Los Acorazados Clases North Carolina, South Dakota e Iowa

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Acorazados Clases North Carolina, South Dakota e Iowa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 01, 2005 12:04 am

No todo va a ser hablar de los acorazados de los "malos" ;)

Terminada la "vacación naval" impuesta por el tratado de Washington, los norteamericanos se dispusieron a construir nuevos acorazados. De hecho, construirían tres clases de acorazados, las NORTH CAROLINA, SOUTH DAKOTA y IOWA que aún con evidentes diferencias entre ellas, partían de un esquema básico similar. Este esquema establecía un armamento principal de 9 piezas de 406 mm y 20 de 127 mm, la mejor protección posible en relación al tonelaje, cuidando especialmente la horizontal y la antisubmarina, casco característico especialmente diseñado para aprovechar toda la potencia de las naves y dos timones paralelos compensados. Características que conferían una gran maniobrabilidad. Sin embargo, había una limitación: las naves norteamericanas debían ceñirse a unas dimensiones capaces de hacerlas entrar en las esclusas del canal de Panamá, por lo que su manga no debía superar los 32,9 m. Hecho que condicionó todo el diseño.


La primera clase alistada fue la NORTH CAROLINA (NORTH CAROLINA y WASHINGTON).
Imagen

En esta magnífica imagen aérea del NORTH CAROLINA podemos apreciar las líneas maestras que definirían estéticamente a los acorazados norteamericanos a partir de entonces: armamento principal de 406 mm agrupado en tres torres triples, dos a proa y una a popa y secundario con diez montajes de 127 mm de a cinco por banda, Superestructuras racionalizadas con un gran bloque puente y mástil-torre troncopiramidal, chimeneas y un segundo bloque con el puente de popa. Servicios aéreos en la popa con dos catapultas paralelas y una grúa y casco muy bien diseñado para ayudar a aprovechar la mejor relación potencia-velocidad. Este diseño básico estuvo tan bien conseguido que se seguiría en las dos siguientes clases.

CLASE NORTH CAROLINA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

BOTADURA: NORTH CAROLINA BB-35 13-06-1940, WASHINGTON BB-36 01-06-1940

DESPLAZAMIENTO: Estándar: 36.600 t; Normal: 42.000 t; Plena carga: 46.800 t.

DIMENSIONES: Eslora: 221.1 m; Manga: 32,9 m; Calado: 9,6 m.

APARATO MOTOR: 8 calderas de 3 cuerpos Babcock & Wilcox; 4 turborreductores General Electric; 121.000 hp de potencia; velocidad 28 nudos; autonomía 16.000 millas a 15 nudos.

PROTECCIÓN: Vertical 305 + 19 mm; horizontal 104 + 36 mm; artillería máxima 406 mm; puente de mando máxima 373 mm.

ARMAMENTO (1944): 9-406/45 mm; 20-127/38 mm bivalentes; 96-40/56 mm; 54-20/70 mm a.a.; 2 catapultas y 3 hidroaviones.

DOTACIÓN: 144 oficiales y 2.195 suboficiales y marineros.

La protección de los NORTH CAROLINA era excelente para un acorazado tipo Washington, con una cintura acorazada inclinada de 305 + 19 mm y una cubierta acorazada de 104 + 36 mm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 01, 2005 12:04 am

La siguiente clase fue la SOUTH DAKOTA (SOUTH DAKOTA, INDIANA, MASSACHUSETTS y ALABAMA).
Imagen

Esta clase representó una gran mejora respecto a la anterior gracias a la nueva protección antisubmarina con un mamparo que bajaba directamente de la cintura acorazada hasta casi la quilla y un "acortamiento del casco en 13,6 m que significó aumentar el espacio protegido en relación a la eslora total del buque y aprovechar la reducción para aumentar la protección. Para mantener el espacio suficiente entre el mamparo acorazado antitorpedo y el casco se tuvo que dotar al casco de un bulge integrado que si bien mantenía a este mamparo alejado del agua, hacía que la cintura acorazada estuviera "dentro del casco". Recordemos que la mayor efectividad se logra 1-con la cintura acorazada lo más próxima al casco posible y 2-con el mamparo antitorpedo lo más alejado del casco posible. Difícil ecuación que sólo pudo solucionarse en el diseño de los MONTANA años después.

CLASE SOUTH DAKOTA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

BOTADURA: ALABAMA BB-60 16-02-1942, INDIANA BB-58 21-11-1941, MASSACHUSETTS BB-59, SOUTH DAKOTA BB-57 07-06-1941.

DESPLAZAMIENTO: Estándar: 36.000 t; Normal: 42.000 t; Plena carga: 44.400 t.

DIMENSIONES: Eslora: 207,5 m; Manga: 32,9 m; Calado: 10,7 m.

APARATO MOTOR: 8 calderas de Foster-Wheeler; 4 turborreductores Westinghouse; 130.000 hp de potencia; velocidad 28 nudos; autonomía 14.000 millas a 12 nudos.

PROTECCIÓN: Vertical 310 + 22 mm; horizontal 127 + 15 mm; artillería máxima 457 mm; puente de mando máxima 406 mm.

ARMAMENTO (1945): 9-406/45 mm; 20-127/38 mm bivalentes; 48-40/56 mm; 56-20/70 mm a.a.; 2 catapultas y 3 hidroaviones.

DOTACIÓN: 2.500 hombres.

Naval Legends: USS Massachusetts | World of Warships
https://www.youtube.com/watch?v=sDTsvSX ... d&index=13

Personalmente considero a los SOUTH DAKOTA como una de las clases de buques más estéticamente logradas de la Historia con su puente troncopiramidal situado en el combés de la nave, casi en el mismo centro con la única chimenea integrada en él. Realmente fue una magnífica clase de buques de batalla, aunque su bautizo bélico fuera muy desafortunado: en uno de los combates de Guadalcanal el XXXX sufrió una avería eléctrica provocada por el fuego de sus propias piezas que lo dejó fuera de combate. Hoy en día se conservan dos de ellos como museos flotantes: el ALABAMA en Mobile y el MASSACHUSETTS en Fall River.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 01, 2005 12:05 am

La clase IOWA fue la última clase de acorazados, concebida como tal, botada en el mundo. Tras ellos sólo se botaría la nave única VANGUARD británica. Los IOWA fueron un desarrollo de los excelentes SOUTH DAKOTA con una nueva característica: la velocidad, para conseguir los 33 nudos de velocidad que daban los nuevos cruceros y portaaviones, se alargó el casco hasta llegar a los 270 m de eslora y se aumentó la potencia hasta los 212.000 hp.

Imagen
En esta imagen del IOWA durante la II GM podemos apreciar que el esquema básico de las clase anteriores se repitió aunque la eslora aumentó.

CLASE IOWA DAKOTA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

BOTADURA: IOWA BB-61 27-08-1942, NEW JERSEY BB-62 07-12-1942, MISSOURI BB-63 29-01-1944, WISCONSIN BB-64 07-12-1943, ILLINOIS BB-65 y KENTUCKY BB-66 no llegaron a ser completados.

DESPLAZAMIENTO: Estándar: 48.425 t; Normal: 55.424 t; Plena carga: 59.331 t.

DIMENSIONES: Eslora: 270,43 m; Manga: 32,9 m; Calado: 11,51 m.

APARATO MOTOR: 8 calderas cilíndricas de 3 cuerpos Babcock & Wilcox; 4 turborreductores General Electric; 212.000 hp de potencia; velocidad 33 nudos; autonomía 15.900 millas a 17 nudos.

PROTECCIÓN: Vertical 307 + 22 mm; horizontal 121 + 32 mm; artillería máxima 432 +63 mm; puente de mando máxima 444 mm.

ARMAMENTO (1945): 9-406/45 mm; 20-127/38 mm bivalentes; 80-40/56 mm; 49-20/70 mm a.a.; 2 catapultas y 2 hidroaviones.

DOTACIÓN: 189 oficiales y 2.789 suboficiales y marineros.

Imagen
La protección siguió el mismo esquema de diseño que la de los SOUTH DAKOTA con la cintura acorazada dentro de la nave y el mamparo antitorpedo ambos inclinados para aumentar la resistencia a los impactos. Sin embargo, este diseño de protección, sin duda el mejor para la protección subacuática, obligaba a "meter" la cintura acorazada dentro del casco, con lo que quedaba una parte de éste (entre la cintura y la borda) sin protección alguna como se aprecia en el esquema de la izquierda. Como además su manga era de 32,9 m por lo referido anteriormente del paso por el canal de Panamá, resultaba que el espacio interno se reducía drásticamente para naves de tal porte.



Habiendo estado en servicio hasta finales del siglo XX fueron los últimos acorazados que recorrieron los océanos. La particular idiosincracia norteamericana, llevada al extremo por algunos, hizo que estas naves fueran presentadas como los "acorazados definitivos", cosa que no fue cierta en modo alguno, llegando incluso a exagerar valores como la velocidad que algunos imaginaron que era de 33 nudos. Fueron magníficas naves, pero no los "acorazados definitivos" porque si lo fueron ¿por qué entonces se comenzaron a construir los MONTANA?. Realmente estas excelentes naves no necesitan de exageraciones pánfilas para tener su sitio en la historia naval.

En la siguiente clase proyectada, que no llegó a ser botada, la MONTANA, se racionalizó el diseño de la protección para eliminar este defecto, se renunció a la velocidad de 33 nudos porque realmente un acorazado no los necesitaba y se aumentó la manga renunciando al canal de Panamá, con lo que se consiguió un diseño excelente en todos sus componentes superando los defectos de los IOWA.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 01, 2005 12:06 am

EL ACORAZADO IOWA. Por Henry Barrere.

El Acorazado IOWA (distintivo BB61), fue el primero de la clase que lleva su nombre, y de una saga de gigantes de 60.000 t:
New Jersey - BB-62 , entregado en 1943
Missouri - BB-63 , entregado en 1944
Wisconsin - BB-64 , entregado en 1944

A esta clase también pertenecieron los cancelados ILLINOIS (BB-65) y KENTUCKY (BB-66). El primero de éstos puesto en grada en 1942, abandonando su construcción en 1945 por la firma de la paz y, el segundo llegó a botarse en 1950, pero nunca fue completado, pasando a desguace en 1958.

La quilla del IOWA, se puso en el arsenal de Nueva York, el 27 de Julio de 1940, fue botado el 27 de Agosto de 1942 y se entregó a la Marina de EEUU el 22 de Febrero de 1943. Con casi 60.000 t. de desplazamiento, poseía una eslora de 270 m., una manga de 32,9 m. y un calado de 11 m. Al ser botado, el IOWA se encontraba terminado en un 80%, pero en su obra viva faltaban todavía las 4 hélices (122 t. de peso c/u) y los timones, elementos que se colocaban tras la botadura a fin de evitar daños durante ésta.

Las 4 hélices eran accionadas por turbinas General Electric, a su vez alimentadas por 8 calderas Babcock Wilcox. El equipo propulsor generaba una potencia de 212.000 hp. por eje, suficiente para imprimir al buque una velocidad máxima de 33 nudos; mientras que la autonomía (con carga máxima de combustible: 7.743 t.) era de 28.500 kms. Las torres de la artillería principal, que alojarían los grandes cañones de 406 mm, pesaban cada una 1.800 t. El armamento secundario original consistía en 20 cañones de 127 mm. montados de a dos, 60 cañones Bofors antiaéreos de 40 mm. y 60 ametralladoras de 20 mm. En 1945 se aumentó el armamento antiaéreo ligero hasta los 80 cañones de 40 mm. y 49 de 20 mm.

La tripulación de un acorazado clase IOWA constaba de 3.000 hombres, incluídos 189 oficiales.
Estas unidades, salvo los japoneses YAMATO y MUSASHI, eran los mayores buques de guerra jamás construídos.


En 1943, el IOWA trasladó al Presidente Roosevelt a la conferencia aliada de Teherán y a comienzos de 1944, atravesó el canal de Panamá para ser asignado a la Flota del Pacífico, a las órdenes del almirante Spruance. Participando en varias acciones bélicas junto al NEW JERSEY (BB-62), en combates buque a buque, así como también en bombardeos costeros.
Luego de la II G.M., no fue utilizado hasta la Guerra de Corea. En el conflicto norcoreano de 1950, los cuatro buques fueron reactivados a partir de Noviembre de 1951.

Imagen
La rendición formal de los japoneses a los aliados, tuvo lugar el 2 de satiembre de 1945, a bordo del MISSOURI (BB-63).

En 1958 los buques volvieron a la reserva, salvo el NEW JERSEY, que se rearmó y mejoró en 1967, y a su vez nuevamente se reformó y rearmó en 1982 con misiles crucero Tomahawk (BGM-109), realizando acciones en el Líbano en 1983. A fines de 1988, todas las unidades fueron dotadas de misiles y puestas en servicio activo. Así, el armamento de IOWA, era bastante distinto al original; si bien mantuvo los 9 cañones de 406 mm y todos los de 127 mm., el armamento secundario estaba formado por sistemas Phalanx MK 16 de 20 mm. (para defensa a corta distancia), 8 lanzadores cuádruples Tomahawk BGM-109 (de acción terrestre y antibuque) y 4 lanzadores cuádruples Harpoon RGM-84(antibuque). Los 3 hidroaviones fueron sustituídos por helicópteros Kaman Seasprites o Sikorky Seahawks.

Imagen
El IOWA mientras es remolcado a los astilleros, en Abril de 1982, para su rearme como buque de mando y apoyo.

En 1989, durante unos ejercicios de tiro en aguas de Puerto Rico, se produjo una tremenda explosión en la torre N°2 del IOWA, en la cual perecieron 47 marinos. Los daños fueron considerablemente graves, como para justificar posteriormente su pase a reserva en 1991. Antes que éste, a inicios de los ' 90, se decidió desarmar definitivamente y/o pasar a reserva al NEW JERSEY. Durante la guerra del Golfo, el MISSOURI y el WISCONSIN, se emplearon para lanzar misiles de crucero a Irak y machacar con sus cañones posiciones iraquíes en Kuwait.

Imagen
Magnífica foto del IOWA, disparando sus 9 cañones principales. Podían disparar un proyectil perforante de 1.225 kg, a una distancia de 39 km.

El costo aproximado de construcción del IOWA, fue algo más de U$S 100 millones. Su rearmamento durante la década de los ' 80, llevó unos U$S 450 millones más. Una cifra en algo inferior a la requerida para una fragata tipo Oliver Hazzard Perry.

Esta información ha sido obtenida de este magnifico artículo: http://www.historialago.com/av_0430_acorazados_iowa.htm

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Mié Ago 03, 2005 3:02 am

Sobre el corte transversal de protección de los IOWA. Diré que el que figura en historialago.com es algo erróneo. Ajunto uno más exacto

Imagen

y el link:

http://www.battleship.org/html/Articles ... /Armor.htm

La diferencia principal es que el mamparo antitorpedo aparece en el dibujo de historialago.com con un grosor de 220 milímetros hasta el fondo. En realidad este grosor se iba reduciendo hasta llegar a 25 milímetros (1 inch) en la parte inferior como podéis apreciar, y no llegaba hasta la misma quilla sino que desaparecía al juntarse con el triple fondo. Esto en mi opinión es un punto potencialmente vulnerable. Además cinturón principal superior (CLASE A) era de 12.1 pulgadas = 307 milímetros y no de 329 mm como dice en historialago.com. Los 38 milímetros del cinturón exterior (De-capping plate) no son suficientes para romper ningún proyectil de 8 pulgadas para arriba. Esta sólo como protección antimetralla lo mismo que la cubierta superior (bomb deck)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 03, 2005 3:26 am

Bienvenido a este foro sopas.
Conozco el plano en cuestión pero yo lo he encontrado en una web en español intuyo que ese es de otra web que desconozco pero es igual gracias, yo tengo mis dificultades para colgar planos y fotos así que como hay quien ya lo hace pues todos tan contentos :wink:
Lo dicho bienvenido y un saludo

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Ago 09, 2005 7:49 pm

Se pone complicado porque al final las opiniones sobre el Iowa o el Bismarck estarán dispersas.
En principio el plano que presentas es más exacto que el del señor Lago pero debes tener presente que éste lo hace a modo orientativo y aún así puede ser fácil de comparar y entender.
Si te fijas el objetivo del plano de Lago es mostrar más que nada los blindajes del Iowa y su distribución así como la disposición de elementos y estructuras del corte transversal pero sin entrar en muchos detalles y con uno o dos gazapos (eso a veces ocurre que se cuela en algún comentario o dibujo algún error quien no se haya equivocado alguna vez es que es perfecto y yo no creo en la perfección).
Sin embargo en el plano que tu presentas ya se ven más cosas y sin duda por ahí habrá algo que nos muestre más detalladamente como estaba construido el Iowa y a mi entender tenia algunos errores, el primero la disposición interior del blindaje.
Antes de seguir hay que comentar algo para darse una idea de la diferencia entre los conocimientos sobre buques hundidos y buques que ni siquiera llegaron a combatir. En el caso de los primeros estudiando lo que ocurrió y como ocurrió se llega a conclusiones de porqué ocurrió y es entonces cuando nos damos cuenta de determinados errores en el diseño. No ocurre igual con aquellos buques que ni siquiera participaron en un combate naval directamente contra buques similares o fuerzas netamente superiores, (casi todos los hundidos lo fueron por esas causas en mayor o menor medida, los mas famosos todos)en éste segundo caso a veces puede más la subjetividad que la objetividad y las preferencias juegan un papel importante así que cada cual bien por simpatia o por otras causas ajenas, elige uno como el mejor yo elijo los Yamato con cierta subjetividad alimentada por determinadas conclusiones que para nada pueden ser compartidas.
No sé pero cualquiera que entienda de barcos no creo que se aventurase en un diagnóstico seguro sobre ningún acorazado que no haya participado activamente en alguna acción que supusiera un riesgo elevado, por la sencilla razón de que sería dificil saber hasta donde podria soportar un determinado castigo, casi nadie pierde el tiempo calculando que podria pasar si......., en una hipotética batalla entre acorazados que nunca ha ocurrido, quien lo hace se arriesga a equivocarse.
Hace tiempo que conozco a alguien aficionado a preguntar sobre enfrentamientos entre acorazados planteando diferentes situaciones para cada uno de los diferentes combates y es imposible saber en cada caso que hubiera ocurrido.
Un enfrentamiento Iowa, Yamato o de cualquiera de éstos con un tercero dependería de muchas cosas y seguro que en cualquiera de los casos expuestos y aún teniendo toda la seguridad de un resultado en la práctica nos podríamos llevar una sorpresa. (continuará)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 10, 2005 2:05 am

sopas escribió:Sobre el corte transversal de protección de los IOWA. Diré que el que figura en historialago.com es algo erróneo. Ajunto uno más exacto

Imagen

y el link:

http://www.battleship.org/html/Articles ... /Armor.htm

La diferencia principal es que el mamparo antitorpedo aparece en el dibujo de historialago.com con un grosor de 220 milímetros hasta el fondo. En realidad este grosor se iba reduciendo hasta llegar a 25 milímetros (1 inch) en la parte inferior como podéis apreciar, y no llegaba hasta la misma quilla sino que desaparecía al juntarse con el triple fondo. Esto en mi opinión es un punto potencialmente vulnerable. Además cinturón principal superior (CLASE A) era de 12.1 pulgadas = 307 milímetros y no de 329 mm como dice en historialago.com. Los 38 milímetros del cinturón exterior (De-capping plate) no son suficientes para romper ningún proyectil de 8 pulgadas para arriba. Esta sólo como protección antimetralla lo mismo que la cubierta superior (bomb deck)
La nueva frase marcada en negrita es cosa mia el comentario es de sopas, para resaltar dicho comentario he suprimido la parte que sopas pone en negrita.
Pues sí, eso es lo que parece que el Iowa tenia un serio problema y digo parece porque a falta de un esquema mejor el análisis de sopas es acertado, la plancha que va a continuación del blindaje y en linea con éste hacia abajo no debe ser superior en espesor al del final del blindaje por lo que pienso que será de unos como mucho 25 mm., los mismos que tiene dicho blindaje en su parte inferior.
Al margen de cualquier diferencia en apreciaciones sobre el espesor real del blindaje superior la disposición de éste no es, (como ya he comentado) la más idónea. La parte exterior podria resultar particularmente endeble en un combate naval.
Los compartimentos situados entre el blindaje y el casco están demasiado expuestos, desconozco los espesores de los mamparos longitudinales Nº 1 y Nº 2 y desconozco si el Iowa tenia una especie de doble casco o sea una segunda chapa en la parte interna de las bulárcamas (son las cuadernas esas gruesas que sujetan el forro exterior) de tenerla sería beneficioso (el Yamato la tenia en los bulges).
Pienso tambien que algún proyectil de 18 pulgadas aún sin explotar y en la línea de flotación provocaria graves problemas de estabilidad.
Resumiendo y según yo lo veo (con reservas pues no dispongo de datos suficientes) el Iowa por debajo de la tercera cubierta y hacia los costados en su totalidad estaba mal diseñado y eso no solo lo digo yo, lo reconocieron en su dia implicitamente quienes lo construyeron.
Salir al paso de comentarios sobre el plano de Lago no recuerdo en donde he leido que las partes grises están para ser destruidas.
Pues bien nada en un barco se hace para ser destruido todas las reformas y trabajos van encaminados para proporcionar la máxima seguridad, todos los elementos chapas y estructuras tienen como cometido soportar el máximo castigo posible bien sea por efectos del estado de la mar, ataques de otros barcos o cualquier otra causa, la destrucción o rotura por el motivo que sea de uno o varios elementos del casco y dependiendo de su importancia comprometen la seguridad, dobles y triples fondos pueden ser inundados y tanques laterales también bien sea por voluntad del comandante del barco o por causas ajenas, en el primer caso se hace cuando es necesario en el segundo está claro que no intervienen para nada la voluntad de nadie a bordo.
Comentar que cuando se produce una via de agua en un costado, se inunda, (si la escora es acusada) el tanque opuesto, procurando que ambos queden totalmente llenos a ser posible, un tanque a medio llenar afecta a la estabilidad, lleno se comporta como un sólido, a medio llenar depende del espacio libre de agua.

Domper
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Mar Dic 26, 2006 1:57 pm

Mensaje por Domper » Lun Ene 08, 2007 1:05 am

Sí y no.

El Iowa fue concebido para combatir desde largas distancias, en las que es improbable ser alcanzado pro muchos proyectiles. A esas distancias uno o dos agujeros, probablemente por encima de la flotación, no son mucho para un barco de 45.000 Tn.

Respecto a que el mamparo blindado termine al llegar al triple fondo, en esa zoan no hay compartimentos de valor, por lo que no tiene mucho objeto proteger nada. Para que un proyectil llegue ahí precisa un trayecto submarino que por lo general lo hace estallar (aunque hubo proyectiles japoneses pensados para esto, no fueron probados en combate).

Sobre la coraza interna, el problema es la dificultad que supone su reparación. Salvo eso, y la muy dudosa posibilidad de sufrir muchos daños que causen inundaciones, sólo tiene ventajas. Especialmente porque se evita un riesgo de los South Dakota: que un proyectil con un ángulo de incidencia alto sea desviado por la coraza y atraviese la débil protección antitorpedos.

Para acabar, sobre la plancha de 38 mm exterior: puede ser demasiado fina para destruir el capacete de un proyectil, pero es que si es gruesa es peligrosa, porque estas planchas tienden a desviar los proyectiles en dirección desfavorable (parecido a un rayo de luz que se refracta): en este caso haría su trayectoria más horizontal por lo que una plancha más gruesa en lugar de añadir disminuiría la protección… como pasó en el Bismarck.

Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Ene 08, 2007 9:29 pm

Domper escribió:Sí y no.
El Iowa fue concebido para combatir desde largas distancias, en las que es improbable ser alcanzado pro muchos proyectiles. A esas distancias uno o dos agujeros, probablemente por encima de la flotación, no son mucho para un barco de 45.000 Tn.
Como dijo otro amigo, la trayectoria de los proyectiles es muy caprichosa y no creo necesario recordar que el Prince of Wales hizo un agujero al Bismarck con un proyectil de 15 pulgadas a unos 2 metros, o quizás algo más, bajo la línea de flotación, (el que se estrello contra el mamparo antitorpedos de 45 mm.y produjo sendas inundaciones en dos compartimentos, que afectaron a calderas y generadores) así que en este caso y en otros similares la definición probabilidad o sobra o abarca a todo, incluida la posibilidad contraria, que es que todos los impactos den por debajo de la línea de flotación.
Respecto a que el mamparo blindado termine al llegar al triple fondo, en esa zoan no hay compartimentos de valor, por lo que no tiene mucho objeto proteger nada. Para que un proyectil llegue ahí precisa un trayecto submarino que por lo general lo hace estallar (aunque hubo proyectiles japoneses pensados para esto, no fueron probados en combate).
Todos, (y cuando digo todos son todos) los compartimentos de un buque son valiosos lo mismo da un camarote, que un doble o triple fondo. Esa zona a la que tu no das importancia tiene, y mucha, cuanto más aumente el calado del buque y si esa zona esta inundada y comunica con el mar, mas posibilidades de rotura hay, para que reviente un mamparo por la presión, (a más profundidad más presión) así que creo que mejor no banalizar según que cosas de un barco, añadir que todos los elementos de unión de las estructuras tienen mucha importancia hasta el punto de que por un simple cartabon de 300 por 300 milimetros, si no se ha colocado o tiene cualquier error o fallo, en cualquier caso haya que ponerlo.
Sobre la coraza interna, el problema es la dificultad que supone su reparación. Salvo eso, y la muy dudosa posibilidad de sufrir muchos daños que causen inundaciones, sólo tiene ventajas. Especialmente porque se evita un riesgo de los South Dakota: que un proyectil con un ángulo de incidencia alto sea desviado por la coraza y atraviese la débil protección antitorpedos.
A lo primero le has dado, una avería seria en uno de esos buques en su blindaje supone un mayor trabajo para repararlo, pero la segunda parte no es nada desdeñable, porque una serie de inundaciones entre el blindaje y costado son definitivas para la supervivencia de uno de estos buques
Para acabar, sobre la plancha de 38 mm exterior: puede ser demasiado fina para destruir el capacete de un proyectil, pero es que si es gruesa es peligrosa, porque estas planchas tienden a desviar los proyectiles en dirección desfavorable (parecido a un rayo de luz que se refracta): en este caso haría su trayectoria más horizontal por lo que una plancha más gruesa en lugar de añadir disminuiría la protección… como pasó en el Bismarck.
Sobre esto ya discutí en otro momento y lugar y al final quedó claro que una chapa más fina solo haría que el agujero producido por el impacto fuera más grande, por tanto más cantidad de agua, con la particularidad, de que la trayectoria del proyectil podría ser la misma que para el blindaje más grueso y el añadido de que con un menor ángulo, para un menor espesor, podría permitir que el proyectil penetrara en el casco.

Saludos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Lun Ene 08, 2007 10:53 pm

Me suena que lo americanos tienes un acorazado aún operativo, aunque puede que me equivoque (seguro jeje), puede ser alguno de esta clase?
Como veo que alguno participó en la guerra del golfo...
Un saludete
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Domper
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Mar Dic 26, 2006 1:57 pm

Mensaje por Domper » Mar Ene 09, 2007 11:14 am

Uno de los Iowa sigue en reserva, pero no recuerdo cual. Es fácil de buscar.

A Genda: una cosa es que un compartimento no sirva para nada, otra que no afecte a la eficacia en combate. Realmente, no sé a qué se dedicarían los espacios entre la coraza y el casco, pero supongo que para nada, pues el acceso es muy complejo salvo para depósitos, y dar alguna función a un espacio cerrado y de difícil acceso es un riesgo en caso de incendio. Esos espacios ni siquiera contribuían a la flotabilidad al estar por encima de la flotación (que corresponde más o menos a la 3ª cubierta del esquema).

La parte que estaba por debajo de la flotación tenía algún valor, pero relativo. Se solían situar tanques para líquidos alternando con espacios vacíos para que disipasen el efecto de las explosiones submarinas. Es decir, estaba expresamente destinados a poderse romper con escasa merma de la eficacia combativa.

Además, grandes partes del buque estaban sin protección: ambos extremos del casco (salvo el aparato motor y de dirección), todas las superestructuras, toda la batería antiaérea. Los norteamericanos no eran tontos y sabían que lo ideal era disponer de protección, pero esto era imposible, salvo la mínima que pudiese proteger de la metralla: si se quería una protección aceptable, se precisaban granes espesores (similares a los de la cintura blindada), pues la amenaza, como se ha repetido hasta la saciedad, provenía de los proyectiles pesados. Cualquier protección inferior era contraproducente: una coraza insuficiente provoca la detonación del proyectil sin detenerlo, mientras que la ausencia de coraza permite que el compartimento sea atravesado sin que el proyectil estalle, con daños menores.

Proteger un acorazado entero con coradas de más de 200 mm es imposible, salvo que uno se conforme con un monitor. Por eso los yanquis se pasaron al "todo o nada": se abandonan (se dejan sin protección acorazada, otra cosa es el control de daños) los espacios menos valiosos, y se protege con espesor máximo el más valioso. Eso lo hacían todos los acorazados de la época, incluyendo al Bismarck (con peor diseño) y al Yamato.

Respecto a la flotabilidad, si el Iowa se situaba a 1.500 m de un enemigo podría ser ametrallado y sufrir cientos de agujeritos (casi todos por encima de la flotación). Pero a distancias normales de combate era muy improbable: la inundación de un par de compartimentos por fuera de la zona protegida podía limitarse mediante bombas (que para algo están) y se podía compensar si era preciso, sin afectar (insisto) a la eficacia combativa.

Para acabar, los daños sufridos por el Prince of Wales eran muy improbables en el Iowa. Un problema que se planteó en el South Dakota, una mejora de los Washington con coraza más gruesa (externa) y mejor protección submarina, era que un proyectil disparado desde grandes distancias y que fuese desviado por el extremo inferior de la coraza se podía colar bajo esta, atravesando la protección submarina. Alargar la coraza era contraproducente: estaría demasiado cerca del casco y eso haría que los efectos de las explosiones submarinas (torpedos) se transmitiesen al espacio protegido. Una solución era ensanchar mucho el “bulge” antitorpedos, como en el Yamato. Pero eso era imposible para los norteamericanos (por el Canal de Panamá), aparte que tiene sus propios inconvenientes (al aumentar mucho la manga aumenta la resistencia al avance y disminuye la eficacia del barco como plataforma artillera; aviso que esto último tiene truco). Por eso se hizo una coraza interna que se prolongaba hasta el fondo: incluso los proyectiles con trayectorias submarinas tendrían que atravesar la coraza antes de poder llegar a maquinarias, generadores, etcétera.

Saludos

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Ene 09, 2007 12:50 pm

Hola a todos.

No se si lo habia posteado ya pero por si acaso ahí van los costes absolutos -en dólares de 1943- de algunos de los buques a los que se refiere el post (1):

North Carolina 68.741.300 $

Washintong 64.815.200 $

South Dakota 62.997.000 $

Massachussets 59.702.000 $

Indiana 61.323.000 $

(1) Citado de VVAA (1943) "De ser ciertas las victorias navales jaonesas en el Pacífico, la superioridad nipona seria aplastante", Revista Mundo Nº 189, p. 607.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Feb 25, 2007 1:00 pm

Domper escribió:
Respecto a la flotabilidad, si el Iowa se situaba a 1.500 m de un enemigo podría ser ametrallado y sufrir cientos de agujeritos (casi todos por encima de la flotación). Pero a distancias normales de combate era muy improbable: la inundación de un par de compartimentos por fuera de la zona protegida podía limitarse mediante bombas (que para algo están) y se podía compensar si era preciso, sin afectar (insisto) a la eficacia combativa.
Se me ha pasado por alto este párrafo.
A ver Domper es dificil que durante un combate naval un buque no sufra serias inundaciones por cada impacto que recibe, las bombas de achique son muy importantes pero si no se tapa el agujero y a partir de cierto diámetro y profundidad las bombas de achique sirven de poco. En su momento hice un par de articulos sobre compartimentación y averías.
Sobre compartimentos hice esto
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... tancos.htm
Ahí verás una fórmula para calcular la cantidad de agua que entra por una via de agua de determinado diámetro a determinada profundidad podrás comprobar que el achique por si solo en la mayoría de los casos es insuficiente y se impone por tanto actuar para disminuir la entrada de agua taponando.
En este otro tienes las actuaciones a seguir en casos de vías de agua.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... verias.htm
Como ves no es tan fácil, rápido y sencillo sobre todo si los agujeros a taponar son demasiado grandes y si no mira el ejemplo
http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... kroyal.htm
Para Matias 07 bonitas fotos pero deberías citar la procedencia de las dos primeras si es de un libro pon lo si es de una web lo mismo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Dom Feb 25, 2007 5:39 pm

Hola a todos ¡¡ :-D
Una discusión interesante sobre unos buques, digamos, contrapuestos en cuanto a las opinones que se dan sobre ellos.
Por cierto, felicidades por el artículo Kurt :wink:
Un cordial saludo :wink:

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST