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LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Sep 15, 2008 4:14 pm

Ahhhh, Erich, ahora me vuelvo a quitar el sombrero ante ti. Si tu anterior trabajo fue soberbio, éste que emprendés ahora es un deleite para la vista. Te felicito.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
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Erich Hartmann
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Mensajepor Erich Hartmann » Mar Sep 16, 2008 6:40 pm

Gracias, Andrés. Seguimos con el HMS Hood

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Fuente: http://www.mo-na-ko.net/lode-monografie.htm

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HMS Hood, 1941

El poderoso Hood aparece aquí con el aspecto que tenía durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca. En su día el Hood era el navío de guerra más grande, rápido y, discutiblemente, más hermoso del mundo. Durante sus dos décadas de carrera, recorrió el mundo "mostrando la bandera", como símbolo flotante del poder de la Royal Navy. También se convirtió en el navío más ampliamente reconocido de la Marina Británica. Hacia 1941 ya había sido superado por acorazados modernos como el Bismarck o el Yamato, si bien éste último no entraría en servicio hasta varios meses después del hundimiento del buque británico. A diferencia de Repulse y el Renown, el Hood sólo se había beneficiado de las mejoras más básicas durante el período de entreguerras, y, mientras que el blindaje de sus torretas y casco era adecuado, la protección con que contaban las cubiertas contra los proyectiles procedentes de los barcos enemigos no lo era. Sus elegantes cubiertas de madera de teca estaban dispuestas sobre una fina capa de blindaje, que apenas brindaba protección contra los proyectiles procedentes de cruceros pesados como el Prinz Eugen, por no hablar de las salvas disparadas por acorazados como el Bismarck.

Su armamento secundario había sido mejorado algo en el período de entreguerras, pero su poderoso armamento principal no sufrió cambio alguno, si exceptuamos algunas mejoras en sus sistemas de control de fuego. Una de esas mejoras fue la inclusión de un radar de control de fuego, que al menos debería haber hecho la orientación de sus cañones tan eficiente como la de las naves capitanas más modernas de la flota. Esto significa que contaba con la posibilidad de plantar batalla cuando se enfrentó al Bismarck, siempre que acortara la distancia rápidamente para reducir el riesgo de recibir impactos en sus cubiertas débilmente acorazadas. Durante la citada batalla el Hodd fue incapaz de acercarse a los navíos alemanes con la suficiente rapidez, y un solo proyectil de 15 pulgadas procedente del Bismarck cayó en picado sobre su cubierta posterior, atravesando su capa metálica de protección y ocasionando la detonación de toda la munición almacenada en su santabárbara posterior. La pérdida del Hood conmocionó a medio mundo y sólo la rápida destrucción del Bismarck pudo restablecer el orgullo de la Royal Navy.

Fuente de la segunda imagen y el texto: British Battlecruisers, 1939-1945. Angus Konstam. Osprey Publishing, 2003.

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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Sep 17, 2008 7:30 pm

Traducción de los elementos de la lámina anterior, cortesía de minoru genda, sin cuyo apoyo y ayuda constantes este tema no sería posible:

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Traducción Hood y remarcado para ver mejor el lugar de cada marca

1.- Main WT aerial > Cable de antena transmisora
2.- Engine room vents > Ventiladores de la sala de máquinas
3.- Boiler up-takes > Tubos de salida de humos de caldera
4.- Armoured gratings > Parrilla blindada > Blindaje perforado para el paso de humos a través de la chimenea
5.- Fan compartment > Compartimento de ventiladores
6.- Shelter deck > Cubierta protegida > Cubierta de abrigo
7.- Forecastle deck > Cubierta del castillo de proa
8.- Quad. 0.5 in mounting > Montaje cuádruple de 0,5 pulgadas > Montaje AA. cuadruple de 12,7 mm.
9.- Director tower > Torre de dirección de tiro
10.- Revolving director Hood > Telémetro principal
11.- Breakwater > Rompeolas
12.- Up Mounting - various location > Montaje superior - localizaciones varias (posiblemente se refiera a montajes AA
13.- Eight 15 in. guns > Ocho cañones de 15 pulgadas > Baterías principales de 380 mm. (15 pulgadas)
14.- 30 ft rangefinders > Telémetros de 30 pies (aprox. 9,15 metros)
15.- Hoist trunk tube (see also plate G) > Tubo del ascensor para munición y cargas (véase también placa G)
16.- 4 in. Armured bulkhead (POs behind) > Mamparo blindado de 4 pulgadas (102 mm.) (comedor de Pretty Officers detrás)
17.- Isolation ward > Sala de aislamiento
18.- Awning room > Compartimento de lonas o velas
19.- Torpedo body lifts > Elevador para torpedos
20.- Sick bay > Espacio para los heridos o enfermos > Enfermeria
21.- Sala de operaciones (por proximidad a la sala de enfermos de heridos ?)
22.- Cable holder > Pasamanos, barandilla o batayola
23.- Capstan > Cabrestante > Torno para maniobras de atraque o para maniobras de fondeo (izado/arriado del ancla)
24.- Cable locker > Caja de cadenas > Armario o caja de cables
25.- Cable holder spindle > Retención del eje del cabrestante
26.- Towing fairlead > Cornamusa para remolque > (literal) bloque guia para remolque
27.- Paravane fairlead > Bloque de guia para el paravan. NOTA: el paravan es una especie de avioncito usado en el dragado de minas
28.- Capstan engine > Motor del cabrestante
29.- Torpedo Head magazines > Pañoles delanteros de torpedos
30.- Underwater torpedo tubes > Tubos lanzatorpedos situados bajo la línea de flotación
31.- Plattform deck > Cubierta plataforma
32.- Hold > Bodega > Cala la traducción es literal, en realidad se trata de tanques de doble fondo.
33.- Lower deck > Cubierta baja
34.- Main deck > Cubierta principal
35.- Upper deck > Cubierta alta > Cubierta superior
36.- Buoyancy space > Reserva de flotabilidad
37.- Watertight compartment > Compartimento estanco
38.- Stem drum > Varilla del tambor (de la caldera)
39.- Boiler seating > Polín de la caldera > (base o estructura a la que se sujeta la caldera)
40.- Water drum > Tambor de agua > Depósito de agua de la caldera
41.- Four Yarrow smal tube boilers (A, B, X, Y) > Pequeños tubos de las cuatro calderas Yarrow (A,B,X,Y) se refiere a las paredes de tubos de agua de una de las 4 calderas Yarrow
42.- Boiler room bulkhead > Mamparo de la sala de calderas
43.- Inner bottom > Interior del fondo (es literal realmente significa Tapa de doble fondo a la que también se le conoce como Plan)
44.- Double keel > Doble quilla (es literal se trata de la sobrequilla)
45.- 5 - in. armour plate > Chapa blindada de 5 pulgadas (127mm.)
46.- 7 - in. armour plate > Chapa blindada de 7 pulgadas (178 mm.)
47.- 12 - in. armour plate > Chapa blindada de 12 pulgadas (304,8 mm.)
48.- Crushing tubes > Tubos de trituración (es literal, se trata de tubos de relleno situados entre dos mamparos para aumentar la resistencia antitorpedos de la zona
49.- Oil Storage > Almacenamiento de combustible (es literal se trata de un tanque de fuel o combustible)
50.- Gear case > Caja de engranajes (es literal se trata de una reductora de engranajes)
51.- Forward engine room > Sala de máquinas delantera o de proa
52.- Middle engine room > Sala de maquinas central o del medio
53.- Aft engine room > Sala de máquinas trasera o de popa
54.- Low presure turbine (condenser under) > Turbina de baja presión (el condensador se encuentra debajo)
55.- Bulkhead > Mamparo
56.- Evaporators > Evaporadores
57.- Twin propellers > Dos hélices
58.- Rudder > Timón
59.- Quad 0.5 in. MG mounting > Montaje cuádruple de ametralladoras MG de 0,5 pulgadas (12,7 mm.)
60.- Propeller shaft to forward (starboard) > Ejes de las hélices hacia adelante (estribor)
61.- Main circulating pumps > Bombas principales de circulación. NOTA: (liquidos combustibles o de refrigeración necesitan circular continuamente tanto para alimentación como para retorno de máquinas, enfriadores, condensadores, aceite, etc.... de ahí la definición de bombas de circulación
62.- Twin 4-in. HA/LA mountings > Montajes dobles de 4 pulgadas (102mm.) HA/LA
63.- 8 barrel MKVI pom-pom > 8 cañones Mk VI pom-pom
64.- Main derrick > Pluma para levantar pesos
65.- 44-in. searchlights > Luces de búsqueda de 44 pulgadas (1118 mm.)
66.- HACS MkII director finder > director de tiro HACS Mk II
67.- FH3 HF/DF office > Compartimento de radio de Alta Frecuencia
68.- Main mast > Palo mayor



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Mensajepor minoru genda » Jue Sep 18, 2008 10:54 am

Gracias Erich, pero todo el mérito es tuyo yo solo he aportado mi granito de arena para que quienes no saben inglés o conocen poco de terminología técnica naval en ese idioma puedan disfrutar un poco más de ese magnífico gráfico que tú has aportado :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensajepor Erich Hartmann » Vie Sep 19, 2008 1:48 pm

HMS King George V

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Fuente: http://www.mo-na-ko.net/lode-monografie.htm

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Fuente y muchos más vistas en 3D detallas del navío: :shock: http://www.prdobson.com/project/hms-king-george-v-1939/


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Mensajepor Erich Hartmann » Dom Sep 28, 2008 1:11 pm

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E: HMS Renown

Aunque los dos buques eran virtualmente idénticos cuando fueron construidos, la apariencia posterior del Renown difería bastante de la del Repulse, como resultado de las modificaciones llevadas a cabo durante el período de entreguerras. Estas mejoras también convirtieron al Renown en un barco de guerra mucho más formidable que su hermano. Para empezar, las torretas gemelas del Renown fueron equipadas con modernos cañones de 4,5 pulgadas que tenían un doble uso, además de armamento ligero antiaéreo más potente. Sus motores también fueron mejorados, disminuyendo peso y permitiendo añadir blindaje adicional en las barbetas y las cubiertas. El navío también fue equipado con mejores radares que los de su hermano. Tras la pérdida del Repulse en diciembre de 1941, el Renown recibió armamento antiaéreo adicional y se le fueron añadiendo más cañones a lo largo de la guerra.

El barco estuvo pintado con el gris de la Home Fleet hasta octubre de 1941, cuando se le aplicó el esquema de camuflaje mostrado aquí (1). El modelo de camuflaje se aplicó en la cubierta de proa y en el alcázar, y era igual en ambos lados. En verano de 1943 se terminó una serie de mejoras en el Renown, que dotaron al navío de un nuevo modelo de camuflaje (2). Su castillo de proa y las cubiertas fueron pintadas de color gris oscuro, mientras que el alcázar recuperó su madera natural. Este esquema se mantuvo hasta mediados de 1944, cuando el barco volvió a ser pintado en Gris de la Home Fleet (entonces denominado Gris estándar del Almirantazgo). El Renown mantuvo este esquema hasta que fue desguazado en 1948.

El otro elemento de la lámina representa parte de las defensas antiaéreas del buque, un soporte para una pieza de artillería antiaérea de ocho cañones.

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Mensajepor Erich Hartmann » Lun Sep 29, 2008 12:50 pm

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El hundimiento del Repulse, 10 de diciembre de 1941

Cuando se envió al Repulse al lejano oriente como parte de la Fuerza Z a finales de 1941, el buque sólo había sido parcialmente modernizado. Aunque su blindaje y su sistema de dirección de artillería habían sido mejorados poco antes del estallido de la Segunda guerra mundial, sus defensas antiaéreas no habían recibido la atención necesaria y estaban muy por debajo de las esperadas para un buque capital hacia 1941. Sus cañones de 4 pulgadas no eran capaces de alcanzar los aviones que volaran a gran altura y le faltaba el control de fuego adecuado para su armamento antiaéreo. Esto significa que el Repulse podía derribar algún que otro avión aislado, pero no estaba capacitado para rechazar los ataques coordinados de la aviación moderna.

Cuando la Fuerza Z, formada por el Repulse y por el Prince of Wales, fue atacada por aviones japoneses en la mañana del 10 de diciembre de 1941, los británicos carecían de toda cobertura aérea y estaban mal preparados para hacer frente a las oleadas de aviones japoneses. El capitán del Repulse se las arregló para evitar la mayoría de las bombas lanzadas sobre su navío en la primera oleada, aunque una bomba impactó en el hangar causando daños menores. El siguiente ataque consistió en bombarderos torpederos, y de nuevo el excelente manejo del buque por parte de su tripulación evitó que los torpedos impactaran contra el objetivo. Finalmente, los japoneses atacaros desde dos direcciones a la vez. Aunque el Repulse derribó a dos de sus atacantes, no pudo evitar los torpedos japoneses. Alcanzado cuatro veces, el Repulse se escoró y se hundió. La lámina muestra el momento en que el ataque final tiene lugar.

Fuente de la imagen y el texto: British Battlecruisers, 1939-1945. Angus Konstam. Osprey Publishing, 2003.

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Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensajepor Erich Hartmann » Sab Oct 18, 2008 1:19 am

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Torre de artillería del Hood

Al igual que el Repulse y el Renown, el crucero Hood contaba con cañones de 15 pulgadas, un armamento que fue diseñado originalmente durante la Primera guerra mundial. Estos cañones pesaban casi 100 toneladas cada uno, y se encontraban dentro de una torre de artillería fuertemente blindada situada en la parte superior de una barbeta acorazada que protegía los espacios donde se manipulaba la munición de los cañones.

Los cañones descansaban sobre unos enormes soportes que permitían que la parte posterior del cañón se abatiese dentro de la barbeta cuando éstos se alzaban hasta su elevación máxima, 30º. Tras los soportes se encontraba el sistema de carga de los cañones, donde los proyectiles y las cargas de proyección se trasladaban gracias a un montacargas mecánico y a un sistema de deslizamiento, antes de que un brazo hidráulico de carga los instrodujera en la recámara del cañón. En la parte trasera de la torre de artillería se encontraba la posición de control de fuego. Un telémetro permitía al encargado del cañón apuntar incluso si el sistema de control del fuego del Hood había sido destruido.

La barbeta situada bajo el cañón alojaba el mecanismo hidráulico de giro de la torre, los sistemas hidráulicos de elevación de los cañones y la cámara ocupada por la dotación de la torre de artillería. Aquí se preparaban manualmente las cargas y los proyectiles antes de colocarlos en el montacargas que llevaba el proyectil y la carga hasta el cañón. Bajo esta sala estaba el hueco del montacargas que comunicaba la torre de artillería con la santabárbara. Una tolva transportaba las cargas hasta los cañones y, en la sntabárbara, se usaba una vagoneta mecánica para llevar los proyectiles hasta el montacargas.

El otro elemento de la lámina muestra la causa probable de la explosión que hundió el Hood. Una explosión inicial pudo observarse bajo el mástil posterior, y es muy probable que un proyectil penetrase a través del blindaje hasta llegar al almacén de torpedos, que estaba situado justo debajo. Éste explotó, causando una llamarada que travesó el blindaje y la barbeta y llegó hasta la santabárbara principal bajando por el hueco del montacargas. Esta llamarada detonó las municiones almacenadas en la santabárbara y la explosión resultante destrozó por completo el buque.


Fuente de la imagen y el texto: British Battlecruisers, 1939-1945. Angus Konstam. Osprey Publishing, 2003.

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Mensajepor Audie Murphy » Mié Oct 29, 2008 12:28 am

creo que esta web sería de muy provecho para este post (también para otras flotas nacionales)

http://www.naval-history.net/index.htm

(usando el buscador no encuentro referencia a la misma en el foro)

puedes buscar por buques, batallas, operaciones, pérdidas ...
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Mensajepor Erich Hartmann » Sab Nov 08, 2008 12:33 am

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A: La evolución de los submarinos de la clase T

1) El diseño del HMS Triton, del Grupo I, tal y como fue terminado en 1935. El Triton era submarino más largo perteneciente a este diseño, con 277 pies (84,43) de longitud, en contraposición a los 257 (83,82) metros normales en su clase. El 10 de abril de 1940 el Triton estuvo entre los primeros submarinos capaces de aprovechar la guerra submarina sin restricciones durante la campaña de Noruega. Este submarino hundió dos buques mercantes y un escolta con una salva de seis torpedos.

2) El HMS Traveller, del Grupo II, tal y como fue terminado en 1942. El Traveller fue uno de los dos submarinos de este diseño que fueron equipados los motores que seguían el modelo del Almirantazgo. Por desgracia, este sumergible se perdió durante la Operación Torch, al chocar con una mina italiana frente a Taranto.

3) El HMS Telemachus, del Grupo III, tal y como terminado en 1943. El Telemachus prestó servicio en el Lejano Oriente con la 8ª Flotilla, bajo el mando general de la 7ª Flota norteamericana. Fue desguazado en 1961.

Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.


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Mensajepor Erich Hartmann » Sab Nov 08, 2008 1:37 pm

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B: La evolución de los submarinos de la Clase S

1) El HMS Swordfish, en una ilustración que muestra al submarino tal y como fue terminado en 1932. El Swordfish fue uno de los primeros submarinos de la Clase S cuya construcción se ordenó en 1929.

2) El HMS Sealion, del Grupo II, tal y como se terminó en 1934. El diseño del Sealion se benefició de las lecciones aprendidas a partir del disño del Grupo I y se benefició del algunas modificaciones, incluyendo dos cámaras de escape, mamparos fortalecidos y una reducción del número de tanques de lastre.

3) El HMS Safari, del Grupo III, tal y como fue completado en 1942. El Safari se apuntó los hundimientos de once barcos entre febrero y mayo de 1943, bajo el mando de su carismático comandante, Ben Bryant (que ganó una segunda barra para su Cruz a los Servicios Distinguidos durante este período), y del teniente R. B. Lakin. Este submarino fue uno de los más certeros tanto con el cañón como con los torpedos.


Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.


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Mensajepor Erich Hartmann » Lun Nov 10, 2008 11:40 pm

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C: La evolución de los submarinos de la Clase U.

1) El HMS Unity, del Grupo I, dibujado tal y como fue terminado en 1938. El Unity estaba entre los primeros submarinos de este tipo cuya construcción fue ordenada en 1936, los tres únicos que estaba operativos cuando estalló la guerra. La trayectoria del Unity en las Roayl Navy fue breve, ya que chocó con el Tyne el 29 de abril de 1940.

2) El HMS Upholder, del Grupo II, en un dibujo que lo muestra tal y como fue terminado en 1940. El 25 de abril de 1941 el Upholder, bajo el mando del Lt. Cdr. M.D. Wanklyn, hundió un mercante de 5468 toneladas frente a Tunicia. Dos más se hundieron el 1 de mayo, añadiendo 9300 toneladas a la cuenta del Upholder. Sus éxitos continuaron el 24 del mismo mes, cuando, estando parcialmente averiado por un ataque con cargas de profundidad que había tenido lugar el día 20 y que había dejado fuera de combate su equipo de Asdic, se aproximó aprovechando la osucridad a un convoy muy bien protegido por varios escoltas y utilizó sus últimos dos torpedos contra el buque de transporte de tropas Conte Rosso, de 17880 toneladas. El buque se hundió llevándose con él a 1500 soldados italianos. El Upholder tuvo que sufrir a continuación un fuerte ataque de más de 40 cargas de profundidad. La serie de blancos hundidos por el Upholder, que incluía mercantes, buques de transporte de tropas y otros navíos, le valió al Wanklyn la Victoria Cross (Cruz de la Victoria). Es díficil toparse con alguien que se lo mereciera más: la citación hizo hincapié en el ataque contra el Conte Rosso, llevado a cabo a través de una pantalla de escoltas, sin Asdic y sin apenas luz, haciendo la localización de los barcos aún más difícil. Este excepcional comandante de submarino también recbió la Orden a los Servicios Distinguidos (DSO). El Upholder fue hundido por fuerzas de superficie italianas frente a Tripoli el 14 de abril de 1942.

3) El HMS Venturer, del Grupo III, tal y como fue terminado en 1943. Este submarino se convirtió en el primero submarino de la historia que hundió otro submarino estando ambos sumergidos. Los hidrófonos jugaron un papel clave. Lo más difícil en estos casos es determinar la profundidad a la que navega el objetivo. A partir de los ruidos que emitía el submarino alemán, que probablemente estaba usando el Schnorkel para pasar inadvertido. Los dos torpedos que se lanzaron fueron fijados a una profundidad de 9,1 y 11 respectivamente y uno de ellos hizo blanco. El desaforutnado objetivo era el U-864.

Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.


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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Nov 12, 2008 12:40 am

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D: Diseño de los submarinos del Grupo III, pertenecientes a la Clase T.

Esta lámina representa el diseño clásico de los submarinos del Grupo III, en la Clase T. Los submarinos que pertenecen a este grupo están ampliamente considerados como los mejores submarinos de que los británicos dispusieron durante la Segunda guerra mundial.

Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.

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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Nov 12, 2008 11:54 am

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E: Otros diseños de submarinos que participaron en la Segunda guerra mundial

1) El HMS Seal, un minador, tal y como fue terminado en 1939. Este submarino estaba entre los cinco minadores de la Clase Grampus que fueron terminados antes del inicio de las hostilidades.

2) El HMS Olympus, de la Clase O, tal y como fue terminado en 1930. El Olympus formaba parte de la Primera Flotilla de Submarinos durante la campaña del Mediterráneo. Fue deañado por una bomba cuando se encontraba en un dique seco en la isla de Malta y finalmente fue hundido por una mina frente a Malta el 8 de mayo de 1942.

3) El HMS Rover, de la Clase R, tal y como fue terminado en 1931. El Rover era el único submarinos británico que se encontraba en el Lejano Oriente cuando se inició la guerra contra Japón. Se estaba sometiendo al submarino a un plan general de reparación en Singapur, ya que había resultado dañado en el Mediterráneo, de modo que tuvo que ser remolcado hasta Bombay para poder completar esas reparaciones. El Rover fue desguazado en 1946.

Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.

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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Nov 12, 2008 12:40 pm

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F: El Safari ataca el tráfico mercante costero

El Safari fue uno de los submarinos más certeros de la Segunda guerra mundial y jugó un papel crucial durante la guerra en el Mediterráneo, donde la estrategia británica de interceptar las líneas de suministros del Eje dio como resultado el hundimiento de 47 mercantes y varias embarcaciones más pequeñas de tamaño variado. El Safari fue finalmente vendido como chatarra en 1946, pero se hundió cuando estaba siendo remolcado. Los restos se hallan actualmente en manos privadas.

Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.

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