Acorazados: Los Nelson

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Acorazados: Los Nelson

Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 13, 2005 6:31 pm

ACORAZADO NELSON


Imagen

Clase: Nelson

Puesta en Grada: 28 diciembre de 1922
Botadura: 2 de septiembre de 1925
Entrada en servicio: 10 de septiembre de 1927

Eslora: 216'40 metros
Manga: 32'30 metros
Calado: 10'66 metros

Desplazamiento estandar: 36.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 43.140 toneladas
Carga máxima: 7.140 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 2 turbinas Brown Curtis alimentadas por 8 pequeñas calderas Yarrow, que proporcionaban 45.000 CV de potencia
Tripulación: 1.314 hombres
Armamento:
3 torres de 3 piezas cada una de 406 mm: 9 cañones (los mayores de la RN)
6 torres de 2 piezas cada una de 152 mm: 12 cañones
6 torres individuales de 119 mm antiaéreo: 6 cañones
8 puestos individuales de 2 libras antiaéreo: 8 cañones
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm

En 1945 la configuración del armamento antiaéreo del Nelson era muy distinta a la mostrada arriba (que corresponde al comienzo de la guerra). En 1945 el Nelson tenía:

6 puestos de 1 pieza cada uno de 119 mm: 6 cañones
8 puestos de 6 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
4 puestos de 4 piezas cada uno de 40 mm Bofors: 16 cañones
5 puestos de 2 piezas cada uno de 20 mm Oerlikon: 10 cañones
55 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 55 cañones

Todo el material expuesto arriba es de piezas antiaéreas: en total 135 cañones que convertían al Nelson en un verdadero Puercoespín.

Protección Vertical: Coraza: 356 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 76 a 152 mm, Cubierta inferior: 76 mm, Torres Principales: de 178 a 406 mm, Barbetas: de 356 a 381 mm, Torres Secundarias: Hasta 279 mm, Torre de Mando: 330 mm

El estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió al Nelson en Scapa Flow, integrado en la Home Fleet, en la que era el buque almirante. Tomó parte en la caza del Scharnhorst y el Gneissenau del 23 al 30 de noviembre de 1939 y el 4 de diciembre, a las 07:52, resultó gravemente averiado con una mina magnetica colocada por el U-31 en la entrada al Loch Ewe. La mina chocó bajo el castillo de proa, por babor, dañando el casco y provocando la inundación de varios compartimentos. Un total de 74 tripulantes (73 según otras fuentes) resultaron heridos. El 8 de enero de 1940 entró en Portsmouth para ser reparado, y volvió al servicio activo el 18 de agosto, tras más de 8 meses de baja, reasumiendo su papel de buque almirante de la flota.

En noviembre partió a la caza de los corsarios alemanes, el Admiral Scheer, que había hundido al Jervis Bay, y durante los tres primeros meses del año 1941 contra sus viejos conocidos Scharnhorst y Gneissenau que se encontraban operando en el Atlántico, patrullando el Nelson las aguas del sur de Islandia.

El 1 de abril de 1941 cedió al King George V su condición de buque almirante de la flota y fue enviado en misión de escolta a los convoyes de tropas que se dirigían a Oriente Medio vía El Cabo. A su regreso a Inglaterra, desperdició una oportunidad de oro cuando en la madrugada del 18 de mayo, pasó a unos 6.500 metros del corsario alemán Atlantis frente a las costas de Namibia. En la obscuridad sus vigías demostraron estar menos atentos que sus homólogos alemanes.

En julio fue destinado a la fuerza H y participó como escolta de un convoy de suministros a Malta (Operación Substance) del 21 al 27 de julio.
El 8 de agosto relevó al Renow como buque almirante de la fuerza H, y el 27 de septiembre, mientras escoltaba a un gran convoy a Malta (Operación Halberd) fue alcanzado por un torpedo lanzado desde un SIAI Marchetti SM-84 del 36º Stormo Aerosiluranti de la Regia Aeronautica, al sur de Cerdeña. El torpedo impactó por el lado de babor, justo antes de la torre A, en el mismo lugar donde había impactado la mina magnética alemana en 1939. La explosión abrió un gran agujero en el casco: 3.700 toneladas de agua entró en el buque, inundando varios compartimentos. Con el peso, la proa se inclinó 5 metros, disminuyendo la velocidad del acorazado. Tras reparaciones de urgencias en Malta, fue enviado a Rosyth, donde las reparaciones duraron hasta el 7 de abril de 1942, en que el barco se reintegró a la Home Fleet.

Se pensó enviarlo a la Eastern Fleet pero finalmente regresó al Mediterráneo para participar como escolta en el envío de un convoy a Malta (la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto de 1942) y regresó a la Home Fleet; Poco después, encuadrado en la fuerza H, desde el 6 de noviembre, tomó parte en la operación Torch, el desembarco en África del Norte. Con la fuerza H estuvo presente en la invasión de Sicilia (Operación Husky) en julio de 1943, cubriendo el desembarco con sus cañones y en el bombardeo de Reggio di Calabria y Pellaro (Operación Hammer) el 31 de agosto, como trabajo preparatorio al desembarco del ejército británico en Calabria. También se halló en el desembarco de Salerno (Operación Avalanche), el 9 de septiembre y en Malta en el acto de capitulación de la marina italiana, el 29 de septiembre, que se firmó a bordo del Nelson. Regresó a la Home Fleet en noviembre de 1943 y participó en el desembarco de Normandía en la Fuerza de Reserva de la Western Task Force. Entre el 11 y el 18 de junio de 1944 el Nelson llevó a cabo 20 bombardeos sobre las baterías costeras y las concentraciones de tropas enemigas. En esta última fecha, 18 de junio, fue nuevamente alcanzado por una mina alemana y tuvo que retirarse de la zona de combate.

Llegó a Philadelpha, Pennsylvania, el 22 de junio, y estuvo en dique seco hasta enero de 1945 en que se reincorporó a la Home Fleet.
En abril fue destinado a la East Indies Fleet (la antigua Eastern Fleet) y el 9 de julio llegó a Colombo, donde relevó al Queen Elizabeth como buque almirante de la flota. Cubrió las operaciones de dragado de minas en la isla de Phuket en el istmo de Kra, entre el 24 y el 26 de julio, y bombardeó las instalaciones costeras japonesas.

El 2 de septiembre de 1945 recibió a bordo la capitulación de las fuerzas japonesas en el área de Penag y el día 12, en Singapur, de todas las fuerzas niponas en el sudeste asiático.

Llegó a Portsmouth el 17 de noviembre de 1945 y el 24 relevó al Rodney como buque almirante de la Home Fleet, puesto que mantuvo hasta abril de 1946. Transformado en buque entrenamiento, pasó a la reserva el 20 de octubre de 1947. En 19 de mayo de 1948 fue dado de baja en la Navy y se le utilizó como buque blanco para bombarderos en picado. Finalmente el 5 de enero de 1949 fue destinado al desguace, comenzando las obras de destrucción el 15 de marzo de ese año en Inverkeithing.
Última edición por Francis Currey el Lun Jun 13, 2005 6:38 pm, editado 1 vez en total.

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Acorazado: Rodney

Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 13, 2005 6:37 pm

ACORAZADO RODNEY


Imagen

Clase: Nelson

Puesta en grada: 28 diciembre 1922
Botadura: 17 diciembre 1925
Entrada en servicio: 10 noviembre 1927

Eslora: 216' 40 metros
Manga: 32'30 metros
Calado: 10'66 metros

Desplazamiento estandar: 36.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 43.140 toneladas
Carga máxima: 7.140 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 2 turbinas Brown Curtis alimentadas por 8 pequeñas calderas Yarrow, que proporcionaban 45.000 CV de potencia
Tripulación: 1.314 hombres
Armamento:
3 torres de 3 piezas cada una de 406 mm: 9 cañones
6 torres de 2 piezas cada una de 152 mm: 12 cañones
6 torres individuales de 119 mm antiaéreo: 6 cañones
8 puestos individuales de 2 libras antiaéreo: 8 cañones
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm

En 1945 las defensas antiaéreas del Rodney estaban integradas por:

4 torres de 2 cañones de 101 mm: 8 cañones
6 puestos de 8 piezas de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
61 puestos individuales de piezas de 20 mm Oerlikon: 61 cañones

En total el Rodney desplegaba 117 cañones antiaéreos

Protección Vertical: Coraza: 356 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 76 a 152 mm, Cubierta inferior: 76 mm, Torres Principales: de 178 a 406 mm, Barbetas: de 356 a 381 mm, Torres Secundarias: Hasta 279 mm, Torre de Mando: 330 mm

Orgullo de la Home Fleet, con base en Scapa Flow, en noviembre de 1939 participó en la caza del Scharnhorst y el Gneissenau tras el hundimiento del Rawalpindi, pero tuvo una seria avería en una de sus turbinas y tuvo que regresar a la base para su reparación, que concluyó el último día del año. El aparato motriz siempre sería su talón de Aquiles.

Relevó al Warspite como buque almirante de la flota y luchó en la campaña de Noruega, de abril a junio de 1940, siendo alcanzado por la bomba de un Ju-87 Stuka que le provocó 16 muertos y 43 heridos, aunque escasos daños materiales.

Tras la campaña noruega fue destinado a Rosyth y en noviembre de 1940, tras el hundimiento del Jervis Bay, se le envió a patrullar las aguas del sur de Islandia hasta las Feroes, junto a su hermano, el Nelson.
A comienzos de 1941 cuando los dos corsarios alemanes (Scharnhorst y Gneisenau) intentaban otra vez burlar la vigilancia inglesa, el Rodney fue desplegado en su persecución. Fracasado el intento de interceptarlos, fue enviado como escolta de los convoyes de Halifax y Freetow mientras el escuadrón alemán continuase en alta mar y el 16 de marzo de 1941, cuando protegía al convoy HX114, divisó en la lejanía a los acorazados alemanes pero no logró entrar en acción. Éstos, que se disponían a atacar al convoy en cuestión, cuando advirtieron la presencia del Rodney decidieron interrumpir el contacto y se retiraron hacia el Sudoeste.

En mayo de 1941 cuando la salida del Bismarck y el Prinz Eugen, el Rodney escoltaba, junto a varios destructores, al transporte de tropas Britannic en ruta de Inglaterra e Egipto, pero dos horas después del hundimiento del Hood recibió la órden de incorporarse a la caza del Bismarck y el 26 de mayo se unió al King George V, buque alemirante, al sudoeste de Irlandia. En la mañana del 27, ambos navíos divisaron al acorazado alemán, inutilizado por los Swordfish, y entraron en combate. Cuando la batalla concluyó, el Rodney había disparado 375 proyectiles de 406 mm, de los que al menos 40 impactaron en el navío alemán. En el combate, durante diez minutos, el Rodney disparó salvas continuas con sus 9 cañones sobre el Bismarck. Le lanzó todos sus torpedos de 610 mm y una gran cantidad de proyectiles menores, especialmente de 152 mm. El Rodney no fue alcanzado ni una sola vez por el fuego del Bismarck, aunque la onda expansiva de sus propios cañones le produjeron daños que tuvieron que ser reparado en Boston, donde el buque permaneció hasta agosto.

A veces pienso que no sería imposible suponer que el Rodney fue alcanzado por el Bismarck, harto extraño me parece a mí que un buque necesite 3 meses de reparaciones sólo por el efecto de vacío, de onda expansiva de sus propios cañones. ¡90 días en reparaciones en Boston y eso que el Bismarck ni lo había rozado!

Tras la vuelta al servicio fue destinado a la fuerza H de Gibraltar, para tomar parte en la operación Halberd, del 24 al 30 de septiembre de 1941. Tras el torpedeo del Nelson, le sustituyó como buque almirante y permaneció con la fuerza H hasta que fue relevado por el Malaya en noviembre, participando antes de su retirada, del 14 al 19 de octubre, en el envío a Malta de varios torpederos, protegiendo al Ark Royal.
De noviembre de 1941 a febrero de 1942, en la Home Fleet, permaneció en Hvalfiord, Islandia para cubrir las entradas al Atlántico de los corsarios alemanes. En febrero marchó a Liverpool donde estuvo en dique para trabajos de mantenimiento hasta mayo. Enviado nuevamente al Mediterráneo en junio para cubrir un convoy a Malta, regresó a Scapa Flow, el 26 de julio. De allí al Mediterráneo de nuevo, esta vez para participar en la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto, y a fines de octubre transferido a la fuerza para apoyar el desembarco en el Norte de África, durante cuya operación bombardeó las baterías y fuertes costeros franceses, en noviembre.

En el 43 cubrió los desembarcos de Sicilia, y Salerno, y bombardeó la costa de Calabria. En octubre regresó a la Home Fleet, donde permaneció hasta el fin de la guerra. En el verano del 44, entre junio y agosto, sus cañones apoyaron el desembarco en Normandía y bombardearon intensamente la costa, entablando épicos duelos con las baterías alemanas.
En Septiembre fue destinado a la escolta lejana de los convoyes a Murmansk y en noviembre, en el otoño de 1944, en el ya otoño de su vida, regresó a Scapa Flow, de donde no habría de volver al mar abierto.

El viejo Rodney, sin duda un buque afortunado, tenía graves defectos en su aparato motriz y en el casco, debido, tal vez, al siempre ejemplar y continuo servicio. Era un buque anticuado y desfasado, necesitado de una modernización en 1939, que por el estallido de la guerra no se llevó a cabo, y que, tanto en 1943 como en 1944, fue pospuesta para una fecha que nunca llegó.

Desde noviembre de 1944 hasta el fin de la guerra, el Rodney, convertido de nuevo en buque almirante, (en septiembre lo había sustituido el Duke of York) no es más que un viejo y victorioso león que lame su piel tranquílamente en su cubil de Scapa Flow...

En noviembre de 1945 pasó a la reserva en Rosyth hasta que fue dado de baja de la lista de buques en servicio en 1948. Ese mismo año, el día 26 de marzo, comenzaron las obras de desguace.

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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 12, 2005 10:40 pm

Bien dos aclaraciones como siempre para definir conceptos y ayudar a una mejor comprensión de ellos que además y como siempre no intenta desmerecer para nada lo ya escrito que por otra parte lo veo muy bien.
La primera va relacionada con las minas magnéticas, Currey comenta que una mina magnética "choca" con el casco del Nelson.
La imprecisión parte del hecho que las minas de influencia (y las magnéticas lo son), no chocan contra ningún barco, las minas de influencia se activan y explotan cuando un navio pasa por encima.
Hay varios tipos de minas de influencia: magnéticas, acústicas, de presión y combinadas y todas ellas actuan al paso de un buque, nunca por contacto.
La segunda aclaración es sobre el repetido concepto de carga máxima.
Aquí, el amigo Currey saca, (bien sea por deducción propia o inducido por alguna publicación) que la carga máxima es la diferencia entre desplazamiento estándar y desplazamiento a plena carga (yo deduzco que es así porque la carga máxima coincide con mi apreciación).
En realidad esto es más complejo, porque tanto buques de carga ó mercantes, como de guerra, como submarinos tienen diferentes desplazamientos en cuanto a la definición y esos desplazamientos van referidos a unas determinadas circunstancias de cada uno de los tipos (mercantes, de guerra ó submarinos).
Es definición común a los tres tipos de barcos, el desplazamiento en rosca, que es el desplazamiento del buque con todo su equipo y maquinaria y ya armado y listo para recibir a la tripulación y la carga.
Ahora van los desplazamientos para cada tipo de buque
Para los mercantes:
Desplazamiento en lastre y desplazamiento a plena carga
Para los buques de guerra:
Desplazamiento estándar, desplazamiento a plena carga o normal, desplazamiento máximo, desplazamiento de pruebas, y desplazamiento al final de la navegación de regreso de una misión de guerra.
Para los submarinos:
Desplazamiento estándar, desplazamiento listo para inmersión, desplazamiento en inmersión y desplazamiento de forma.
En realidad la carga máxima debería ser la diferencia que hay entre el desplazamiento en rosca y el desplazamiento máximo, porque el con el desplazamiento estándar ya lleva algún tipo de carga.
No obstante los números son datos que confunden al personal, pues hay quien define el puntal de un buque como calado y tampoco es así, pues para esa definición de puntal también existen variables. De todos modos la correcta definición de puntal tal y como nosotros la conocemos es la altura que hay desde la línea de base del buque hasta la parte superior de la plancha o chapa de la cubierta principal y hay quien lo define equívocamente como calado, que en realidad es la distancia existente entre la línea de base y la línea de flotación.
En éste enlace hay un glosario que explica muchas definiciones sobre palabras relacionadas con partes de buques.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/g ... osario.htm
Para lo relacionado con minas y armas navales este otro.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... avales.htm
Un saludo

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Mar Jul 12, 2005 11:06 pm

Amigo Minoru Genda, me ha dejado sin palabras, menuda lección de conceptos náuticos, en especial me ha sorprendido el tema de las minas, le invito a crear un pos exclusivamente sobre ello. Muchas gracias por sus aclaraciones y correciones que sin duda siempre serán bien recibidas

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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Abr 09, 2008 3:12 pm

Francis, al Rodney y al Nelson se los conocía en la Royal Navy como los patitos feos, por su raro aspecto con todos los cañones principales a proa, único en la Royal Navy, lo que hacia una configuración extraña por el larguísimo castillo de proa, la clásica superestructura cuadrada y maciza lanzada muy al medio y todos los cañones secundarios a popa. Eran considerados como armatostes, además de porque ya quedaban anticuados en cuanto a su velocidad, de sólo 23 nudos, durante la SGM.

En cuanto al combate con el Bismarck, el Rodney nunca fue tocado más que por una esquirla de granada que rebotó en algún lado, entró al puente de mando, partió en dos el gong de cese de fuego, rompió un instrumento optico y finalmente hirió levemente a un marino que allí estaba con su casco puesto. Eso es todo lo que se relata en la obra Perseguido, de Ludovic Kennedy. El acorazado nunca fue tocado por el Bismarck con una granada plena, un impacto pleno. Sí estuvo cerca e incluso con su segunda andanada el Bismarck logró centrarlo, pero rápidamente el Rodney se zafó de esa situación andando en zizag.

También el barón Müllemhein-Rechberg, cuarto director de tiro del Bismarck y oficial más antiguo superviviente, no constató ningún impacto en el Rodney ni en el King George V. Eso consta en su libro El acorazado Bismarck, relato de un superviviente.

Saludos
Andrés
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Abr 09, 2008 3:26 pm

Ahh, Francis, lo olvidaba, también el alemán Will Berthold, en su libro ¡Hundid el Bismarck!, no da cuenta de ningún impacto producido por el Bismarck al KGV o al Rodney.
Saludos
Andrés
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Re:

Mensaje por cv-6 » Mié Oct 15, 2008 5:32 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Francis, al Rodney y al Nelson se los conocía en la Royal Navy como los patitos feos, por su raro aspecto con todos los cañones principales a proa, único en la Royal Navy, lo que hacia una configuración extraña por el larguísimo castillo de proa, la clásica superestructura cuadrada y maciza lanzada muy al medio y todos los cañones secundarios a popa. Eran considerados como armatostes, además de porque ya quedaban anticuados en cuanto a su velocidad, de sólo 23 nudos, durante la SGM.
Andrés
Yo leí en algún sitio que ambos barcos eran conocidos por los motes Nelsol y Rodnol debido a su configuración, con el puente siuado atrás en vez de en la zona central (Al parecer, en la 1ª guerra Mundial era muy habitual que los petroleros tuvieran nombres acabados en "OL")
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Mensaje por cv-6 » Sab Nov 08, 2008 2:39 pm

Exactamente ¿a qué se debía la instalación del armamento principal delante del puente?
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Mensaje por minoru genda » Dom Nov 09, 2008 1:07 pm

Eso debería preguntársele a quienes lo diseñaron.
Aunque vamos a aventurarnos un poco.
El diseño de los Nelson obedece seguramente a un nuevo concepto más agresivo, por el cual se pretende tener un mayor potencial artillero en caza. Solo encuentro una pega y es la configuración, con la torre C muy limitada en cuanto a movimientos, al encontrarse al mismo nivel que la torre A y por tanto situada por debajo de la B lo que hacía que solo se pudiera usar cuando el enemigo se encontraba enfilado por las amuras.
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Mensaje por cv-6 » Dom Nov 09, 2008 4:27 pm

Si no me equivoco, la torre C no puede tirar en caza, sólo hacia los lados.
Sobre el por qué de la configuración "todo alante" del armamento principal, he encontrado algún sitio en internet (ahora mismo no tengo por aquí el enlace) donde decía que era para reducir peso, aunque yo, la verdad, no sé qué tendrá que ver una cosa con la otra.
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Mensaje por minoru genda » Dom Nov 09, 2008 6:25 pm

¿Reducir peso?
Si acaso redistribuir pesos pero ¿reducir? me encantaría que quien lo dice me ilustrara un poco soy un poco burrín pa asimilar algunas cosas que no me cuadran, supongo que eso será lo mismo para cualquiera que no entienda el modo de reducir peso cambiando de posición algunas cosas.
La verdad no entiendo la explicación peregrina de que ese ese diseño sea para reducir pesos
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Nov 10, 2008 8:22 pm

Sí, minoru y cv-6, a mí tampoco me cuadra eso de reducir peso. Pero quizás algo de verdad haya, porque de esa forma podría concentrar todo el armamento principal a proa y el armamento secundario a popa, reduciendo la eslora del buque, con lo que sí se podría pensar en reducción de peso. A mayor eslora, mayor peso, y vice versa.

Algo similar ocurrió con los South Dakota estadounidenses, que para reducir eslora concentraron todo su armamento principal en el combés, muy apiñado, y eliminaron una chimenea. Pero los South Dakota tenían la clásica configuración de torres principales, dos a proa y una a popa; sustancial diferencia con los Nelson.

Saludos
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Nov 10, 2008 8:41 pm

Francis, minoru, cv-6, olvidé mencionar que efectivamente la torre número 3, o la "c", estaba muy restringida en su uso debido a su insólita posición, apachurrada entre la torre 2 y el puente, y todavía más baja que la torre 2.
Esta condición motivó que los cañones de las tres torres principales del Nelson y del Rodney sólo podían hacer 1 disparo cada 45 segundos, dado que el rebufo era tremendo. Incluso si las tres torres disparaban juntas había riesgo de que alguna se descalibre.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mar Nov 11, 2008 7:35 pm

Pues visto así...
De todos modos 43000 toneladas de desplazamiento a plena carga no es moco de pavo.
Lo cierto es que eran de eslora relativamente corta porque superaban en eslora a la mayoría de los acorazados de entonces (Dunkerque construido en 1935 tenía 214 metros, Tennessee construido en 1920 tenía 190,3 metros y en general todos los acorazados anterores a los años 20 eran de menor eslora) y solo eran superados por algunos cruceros de batalla como por ejemplo el Hood o el Repulse ya con posterioridad se construyeron acorazados que le superaban en eslora.
Como quiera que sea creo que no lo consiguieron. No hay más que echar un ojo a las características y compararlas con otros acorazados por ejemplo los King George V "solo" 13 metros más largos el mismo South Dakota unos 7 metros más corto o siguiendo con acorazados de dimensiones aceptables como los North Carolina "solo" 8 metros más largos.
Y encima la configuración de los Nelson era peor que la de los citados
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Re: Acorazados: Los Nelson

Mensaje por Eriol » Mar Nov 06, 2012 2:06 pm

Hola!!

Un poco tarde pero indicar efectivamente que la distribucion de la artilleria de los Nelson tiene que ver con el ahorro de peso. Al concentrar toda la artilleria en esa seccion se lograba que las barbetas y el blindaje principal para proteger las salas de maqiunas y calderas quedase en la misma zona. En concreto su eslora blindada se reduce al 53%.

Estos buques casi los unicos que cumplieron el tratado de Washington fruto de lo que salen muy perjudicados a la hora de compararlos con cualquier acorazado de la 2GM moderno.

Saludos
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