Los ABSD en el frente del Pacifico
Moderador: David L
Los ABSD en el frente del Pacifico
Creo que no hay fotos sobre este curioso tema de logistica: los diques secos que desplegaron los aliados en el frente del Pacifico,con ello no se veian obligados a retirar las unidades a las Hawai , podian soportar hasta 100.000 tn ,de sobra para cualquier buque de la epoca , lo curioso es que estuvieron algunos de ellos en servicio hasta los 80 y 90. Constaban de díez módulos para ser armados, algunas fotos
URL=http://img166.imageshack.us/my.php?imag ... sd6ii7.jpg][IMG]http://img166.imageshack
fuente http://unabrevehistoria.blogspot.com/20 ... uerra.html
fotos http://www.navsource.org/archives/09/67/6706.htm
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- minoru genda
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Pues no, no hay ni fotos ni nada al respecto.
Nunca se había tocado el tema y no deja de ser muy interesante.
Comentaremos un poco el tema
Las hermanas menores de los diques secos y aunque con muy notables diferencias, eran las LSD (Landing Ship Docks) que eran embarcaciones usadas para el transporte y reparación de lanchas de desembarco de considerables dimensiones.
Los diques secos que mencionas podrían fabricarse en una o varias secciones.
Los de una sección permitían el varado de buques de hasta 8000 o 10000 toneladas, y eran más resistentes que las construidas con varias secciones, usadas para buques de mayores dimensiones. La desventaja de las de una sección era que no permitía el autocarenado, esto es, para reparar su casco debían entrar en un dique seco, las multisección permitian desmontar una de las secciones en caso de avería y repararla varándola dentro del resto.
No obstante algunos problemas hacían que el uso de un dique flotante tuviera sus limitaciones aunque también tenía ciertas ventajas.
Como limitaciones, decir que no pueden usarse en aguas de poco calado y se debe tener en cuenta que para recibir un gran buque, necesita tener un calado varios metros mayor que el buque que se va a varar, olas y vientos también limitan su uso.
Como ventajas decir que los diques flotantes se pueden escorar y/o variar su asiento longitudinal si es necesario, cosa muy importante si tenemos en cuenta que en ocasiones el buque que se debía recibir tenía una avería seria en su casco que le daba una escora determinada o un asiento irregular.
Antes de recibir un buque para vararlo, se debían colocar los picaderos con las medidas precisas que requería la carena del buque a reparar.
Una vez acabado el proceso de colocación de los picaderos, el dique se "inunda" llenando sus tanques de lastre hasta que alcance un calado tal que el buque que ha de entrar lo haga sin tocar en los picaderos, esto se conoce por las marcas de calado tanto del dique flotante como del buque a recibir, una vez el buque se encuentra dentro del dique se achica el agua de los tanques de lastre con las bombas y el dique va emergiendo, con el buque que ya se encuentra dentro del mismo, hasta que este queda en seco pasando luego a inspeccionar las averías y programar los trabajos de reparación a realizar.
El dique flotante puede disponer de una o varias grúas para llevar a cabo los trabajos y a sus costados se pueden colocar unos o varios buques o pontones taller para preparar y llevar a cabo esos trabajos.
El sistema es importante, para determinadas situaciones comprometidas de buques que necesitan una reparación urgente o se encuentran en una situación comprometida que, puede impedir su llegada a un dique seco de un astillero, pero una reparación a gran escala debe ser realizada en un astillero donde los medios disponibles son mucho mayores que en un dique flotante y cubren cualquier contingencia
Nunca se había tocado el tema y no deja de ser muy interesante.
Comentaremos un poco el tema
Las hermanas menores de los diques secos y aunque con muy notables diferencias, eran las LSD (Landing Ship Docks) que eran embarcaciones usadas para el transporte y reparación de lanchas de desembarco de considerables dimensiones.
Los diques secos que mencionas podrían fabricarse en una o varias secciones.
Los de una sección permitían el varado de buques de hasta 8000 o 10000 toneladas, y eran más resistentes que las construidas con varias secciones, usadas para buques de mayores dimensiones. La desventaja de las de una sección era que no permitía el autocarenado, esto es, para reparar su casco debían entrar en un dique seco, las multisección permitian desmontar una de las secciones en caso de avería y repararla varándola dentro del resto.
No obstante algunos problemas hacían que el uso de un dique flotante tuviera sus limitaciones aunque también tenía ciertas ventajas.
Como limitaciones, decir que no pueden usarse en aguas de poco calado y se debe tener en cuenta que para recibir un gran buque, necesita tener un calado varios metros mayor que el buque que se va a varar, olas y vientos también limitan su uso.
Como ventajas decir que los diques flotantes se pueden escorar y/o variar su asiento longitudinal si es necesario, cosa muy importante si tenemos en cuenta que en ocasiones el buque que se debía recibir tenía una avería seria en su casco que le daba una escora determinada o un asiento irregular.
Antes de recibir un buque para vararlo, se debían colocar los picaderos con las medidas precisas que requería la carena del buque a reparar.
Una vez acabado el proceso de colocación de los picaderos, el dique se "inunda" llenando sus tanques de lastre hasta que alcance un calado tal que el buque que ha de entrar lo haga sin tocar en los picaderos, esto se conoce por las marcas de calado tanto del dique flotante como del buque a recibir, una vez el buque se encuentra dentro del dique se achica el agua de los tanques de lastre con las bombas y el dique va emergiendo, con el buque que ya se encuentra dentro del mismo, hasta que este queda en seco pasando luego a inspeccionar las averías y programar los trabajos de reparación a realizar.
El dique flotante puede disponer de una o varias grúas para llevar a cabo los trabajos y a sus costados se pueden colocar unos o varios buques o pontones taller para preparar y llevar a cabo esos trabajos.
El sistema es importante, para determinadas situaciones comprometidas de buques que necesitan una reparación urgente o se encuentran en una situación comprometida que, puede impedir su llegada a un dique seco de un astillero, pero una reparación a gran escala debe ser realizada en un astillero donde los medios disponibles son mucho mayores que en un dique flotante y cubren cualquier contingencia
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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- Eriol
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Advanced Base Sectional Dock (ABSD )
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acorazado USS IDAHO en un ABSD-3, fuente "WP34 USN Battleships in Color" de Steve Wiper edita CLASSIC WARSHIPS PUBLISHING, pag 58
Con una marina enorme y teniendo que combatir en los dos océanos mas grandes de la tierra no es de extrañar que la US Navy se preocupara especialmente por los problemas logísticos que tendría para reparar daños serios en sus buques lejos de las principales bases. En el océano Atlántico el problema no era tan grave al operar los buques norteamericanos desde Inglaterra donde había cantidad de grandes astilleros pero en el Pacifico la base mas cercana para reparar grandes buques era Pearl Harbour lejos de las zonas de combate en el pacifico occidental.
Para evitar tener que hacer el largo viaje a un buque que quizás no estuviera en condiciones idóneas para navegar se ideo los ABSD .Estas eran enormes plataformas ,acoplables entre si , que servían como dique seco flotante de unos 28,3 m cada uno de largo y una manga interior de 41 m. Unidas en numero suficiente podían reparar cualquier acorazado ya que eran capaces de levantar hasta 90.000 T. Cada sección tenia sus camarotes y equipos de mantenimiento. Estando unidas las 10 partes la servían un total de 690 hombres.
Su construcción comenzó en 1942 encargándose varios astilleros tanto de la costa este como de la oeste: Everett Shipbuilding Company , en Everett, Washington ; el Chicago Bridge & Iron Company , en Eureka, California ; el Pollack-Stockton Shipbuilding Company , en Stockton, California ; y el Chicago Bridge & Iron Company en Morgan City, Louisiana
En total se construyeron 10 secciones;8 en la coste oeste y 2 en la este,golfo de Mexico mas bien, poniéndose en servicio en una ceremonia en Everett en el estado de Washington ,no en la capital,bajo el mando del capitan Andrew R. Mack el 10 de mayo de 1943.
Ceremonia de comisionamiento en Everett.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Las secciones emprendieron viaje por separado rumbo a Espiritu Santo ,en las Nuevas Hebridas,llegando las dos de la coste este el 24 de septiembre y las ocho de la costa oeste el 2 de octubre iniciándose inmediatamente las tareas de montaje .El 2 de noviembre una de las secciones se hundio matando a 13 miembros de la tripulación.
A finales de 1943 ,ocho secciones estaban listas para servir como dique seco a gran cantidad de buques. Hasta abril de 1944 no se ensamblaron las dos restantes .Sirvió en las Nuevas Hebridas hasta abril de 1945 momento en el que es desmontado y parte hacia Leyte en las Filipinas. Hasta el 30 de junio no comenzaron viaje las seis primeras partes partiendo las restantes el 7 de Julio.No estuvieron de nuevo ensambladas y en funcionamiento hasta mediados de septiembre.
4 LSTs al mismo tiempo en tareas de mantenimiento/reparacion
Fuente: http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Después de las guerras tuvieron suertes dispares estando algunas de las secciones todavia en nomina en la US navy siendo otras desguazadas durante la guerra fria. La profusión de bases norteamericanas a lo largo del mundo despues de la 2 GM,de aliados y la disminucion del tamaño de los buques en servicio hizo que algunos de los ABSD no fueran ya utiles.
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Artisan_%28AFDB-1%29
http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ships/ships-ab.html
Saludos
acorazado USS IDAHO en un ABSD-3, fuente "WP34 USN Battleships in Color" de Steve Wiper edita CLASSIC WARSHIPS PUBLISHING, pag 58
Con una marina enorme y teniendo que combatir en los dos océanos mas grandes de la tierra no es de extrañar que la US Navy se preocupara especialmente por los problemas logísticos que tendría para reparar daños serios en sus buques lejos de las principales bases. En el océano Atlántico el problema no era tan grave al operar los buques norteamericanos desde Inglaterra donde había cantidad de grandes astilleros pero en el Pacifico la base mas cercana para reparar grandes buques era Pearl Harbour lejos de las zonas de combate en el pacifico occidental.
Para evitar tener que hacer el largo viaje a un buque que quizás no estuviera en condiciones idóneas para navegar se ideo los ABSD .Estas eran enormes plataformas ,acoplables entre si , que servían como dique seco flotante de unos 28,3 m cada uno de largo y una manga interior de 41 m. Unidas en numero suficiente podían reparar cualquier acorazado ya que eran capaces de levantar hasta 90.000 T. Cada sección tenia sus camarotes y equipos de mantenimiento. Estando unidas las 10 partes la servían un total de 690 hombres.
Su construcción comenzó en 1942 encargándose varios astilleros tanto de la costa este como de la oeste: Everett Shipbuilding Company , en Everett, Washington ; el Chicago Bridge & Iron Company , en Eureka, California ; el Pollack-Stockton Shipbuilding Company , en Stockton, California ; y el Chicago Bridge & Iron Company en Morgan City, Louisiana
En total se construyeron 10 secciones;8 en la coste oeste y 2 en la este,golfo de Mexico mas bien, poniéndose en servicio en una ceremonia en Everett en el estado de Washington ,no en la capital,bajo el mando del capitan Andrew R. Mack el 10 de mayo de 1943.
Ceremonia de comisionamiento en Everett.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Las secciones emprendieron viaje por separado rumbo a Espiritu Santo ,en las Nuevas Hebridas,llegando las dos de la coste este el 24 de septiembre y las ocho de la costa oeste el 2 de octubre iniciándose inmediatamente las tareas de montaje .El 2 de noviembre una de las secciones se hundio matando a 13 miembros de la tripulación.
A finales de 1943 ,ocho secciones estaban listas para servir como dique seco a gran cantidad de buques. Hasta abril de 1944 no se ensamblaron las dos restantes .Sirvió en las Nuevas Hebridas hasta abril de 1945 momento en el que es desmontado y parte hacia Leyte en las Filipinas. Hasta el 30 de junio no comenzaron viaje las seis primeras partes partiendo las restantes el 7 de Julio.No estuvieron de nuevo ensambladas y en funcionamiento hasta mediados de septiembre.
4 LSTs al mismo tiempo en tareas de mantenimiento/reparacion
Fuente: http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Después de las guerras tuvieron suertes dispares estando algunas de las secciones todavia en nomina en la US navy siendo otras desguazadas durante la guerra fria. La profusión de bases norteamericanas a lo largo del mundo despues de la 2 GM,de aliados y la disminucion del tamaño de los buques en servicio hizo que algunos de los ABSD no fueran ya utiles.
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Artisan_%28AFDB-1%29
http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ships/ships-ab.html
Saludos
Última edición por Eriol el Jue Jul 25, 2013 4:15 pm, editado 8 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Eriol
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Advanced Base Sectional Dock (ABSD )
Hola!
Algunas fotos mas:
El Cleveland en dique seco flotante en enero de 1944.
El West Virginia en noviembre de 1944.
El California que paso por el taller en septiembre de 1944.
Fuente de estas 3 fotos : http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
El South Dakota en ambas fotos
Fuente de las 2: http://www.navsource.org/archives/01/57g.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Algunas fotos mas:
El Cleveland en dique seco flotante en enero de 1944.
El West Virginia en noviembre de 1944.
El California que paso por el taller en septiembre de 1944.
Fuente de estas 3 fotos : http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
El South Dakota en ambas fotos
Fuente de las 2: http://www.navsource.org/archives/01/57g.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Hola!
Mas fotos de buque en los diques secos flotantes:
Una seccion siendo transportada
El Iowa
Y en esta ultima doble vemos al Idaho
Fuente de las fotos:http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ships/ships-ab.html
Saludos
Mas fotos de buque en los diques secos flotantes:
Una seccion siendo transportada
El Iowa
Y en esta ultima doble vemos al Idaho
Fuente de las fotos:http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ships/ships-ab.html
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Última edición por Eriol el Jue Jul 25, 2013 3:55 pm, editado 1 vez en total.
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Hola!
fuente LOS! Hors Serie 16: les grandes marines de la Seconde Guerre Mondiale L´Us Navy
Pero no todo eran grandes barcos a reparar .Una muestra de algunos mas pequeños que tambien pasaron por los servicios de este taller flotante:
http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm
Saludos
fuente LOS! Hors Serie 16: les grandes marines de la Seconde Guerre Mondiale L´Us Navy
Pero no todo eran grandes barcos a reparar .Una muestra de algunos mas pequeños que tambien pasaron por los servicios de este taller flotante:
http://www.navsource.org/archives/09/28/2801.htm
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Última edición por Eriol el Jue Jul 25, 2013 4:06 pm, editado 1 vez en total.
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Hola!
El California en Espiritu Santo siendo reparado tras una colision con el Tennessee.
Los importantes daños recibidos
El buque ya cerca de terminarse las reparaciones.Observese los andamios debajo de las torres de proa por la banda de babor.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/44c.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
El California en Espiritu Santo siendo reparado tras una colision con el Tennessee.
Los importantes daños recibidos
El buque ya cerca de terminarse las reparaciones.Observese los andamios debajo de las torres de proa por la banda de babor.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/44c.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Hola!
Una serie de fotos del Iowa en el dique seco flotante el 28 de Diciembre de 1944
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/61d.htm
Saludos
Una serie de fotos del Iowa en el dique seco flotante el 28 de Diciembre de 1944
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Saludos
Última edición por Eriol el Jue Jul 25, 2013 4:11 pm, editado 2 veces en total.
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Muy buen hilo.
Y buenas fotos.
Y buenas fotos.
Re: Advanced Base Sectional Dock (ABSD )
Hola a todos!
Acabo de descubrir el ABSD (no tenia ni idea la verdad), y vi que esta este hilo realizado por el compañero Eriol. Para reavivarlo y que mucha gente pueda conocer este tema, comparto a continuacion un video del USS Idaho en Espiritu Santo, de 1944, utilizando esta "plataforma". Que lo disfruten!
Acabo de descubrir el ABSD (no tenia ni idea la verdad), y vi que esta este hilo realizado por el compañero Eriol. Para reavivarlo y que mucha gente pueda conocer este tema, comparto a continuacion un video del USS Idaho en Espiritu Santo, de 1944, utilizando esta "plataforma". Que lo disfruten!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]
[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]
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- Grossman
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Re: Los ABSD en el frente del Pacifico
Hilo "Advanced Base Sectional Dock (ABSD)" unido al más antiguo: "Los ABSD en el frente del Pacifico".
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
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