Gobierno militar argentino

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Gobierno militar argentino

Mensaje por 27Pulqui » Sab Oct 31, 2009 4:27 pm

7. EL CÉSAR PROGRESISTA

La Segunda Guerra Mundial encontró bloqueado al proceso político, social y económico de la Argentina debido a dos causas:

a) Las viejas estructuras agroexportadoras se encontraban en un empate con las nuevas de la industrialización sustitutiva de importaciones. Conviene agregar que también había un grupo de relevancia con implantación multisectorial, pero no existía una fusión de clases que diera solución al problema.

b) El régimen fraudulento estaba en una encerrona. A partir de la presidencia de Justo el conservadurismo emprendió una modernización parcial sin apertura política, pero al llegar la sucesión presidencial de 1943 se encontraba en un aislamiento peligroso, las clases dominantes habían tomando distancia de su mejor representante y las Fuerzas Armadas habían ganado autonomía.

El golpe de Estado de 1930 y el régimen conservador que lo sucedió por casi trece años empleando el fraude evidencian que existía una crisis de hegemonía. En esto hay extendido consenso. Ante la indefinición y el enredo en sus propias contradicciones del régimen conservador, los militares, un actor social en ascenso, toman el control del Estado y dan un corte cesarista. En el capítulo 2 anotamos la caracterización que formula Campione del gobierno militar en su momento inicial, un caso bonapartista de acuerdo con la definición original de Marx. En la misma línea, el autor introduce categorías del análisis gramsciano, más precisamente las relativas al cesarismo. No es el primero en hacerlo, pero lo plantea en términos claros muy útiles para el lector.

Antonio Gramsci en Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno sostuvo que el cesarismo expresa siempre la solución “arbitraria”, confiada a una gran personalidad, de una situación histórico-política caracterizada por un equilibrio de fuerzas de perspectiva catastrófica, entendiendo por tal el debilitamiento recíproco de dos rivales que abre paso a una tercera fuerza que interviene desde el exterior, dominando a lo que queda de las fuerzas en pugna. Pero el cesarismo no siempre tiene el mismo significado histórico, puede existir uno progresista y otro regresivo. El cesarismo es progresista cuando su intervención ayuda a las fuerzas progresistas a triunfar aunque sea con ciertos compromisos y temperamentos limitativos de la victoria; en cambio es regresivo cuando su intervención ayuda a triunfar a las fuerzas regresivas, también en este caso con ciertos compromisos y limitaciones, aunque con una importancia y un significado diferente que en el caso anterior. El análisis gramsciano trata de ver en la dialéctica “revolución-restauración” cual elemento es el que predomina: por ejemplo, César y Napoleón I representan el cesarismo progresivo, Napoleón III y Bismarck son dos casos de cesarismo regresivo [*].

De acuerdo con Campione, (33 y ss.), al régimen militar podemos dividirlo en cuatro períodos. Hasta octubre de 1943 hay una etapa de indefinición en donde las prohibiciones y los manotazos con represión es lo más saliente. En ese mes terminan por ser desplazados los ministros identificados con el “liberalismo” como ideología (nos referimos al “liberalismo” conservador o antipersonalista). Esto da lugar a un período de mayor predominio del tradicionalismo nacional-católico y de tendencias filofascistas (el nacionalismo restaurador del capítulo 4, agrego yo). El desplazamiento de Ramírez a finales de febrero de 1944, más la salida de su círculo cercano y la poco posterior caída en julio de Perlinger y sus colaboradores, comienzan a darle otro tono al gobierno, donde las políticas novedosas en el terreno social y económico ganan espacios más amplios y sólidos (bajo el influjo del nacionalismo populista, vuelvo a añadir yo). A partir de enero de 1945 se abre un lapso de reacciones abiertas contra estas políticas, impulsadas por sectores medios, partidos de oposición y las dirigencias empresarias, y la correlativa respuesta de radicalización de las mismas, en busca de una alianza más estrecha con los trabajadores y los consumidores urbanos (es decir, populismo radicalizado). Esta etapa culmina con un emprendimiento político tendiente a asegurar la incipiente coalición. Después de la victoria del frente peronista en febrero de 1946, el gobierno prepara el traspaso del mando al nuevo presidente constitucional con todo el aparato estatal orientado en esa dirección. En el último período, la transición está marcada por la creación de un sistema de regulaciones y organismos destinados a dotar de mayor fortaleza a la próxima gestión gubernamental.

En la dialéctica revolución-restauración, el cesarismo había adquirido un matiz claramente regresivo en cuanto al predominio del término restauración. Pero el predominio ulterior de Perón y sus aliados en el gobierno vuelca el proceso hacia un cesarismo progresivo. Y es allí que pierde el apoyo inicial de las clases dominantes, y avanza rápidamente hacia un choque frontal con ellas. Se da la situación paradójica de que el momento de éxito de la “recomposición hegemónica” que constituye el sustrato del proceso de “revolución pasiva” al lograr el apoyo del movimiento obrero y otros sectores populares, vaya acompañado por la ruptura con esas mismas clases dominantes a la que se aspira a convertir en “dirigentes”.

No estaba en los propósitos del tema (ni pertenece a la temática del sitio) una interpretación de la ideología de Perón o de la doctrina del peronismo original, tópicos trillados que siguen siendo interesantes. Tampoco era el motivo averiguar hasta dónde llegaban los contactos del coronel con elementos de la restauración, si eran o no solamente instrumentales. La intención era mostrar un proceso dándole su espacio a la política internacional, la que sin duda tuvo un rol importante. También fue una excusa para escribir sobre los orígenes del peronismo, un movimiento que ya no existe como tal, pero que sigue siendo sinónimo de política argentina.

[*] Las publicaciones de Antonio Gramsci en http://www.gramsci.org.ar/index.htm

Imagen
La tapa de una publicación evocativa registra el voto de Perón.
La parte superior expone las dos consignas del frente peronista:
la victoria contra la oligarquía y el embajador Braden.

Fuente: http://www.encuentro.gov.ar

Fin.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Juan Domingo Perón y su relación biográfica con la 2ª GM

Mensaje por Cris » Jue Ene 13, 2011 6:16 am

Dos biografías, con dos enfoques absolutamente diferentes, para intentar internarse en la figura de Perón,que inició su trayectoria política en Argentina cuando la segunda guerra Mundial era ya una realidad.
El primer documento pertenece a la página abierta por los partidarios de la llamada Revolución Libertadora que lo derrocó en 1955:

http://www.lalibertadora.org/descargas/ ... DPeron.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

El segundo, lo dirige Felipe Pigna, uno de los últimos historiadores que ha sorprendido con su "entrada" a los estudios históricos argentinos:
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/p/peron.php" onclick="window.open(this.href);return false;


:sgm64:
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Juan Domingo Perón y su relación biográfica con la 2ª GM

Mensaje por 27Pulqui » Vie Ene 14, 2011 5:11 pm

Hola Cris:

Sirva este mensaje de mi bienvenida al foro, un poco tardía pero bienvenida al fin. Noté que te has presentado como estudiante de Licenciatura en Historia, comentario que viene a cuento dada la perplejidad que me han provocado tus recomendaciones en este tema

La primera, como has dicho, es material de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955. Puede verse por su origen que es fruto de las luchas políticas de épocas pasadas. En todo caso es un documento que puede ser útil para el estudio de la literatura antiperonista, pero no es por motivos obvios un aporte a la historiografía referida a Perón. En consecuencia, estás sugiriendo un artículo teñido de parcialidad.

La segunda recomendación lleva a un historiador que no ha sorprendido a nadie, aunque por alguna razón a vos te parece lo contrario. Pigna es un graduado (creo que profesor, no licenciado) que se ha insertado en el mercado como divulgador. Sus publicaciones pueden ser útiles como información general para el público no especializado, para introducir al lego en algún tema, pero carecen de novedad alguna y no los llamaría "estudios".

Como bien has dicho, Perón emerge durante la guerra. Hay un tema sobre el ascenso meteórico de Perón en el gobierno militar, dentro de la propuesta del sitio, que está dedicado a la SGM. Allí cité una variada bibliografía y algunos articulos pueden encontrarse en internet.
viewtopic.php?f=27&t=11421" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Re: Juan Domingo Perón y su relación biográfica con la 2ª GM

Mensaje por Cris » Dom Ene 16, 2011 1:59 am

Hola, 27Pulqui :
Me permito hacerte ver que en el tema introductorio no hice ninguna RECOMENDACIÓN ni del texto emanado del primer link
http://www.lalibertadora.org/descargas/ ... DPeron.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; y que dejé bien en claro "de la llamada Revolución Libertadora". En cuanto a Pigna, te recomiendo que leas detenidamente cómo lo presenté y el hecho de haber puesto entre comillas parte de la cita de su nombre.
Estoy totalment de acuerdo con vos pero creo que hay que leer TODO, sobre todo cuando se sabe el origen del mismo, y luego ponerse a la búsqueda de conclusiones... y comparaciones y un montón de etcéteras.

Y una última nota: Como persona nueva que soy del foro, todavía me cuesta aplicar todas las normativas que existen y prefiero un comentario como el tuyo, luego de ver mi introducción, y no una llamada de atención por incumplir una norma como sería transcribir todo.
Querría conocer tu bibliografía, y a eso voy, teniendo en cuenta el link que has dado. Gracias.
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Re: Gobierno militar argentino

Mensaje por Cris » Dom Ene 16, 2011 2:04 am

Hola, 27Pulqui, Aquí me vine a leer tu aporte al tema.
Desde luego no quiero hacer una lectura superficial ni mucho menos. Así que volveré aquí con tiempo para leer y profundizar en el tema y tal vez, si te interesa, podremos charlar ( o postear, jajajaja) Qué lástima que esto no lo haya comentado nadie!
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Gobierno militar argentino

Mensaje por 27Pulqui » Dom Ene 16, 2011 5:30 pm

Cris, el tema está abierto para todos. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el contenido, el enfoque y también corregirle los errores (alguno se ha deslizado, por ejemplo uno menor en el apellido Peter, el dirigente sindical comunista). Por supuesto, es un recorte en contacto con otras partes de la historia, con la posibilidad de tratarlas en nuevos temas.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Re: Gobierno militar argentino

Mensaje por Cris » Lun Ene 17, 2011 2:54 pm

"La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm"

Estoy totalmente de acuerdo con vos... Además he leído cuidadosamente la cita de Hobsbawm, autor al que de a poco voy leyendo y analizando y esa frase - que desconocía - es esencial: no se puede tergiversar la HISTORIA... Es terrible. Por eso, este foro me ha dado la oportunidad de leer y leer (además de lo que me dan en la Universidad) cosas elegidas por otros, gente sin duda con más criterio y más conocimientos que yo. Me apasiona tanto el tema de la segunda guerra que esto lo veo como una especie de GRAN RECREO DE ESTUDIOS formales, en los que puedo visualizar ideas diferentes y por sobre todo de las que no tenía ninguna idea. Así que estoy haciendo varias CARPETAS con temas como este que has copiado o con otros que saco de los links indicados.
Como argentina NO PERONISTA, me apasiona estudiar las épocas de Perón, su ideología, y la figura de Evita, tan controvertida por la generación de mis padres y tan interesante para poder estudiarla sin tergiversarla.
Hoy empiezo a leer detenidamente tus escritos y luego volveré aquí para comentarlos.
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Juan Domingo Perón y su relación biográfica con la 2ª GM

Mensaje por gunsche » Jue Abr 28, 2011 6:24 am

En el libro El 45 de Felix Luna recuerdo haber leido que Peron, en la epoca que fue agregado militar ante Italia (entre 1939 y 1941) visitó Alemania y ahi visitó las tropas que estaban en la frontera con Rusia (esto era unos meses antes que se iniciara la operacion barbarroja)

Responder

Volver a “Política”

TEST