Las denominaciones del Estado nazi

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por Barbarossa » Jue Jul 30, 2009 4:55 pm

Introducción

Aunque de ordinario la palabra Reich se traduce como Imperio, lo cierto es que, en la historia política alemana, el término Reich ha venido significando, propiamente, el territorio regido por un Soberano, por un Estado o por cualquier otra clase de comunidad políticamente organizada. Por ello, su equivalencia española más aproximada es la de Estado.

De ahí que la palabra española “Imperio” se traduzca al alemán como Kaiserreich (literalmente, el Estado de un Emperador), en tanto que “Reino” se traduzca como Königreich (literalmente, el Estado de un Rey).

Es común ya, en la tradición histórica alemana, diferenciar tres tipos de Reich.

Heiliges Römisches Reich

Das Heiliges Römisches Reich o, en latín, Sacrum Romanum Imperium, fue la denominación oficial que se aplicó a todos los territorios sometidos al dominio del Kaiser (Emperador) Romano-Germánico, desde la Edad Media y hasta el año 1806.

Esa denominación pretendía poner de manifiesto las tres raíces sobre las que se asentaba el Imperio: Reich, porque se trataba de un territorio sometido a un Soberano. Romano, porque continuaba con la tradición del antiguo Imperio Romano. Y Sacro, porque el Imperio quedaba legitimado, en el sentido cristiano, por la “Gracia de Dios”.

El Sacro Imperio Romano se forma en el Siglo X, regido por la dinastía de los Otones y sobre la base del antiguo imperio carolingio. La denominación de Sacrum Imperium aparece documentada, por primera vez, en 1157, y la de Sacrum Romanum Imperium en 1254. A partir del Siglo XV, se extiende la costumbre de unir esa denominación con la locución Nationis Germanicae, de ahí que, en España, fuese conocido como Sacro Imperio Romano-Germánico.

Debido a su carácter plurinacional, el Sacro Imperio Romano no puede ser considerado como un Estado Nacional, al menos en el sentido moderno del término. Más bien se trataba de un concepto difuso que englobaba una extensa red de territorios regidos por príncipes y reyes, que estaba ordenada en estados (clases sociales), y en la que sobresalía especialmente la figura del Emperador, pero que apenas disponía de instituciones comunes a todo el Reich (Reichsinstitutionen).

La extensión y los límites del Heiliges Römisches Reich fueron muy variables con el devenir de los siglos. En su etapa de mayor expansión, el Sacro Imperio Romano llegó a comprender toda la Europa central y gran parte de la meridional.

En Alemania, algunos historiadores optan por referirse a esta etapa como das alte Reich (el Antiguo Reich).

Deutsches Reich

El nombre de Deutsches Reich ha sido utilizado por Alemania en diversas etapas de su historia y, también, con distintas Constituciones.

Así, el Deutsches Kaiserreich se fundó el 18 de enero de 1871 con la victoria del Ejército alemán en la guerra franco-prusiana. Éste fue el primer Estado Nacional Alemán de la historia, y, aunque formalmente se apoyaba en los pequeños estados alemanes, lo cierto es que se caracterizó por un claro predominio de la dinastía “Hohenzollern” de Prusia, hasta el punto de que el Rey de Prusia fue nombrado Emperador alemán.

Imagen
Coronación del Kaiser en el Palacio de Versalles. 1871
http://www.stefanjacob.de/Geschichte/Un ... tseite.php


La forma de gobierno que adoptó el nuevo estado fue la monarquía hereditaria y constitucional, que pervivió hasta la llamada “Revolución de noviembre” y la abdicación del Emperador Guillermo II el 9 de noviembre de 1918.

Tras la proclamación de la República, se formó una Asamblea Nacional constituyente que, el 11 de agosto de 1919, aprobó una nueva Constitución en la que se mantenía la denominación oficial de Deutsches Reich, pero definiendo a éste como un Estado Federal y Democrático, cuya forma de gobierno era un híbrido entre la democracia presidencialista y la parlamentaria.

Imagen
En rojo, los territorios perdidos por el Reich alemán tras la Primera Guerra Mundial
http://www.deutsche-schutzgebiete.de/


La denominación “República de Weimar”, que nunca tuvo carácter oficial, se debió a que fue en esa ciudad de Turingia donde se reunió la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la nueva Constitución del Reich de 1919.

De este modo definía la Constitución de Weimar de 1919 a la nueva República:
Die Verfassung des Deutschen Reichs vom 11. August 1919

Das deutsche Volk, einig in seinen Stämmen und von dem Willen beseelt, sein Reich in Freiheit und Gerechtigkeit zu erneuern und zu festigen, dem inneren und dem äußeren Frieden zu dienen und den gesellschaftlichen Fortschritt zu fördern, hat sich diese Verfassung gegeben.

Erster Hauptteil

Aufbau und Aufgabe des Reichs

Erster Abschnitt

Reich und Länder

Artikel 1

Das Deutsche Reich ist eine Republik.
Die Staatsgewalt geht vom Volke aus.


Constitución del Reich Alemán de 11 de agosto de 1919

El Pueblo Alemán, unido en su estirpe y animado por su firme deseo de renovar y afianzar su Reich en la Libertad y en la Justicia, de alcanzar la paz interior y exterior, y de fomentar el progreso social, se otorga a sí mismo la siguiente Constitución.

Título Preliminar

Estructura y competencias del Reich

Sección Primera

El Reich y los Länder

Artículo 1

El Reich Alemán es una República
La Soberanía emana del Pueblo
Imagen
Última página de la Constitución de Weimar, con las firmas del Reichspräsident Ebert y varios Ministros

Con la designación de Hitler como Reichskanzler, el 30 de enero de 1933, y la sucesiva aprobación de leyes de indudable inspiración nazi, señaladamente la Ermächtigungsgesetz de 23 de marzo 1933, (ver viewtopic.php?t=2381), Alemania dejó de ser un Estado democrático y parlamentario, y se transformó en un Estado totalitario, aunque la designación oficial del Estado siguió siendo la misma que la de la República de Weimar: Deutsches Reich.

Imagen
http://www.usmbooks.com/images/Postage% ... mpset1.jpg

Imagen
http://www.h-u-m-rueegg.li/marken-de2.htm

Imagen
http://www.ma-shops.de/husumermuenzkontor/pic/712.jpg

Altreich

A partir de marzo de 1938, el término Altreich (el viejo Reich) fue la denominación oficial empleada para designar todos los territorios que formaban parte de Alemania antes del Anschluss austriaco de 1938.

El Altreich estaba, pues, integrado por el territorio que Alemania conservó tras la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, más la región del Sarre, incorporada al Reich en 1935.

Imagen
En azul oscuro, el Altreich. En azul claro, los territorios incorporados a partir de 1938, que no formaban parte del Altreich
http://www.wikipedia.de/


Consecuentemente, el Altreich estaba integrado por los siguientes Länder:

1.- Preußen (Prusia): era el territorio más extenso del Estado nazi. Su estructura administrativa fue debilitándose, paulatinamente, desde el año 1932. Así y en virtud de la Gleichschaltung nazi, Prusia perdió casi todas sus instituciones gubernamentales centrales, que, a partir de 1933, se vieron desplazadas por el Reichsregierung (Gobierno del Reich) y por los Oberpräsidien der preußischen Provinzen (Consejos provinciales de Prusia). En algunas provincias prusianas, la Jefatura del Consejo Provincial fue ocupada, directamente, por un Gauleiter del NSDAP, como es el caso de la provincia de Ostpreußen (Prusia Oriental), que quedó a cargo del Gauleiter Erich Koch. El Reichsstatthalter de Prusia fue el mismo Hitler, que delegó sus poderes en el Jefe del Gobierno Prusiano, Hermann Göring.

Los restantes Länder, todos ellos gobernados por un Reichsstatthalter, fueron:

2.- Baden.

3.- Bayern (Baviera).

4.- Hamburg (Hamburgo).

5.- Hessen.

6.- Mecklenburg (a partir de 1934, Mecklenburg-Schwerin y Mecklenburg-Strelitz).

7.- Sachsen (Sajonia).

8.- Thüringen (Turingia).

9.- Württemberg.

Los Länder que, agrupados, compartieron un mismo Reichsstatthalter fueron:

10.- Anhalt y Braunschweig.

11.- Bremen y Oldenburg.

12.- Lippe y Schaumburg-Lippe.

Poco a poco, el régimen nazi fue ensanchando los límites geográficos de la antigua República de Weimar, mediante la incorporación de nuevos territorios periféricos, en los que se estableció un Reichsgau cuya máxima autoridad gubernativa era el Reichsstatthalter. Es lo que ocurrió con Saarland (El Sarre), que, una vez expirado el plazo establecido por el Tratado de Versalles, aprobó su incorporación al Reich mediante un referéndum celebrado el 1 de marzo de 1935.

Por el contrario, no formaban parte del Altreich ni Austria, ni los Sudetes (incorporados en octubre de 1938 tras el Acuerdo de Múnich), ni Memel (que, en virtud del Tratado entre Alemania y Lituania de 22 de marzo de 1939, se convirtió en parte de Prusia).

Esta diferenciación entre el Reich anterior y el posterior a 1938 no era fruto de ningún capricho, sino que obedecía a importantes razones jurídicas, dadas las distintas estructuras administrativas y los diversos procedimientos legales que regían en los territorios anexionados a partir del año 1938.

El concepto de Altreich fue utilizado, igualmente, por los Aliados occidentales, al término de la Segunda Guerra Mundial, como elemento de referencia para determinar qué territorios debían formar parte de la nueva República Federal de Alemania, y qué territorios debían quedar excluidos. De este modo, se acordó que el Sarre debía ser parte integrante de la nueva Alemania Occidental. No obstante y con el fin de evitar el empleo del término Altreich, que tenía connotaciones imperialistas, los Aliados y los gobernantes de la Alemania Federal utilizaron la expresión Deutschland in den Grenzen von 1937 (Alemania en las fronteras de 1937).

En 1990, se firmó el denominado Zwei-plus-Vier-Vertrag (Tratado Dos más Cuatro) entre la República Federal de Alemania, la República Democrática Alemana, la URSS, el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia. En este Tratado internacional se consagró, nuevamente, la validez de “las fronteras de Alemania en 1937”, de manera que el Gobierno de la Alemania reunificada garantizaba a las cuatro Potencias vencedoras firmantes del acuerdo el respeto de las fronteras occidentales del año 1937; asimismo, se ratificaba la vigencia del Tratado fronterizo, firmado entre Alemania y Polonia, que fijó como frontera germano polaca la línea que discurría a través de los ríos Oder y Neiβe, declarando, asimismo, que tal frontera era definitiva e inviolable.

Imagen
http://www.wikipedia.de/

Großdeutsches Reich

Desde la toma del poder por los nazis, Alemania fue incrementando, mediante la diplomacia o mediante la guerra, su territorio. Así, con el Anschluss de marzo de 1938, la República de Austria dejó de ser un Estado soberano y se convirtió en un nuevo Land alemán denominado Ostmark. A partir de 1942, el antiguo territorio austriaco dejó de ser un Land unitario, para acabar disuelto en una serie de distritos, los denominados Donau- und Alpenreichsgaue (Gau del Danubio y de los Alpes).

Esta reunificación territorial entre Alemania y Austria dio lugar a que, desde 1938, la tradicional denominación Deutsches Reich empezase a ser sustituida por la de Groβdeutsches Reich (Gran Reich Alemán) y, más coloquialmente, Großdeutschland (Gran Alemania).

Imagen
Cartel de propaganda
http://www.dhm.de/lemo/html/wk2/


Esta nueva denominación tenía raíces históricas, toda vez que, ya en 1848, amplios sectores nacionalistas apoyaron la reunificación de Alemania y Austria en un solo Estado Nacional, denominando a la misma como Groβdeutsche Lösung (la solución de la Gran Alemania), aunque esta unificación, finalmente, no pudo llevarse a efecto durante el Siglo XIX.
Pero el objetivo de la reunificación germano-austriaca siguió vivo en muchas organizaciones alemanas, como es el caso de la Alldeutsche Verband (Asociación de Todos los Alemanes), un grupo de agitación política que desarrolló su actividad entre los años 1891 y 1939.

Por ello, los términos Groβdeutsches Reich o Groβdeutschland tenían un significado inequívocamente expansionista, pues propugnaban la unión política y administrativa de todos los pueblos alemanes (Volksdeutschen) -situados dentro y fuera de las fronteras de Alemania- en un solo Estado Nacional, para, de ese modo, crear un Groβgermanisches Reich. Sólo de ese modo se resolvería esa “necesidad histórica”.

El programa de 25 puntos del NSDAP, aprobado en 1920, justificaba ese objetivo con base en principios de índole racial y étnico, como eran la Volksgemeinschaft (Comunidad del Pueblo) y el Volk ohne Raum (Pueblo sin territorio). Gracias a estos principios, el Gobierno nazi pudo justificar la posterior ampliación del Groβdeutsches Reich mediante la anexión de nuevos territorios como los Sudetes, el Wartheland polaco y otras tierras de Francia, Luxemburgo y Bélgica, aun cuando ello tuviese lugar con infracción de los principios del Derecho internacional.

Imagen
Escrito del Reichsmarschall Göring, convocando la Conferencia de Wannsee, en el que ya se emplea el término Groβdeutsches Reich
http://www.ghwk.de/


El Decreto RK 7669 E, de 26 de junio de 1943, del Reichsminister und Chef der Reichskanzlei (Jefe de la Cancillería), Hans Heinrich Lammers, fue la primera disposición normativa que utilizó, con carácter oficial, la denominación Groβdeutsches Reich que, hasta ese momento, se venía empleando de manera oficiosa. Esta nueva denominación, sin embargo, no fue objeto de una proclamación formal y solemne, sino que fue implantándose de manera progresiva; así, a partir del 24 de octubre de 1943, se incorporó a los sellos postales, y a partir de junio de 1944, a todos los actos oficiales.

Imagen
http://www.h-u-m-rueegg.li/marken-de.htm

Una vez iniciada la guerra, Alemania conquistó extensas franjas territoriales por toda Europa, la mayor parte de las cuales fueron administradas, como meras zonas de ocupación, por Autoridades militares.

En cambio, algunos de los territorios ocupados fueron dotados de una Administración civil para, así, facilitar su anexión al Groβdeutsches Reich. Fueron los siguientes:

En Polonia

1.- La ciudad libre de Danzig y su corredor.

2.- el Wartheland (entre Posen y Łódź). Este territorio equivalía a la antigua provincia prusiana de Posen, que, tras la Primera Guerra Mundial, fue asignada a Polonia.

3.- Zichenau (en polaco, Ciechanów).

4.- Sudauen, en el noreste de Polonia.

5.- Ostoberschlesien y Olsa (antigua Silesia austriaca).

Aunque la razón aducida para incorporar estos territorios polacos al Reich alemán fue la de dejar sin efecto las disposiciones del Tratado de Versalles, lo cierto es que la superficie total anexionada por los alemanes prácticamente duplicaba la de los territorios perdidos tras la Primera Guerra Mundial, con lo que, en términos generales, la frontera oriental de Alemania se desplazó unos 200 kilómetros hacia el Este.

El resto del territorio polaco ocupado por los alemanes en las campañas de 1939 y 1941 quedó integrado en el denominado Gobierno General, que, bajo la autoridad directa de Berlín, estableció una Administración de ocupación repartida en los distritos de Krakau (Cracovia), Lublin, Radom y Warschau (Varsovia). El Gobernador General fue Hans Frank.

En Francia, Bélgica y Luxemburgo

Al término de la campaña francesa de 1940, algunos de los territorios conquistados quedaron bajo el control de una Autoridad civil de ocupación dirigida por el Chef der Zivilverwaltung (CdZ); la misión de este organismo era la de desarrollar una Eindeutschunspolitik (política de germanización) con vistas a la futura anexión de esos territorios al Reich. Estos territorios fueron:

1.- Lothringen (Lorena).

2.- Elsaβ (Alsacia).

3.- Luxemburg.

4.- Eupen-Malmedy.

En Italia

En 1943, Alemania ocupó Italia, estableciendo la “República Social Italiana“ como un Estado satélite, e imponiendo la Administración alemana en dos territorios:

1.- La Operationszone Alpenvorland, a la que pertenecían el Tirol del sur y Trentino.

2.- La Operationszone Adriatisches Küstenland (costa adriática), entre Udine y Lubiana (actual capital de Eslovenia).
En ambos territorios italianos, se estableció la oficialidad de la lengua y del Derecho alemanes; además, a los habitantes de origen alemán, se les otorgó la nacionalidad alemana y se les llamó a filas. Se tomaron medidas para asegurar la plena anexión de ambos territorios al Groβdeutsches Reich una vez que concluyese la guerra.

Imagen
Mapa del Groβdeutsches Reich; en él pueden verse todos los territorios incorporados a Alemania antes y después de la guerra
http://www.wikipedia.de/


Drittes Reich

La expresión Drittes Reich (Tercer Reich) fue utilizada en Alemania, por primera vez, en diversos escritos teológicos cristianos de la Edad Media, para referirse al Apocalipsis. Ese Tercer Reino se identificaba con la etapa posterior a la venida del Espíritu Santo.

Los nazis se apropiaron del término Drittes Reich con fines propagandísticos, toda vez que, con él, querían poner de manifiesto que, tras la conquista del poder por parte de Hitler en 1933, el Reich de la República de Weimar era, en realidad, un Zwischenreich (un Reich intermedio), y que, por tanto, no debía tener cabida en la historiografía oficial alemana.

De este modo, en la terminología nacionalsocialista, el vocablo Zwischenreich sirvió para identificar al gobierno parlamentario que existió entre los años 1918 y 1933, en tanto que el término Reich quedó reservado para designar, exclusivamente, los regímenes autoritarios alemanes: el habido entre 1871 y 1918 (Segundo Reich), y el establecido a partir de 1933 (Tercer Reich).

Tausendjähriges Reich

El término Tausendjähriges Reich (Reich Milenario o Reich de los Mil Años) tiene raíces ideológicas similares a las de Drittes Reich (Tercer Reich). Fue fomentado por el Ministerio de Propaganda como una forma de expresar que el Nacionalsocialismo iba a ser irreversible e iba a perdurar eternamente, de modo que el régimen político establecido en 1933 sería la etapa final de la historia alemana y universal.

Denominaciones actuales

Hoy en día, las denominaciones que, con más frecuencia, se emplean en las publicaciones y escritos científicos alemanes para referirse al Estado nacido en 1933 son las de NS-Staat, Führerstaat o, incluso, la de Drittes Reich. Coloquialmente, es frecuente escuchar términos como Nazi-Deutschland o Hitler-Deutschland.

Fuentes
Martin Broszat: Der Staat Hitlers. Grundlegung und Entwicklung seiner inneren Verfassung. Múnich, 1989.
Norbert Frei: Der Führerstaat. Nationalsozialistische Herrschaft 1933 bis 1945, Múnich, 2001.
Traducción: Barbarossa
Última edición por Barbarossa el Dom Ago 08, 2010 11:30 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por Mike » Vie Ago 07, 2009 6:48 am

Muy buena informacion Barbarossa, felicitaciones.
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por RITTER » Vie Ago 07, 2009 11:51 am

Como siempre,muy interesante, enhorabuena por el post Barbarossa

salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por Panzer Lehr » Jue Jun 02, 2011 2:02 am

Excelente post Barbarrossa, interesante ver la evolución territorial de Alemana en el siglo pasado

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por Eriol » Jue Jun 02, 2011 4:10 am

Me uno a las felicitaciones.Un gran trabajo
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por bixus » Mar Ago 23, 2011 3:47 pm

Muy bueno post.

Saludos.

Avatar de Usuario
SirPol84
Miembro
Miembro
Mensajes: 275
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por SirPol84 » Lun Oct 24, 2011 6:45 pm

Interesantísimo post, lo he imprimido para poder leerlo mejor y hasta lo he subrayado jajaja.

Muchas gracias por tan grandiosa aportación.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Las denominaciones del Estado nazi

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 24, 2011 7:04 pm

Barbarossa:

Excelente aporte, gracias !

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Política”

TEST