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Buques de pasaje en la 2ªG.M.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Buques de pasaje en la 2ªG.M.

Mensajepor minoru genda » Mié Mar 21, 2007 8:12 pm

Bien nuestro amigo Schindler quiere saber cuantos buques de pasajeros participaron en la segunda guerra mundial y en éste tópico voy a poner un breve resumen sobre ellos.
Comenzaremos por uno que fue terminado de construir en 1918
El Aba tiene el honor de ser el primer buque de pasajeros movido por motores diesel fue construido por Clydeside para la rusia zarista pero al ser derrocado Nicolás I (1917) se suspendió su construcción para ser terminado en 1918 para ser usado como transporte de tropas por EE.UU
Tras la 1ª G.M. fue usado como buque de pasaje y carga general entre Gran Bretaña y Africa Occidental le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Glenapp.
Al comenzar la 2ª G.M. fue requisado renombrado Aba de nuevo y usado como buque hospital al terminar la guerra volvió a la actividad civil. se hundió en 1947 en un muelle mientras se estaba reequipando.
El Aba desplazaba en torno a 8000 toneladas brutas su velocidad máxima era de 14 nudos que proporcionaban dos motores diesel con una potencia total de 4800 c.v. podía llevar 360 pasajeros.
Continuaremos :wink:
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Mensajepor minoru genda » Vie Mar 23, 2007 1:31 pm

América
Botado el 31 de agosto de 1939, fue construido para la United States Lines por Newport News Shipbuilding y entró en servicio como barco de cruceros, en contra de su posible utilización para la ruta del Atlántico Norte.
En 1941 fue asignado a la US Navy como buque de transporte y recibió el nombre de West Point, pintado de gris recibió el sobrenombre de "Fantasma Gris". Su primer travesia se realizó hacia principios de verano, para transportar diplomáticos alemanes e italianos con destino a Lisboa.
Con posterioridad, fue usado como buque de transporte de tropas en los océanos Indico, Pacífico y posteriormente Atlántico, también operó en el Mediterraneo llevando tropas a Africa
Hizo además las veces de transporte de heridos y prisioneros y también se utilizo para repatriar tropas al finalizar la guerra.
En 1946 se le hizo una reparación que costó 6 millones de dólares y tras ella presto servicio entre Nueva York y Southampton. Tras prestar servicio de nuevo como buque de cruceros a partir de 1960 fue vendido en 1964 a una naviera griega, que lo renombró Australis a partir de cuyo momento prestó servicio como buque de pasajeros entre Europa y Australia. En 1978 regresó a Nueva York durante un tiempo y de nuevo hizo de buque de cruceros, siendo los resultados desastrosos . Regresa a Europa y con nuevo el nombre de Italis, siguió operando hasta 1979 fecha en la que queda amarrado. Es comprado por Tailandia y usado como barco hotel. El 18 de enero de 1994 naufraga en las proximidades de las Islas Canarias.
El América desplazaba más de 33500 toneladas como maquinaria tenia dos ejes movidos por turbinas de engranajes que le proporcionaban una velocidad máxima de 22 nudos.
Como buque de pasaje tenía una capacidad para transportar 1o46 pasajeros, como buque de transporte llegó a transportar más de 9000 soldados (una división)
Bibliografia
Enciclopedia Salvat del Mar - Ediciones Salvat
Enciclopedia de los barcos - Edimat libros
Aqui podeís ver la historia completa del América
http://www.ss-australis.com/westpoint.htm
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Mensajepor Shindler » Sab Mar 24, 2007 3:23 am

Te agradezco la información minoru, valiosa como todo lo que expones, y te aseguro que me es muy util.
En estos momentos me encuentro haciendo un informe sobre el Wilhelm Gustloff Buque Hospital y su trágico desenlace y el eróico acto de buques alemanes para rescatar a los internados del hospital flotante, para relacionarlo con los buques de transporte de tropas y de refugiados.


Una vez mas muchas gracias por estar
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Mensajepor minoru genda » Jue Mar 29, 2007 6:16 pm

Caledonia
Construido como buque mixto, (pasaje y carga) y botado en 1925 entró en servicio en 1926 para cubrir la línea entre Glasgow y Nueva York. El Caledonia tenía espacio para 1410 pasajeros y dos bodegas espaciosas para carga.
Al estallar la segunda guerra mundial fue equipado con 8 cañones de 152 mm. (6") y dos AA de 76 mm. (3") le cambiaron el nombre por el de Scotstoun y prestó servicio como crucero auxiliar.
Como tal tuvo una vida efímera pues resultó hundido en el Atlántico al torpedearle el submarino U-25 el 13 de junio de 1940
Desplazamiento: 17046 toneladas
Tenia dos ejes movidos por dos turbinas que le proporcionaban una velocidad máxima de 16 nudos
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Mensajepor minoru genda » Jue Mar 29, 2007 6:29 pm

Carthage
Construido para prestar servicio como buque de pasaje fue botado en 1931 y prestó servicio entre Londres y Hong Kong como buque regular para transporte de pasajeros y cargamento variado.
En 1940 pasa a prestar servicio con la Royal Navy, es armado con 8 cañones de 152mm. (6") y presta servicio como crucero auxiliar, posteriormente y ya en 1943 se le quitan los cañones y se comienza a utilizar como transporte de tropas. Al terminar la guerra fue remozado para ser usado de nuevo como trasatlántico. Fue desguazado en 1961.
Desplazamiento: 14182 toneladas
Iba propulsado por dos turbinas que le proporcionaban una velocidad máxima de 18 nudos
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Mensajepor minoru genda » Mar Abr 03, 2007 6:46 pm

Derbyshire
El Derbyshire Buque de pasajeros fué botado en 1935. Construido para la Bibby Line cubría la línea entre Liverpool(Gran Bretaña) Colombo (Sri Lanka) y Rangún (Birmania), fue requisado por la Royal Navy el 14 de octubre de 1939 y equipado con 6 cañones de 152mm. (6") actuó como crucero auxiliar en el Atlántico. En febrero de 1942 le quitaron el armamento para convertir al buque en transporte de tropas, posteriormente y en 1943 fue convertido en buque de desembarco, en 1945 vovió a ser transporte de tropas y en 1947 fué devuelto a su antiguo propietario la Bibby Line.
El Derbyshire desplazaba 11650 toneladas e iba propulsado por dos ejes que eran movidos por dos motores diesel y le proporcionaban una velocidad máxima de 15 nudos.
Empress of Britain
Fue botado en 1931 para la Canadian Pacific Line Steamship dotado con cuatro ejes y turbinas de engranajes podia desarrollar una máxima velocidad de 24 nudos que lo hacían inalcanzable para cualquier submarino. Antes de la guerra operó como buque de pasajeros entre Southampton (Gran Bretaña) y Quebec (Canadá)
Durante la segunda guerra mundial pasó a la Royal Navy para ser usado como transporte de tropas. El 26 de octubre de 1940 fué atacado por un bombadero alemán FW 200 que le colocó 2 bombas de 250 kg. al suroeste de Irlanda y quedó a la deriva. Dos días despues localizado por el submarino alemán U-32 le lanzó 3 torpedos siendo alcanzado por 2 y se hundió, con él se fueron 49 de las 620 personas que iban a bordo entre tripulantes y pasajeros civiles y militares.
Durante ese mes de octubre se perdieron 57 barcos aliados en el Atlántico Norte y el Empress of Britain fue uno de ellos.
El Empress of Britain desplazaba 42 348 toneladas.
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Mensajepor Cpt_Muller » Mié Abr 04, 2007 12:23 am

El 18 de enero de 1994 naufraga en las proximidades de las Islas Canarias.


En la playa de Garcey asi se encontraba el año pasado. Esta realmente cerca de la costa y ya son varios los caza recuerdos que han muerto ahogados.

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Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensajepor Åkerberg » Mié Abr 04, 2007 1:41 pm

Hola!
Para los adictos al Google Earth en las siguientes coordenadas encontraréis lo que queda del América:

28°20'45.44"N 14°10'47.90"W

Saludos desde U-Historia

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Mensajepor minoru genda » Mié Abr 04, 2007 2:00 pm

Müller, Dani, agradecido por ambas aportaciones y a ver si pasaís por éstos foros más a menudo :wink: :wink: sobre todo tu Müller que sé que te encanta el tema naval y eres un colega de lujo para hablar de barcos :wink: Dani por supuesto que tu también eres colega de lujo pero lo tuyo son mayormente los submarinos y siempre estás buscando algo bajo el agua :-D :wink:
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Mensajepor minoru genda » Lun Jun 18, 2007 6:46 pm

Bueno pues vamos a seguir adelantando algo de trabajo que ya está bien de hacer el vago :twisted:
Aquitania
Considerado en su tiempo como el mejor ejemplo de buque de cuatro chimeneas siendo además el último que prestó servicio.
Construido por la john Brown & Company Limited de Glasgow y botado poco antes de la primera guerra mundial estuvo dedicado al transporte de pasajeros actuando conjuntamente con el Lusitania y el Mauritania (el primero sería hundido por el submarino alemán U-30 en el transcurso de la Gran Guerra y sería una de las causas determinantes de la entrada en guerra de EEUU en la primera guerra mundial) posteriormente se dedicó al transporte de tropas regresando de nuevo tras el fin de la primera guerra mundial a actuar como trasatlántico navegando por el Atlántico y ocasionalmente haciendo algún crucero por el Mediterráneo. Movilizado de nuevo como transporte de tropas actuó también en la segunda guerra mundial al final de la cual sirvió para llevar a casa a los soldados desmovilizados y a novias de los mismos transportando a un tiempo a civiles y emigrantes.
En 1950 se le negó un certificado en virtud del cual podria seguir navegando por lo que fue vendido para ser desguazado.
Desplazamiento 45647 toneladas brutas iba movido por cuatro turbinas de engranajes con cuatro ejes que le daban una velocidad de 23 nudos
Eridan
Este buque fue en la época en la que fue botado año 1929 el buque de motor mas grande construido en Francia.
Construido en La Ciotat estaba destinado a operar como trasatlántico entre Marsella (puerto francés del Mediterráneo) y Nueva Caledonia (colonia francesa en el Pacífico) a través del canal de Panamá.
Apresado por los aliados fue usado como transporte de tropas al finalizar la guerra y ya en 1946 fue devuelto a sus propietarios que lo remodelaron y equiparon para ser utilizado como trasatlántico entre Marsella, Mahe y Pondicherry (estas dos en la India).
En 1956 fue vendido para desguace
Desplazamiento 9927 toneladas como maquinaria llevaba dos diesl para dos ejes y alcanzaba una velocidad de 15 nudos.
Ile de France
Construido por los astilleros de AG Vulcan de Hamburgo
Fue el padre de los trasatlánticos oceánicos, al ser considerado modelo de elegancia en lo referente a alojamientos y servicios, entre sus equipamientos se encontraba un restaurante de tres plantas de altura. Hizo su viaje inaugural en junio de 1927 y entre 1928 y 1930 estuvo equipado con un hidroavión que se lanzaba por medio de una catapulta destinado a llevar de urgencia correo y pasajeros, que debían llegar o adelantar la llegada a su destino. Al estallar la segunda guerra mundial, quedo amarrado en Nueva York durante un corto espacio de tiempo, para ser fletado primero y confiscado por la Royal Navy después de un modo oficial en Singapur en junio de 1940. Modificado para transportar tropas, (hasta 9700 soldados) estuvo prestando servicio para esos menesteres hasta que en 1947 fue devuelto a sus propietarios. Reconstruido de nuevo en los dos años siguientes, volvió al servicio en 1949 en el Atlántico Norte para alternarlo con viajes al Caribe. El Ile de France se hizo famoso por llevar a cabo el rescate de 750 náufragos del Andrea Doria buque de pasaje que habia colisionado con el mercante sueco Stockholm en junio de 1956.
Vendido a Japón para su desguace tuvo un final un tanto romántico al ser hundido por "exigencias del guión" en el Mar de Japón durante el rodaje de la película The Last Voyage
Desplazamiento 44356 toneladas brutas
Propulsión 4 turbinas de engranajes para 4 ejes 60000 c.v para una velocidad de hasta 23 nudos
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Mensajepor minoru genda » Mié Jun 20, 2007 6:46 pm

Casi capítulo aparte, se merece el Jervis Bay.
De su clase o tipo fueron construidos 3 pero el Jervis Bay no tuvo la suerte que sus hermanos, los nombres de ellos, Esperanza Bay y Moreton Bay que acabaron la guerra como transportes de tropas, los tres fueron armados como cruceros auxiliares, otros dos buques del mismo tipo se "libraron" de prestar servicio
Vamos a ver un resumen sobre el Jervis Bay
Botado en 1922 fue uno de los cinco buques iguales que se construyeron para la Línea Commonwealt de nacionalidad australiana su misión consistia en cubrir una línea regular entre Londres y Brisbane de pasajeros los cuales eran principalmente emigrantes.
Al estallar la segunda guerra mundial guerra la Línea Commonwealt era filial de la británica P&O y el Jervis Bay se encontraba en Londres por lo que pronto fue requisado por el Almirantazgo para prestar servicio como crucero auxiliar.
Armado con siete viejos cañones de 152 mm. de la Primera Guerra Mundial cuya elevación máxima era de 20º y alcance máximo de 13000 metros, se le instalaron además dos cañones de 76 mm. para ser usado como artillería antiaérea y se le destinó a la escolta de convoyes en el Atlántico Norte.
El 5 de noviembre de 1940 el Jervis Bay era el único escolta del convoy HX 84 compuesto por 37 barcos que se dirigían desde Halifax a Liverpool.
Hacia las 15 horas apareció el Admiral Scheer en escena.
El capitán del Jervis Bay maniobró para comenzar lo que sería un desigual combate, para dar tiempo a que los buques integrantes del convoy pudieran dispersarse y huir.
Los cañones del Admiral Scheer dejaron fuera de combate al Jervis Bay en 15 minutos que fueron más que suficientes para que todos los buques del convoy (menos 5 que posteriormente resultaron hundidos por el crucero alemán) escaparan en la acción perdieron la vida 190 de los 259 tripulantes.
El capitán del Jervis Bay, Fogarty Fegen de la reserva naval fue condecorado por la acción con la cruz Victoria
Desplazamiento: 13839 toneladas brutas
Máquinas: Tenía dos turbinas de egranajes para dos ejes y desarrollaba una velocidad máxima de 15 nudos
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Mensajepor Alameda » Mié Jun 20, 2007 9:13 pm

he creo que este es de la 1.guerra mundial no lo se muy bien creo que el hermano del titanic y del mauritania no me acuerdo de su nombre si alguien me lo aclara

Gracias y un gran Saludo :wink:
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Mensajepor minoru genda » Jue Jun 21, 2007 2:56 pm

Alameda escribió:he creo que este es de la 1.guerra mundial no lo se muy bien creo que el hermano del titanic y del mauritania no me acuerdo de su nombre si alguien me lo aclara

Gracias y un gran Saludo :wink:

Si te refieres al Jervis Bay negativo, además si te fijas en el texto verás que el Jervis Bay es de 1922 la 1ª Guerra Mundial se había acabado 4 años antes el Jervis Bay no es gemelo ni del Mauritania ni del Titanic, es más ni en Mauritania ni el Titanic son gemelos entre sí.
Gemelos del Titanic, Olimpia y Brittanic. El Brittanic nunca llegó a ser usado como buque de pasaje y fue hundido durante la 1ª Guerra Mundial por una mina cuando navegaba como buque hospital por el Mediterráneo.
Gemelo del Mauretania el Lusitania que fue hundido durante la 1ª Guerra Mundial por el U 30 muriendo mas de 1700 pasajeros y tripulantes.
Por tanto no vienen al caso para éste tópico.
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Mensajepor Alameda » Jue Jun 21, 2007 5:17 pm

Demonios gracias me refiero al otro hermano del titanic el olimpic no al britanic gracias .


Ademas dije mauritanic me confundi era brittanic :wink:

jeje ke despistado soy

PARECE QUE YA TENGO COMPETENCIA EN EL TITANIC Y BARCOS DE LA WHITE STAR JEJEJE :twisted:
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Re: Buques de pasaje en la 2ªG.M.

Mensajepor Audie Murphy » Sab Oct 10, 2015 7:43 pm

El Almirantazgo británico requisó cierto número de buques costeros de pasajeros, principalmente de la Clyde Shipping Company', para que sirivieran como "rescue ships" navegando en la retaguardia de sus sistemas de convoyes. Con sus galerías ampliadas e instalaciones médicas incorporadas, servían de alojamiento temporal para una media de 150 náufragos. Rescataron de la muerte a unos cuantos miles de marinos, pero como no estaban categorizados como buques hospitales eran un blanco legítimo para los alemanes.


Más info y fotos en
https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_rescue_ship
http://www.historicalrfa.org/archived-s ... ps-service
http://www.docdroid.net/bgmn5yF/bringin ... 2.pdf.html

Imagen
Zaafaran, fuente http://www.historicalrfa.org/images/shi ... afaran.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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