Nationalpolitische Erziehungsanstalt (NPEA o NAPOLA)

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

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Nationalpolitische Erziehungsanstalt (NPEA o NAPOLA)

Mensaje por Eckart » Mié Dic 14, 2005 6:43 am

Hola compañeros.

Las NPEA o NAPOLA (Nationalpolitische Erziehungsanstalt, Establecimiento de Educación Nacional-política) eran escuelas donde se preparaba a una selecta minoría de alumnos entre los 10 y los 18 años para ser los futuros dirigentes políticos.

Estos centros empezaron a funcionar el 3 de Mayo de 1933, cuando fueron inugurados tres de ellos, asociados a la Hitlerjugend pero costeados por el Ministerio de Educación. El primer líder del programa fue Joachim Haupt. A partir de Octubre de 1934, todos los jóvenes que aspiraban a entrar en estos centros, tenían que ser miembros de la Hitlerjugend obligatoriamente. En 1936, la SS se hace con el control de las NAPOLAS tras haber ido ganando influencia en ellas progresivamente y ser nombrado líder del programa el SS-Gruppenführer August Heissmeyer.

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NAPOLA de Naumburg

Os dejo aquí un texto extraído de la obra "Historia del III Reich", Tomo II. Edit. Noguer, 1974:
NAPOLA
En su calidad de centros para la educación nacional-política comunitaria, las NAPOLAS tenían la misión de conseguir hombres disponibles para el pueblo alemán, que hubiesen crecido en un clima de sacrificio y exigencia, capaces de ser la generación rectora en un futuro inmediato. Para ello su educación debía de ser multiforme, especialmente rígida y prolongada durante años.

Para cumplir esa función precisaban tales centros de un plantel de aspirantes sanos, racialmente puros, de buen carácter y muy dotados en cuanto a condiciones anímicas.

Los candidatos que no cumpliesen esas condiciones sublimes podían renunciar de antemano al ingreso. De un modo especial se insistía, para rechazar inscripciones no deseadas, que una situación económica deficiente o una posición social deprimida de los padres no era razón para que se tuviese que acceder a la admisión del muchacho aspirante a un puesto en un centro de formación nacional-política. Tan sólo era decisivo para que se le abriesen las puertas, el que contase con una disposición especial que, una vez dentro del colegio, debía plasmarse en capacidad y buen comportamiento. Junto a la necesaria formación científica y al moldeamiento del carácter, se procuraba, según la hoja de condiciones, en todos estos centros que el alumno desarrollase su figura corporal mediante el ejercicio de numerosos deportes y juegos. La formación teórica y la educación física tenían una especial manifestación en primavera y otoño, en los que se realizaban ejercicios conjuntos y campeonatos, excursiones, viajes y salidas al extranjero. El año escolar terminaba al superar el alumno una prueba de madurez que le permitía ingresar en la universidad o en una escuela técnica superior.

Ni los miopes ni los présbitas, como tampoco los sordos, recibían consideración alguna cuando solicitaban el ingreso.

Una vez dentro de una NAPOLA había que pagar una pensión anual (incluida la matrícula), proporcionada a la situación económica de los padres del muchacho, que se acercaba a los 50 marcos mensuales. Aparte de eso había becas otorgadas por determinados círculos.

B. Baumann, alumno de una NAPOLA recuerda aquella época
Y llegó el día de la prueba de valor. Nos condujeron a una habitación en el primer piso del primer pabellón, cuya ventana daba directamente sobre la explanada principal de Schulpforta. La ventana estaba abierta y una rampa de madera, atravesada, llevaba directamente hacia la ventana. Entonces se nos reunió a los que íbamos a someternos a la prueba junto a la pared posterior de la habitación, se nos entregó una nota escrita y se nos soltó una pequeña conferencia. Teníamos que recordar la imagen del Führer cuando, día tras día, en la guerra, corría sin cesar avanzando entre el fuego enemigo para llevar noticias importantes. Ahora nosotros teníamos que demostrar que éramos unos hombres hechos y derechos, capaces de recorrer la rampa sin pensarlo y lanzarse al vacío. Luego deberíamos recorrer un trecho sorteando obstáculos para llevar un mensaje lo más rápidamente posible a un punto señalado de antemano. Quien llegase el primero con la nota a la habitación sería el vencedor. Impresionante y arriesgado, pensé yo entonces. Daba por supuesto que volveríamos al cuarto con los huesos rotos. Con todo no pude evitar detenerme cuando estaba ya en la rampa. Luego miré desde la ventana una lona tendida a modo de cama elástica, y salté. Después, una vez en el suelo, recorrí el circuito de cestas y barreras trazado en lo que fue jardín conventual, atravesando el arroyo y el campo de Schulpforta. Sobre el riachuelo, se había tendido una cuerda que había servido antes como amarra de un avión sin motor. Teníamos que cruzar la corriente deslizándonos por la maroma. Cuando apenas nos encontrábamos en la mitad del cauce nuestra posición era incómoda, hasta el punto de que debíamos estirarnos todo lo que pudiésemos para evitar caer en el arroyo. Eso no hubiese constituido ningún problema si no fuera porque entonces, antes de Pascua, el agua no estaba completamente deshelada y había aún nieve. En previsión de caídas se había cortado la superficie de témpanos un par de metros, a un lado y otro de la cuerda, de modo que no pudiésemos caer en el hielo sino en el agua.

El final parecía un número de rodeo. Teníamos que cabalgar a lomos de un caballo que aún no había aceptado la silla. El animal giraba en un círculo, atado a un ramal. El alumno se lanzaba a la grupa y tenía que aguantar todo lo que pudiese. Para los cursos superiores era una diversión grandiosa ver cómo los nuevos trataban de hacerse con el caballo y caían sin excepción. Cualquiera podía romperse los huesos y algunos de nosotros terminamos así. Los educadores lo comentaban después citando a Nietzsche: "Alabado sea todo aquello que nos hace más duros".
Fuente: "Das Dritte Reich". En España, "Historia del III Reich", Tomo II. Edit. Noguer, 1974

Material gráfico:
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NAPOLA de Schulpforta

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NAPOLA de Schulpforta

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NAPOLA de Oranienstein

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Líder de la NAPOLA de Plön, el SA-Standartenführer Hermann Brunk

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NAPOLA de Plön

Saludos.
Última edición por Eckart el Sab Sep 09, 2006 7:01 am, editado 2 veces en total.

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Mensaje por Eckart » Jue Dic 15, 2005 9:26 am

Extracto de Die Didaktik der nationalpolitischen Erziehungsanstalten (Napola), de Kathrin Ziesemann, 2001:

Las primeras NPEA o Napolas se instalaron en 1933 en Plön, Köslin y Potsdam por el entonces Ministro de Educación en el Ministerio Prusiano de Cultura, Bernhard Rust, mediante la transformación de antiguas academias prusianas de cadetes para tal fin. Rust pidió, el 20 de Abril de 1933, el día del cumpleaños de Hitler, que "(…) los tres primeros institutos para cadetes en Plön, Köslin y Postdam, modifiquen su tradición hacia centros de educación nacional-política en el sentido de la revolución nacional". "Los cuerpos de maestros deben ser, consecuentemente, reconstruidos. Con las nuevas tomas, una selección apropiada debe ser realizada. El plan de instrucción ha de hacerse totalmente nuevo. Las ropas de los pupilos son el uniforme de Hitler".

Los profesores y educadores de las Napolas tenían que poseer, junto con autoridad técnica, personalidad de líder. A la vez, tenían que ser entrenados como oficiales de reserva o recuperar esa condición. Los pupilos de las Napolas provenían de todas las capas sociales. Los criterios generales eran que fuera apto racial, física, mentalmente y de carácter. Después los pupilos tenían que completar un proceso de selección. Este consistía en una prueba médica y en una prueba de entrada de una semana en forma de instrucción y exámenes de diferentes materias. Los exámenes de entrenamiento físico y las pruebas de coraje tenían especial valor. Un tercio de los aspirantes superaban esta selección y eran llevados a una Napola.

El entrenamiento en las Napolas era concebido como premilitar. Estaba caracterizado por la casta, el orden y la obediencia. Durante el entrenamiento, se le dio gran importancia al entrenamiento físico. Tipos especiales de deporte como remo, esgrima, vuelo sin motor e hípica deberían contribuir a educar a un alemán "omnipotente" con "conciencia de caballero". Las Napolas eran instituciones totales, que rechazaban todo derecho a la individualidad de los pupilos.

Aparte el entrenamiento, también la vida del internado fue reestructurada militarmente. Los alumnos (Jungmannen) fueron divididos en "cursos" (Züge), que semejaban a las clases convencionales, y en "grupos de cien" (Hundertschaften), que funcionaban como una compañía. Cada "curso" tenía un alumno líder de pelotón (Jungmann-Zugführer), que estaba subordinado al líder de pelotón (Zugführer).

Un "luchador político" debía ser criado mediante el permanente adoctrinamiento nacional socialista, sacrificando su vida por la "causa del Führer" si fuera necesario. Los graduados de estas escuelas deberían ocupar más tarde posiciones clave en economía y en la sociedad, pero estas escuelas no produjeron en realidad la nueva dirección o jóvenes oficiales, aunque eran mejores en sus logros que otras escuelas.

Los modelos de las Napolas fueron las escuelas inglesas y los internados. Otras influencias en la naturaleza de las Napolas venían de las federaciones de jóvenes, en las cuales las experiencias de la comunidad, mediante campamentos, excursiones y juegos de scouts, estaban en primer plano. La vida escolar diaria se caracterizó por la instrucción técnica por las mañanas y el servicio por las tardes.

En el año 1935, once; en 1942, doce y en 1944 treinta y cinco Napolas existieron, de ellas 22 en el antiguo Reich. En términos de figuras las Napolas fueron, sin embargo, demasiado insignificantes para representar competencia al sistema de educación convencional.

Un saludo.

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Mensaje por Eckart » Jue Dic 15, 2005 9:03 pm

No es muy habitual encontrar fotos de Napolas en la red. Pongo aquí una serie de fotos de la NPEA Rügen (Plön):

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NPEA Rügen (Putbus) en 1941

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Saludos.
Última edición por Eckart el Mar May 16, 2006 7:35 am, editado 1 vez en total.

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Lista de NPEA

Mensaje por Eckart » Vie Dic 16, 2005 10:38 am

Fotografías de la NPEA para muchachas de Kolmar-Berg (Luxemburgo):

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Saludos.

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Mensaje por José Luis » Mar Dic 20, 2005 4:39 pm

¡Excelente información, amigo Eckart! Déjame felicitarte públicamente por hacer de la calidad costumbre.

Quisiera añadir al tema mi granito de arena, a partir de la información suministrada por Robin Lumsden en su Historia Secreta de las SS (Madrid: La Esfera de los Libros, S.L., 2005).

Al parecer, el nombre de Napolas no era bien recibido, pues sonaba demasiado a italiano. A parte de las tres escuelas que se inauguraron en 1933, ya referenciadas por mi amigo Eckart, en 1934 se abrieron cinco más: en Spandau, Naumburgo, Ilfeld. Stuhm y Oranienstein. Y en 1935, ocho: Bensburg, Ballenstedt, Backnang, Rottweil, Klotzsche, Neuzelle, Schulpforte y Wahlstatt.

El lema de los NPEA era "Mehr sein als scheinen", que Lumsden (o su traductor) dice que "quizás se puede traducir como "Sé modesto, pero destaca siempre".

"Cada centro recibía al año una media de cuatrocientas solicitudes de ingreso, de las que eran aceptadas alrededor de un centenar. Se proporcionaba una enseñanza académica completa, que abarcaba historia, geografía, música, arte, idiomas, política, matemática, biología, física y química, para varones entre los diez y dieciocho años, y también se hacía mucho hincapié en la formación física. Se alentaba la especialización, tanto acdémica como deportiva. Algunos Napolas se destinaban a formar científicos, otros, a lingüistas, y a muchos alumnos se les permitía concentrarse en desarrollar sus aptitudes para el remo, el boxeo, la esgrima, la equitación, el esquí, la vela, el vuelo sin motor, etcétera. Los alumnos procedían de todos los estratos sociales y, si los padres no podían pagar la matrícula, por lo general no se les exigía el pago". (Lumsden, p. 250).

La fuente que referencia Eckart dice: [Aparte el entrenamiento, también la vida del internado fue reestructurada militarmente. Los alumnos (Jungmannen) fueron divididos en "cursos" (Züge), que semejaban a las clases convencionales, y en "grupos de cien" (Hundertschaften), que funcionaban como una compañía. Cada "curso" tenía un alumno líder de pelotón (Jungmann-Zugführer), que estaba subordinado al líder de pelotón (Zugführer).]

Lumsden, quizás, es más completo (en realidad contradice la información anterior) al establecer que los Jungmannen se dividían en Hundertschaften (compañías), "formadas por un centenar de jóvenes, cada una de las cuales se dividía a su vez en tres Züge (secciones) de alrededor de treinta jóvenes. Por su parte, cada Zug se dividía en tres Gruppen de unos diez jóvenes cada uno. El Hundertschaftsführer, el Zugführer y el Gruppenführer eran alumnos que desempeñaban la doble función de monitores y suboficiales cadetes de la academia militar" (Lumsden, p. 251)

Joachim Haupt, el mentor original del sistema de los NPEA, cayó en desgracia, nos cuenta Lumsden, después de la "noche de los cuchillos largos", momento que quiso aprovechar Robert Ley para hacerse con el control de los Napolas, pero encontró tanta resistencia por parte del Ministerio de Educación que claudicó en su intento, estableciendo, por contrapartida, el sistema rival de Escuelas Adolf Hitler, con el apoyo de von Schirach, líder de las Juventudes Hitlerianas.

Mientras tanto, Himmler trabajaba en la sombra para hacerse con las Napolas: "Desde que se organizaron las primeras festividades públicas organizadas por los NPEA, en 1934, se esforzó por ser invitado y presentado al personal como invitado de honor. En julio de ese año, la Reichsführung-SS se ofreció a asumir la responsabilidad de pagar la ropa y el equipo de los Napolas, y también comenzó a proporcionar becas y a pagar la matrícula de los estudiantes de etnia germánica. El nueve de marzo de 1936 la dedicación de las SS a las escuelas se vio recompensada con el nombramiento del SS-Obergruppenführer August Heissmeyer como inspector general de los NPEA. Estableció su propio cuartel general, el Hauptamt Dienstelle Heissmeyer, y posteriormente exigió que todo el personal de los NPEA se enrolara en la Allgemeine-SS. En 1940 las SS se habían hecho cargo de los Napolas por completo..." (Lumsden, p. 252).

Lumsden sigue ampliando bastante información sobre los NPEA, pero creo que ya es sólo de interés para los muy aficionados a este tipo de organizaciones.

Lo que entresaco de todo esto es un par de cosas:

1) Se corrobora una vez más que la práctica totalidad de las organizaciones juveniles del franquismo fueron importadas, en su sistema organizativo, de la Alemania de Hitler. A pesar de ser el mayor de mis hermanos varones, conseguí zafarme de ir en verano a la OJE (Organización de las Juventudes Españolas). Yo ya tenía suficiente con estar internado en un colegio de La Salle, así que les tocó a mis hermanos. En aquella época, años sesenta del pasado siglo, era muy frecuente que los padres enviaran a sus hijos, durante una temporada en verano, a esta clase de organizaciones. Por lo que yo sé, allí sólo cambiaban los nombres: en vez de Zugführer, Gruppenführer y demás, había arqueros, flechas y otros grados que venían a representar las mismas funciones que en las organizaciones alemanas. También se cantaban muchas canciones, entre ellas "Yo tenía un camarada", un préstamo alemán.

2) Se observa, como en el caso de muchas otras organizaciones del Partido Nazi, cómo las Allgemeine-SS, con Himmler, van paulatinamente haciéndose con el control de dichas organizaciones hasta que finalmente, ya con la guerra bien andada, consiguen hacerse con el control de casi todo el sistema nazi, incluido organizaciones militares tan importantes como el Abwehr y el Ejército de Reemplazo.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Eckart » Mar Dic 20, 2005 8:21 pm

Muchas gracias, estimado José Luis, por tan amables palabras y por enriquecer el tema.

La corrección que aportas sobre la división interna del alumnado en Gruppen, Züge, etc. es más que reconfortante, ya que la información que yo anoté me parecía un poco difusa.

Como José Luis bien dice, el caso de las Napolas es otro claro ejemplo de la silenciosa conquista de poder e influencia de las SS dentro del NSDAP y del estado. Es interesante el relato de Lumsden de la manera en que Himmler fue introduciéndose en la órbita de las NPEAs y cómo fueron las SS ganando terreno en ellas a base de, ni más ni menos, que dinero.

NOTA: Releyendo el primer texto que dejé en este tema, he visto alguna frase que dejé incompleta sin querer al copiar el texto. He procedido a corregirlo.

Un saludo.

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Mensaje por Eckart » Mar Dic 20, 2005 11:06 pm

Hola compañeros

Llevo bastante tiempo intentando confeccionar una lista lo más fiable posible de todas las NPEAs que existieron, pero es muy complicado debido a la escasez de bibliografía al respecto y a que muchas veces encontramos informaciones contradictorias y confusas. Yo, de todos modos, lo he intentado y he confeccionado un listado no definitivo que agradecería que entre todos, si es posible, fuéramos mejorando.

Estimado amigo José Luis, tal vez en el libro de Lumsden haya información sobre la naturaleza de la NPEA Neuzelle. Me refiero a si era para niños o para niñas. En varias fuentes (no sé si fiables) en internet he leído que existieron tres NPEAs para niñas, pero hasta ahora sólo he podido constatar dos (Colmar-Berg y Hubertendorf-Türnitz) siendo Neuzelle mi candidata a ser la tercera, pues esta NPEA se instaló en una antigua escuela femenina. Al mismo tiempo, si Lumsden da una relación completa de NPEAs, te agradecería que por favor completaras o corrigieras la lista.

En cuanto al listado mío, decir que existen varios nombres que he dejado en duda al final del mismo, ya que no he podido encontrar información totalmente fiable sobre su existencia. Y es que hay algo que puede inducir a error a la hora de identificar las NPEAs: estas tenían una denominación oficial que no coincidía necesariamente con el nombre de la localidad donde estaba situada; así, la NPEA Wartheland estaba sita en Reisen, y por este último nombre también podemos encontrarla referenciada en algunas fuentes (NPEA Reisen). Ello podría hacernos pensar que se trata de dos NPEAs diferentes, cuando no es así. Otras veces, tienen denominaciones oficiales compuestas, como por ejemplo la NPEA Spanheim in Kärnten, y en ocasiones aparecen referencias que sólo usan uno de los dos nombres, indistintamente, lo cual también podría hacernos creer que tanto Spanheim como Kärnsten son escuelas diferentes.

A continuación, la relación de NPEAs. En primer lugar aparece la ciudad en la que se encontraba cada una; entre paréntesis aparece el nombre oficial que recibía la escuela y, por último la fecha, de inuguración. Observando las fechas, queda rectificada la información que dí en mi primer post según la cual las tres primeras Napolas (Köslin, Plön y Potsdam) y fueron inuguradas el 3 de Mayo de 1933, dato que parece erróneo mientras no encontremos nuevas informaciones:

Achern (NPEA Achern) 1941*
Backnang (NPEA Backnang) 02.05.1934
Ballenstedt (NPEA Anhalt) Mayo 1934
Bensberg (NPEA Bensberg) 01.06.1935
Berlin-Spandau (NPEA Berlin-Spandau) 30.01.1934
Haselünne (NPEA Emsland) 17.10.1941
Hubertendorf-Türnitz, Austria, 1938/39*
Ilfeld (NPEA Ilfeld) 20.04.1934
Klotzsche (NPEA Klotschke in Sachsen, Rudolf Schröter Schule) 01.04.1934
Kolmar-Berg, Luxemburgo, 1941*
Köslin (NPEA Köslin) 15.07.1933
Kuttenberg (Kutna Hora) (NPEA Böhmen) Rep. Checa, 22.04.1944
Loben (NPEA Loben) 01.04.1941
Mokritz (NPEA Mokritz) Austria, 1942
Naumburg (NPEA Naumburg) 15.03.1934
Neubeuern (NPEA Neubeuern) Mayo 1942
Neuzelle (NPEA Neuzelle) 1934/1938
Oranienstein (NPEA Oranienstein) 1934
Plön (NPEA Plön. Desde su nacimiento y hasta julio de 1934, Ernst Röhm Schule) 01.05.1933
Ploschkowitz (NPEA Sudetenland) Rep. Checa, 10.10.1940
Potsdam (NPEA Potsdam) 26.05.1933
Postdam, Große Waisenhaus (gran orfanato) ¿1934? hasta 01.10.1937
Putbus (NPEA Rügen) 01.09.1941
Reichenau (NPEA Reichenau) 1941
Reisen (NPEA Wartheland) Sita en Wollstein, hoy Wolsztyn, Polonia. 1940
Rottweil (NPEA Rottweil) 01.04.1936
Rufach (NPEA Rufach) Francia, Octubre 1940
St. Paul/Lavanttal (NPEA Spanheim in Kärnten) Austria, 1941
St. Veit (NPEA St. Veit) Austria, Julio 1942
St. Wendel (NPEA St. Wendel) 01.09.1941
Schulpforta (NPEA Schulpforta) 01.07.1935
Seckau (NPEA Seckau) Austria, 1941
Stuhm (NPEA Stuhm) 01.10.1934
Traiskirchen (NPEA Traiskirchen) Austria, 13.03.1939
Vorau (NPEA Gottweig) Austria, Enero 1943
Wahlstatt (NPEA Wahlstatt) 09.04.1934
Weierhof b. Marnheim (NPEA am Donnersberg) 1941
Wien-Theresianum (NPEA Wien-Theresianum) Austria, 13.03.1939
Wien-Breitensee (NPEA Wien-Breitensee) Austria, 13.03.1939
* Napolas femeninas.

Algunas fuentes hablan de la existencia de otras NPEAs que no he podido confirmar:
En Lambach, Leubus, Annaberg, St. Ottilien, St. Xaver y Driburg estaba proyectado (en Lambach por expreso deseo de Hitler) establecer NPEAs, pero no queda claro si llegaron a funcionar o no.
__________________________________________________________

Saludos.
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Mensaje por José Luis » Mié Dic 21, 2005 12:40 am

Veamos, lo que he encontrado en Lumsden es lo siguiente.

El primer centro femenino de los NPEA se inauguró en 1941, según Lumsden, en Achern, en Baden, “al que poco después siguieron dos más. A partir de entonces, algunas de las escuelas que hasta entonces habían sido sólo para varones comenzaron a admitir también a alumnas y personal femenino. Entre 1941 y 1942 se fundaron nada menos que veintisiete Napolas nuevos…” (Lumsden, p. 253).

La escuela de Rufach “incluía en el cuerpo de estudiantes una cantidad considerable de jóvenes Volksdeutsche procedentes de Besarabia y Bucovina. Se crearon tres escuelas conocidas como NPEA Reichsschulen en los territorios ocupados en Occidente, precisamente para acoger a los estudiantes nórdicos no alemanes, los futuros líderes de las SS Germánica. La Reichsschule Flandern, situada en Kwatrecht, en Flandes, inaugurada en septiembre de 1943, estaba equipada para alojar alrededor de ochocientos jóvenes, aunque nunca consiguió matricular a más de ciento veinte, todos menores de catorce años. La dirigía el SS-Obersturmführer Paul Steck. La Reichsschule Niederlande für Jungen, situada en Limburgo, en Holanda, acogía a jóvenes holandeses y estaba ‘hermanada’ con su equivalente alemana más próxima, el NPEA de Bensburg, con lo que solía haber un intercambio regular de estudiantes y personal entre los dos centros. La Reichsschule Niederlande für Mädchen, estrechamente relacionada con aquélla y sólo para mujeres, estaba situada en la localidad próxima de Heithuijsen y la dirigía una baronesa holandesa pronazi”. (Lumsden, pp. 253-254).

Sobre la influencia de las SS en el nuevo esquema de grados para el personal de los NPEA. A partir de 1940 se estableció un nuevo esquema que coincidía con los de las SS:

NPEA-Untersturmführer (profesor a prueba)
NPEA-Obersturmführer (profesor)
NPEA-Hauptsturmführer (profesor superior)
NPEA-Sturmbannführer (subjefe de departamento)
NPEA-Obersturmbannführer (jefe de departamento)
NPEA-Standartenführer (vicedirector)
NPEA-Oberführer (director)
NPEA-Brigadeführer (inspector de escuelas municipales)
NPEA-Gruppenführer (inspector de escuelas nacionales)

Si encuentro algo más, Eckart, te lo haré saber aquí.

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Mensaje por José Luis » Mié Dic 21, 2005 2:31 am

http://de.wikipedia.org/wiki/Napola

Lista de Napolas

http://www.akens.org/akens/texte/info/26/78.html

Interesante si dominas el alemán

http://www.calsky.com/lexikon/de/txt/n/ ... talten.php
Otra lista de Napolas

Espero te haya servido un poco más.

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Mensaje por beltzo » Mié Dic 21, 2005 3:00 am

Hola,

Simplemente quería hacer notar que Vorau y Gottweig son la misma. Aprovecho para dar un link de un árticulo de El Mundo relacionado con las NPEAs.

http://www.el-mundo.es/cronica/2004/456/1089630924.html

Y otro en ruso en la que aparece un listado de NPEAs pero sin dar mayores detalles.

http://thirdreich.boinaslava.net/mladite/napola.htm

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Mensaje por Eckart » Mié Dic 21, 2005 4:05 am

Muchas gracias, José Luís y beltzo, por los extractos del libro de Lumsden y por los enlaces. Conozco y he usado para mi recopilación, entre otras, las tres listas de Napolas que me proporcionais, con el consiguiente quebradero de cabeza que supone ir recomponiendo el "puzzle", ya que, como dije anteriormente, aparecen nombres mezclados o incompletos, se filtran escuelas que no eran Napolas realmente (principalmente en la lista rusa), etc. Es un trabajo harto complicado. Ni las fuentes alemanas se ponen de acuerdo...

Beltzo, gracias por indicar que Vorau y Göttweig son la misma, en mi propia lista consta, y si no lo dices, no la repaso con cuidado y no lo observo. Un pequeño despiste.

Respecto a los extractos del libro de Lumsden, damos por buena la información sobre Achern y corrijo la lista añadiéndole el asterisco. Si hay novedad, lo publicamos aquí, ¿vale?

Por otra parte, he intentado ponerme en contacto vía correo electrónico con el antiguo orfanato de Postdam para ver si pueden indicarme si hubo otra Napola en la ciudad, aparte la del orfanato. Lo mismo he hecho con dos ayuntamientos, para ver si en sus respectivas localidades hubo o no una Napola. De momento parece que no están por la labor y no me han contestado. Seguiremos atentos.

Una vez más, gracias a José Luis y beltzo por la ayuda.

Saludo.

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Mensaje por beltzo » Vie Dic 30, 2005 7:40 am

Hola Eckart,

Mis conocimientos de alemán son nulos, pero visita esta página y mira las fotos: http://wollstein-gestern.de.ms/

Y en este otro enlace en alemán también se citan varias NPEAs.

http://www.kokhavivpublications.com/kuc ... 6_001.html
Geheim!

RFSS an Heydrich,
Chef der Sicherheitspolizei und des SSD
mit Durchschrift an Heißmeyer*

*SS-Obergruppenführer und Inspekteur der "Napolas"/NPEA - kkk)

Lieber Heydrich!

Es sind noch eine große Anzahl Objekte, vor allem Seckau, Vorau, Spanheim, St.Wendel, Rufach, Achern, ferner Lambach, Leubus, Mokritz, Annaberg, Haselünne, St.Veit, St.Ottilien, St.Xaver, Driburg, die bereits in Betrieb genommen sind, den NPEAs als Gebäude zugedacht.

Wichtig ist nunmehr, daß über die Geheime Staatspolizei in Zusammenarbeit mit dem Reichsfinanzministerium die Besitzeinweisung für die Inspektion der NPEA im Reichserziehungsministerium erfolgt. Ich bitte um Bericht.

Heil Hitler
Ihr Himmler

13.3.1942
Seguramente ya conocerías las páginas, pero por si te sirven de alguna ayuda te las he puesto aquí.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Mensaje por Eckart » Vie Dic 30, 2005 10:37 pm

Gracias beltzo. Conozco las páginas. La página que habla de la Napola de Wollstein es la única referencia a esa posible Napola que conozco, por lo que la he dejado sin confirmar en la lista. Como ya hemos comentado, a las Napolas se les conocía muchas veces por dos nombres diferentes, por lo que no sé si Wollstein será la misma que otra que ya conocemos o es realmente una Napola diferente. Lo que me extraña es no haber encontrado ninguna otra referencia.

Respecto al documento de Himmler, dice algo así como que "los proyectos de Lambach, etc. se han puesto en marcha", pero no sé si se refiere a que se ha iniciado los preparativos para acondicionar las escuelas o a que se han puesto en funcionamiento las escuelas propiamente. Esa es la fuente a la que me refiero en la lista cuando digo que en varios sitios podría haber gabdi Napolas, pero que las fuentes no dejan claro si las hubo o no. Lo que más me extraña es no encontrar ni una sola referencia más sobre algunas de las Napolas que cita Himmler en el documento. Tal vez una mala pasada más de los diferentes nombres con que se podía conocer a una misma Napola.

Seguiremos buscando...

¡¡ATENCIÓN!! ¡¡Lo que he escrito en el primer párrafo ya no vale!! ¡¡Qué alegría!! Pero lo dejo como testimonio del fin de nuestras dudas acerca de Wollstein. Estaba ya a punto de enviar este mensaje cuando he pensado que, una vez más, iba a probar a buscar algo más sobre Wollstein en el google. Acabo de hacerlo y me ha salido una página que no conocía (os juro que he hecho mil búsquedas y, en los pocos resultados que me salían siempre, esta no aparecía) y que confirma que la Napola Wollstein es la misma que Reisen (Wartheland). En la página que beltzo nos indica en su anterior mensaje, dice que Wollstein estaba en el Gau de Wartheland. Ya está pues. Ya tenemos una más. Mil gracias debemos a beltzo, que si no es por él, ni se me ocurre volver a buscar sobre Wollstein. A su vez, quedan confirmados los problemas que trae el que a las Napolas se les conociera por el nombre oficial, por el nombre de la localidad donde estaba o por el nombre de la región.
Aquí la página en cuestión: http://www.angelfire.com/ga2/npeawr/

Un saludo.

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Mensaje por Eckart » Sab May 06, 2006 6:15 am

¡Hola a todos!

Me he quedado sorprendido al leer sobre algo que desconocía: al parecer, las NPEAs fueron llamadas en un principio Ernst Röhm Schule, cosa que cambió tras la célebre purga de 1934. No tenía ni la más mínima idea de ello. Lo he leído en algunos sitios web alemanes del tipo de Wikipedia y Lexikon, con la misma frase, con las mismas palabras, sin más información que la que os acabo de decir. No sé hasta que punto es de fiar. Agradecería cualquier ayuda o reseña bibliográfica sobre tal dato.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

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Mensaje por Eckart » Mar May 16, 2006 6:09 am

Un nuevo dato sobre lo que preguntaba en mi último mensaje: al menos la NPEA de Plön recibía el nombre de Ernst Röhm Schule hasta julio de 1934. No he podido confirmar si todas las NPEAs eran Ernst Röhm Schule hasta que se denominaron NPEAs o si, por el contario, solo la de Plön llevaba al principio el nombre del viejo Stabschef de la SA.

Según las notas de Elisabeth Flügge, profesora de escuela de Hamburgo, tomadas entre 1933 y 1934 y recogidas (junto a noticias de prensa también recopiladas por ella) en un libro publicado por Rita Bake y la Landeszentralle für Politische Bildung, Hamburg, el cual he tenido el placer de encontrar en la Red:
(4 de julio de 1934)

El nombre Röhm ha desaparecido de la historia del nacionalsocialismo. Las dagas de honor consagradas por él se han pulido, sus fotografías quitado, la escuela de educación nacionalpolítica de Plön, llamada Ernst Röhm Schule por él, renombrada.
Podría inferirse por esas palabras que sólo la escuela nacionalpolítica de Plön llevaba el nombre de Ernst Röhm Schule, pero es posible que Elisabeth no generalice y nombre sólo el caso geográficamente más cercano a ella, ya que vivía en Hamburgo. Es una incognita. Me inclino a pensar que sólo esa NPEA fue llamada así, aunque la información que leí en Wikipedia, indicaba que fueron todas las NPEAs, hasta el caso Röhm.

El libro de Elisabeth Flügger, el cual yo desconocía, es un testimonio de primera mano de aquellos días, está disponible gratuítamente en formato pdf (en alemán) en este sitio:
http://fhh.hamburg.de/stadt/Aktuell/wei ... source.pdf

Un saludo a todos.
Última edición por Eckart el Dom Oct 15, 2006 9:07 pm, editado 1 vez en total.
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