El Hood

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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minoru genda
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El Hood

Mensaje por minoru genda » Dom Nov 25, 2007 4:17 pm

Bien como ya sabéis puedo disponer a mi antojo de mis trabajos hechos en su día para Bravepages.
En ésta ocasión os presento las credenciales de uno de los buques más famosos (por su trágico final) de la segunda guera mundial, el Hood.

A finales de 1915 el Almirantazgo británico consigue la aprobación por parte del ministerio de economía para la construcción de un acorazado experimental cuyo diseño estaba basado en la experiencia adquirida durante la guerra.
Se buscaba un buque similar en cuanto armamento y velocidad al Queen Elizabeth pero con un mejor comportamiento en el mar y con un sistema de protección subacuática basado en las ideas más recientes y en los experimentos más avanzados.
De resultas de dichos experimentos, al tiempo que eran botados los gemelos Renown y Repulse hacia 1916, se estaba construyendo el crucero de batalla más vanguardista de la época, el Hood.
Destinado a convertirse en un buque famoso y pasar a formar parte de la leyenda, fue un ejemplo de cómo, en una búsqueda continua de conseguir la supremacía naval en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y en los años posteriores, influyó en el diseño de cualquier buque de guerra, en el periodo entreguerras.
El Hood debió su existencia a la construcción de los cruceros de batalla alemanes Mackensen (aunque no llegaron a construirse su diseño fue aprovechado para constituir la base de los posteriores Scharnhorst y Gneisenau). Es posible que debido a la cancelación de los Mackensen se cancelaran a su vez, (octubre de 1918) y una vez iniciada su construcción, tres buques que serían gemelos del Hood y que recibirían los nombres de Anson, Rodney y Howe, nombres que más tarde se les pondrían a tres acorazados de la clase King George V.
Puesto en quilla el 1 de septiembre de 1916 en los astilleros J Brown, el Hood fue botado el 22 de agosto de 1918 y completado el 15 de mayo de 1920. Por entonces era el buque de guerra más grande del mundo. Entre los años 1923 y 1924 realizó un largo crucero al que se le dio gran publicidad.
Desarrollaba una velocidad de 32 nudos, que hacía también que fuera uno de los más rápidos, para lo cual se había sacrificado parcialmente el blindaje de cubierta con el objeto de conseguir esa mayor velocidad. Su blindaje, fue incrementado después de haber hecho un análisis sobre la pérdida de los cruceros durante la batalla de Jutlandia, a pesar de lo cual, continuó estando poco protegido. Hubo posteriormente una propuesta para proceder a un programa de reconstrucción del Hood, actuación que estaba prevista para 1939, pero que debido al comienzo de la Segunda Guerra mundial fue cancelada.
El Hood participó en el bloqueo internacional que hubo durante la guerra civil española operando en el Cantábrico.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial su primera salida fue para formar parte del bloqueo en la zona comprendida entre Gran Bretaña, Islas Faroes e Islandia en busca de buques corsarios.
En julio de 1940 participa en el bombardeo naval británico a bases francesas en el Norte de África a finales de dicho año se le hacen reparaciones.
En la noche del 21 mayo de 1941, el Hood zarpa de la base británica de Scapa Flow en las islas Orcadas, acompañado del acorazado Prince of Wales, ambos tienen como misión interceptar al acorazado Bismarck y al crucero Prinz Eugen que se encontraban navegando por el Estrecho de Dinamarca situado entre Islandia y Groenlandia y que habían sido localizados por los cruceros Norfolk y Suffolk y le seguían a una cierta distancia controlando sus movimientos. Un intercambio de mensajes entre el Almirante de la Home Fleet Tovey, Londres, el Hood y el Prince of Wales y estos últimos (que se encontraban a unas 260 millas de los buques alemanes) se fueron en busca del Bismarck y su acompañante Prinz Eugen
Eran las 5 de la mañana del día 24 de mayo, cuando desde el Prinz Eugen detectaron con sus hidrófonos, el sonido de las hélices de dos grandes buques que se acercaban a gran velocidad.
El consiguiente aviso hizo que todos los oficiales de puente de las embarcaciones alemanas, se pusieran a escrutar el horizonte, en busca de esos dos buques que se acercaban por momentos cada vez más, los radares aún no habían detectado nada.
Tras 45 minutos de infructuosa observación, uno de los oficiales de artillería del Prinz Eugen, vio humo por el sudoeste y al poco tiempo las torres de esos grandes buques.
Los cañones de ambos buques alemanes comenzaron a girar hacia babor, tras una nueva observación hecha por Paul Schhmalenbach que era un gran conocedor de siluetas de buques, supieron con que buques se las iban a ver el primero en ser reconocido (como uno de la clase King George V) fue el Prince of Wales, buque con el que no esperaban ni deseaban enfrentarse, a continuación identificaron al Hood, no menos temible, pues tenia la velocidad de un crucero y la potencia de fuego de un acorazado, muy similar al Bismarck pero con un blindaje inferior que lo hacían excesivamente vulnerable a proyectiles lanzados desde largas distancias y a los ataques por torpedos, pero esto último nunca podría ser probado.
Mientras los buques alemanes se preparaban, desde ellos vieron como los buques británicos abrían fuego, según el relato de marinos alemanes, vieron unos fogonazos como grandes resplandores, que rompieron la semioscuridad de la madrugada. Mientras los proyectiles lanzados por los británicos volaban hacia los dos buques alemanes Lutjens dio la orden de abrir fuego, justo en ese momento coincidieron las llegadas de los proyectiles británicos con la salida de los proyectiles alemanes.
Las andanadas de los ingleses levantaron grandes columnas de agua cerca de los buques alemanes (a unos 1000 metros)
Las andanadas del Bismarck salían cada 40 segundos y con cada una de ellas se hacia por momentos evidente que el acierto estaba cercano, Schneider comandante de tiro centró al Hood y dio la orden de disparar todos los cañones y tras unos segundos de expectación vieron que habían acertado al Hood. Uno de los proyectiles del Bismarck, con un peso de 1 tonelada, perforó el delgado blindaje del crucero británico y estallo en uno de los pañoles de munición de los cañones secundarios de popa, la explosión se extendió a los dos pañoles principales y se produjo otra explosión de 100 toneladas de cordita.
El mástil principal y una parte de la torreta trasera salieron volando y dando vueltas por el aire, las municiones iban explotando y formando un macabro conjunto de fuegos artificiales, acompañados por trozos de metal incandescente.
El Hood se iba deshaciendo, su proa rota se elevó por el aire y tomo la dirección del rumbo que llevaba el Prince of Wales que, en una desesperada maniobra, consiguió eludir por fin y en breves instantes el Hood había desaparecido, eran ya las 6 de la mañana y habían transcurrido casi 8 minutos desde que había comenzado el combate, tras el cual solo tres de sus más de 1000 tripulantes salvaron milagrosamente su vida.

Características HMS HOOD

Desplazamientos :
Estándar: 41200 toneladas, A plena carga: 45200 toneladas

Dimensiones:
Eslora: 262,3 metros, Manga: 34 metros, Puntal: 15,25 metros, Calado: 9,6 metros

Maquinaria:
Máquinas: Turbinas de engranajes, Hélices: 4, Potencia: 144000 c.v.,
Velocidad: 32 nudos, Autonomía: 6293 millas

Armamento:
Principal: 8 Cañones de 381 mm., Secundario: 12 Cañones de 140mm.
Tubos lanzatorpedos: 6 de 533 mm.

Protección: (ver dibujos)
Blindaje de cintura y barbetas: 305 a 127 mm., Torres: 381-279mm.
Torre de mando: 279-229mm., Mamparos: 127-102 mm., Cubiertas: 76-26 mm.

Tripulación: Hasta 1477 hombres

Esquemas de blindajes

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Imagen


Bibliografía:
Guerra en alta mar de ediciones Optima
Enciclopedia del mar Salvat
Anatomy of the ship. The Battleship Bismarck de Jack Brown
Battlecruiser autor John Roberts ediciones Caxton
Enciclopedia de los barcos de Edimat libros
The encyclopedia of warships de Grange books
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Mensaje por Cpt_Muller » Lun Nov 26, 2007 2:41 am

El Hood es uno de lo buques de guerra mas elegantes y bellos de la historia. De hecho alguno lo definio como "un error magnificamente ejecutado" , también era uno de los mas largos solamente superados por los Iowa y Yamato.

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http://www.militaryartgallery.com/HTML_ ... s_fire.htm

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Ene 17, 2008 1:25 am

Ciertamente para mí es el buque de guerra más hermoso de todos cuanto participaron de la SGM. De líneas suaves y delicadas, de proa potente, gran palo de trípode y una superestructura que iba de mayor a menor de proa a popa.
Una lástima su final. Creo que el Almiratazgo inglés no midió bien el riesgo que implicaba el Bismarck, pues en el fondo el Hood era un antiguo crucero de batalla.
Amigo Minoru Genda, me gustaría que postees más fotos de este hermoso navío.
Hasta pronto
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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Jue Ene 17, 2008 3:56 am

"Aunque parece un barco siendo castigado por algun tipo de bomba, nada mas herrado. Es una foto sacada el 24/05/1941 desde el crucero pesado Prinz Eugen (14.000 ton) del temible Bismarck (45.000 ton) disparando contra la escuadra de ataque e intercepción inglesa compuesta por el Crucero de Batalla HMS Hood (42.000 ton) y el novisimo y recien salido de astilleros acorazado HMS Prince of Gales (40.000 ton). En esos precisos momentos el HMS Hood que se encontraba a 15 Km de distancia recibia una descarga letal de proyectiles de 381 Mm disparados por la mole germana, de los cuales uno impacta en su debilmente protejida cubierta y explota en el deposito de municiones posterior del crucero de batalla britanico. Haciendo que este literalmente saltara por los aires y provocando le muerte instantanea de sus mas de 1400 tripulantes, solo tres se salvaron de la tragedia.
La foto fue sacada de día, pero la terrible explosión del propelente de la munición que son aproximadamente 150 Kg de alto explosivo velo la foto.
Para dar una idea, ese proyectil que pesa 800 Kg y es de acero en mayor parte sale a 820 M/s y llega a viajar casi 40 Km disparado a 45º."

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"Esta es una imagen del Hood tomada tambien desde el Prinz Eugen.

Segun el concepto de desarrollo de los cruceros de batalla, que son de origen ingles, se supone que estos barcos son muy similares a los acorazados pero con una cantidad considerablemente menor de blindaje, traduciendo ese ahorro de peso en velocidad. Velocidad que un crucero de batalla usaria para pelear contra naves mas rapidas y menores como ser cruceros pesados o ligeros o bien que utilizaria para escapar de cualquier acorazado que se acercara. Como podemos ver, esto es diametralmente opuesto a la tactica usada por los ingleses ese día, donde mandaron un curcero de batalla a enfrentarse cara a cara con un acorazado."
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Fuente:http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=8 ... c&start=30
cita textual.forista AgustinCAP

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Mensaje por von Neurath » Jue Ene 17, 2008 4:06 am

"Un Análisis Forense del HMS Hood y el DKM Bismarck" por William Jurens, William H. Garzke, Jr., Robert O.
Dulin, Jr., John Roberts y Richard P. Fiske.
Este trabajo fué presentado en el Simposio del SNAM (Society of Naval Architects & Marine Engineers) en Boston, Ma. EEUU, el 25 al 28 de Septiembre del 2002 y está disponible en la web del SNAM, completo, en la dirección URL http://www.sname.org/AM2002/papers/Paper5.pdf

Abstracto del trabajo

Los restos del crucero de batalla británico HMS Hood y del acorazado alemán DKM Bismarck fueron explorados durante Julio del 2001. Bill Jurens, un miembro del panel SD-7 estaba a bordo de la expedición y proveyó un análisis. Esta visita al Bismarck del 2001 clarificó muchos detalles del daño y de la construcción, no obtenidos durante la expedición de Ballard de 1989.

Un cobertura de video sistemática y compreensiva le permitirá eventualmente a los investigadores compilar un estudio completo de los daños por torpedos y cañoneo al exterior del casco principal y de la superestructura. Una serie de nuevos items fueron descubiertos en el campo de restos, incluyendo una torreta adicional y casi toda la superestructura delantera.

Una visita subsequente y relacionada al pecio del HMS Hood proveyó la primera oportunidad de investigar los daños causados por la explosión que despedazó este crucero de batalla durante su combate con el Bismarck el 24 de Mayo de 1941.

El pecio revela la severidad de esa tormenta de fuego y también exhibe los significativos daños por implosión, diferente de los vistos en los pecios del Bismarck, Titanic, Yorktown y Derbyshire. El inusual campo de restos del Hood también presenta una serie de características misteriosas e interesantes que eventualmente pueden dar un conocimiento significativo sobre la secuencia del desarme del buque mientras se acercaba al fondo.

Una sección final provee una introducción a la investigación futura y alguna perspectiva sobre el estado de la forénsica marina en este momento.

Fuente:http://www.histarmar.com.ar/HYAMNEWS/Ho ... aInf34.htm

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Mensaje por von Neurath » Jue Ene 17, 2008 4:23 am

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Arreglo General externo del HMS Hood.

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Arreglo General interno del HMS Hood

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Seccion Central HMS Hood

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Combate Hood / Bismarck

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HMS Hood Seccion central actual.

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HMS Hood-daños por Implosión en el casco.


Fuente:http://www.histarmar.com.ar/HYAMNEWS/Ho ... aInf34.htm

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Mensaje por von Neurath » Jue Ene 17, 2008 4:30 am

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HMS Hood Area de impactos y explosión.

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HMS Hood daños en Popa.

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HMS Hood daños en Proa.

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HMS Hood - Desarrollo de la explosión.

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HMS Hood - Area vulnerable de la coraza.



Fuente:http://www.histarmar.com.ar/HYAMNEWS/Ho ... aInf34.htm

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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Ene 17, 2008 2:21 pm

Gracias amigo von Neurath, por tan interesantes gráficos y fotografía del malogrado Hood.
Yo soy un apasionado de los acorazados de la SGM. Tengo una maqueta del Hood, a escala 1:350. También tengo del King George V, del Bismarck y del Yamato en estala 1:350. Son bellísimas maquetas. Me interesa la historia del combate del Bismarck y del Hood y quiero comprarme el libro del barón Von Mullemheim, "Hundid al Bismarck", o quizás el de Ludovic Kennedy. En mi país no existen, debería hacerlo vía internet, quizás de Amazon. Acepto sugerencias
Saludos
Andrés Darío
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Mensaje por von Neurath » Jue Ene 17, 2008 3:06 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Gracias amigo von Neurath, por tan interesantes gráficos y fotografía del malogrado Hood.
Yo soy un apasionado de los acorazados de la SGM. Tengo una maqueta del Hood, a escala 1:350. También tengo del King George V, del Bismarck y del Yamato en estala 1:350. Son bellísimas maquetas. Me interesa la historia del combate del Bismarck y del Hood y quiero comprarme el libro del barón Von Mullemheim, "Hundid al Bismarck", o quizás el de Ludovic Kennedy. En mi país no existen, debería hacerlo vía internet, quizás de Amazon. Acepto sugerencias
Saludos
Andrés Darío
Gracias amigo Andrés Darío Cardozo Höhn yo tambien soy un amante de los buques de guerra, atravez de amazon puedes comprar libros , pero te digo algo yo tambien creia hace un tiempo que en mi pais no se conseguian ni libros ni objetos de militaria de la segunda guerra y realmente lo que hay que hacer es buscar con mucha dedicacion en cada rincon que uno pueda, no solo librerias si no tambien en cualquier sitio hasta de antiguedades y mercadillos, en cada pais siempre hay personas que inportan este tipo de productos solo hay que buscar bien seguro encontraras cosas buenas, te dejo este link aunque esta en ingles lo puedes traducir usando el navegador, se trata de un resumido relato de las historias del hood y bismarck.

saludos :wink:
http://www.swarf.info/hoodandbismarck/

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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue Ene 17, 2008 3:14 pm

Una vez más te agradezco amigo von Neurath. Ciertamente en Asunción hay ferias o mercaditos de pulgas donde se ofertan objetos antiguos, fotografías, medallas u condecoraciones y hasta pistolas y rifles.
Pero particularmente me interesan los libros, y materia pendiente en mi caso es adquirir el fascinante relato del combate entre los navíos que te mencioné anteriormente, en español. Y quizás algún video o DVD del combate. Ya los ha ubicado en Amazon, no cuestan mucho, así que es cuestión de tiempo.
Pero disfruto mucho de este foro. Hay temas interesantes, reveladores, comentarios amenos, técnicos, etc. Aprendo mucho aquí. En verdad lo disfruto. Es bueno tener contactos con gente que comparte la misma pasión.
Así que un gran abrazo para vos, lo mismo que para todos los amigos que integran este foro de la SGM.
Cordialmente:
Andrés Darío
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aniversario

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun May 26, 2008 3:42 pm

El pasado sábado 24 de mayo de 2008 se cumplieron 67 años del hundimiento del gran crucero de batalla HMS Hood. Fue un 24 de mayo de 1941, poco después de la 6 AM, en el Atlántico Norte, cerca de Islandia, durante el encuentro que el Hood y el Prince of Wales tuvieron con el Bismarck y el Prinz Eugen.

El Hood explotó alcanzado por la quinta salva del Bismarck en popa, metros antes de la torre "Y", llegando el proyectil de 380 mm a la santabárbara. La gigantezca explosión hizo partir el buque en dos, matando a 1394 marineros y oficiales. Sólo sobrevivieron tres.

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El HMS Hood visto de popa en Scapa Flow (foto de la página web Maritimequest)
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Re: aniversario

Mensaje por minoru genda » Lun May 26, 2008 4:11 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:El pasado sábado 24 de mayo de 2008 se cumplieron 67 años del hundimiento del gran crucero de batalla HMS Hood. Fue un 24 de mayo de 1941, poco después de la 6 AM, en el Atlántico Norte, cerca de Islandia, durante el encuentro que el Hood y el Prince of Wales tuvieron con el Bismarck y el Prinz Eugen.

El Hood explotó alcanzado por la quinta salva del Bismarck en popa, metros antes de la torre "Y", llegando el proyectil de 380 mm a la santabárbara. La gigantezca explosión hizo partir el buque en dos, matando a 1394 marineros y oficiales. Sólo sobrevivieron tres.

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El HMS Hood visto de popa en Scapa Flow (foto de la página web Maritimequest)
El esquema transversal que hice es precisamente el corte del lugar aproximado donde ocurrió la explosión.
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun May 26, 2008 6:04 pm

Gracias Minoru por hacerme ver el error. Tomé la torre "X" como la "Y". Olvidé que para la Royal Navy las torres de proa son "A" y "B" y las de popa son "X" e "Y".

Volviendo al punto de los 67 años del hundimiento del Hood y del Bismarck, sospecho que ya no ha de quedar sobrevivientes en la actualidad. Mullenheim-Rechberg falleció creo que por el 2003 o el 2004. Aunque él era un poquito mayor, alrededor de los 30 años, cuando tuvieron lugar estos episodios.

Ahora bien, el POW no rescató a los tres supervivientes del Hood. Creo que lo hizo un destructor inglés. Como rayos hicieron los tres para salir vivos del Hood. ¡Qué fortuna tuvieron!

El hundimiento del Hood debe ser uno de los más dramáticos de la historia de las marinas de guerra, pues voló tan rápido y brutal, que prácticamente no se dieron cuenta.

Saludos
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Mensaje por Von Richardsen » Sab Jun 28, 2008 5:49 am

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Como rayos hicieron los tres para salir vivos del Hood. ¡Qué fortuna tuvieron!
Recuerdo haber visto en un documental que lo que salvó de milagro a los tres afortunados tripulantes fue una burbja de las calderas que los impulsó hacia la superficie.
Cuando lo estaba contando el tripulante interrumpió su relato y sollozó lamentándose por todos los que habían muerto en tan terrible tragedia... fue muy fuerte...

Saludos!
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Jun 30, 2008 2:53 pm

Sí, Von Richardsen, habrá sido terrible recordar aquella tragedia. Imagino que en la SGM, en el curso de una batalla naval, pocas veces habrá ocurrido que un buque se hunde con el 99,8% de su dotación. Salvo los submarinos, pero está claro que esos marinos en inmersión no tienen escapatoria posible.
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