¡¡El Prince of Wales ya no está!!

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Expulsado
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 30, 2005 4:58 am

Razones

Mensaje por MiguelFiz » Vie Nov 02, 2007 12:40 am

Antonio escribió:Lo que nos lleva a considerar la valoracion de si el PoW estaba, o no, convenientemente armado en AAA con respecto a otros barcos de su generación.
Digamos que el problema radicaba en varias cuestiones quizas de poco peso pero que juntas eran una invitacion al desastre, el Prince Of Wales solo recibio una "remozada" digamos basica luego del asunto del Bismarck, aunque recibio algunos montajes individuales de 20mm Oerlikon para defensa a cortas distancias (1,500 mts o menos) la provision de armas Bofors era relativamente escasa por esas fechas y muchos montajes eran aun experimentales (como el unico sencillo que llebava a popa), existiendo ademas una "cola de espera" de varios buques grandes para ser actualizados en su artilleria antiaerea digamos "media" (entre los 1,500 y 3,500 mts), y dicho buque no recibio mas piezas de ese tipo.

De manera que cuando se le elige para integrar la fuerza "Z", nadie se toma la molestia de advertir (o quiza alguna cabeza no repleta de aserrin si lo hizo pero no hay constancia de ello) que habia deficiencias en ese aspecto, la pobre valoracion de inteligencia que se tenia de la posible amenaza aerea que existia de parte de los japoneses contribuyo igualmente al desastre.

Es un hecho que la proteccion antiaerea no era particularmente buena en ninguna marina participante en la IIGM en el periodo de 1939 a mediados de 1942 (en los alcances comprendidos entre 1,500 a 3,500 mts), cuando la adopcion en masa del 40 mm Bofors por parte de los aliados deja sentir su peso.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Nov 02, 2007 4:25 pm

Hola a todos:

He leído que cuando el Prince of Wales fue atacado recibió impactos de al menos seis torpedos y varias bombas. Pero uno de los torpedos, en particular, impactó en la popa, dobló el árbol que sostiene una hélice y ésta, que todavía estaba girando con fuerza, abrió un gran boquete en la obra viva, produjendo una gran inundación que no pudo ser controlada, acelerando el hundimiento del gran navío. Esto lo leí en el capítulo referente al hundimiento de la Fuerza Z en uno de los tomos de la enciclopedia de la II GM de Anesa, Noguer y Rizzoli, creo que tomo 32, no recuerdo muy bien, pero tengo el material guardado. ¿Qué saben ustedes?
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Nov 02, 2007 4:29 pm

El mismo material que cite anteriormente refería que el torpedo que impactó al Prince of Wales en la popa lo condenó casi de la misma forma que al Bismarck, salvando las diferencias obvias. Pero irónicamente, el impacto fue a popa, sólo que en vez de afectar el timón, afectó a una hélice. Resalta este hecho que afectó a ambos como el equivalente al talón de Aquiles de los acorazados.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Nov 03, 2007 10:44 pm

Bueno voy a escribir un relato que he encontrado de un piloto japonés sobre el ataque a la Fuerza Z.
En viewtopic.php?p=49871#49871
el compañero Akeno realiza un excelente trabajo sobre la unidad que realizó el ataque, yo me centraré en la historia del teniente Sadao Takai, jefe de uno de los escuadrones de la 22 Flotilla Aérea de la Armada, pilotaba uno de los bimotores G3M que atacaron al PoW y al Repulse y su relato es una buena exposición de la acción realizada y de la oposición encontrada desde el punto de vista nipón. (En este hilo se habló sobre si era adecuada o no la AA del PoW ,leamos pues con que se encontró el pollo este)

SIN COBERTURA DE CAZAS.
“Era justamente la una en punto. Delante de nosotros el cielo estaba cubierto de nubes bajas. Habían pasado cinco horas desde que habíamos despegado de Saigon aquella mañana. En cualquier momento podíamos avistar la flota enemiga. Me puse nervioso y tembloroso, no pudiendo ni siquiera disimularlo. Tenía unas ganas enormes de orinar. Era la misma sensación que se tiene justo antes de entrar en una competición deportiva. Justo delante de las nubes avistamos un punto negro. Parecían ser los buques enemigos que se encontraban a 25 millas de distancia. Pronto podríamos distinguir los navíos. La flota estaba compuesta por un acorazado y un crucero de batalla, escoltado por tres destructores y un pequeño buque mercante. Los principales eran el Prince of Wales y el Repulse.”

“Los bombarderos de mi escuadrón incrementaron la velocidad a medida que iniciaron un picado gradual. Me dirigí hacia el flanco izquierdo de la formación enemiga. Todos los miembros de la tripulación escudriñaron impacientes el cielo en busca de cazas enemigos a los que esperábamos ver picando sobre nosotros en cualquier momento”
“Para nuestra sorpresa, no se veía ni a un solo caza enemigo. Lo más sorprendente de todo es que estaba dentro del alcance de combate de los cazas británicos; menos de 100 millas náuticas tanto de Singapur como de Kuatan”
“Sin interferencias de cazas podíamos realizar nuestro ataque con total libertad. Comenzamos el ataque a una altitud de 1.000 pies y a aproximadamente milla y media de la flota. Tan pronto como salíamos de la protección que nos brindaban las nubes, los artilleros enemigos avistaron nuestra formación. La flota nos lanzó una tremenda cortina de fuego, intentando entorpecer nuestro ataque antes de que pudiésemos lanzar nuestros torpedos. El cielo se llenó de proyectiles explosivos que hicieron vibrar nuestro avión.”
“el segundo navío importante ya había realizado una acción evasiva y estaba efectuando un viraje cerrado hacia la derecha. El ángulo del objetivo se hacía cada vez más pequeño a medida que la proa del buque viraba en mi dirección, dificultándome el lanzamiento de un torpedo contra él. Se esperaba que el bombardero de cabeza se viera obligado a atacar desde la posición más desfavorable. Así ocurrió y ello permitió al resto de los aviones que me seguían torpedear el blanco en las mejores condiciones.
“El aire estaba cubierto de humo blanco, las explosiones y las trazadoras de los cañones y ametralladoras antiaéreas. Como si me hubiese visto obligado a descender ante la fiera cortina antiaérea, bajé justo por encima de la superficie del agua. El indicador de velocidad marcaba más de 200 nudos. No recuerdo muy bien como volé el avión, ni a que distancia estaba del buque cuando lancé el torpedo; los largos meses de entrenamiento se hicieron cargos de mis actuaciones.”
“Repentinamente, el gigantesco acorazado se irguió delante del avión. Tras pasar muy cerca de la torre popel, efectué un viraje brusco y me alejé. No siguieron disparándonos más. Los motores rugían a la perfección y sólo se nos había inflingido daños moderados. Tiré hacia arriba de nuevo en una fuerte trepada y me nivelé una vez más al amparo de las nubes. Respiré profundamente e intenté relajar los músculos.”

Sigue....
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Nov 03, 2007 10:47 pm

SEGUNDA PASADA
“De repente mi observador llegó precipitadamente hasta proa a través del estrecho pasillo:
-“¡Señor¡¡Señor, ha ocurrido algo terrible¡ ¡ ha fallado el lanzamiento del torpedo”
Pasé nuevas órdenes a los hombres:
-“¡Vamos a hacerlo de nuevo¡”
La segunda pasada sobre el acorazado sería aun más peligrosa; los artilleros británicos estarían alertados y esperándonos.”
“Bajamos por debajo del nivel de las nubes. Empujé las palancas hacia delante para conseguir más velocidad y volar justo por encima de la superficie del agua. Esta vez tiré fuertemente de la palanca de lanzamiento del torpedo. Por encima de los secos impactos de los proyectiles y la metralla en el avión, sentí el ruido que hacía el torpedo al soltarse y caer al agua. Era inexcusable que no me hubiera dado cuenta de la ausencia de este ruido durante la primera pasada”
“durante todo el tiempo del ataque nos habíamos concentrado exclusivamente en lograr un impacto directo en el buque enemigo. Sin embargo una vez que lanzamos nuestros torpedos fuimos capaces de calibrar nuestra situación. Las balas trazadoras y los proyectiles antiaéreos llenaban el cielo alrededor de todos los aviones mientras sentíamos el golpeteo y las vibraciones por todo el fuselaje y alas cuando la metralla y las balas desgarraban el metal. Cuando un proyectil explosionaba delante de nosotros el acre olor de la pólvora llenaba toda la cabina. Penetraba en nuestras narices y nos llenaba de miedo el corazón.”
“Ladeé el avión y contemplé entonces la escena del combate allá bajo. Columnas de humo blanco se erguían del segundo buque importante. Durante un periodo de poco más de una hora, los bombarderos con base en tierra atacaron a los dos navíos. El efecto acumulativo de los ataques era evidente en la gradual pérdida de velocidad y control de los dos grandes navíos. Cuando los escuadrones torpederos terminaron sus pasadas, dos escuadrones de bombarderos de altura llegaron hasta la posición directamente encima de la flota enemiga. Para entonces el Repulse era una masa de chatarra. Había perdido toda su capacidad combativa y ya no era considerado un objetivo de valor. Aparentemente, el Prince of Wales, estaba intacto y se defendía de forma furiosa con sus baterías AA. Fue seleccionado como el siguiente objetivo a bombardear y se le lanzaron 14 bombas de 500 Kg.. Varias le alcanzaron en el centro.”
“Veinte minutos después de ser alcanzado por los torpedos el Repulse comenzó a hundirse entre las olas. Unos pocos minutos después, una tremenda explosión recorrió todo el PoW iniciando su último cabeceo y desapareciendo con rapidez.”

Imagen

“la lección a aprender era muy diferente a la del Pearl Harbour, donde la flota enemiga fue cogida por sorpresa y anclada en su rada. La batalla ilustró de la forma más vigorosa que una flota de superficie sin protección de cazas quedaba desamparada ante un ataque enemigo”

Fuente: El Mundo de la Aviación Edi Planeta Agostini
http://www.acesofww2.com/Bombers/Bombers.htm

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Dom Nov 04, 2007 2:15 pm

Bien, el piloto describe la oposición antiaérea como "fuerte". Comparémosla con lo que montaban 2 acorazados en 1945 :
Erich Hartmann escribió: En 1945 la configuración del armamento antiaéreo del Nelson era muy distinta a la mostrada arriba (que corresponde al comienzo de la guerra). En 1945 el Nelson tenía:

6 puestos de 1 pieza cada uno de 119 mm: 6 cañones
8 puestos de 6 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
4 puestos de 4 piezas cada uno de 40 mm Bofors: 16 cañones
5 puestos de 2 piezas cada uno de 20 mm Oerlikon: 10 cañones
55 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 55 cañones

Todo el material expuesto arriba es de piezas antiaéreas: en total 135 cañones que convertían al Nelson en un verdadero Puercoespín.


En 1945 las defensas antiaéreas del Rodney estaban integradas por:

4 torres de 2 cañones de 101 mm: 8 cañones
6 puestos de 8 piezas de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
61 puestos individuales de piezas de 20 mm Oerlikon: 61 cañones

En total el Rodney desplegaba 117 cañones antiaéreos
Por tanto, a efectos comparativos, el PoW estaba dotado de la mitad del armamento antiaéreo del Nelson, y llama la atención de este último los 55 cañones oerlikon de 20 mm. , así como los 61 del Rodney.

También hay que considerar las pérdidas niponas (4 aparatos). De enfrentarse a un buque como el Nelson, las perdidas hubiesen sido considerables ... y el resultado el mismo. :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Nov 04, 2007 2:52 pm

Y sin salirnos de los King George V:

En 1940 montaban 16 de 133/50 mm Bivalentes, 32 de 40/40 mm

EN 1945 montaban 16 de 133/50 mm bivalentes, 64 de 40/40 mm, 10 de 40/56 mm y 36 de 20/70 mm

78 cañones má AA si no me he equivocado en la misma unidad. Al principio de la guerra pocas marinas supieron calibrar el peligro real de la amenaza aérea. Todos los acorazados de principio de la guerra en mayor o menor medida estaban mal defendidos para responder por si mismos a lo que le venia del cielo.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Nov 04, 2007 8:55 pm

Antonio escribió:También hay que considerar las pérdidas niponas (4 aparatos). De enfrentarse a un buque como el Nelson, las perdidas hubiesen sido considerables ... y el resultado el mismo. :wink:
Más concretamente, se perdieron 3 aparatos directamente en la acción (2 G4M1 "Betty" del 3º chutai del Kanoya Kokutai (Chutai liderado por el famoso Teniente de navío Haruki Iki) y 1 G3M1 "Nell" del Genzan Kokutai.

El cuarto aparato, un G4M1 "Betty" del Kanoya Kokutai, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo de arroz cerca de Soc Trang, debido a los daños sufridos y con los depósitos de carburante vacíos. La tripulación logró regresar a la base sana y salva.

Estupendo hilo.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

¡¡El Prince of Wales ya no está!!

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Dic 10, 2008 12:29 pm

Hoy se cumplen 67 años del hundimiento del Prince of Wales y del crucero de batalla Repulse. El 10 de diciembre de 1941 ambos navíos fueron atacados frente a las costas de Kuantan, Malasia, por masivas oleadas de aviones torpederos y bombarderos japoneses. Me preceden buenos relatos de este episodio en este subforo.
Con tal motivo, elevo mi recordación en memoria de los marinos caídos.

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

¡¡El Prince of Wales ya no está!!

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Dic 11, 2008 2:27 pm

El Repulse se hundió a las 12:33 del 10 de diciembre de 1941, en tanto que el POW zozobró a las 13:20. Murieron unos 513 de los 1309 marinos del Repulse y 327 de los 1612 del POW.

A la mañana siguiente, en Londres sonó el teléfono en la mesilla de Churchill. Era el Primer Lord del Mar. "Señor Primer Ministro -le dijo-, debo informarle que el Prince of Wales y el Repulse han sido hundidos por los japoneses: suponemos que fue un ataque aéreo. Ha muerto Tom Phillips".

Más tarde, acerca de este episodio Churchill escribió: "Abrumado por la terrible noticia me revolvía sin descando en el lecho. Ni en el océano Pacífico ni en el Indico disponíamos ya de ninguna gran unidad de guerra inglesa o americana, a excepción de las que escaparon al desastre de Pearl Harbor y que, a toda prisa, se retiraban hacia California. Sobre toda aquella inmensa extensión de agua dominaba el Japón de una manera indiscutible, mientras nosotros nos hallábamos débiles e inermes".

Este relato pertenece a la Enciclopedia "Así fue la Segunda Guerra Mundial", Volumen II, Capítulo 30, editoriales Anesa, Noguer y Rizzoli, 1966

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Dic 11, 2008 4:33 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Hola a todos:

He leído que cuando el Prince of Wales fue atacado recibió impactos de al menos seis torpedos y varias bombas. Pero uno de los torpedos, en particular, impactó en la popa, dobló el árbol que sostiene una hélice y ésta, que todavía estaba girando con fuerza, abrió un gran boquete en la obra viva, produjendo una gran inundación que no pudo ser controlada, acelerando el hundimiento del gran navío. Esto lo leí en el capítulo referente al hundimiento de la Fuerza Z en uno de los tomos de la enciclopedia de la II GM de Anesa, Noguer y Rizzoli, creo que tomo 32, no recuerdo muy bien, pero tengo el material guardado. ¿Qué saben ustedes?
No había contestado a este mensaje y precisamente recuerdo que en su día lo dejé pendiente de contestar porque me surgió un asunto urgente, luego se me fué el santo al cielo y quedó ya pendiente sine die por fortuna los últimos comentarios me han hecho releer todo el tópico y es cuando me he dado cuenta de mi olvido.
Cierto, una de las causas del hundimiento fue precisamente ese gran boquete que afectó a la "bocina" (paso del eje desde la máquina hacia el exterior) y que ocasionó al parecer una gran vía de agua en la máquina, según he leido en no recuerdo donde, se doblaron el eje y el arbotante. A unas 300 RPM y por tanto a toda potencia la avería tuvo que ser algo bestial que afectó con toda seguridad a todo aquello que tuviera que ver con el eje(turbina, polín y anclajes de la misma, chumacera, cojinetes de apoyo, bocina y por último arbotante).
P.D Acabo de recordar y ver donde lo tengo precisamente yo hice un trabajo en colaboración con mi amigo Yama sobre su hundimiento.
La segunda parte del enlace http://www.de1939a1945.com/armas/061hms ... fwales.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

¡¡El Prince of Wales ya no está!!

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Dic 11, 2008 8:18 pm

Muchas gracias minoru por tu respuesta. He visto el material del enlace que propusiste y está fantástico.

Aprovecho la ocasión para agregar algo más sobre esta historia del POW. Tanta era la prisa por enviar una fuerza naval a Malasia, por la creciente amenaza japonesa, que Churchill presionó al Almirantazgo para que lo haga. El Primer Ministro era partidario de enviar una formidable flota compuesta por al menos un acorazado tipo King George V, más algún crucero de batalla y varios destructores, pero el Almirantazgo no lo compartía. Era sí partidario de enviar una flota aún más poderosa, pero con otra conformación de navíos y algo más tarde.
Ganó la presión de Churchill y allá fueron el POW y el Repulse, con cuatro destructores, sin apoyo aéreo. La mala suerte hizo además que el nuevo portaaviones Indomitable no pudiera ser de la partida, pues sufrió un contratiempo.
Si el Indomitable hubiera acompañado a dicha fuerza, posiblemente otra hubiera sido la suerte del POW y del Repulse.
Suena a una historia comparable a la del malogrado Bismarck, que en los planes iniciales debía haber salido rumbo al Atlántico con el Scharnhorts, el Gneisenau, el Tirpitz y el Prinz Eugen, para dar guerra al tráfico mercante, de armas, municiones y de tropas inglés. Pero, como es sabido, los contratiempos que tuvieron los tres acorazados mencionados dejaron solos a Bis y al Eugen en tamaña empresa, y así les fue.
Pero la historia no se construye sobre posibilidades, sino sobre hechos y acontecimientos.

A mi modo de ver, al POW le condenó Churchill y su ansiedad de marcar inmediata presencia inglesa en Extremo Oriente, en tanto que al Bismarck le condenó Raeder, quien ya no quería esperar un solo día para lanzar la Operación Rhin y evitar que Hitler priorizara otros planes y dejara de lado a la Kriegsmarine.

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST