LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Nov 14, 2008 1:26 am

Imagen

G: Un submarino de la Clase U regresa a Malta

Los submarinos de la Clase U quedarán asociados con la guerra naval en el Mediterráneo, el asedio de Malta y con el capitán de submarinos más certero de la Royal Navu, el Lt. Cdr. M. D. Wanklyn, acreedor de la Cruz de la Victoria y de la Orden a los Servicios Distinguidos. Los submarinos de la Clase U llegaron a Malta durante los primeros meses de 1941 y fueron utilizados principalmente para partullar la costa tunecina. No obstante, poco después de su llegada, estos submarinos lanzaron una serie de ataques que cosecharon un gran éxito contra los barcos y submarinos italianos, despejando a las fuerzas británicas las rutas de aprovisionamiento norteafricanas. Las acciones más célebres de esta camapañ son las de la Fighting Tenth (la 10ª Flotilla), formada por estos submarinos de Malta.


Fuente del texto y la imagen: British Submarines. Innes Maccartney. Osprey Publishing, 2006.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Nov 14, 2008 1:34 am

Hasta aquí llegamos por el momento.

Imagen

La lámina pertenece al libro New Vanguard - 126 - British Battlecruisers 1914-1918, de Lawrence Burr, publicado por Osprey Publishing en 2006.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 15, 2008 6:48 pm

Traducción de lo elementos de la lámina publicada anteriormente, cortesía de minoru genda. Todo mi agradecimiento por ello :wink:


1.- Timón, 2.- Tanque auxiliar, 3.- Hidroplano trasero (timón horizontal), 4.- Aleta estabilizadora y protectora del hidroplano trasero, 5.- Mecanismos y engranajes de gobierno, 6.- Tubo lanzatorpedos de popa, 7.- Pescante para maniobra de carga de torpedos, 8.- Comedor de fogoneros, 9.- Mamparo estanco nº 5, 10.- Tubería de escape, 11.- Bobina de MF-DF, 12.- Cable de empalme (antena radio), 13.- Tubos lanzatorpedos, 14.- Asdic tipo 138 B, 15.- Mamparo estanco nº 4, 16.- Compartimento estanco (posiblemente sea la cocina), 17.- Compartimento del radar, 18.- Torre de mando, puente, 19.- Cañón AA de 20 mm., 21.- Plataforma exterior, 22.- Periscopio de corto alcance de 7,5 pulgadas (se refiere al periscopio de ataque), 23.- periscopio de largo alcance de 9,5 pulgadas (se refiere al periscopio de onbservación), 24.- Antena para AW RDF tipo 268 W (se refiere a una antena de radiofrecuencia de características determinadas), 25.- Tubo acústico (se usa para comunicarse de viva voz entre el puente y otros compartimentos, máquinas, gobierno, compartimento de control, comunicaciones,..etc., 26.- Antena principal WT, 27.- Cañón de 4 pulgadas Mk XII, 28.- Cuarto de guardia, 29.- Pasillo, zona de paso, 30.- Tanque principal (se refiere al tanque de inmersión) 31.- Cable de empalme (antena radio), 32.- Grúa o pluma para carga de torpedos, 33.- Comedor de marineros, 34.- Servicio de W.C, aseo, 35.- Mamparo estanco nº 2, 36.- Escotilla para carga de torpedos, 37.- Compartimento para almacenamiento de torpedos, también es el lugar de alojamiento para marineros, 38.- Mamparo estanco nº1, 39.- Hidroplanos de proa, (abatidos), 40.- tubos lanzatorpedos de proa, 41.- Barra de bloqueo, 42.- Asdic tipo 129, 43.- Tanques de combustible, 44.- Bomba de sentinas, 45.- Tanque de agua dulce, 46.- Baterías, 47.- Armarios y literas, 48.-Literalmente armario, alacena o aparador de frío ( se refiere a un refrigerador o armario para preservar alimentos frescos), 49.- Compartimento de municiónes, 50.- Mamparo estanco nº 3, 51.- Oficina, compartimento del comandante, 52.- Baterías, 53.- Tanques de combustible, 54.- Tanque principal Nº 6 (se refiere a uno de los tanques de lastre para inmersión), 55.- Motores diesel, 56.- Motores/generadores eléctricos, 57.- Mecanismos y engranajes de los hidroplanos de popa, 58.- Cable de bloqueo.
Además tenemos: 59.- Orificios para entrada y salida de agua de los compartimentos de inundación libre, 60.- Embrague y chumacera de empuje, 61.- Quilla, 62.- Eje, 63.- Arbotante, 64.- Hélice.

ImagenImagen[/quote]



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Mensaje por Eisenhower » Vie Ene 29, 2010 12:23 am

Erich Hartmann escribió:El BARHAM, HUNDIDO



Integrante del famoso 5º escuadrón de batalla, éste veterano de Jutlandia, donde recibiría heróicas heridas, vino a sorprenderle el estallido de la segunda guerra mundial en el Mediterráneo, hasta que en diciembre de 1939 se le ordenó regresar a la patria y con el regreso comenzaron sus desgracias:

el día 12 de diciembre tuvo la desdicha de hundir al destructor HMS "Duchess" en una colisión frente a Kintyre, en el canal del Norte y unos días más tarde, el 28 de diciembre, a las 15:45, fue torpedeado por el U-30 (capitán Lemp) al norte de las Hébridas, en 58º 47'N - 08º05' O. El torpedo impactó entre los polvorines de las torres A y B, por babor, abriendo un gran agujero: 4 tripulantes resultaron muertos y 2 heridos. Tras la explosión, el acorazado se inclinó tres metros por la proa. Fue llevado a Liverpool y durante tres meses estuvo en reparaciones, hasta que a mediados de abril de 1940 regresó al servicio activo.
Partió a Gibraltar, integrándose en la fuerza H, en agosto, y con ella tomó parte en la operación "Menace", cuyo objetivo era la destrucción de la flota francesa en Dakkar, donde llegó el 3 de septiembre.
Entre el 3 y el 5 el Barham fue alcanzado en dos ocasiones por los proyectiles de las baterías costeras francesas: encajó un impacto de 155 mm y otro de 238, que le causaron 9 muertos y 12 heridos.

En noviembre fue transferido a la Mediterranean Fleet, llevando a cabo misiones de escolta a los convoyes de Malta e incursiones a la costa enemiga: el 3 de enero de 1941 tomó parte en el bombardeo de Bardia, el 28 de marzo en la batalla de Cabo Matapan y el 1 de abril en el bombardeo de Tripoli.

En mayo de 1941 tomó parte en las operaciones de Creta donde el día 27 fue atacado por los Ju-88 del LG1 y alcanzado por una bomba en la torre Y, sufriendo la inundación de varios compartimentos y el incendio de otros. Tras unas reparaciones de urgencia en Alejandría, el Barham partió para Durban, Sudáfrica, donde estuvo en el dique hasta el 30 de julio en que fue nuevamente destinado a la Mediterranean Fleet.
El 24 de noviembre partió con la Fuerza A de Alejandría para cubrir la salida de los cruceros, que pretendían interceptar a los convoyes italianos que se dirigían a Libia, batiendo la zona entre Cirenaica y Creta.
El 25, a las 16:29, el Barham fue alcanzado en el costado de babor por tres torpedos lanzados por el U-331 (capitán von Tiesenhausen) al norte de Sidi Barrani, en la posición 32º 34' N - 26º 24' E.

A los cuatro minutos del impacto de los torpedos, y cuando el Barham se escoraba peligrosamente por babor, explotó el polvorín que almacenaba los proyectiles de 381 mm; la explosión fue tan violenta que el acorazado estalló en mil pedazos y elevó una gigantesca columna de humo que cubrió por completo su hundimiento.

Un total de 862 tripulantes perecieron, entre ellos su comandante, el capitán G.C. Cooke. Hubo 395 supervivientes, rescatados por los destructores HMS Hotspur y HMAS Nizam. (Según otras fuentes los rescatados fueron 449 y en otras la cifra de supervivientes es de 447) En cualquier caso, todas coinciden en cifrar el número de los que perecieron en su hundimiento en 862 personas.

Así se selló el trágico destino del Barham. No obstante, hay que decir que siempre ha impresionado la cantidad de personas que lograron sobrevivir a tan violenta explosión (Una cifra entre 395 y 449), digamos unos 400 supervivientes, muchos para quién haya visto las fotografías de la explosión del Barham, y que podría ser ejemplo de la solidez con que se construyeron esos veteranos de Jutlandia.


Saludos cordiales
Aca una foto de la explocion del Barham
Imagen
Fuente:http://ahoy.tk-jk.net
Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Audie Murphy » Vie Abr 22, 2011 1:34 pm

Las lanchas MTB tuvieron también bastante que decir en esta contienda, pero su papel ha sido casi olvidado en los libros de Historia
http://secondworldwar.org.uk/mgb.html
http://www.dailymail.co.uk/home/moslive ... -boat.html

Donald Bradford fue un atrevido y condecorado comandante de MTB en el Canal de la Mancha
https://www.docdroid.net/BhZAnIU/dagger ... pdf#page=3

Listado de MTB y MGB hundidas en el conflicto
http://www.naval-history.net/WW2British ... oastal.htm

"British Motor Torpedo Boat 1939–45" Osprey New Vanguard 74

https://ospreypublishing.com/british-mo ... 1939-45-pb


El 4 octubre 1943 participaron con éxito en la defensa nocturna de un convoy atacado por 31 E-boats lideradas por See Petersen. Junto a lanchas ML y los destructores Mackay y Pytchley hundieron 4 lanchas rápidas alemanas.
https://books.google.es/books?id=Dxiypt ... at&f=false
https://books.google.es/books?id=RKdZBA ... at&f=false



18 Marzo 1945, último combate naval en el Mediterráneo: los destructores "Meteor" y "Lookout" hunden las las torpederas
"TA-24" y "TA-29" que estaban sembrando minas en el Golfo de Génova junto a un destructor enemigo
http://www.naval-history.net/WW2Campaig ... rfare2.htm
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 20, 2012 7:25 pm

La "Fleet tender" era una serie de buques mercantes que provistos de superestructuras de madera, asemejaban acorazados para confundir a los aviones de reconocimiento alemanes.

SS Pakeha como HMS Revenge
ASS Waimana como HMS Resolution
SS Mamari, "Fleet Tender C" como HMS Hermes

http://en.wikipedia.org/wiki/Fleet_tender" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mariners-l.co.uk/EmpireU.html#empw" onclick="window.open(this.href);return false;


El HMS Centurion era un acorazado de la PGM fue enmascarado con chimeneas y falsas torres artilleras de madera, para que pareciera el más moderno HMS Anson, realizando viajes hasta Bombay o Malta. Finalmente fue usado como buque de bloqueo en Normandia.

http://www.maritimequest.com/warship_di ... turion.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.thewarillustrated.info/215/n ... he-hun.asp" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen
fuente http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib/17 ... andard.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por lancaster » Mié Ago 08, 2012 1:00 pm

A todos los colaboradores de este tema quiero mostrarles mi gratitud por su trabajo, que nos permite aprender tanto a los demás. Me pongo de pie ante él y si tuviera sombrero me lo quitaría. Excelente.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re:

Mensaje por cv-6 » Vie Ago 17, 2012 12:50 pm

Erich Hartmann escribió:No obstante, hay que decir que siempre ha impresionado la cantidad de personas que lograron sobrevivir a tan violenta explosión (Una cifra entre 395 y 449), digamos unos 400 supervivientes, muchos para quién haya visto las fotografías de la explosión del Barham, y que podría ser ejemplo de la solidez con que se construyeron esos veteranos de Jutlandia.


Saludos cordiales
Como comparación, el Hood sufrió un destino similar y sólo tuvo 3 supervivientes. Claro que, en el Hood no hubo tiempo ni para decir "abandonen el barco"; recibió un impacto y estalló. En el Barham, supongo que mucha gente ya había abandonado el barco o lo estaba haciendo cuando se produjo la gran explosión que acabó definitivamente con el barco.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Eriol » Jue Nov 29, 2012 5:10 pm

Hola!

Los planes de Churchill para meter varios acorazados en el Baltico:

http://www.webatomics.com/jason/catherine.html

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Dic 10, 2012 5:17 am

hola Audie Murphy

interesante lo del HMS Centurion y su transformación en supuesto HMS Anson. Los alemanes también recurrieron a esa práctica con el Bismarck y el graf spee.


saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re:

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 09, 2014 12:23 pm

Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x466.jpg


Erich Hartmann escribió: Li Wo: Mercante chino de 707 toneladas y 81 metros de eslora, botado en 1938 y requisado por la RN en 1940. El 14 de febrero de 1942, al mando de Lt Thomas Wilkinson de la RNR, armado con una única pieza de 101 mm, el dragamina auxiliar LiWo, que intentaba escapar hacia Batavia, atacó a un convoy de tropas japonés a 40 millas al sur de Singapur, siendo rápidamente hundido por un crucero japonés. No hubo supervivientes. Thomas Wilkinson fue condecorado con la Cruz Victoria a Título Póstumo
más sobre el barco y el combate con reportaje en la revista "Britain at War" (marzo 2016)
https://www.docdroid.net/8ogYEP7/stand- ... 6.pdf.html



http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Li_Wo
http://ww2today.com/14th-february-1942- ... -hms-li-wo

Citación de su Victoria Cross
http://www.forcez-survivors.org.uk/biog ... inson.html


podcast dedicado en Casus Belli
https://www.ivoox.com/b-10-20-hms-li-wo ... 695_1.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re:

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 09, 2014 9:20 pm

Erich Hartmann escribió:DRAGAMINAS

Clase Halcyon:

177.- Britomart: Hundido accidentalmente por ataque de aviones norteamericanos en Le Havre, Francia, el 27 de agosto de 1944.
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x426.jpg

No fueron los americanos, si no cazabombarderos Typhoon de la RAF quienes atacaron por gravísimo error y hundieron al HMS Britomart y HMS Hussar. El HMS Salamander fue tan dañado que acabó siendo desguazado.117 Marinos ingleses murieron y 153 quedaron heridos, hubo toda una serie de errores en la cadena de mando y sistemas de avisos que propiciaron esta tragedia.

Narraciones completas del desastre con fuego amigo
http://ww2today.com/27-august-1944-frie ... f-le-havre
https://www.docdroid.net/dVXeq8o/friend ... of-war.pdf


Imagen
fuente http://www.hmsmedusa.org.uk/images/medusa_montage.jpg

Actualmente en UK se restaura y conserva la HDML ML1387 Medusa, una lancha veterana del Dia D, basada normalmente en el puerto de Gosport
http://www.hmsmedusa.org.uk/
https://www.docdroid.net/FLUsNi0/hms-me ... s.pdf.html
http://www.marinetraffic.com/ais/detail ... /235082995


Cruceros clase County
https://www.docdroid.net/YhroDja/treaty ... 2.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re:

Mensaje por Audie Murphy » Sab Nov 11, 2017 6:01 pm

Erich Hartmann escribió:SUBMARINOS

Clase Porpoise

Desplazamiento: 1.810 toneladas / 2.157 toneladas sumergido
Eslora: 89 metros
Velocidad: 15 nudos / 9 nudos (sumergido)
Profundidad de inmersión: 91 metros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 12 torpedos. 50 minas mark 16.
1 cañón de 101 mm y 2 ametralladoras de calibre 303
Tripulación: 61 hombres


3.- Narwhal: Hundido el 23 julio de 1940 por un Do 17 (teniente Karl Müller, 1/KF1Gr) a las 15:00 horas en el mar del Norte. El submarino había partido de Blyth para establecer un campo de mina en Kristiansund, Noruega. Hundido con toda la tripulación (59 muertos). http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... AL#p427320

unos investigadores polacos podrían haber descubierto su pecio a 308 pies de profundidad
https://inews.co.uk/essentials/news/pol ... ill-board/

los alemanes podrían haberlo localizado y hundido tras descifrar algunos códigos secretos usados por la Royal Navy en 1940 para comunicarse con sus sumergibles
https://www.docdroid.net/5H9s7k5/claim- ... ross-5-pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por tigre » Dom Nov 12, 2017 10:40 pm

Hola a todos :-D; hablando de sumergibles............................

Clase Grampus.
Los submarinos de la clase Grampus eran un grupo de submarinos minadores construidos para la Royal Navy a fines de la década de 1930. Estos barcos a veces se conocen como la clase Porpoise (marsopa) a partir del único prototipo, HMS Porpoise construido en 1932.................................
Imagen
HMS Cachalot, N83, hundido por el torpedero italiano Generale Achille Papa en 1941.................

Imagen
HMS Cachalot y HMS Porpoise, N14, al ancla en Darmouth 1939; el Porpoise sería hundido por aviones japoneses en el Estrecho de Malaca en 1945................................................

Fuentes: https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... 1127391239
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -304932375

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por tigre » Jue Jul 26, 2018 6:32 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Clase River.
Aunque los motores diesel marinos de la época eran incapaces de propulsar submarinos tan rápido como las naves de superficie, el Almirantazgo aún deseaba, tal vez erróneamente, construir submarinos de flota, y continuó discutiendo, en gran medida, las funciones y requisitos de tales buques. En 1928, la culminación de la remoción del servicio de los submarinos Clase K y la demanda del Contraalmirante (de submarinos) por:

     "submarinos que, en una guerra oceánica, deberían ser capaces de operar con la Flota"

condujo al desarrollo del Submarino de Flota de la Clase River.

Enviado a la Junta en junio de 1929, la clase River eran submarinos convencionales, grandes, bien aerodinámicos y sin grandes armas u otras características inusuales. Los tres barcos de la clase fueron construidos en Barrow, el primero de la clase del Thames fue completado en septiembre de 1931, y sus naves gemelas un poco más grandes, Severn y Clyde, en 1935. La intención original era construir 20 submarinos Clase River para la Royal Navy. pero un cambio de política en 1933 impidió esto.

El Thames se perdió en servicio activo frente a la costa de Noruega el 23 de septiembre de 1940. Aunque la causa no está confirmada, es probable que se hundiera a causa de una mina. El Severn y el Clyde fueron retirados del servicio mientras estaban operando en el Lejano Oriente, en abril de 1945 y octubre de 1945, respectivamente.
Imagen
El HMS Severn, N57, siendo botado en enero de 1934 en el astillero Vickers Armstrong (Barrow-in-Furness....................................................

Fuentes: http://rnsubs.co.uk/boats/subs/river-class.html
http://www.ebay.de/itm/Kriegsmarine-U-B ... Swxu5ZDQSR

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST