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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Sab Sep 21, 2013 11:15 am
por Kurt_Steiner
Es una buena pregunta, porque el HMS Malaya sufrió considerables daños al ser alcanzado por el torpedo disparado por el U-106 y que le costaron cuatro meses de dique seco en Nueva York.

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Mié Sep 25, 2013 8:13 am
por csf
Básicamente se trata de un concepto distinto de guerra submarina. Me explico. Los acorazados QE diseñados pensando en la tecnologia de la I GM basaban su defensa antitorpedos en la cintura blindada que se prolongaba unos 3 m bajo la linea de flotación. A eso se añadían mamparos antitorpedos internos que se situaban detrás del casco exterior.
Cunado la tecnología hizo crecer a los torpedos, incremento el poder explosivo de las cabezas y los permitió navegar a mayor ptofundidad se hizo necesario aumentar la protección con el añadido exterior al casco de los famosos bugels anti torpedos. Puede verse esa disposición en el corte del QE puesto por nuestro buen camarada Eriol.
Si un torpedo impactaba contra el burgel primero tenia que perforar la coraza exterior, luego deformar los compartimentos internos del burgel, rellenos de liquido. Después estaba el casco, los depósitos de fuel y por ultimo el mamparo blindado. Es decir un blindaje multicapa muy efectivo, que defendía frente a torpedos y minas de contacto perfectamente.

El problema fue que en la II GM se empezaron a usar las cabezas de torpedo y minas magnéticas. Estos ya no detonaban al impactar contra el casco, si no que detonaban debajo de el, en la zona de la quilla que no estaba protegida por ese blindaje multicapas. La explosión producía entonces deformaciones extremas y grandes boquetes en zonas, que puesto que nunca antes habían sido amenazadas no disponían de ninguna protección.
Así los miembros de la X MAS no adosaron minas al casco de los acorazados lo que hicieron fue sujetar con imanes una cabeza de torpedo que colgaba debajo de la quilla, no pegada al casco. Incluso en el caso del QE ni siquiera tuvieron que colgarla, sencillamente metieron el torpedo sobre el fondo debajo del casco, que tenia tan solo 2 m menos de calado.
Si ambos buques no se fueron al fondo es, porque sencillamente, no tenían fondo para hundirse. Y si pudieron reflotarse fue porque parte de la energía de las cargas se disperso al abrir cráteres en el fondo del puerto lo que hizo los daños menores.

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Jue May 08, 2014 5:16 pm
por tigre
Hola a todos :-D; un complemento..................

HMS Warspite en Malta en 1941.

Imagen

Fuente: http://www.ebay.ie/itm/ROYAL-NAVY-QUEEN ... 2c8179cff1

Saludos. Raúl M 8).

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Sab Oct 04, 2014 12:25 am
por Galil
Tengo una duda sobre el HMS Warspite, ya que fuentes externas mencionan su colision con el HMS Barham el 1 y el 3 de diciembre de 1915, y en realidad no se en cual creer. Alguien sabe con cual es la fecha real de la colision de estos acorzados.

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Dom Feb 25, 2018 3:34 am
por tigre
Hola a todos :-D; un complemento impactante.......................................

El final del HMS Barham!

https://videopress.com/v/Ca5dzGv2

Saludos. Raúl M 8).

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Sab Mar 24, 2018 11:35 pm
por csf
Magnífica película. Sin embargo aunque sin duda la segunda explosión es de municiones, la primera es, cadí seguro, las calderas.
Se aprecia perfectamente, por la estela y el escape de las chimeneas, que el buque tiene propulsión.
Al comenzar a zozobrar sin duda se produce la inundación de la sala de calderas, lo que debió provocar la explosión de las mismas por stress térmico.
Y esa explosión es la que por simpatía provoca la de la Santa Barbara de popa.

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Lun Mar 26, 2018 10:36 am
por Kurt_Steiner
Magnifico análisis forense, Csf. Me quito el sombrero.

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Vie Mar 30, 2018 1:14 pm
por minoru genda
Esto de los acorazados que dan la vuelta y la explosión consiguiente puede ser complicado determinar su causa a la vista de lo ocurrido con el Yamato ..... he estudiado cientos de veces fotos sobre estos dos casos y resultan más reveladores los vídeos que las fotos, lo que me llama la atención de este en concreto es la inmediata y SIMULTÁNEA explosión de las santabárbaras y calderas, no es descartable que proyectiles, corditas y demás cargas explosivas se hayan activado y/o explotado por un golpe, ya sabemos que si das vuelta a algo todo su contenido se mueve, a veces con mucha violencia y los explosivos no son algo que sea recomendable "agitar" y golpear a veces ni siquiera mover.
Lo cierto es que al día de hoyno sé ni creo que nadie sepa cual fue la causa concreta de la explosión, si la apuntada por csf o la que planteo yo porque cualquiera de las dos es más que probable, lo cierto es que ya no me "mojo" mucho desde que ví que lo ocurrido con el Yamato tenía muchas más causas que la que yo creia sin duda pero que ahora creo que hay ciertas dudas y que es una más de las dos o tres que se pueden manejar

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Dom Abr 22, 2018 9:02 pm
por csf
Concuerdo con el amigo Minor.

Cualquiera de las dos es posible. En mi análisis me fijo en que la primera explosion se produce cuando el buque, que está acostado sobre su lado de babor, tiene la chimenea a ras de agua, que por supuesto entra hasta las cámaras de calderas, que aún tienen presión, puesto que el buque sigue navegando. Y la secuencia, fotograma a fotograma, muestra la primera explosion a popa, seguida de un segunda más adelantada.

En el caso del Yamato parece que la explosión fue en la Santa Barbara de popa.

Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Publicado: Jue May 24, 2018 1:12 pm
por minoru genda
El el Yamato es posible que tal y como comenta csf haya habido una explosión a popa justo a la altura de la torre secundaria debida a un incendio en los pañoles de dicha torre luego seguramente paso como en el caso del Hood en el cual se produjo una implosión a proa por efecto de las diferencias de presiones que se produjeron externa e internamente en el acorazado.

Como resultado de la implosión a proa, la sección comprendida entre el mamparo a popa de la torre A y la misma proa se desprendió del resto del casco, dio una vuelta sobre si misma y acabó en el fondo casi adrizada mientras la popa dio la vuelta y se posó en el fondo con la "quilla al sol".
Es curiosa la similitud para los tres casos citados, Hood, Barham y Yamato todos con dos explosiones una a popa y otra a proa casi simultáneas por eso cito lo ocurrido con el Hood que es muy seguro que tenga que ver con la situación que se dio en los otros dos acorazados, Barham y Yamato