Acorazados: Los Nelson
Publicado: Lun Jun 13, 2005 6:31 pm
ACORAZADO NELSON
Clase: Nelson
Puesta en Grada: 28 diciembre de 1922
Botadura: 2 de septiembre de 1925
Entrada en servicio: 10 de septiembre de 1927
Eslora: 216'40 metros
Manga: 32'30 metros
Calado: 10'66 metros
Desplazamiento estandar: 36.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 43.140 toneladas
Carga máxima: 7.140 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 2 turbinas Brown Curtis alimentadas por 8 pequeñas calderas Yarrow, que proporcionaban 45.000 CV de potencia
Tripulación: 1.314 hombres
Armamento:
3 torres de 3 piezas cada una de 406 mm: 9 cañones (los mayores de la RN)
6 torres de 2 piezas cada una de 152 mm: 12 cañones
6 torres individuales de 119 mm antiaéreo: 6 cañones
8 puestos individuales de 2 libras antiaéreo: 8 cañones
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm
En 1945 la configuración del armamento antiaéreo del Nelson era muy distinta a la mostrada arriba (que corresponde al comienzo de la guerra). En 1945 el Nelson tenía:
6 puestos de 1 pieza cada uno de 119 mm: 6 cañones
8 puestos de 6 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
4 puestos de 4 piezas cada uno de 40 mm Bofors: 16 cañones
5 puestos de 2 piezas cada uno de 20 mm Oerlikon: 10 cañones
55 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 55 cañones
Todo el material expuesto arriba es de piezas antiaéreas: en total 135 cañones que convertían al Nelson en un verdadero Puercoespín.
Protección Vertical: Coraza: 356 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 76 a 152 mm, Cubierta inferior: 76 mm, Torres Principales: de 178 a 406 mm, Barbetas: de 356 a 381 mm, Torres Secundarias: Hasta 279 mm, Torre de Mando: 330 mm
El estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió al Nelson en Scapa Flow, integrado en la Home Fleet, en la que era el buque almirante. Tomó parte en la caza del Scharnhorst y el Gneissenau del 23 al 30 de noviembre de 1939 y el 4 de diciembre, a las 07:52, resultó gravemente averiado con una mina magnetica colocada por el U-31 en la entrada al Loch Ewe. La mina chocó bajo el castillo de proa, por babor, dañando el casco y provocando la inundación de varios compartimentos. Un total de 74 tripulantes (73 según otras fuentes) resultaron heridos. El 8 de enero de 1940 entró en Portsmouth para ser reparado, y volvió al servicio activo el 18 de agosto, tras más de 8 meses de baja, reasumiendo su papel de buque almirante de la flota.
En noviembre partió a la caza de los corsarios alemanes, el Admiral Scheer, que había hundido al Jervis Bay, y durante los tres primeros meses del año 1941 contra sus viejos conocidos Scharnhorst y Gneissenau que se encontraban operando en el Atlántico, patrullando el Nelson las aguas del sur de Islandia.
El 1 de abril de 1941 cedió al King George V su condición de buque almirante de la flota y fue enviado en misión de escolta a los convoyes de tropas que se dirigían a Oriente Medio vía El Cabo. A su regreso a Inglaterra, desperdició una oportunidad de oro cuando en la madrugada del 18 de mayo, pasó a unos 6.500 metros del corsario alemán Atlantis frente a las costas de Namibia. En la obscuridad sus vigías demostraron estar menos atentos que sus homólogos alemanes.
En julio fue destinado a la fuerza H y participó como escolta de un convoy de suministros a Malta (Operación Substance) del 21 al 27 de julio.
El 8 de agosto relevó al Renow como buque almirante de la fuerza H, y el 27 de septiembre, mientras escoltaba a un gran convoy a Malta (Operación Halberd) fue alcanzado por un torpedo lanzado desde un SIAI Marchetti SM-84 del 36º Stormo Aerosiluranti de la Regia Aeronautica, al sur de Cerdeña. El torpedo impactó por el lado de babor, justo antes de la torre A, en el mismo lugar donde había impactado la mina magnética alemana en 1939. La explosión abrió un gran agujero en el casco: 3.700 toneladas de agua entró en el buque, inundando varios compartimentos. Con el peso, la proa se inclinó 5 metros, disminuyendo la velocidad del acorazado. Tras reparaciones de urgencias en Malta, fue enviado a Rosyth, donde las reparaciones duraron hasta el 7 de abril de 1942, en que el barco se reintegró a la Home Fleet.
Se pensó enviarlo a la Eastern Fleet pero finalmente regresó al Mediterráneo para participar como escolta en el envío de un convoy a Malta (la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto de 1942) y regresó a la Home Fleet; Poco después, encuadrado en la fuerza H, desde el 6 de noviembre, tomó parte en la operación Torch, el desembarco en África del Norte. Con la fuerza H estuvo presente en la invasión de Sicilia (Operación Husky) en julio de 1943, cubriendo el desembarco con sus cañones y en el bombardeo de Reggio di Calabria y Pellaro (Operación Hammer) el 31 de agosto, como trabajo preparatorio al desembarco del ejército británico en Calabria. También se halló en el desembarco de Salerno (Operación Avalanche), el 9 de septiembre y en Malta en el acto de capitulación de la marina italiana, el 29 de septiembre, que se firmó a bordo del Nelson. Regresó a la Home Fleet en noviembre de 1943 y participó en el desembarco de Normandía en la Fuerza de Reserva de la Western Task Force. Entre el 11 y el 18 de junio de 1944 el Nelson llevó a cabo 20 bombardeos sobre las baterías costeras y las concentraciones de tropas enemigas. En esta última fecha, 18 de junio, fue nuevamente alcanzado por una mina alemana y tuvo que retirarse de la zona de combate.
Llegó a Philadelpha, Pennsylvania, el 22 de junio, y estuvo en dique seco hasta enero de 1945 en que se reincorporó a la Home Fleet.
En abril fue destinado a la East Indies Fleet (la antigua Eastern Fleet) y el 9 de julio llegó a Colombo, donde relevó al Queen Elizabeth como buque almirante de la flota. Cubrió las operaciones de dragado de minas en la isla de Phuket en el istmo de Kra, entre el 24 y el 26 de julio, y bombardeó las instalaciones costeras japonesas.
El 2 de septiembre de 1945 recibió a bordo la capitulación de las fuerzas japonesas en el área de Penag y el día 12, en Singapur, de todas las fuerzas niponas en el sudeste asiático.
Llegó a Portsmouth el 17 de noviembre de 1945 y el 24 relevó al Rodney como buque almirante de la Home Fleet, puesto que mantuvo hasta abril de 1946. Transformado en buque entrenamiento, pasó a la reserva el 20 de octubre de 1947. En 19 de mayo de 1948 fue dado de baja en la Navy y se le utilizó como buque blanco para bombarderos en picado. Finalmente el 5 de enero de 1949 fue destinado al desguace, comenzando las obras de destrucción el 15 de marzo de ese año en Inverkeithing.
Clase: Nelson
Puesta en Grada: 28 diciembre de 1922
Botadura: 2 de septiembre de 1925
Entrada en servicio: 10 de septiembre de 1927
Eslora: 216'40 metros
Manga: 32'30 metros
Calado: 10'66 metros
Desplazamiento estandar: 36.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 43.140 toneladas
Carga máxima: 7.140 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 2 turbinas Brown Curtis alimentadas por 8 pequeñas calderas Yarrow, que proporcionaban 45.000 CV de potencia
Tripulación: 1.314 hombres
Armamento:
3 torres de 3 piezas cada una de 406 mm: 9 cañones (los mayores de la RN)
6 torres de 2 piezas cada una de 152 mm: 12 cañones
6 torres individuales de 119 mm antiaéreo: 6 cañones
8 puestos individuales de 2 libras antiaéreo: 8 cañones
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm
En 1945 la configuración del armamento antiaéreo del Nelson era muy distinta a la mostrada arriba (que corresponde al comienzo de la guerra). En 1945 el Nelson tenía:
6 puestos de 1 pieza cada uno de 119 mm: 6 cañones
8 puestos de 6 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
4 puestos de 4 piezas cada uno de 40 mm Bofors: 16 cañones
5 puestos de 2 piezas cada uno de 20 mm Oerlikon: 10 cañones
55 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 55 cañones
Todo el material expuesto arriba es de piezas antiaéreas: en total 135 cañones que convertían al Nelson en un verdadero Puercoespín.
Protección Vertical: Coraza: 356 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 76 a 152 mm, Cubierta inferior: 76 mm, Torres Principales: de 178 a 406 mm, Barbetas: de 356 a 381 mm, Torres Secundarias: Hasta 279 mm, Torre de Mando: 330 mm
El estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió al Nelson en Scapa Flow, integrado en la Home Fleet, en la que era el buque almirante. Tomó parte en la caza del Scharnhorst y el Gneissenau del 23 al 30 de noviembre de 1939 y el 4 de diciembre, a las 07:52, resultó gravemente averiado con una mina magnetica colocada por el U-31 en la entrada al Loch Ewe. La mina chocó bajo el castillo de proa, por babor, dañando el casco y provocando la inundación de varios compartimentos. Un total de 74 tripulantes (73 según otras fuentes) resultaron heridos. El 8 de enero de 1940 entró en Portsmouth para ser reparado, y volvió al servicio activo el 18 de agosto, tras más de 8 meses de baja, reasumiendo su papel de buque almirante de la flota.
En noviembre partió a la caza de los corsarios alemanes, el Admiral Scheer, que había hundido al Jervis Bay, y durante los tres primeros meses del año 1941 contra sus viejos conocidos Scharnhorst y Gneissenau que se encontraban operando en el Atlántico, patrullando el Nelson las aguas del sur de Islandia.
El 1 de abril de 1941 cedió al King George V su condición de buque almirante de la flota y fue enviado en misión de escolta a los convoyes de tropas que se dirigían a Oriente Medio vía El Cabo. A su regreso a Inglaterra, desperdició una oportunidad de oro cuando en la madrugada del 18 de mayo, pasó a unos 6.500 metros del corsario alemán Atlantis frente a las costas de Namibia. En la obscuridad sus vigías demostraron estar menos atentos que sus homólogos alemanes.
En julio fue destinado a la fuerza H y participó como escolta de un convoy de suministros a Malta (Operación Substance) del 21 al 27 de julio.
El 8 de agosto relevó al Renow como buque almirante de la fuerza H, y el 27 de septiembre, mientras escoltaba a un gran convoy a Malta (Operación Halberd) fue alcanzado por un torpedo lanzado desde un SIAI Marchetti SM-84 del 36º Stormo Aerosiluranti de la Regia Aeronautica, al sur de Cerdeña. El torpedo impactó por el lado de babor, justo antes de la torre A, en el mismo lugar donde había impactado la mina magnética alemana en 1939. La explosión abrió un gran agujero en el casco: 3.700 toneladas de agua entró en el buque, inundando varios compartimentos. Con el peso, la proa se inclinó 5 metros, disminuyendo la velocidad del acorazado. Tras reparaciones de urgencias en Malta, fue enviado a Rosyth, donde las reparaciones duraron hasta el 7 de abril de 1942, en que el barco se reintegró a la Home Fleet.
Se pensó enviarlo a la Eastern Fleet pero finalmente regresó al Mediterráneo para participar como escolta en el envío de un convoy a Malta (la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto de 1942) y regresó a la Home Fleet; Poco después, encuadrado en la fuerza H, desde el 6 de noviembre, tomó parte en la operación Torch, el desembarco en África del Norte. Con la fuerza H estuvo presente en la invasión de Sicilia (Operación Husky) en julio de 1943, cubriendo el desembarco con sus cañones y en el bombardeo de Reggio di Calabria y Pellaro (Operación Hammer) el 31 de agosto, como trabajo preparatorio al desembarco del ejército británico en Calabria. También se halló en el desembarco de Salerno (Operación Avalanche), el 9 de septiembre y en Malta en el acto de capitulación de la marina italiana, el 29 de septiembre, que se firmó a bordo del Nelson. Regresó a la Home Fleet en noviembre de 1943 y participó en el desembarco de Normandía en la Fuerza de Reserva de la Western Task Force. Entre el 11 y el 18 de junio de 1944 el Nelson llevó a cabo 20 bombardeos sobre las baterías costeras y las concentraciones de tropas enemigas. En esta última fecha, 18 de junio, fue nuevamente alcanzado por una mina alemana y tuvo que retirarse de la zona de combate.
Llegó a Philadelpha, Pennsylvania, el 22 de junio, y estuvo en dique seco hasta enero de 1945 en que se reincorporó a la Home Fleet.
En abril fue destinado a la East Indies Fleet (la antigua Eastern Fleet) y el 9 de julio llegó a Colombo, donde relevó al Queen Elizabeth como buque almirante de la flota. Cubrió las operaciones de dragado de minas en la isla de Phuket en el istmo de Kra, entre el 24 y el 26 de julio, y bombardeó las instalaciones costeras japonesas.
El 2 de septiembre de 1945 recibió a bordo la capitulación de las fuerzas japonesas en el área de Penag y el día 12, en Singapur, de todas las fuerzas niponas en el sudeste asiático.
Llegó a Portsmouth el 17 de noviembre de 1945 y el 24 relevó al Rodney como buque almirante de la Home Fleet, puesto que mantuvo hasta abril de 1946. Transformado en buque entrenamiento, pasó a la reserva el 20 de octubre de 1947. En 19 de mayo de 1948 fue dado de baja en la Navy y se le utilizó como buque blanco para bombarderos en picado. Finalmente el 5 de enero de 1949 fue destinado al desguace, comenzando las obras de destrucción el 15 de marzo de ese año en Inverkeithing.