Cruceros estadounidenses

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Cruceros estadounidenses

Mensaje por minoru genda » Mar Ago 23, 2005 7:10 pm

Bueno en línea con mi idea de referirse a un tema concreto y comentar sobre él abro este tópico para no sobrecargar otros.
Aqui podemos ir metiendo los cruceros de la nacionalidad mencionada y comentar sobre ellos comparándolos entre si y ocasionalmente con otros de otras nacionalidades.
Indianápolis y Portland
Eran cruceros mejorados de la clase Northampton con una mejor protección de los pañoles y máquinas el Indianápolis durante las pruebas de velocidad y con un desplazamiento de 11145 toneladas una potencia de108315 CV. desarrolló 32,85 nudos en ese momento.
El Indianápolis fue botado seis meses antes que el Portland (concretamente el 7 de noviembre de 1931)
Al comienzo de la guera del Pacífico fue usado como escolta de convoyes y participo en ataques a objetivos japoneses.
Como buque miembro de la Task Force 8, en 1943 llevó a cabo algunas misiones de bombardeo entre ellas varias a Attu (Aleutianas), participó en los desembarcos de las islas Gilbert, en los comienzos del 44 contra Kwajalein y Eiwetok, a mediados (junio y julio) contra Saipan como ayuda a la 5ª Fuerza Anfibia en el desembarco, en agosto en Guam, ya en el 45 colaboró como escolta en un ataque naval sobre Tokio. Como buque insignia de la 5ª flota colaboró en el desembarco sobre Iwo Jima. Transcurria el 30 de marzo cuando durante las operaciones contra Okinawa fué atacado por un kamikaze que le causo daños por los cuales tuvo que someterse a reparaciones.
Una vez reparado realizó el que sería su último viaje. La misión consistía en llevar componentes de la bomba atómica desde San Francisco a Tinian, cuando ya habia entregado los componentes siguió viaje hacia Leyte durante cuyo trayecto fué atacado por el submarino japonés I-58, 6 torpedos sellaron el destino del crucero que se hundió, el resultado en vidas humanas fue de 1199 muertos, salvándose 316 entre ellos su comandante, los supervivientes fueron recogidos por hidroaviones (en otro apartado de éste subforo se habla del hundimiento de este crucero y las vicisitudes de los supervivientes).
El Indianápolis fue el último buque de cierta importancia hundido por los japoneses.

Características

Desplazamiento:
10258 tns.estándar, 12755 a plena carga
Maquinaria: Turbinas de engranajes para una potencia de 107000 CV. que mueven cuatro hélices y proporcionan una velocidad máxima de 32,5 nudos.
Autonomia:18530 kilómetros a 15 nudos
Dimensiones:
Eslora: 185,9 metros, Manga: 20,12 metros, Calado: 6,4 metros
Armamento:9 de 203mm. 8 de 127mm.
Blindaje:
Cintura: 57mm., Cubierta:146-63mm.
Dotación: normalmente 917 hombres

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Re: Cruceros estadounidenses

Mensaje por RAM » Mar Ago 23, 2005 7:48 pm

Si bien siempre afirmo que los mejores acorazados de la historia fueron americanos, en lo que respecta a los cruceros pesados la verdad es que los americanos no contaban con una superioridad cualitativa marcada respecto a los japoneses y en bastantes aspectos eran peores. Al menos hasta la introduccion de los Baltimores, que equilibró bastante las cosas.

La decision de no dotar a esos buques de tubos lanzatorpedos me parece uno de los grandes errores en cuestion de doctrina naval americana de la 2GM. Cierto es que el Mk.15 era hasta mediada la guerra un torpedo de rendimiento lamentable por compartir los mismos defectos de los que padecian los Mk.13 y Mk.14 (problemas con las espoletas que hacian que la mayoria de los torpedos americanos no explotaban, sistema de mantenimiento de profundidad pofo fiable, etc), y cierto es tambien que los Long Lance no tenian comparacion en el mundo, pero la carencia de ese armamento en batallas como la de Guadalcanal, se notó y mucho.


La verdad es que eran buenos buques para su desplazamiento, pero los japoneses eran bastante mejores. Claro que el hecho de que los cruceros japoneses desplazaran un 30% más que lo permitido por los tratados navales de entreguerras tambien ayudaba ;). En todo caso los cruceros pesados americanos de inicios de la guerra eran buenos navíos, eficaces y bien diseñados...pero simplemente no llegaban al nivel de un Mogami, por ejemplo.


Ahora, si nos metemos a hablar de los Baltimores la cosa se nivela pero que mucho. Seguian sin tener torpedos ,pero entre una artilleria muy efectiva, una AAA soberbia y un muy buen radar de busqueda y control de tiro, aparte de un desplazamiento bastante mayor, bueno, el resultado era una clase muy eficaz, comparable o superior a sus contrapartidas japonesas.

Y si nos metemos a comentar sobre el Des Moines, la cosa cambia ya pero totalmente...claro que los Des Moines fueron de posguerra, pero fué la evolucion "Definitiva" del concepto de crucero pesado artillado de la época ;).


Un saludo.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Ago 23, 2005 8:24 pm

BUFFF... los torpedos.......
Los Long Lance fueron muy buenos torpedos que sirvieron para desarrollar otros de menor diámetro para aviones y submarinos pero no estaban faltos de fallos.
Como siempre y en mi línea de no repetir cosa ya acabadas un enlace sobre estos torpedos.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... ales16.htm
Uno más sobre como funciona un torpedo durante su trayecto y las causas de sus variaciones de rumbo con una tabla explicativa sobre el fallo de los Long Lance.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... ales10.htm

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 24, 2005 2:19 am

Hablemos un poco de los Northampton pues fueron los predecesores de los cruceros pesados estadounidenses de la segunda guerra mundial ya que a partir de ellos y llevando a cabo las pertinentes modificaciones y modernizaciones fueron surgiendo cruceros más modernos y con mejoras considerables.
El primero de la clase que constituyó un grupo de seis entró en servicio en 1929, antes de la guerra sufrieron modificaciones, una de las cuales consistió en la supresión de los 6 tubos lanzatropedos de los que habian sido dotados al ser construidos.
Se perdieron tres Northampton durante la guerra, entre ellos el que daba nombre a la clase, éste resultó hundido por torpedos japoneses el 1 de diciembre de 1942 durante la batalla de Tssafaronga
El Houston gemelo tambien habia sido ya victima de los japoneses, el 1 de marzo de 1942 cuando regresaba con el crucero australiano Perth se metió de lleno en una operación de desmbarco japonesa y ambos fueron hundidos.
El tercero fue el Chicago que resultó hundido el 30 de enero de 1943 cuando recibió un torpedo lanzado desde un avión japonés durante la batalla de la isla Rennel.
Tal y como comento más arriba los otros tres de la clase Northampton; Augusta, Chester y Louisville sobrevivieron a la guerra.

Características

Desplazamiento
9050 tns.estándar 11420 a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 182,95 metros, Manga: 20,14 metros, Calado:5,92 metros
Maquinaria: Turbians que proporcionan una velocidad máxima de 32,5 nudos con una potencia de 107000 CV. para cuatro hélices con una autonomía de 18530 kilómetros a 15 nudos.
Armamento: 9 de 203 (8") 4 de 152 (6") 6 tubos lanzatorpedos (posteriormente suprimidos) de 533mm.(21")
Blindaje:
Cintura: 76-50mm. torretas 63mm.
Dotación:697

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Nov 13, 2009 6:49 pm

USS Raleigh (CL-7)
Fue alcanzado por un torpedo y una bomba en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Gracias a la gran acctuación de su tripulación el barco fue salvado y reparado posteriormente en MAre Island, California. El Raleigh obtuvo tres estrellas de batalla por sus acciones en el Pacifico.

USS Honolulu (CL-48)
Comisionada en 1938 fue dañada en el ataque a Pearl Harbor. Sufrió al menos dos impactos de torpedos durante su servicio en la guerra. Tras la guerra fue desguazado, en parte por el daño estructural ocasionado por el impacto de uno de dichos torpedos


USS Birminghan (CL-62)

Comisionado en 1943 fue alcanzado por bombas y torpedos en 1943, sufriendo una serie de explosiones que causaron muchas bajas por el fuego al tiempo que se luchaba contra los incendios del portaviones ligero USS Princeton en 1944 y fue alcancazado por un kamikaze en Okinawa en 1945.

USS San Juan (CL-54)

Se trata de uno de los dos supervivientes de los cuatro que componían la clase Atlanta, cruceros antiaéreos ligeros. El crucero fue reensamblado como destructor (large destroyer) sirviendo en el Pacifico dónde fue acreedor de 13 estrellas de batalla.

USS St Louis (CL-49)
Fue comisionado en 1939 y sirvió en la US Navy hasta 1951. Dispone del esquema mimético Measure 21 Navy Blue de 1943, diseñado para evitar la observación aérea

Fuente: ABCOCK, A. "US Light Cruisers in action" Squadrons/Signal n.12.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Nov 16, 2009 2:27 pm

Muy buen trabajo Javier, adelante.

El USS Indianapolisis es un barco que me gusta mucho. Sobre todo me gusta su apariencia en la zona central, las catapultas y los hangares.

Me hubiera gustado ver qué pasa en un enfrenatamiento entre el Indianapolis y el Prinz Eugen o el Chokai.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Cruceros estadounidenses

Mensaje por minoru genda » Lun Nov 16, 2009 2:51 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Muy buen trabajo Javier, adelante.

El USS Indianapolisis es un barco que me gusta mucho. Sobre todo me gusta su apariencia en la zona central, las catapultas y los hangares.

Me hubiera gustado ver qué pasa en un enfrenatamiento entre el Indianapolis y el Prinz Eugen o el Chokai.
Yo no daría un céntimo por el Indianápolis. Mal protegido y comparado con el Chokai muy lento y peor armado.
Pero ya se sabe la última palabra puede estar en boca de las tripulaciones mejor preparadas y entrenadas que eran las estadounidenses y ya sabemos que una máquina puede ser muy buena pero si no hay personal capaz de sacarle partido......
De todos modos en un enfrentamiento singular entre uno de los buques del eje y el Indianápolis yo apostaría por cualquiera de los dos buques del eje. :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Nov 16, 2009 9:52 pm

minoru escribió:
Yo no daría un céntimo por el Indianápolis. Mal protegido y comparado con el Chokai muy lento y peor armado.
Pero ya se sabe la última palabra puede estar en boca de las tripulaciones mejor preparadas y entrenadas que eran las estadounidenses y ya sabemos que una máquina puede ser muy buena pero si no hay personal capaz de sacarle partido......
De todos modos en un enfrentamiento singular entre uno de los buques del eje y el Indianápolis yo apostaría por cualquiera de los dos buques del eje. :wink:
Sí minoru, yo tampoco me la juego por el Indianapolis. Mi preferencia se inclina específicamente hacia el Prinz Eugen, al que lo veo como mejor crucero pesado, aunque con diferencia en contra en materia de peso de andanada con el Indianapolis (9-203 mm) y el Chokai (10-203mm). Pero me juego por el alemán (8-203mm) y en segundo lugar por el Chokai, que también se ve muy poderoso.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Nov 16, 2009 10:07 pm

Ahora, los USS Baltimore pueden ser otra cosa en combate con su par alemán o japonés. Está muy bien armado y relativamente bien protegido. Los Baltimore pueden ser mejores rivales para el Prinz Eugen y los Chokai. Habría que ver, como bien dice minoru, porque la tripulación puede marcar diferencia tanto por motivación como por idoneidad y entrenamiento.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 10:12 pm

Hola!!

Tampoco andaban muy desparejados en cuanto a andanada:
Indianapolis: 1062 Kg
Prinz Eugen:976

Menos de 100 Kg de diferencia y eso con un cañon menos.Creo que no seria un factor totalmetne determinante.
Creo que de hecho el factor dominante de la batalla seria la punteria de cada nave donde los norteamericanos demostraron tener una muy buena mano con sus radares.¿Estaria el Prinz Eugen en condiciones de aguantar mucho rato el sistema de punteria americano?Por otro lado¿que blindaje,vel y caracteristicas generales tenia el Indianapolis?Dejo estos enlaces para ampliar al respecto

http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=67
Sobre la clase Portland

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... /tech.html
Sobre el Prinz Eugen


Fuentes para los datos de la artilleria:
viewtopic.php?f=25&t=11147

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Nov 16, 2009 10:20 pm

Caramba Eriol, has puesto el listón más alto, al acercarnos datos más precisos. Bueno, si no hay mucha diferencia de andanada, habría que confiar en la punteria, ¿o no? ¿Y los Chokai como andan de peso de proyectil y de andanada?
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 10:32 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Caramba Eriol, has puesto el listón más alto, al acercarnos datos más precisos. Bueno, si no hay mucha diferencia de andanada, habría que confiar en la punteria, ¿o no? ¿Y los Chokai como andan de peso de proyectil y de andanada?
Gracias Andres

Cierto.Creo que tu y yo ,al menos pensamos lo, mismo:La punteria seria lo mas determinante.

Imagen
Cañones del Prinz Eugen

Imagen
Cañones del Indianapolis

Fuentes de ambas fotos: http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Nov 16, 2009 11:16 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Muy buen trabajo Javier, adelante.
Gracias Andrés, de momento parece que el hilo se ha animado bastante. Habrá que continuar así :sgm120:

Un saludo!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Nov 17, 2009 9:29 am

USS Little Rock (CLG-4, ex CL-92)

Uno de los seis cruceros ligeros de la Clase Cleveland convertido en navío de gía de misiles a finales de los años 50.

Naval Legends: USS Little Rock | World of Warships
https://www.youtube.com/watch?v=MSUsC75 ... d&index=23



fotos con camuflaje en ABCOCK, A. "US Light Cruisers in action" Squadrons/Signal n.12.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cruceros estadounidenses

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Nov 17, 2009 2:01 pm

Gracias Javier por tus palabras, pero en verdad te lo debemos a tí todo este raudal de informaciones, datos técnicos, infos, gráficos y fotografías de cruceros estadounidenses.
A propósito, qué susto me pegué recién al ver la imagen del Little Rock y ver a popa eso que me parecía servidores de misiles y un perfil del buque muy modernizado, casi impropio de buque de la WWII. Amplié la imagen y corroboré mis temores y me dije: Será que Javier se equivocó y alzó la imagen que no era.
Pero rápidamente fui a tu texto epígrafe y alli salí de la duda. Efectivamente el buque es moderno, fue modernizado con posterioridad a la WWII, y lo habías puesto adrede.
Esto me pasa por haber primero mirado la imagen y mucho después haber leído el texto.

Un abrazo
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST