LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 11:14 pm

El BARHAM, HUNDIDO

Clase: Queen Elizabeth

Eslora: 195’04 metros
Manga: 31’69 metros
Calado: 10’24 metros

Desplazamiento Estandar: 31.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.000 toneladas
Carga máxima: 5.000 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
14 puestos individuales de piezas de 152 mm: 14 cañones
4 torres de 2 piezas antiaéreas cada una de 101 mm: 8 cañones
4 torres de 8 piezas antiaéreas cada una de 2 libras Pom-Pom: 32 cañones
De 1 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus y 1 catapulta.

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm, Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas; Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm
Protección Horizontal: Castillo de Proa: 2´5 mm, Cubierta superior: 25 mm, Cubierta principal: de 32 a 45 mm, Cubierta inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm, Barbetas: de 100 a 254 mm

Puesta en Grada: 24 febrero de 1913
Botadura: 31 octubre 1914
Entrada en servicio: octubre de 1915

Integrante del famoso 5º escuadrón de batalla, éste veterano de Jutlandia, donde recibiría heróicas heridas, vino a sorprenderle el estallido de la segunda guerra mundial en el Mediterráneo, hasta que en diciembre de 1939 se le ordenó regresar a la patria y con el regreso comenzaron sus desgracias:

el día 12 de diciembre tuvo la desdicha de hundir al destructor HMS "Duchess" en una colisión frente a Kintyre, en el canal del Norte y unos días más tarde, el 28 de diciembre, a las 15:45, fue torpedeado por el U-30 (capitán Lemp) al norte de las Hébridas, en 58º 47'N - 08º05' O. El torpedo impactó entre los polvorines de las torres A y B, por babor, abriendo un gran agujero: 4 tripulantes resultaron muertos y 2 heridos. Tras la explosión, el acorazado se inclinó tres metros por la proa. Fue llevado a Liverpool y durante tres meses estuvo en reparaciones, hasta que a mediados de abril de 1940 regresó al servicio activo.
Partió a Gibraltar, integrándose en la fuerza H, en agosto, y con ella tomó parte en la operación "Menace", cuyo objetivo era la destrucción de la flota francesa en Dakkar, donde llegó el 3 de septiembre.
Entre el 3 y el 5 el Barham fue alcanzado en dos ocasiones por los proyectiles de las baterías costeras francesas: encajó un impacto de 155 mm y otro de 238, que le causaron 9 muertos y 12 heridos.

En noviembre fue transferido a la Mediterranean Fleet, llevando a cabo misiones de escolta a los convoyes de Malta e incursiones a la costa enemiga: el 3 de enero de 1941 tomó parte en el bombardeo de Bardia, el 28 de marzo en la batalla de Cabo Matapan y el 1 de abril en el bombardeo de Tripoli.

En mayo de 1941 tomó parte en las operaciones de Creta donde el día 27 fue atacado por los Ju-88 del LG1 y alcanzado por una bomba en la torre Y, sufriendo la inundación de varios compartimentos y el incendio de otros. Tras unas reparaciones de urgencia en Alejandría, el Barham partió para Durban, Sudáfrica, donde estuvo en el dique hasta el 30 de julio en que fue nuevamente destinado a la Mediterranean Fleet.
El 24 de noviembre partió con la Fuerza A de Alejandría para cubrir la salida de los cruceros, que pretendían interceptar a los convoyes italianos que se dirigían a Libia, batiendo la zona entre Cirenaica y Creta.
El 25, a las 16:29, el Barham fue alcanzado en el costado de babor por tres torpedos lanzados por el U-331 (capitán von Tiesenhausen) al norte de Sidi Barrani, en la posición 32º 34' N - 26º 24' E.

A los cuatro minutos del impacto de los torpedos, y cuando el Barham se escoraba peligrosamente por babor, explotó el polvorín que almacenaba los proyectiles de 381 mm; la explosión fue tan violenta que el acorazado estalló en mil pedazos y elevó una gigantesca columna de humo que cubrió por completo su hundimiento.

Un total de 862 tripulantes perecieron, entre ellos su comandante, el capitán G.C. Cooke. Hubo 395 supervivientes, rescatados por los destructores HMS Hotspur y HMAS Nizam. (Según otras fuentes los rescatados fueron 449 y en otras la cifra de supervivientes es de 447) En cualquier caso, todas coinciden en cifrar el número de los que perecieron en su hundimiento en 862 personas.

Así se selló el trágico destino del Barham. No obstante, hay que decir que siempre ha impresionado la cantidad de personas que lograron sobrevivir a tan violenta explosión (Una cifra entre 395 y 449), digamos unos 400 supervivientes, muchos para quién haya visto las fotografías de la explosión del Barham, y que podría ser ejemplo de la solidez con que se construyeron esos veteranos de Jutlandia.


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 11:17 pm

NELSON

Clase: Nelson

Eslora: 216'40 metros
Manga: 32'30 metros
Calado: 10'66 metros

Desplazamiento estandar: 36.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 43.140 toneladas
Carga máxima: 7.140 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 2 turbinas Brown – Curtis alimentadas por 8 pequeñas calderas Yarrow, que proporcionaban 45.000 CV de potencia
Tripulación: 1.314 hombres
Armamento:
3 torres de 3 piezas cada una de 406 mm: 9 cañones (los mayores de la RN)
6 torres de 2 piezas cada una de 152 mm: 12 cañones
6 torres individuales de 119 mm antiaéreo: 6 cañones
8 puestos individuales de 2 libras antiaéreo: 8 cañones
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm

En 1945 la configuración del armamento antiaéreo del Nelson era muy distinta a la mostrada arriba (que corresponde al comienzo de la guerra). En 1945 el Nelson tenía:

6 puestos de 1 pieza cada uno de 119 mm: 6 cañones
8 puestos de 6 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
4 puestos de 4 piezas cada uno de 40 mm Bofors: 16 cañones
5 puestos de 2 piezas cada uno de 20 mm Oerlikon: 10 cañones
55 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 55 cañones

Todo el material expuesto arriba es de piezas antiaéreas: en total 135 cañones que convertían al Nelson en un verdadero Puercoespín.

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 356 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 76 a 152 mm, Cubierta inferior: 76 mm, Torres Principales: de 178 a 406 mm, Barbetas: de 356 a 381 mm, Torres Secundarias: Hasta 279 mm, Torre de Mando: 330 mm

No obstane, hay que decir que el Nelson adolecía de dos graves fallos:

1.- La configuración "exageradamente original" de su artillería principal, situada toda ella a proa del puente de mando, sin posibilidad alguna de disparar en retirada

2.- La no muy elevada potencia de su aparato motriz (basta compararlo con los Queen Elizabeth)

Puesta en Grada: 28 diciembre de 1922
Botadura: 2 de septiembre de 1925
Entrada en servicio: 10 de septiembre de 1927


El estallido de la segunda guerra mundial sorprendió al Nelson en Scapa Flow, integrado en la Home Fleet, en la que era el buque almirante. Tomó parte en la caza del Scharnhorst y el Gneissenau del 23 al 30 de noviembre de 1939 y el 4 de diciembre, a las 07:52, resultó gravemente averiado con una mina magnetica colocada por el U-31 en la entrada al Loch Ewe. La mina chocó bajo el castillo de proa, por babor, dañando el casco y provocando la inundación de varios compartimentos. Un total de 74 tripulantes (73 según otras fuentes) resultaron heridos. El 8 de enero de 1940 entró en Portsmouth para ser reparado, y volvió al servicio activo el 18 de agosto, tras más de 8 meses de baja, reasumiendo su papel de buque almirante de la flota.

En noviembre partió a la caza de los corsarios alemanes, el Admiral Scheer, que había hundido al Jervis Bay, y durante los tres primeros meses del año 1941 contra sus viejos conocidos Scharnhorst y Gneissenau que se encontraban operando en el Atlántico, patrullando el Nelson las aguas del sur de Islandia.

El 1 de abril de 1941 cedió al King George V su condición de buque almirante de la flota y fue enviado en misión de escolta a los convoyes de tropas que se dirigían a Oriente Medio vía El Cabo. A su regreso a Inglaterra, desperdició una oportunidad de oro cuando en la madrugada del 18 de mayo, pasó a unos 6.500 metros del corsario alemán Atlantis frente a las costas de Namibia. En la obscuridad sus vigías demostraron estar menos atentos que sus homólogos alemanes.

En julio fue destinado a la fuerza H y participó como escolta de un convoy de suministros a Malta (Operación Substance) del 21 al 27 de julio.
El 8 de agosto relevó al Renow como buque almirante de la fuerza H, y el 27 de septiembre, mientras escoltaba a un gran convoy a Malta (Operación Halberd) fue alcanzado por un torpedo lanzado desde un SIAI Marchetti SM-84 del 36º Stormo Aerosiluranti de la Regia Aeronautica, al sur de Cerdeña. El torpedo impactó por el lado de babor, justo antes de la torre A, en el mismo lugar donde había impactado la mina magnética alemana en 1939. La explosión abrió un gran agujero en el casco: 3.700 toneladas de agua entró en el buque, inundando varios compartimentos. Con el peso, la proa se inclinó 3'5 metros, disminuyendo la velocidad del acorazado. Tras reparaciones de urgencias en Malta, fue enviado a Rosyth, donde las reparaciones duraron hasta el 7 de abril de 1942, en que el barco se reintegró a la Home Fleet.

Se pensó enviarlo a la Eastern Fleet pero finalmente regresó al Mediterráneo para participar como escolta en el envío de un convoy a Malta (la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto de 1942) y regresó a la Home Fleet; Poco después, encuadrado en la fuerza H, desde el 6 de noviembre, tomó parte en la operación Torch, el desembarco en África del Norte. Con la fuerza H estuvo presente en la invasión de Sicilia (Operación Husky) en julio de 1943, cubriendo el desembarco con sus cañones y en el bombardeo de Reggio di Calabria y Pellaro (Operación Hammer) el 31 de agosto, como trabajo preparatorio al desembarco del ejército británico en Calabria. También se halló en el desembarco de Salerno (Operación Avalanche), el 9 de septiembre y en Malta en el acto de capitulación de la marina italiana, el 29 de septiembre, que se firmó a bordo del Nelson. Regresó a la Home Fleet en noviembre de 1943 y participó en el desembarco de Normandía en la Fuerza de Reserva de la Western Task Force. Entre el 11 y el 18 de junio de 1944 el Nelson llevó a cabo 20 bombardeos sobre las baterías costeras y las concentraciones de tropas enemigas. En esta última fecha, 18 de junio, fue nuevamente alcanzado por una mina alemana y tuvo que retirarse de la zona de combate.

Llegó a Philadelpha, Pennsylvania, el 22 de junio, y estuvo en dique seco hasta enero de 1945 en que se reincorporó a la Home Fleet.

En abril fue destinado a la East Indies Fleet (la antigua Eastern Fleet) y el 9 de julio llegó a Colombo, donde relevó al Queen Elizabeth como buque almirante de la flota. Cubrió las operaciones de dragado de minas en la isla de Phuket en el istmo de Kra, entre el 24 y el 26 de julio, y bombardeó las instalaciones costeras japonesas.

El 2 de septiembre de 1945 recibió a bordo la capitulación de las fuerzas japonesas en el área de Penag y el día 12, en Singapur, de todas las fuerzas niponas en el sudeste asiático.

Llegó a Portsmouth el 17 de noviembre de 1945 y el 24 relevó al Rodney como buque almirante de la Home Fleet, puesto que mantuvo hasta abril de 1946. Transformado en buque entrenamiento, pasó a la reserva el 20 de octubre de 1947. En 19 de mayo de 1948 fue dado de baja en la Navy y se le utilizó como buque blanco para bombarderos en picado.

Finalmente el 5 de enero de 1949 fue destinado al desguace, comenzando las obras de destrucción el 15 de marzo de ese año en Inverkeithing.

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:26 pm

RODNEY

Clase: Nelson

Eslora: 216' 40 metros
Manga: 32'30 metros
Calado: 10'66 metros

Desplazamiento estandar: 36.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 43.140 toneladas
Carga máxima: 7.140 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 2 turbinas Brown Curtis alimentadas por 8 pequeñas calderas Yarrow, que proporcionaban 45.000 CV de potencia
Tripulación: 1.314 hombres
Armamento:
3 torres de 3 piezas cada una de 406 mm: 9 cañones
6 torres de 2 piezas cada una de 152 mm: 12 cañones
6 torres individuales de 119 mm antiaéreo: 6 cañones
8 puestos individuales de 2 libras antiaéreo: 8 cañones
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm

En 1945 las defensas antiaéreas del Rodney estaban integradas por:

4 torres de 2 cañones de 101 mm: 8 cañones
6 puestos de 8 piezas de 2 libras Pom-Pom: 48 cañones
61 puestos individuales de piezas de 20 mm Oerlikon: 61 cañones

En total el Rodney desplegaba 117 cañones antiaéreos

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 356 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 76 a 152 mm, Cubierta inferior: 76 mm, Torres Principales: de 178 a 406 mm, Barbetas: de 356 a 381 mm, Torres Secundarias: Hasta 279 mm, Torre de Mando: 330 mm

Puesta en grada: 28 diciembre 1922
Botadura: 17 diciembre 1925
Entrada en servicio: 10 noviembre 1927

Orgullo de la Home Fleet, con base en Scapa Flow, en noviembre de 1939 participó en la caza del Scharnhorst y el Gneissenau tras el hundimiento del Rawalpindi, pero tuvo una seria avería en una de sus turbinas y tuvo que regresar a la base para su reparación, que concluyó el último día del año. El aparato motriz siempre sería su talón de Aquiles.
Relevó al Warspite como buque almirante de la flota y luchó en la campaña de Noruega, de abril a junio de 1940, siendo alcanzado por la bomba de un Ju-87 Stuka que le provocó 16 muertos y 43 heridos, aunque escasos daños materiales.

Tras la campaña noruega fue destinado a Rosyth y en noviembre de 1940, tras el hundimiento del Jervis Bay, se le envió a patrullar las aguas del sur de Islandia hasta las Feroes, junto a su hermano, el Nelson.
A comienzos de 1941 cuando los dos corsarios alemanes (Scharnhorst y Gneisenau) intentaban otra vez burlar la vigilancia inglesa, el Rodney fue desplegado en su persecución. Fracasado el intento de interceptarlos, fue enviado como escolta de los convoyes de Halifax y Freetow mientras el escuadrón alemán continuase en alta mar y el 16 de marzo de 1941, cuando protegía al convoy HX114, divisó en la lejanía a los acorazados alemanes pero no logró entrar en acción. Éstos, que se disponían a atacar al convoy en cuestión, cuando advirtieron la presencia del Rodney decidieron interrumpir el contacto y se retiraron hacia el Sudoeste.

En mayo de 1941 cuando la salida del Bismarck y el Prinz Eugen, el Rodney escoltaba, junto a varios destructores, al transporte de tropas Britannic en ruta de Inglaterra e Egipto, pero dos horas después del hundimiento del Hood recibió la órden de incorporarse a la caza del Bismarck y el 26 de mayo se unió al King George V, buque alemirante, al sudoeste de Irlandia. En la mañana del 27, ambos navíos divisaron al acorazado alemán, inutilizado por los Swordfish, y entraron en combate. Cuando la batalla concluyó, el Rodney había disparado 375 proyectiles de 406 mm, de los que al menos 40 impactaron en el navío alemán. En el combate, durante diez minutos, el Rodney disparó salvas continuas con sus 9 cañones sobre el Bismarck. Le lanzó todos sus torpedos de 610 mm y una gran cantidad de proyectiles menores, especialmente de 152 mm. El Rodney no fue alcanzado ni una sola vez por el fuego del Bismarck, aunque la onda expansiva de sus propios cañones le produjeron daños que tuvieron que ser reparado en Boston, donde el buque permaneció hasta agosto.

A veces pienso que no sería imposible suponer que el Rodney fue alcanzado por el Bismarck, harto extraño me parece a mí que un buque necesite 3 meses de reparaciones sólo por el efecto de vacío, de onda expansiva de sus propios cañones. ¡90 días en reparaciones en Boston y eso que el Bismarck ni lo había rozado!

Tras la vuelta al servicio fue destinado a la fuerza H de Gibraltar, para tomar parte en la operación Halberd;, del 24 al 30 de septiembre de 1941. Tras el torpedeo del Nelson, le sustituyó como buque almirante y permaneció con la fuerza H hasta que fue relevado por el Malaya en noviembre, participando antes de su retirada, del 14 al 19 de octubre, en el envío a Malta de varios torpederos, protegiendo al Ark Royal.

De noviembre de 1941 a febrero de 1942, en la Home Fleet, permaneció en Hvalfiord, Islandia para cubrir las entradas al Atlántico de los corsarios alemanes. En febrero marchó a Liverpool donde estuvo en dique para trabajos de mantenimiento hasta mayo. Enviado nuevamente al Mediterráneo en junio para cubrir un convoy a Malta, regresó a Scapa Flow, el 26 de julio. De allí al Mediterráneo de nuevo, esta vez para participar en la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto, y a fines de octubre transferido a la fuerza para apoyar el desembarco en el Norte de África, durante cuya operación bombardeó las baterías y fuertes costeros franceses, en noviembre.

En el 43 cubrió los desembarcos de Sicilia, y Salerno, y bombardeó la costa de Calabria. En octubre regresó a la Home Fleet, donde permaneció hasta el fin de la guerra. En el verano del 44, entre junio y agosto, sus cañones apoyaron el desembarco en Normandía y bombardearon intensamente la costa, entablando épicos duelos con las baterías alemanas.

En Septiembre fue destinado a la escolta lejana de los convoyes a Murmansk y en noviembre, en el otoño de 1944, en el ya otoño de su vida, regresó a Scapa Flow, de donde no habría de volver al mar abierto.

El viejo Rodney, sin duda un buque afortunado, tenía graves defectos en su aparato motriz y en el casco, debido, tal vez, al siempre ejemplar y continuo servicio. Era un buque anticuado y desfasado, necesitado de una modernización en 1939, que por el estallido de la guerra no se llevó a cabo, y que, tanto en 1943 como en 1944, fue pospuesta para una fecha que nunca llegó.

Desde noviembre de 1944 hasta el fin de la guerra, el Rodney, convertido de nuevo en buque almirante, (en septiembre lo había sustituido el Duke of York) no es más que un viejo y victorioso león que lame su piel tranquílamente en su cubil de Scapa Flow...

En noviembre de 1945 pasó a la reserva en Rosyth hasta que fue dado de baja de la lista de buques en servicio en 1948. Ese mismo año, el día 26 de marzo, comenzaron las obras de desguace.

El tiempo había dictado su sentencia



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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:30 pm

El REVENGE

Clase: R

Eslora: 190'2 metros
Manga: 27 metros
Calado: 8'7 metros

Desplazamiento estandar: 28.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 31.000 toneladas
Carga máxima: 3.000 toneladas
Velocidad: 21’5 nudos
Autonomía: 7.500 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parson, alimentadas por 18 pequeñas calderas Babcock, que proporcionaban 40.000 caballos
Tripulación: de 900 a 1.100 hombres
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
12 puestos individuales de 152 mm: 12 cañones
4 puestos de 2 piezas cada uno de 101 mm: 8 cañones antiaéreos
2 puestos por 8 piezas cada uno de 2 libras Pom- Pom: 16 cañones antiaéreos.
4 torpedos de 609 mm

Armamento en 1945:

4 torres de 2 piezas cada una de 381/42: 8 cañones
10 puestos individuales de 152/50: 10 cañones
4 puestos de 2 piezas cada uno de 101 mm: 8 cañones antiaéreos
2 puestos por 8 piezas cada uno de 2 libras Pom- Pom: 16 cañones antiaéreos.
2 puestos por 4 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 8 cañones antiaéreos.
42 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 42 cañones antiaéreos

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm, Reducto: 152 mm, Barbetas: 178 mm, Torres: 127 mm, Base de la Torre de Mando: 8 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 2 a 5 mm, Cubierta Superior: De 280 a 330 mm, Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm, Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm, Base de la Torre de Mando: 152 mm, Torre de Mando: 280 mm
Aviones: 1

Puesta en grada: 22 diciembre 1913
Botadura: 25 mayo 1915
Entrada en servicio: marzo de 1916

Primer acorazado de la clase R en entrar en servicio. Integrante del 1º escuadrón de batalla de la 6ª División de Acorazados, de la Grand Fleet. Héroe de Jutlandia, donde combatió al König, evitando a duras penas cuatro torpedos separados, lanzados por los destructores alemanes que lo protegían, perdió según los ingleses una oportunidad de oro de acabar con el Seydlitz, gravemente averiado.

Destinado desde los comienzos mismos de la guerra a la ingrata y tediosa, pero vital y decisiva, escolta de convoyes en el Atlántico Norte, pocas emociones vivió el Revenge:

- El bombardeo de Cherburgo el 11 de octubre de 1940 cuando lanzó 120 proyectiles de 381 mm desde una distancia de 16.000 metros
- La caza del Bismarck en mayo del 41

.... Y la escolta de convoyes, la escolta de convoyes, ya fuera en el Atlántico Norte o en el Índico... la escolta de convoyes, la eterna, la interminable escolta de convoyes...

Regresó a Inglaterra en septiembre de 1943 tras haber servido 25 meses en el Índico como escolta de convoyes y pasó a la reserva. En noviembre llevó a Winston Churchill a Malta, primera etapa del viaje del primer ministro británico a Teherán.

De vuelta en Portsmouth, en enero de 1944, el acorazado ya no volvió a salir. En mayo del 44 vivió la amarga experiencia de verse desarmado, pues sus piezas de 381 mm fueron quitadas y convertidas en baterías costeras para intervenir con su fuego sobre la costa francesa durante las operaciones en Normandía.

El 17 de diciembre de 1944 fue convertido en buque entrenamiento portuario.... finalmente, triste y olvidado, el Revenge fue dado de baja de la lista de buques de la Royal Navy el 8 de marzo de 1948....
En septiembre del mismo año sería entregado al verdugo...

Esa fue de forma somera la pequeña gran historia del Revenge.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:32 pm

El Royal Oak


Clase: R

Eslora: 189 metros
Manga: 27 metros
Calado: 8,7 metros

Desplazamiento estandar: 28.150 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 33.500 toneladas
Carga máxima: 5.350 toneladas
Velocidad: 23 nudos
Autonomía: 4.700 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parson, alimentadas por 18 pequeñas calderas tipo Babcock, que proporcionaba 40.000 cv de potencia
Tripulación: entre 900 y 1.000 hombres
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
12 puestos individuales de 152 mm: 12 cañones
2 puestos individuales de 76 mm antiaéreo: 2 cañones
4 torpedos de 609 mm
Aviones: 1 avión sobre la Torre C

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Extremos de la Coraza: de 101 a 150 mm, Reducto: 152 mm, Barbeta: 178 mm, Torres: 127 mm, Base de la torre de mando: 8 mm
Protección Horizontal: La cubierta superior una protección en torno a los 25, 75 mm, las otras cubiertas (Principal e inferior) en torno a los 10 mm, Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm, Base de la Torre de Mando: 152 mm, Torre de mando: 280 mm

Puesta en grada: 15 enero 1914
Botadura: 17 noviembre 1914
Entrada en servicio: mayo de 1916

Entrado en servicio para participar, con el 4º escuadrón de batalla de la 3ª División de la Grand Fleet en Jutlandia, donde el Oak disparó 38 proyectiles de 381 mm, el estallido de la SGM le sorprendió en Scapa Flow.

Durante la primera semana de septiembre de 1939 participó en el Atlántico Norte en una operación para capturar el tráfico mercante alemán que regresaba a sus puertos, pero el 14 de octubre de 1939 el Royal Oak fue hundido por los torpedos del U – 47, que le alcanzaron por el costado de estribor, los polvorines de las torres A y B, una de las salas de caldera, la primera, y una de turbinas. El acorazado volcó y se hundió en pocos minutos: De los 1.244 miembros de la tripulación que servían en el Royal Oak en el momento de su hundimiento, perecieron 833 y sobrevivieron 411.


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El Royal Sovereign

Royal Sovereing


Clase: R

Eslora: 187 metros
Manga: 31 metros
Calado: 8'7 metros

Desplazamiento estandar: 29.150 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 33.500 toneladas
Carga máxima: 4.350 toneladas
Velocidad: 21 nudos
Autonomía: 7.500 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons y 18 pequeñas calderas Babcock
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
12 puestos individuales de 152 mm: 12 cañones
4 puestos de 2 piezas cada uno de 101 mm: 8 cañones antiaéreos
2 puestos por 8 piezas cada uno de 2 libras Pom- Pom: 16 cañones antiaéreos.
2 torpedos de 533 mm


:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm, Reducto: 152 mm, Barbetas: 178 mm, Torres: 127 mm, Base de la Torre de Mando: 8 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 2 a 5 mm, Cubierta Superior: De 25 a 51 mm, Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm, Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm, Base de la Torre de Mando: 152 mm, Torre de Mando: 280 mm
Aviones: 1

Puesta en Grada: 15 enero 1914
Botadura: 29 de abril de 1915
Entrada en Servicio: mayo de 1916

Veterano del 1º escuadrón de batalla de la Grand Fleet en Scapa Flow, el estallido de la segunda guerra mundial le sorprendió en esa misma base. Entre octubre y diciembre de 1939 llevó a cabo labores de protección de convoyes, como buque almirante de la Fuerza de Escolta del Atlántico Norte, con base en Halifax, Canadá.

Enviado en mayo de 1940 al Mediterráneo tomó parte en julio de 1940 en la batalla librada en aguas de Calabria, con el 1º escuadrón de batalla, aunque no tuvo oportunidad de abrir fuego. Enviado en agosto nuevamente a su destino de escolta en el Atlántico Norte, abandonó el Mediterráneo en agosto, y estuvo en dique seco en Durban entre los meses de septiembre y octubre para labores de mantenimiento, no llegando a Halifax hasta mediados de diciembre. Dese entonces hasta agosto de 1941 sirvió como buque almirante del 3º escuadrón de batalla, con base en Halifax, y fue sometido a nuevos trabajos de mantenimiento en Norfolk, Virginia, en los meses de mayo y junio de 1941 y en Glasgow, Escocia, entre agosto y octubre, siendo transferido a la Eastern Fleet al terminar los trabajos de mantenimiento. Llegó a Colombo a principios de diciembre de 1941 y permaneció allí con la Eastern Fleet hasta abril de 1942, que fue trasladada a Kilindini hasta el 12 de enero de 1944 y de allí a Trincomalee.

Durante todo ese tiempo realizó misiones de escolta a convoyes en el Índico, interrumpido por nuevas labores de mantenimiento y modernización en Philadelphia desde octubre de 1942 a octubre de 1943. Llegó a Rosyth el 5 de noviembre de 1943 y permaneció en dicho puerto hasta su cesión a la URSS el 30 de mayo de 1944, que lo bautizó con el nombre de Archangelsk, siendo el único acorazado de todos los que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial que cambió de bandera en el transcurso del conflicto.

Partió para Rusia el 17 de agosto de 1944 y fue devuelto por la URSS el 9 de febrero de 1949. Poco después, el 18 de mayo de 1949 sería entregado al desguace.



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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:36 pm

RESOLUTION

Clase: R

Eslora: 189 metros
Manga: 27 metros
Calado: 8'7 metros

Desplazamiento estandar: 28.650 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 31.200 toneladas
Carga máxima: 2.550 toneladas
Velocidad: 21 nudos
Autonomía: 7.500 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons y 18 pequeñas calderas Babcock
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
12 puestos individuales de 152 mm: 12 cañones
4 puestos de 2 piezas cada uno de 101 mm: 8 cañones antiaéreos
2 puestos por 8 piezas cada uno de 2 libras Pom- Pom: 16 cañones antiaéreos.
2 torpedos de 533 mm

Posteriormente se le incorporó 32 ametralladoras antiaéreas: no sé el calibre, pero me imagino de 20 mm

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm, Reducto: 152 mm, Barbetas: 178 mm, Torres: 127 mm, Base de la Torre de Mando: 8 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 2 a 5 mm, Cubierta Superior: De 25 a 51 mm, Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm, Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm, Base de la Torre de Mando: 152 mm, Torre de Mando: 280 mm
Aviones: 1

Puesta en Grada: 29 noviembre 1913
Botadura: 14 enero de 1915
Entrada en Servicio: diciembre de 1916

El Resolution entró en servicio demasiado tarde para participar en Jutlandia. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formaba parte de la Fuerza del Canal, con base en Portland y en octubre fue destinado a la Fuerza de Escolta del Atlántico Norte, con base en Halifax, Canadá, hasta que en abril de 1940 se le envió a la Home Fleet para tomar parte en la campaña de Noruega. Durante el transcurso de ésta, mientras se encontraba atracado en Tjeldsundet, el 24 de mayo, fue alcanzado por una bomba de 120 kilos arrojada por un Ju-88 alemán, la cual traspasó tres cubiertas entre las torres X e Y y explotó en el comedor de los Royal Marines, matando a dos ellos y provocando 27 heridos. Los daños fueron ligeros, la tripulación llevó a cabo las reparaciones necesarias y el buque siguió en Noruega hasta la evacuación de las tropas en junio.

Después de las reparaciones en los astilleros de Rosyth, el acorazado fue destinado a la fuerza H en Gibraltar el 28 de junio.

El 3 de julio tomó parte durante la operación Catapulta en la batalla de Orán o Mers-el-Kebir, donde disparó 144 proyectiles de 381 mm sobre el puerto, alcanzando con su fuego al acorazado francés Bretagne y al destructor Mogador. Unos días más tarde, el 8, mientras atacaba a un aeródromo italiano en Cerdeña, fue alcanzado por la metralla de las bombas de los SIAI Marchetti SM 79 que le atacaron.

Entre el 31 de julio y el 1 de agosto sirvió de escolta durante la operación Hurry a Malta y entre el 15 y el 25 de septiembre tomó parte de la operación Menace contra Dakar.

El ataque se inició el 24, pero el Resolution tuvo que retirarse al recibir cuatro impactos de las baterías costeras francesas, que le causaron pequeños daños y 1 muerto y 16 heridos. Al día siguiente, 25, el acorazado regresó al ataque cuando fue alcanzado por un torpedo disparado por el submarino francés Beveziers.

El proyectil impactó en el navío en el costado de babor, destruyendo una sala de calderas (la número 1 que se incendió) y causando una escora de 12º y medio en poco tiempo. El buque tuvo que retirarse bajo una cortina de humo lanzada por cuatro destructores. La velocidad se redujo a la mitad y fue disminuyendo hasta que el navío se paró. Tuvo que ser remolcado por el Barham a Freetown, Sierra Leona, para reparaciones de urgencia. Llegó a Freetown el 29 de septiembre, y marchó a Gibraltar en enero, de allí a Portsmouth, donde llegó en Marzo y de Inglaterra a Philadelphia, en los EEUU, en cuyos astilleros entró en el mes de abril de 1941. Las reparaciones concluyeron el 6 de septiembre y el buque regresó a la Home Fleet en octubre.

En enero de 1942 fue destinado como buque almirante de la Eastern Fleet en Colombo, donde llegó el 26 de marzo. Con dicha flota, el Resolution intervino en la operación Ironclad (el desembarco en Diego Suárez) el 5 de mayo, y hasta septiembre de 1943 llevó a cabo misiones de escolta a convoyes en el Índico. En noviembre regresó a Inglaterra y en diciembre de 1943 pasó a la Reserva. En 1944 fue destinado a buque almacén en el puerto de Devonport, donde fue dado de baja de la lista oficial de buques en servicio de la RN en 2 de febrero de 1948. Fue destinado al desguace en mayo de 1948: el verdugo cumpliría su sentencia el 13 de mayo.
Una pieza de 381 mm del Resolution se encuentra en el Museo Imperial de la Guerra, aunque confieso que yo no la he visto por ningún lado del museo.



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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:38 pm

El Ramillies

Ramillies


Clase: R

Eslora: 190'3 metros
Manga: 31'2 metros
Calado: 9'21 metros

Desplazamiento estandar: 28.150 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 33.500 toneladas
Carga máxima: 5.350 toneladas
Velocidad: 21,5 nudos
Autonomía: 13.500 kilómetros a 12 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parson, alimentadas por 18 pequeñas calderas Babcock, que proporcionaban 40.000 caballos
Tripulación: de 900 a 1.100 hombres
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
14 puestos individuales de 152 mm: 12 cañones
2 puestos individuales de 76 mm: 2 cañones
2 puestos por 8 piezas cada uno de 2 libras Pom- Pom: 16 cañones antiaéreos.
4 torpedos de 533 mm

Armamento en 1945:

4 torres de 2 piezas cada una de 381/42: 8 cañones
10 puestos individuales de 152/50: 10 cañones
2 puestos de 2 piezas cada uno de 101 mm: 4 cañones antiaéreos
2 puestos por 8 piezas cada uno de 2 libras (40 mm) Pom- Pom: 16 cañones antiaéreos.
2 puestos por 4 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom: 8 cañones antiaéreos.
35 puestos individuales de 20 mm Oerlikon: 35 cañones antiaéreos

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Extremos de la Coraza: de 51 a 152 mm, Reducto: 152 mm, Barbetas: 178 mm, Torres: 127 mm, Base de la Torre de Mando: 8 mm
Protección Horizontal: Cubierta Principal: de 25 a 76 mm, Cubierta Superior: De 101 a 152 mm, Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm, Base de la Torre de Mando: 152 mm, Torre de Mando: 280 mm
Aviones: 1

Puesta en grada: 12 noviembre 1913
Botadura: 12 septiembre 1916
Entrada en servicio: septiembre 1917

El Ramillies tardó mucho en entrar en servicio debido a los daños que se produjo durante la botadura, accidente que se aprovechó para realizarle varios cambios que lo hicieron un buque algo distinto a sus hermanos de la clase R.

La Segunda guerra mundial le sorprendió en Gibraltar, donde permaneció en labores de escolta a convoyes a Alejandría hasta octubre de 1939. En noviembre fue destinado al 3º escuadrón de batalla y transferido al Índico, donde llevó a cabo misiones de escolta a convoyes, desde su base de Adén. Durante este periodo estuvo con la Fuerza J, que englobaba al Malaya y al Glorious en la caza del Admiral Graf Spee.
En mayo de 1940 regresó al Mediterráneo, con el 1º escuadrón de batalla, formando parte de la fuerza de cobertura durante el ataque a Tarento en noviembre, exitosa operación que posibilitó que el Ramillies fuera destinado a la Fuerza de Escolta del Atlántico Norte con base en Halifax, Canadá, a donde llegó el 12 de enero de 1941, sirviendo como buque almirante del 3º escuadrón hasta agosto. Su ruta de escolta a convoyes cubría el área Halifax-Bermuda-Reino Unido y el 8 de febrero de 1941 protegía al convoy HX106 cuando el Scharnhorst y el Gneissenau intentaron atacarlo.

El 23 de mayo de 1941 partió de Halifax para escoltar al convoy HX127 cuando se le ordenó apoyar la caza del Bismarck... tuvo una suerte magnífica, ya que para su bién, no se topó con el coloso alemán. Entre agosto y noviembre de 1941 estuvo en dique seco en trabajos de modernización y el 2 de diciembre partió para Colombo, al ser destinado a la Eastern Fleet. En abril de 1942 era uno de los acorazados que componían a la Fuerza F, donde sustituyó al Malaya como buque almirante durante la invasión de Diego Suárez, el 7 de mayo. Se encontraba en Diego Suarez cuando fue atacado por un submarino de bolsillo japonés, lanzado por el I20, a las 20:25 del 30 de mayo. El torpedo le alcanzó en el lado de estribor, junto a la torre A, abriéndole un agujero de 6 metros de diámetro que inundó el polvorín de la torre A, el de los proyectiles de 101 mm y otro de calibres menores, así como varios compartimentos por encima y debajo de la cubierta principal. El acorazado se quedó sin energía eléctrica, se escoró 9º y el calado del buque aumentó en 13 metros (lo que hacía que la parte sumergida del acorazado fuera de 23 metros). Un total de 19 tripulantes resultaron muertos y otros 47 heridos. La tripulación logró estabilizar el buque y el 3 de junio fue capaz de partir por sus propios medios a Durban, Sudáfrica, donde llegó el día 9. Allí se llevaron a cabo reparaciones de urgencia, entre junio y agosto antes de partir para Plymouth donde el buque fue completamente reparado entre septiembre de 1942 y junio de 1943.
Volvió al servicio activo en agosto de 1943, y fue destinado a Kilindini, regresando a la Home Fleet en enero de 1944.

Durante la campaña de Normandía en junio del 44 formó parte de las fuerzas de bombardeo naval, Fuerza D, bombardeando la playa Sword. En agosto fue enviado al Mediterráneo, donde apoyó con sus cañones el desembarco en el sur de Francia, bombardeando a las baterías costeras alemanas en el puerto de Tolon.

A finales de septiembre regresó victorioso a Inglaterra donde el 31 de enero de 1945 pasó a la Reserva en Portsmouth y se convirtió en buque cuartel, supeditado a Vernon y conocido como Vernon III.

Fue dado de baja de la lista de la RN el 7 de diciembre de 1947 y el 20 de febrero de 1948 se le entregó al temible desguace, cuya sentencia comenzó a ejecutarse el 27 de abril. Así acabo la venturosa y aventurera vida de un buque tranquilo.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:41 pm

KING GEORGE V


Clase: King George V

Eslora: 227 metros
Manga: 32´3 metros
Calado: 9'63 metros

Desplazamiento Estandar: 35.990 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 40.990 toneladas
Carga Máxima: 5.000 toneladas
Velocidad: 28'5 nudos
Autonomía: 25.200 kilómetros a 10 nudos
Propulsión: 8 calderas Admiralty 3 y 4 turbinas Parsons que proporcionaban una potencia de 125.000 cv
Tripulación: Entre 1.500 y 2.000 hombres
Armamento:
2 torres de 4 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
1 torre de 2 piezas de 381 mm: 2 cañones
4 torres de 2 piezas cada una de 133 mm: 8 cañones
6 puestos de 8 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom antiaéreo: 48 cañones
6 puestos individuales de 20 mm Oerlikon antiaéreo: 6 cañones
Hasta 4 aviones Supermarine Walruss

Armamento en 1945:
2 torres de 4 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
1 torre de 2 piezas de 381 mm: 2 cañones
4 torres de 2 piezas cada una de 133 mm: 8 cañones
6 puestos de 8 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom antiaéreo: 48 cañones
2 puestos de 4 piezas cada uno de 40 mm DCA: 8 cañones
2 puestos individuales de 40 mm DCA: 2 cañones
6 puestos de 2 cañones de 20 mm Oerlikon DCA: 12 cañones
24 puestos individiuales de 20 mm Oerlikon DCA: 24 cañones

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 391 mm (algunas fuentes hasta 406 mm, 16 pulgadas). Terminación de la Coraza: 127 – 178 mm. Coraza inferior: 76 mm Torres: 279 – 305 mm, reducto: 25 mm, Torre de mando: 381 mm
Protección Horizontal: Cubierta principal: Hasta 178 mm Cubierta de protección: Torres: 406 mm Barbetas: 406 mm. Torre de mando: 75 mm
Aviones: 4

Puesta en Grada: 2 de enero de 1937
Botadura: 21 febrero 1939
Entrada en Servicio: 11 diciembre 1940

El King George V fue el primero de su clase en entrar en servicio con el 2º escuadrón de batalla de la Home Fleet, con base en Scapa Flow, el 11 de diciembre de 1940. Allí permaneció hasta mayo de 1943, como buque almirante desde el día 1 de abril de 1941. Durante este periodo protegió el raid de las Lofoten en marzo de 1941 y llevó a cabo misiones de escolta a convoyes en el Atlántico Norte durante el periodo de máximo auge de los corsarios alemanes. Participó en la caza del Bismarck en mayo de 1941 y en la acción final contra él, junto al Rodney, disparando un total de 339 proyectiles de 381 mm y 660 de 133 mm.

En noviembre de 1941 se le ordenó que patrullara las aguas del sur de Islandia en previsión de una salida del Admiral Scheer que nunca se produjo. Escoltaba al portaaviones Victorious en febrero del 42 en el raid contra los barcos alemanes surtos en Tromso cuando recibió órdenes de interceptar al Admiral Scheer y al Prinz Eugen, que estaban en ruta hacia Noruega, pero no pudo establecer contacto.

A partir de marzo de 1942 realizó labores de escolta a los convoyes con rumbo a Rusia, protegiendo al PQ12, al PQ14 y al PQ15, precisamente en el curso de este último, el 1 de mayo, espoloneó al destructor Punjabi, debido a la niebla, al este de Islandia, hundiéndole y recibiendo graves daños debido a la explosión de las cargas de profundidad del destructor.
El King George V fue relevado como buque almirante de la flota por el Duke of York y partió para el dique seco en Liverpool, no regresando al servicio hasta el 11 de julio en que reasumió su condición de buque almirante. Reanudó sus actividades de escolta a los convoyes del Ártico, salvo el PQ18, en la que quedó en Scapa Flow para controlar la operación.

Se hizo a la mar para escoltar al JW52/RA52 en febrero-marzo de 1943 y el JW53 en marzo-abril, pero en mayo fue transferido a la Fuerza H en Gibraltar para participar en la invasión de Sicilia. Durante esta operación cubrió los movimientos hacia el este de los convoyes de asalto y realizó bombardeos de diversión en Marsala y Trapani, los días 10 y 11 de julio.
Durante el desembarco en Salerno, como parte de la fuerza H, se mantuvo en reserva en Augusta, pero tras la capitulación italiana, participó en la toma de Tarento el 10 de septiembre. Escoltó a Malta, ese mismo día, a varias unidades de la flota de batalla italiana que habían capitulado y desde allí a Alejandría, del 14 al 16 de septiembre de 1943.
A comienzos de octubre, el King George V regresó a Inglaterra y hasta febrero de 1944 se mantuvo inactivo en Scapa Flow. A finales de ese mes fue enviado a Cammell Laird para trabajos de acondicionamiento y mejoras, en preparación para su traslado al Índico con la Eastern Fleet. Partió para Ceilán el 28 de octubre de 1944, pasando a través del Mediterráneo, bombardeó la isla de Milos, ocupada por los alemanes, el 15 de noviembre y llegó a Trincomalee el 15 de diciembre, donde formó parte de la recién constituida British Pacific Fleet (Flota Británica del Pacífico).

El 19 de enero de 1945 partió la BPF (Task Force 63) para Sydney, tomando parte durante la ruta, en un raid de portaaviones sobre Palembang, del 24 al 29 de enero.

En Sydney, el King George V asumió la condición de buque almirante de la flota y partió el 28 de febrero para el área de operaciones, donde debía integrarse en la V flota de EEUU que actuaba contra Okinawa.
Como parte de la TF57, comenzó las operaciones contra los japoneses el 26 de marzo, bombardeando las islas de Sakashimo Gunto y Formosa, como parte de la campaña de Okinawa. Durante el bombardeo al aeródromo de la isla de Mijako Shima, el 4 de mayo, junto al Howe, disparó un total de 185 obuses de 381 mm y 378 de 133 mm. El 27 de mayo la V flota de EEUU se transformó en la III, y la TF57 se reconvirtió en TF37. Durante los meses de julio y agosto, el King George V bombardeó la costa japonesa, teniendo la distinción de ser el último acorazado británico en disparar sus cañones en campaña: así el 17 de julio lanzó 277 proyectiles de 381 mm sobre varios talleres de ingenierías al norte de Tokio y el 29 de julio disparó otros 265 proyectiles de 381 mm sobre una zona industrial al sur de Tokio, tras lo cual estuvo presente en su bahía en el acto de capitulación del Japón, el 2 de septiembre de 1945.
Regresó a Inglaterra en marzo de 1946, en septiembre de 1949 pasó a la reserva y dado de baja de la lista de la Navy el 30 de abril de 1957, el desguace comenzó el 28 de enero de 1958 y concluyó a mediados de 1959.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:46 pm

PRINCE OF WALES HUNDIDO

Clase: King George V

Eslora: 227 metros
Manga: 32´3 metros
Calado: 9´63 metros

Desplazamiento estandar: 35.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 45.360 toneladas
Carga máxima:10.360 toneladas
Velocidad: 29´2 nudos
Autonomía: 27.000 kilómetros
Propulsión: 4 turbinas Parsons alimentadas por 8 calderas Admiralty 3 con 110.000 cv
Tripulación: Entre 1.500 y 2.000 hombres
Armamento:

2 torres de 4 piezas cada una de 356 mm: 8 cañones
1 torre de 2 piezas de 356 mm: 2 cañones
8 torres de 2 piezas cada una de 133 mm: 16 cañones
6 puestos de 8 piezas cada uno de 2 libras Pom-Pom antiaéreo: 48 cañones
18 puestos individuales de 20 mm Oerlikon antiaéreo: 18 cañones
4 tubos lanzatorpedos a proa
4 tubos lanzatorpedos a popa
3 aviones Supermarine Walrus

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 391 mm. Bordes de la Coraza: 127 178 mm. Coraza inferior: 76 mm Torres: 279 – 305 mm, reducto: 25 mm, Torre de mando: 381 mm
Protección Horizontal: Cubierta principal: Hasta 178 mm Cubierta de protección: Torres: 406 mm Barbetas: 406 mm. Torre de mando: 75 mm
Aviones: 3

Puesta en Grada: 1 de enero de 1937
Botadura: 3 de mayo de 1939
Entrada en servicio: 31 de marzo de 1941

La entrada en servicio de este acorazado se retrasó debido a que cuando se encontraba ultimándose la construcción en Cammell Laird, el 7 de agosto de 1940, una bomba alemana explotó cerca del navío, y abrió una brecha de 9 metros en la coraza, inundando varios compartimentos y provocando una escora de 10º a babor. Este incidente, sin consecuencias, los daños fueron muy ligeros, sí que provocó un definitivo retraso en la puesta en servicio del navío.

Y, curiosamente esta anécdota tendrá su importancia: apremiado por el Almirantazgo que veía como el navío llevaba ya 7 meses de retrasos por el incidente de la bomba durante la batalla de Inglaterra, el Prince of Wales fue comisionado, el 31 de marzo de 1941 sin que todavía estuviera terminado y mucho menos a punto.

Ingresó en el 2º escuadrón de batalla, con base en Scapa, y todavía se trabajaba en su interior cuando participó en la caza del Bismarck. Partió en compañía del Hood el 22 de mayo, sin que todavía fueran plenamente operativas dos de las tres torres de 356 mm.

El 24 de mayo, al amanecer, la formación británica se topó con la alemana en lo que ha venido a denominarse la batalla del Estrecho de Dinamarca. Durante el confuso combate, algunas fuentes dicen que el Prince of Wales, a pesar del problema que tenía con las torres principales, alcanzó al Bismarck con tres impactos de 356 mm, otras fuentes dicen que fueron únicamente 2 los proyectiles que dieron al Bismarck, e incluso otras dicen que no fueron los obuses del Prince of Wales, sino los del Hood los que dieron en el acorazado alemán...

Fuere la cantidad que fuere y diere quien diere, lo cierto y verdad es que el Bismarck fue alcanzado y sus averías, aunque en el momento pudieran catalogarse de ligeras, tendrían no poca importancia en el destino final de aquel desdichado barco.

El Prince of Wales fue alcanzado en 7 ocasiones, por su parte, 4 del Bismarck y 3 del Prinz Eugen, aunque como esto de las fuentes es como la feria, que cada uno cuenta la historia según le va, hay quién afirma que fueron 8 los impactos encajados por el Prince of Wales, 5 de 381 mm y 3 de 203 mm... en cualquier caso, lo cierto es que el acorazado inglés rompió el contacto y se retiró averiado: la torre A se quedó atascada sin que pudiera girar más de 5º y con su polvorín inundado; la torre Y y varios cañones de 133 mm también se quedaron atascados durante el combate, si bien, los ingleses especifican que esos daños fueron debidos a fallos de construcción y a falta de calibración y ajustes de las piezas y no al fuego alemán, aunque sí reconecen que el Bismarck dañó el casco, inundó el polvorín de la torre A, varios compartimentos y en poco tiempo el acorazado británico tuvo en su interior 600 toneladas de agua, uno de los proyectiles dio de lleno en la sala de derrota, junto al puente, matando a 14 hombres y dejando heridos a los 4 supervivientes. Nada prueba más el hecho de la provisionalidad con que el Prince Of Wales había entrado en servicio que el hecho de que 8 de sus 10 cañones principales quedaron inutilizados durante la acción por problemas mecánicos.

Desde el 27 de mayo hasta bien entrado julio, el barco estuvo en reparaciones para curar sus heridas y solventar los fallos producidos por una construcción rápida y una entrada en servicio a destiempo. Se reintegró a la Royal Navy el 16 de julio de 1941.

En agosto transportó al primer ministro británico, Sir Winston Churchill a Bahía Placentia, en Terranova, Canadá, donde se encontró con el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

En septiembre fue destinado a la fuerza H, con base en Gibraltar y, en compañía del Nelson, el Rodney y el portaaviones Ark Royal, participó en la operación Halberd (24 al 30 de septiembre), para escoltar un convoy a Malta. Durante la misión, la flota inglesa fue atacada varias veces por la aviación italiana y las piezas antiaéreas del Prince of Wales derribaron 2 aviones italianos y 1 caza británico del Ark Royal.

En octubre fue destinado a la recién creada Fuerza G, en sustitución del Nelson, el Rodney y los viejos R, que se encontraban averiados o en mantenimiento, pero no en condiciones operativas.

Abandonó Inglaterra el 25 de octubre... jamás volvería a ella. Partió del Clyde para ir a Singapur via El Cabo, junto al Repulse. Llegó a Colombo el 28 de noviembre y a Singapur el 2 de diciembre de 1941, sólo unos días antes del ataque a Pearl Harbor. El día 8, la Fuerza G denominada Fuerza Z, partió de Singapur, acompañada de 4 destructores (Electra, Express, Tenedo y Vampire) para atacar a una fuerza de invasión japonesa que había sido avistada desembarcando tropas en la costa oriental malaya.

No logaron avistarla y cuando se disponían a regresar a Singapur, fueron avistados por un submarino japonés no identificado (I-58/ I-65/ I-68, me inclinaría quizas por el I-5 en el mediodía del 9 de diciembre, quién señaló su posición.

Inmediatamente el vicealmirante Kondo ordenó atacar a los buques británicos: la caza había comenzado.

A las 06:23 minutos del 10 de diciembre de 1941, tras la partida de 2 aviones de reconocimiento, despegaron 9 bombarderos bimotores Mitsubishi G3M Neill de la 22ª Flotilla áerea con base en Saigón (Indochina Francesa), dirigida por el teniente Haruki Iki, y que estaba encuadrada dentro de la 2ª Flota Aérea del contraalmirante Sadaichi.
Entretanto, el almirante Phillips, quien estaba regresando a Singapur, decidió cambiar de rumbo y dirigirse a la costa de Kuantan, donde según había sido informado, estaban desembarcando los japoneses.
Mientras, en Saigón, a las 07:25, despegaban otros 25 Mitsubishi G3M Neill, seguidos a las 07:50 por 26 bombarderos Mitsubishi G4M Betty, estas dos últimas oleadas iban armadas con torpedos. A las 08:30 despegaron otros 34 Mitsubishi G3M Neill armados con bombas. En total 96 aviones

A las 11:18 los bombarderos japoneses localizaron a la formación naval inglesa y procedieron a arrojar sus bombas desde 3.500 metros de altura. A las 11:43 atacaron los aviones torpederos fraccionados en pequeños grupos de 4 aviones. El Prince of Wales fue alcanzado por 2 torpedos de 150 kilos en la zona de popa en la banda de babor a las 11:52: El casco fue abierto por una brecha de 15 metros de larga y 3 de ancha, el timón quedó atascado y desmontados varios puestos de artillería antiaérea. En poco tiempo el acorazado se escoró 11º y la velocidad disminuyó a 15 nudos. Estos impactos resultaron fatales, ya que dejó al buque con los sistemas de gobierno y eléctrico fatalmente dañados. Los destrozos del sistema eléctrico dejaron inutilizadas todas las piezas de 133 mm salvo dos. El navío había perdido la capacidad de maniobrar. En poco tiempo se introdujo en su interior 18.000 toneladas de aguas y una turbina había sido dañada. Sabiéndolo sin salida, los japoneses se dedicaron al crucero de batalla y a las 12:38 reanudaron sus ataques sobre el Prince of Wales, que encajó otros cuatro torpedos por el lado de estribor y una bomba que explotó sobre una torre de 133 mm. Otras fuentes afirman que un séptimo torpedo explotó por la banda de estribor. En cualquier caso no fueron menos de 6 torpedos y 1 bomba, 4 por el lado de estribor y 2 por el de babor.

El buque, con incendios por todas partes, quedó inmóvil y comenzó a hundirse: a las 13:33 el acorazado volcó, la quilla quedó en la superficie un momento y después desapareció bajo las aguas. De los 1.612 tripulantes, resultaron muerto 20 oficiales, 280 marineros y 27 infantes de marina. Un total de 327 muertos, entre los que se encontraban el almirante Sir Tom Phillips, comandante en jefe de la Eastern Fleet, y el capitán John Leach, comadante del Prince of Wales, que se hundieron con el acorazado.

Este fue el final de la breve, intensa y malhadada carrera de un buque sin suerte.


Para más información sobre el final del buque: http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... 4000#44000


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:48 pm

ACORAZADOS


Clase King George V

Desplazamiento: 44.800 toneladas
Eslora: 227 metros
Velocidad: 28 nudos
Armamento principal: 10 cañones de 355 mm y 2 aviones

1.- King George V:
2.- Prince of Wales: Hundido por aviones japoneses el 10 de diciembre de 1941
3.- Duke of York:
4.- Anson
5.- Howe

Clase Nelson

Desplazamiento: 41.250 toneladas
Eslora: 216 metros
Velocidad: 23 nudos
Armamento: 9 cañones de 406 mm

6.- Nelson:
7.- Rodney:

Clase Queen Elizabeth

Desplazamiento: 36.525 toneladas
Eslora: 197 metros
Velocidad: 24 nudos
Armamento: 8 cañones de 381 mm

8 - Queen Elizabeth: Hundido por hombres ranas italianos el 18 diciembre 1941. Reflotado
9.- Warspite:
10.- Barham: Hundido por submarino alemán U-331 el 25 noviembre de 1941
11.- Malaya:
12.- Valiant: Hundido por hombres ranas italianos el 18 diciembre 1941. Reflotado

Clase Royal Sovereign

Desplazamiento: 35.390 toneladas
Eslora: 190 metros
Velocidad: 23 nudos
Armamento: 8 cañones de 381 mm

13.- Royal Sovereign: Prestado a Rusia en 30 mayo 1944 nombre Arkangelsk
14.- Revenge:
15.- Resolution:
16.- Ramillies:
17.- Royal Oak: Hundido por el submarino alemán U-47 el 14 de octubre 1939


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:49 pm

CRUCEROS DE BATALLA

Clase Hood

Desplazamiento: 48.360 toneladas
Eslora: 262 metros
Velocidad: 31 nudos
Armamento: 8 cañones de 381 mm

1.- Hood: Hundido por el acorazado alemán Bismarck el 24 de mayo de 1941

Clase Renown

Desplazamiento: 37.400 toneladas
Eslora: 242 metros
Velocidad: 33 nudos
Armamento: 6 cañones de 381 mm

2.- Renown:
3.- Repulse: Hundido por aviones japoneses el 10 de mayo de 1941

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:51 pm

CRUCEROS PESADOS

Clase Kent

Desplazamiento: 13.450 toneladas
Eslora: 192 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 8 cañones de 203 mm y 1 avión

1.- Berwick:
2.- Suffolk:
3.- Cornwall: Hundido por aviones japoneses el 5 de abril de 1942
4.- Cumberland
5.- Kent:

Clase London

Desplazamiento: 13.220 toneladas
Eslora: 193 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 8 cañones de 203 mm y 1 avión

6.- London:
7.-Devonshire:
8.- Sussex:
9.- Shropshire:

Clase Dorsetshire

Desplazamiento: 13.290 toneladas
Eslora: 193 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 8 cañones de 203 mm y 1 avión

10.- Norfolk:
11.- Dorsetshire: Hundido por aviones japoneses el 5 de abril de 1942

Clase York

Desplazamiento: 10.350 toneladas
Eslora: 175 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 6 cañones de 203 mm

12.- York: Hundido el 22 de mayo de 1941 en la bahía de Sunda (Creta)
13.- Exeter: Hundido el 1 de marzo de 1942 en el mar de Java.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ago 19, 2007 12:55 pm

CRUCEROS LIGEROS

Clase Arethusa

Desplazamiento: 7.180 toneladas
Eslora: 154 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 6 cañones de 152 mm

1.- Arethusa:
2.- Galatea: Hundido el 15 diciembre de 1941 por el U-557
3.- Penelope: Hundido el 18 febrero de 1944 por el U-410
4.- Aurora:

Clase Fiji

Desplazamiento: 11.090 toneladas
Eslora: 169 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 12 cañones de 152 mm

5.-Bermuda:
6.- Fiji: Hundido por aviones alemanes el 22 mayo 1941 en Kithiria (Creta)
7.- Gambia: Transferido a Nueva Zelanda el 22 septiembre 1942
8.- Jamaica:
9.- Kenya:
10.- Mauritius:
11.- Nigeria:
12.- Trinidad: Hundido por aviones alemanes el 14 de mayo de 1942 en el Ártico.

Clase Caledon

Desplazamiento: 6.000 Toneladas
Eslora: 137 metros
Velocidad: 29 nudos
Armamento: 5 cañones de 152 mm

13.- Caledon:
14.- Calypso: Hundido el 12 de junio de 1940 por el submarino italiano Bagnolini
15.- Caradoc:

Clase Cardiff

Desplazamiento: 6.200 toneladas
Eslora: 137 metros
Velocidad: 29 nudos
Armamento: 5 cañones de 152 mm

16.- Cardiff:
17.- Ceres:
18.- Coventry: Hundido el 14 septiembre 1942 frente a Tobruk, aviación alemana
19.- Curacoa: Hundido al chocar con el Queen Mary el 2 octubre de 1942
20.- Curlew: Hundido el 26 mayo 1940 en Noruega por aviación alemana

Clase Capetown

Desplazamiento: 6.200 toneladas
Eslora: 137 metros
Velocidad: 29 nudos
Armamento: 5 cañones de 152 mm

21.- Cairo: Hundido por el submarino italiano Axum el 12 agosto 1942 ataque Pedestal
22.- Calcutta: Hundido por aviones alemanes en Creta el 1 de junio de 1941
23.- Capetown:
24.- Carlisle: Hundido por aviones alemanes el 9 de octubre 1943
25.- Colombo:

Clase Danae

Desplazamiento: 6.600 toneladas
Eslora: 144 metros
Velocidad: 29 nudos
Armamento: 6 cañones de 152 mm

26.- Danae: Transferdio a Polonia el 4 octubre 1944 nombre de Conrad
27.- Dauntless:
28.- Delhi:
29.- Despatch:
30.- Diomede:
31.- Dragon: Hundido por su tripulación para el rompeolas de Normandía, 8 junio 1944
32.- Dunedin: Hundido por el submarino U-124 en el Atlántico el 24 noviembre 1944
33.- Durban: Hundido por su tripulación para el rompeolas de Normandía, 7 junio 1944

Clase Emerald

Desplazamiento: 10.300 Toneladas
Eslora: 174 metros
Velocidad: 33 nudos
Armamento: 7 cañones de 152 mm

35.- Emerald:
36.- Enterprise:

Clase Hawkins

Desplazamiento: 12.510 toneladas
Eslora: 184 metros
Velocidad: 28 nudos
Armamento: 7 cañones de 190 mm

00.- Cavendish: Usado como barco almacén durante la guerra
37.- Hawkins:
38.- Frobisher:
39.- Effingham: Varado el 17 mayo 1940 en Falsen Shoal, en la costa noruega y torpedeado por el HMS Matabele. Sus restos fueron volados el 21 mayo 1940.

Clase Leander

Desplazamiento: 9.740 toneladas
Eslora: 169 metros
Velocidad: 33 nudos
Armamento: 8 cañones de 152 mm

40.- Achilles: Transferido a Nueva Zelanda el 1º de octubre de 1941
41.- Ajax:
42.- Leander: Transferido a Nueva Zelanda el 1º octubre 1941.
43.- Neptune: Hundido al chocar con 4 minas el 19 diciembre 1941 frente a Tripoli
44.- Orion:

Clase Swiftsure

Desplazamiento: 11.130 Toneladas
Eslora: 169 metros
Velocidad: 31 nudos
Armamento: 9 cañones de 152 mm

45.- Swiftsure:

Clase Southampton

Desplazamiento: 12.190 toneladas
Eslora: 180 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 12 cañones de 152 mm

46.- Birmingham:
47.- Glasgow:
48.- Newcastle:
49.- Sheffield:
50.-Southampton: Destruido por aviones del Eje el 10 de enero de 1941 en el Mediterráneo y hundido al día siguiente (11) por los torpedos del Gloucester y el Orion

Clase Gloucester

Desplazamiento: 12.190 toneladas
Eslora: 180 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 12 cañones de 152 mm

51.- Gloucester: Hundido el 22 mayo de 1941 en Kithiria, Creta, por aviones alemanes
52.- Liverpool:
53.- Manchester: Hundido en la noche del 12 al 13 agosto 1942 por lanchas rápidas mientras escoltaba al convoy Pedestal en el Mediterráneo.

Clase Edinburgh

Desplazamiento: 12.675 toneladas
Eslora: 187 metros
Velocidad: 33 nudos
Armamento: 12 cañones de 152 mm y 3 aviones

54.- Edinburgh: Hundido el 2 de mayo de 1942 en combate con destructores alemanes en el Ártico.
55.- Belfast:

Clase Ceylon (subclase de la Fiji)

Desplazamiento: 10.850 Toneladas
Eslora: 164 metros
Velocidad: 31 nudos
Armamento: 9 cañones de 152 mm

56.- Ceylon:
57.- Newfoundland: Averiado en Malta por un avión torpedero alemán 23 julio 1943
58.- Uganda: Gravemente averiado por bomba guiada alemana en Salerno el 13 septiembre 1943. Transferido a Canadá el 21 octubre de 1944



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Mensaje por Erich Hartmann » Lun Ago 20, 2007 2:10 pm

CRUCEROS ANTIAÉREOS

Clase Dido

Desplazamiento: 7.510 toneladas
Eslora: 156 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 10 cañones de 133 mm

1.- Argonaut:
2.- Bonaventure: Hundido por el submarino italiano Ambra el 31 marzo 1941
3.- Charybdis: Hundido el 23 octubre de 1943 por los T-23 y T-27 alemanes.
4.- Cleopatra: Hundido por el submarino italiano Dandolo el 16 julio 1943. Reflotado
5.- Dido:
6.- Euryalus:
7.- Hermione: Hundido el 16 julio 1942 por el U-205 en el Mediterráneo Oriental
8.- Naiad: Hundido el 11 marzo 1942 por el U-565 en el Mediterráneo Oriental
9.- Phoebe:
10.- Scylla: Destruido al chocar con una mina en Normandía 23 junio 1944. No volvió.
11.- Sirius:

Clase Bellona

Desplazamiento: 7.410 tonelada
Eslora: 156 metros
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 8 cañones de 133 mm

12.- Bellona:
13.-Black Prince:
14.-Diadem:
15.- Royalist:
16.- Spartan: Hundido por bomba guiada alemana Hs-123 en Anzio, 29 enero 1944



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