HMS King George V

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Andrés Darío Cardozo Höhn
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HMS King George V

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar May 06, 2008 4:30 pm

En este post quiero ofrecer algunos detalles técnicos, acciones de combate e historia operacional, anécdotas y otros aspectos del acorazado que fue pieza clave de la Home Fleet británica desde el 1 de abril de 1945 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el 2 de setiembre de 1945, en la bahia de Tokio, donde estuvo presente durante elacto protocolar de la rendición del Japón. En esa oportunidad también estuvo presente su gemelo el HMS Duke of York.

El KGV dio nombre a la serie de cinco acorazados destinados a suceder a los Royal Sovereing, a los Nelson, a los Queen Elizabeth. Sus gemelos fueron el Prince of Wales, el Duke of York, el Anson y el Howe.

La puesta en quilla del KGV fue en 1937 y fue completado en febrero de 1940. Desplazaba 36.750 toneladas standard y más de 42.000 toneladas a plena carga. Sus dimensiones fueron 227,1 metros de eslora; 31,4 metros de manga; y 9,9 metros de calado.
Estaba propulsado por turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty y 4 hélices. Su velocidad máxima era de 28 nudos.

El KGV era uno de los acorazados mejor protegidos de su época. Su cintura acorazada variaba de 380-115 milímetros; cubierta, 150-125 milímetros; barbetas, 330-280 milímetros; torres, 325-150 milímetros; torre de mando, 115-50 milímetros.

Su armamento principal consistían 10 cañones de 356 milímetros, emplazdos en dos torres cuádruples, una a proa y otra a popa, y una doble sobre la de proa. Montaba además 16 cañones de 133 milímetros de doble propósito como artillería secundaria; y 32/48 pompoms antiaéreos, más 3/4 montajes UP. Su dotación variaba entre los 1.422 y 1.620 oficiales y marinos.

El proyecto de la clase KGV estuvo fuertemente condicionado por la coyuntura política imperante en la década del '30. Los ingleses esperaban lograr un acuerdo con EEUU y Japón sobre el máximo calibre en torno a los 356 mm allá por 1936, pero Inglaterra, por imperio de los acontecimientos políticos en Europa, principalmente en Alemania e Italia, al no lograr un rápido acuerdo con estadounidenses y japoneses se vio obligada a poner la quilla de su nueva clase de acorazados, con artillería principal limitada a 356 mm, esperando que sus competidores les sigan y adopten este calibre. Pero los estadounidenses pasaron a los 406 mm con los North Carolina y los nipones fueron más allá con los 460 mm de los Yamato.

Fua así que el KGV quedó algo infraartillado. El proyecto original montaba 12 cañones de 356 mm, pero dos de ellos fueron sacrificados para mejorar la protección contra proyectiles de 406 mm. El proyecto de los KGV fue fuertemente condicionado por el Tratado de Londres de 1930 que limitaba el desplazamiento a las 35.000 toneladas de desplazamiento máximo stándard.

El cañón de 356 mm Mk VII disparaba un proyectil de 720 kg. con una velocidad inicial moderada de 725 metros por segundo, con una elevación máxima de 40º y un alcance máximo de 32.900 metros.

Los KGV tenían una característica única entre los europeos de nueva construcción, la artillería secundaria de doble propósito en nuevos montajes dobles de 133 mm, con una elevación máxima de 70º y 10 ó 12 disparos por minuto.

Para 1945 el KGV montaba 26 Bofors de 40 mm y 65 de 20 mm. Un detalle interesante es que la cintura acorazada de los KGV llegaba a los 7,5 metros, superior a todos los buques contemporáneos de otros países. Los cuatro KGV supervivientes al final de la SGM sirvieron hasta 1946, cuando fueron retirados de servicui y finalmente el KGV fue desguazado en 1957.


Continuará...

Fuente:
- Acorazados y Cruceros de Batalla, John Jordan, Editorial San Martín, España. 1993

- Acorazados y Cruceros de Batalla, Ediciones Folio S.A., Barcelona, España, 1995
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar May 06, 2008 5:05 pm

El HMS King George V fue el buque insignia del comandante general de la Home Fleet, almirante Sir John Tovey. Desempeñó un papel vital en la persecusión y caza del gran acorazado alemán Bismarck, entre el 21 y 27 de mayo de 1941. También su gemelo el HMS Prince of Wales participó de esta épica acción naval, solo que este buque no tuvo la suerte de su hermano, pues fue hundido el 10 de diciembre de 1941 frente a las costas de Malasia por abrumadores y masivos ataques aéreos japoneses.

El KGV también había sido protagosnista de un hecho insólito: el 1 de mayo de 1943 colisionó con uno de sus destructores de escolta, el HMS Punjabi, hundiéndolo, con un saldo fatal de 49 marinos. Esto propició que el KGV permanezca en dique seco por buen tiempo, hasta que finalmente fue reformado en el combés, eliminándose los dispositivos para lanzar los hidroaviones y agregándose más artillería antiaérea.

Fuente: la misma del primer post


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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar May 06, 2008 6:36 pm

Van aquí algunas fotos del HMS King George V, tomadas de la página Web de Maritimequest

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Mensaje por Akeno » Mar May 06, 2008 8:32 pm

Gracias Andrés. Siempre es bueno conocer al "enemigo" :wink:

Saludos!

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gracias

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 07, 2008 1:52 am

Gracias a ti, Akeno. Esto es sólo el principio, modestamente, pues recién estoy comenzando a entender algunos aspectos que hacen a postear con calidad y clase, como lo hacen ustedes, en materia de gráficos, infografías, fotografías, y cosas como esas. Yo soy apenas un novato e ignorante en materia informática, así que tengo mucho que aprender todavía.
Pero nos esforzamos y eso es lo que cuenta. Me estimula comentarios como el tuyo. Gracias verdaderamente.

Saludos
Andrés
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 07, 2008 2:25 am

Cuando los ingleses no lograron acuerdo alguno con EEUU y Japón sobre el calibre máximo de los cañones, persistió la preocupación de que los del King George V serían superados en potencia artillera, y así fue.
Entonces, en algún momento dado de la contienda comenzaron a "agrandar" los planos del KGV y buscaron algunos cañones que tenían en los armarios. Fue así que consiguieron los cañones de 381 mm del malogrado crucero de batalla Corageous, que fue finalmente convertido en portaaviones, y se los instalaron al nuevo acorazado británico, el último de la Royal Navy, y por tanto el más poderoso de todos: el HMS Vanguard, nombre éste que ya habían ostentado varios buques anteriormente.
El Vanguard era en esencia un KGV estirado, aditivado, potenciado, con grandes dotes marineras, de las mejores entre sus coetaneos.

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En la foto a la izquierda el Vanguard y a la derecha el King George V. Nótese el tremendo parecido, salvo por la cantidad de cañones de proa. (Foto Maritimequest)

El KGV y sus gemelos no obstante fueron la columna vertebral de la Royal Navy y soportaron todo el peso de la guerra en los distintos teatros navales.

Planos dImagen
Imagenel KGV, de planta, perfil, frontal y corte transversal

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Mensaje por von Neurath » Mié May 07, 2008 3:40 am

Saludos cordiales,
Estimado amigo Andrés, excelente post sigo con interés su desarrollo, animo esta todo muy bien.
Saludos.

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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 07, 2008 2:47 pm

Gracias amigo von Neurath, tus palabras me estimulan a seguir adelante.

Cuando fueron terminados, los cinco acorazados de la clase King George V se incorporaron a la Home Fleet. El KGV y el Prince of Wales entraron en servicio a fines de 1940 y principios de 1941, en tanto que el Duke of York a fines de 1941. El Anson y el Howe no entraron en servicio sino hasta finales de 1942, debido a una suspensión de los trabajos de construcción de tres a seis meses a partir de mayo de 1940, para permitir que los astilleros la construcción de los tan necesarios buques de escolta.
Incluso el Prince of Wales entró precipitadamente en acción contra el Bismarck, aún con personal de constructores a bordo, el 24 de mayo de 1941.
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El Duke of York y un acorazado clase Nelson en patrulla por el Mediterráneo (arriba).
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El Howe con su pintura de enmascaramiento anclado en Scapa Flow en 1944 (arriba).

Fuentes: Las mismas citadas en el primer post tanto en texto como en fotografías

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Mensaje por minoru genda » Mié May 07, 2008 6:18 pm

Bueno yo estaba viendo la vida pasar mientras esperaba con ganas de que contaras algo más :wink:
Voy a aportar algo al hilo. Lo primero decir que de la clase del King George V tres buques participaron en la caza de Bismarck y Scharnhorst.
El Prince of Wales participó de un modo directo y recibió algunos impactos, a cambio sus disparos dieron en el acorazado alemán y fueron determinantes en la caza del mismo pues el Bismarck averiado tuvo que dirigirse a Brest a reparar y no podía hacerlo a una velocidad conveniente por las averías y la pérdida de combustible además de no poder disponer de parte de ese combustible por estar contaminado con agua de mar.
En el caso del Scharnhorst el que fue a su caza y lo hundió fue el Duke of York acompañado de varios cruceros entre ellos el Jamaica y el Belfast éste último se puede visitar en Londres cerca de Tower Bridge.
Bueno esto en cuanto a comentarios a continuación aporto una foto del King George V durante la visita de George VI hijo del rey George V

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La fuente es:
Battleships de Lorenz Books
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 07, 2008 7:38 pm

Si Minoru. Efectivamente el KGV y el POW participaron de la persecusión y caza del Bismarck, de 21 al 27 de mayo de 1941. El POW tuvo que abandonar la persecusión el 25 de mayo, al igual que el Victorious, porque se agotaban sus reservas de combustible. No obstante, el KGV acabó con el trabajo dos días después, junto con el Rodney.

En cuanto al Duke of York, en la noche del 26 de diciembre de 1943 se encontra acompañando el convoy JB55B a Murmansk junto con los cruceros Jamaica y Belfast, más un puñado de destructores. El Scharnhorst atacó al convoy pero durante el encuentro el almirante Eric Bey fue sorprendido primero por la fuerza de cruceros y destructores del comandante Burnett, a bordo del Jamaica, e intentó escapar inmediatamente, cuando llegaron los cañonazos de 356 mm del Duke of York y una vez más Bey fue sorprendido. Por momentos estaba logrando escapar cuando un disparo de larga distancia del Duke of York logró reducir drásticamente la velocidad del Scharnhorst y luego lo machacó a cañonazos, para finalmente ser hundido por torpedos. Este episodio se conoce como la Batalla de Cabo Norte, y del Scharnhorst sobrevivieron 36 tripulantes, de una tripulación de 1840 marineros.
El Duke of York no salió ileso, pues recibió metrallas de cañonazos del Scharnhorst en la chimenea más a proa.

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Parte de los leves daños recibidos por el DOY en el combate con el Scharnhorst.
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Algunos de los supervivientes del Scharnhorst a bordo del Duke of York. El almirante Bruce Fraser echó una corona de flores en el sitio exacto donde fue hundido el crucero de batalla alemán, a su regreso de Murmansk.

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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 07, 2008 8:17 pm

Unos datos curiosos respecto del Duke of York y del Scharnhorst. El acorazado inglés fue buque principal de la Homa Fleet, insignia del almirante Bruce Fraser, privilegio que compartió con su hermano mayor King George V, insignia de John Tovey. Los demás, Anson, Prince of Wales y Howe, no tuvieron ese privilegio, aunque el POW transportó a Churchill a Terranova, para la famosa entrevista con Roosevelt.
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El Scharnhorst y el Gneisenau eran considerados por los ingleses como cruceros de batalla, mientras que para los alemanes eran acorazados rápidos, construidos para contrarrestar a los Dunkerque y Strasbourg franceses.

El Scharnhorst y el Gneisenau siempre navegaron juntos, y siempre fueron buques afortunados mientras estaban juntos. Por ejemplo, entre enero y marzo de 1941 hundieron un total de 22 buques mercantes ingleses, con 115.000 toneladas de registro.

Un momento de gloria llegó en la famosa "Operación Cerberus", también conocida como la "Carrera del Canal de la Mancha", cuando en febrero de 1942, partiendo desde Brest, el Scharhorst y el Gneisenau, acompañados por el crucero pesado Prinz Eugen, atravesaron a plena luz del día el Canal de la Mancha, a la vista de los propios ingleses, que no daban crédito de lo que estaban viendo.

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Una gráfica del Scharnhorst en puerto de Kiel


Fuente: texto de la Enciclopedia Asñi fue la Segunda Guerra Mundial, de editoriales Anesa, Noguer y Rizoli; Acorazados y Cruceros de Batalla, Editorial San Martín; y las fotografías de Maritimequest.

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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue May 08, 2008 2:26 am

Pero súbitamente la suerte del Scharnhorst cambió cuando su gemelo estuvo parado en dique seco, tras la operación Cerberus, y el Scharnhorst tuvo que salir a cazar solo. Esa vez se topó con el Duke of York, que terminó hundiéndole.
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Brutal toma del Duke of York, con mar picado y todos sus cañones principales a estribor.

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Toma del Duke of York ingresando a la bahía de Sydney, Australia.

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El Scharnhorst navegando con mal tiempo, una inusual toma del buque alemán casi sumergido, apenas emergiendo su superestructura. El Scharnhorst deplazaba 38.000 toneladas a carga completa, con una eslora de 234.9 metros, una manga de 30 metros y un calado de 9.9 metros, mientras que el Duke of York desplazaba a carga máxima 44.750 toneladas, una eslora de 227.1 metros, una manga de 31.4 metros, y un calado de 9.9 metros.

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Mensaje por minoru genda » Jue May 08, 2008 1:27 pm

Sobre la batalla del cabo norte hace tiempo hice un pequeño estudio y en diferentes libros y publicaciones hay algunas cosas que en ocasiones no cuadran.
En éste enlace que pongo a continuación, junto al desarrollo de la batalla, con un plano sobre ella, acompaño algunas anotaciones al final sobre mi opinión respecto a la presencia de tantos buques a la caza del Scharnhorst y debo de decir que en mi opinión solo solo una situación de fortuna propicio ese hecho.
viewtopic.php?t=5121
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue May 08, 2008 1:51 pm

Bueno, después de ir por algunas ramas, vuelvo al centro, al tronco.

El King George V tuvo su acción de guerra más destacada en el épico combate del Bismarck, en la mañana del 27 de mayo de 1941, fecha que ya está próxima a llegar.
En efecto, en dicha ocasión el KGV disparó contra el acorazado alemán un total de 339 proyectiles de 356 mm y 660 proyectiles de 130 mm.

Como detalle anecdótico del combate contra el Bismarck, cabe señalar que tan desesperado y obsesionado estaba Churchill con el hundimiento de éste, que ordenó al almirante Pound que transmitiera el siguiente mensaje a Tovey y el King George V: "No podemos tener una idea clara de la situación de acuerdo a sus mensajes. El Bismarck debe ser hundido a cualquier costo y si para ello es necesario que el King George V permanezca en la escena, deberá hacerlo, aunque ello signifique luego la necesidad de remolcar al King George V".

Ludovic Kennedy, en su libro "Perseguido, caza y hundimiento del Bismarck", escribe cuanto sigue: Este fue un mensaje extraordinario. Haber sugerido que se permitiera al buque insignia quedarse sin combustible en una zona en que se estaban reuniendo los submarinos alemanes, y a la cual pronto serían dirigidos los aviones del enemigo, equivalía a invitar a su segura destrucción -y a las muertes del almirante, su estado mayor y la dotación del buque-. Más aún, hasta que fuera reparado el Prince of Wales,el King George V era el único buque capital británico que tenía tanto un blindaje como una velocidad equiparables a los del Bismarck. Si el King George V se hubiera quedado sin combustible resultando hundido, el Bismarck, una vez reparado, habría tenido casi vía libre en el Atlántico.
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El King George V navegando como guía del USS Washington

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El HMS King George V navegando a la par que el USS Missouri, rumbo a la bahía de Tokio, donde el 2 de setiembre de 1945 se firmó la rendición del Japón, a bordo precisamente del Missouri.

Fuentes:
- Perseguido, de Ludovic Kennedy, Editorial Emecé, Buenos Aires, 1975
- El acorazado Bismarck, del barón Burkard von Müllenheim-Rechberg, Editorial Juventud, Barcelona, España, 1982

Fotografías: Maritimequest
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue May 08, 2008 3:36 pm

Amigo Minoru: Ya había leído con anterioridad tu post sobre el Scharnhorst, y me parece apropiado, correcto, coincide con los datos que yo tengo salvo por la fecha del hundimiento, que según tu post es el 16 de diciembre, y según yo tengo entendido fue el 26 de diciembre, un día después de Navidad. Pero eso es solo un detalle. Todo lo demás coincide, es preciso.
En cuanto a tu apreciación sobre su hundimiento, la comparto plenamente, pues el Scharnhorst era una buque superior que fácilmente podría haberse sacudido de encima a los cruceros ingleses. Lo mismo hubiese hecho el Bismarck. En cambio lo del Graf Spee ya es otra cosa, porque estaba luchando contra un crucero pesado y dos ligeros, y además se estaba quedando sin munición gruesa, tras una larga correría previa en la que había hundido varios mercantes. Se refugió en montevideo y lo demás ya sabemos como acaba la historia.

El Bismarck se hubiera sacado de encima el Suffolk y al Norfolk y habría tenido mayores opciones, pero no lo hizo sabiendo que ambos cruceros estaban persiguiéndolo solos.

El Scharnhosrt cayó en una emboscada por falta de adecuada información, también por ausencia de buen radar. No fue capaz de advertir la presencia del Duke of York hasta que recibió los primeros cañonazos de éste. Se estima que tanto Bey como Lutjens tuvieron altísima responsabilidad en el trsite final de los navíos que comandaban.
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