Uno que llegó demasiado tarde (H.M.S. Vanguard)
Publicado: Mar Ago 09, 2005 1:40 am
La historia del Vanguard, es la historia de un gran buque, seguramente el más equilibrado de los construídos en el Reino Unido antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, a pesar de que en su diseño se aplicaron lecciones extraídas de los primeros choques navales, su carrera no tuvo nada de gloriosa. El devenir de la guerra y los recursos empleados en reparar y actualizar otros barcos más antiguos fue causa de constantes retrasos en la finalización de este gran acorazado, que para cuando por fin completado, abandonó los astilleros ya no tuvo batallas que librar por tratarse de 1946 y haber finalizado la guerra.
H.M.S. VANGUARD:
Puesto en quilla: 1941
Terminado: 1946
Desplazamiento: 51.420 toneladas a plena carga, 44.500 standard.
Dimensiones: eslora 248.2m, manga 32.9m, calado 10.6m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 130.000 C.V. con cuatro hélices y 30 nudos.
Protección: Cintura 355-115mm. Cubierta 150-125mm. Barbetas 330-280mm. Torres 330-180mm. Torre de mando 75-65mm.
Armamento: 8x381mm, 16x133mm (doble propósito, es decir, antiaéreo y antibuque), 73x40mm AA (antiaéreos).
Dotación: 1.893 hombres.
La construcción de este buque, es un tanto accidentada. En principio, estaba previsto desde 1939 la construcción de dos enormes acorazados ingleses con artillería de 406mm. Eran el Lion y el Temeraire. Sin embargo, su construcción fue interrumpida casi inmediatamente porque tanto la mano de obra como los astilleros como el acero era necesario para mantener y reparar otros buques ya operativos en la Home Fleet.
El Vanguard debería mucho a estos Lion no terminados jamás. El origen del Vanguard es un requerimiento anterior a la guerra por el que se solicita un nuevo tipo de crucero de batalla de protección completa para afrontar los últimos cruceros pesados japoneses.
Como el proyecto ya avanzaba con retraso, desde la puesta en quilla se optó por utilizar la planta motriz de los Lion cancelados para el Vanguard. Del mismo modo, para la artillería, y para ahorrar tiempo, se decidió utilizar las viejas torres de los cruceros de batalla Courageus y Glorious, ambos convertidos en portaaviones. Así pues, el Vanguard montó cuatro torres dobles de 15 pulgadas o 381 mm. de "segunda mano".
Pero no todo eran "parches". También se aplicaron lecciones derivadas de la guerra. Por ejemplo, aunque la planta motriz era semajante a la del Prince of Wales, se instalaron ocho generadores movidos por motores diésel en vez de dos como en los KGV. Esta medida pretendía evitar la pérdida de potencia como consecuencia de averías en las calderas.
<--- En la foto, vista comparativa de ambos buques, el Vanguard y el KGV
La protección blindada también era igual a la de los tipo KGV (a pesar de que en su origen el Vanguard había sido un crucero de batalla). Eso sí, se aumentó la altura de los mamparos estancos longitudinales para evitar rápidas inundaciones como la sufrida por el Prince of Wales en el Pacífico en su correría con el Repulse, al ser alcanzado por torpedos japoneses.
Además, la autonomía de este buque era muy considerable. Téngase en cuenta que el Vanguard se diseñó desde el principio para operar en el teatro del Pacífico con grandes distancias.
También montaba el último tipo de radar de exploración y dirección de tiro con que contaba la Royal Navy. (El radar de dirección de tiro era el Tipo 275 con cuatro directores de tiro Mk37 norteamericanos).
Montaba así mismo, una gigantesca cantidad de piezas AA dada la vulnerabilidad comprobada ya, de cualquier buque a ataques aéreos.
En palabras de John Jordan (prestigioso autor de estudios navales contemporáneos) "el Vanguard no sería el acorazado más potente construido durante la Segunda Guerra Mundial, pero era indiscutiblemente el más equilibrado."
Este buque, que llegó demasiado tarde, se utilizó sólo en comisiones de tiempo de paz pasando a la reserva a mediados de los 50.
P.D. El nombre de este buque fue heredado de otro de un acorazado de la Primera Guerra Mundial, veterano de Jutlandia, que saltó por los aires inexplicablemente el 9 de julio de 1917 como consecuencia de la explosión de un almacén de cordita.
Su heredero actual, un submarino nuclear, el SSBN S28, HMS Vanguard.
Sin embargo, a pesar de que en su diseño se aplicaron lecciones extraídas de los primeros choques navales, su carrera no tuvo nada de gloriosa. El devenir de la guerra y los recursos empleados en reparar y actualizar otros barcos más antiguos fue causa de constantes retrasos en la finalización de este gran acorazado, que para cuando por fin completado, abandonó los astilleros ya no tuvo batallas que librar por tratarse de 1946 y haber finalizado la guerra.
H.M.S. VANGUARD:
Puesto en quilla: 1941
Terminado: 1946
Desplazamiento: 51.420 toneladas a plena carga, 44.500 standard.
Dimensiones: eslora 248.2m, manga 32.9m, calado 10.6m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 130.000 C.V. con cuatro hélices y 30 nudos.
Protección: Cintura 355-115mm. Cubierta 150-125mm. Barbetas 330-280mm. Torres 330-180mm. Torre de mando 75-65mm.
Armamento: 8x381mm, 16x133mm (doble propósito, es decir, antiaéreo y antibuque), 73x40mm AA (antiaéreos).
Dotación: 1.893 hombres.
La construcción de este buque, es un tanto accidentada. En principio, estaba previsto desde 1939 la construcción de dos enormes acorazados ingleses con artillería de 406mm. Eran el Lion y el Temeraire. Sin embargo, su construcción fue interrumpida casi inmediatamente porque tanto la mano de obra como los astilleros como el acero era necesario para mantener y reparar otros buques ya operativos en la Home Fleet.
El Vanguard debería mucho a estos Lion no terminados jamás. El origen del Vanguard es un requerimiento anterior a la guerra por el que se solicita un nuevo tipo de crucero de batalla de protección completa para afrontar los últimos cruceros pesados japoneses.
Como el proyecto ya avanzaba con retraso, desde la puesta en quilla se optó por utilizar la planta motriz de los Lion cancelados para el Vanguard. Del mismo modo, para la artillería, y para ahorrar tiempo, se decidió utilizar las viejas torres de los cruceros de batalla Courageus y Glorious, ambos convertidos en portaaviones. Así pues, el Vanguard montó cuatro torres dobles de 15 pulgadas o 381 mm. de "segunda mano".
Pero no todo eran "parches". También se aplicaron lecciones derivadas de la guerra. Por ejemplo, aunque la planta motriz era semajante a la del Prince of Wales, se instalaron ocho generadores movidos por motores diésel en vez de dos como en los KGV. Esta medida pretendía evitar la pérdida de potencia como consecuencia de averías en las calderas.
<--- En la foto, vista comparativa de ambos buques, el Vanguard y el KGV
La protección blindada también era igual a la de los tipo KGV (a pesar de que en su origen el Vanguard había sido un crucero de batalla). Eso sí, se aumentó la altura de los mamparos estancos longitudinales para evitar rápidas inundaciones como la sufrida por el Prince of Wales en el Pacífico en su correría con el Repulse, al ser alcanzado por torpedos japoneses.
Además, la autonomía de este buque era muy considerable. Téngase en cuenta que el Vanguard se diseñó desde el principio para operar en el teatro del Pacífico con grandes distancias.
También montaba el último tipo de radar de exploración y dirección de tiro con que contaba la Royal Navy. (El radar de dirección de tiro era el Tipo 275 con cuatro directores de tiro Mk37 norteamericanos).
Montaba así mismo, una gigantesca cantidad de piezas AA dada la vulnerabilidad comprobada ya, de cualquier buque a ataques aéreos.
En palabras de John Jordan (prestigioso autor de estudios navales contemporáneos) "el Vanguard no sería el acorazado más potente construido durante la Segunda Guerra Mundial, pero era indiscutiblemente el más equilibrado."
Este buque, que llegó demasiado tarde, se utilizó sólo en comisiones de tiempo de paz pasando a la reserva a mediados de los 50.
P.D. El nombre de este buque fue heredado de otro de un acorazado de la Primera Guerra Mundial, veterano de Jutlandia, que saltó por los aires inexplicablemente el 9 de julio de 1917 como consecuencia de la explosión de un almacén de cordita.
Su heredero actual, un submarino nuclear, el SSBN S28, HMS Vanguard.