la acuerdo de no intervención. El GCT volvió a su designación anterior del 3er Escuadrón Ligero el 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre, Los Vauquelin, Tartu y Le Chevalier Paul fueron asignados a la 5ª División Ligera, mientras que los Kersaint, Maillé Brézé y Cassard pertenecían a la 9ª, ambos asignados a la Escuadrilla del Mediterráneo como ahora se conocía a la 1.ª Escuadrilla. En mayo-junio de 1938, el Escuadrón del Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental; el escuadrón fue redesignado como Flota del Mediterráneo el 1 de julio de 1939.
El 27 de agosto de 1939, en previsión de la guerra con Alemania, la Armada francesa planeó reorganizar la Flota del Mediterráneo en el FHM de tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización de la flota y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones de Exploradores 5 y 9 con todos los Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón. A mediados de octubre, el Vauquelin y el Maillé Brézé escoltaron a los cruceros pesados Algérie y Dupleix a Dakar, África occidental francesa, y luego escoltaron un convoy de regreso a casa. La División de Exploradores 5 con los Vauquelin, Le Chevalier Paul y Tartu fue asignada a la Fuerza Z que se habría formado a principios de 1940 para apoyar a los finlandeses durante la Guerra de Invierno si los finlandeses no se hubieran visto obligados a firmar la Paz de Moscú en marzo. Tres días después de la rendición francesa el 22 de junio, todos los Vauquelin estaban en Tolón, excepto el Kersaint, con base en Mers-el-Kébir, Argelia francesa.
El gobierno de Vichy restableció la flota el 25 de septiembre después de negociar reglas que limitaban sus actividades y su fuerza con las Comisiones de Armisticio de Italia y Alemania. Los Vauquelin, Tartu y Le Chevalier Paul fueron asignados a la flota el 15 de noviembre. Después de que los aliados invadieran el Líbano y Siria el 8 de junio de 1941, el almirante François Darlan, ministro de Guerra y Defensa Nacional de Vichy, ordenó a Le Chevalier Paul que transportara municiones para los barcos franceses en Beirut, saliendo el 11 de junio. Había solicitado permiso para hacerlo a través de un mensaje de radio que los británicos decodificaron y les alertó sobre la misión y la ruta del barco. Le Chevalier Paul fue hundido durante la madrugada del 16 de junio por bombarderos torpederos con base en Chipre y el Vauquelin fue enviado al día siguiente con 800 proyectiles de 138,6 mm. Sin ser detectada por los británicos, llegó a Beirut el 21, pero fue dañado al día siguiente por tres bombarderos Bristol Blenheim del Escuadrón 11 de la RAF que le alcanzaron con seis bombas, matando a cinco tripulantes e hiriendo a diecisiete.
El Vauquelin y los otros dos contratorpedores, Guépard y Valmy, originalmente con base en Beirut, zarparon el 29 de junio con destino a Tesalónica, en la Grecia ocupada. Embarcaron a 450 hombres de un batallón de Infantería Ligera de Argelia (Tirailleurs algériens) y 90 toneladas de suministros para el Líbano. Los barcos partieron el 5 de julio, pero fueron descubiertos por un avión de reconocimiento británico y regresaron a Tesalónica el día 9 de acuerdo con sus órdenes de regresar si los avistaban. Los tres llegaron a Tolón el 22 de julio.
El Vauquelin fue enviado a Argel, Argelia francesa, a principios de diciembre para prepararse para escoltar al dañado acorazado Dunkerque de regreso a Tolón en febrero de 1942. Después de que los aliados invadieran el norte de África el 8 de noviembre, los alemanes intentaron capturar intactos los barcos franceses en Tolón. 27 de noviembre. Cuando los alemanes invadieron los muelles, la tripulación del Vauquelin hizo estallar el barco. Una hora más tarde, los alemanes invadieron el Quai Verdun, donde estaban amarrados el Vauquelin y el Kersaint, que también fueron hundidos por su tripulación.
Los italianos intentarán en vano reflotar el Vauquelin, siendo interrumpidos los trabajos por el armisticio italiano de 1943. Los alemanes recuperan el pecio pero tampoco podrán reflotarlo. Finalmente, se dejó en su lugar hasta 1950, y fue desguazado en 1951.
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... lin_(1931)