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Uno que llegó demasiado tarde (H.M.S. Vanguard)

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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wilhelm heidkamp
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Uno que llegó demasiado tarde (H.M.S. Vanguard)

Mensajepor wilhelm heidkamp » Mar Ago 09, 2005 1:40 am

La historia del Vanguard, es la historia de un gran buque, seguramente el más equilibrado de los construídos en el Reino Unido antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, a pesar de que en su diseño se aplicaron lecciones extraídas de los primeros choques navales, su carrera no tuvo nada de gloriosa. El devenir de la guerra y los recursos empleados en reparar y actualizar otros barcos más antiguos fue causa de constantes retrasos en la finalización de este gran acorazado, que para cuando por fin completado, abandonó los astilleros ya no tuvo batallas que librar por tratarse de 1946 y haber finalizado la guerra.

Imagen Imagen

H.M.S. VANGUARD:

Puesto en quilla: 1941
Terminado: 1946
Desplazamiento: 51.420 toneladas a plena carga, 44.500 standard.
Dimensiones: eslora 248.2m, manga 32.9m, calado 10.6m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 130.000 C.V. con cuatro hélices y 30 nudos.
Protección: Cintura 355-115mm. Cubierta 150-125mm. Barbetas 330-280mm. Torres 330-180mm. Torre de mando 75-65mm.
Armamento: 8x381mm, 16x133mm (doble propósito, es decir, antiaéreo y antibuque), 73x40mm AA (antiaéreos).
Dotación: 1.893 hombres.

La construcción de este buque, es un tanto accidentada. En principio, estaba previsto desde 1939 la construcción de dos enormes acorazados ingleses con artillería de 406mm. Eran el Lion y el Temeraire. Sin embargo, su construcción fue interrumpida casi inmediatamente porque tanto la mano de obra como los astilleros como el acero era necesario para mantener y reparar otros buques ya operativos en la Home Fleet.

El Vanguard debería mucho a estos Lion no terminados jamás. El origen del Vanguard es un requerimiento anterior a la guerra por el que se solicita un nuevo tipo de crucero de batalla de protección completa para afrontar los últimos cruceros pesados japoneses.

Como el proyecto ya avanzaba con retraso, desde la puesta en quilla se optó por utilizar la planta motriz de los Lion cancelados para el Vanguard. Del mismo modo, para la artillería, y para ahorrar tiempo, se decidió utilizar las viejas torres de los cruceros de batalla Courageus y Glorious, ambos convertidos en portaaviones. Así pues, el Vanguard montó cuatro torres dobles de 15 pulgadas o 381 mm. de "segunda mano".

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Pero no todo eran "parches". También se aplicaron lecciones derivadas de la guerra. Por ejemplo, aunque la planta motriz era semajante a la del Prince of Wales, se instalaron ocho generadores movidos por motores diésel en vez de dos como en los KGV. Esta medida pretendía evitar la pérdida de potencia como consecuencia de averías en las calderas.

Imagen <--- En la foto, vista comparativa de ambos buques, el Vanguard y el KGV

La protección blindada también era igual a la de los tipo KGV (a pesar de que en su origen el Vanguard había sido un crucero de batalla). Eso sí, se aumentó la altura de los mamparos estancos longitudinales para evitar rápidas inundaciones como la sufrida por el Prince of Wales en el Pacífico en su correría con el Repulse, al ser alcanzado por torpedos japoneses.

Además, la autonomía de este buque era muy considerable. Téngase en cuenta que el Vanguard se diseñó desde el principio para operar en el teatro del Pacífico con grandes distancias.

También montaba el último tipo de radar de exploración y dirección de tiro con que contaba la Royal Navy. (El radar de dirección de tiro era el Tipo 275 con cuatro directores de tiro Mk37 norteamericanos).

Montaba así mismo, una gigantesca cantidad de piezas AA dada la vulnerabilidad comprobada ya, de cualquier buque a ataques aéreos.

En palabras de John Jordan (prestigioso autor de estudios navales contemporáneos) "el Vanguard no sería el acorazado más potente construido durante la Segunda Guerra Mundial, pero era indiscutiblemente el más equilibrado."

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Este buque, que llegó demasiado tarde, se utilizó sólo en comisiones de tiempo de paz pasando a la reserva a mediados de los 50.

P.D. El nombre de este buque fue heredado de otro de un acorazado de la Primera Guerra Mundial, veterano de Jutlandia, que saltó por los aires inexplicablemente el 9 de julio de 1917 como consecuencia de la explosión de un almacén de cordita.

Su heredero actual, un submarino nuclear, el SSBN S28, HMS Vanguard.
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Mensajepor minoru genda » Mar Ago 09, 2005 2:22 am

Bien agregaré alguna cosa más y quizas resulte una curiosidad.
Fué el último acorazado construido para la Royal Navy siendo superado para ser el último acorazado construido por el Jean Bart francés cuya construcción duro 10 años.
En unos ejercicios con el Iowa demostro tener una mejor estabilidad, tenia un considerable arrufo que lo hacia navegar mejor que cualquier otro acorazado (arrufo es la curvatura de la cubierta si os fijais la proa esta más alta que la parte central).
Fue retirado tras 10 años de servicio y desguazado en 1960.
El precio de este barco fue de 9 millones de libras de entonces (quien las pillara ahora :lol: )

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Re: Uno que llegó demasiado tarde (H.M.S. Vanguard)

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Sep 03, 2011 7:44 pm

fuentes de este y de los posts siguientes

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Vanguard_%2823%29
http://www.hms-vanguard.co.uk/

Tenía una eslora de 231.4 m, una manga de 32.9 m y un calado de 11.0 m a plena carga. Desplazaba 45.200 t (52.250 t a plena carga) y era más largo que los buques que le habían precedido (15.2 m) y desplazaba 6,100 t más que ellos. Estaba dividido en 27 compartimentos estancos.

Era de buenas prestaciones marineras, incluso con mala mar, debido al diseño de su proa, basada en la experiencia de sus predecesores, la clase King George V. Como muestra de ello, durante unos ejercicios en el Atlántico Norte en los años 50, la cubierta principal del Vanguard permaneció seca, a diferencia de los americanos Iowa.

Como buque insignia su dotación era de 115 oficiales y 1860 marineros en 1947.

Su planta motriz estaba formada por 8 Calderas Admiralty y 4 turbinas Parsons que accionaban cuatro hélices. Las calderas prestaban una presión de 350 psi (2,413 kPa; 25 kgf/cm2) y una temperatura de 371 °C. La planta motriz desarrollaba 130.000 hp (97.000 kW) y una velocidad de 30 nudos, pero durante las pruebas realizadas en julio de 1946 llegó a alanzar una potencia de 136.000 shp (101.000 kW) y 31.57 nudos. Tras las pruebas las hélices interiores de tres palas fueron reemplazadas por otras de cinco, para intentar combatir, sin éxito, las vibraciones producidas por las hélices exteriores.

El Vanguard era el único acorazado británico que tenía control de potencia remoto para el armamento principal, secundario y terciario. Tenía dos direcciones de tiro para los cañones de las torres de 381 mm cada una, con un radar tipo 274 de control de tiro centimétrico para la telemetría y la localización la caída del tiro. Tenía cuatro radares tipo Mark 37 de la US Navy para los cañones de 133 mm, portaba domos gemelos del tipo 275, un sistema de control de tiro centimétrico, cada Bofors sextuple de 40 mm tenía su propio director CRBF (acrónimo inglés "close range blind fire" que significa fuego ciego de corto alcance) con RP50 RPC y Tipo 262, un centimétrico que transmitía a través de una pequeña antena parabólica que daba un estrecho cono de búsqueda.

El Vanguard estaba considerado como un buque muy marinero, capaz de permanecer estable incluso con mar arbolada. Esto se debía al ensanchamiento de su manga, tras la experiencia con sus predecesores de la clase King George V, que habían sido construidos sin inclinación en la cubierta principal para dotar a la torre A con un ángulo de elevación de 0º, dando como resultado un buque poco marinero que tendía a embarcar mucha agua por sus bordas. Durante un ejercicio de la OTAN en los años 50, la cubierta principal del Vanguard permanecía seca en el Atlántico norte mientras disparaba sus cañones de grueso calibre, mientras que los acorazados clase Iowa de la US Navy, tenían mojadas incluso las torres de 406 mm.

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Re: Uno que llegó demasiado tarde (H.M.S. Vanguard)

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Sep 03, 2011 8:00 pm

Estaba armado con 8 piezas de 381 mm agrupadas en cuatro torres gemelas designadas 'A', 'B', 'X' e 'Y'. Una vez modernizadas u elevación máxima era de +30°. Disparaban granadas de 879 kg a una velocidad de 749 m/s a una distancia máxima de 330400 m, con una cadencia de tiro de dos disparos por minuto.

El armamento secundario estaba constituído por 16 cañones duales QF de 133 mm instalados en ocho montajes gemelas, co una depresión máxima de −5° y una elevación máxima de 70°. Disparaban granadas de 36 kg a una velocidad de 814 m/s a una distancia máxima de 22.010 m, con una cadencia de tiro de 7-8 disparos por minuto.

La defensa AA inmediata la proprocionaban 73 Bofors de 40 mm. El acorazado disponía de 10 montajes sextuples concentrados en la superstructura y en la popa, uno doble sobre la torre 'B' y 11 montajes simples en la cubierta superior y la parte posterior de la superstructura. Todos los montajes podía alcanzar una depresión de -10° y una elevación máxima de +90°. Disparaban granadas de 0.89 kg a una velocidad de 880 m/s a una distancia máxima de 9.830 m, con una cadencia de tiro de 120 disparos por minuto. Dos de las piezas individuales fueron retiradas en 1949 y otras cinco en 1954, año en el que se retiraron todos los Bofors mútiples.

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Re: Uno que llegó demasiado tarde (H.M.S. Vanguard)

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Sep 03, 2011 8:17 pm

Su construcción comenzó el 2 de octubre de en los astilleros John Brown and Company, Clydebank, Scotland, con prioridad A1 tras la invasión japonesa de Malasia de diciembre, con al esperanza de tenerlo acabado para finales de 1944. La construcción del crucero ligero HMS Bellerophon y algunos mercantes detuvieron la del Vanguard por la falta de mano de obra. Fue botado el 30 de noviembre de 1944 y el capitán W. G. Agnew asumió su mando el 15 de octubre de 1945. Tras la rendición japonesa no hubo prisas por terminarlo, así que no estuvo listo para el servicio hasta el 28 de marzo de 1946.

En agosto sufrió varias transformaciones para ser usado como yate real para el próximo viaje a Sudáfrica, modificaciones listas para diciembre. Terminadas, partió para un crucero por el Atlántico Central y una visita a Gibraltar. Escoltado por los destructores Orwell, Obedient, Offa, Opportune y Rotherham, el buque se reunió con la Home Fleet el 1 de febrero de 1947. El viaje real a Sudáfrica se extendió desde el 17 de febrero hasta el 22 de abril. A su regreso sufrió unos trabajos de mejora en Devonport desde julio hasta agosto de 1948.

El Vanguard se convirtió en el buque insignia del almirante Sir Arthur Power, que estaba al mando de la Mediterranean Fleet, el 1 de marzo de 1949. En febrero de 1950 rescató y remolcó a un carguero francés en peligro, el SS Boffa.

Fue buque insignia del almirante Sir Philip Vian, comandante en jefe de la Home Fleet (13 septiembre de 1950) y participó en maniobras con la marina canadiense y la Mediterranean Fleet. El portaaviones HMS Indomitoable colisionó con el acorazado en Gibraltar el 10 de febrero de 1951, causando escasos daños. Sufrió nuevas modificaciones para acomodarse para el viaje que realizaría el rey Jorge VI, pero éste falleció antes de que terminaran dichos trabajos.

Participó en maniobras con los portaaviones Implacable e Indomitable y el dragaminas Apollo, así como con ejercicios con la marinas holandesa, norteamericana y de la OTAN a lo largo de 1953 y 1954.

En 1959 el Almirantazo anunció que el Vanguard sería desguazado en 1960, pues era demasiado caro de mantener. Fue remolcado hasta Faslane, Escocia. Los trabajos duraron hasta mediados de 1962


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