Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por 27Pulqui » Mié Sep 19, 2012 10:27 pm

viewtopic.php?f=29&p=284936#p284936

En el tema de la referencia, Tal dia como hoy hace..., una información motivó un pequeño intercambio con el compañero Pierre Le Gloan:
Pierre Le Gloan escribió:Estimado monsieur Pulqui, ante todo gracias por leer el hilo. En lo que respecta a su aclaración, debo manifestar mi desconocimiento de la realidad paraguaya, pero no obstante, leyendo en diferentes páginas de la red, prácticamente todas hablan de un régimen nacionalista y autoritario que simpatizaba más con las potencias del Eje que con las democracias occidentales, solamente esto. Por otra parte pido disculpas por que este no es el lugar donde debatir estos asuntos. Le reitero mi agradecimiento monsieur Pulqui por su tiempo. Merci beaucoup.
El párrafo citado va en respuesta de mi intervención, en la que concluí con "...no comparto el enfoque que reduce las acciones [del gobierno de Morínigo] a simpatías pronazis en Paraguay...". Para no abundar en mis conceptos ya manifestados en el otro tema, aquí transcribiré cuatro párrafos pertinentes de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay de Ricardo Scavone Yegros y Liliana Brezzo (Asunción, Editorial El Lector, 2010). Pueden verse en: http://librosdehistoriaparaguay.blogspo ... ana-m.html

La muerte de Estigarribia, en setiembre de 1940, interrumpió las negociaciones que estaban en curso para implementar un programa de cooperación mucho más ambicioso. De todos modos, su sucesor, el general Morínigo, aun cuando al principio no mostró igual determinación en cuanto al entendimiento con Estados Unidos y el rechazo al nazismo alemán, dio continuidad a la política desarrollada por Estigarribia, reconociendo obviamente el valor que tenía para el país la asistencia estadounidense. Mora y Cooney apuntaron que: "Entre 1941 y 1943, Washington abrió la llave de las donaciones e inició una ofensiva diplomática para obtener los medios de poder blando y duro necesarios para mantener al Paraguay dentro de su esfera".

El ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, permitió al presidente Morínigo reafirmar su opción por el buen entendimiento con Estados Unidos, despejando las dudas que existieron al respecto, aunque esforzándose por evitar que la adhesión oficial a la "causa de las democracias" le enajenase el apoyo de jefes militares que lo respaldaban y que sentían admiración por los alemanes. En enero de 1942, de conformidad con lo recomendado por la Tercera Reunión Consultiva de los Cancilleres americanos, el gobierno del Paraguay, -que hasta entonces había permanecido neutral en el conflicto-, declaró la ruptura de las relaciones políticas, comerciales y financieras con los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.

A mediados de 1942, se aprobó un nuevo paquete de ayuda, destinado a financiar proyectos de obras públicas, agricultura, salud y desarrollo industrial. En diciembre del mismo año se acordó el establecimiento en el Paraguay del STICA (Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola), que suministró asistencia técnica, recursos y capacitación para el desarrollo de la producción agraria. Al año siguiente se convino el envío por Estados Unidos de una Misión Militar Aérea, y poco después de otra Misión Militar con instructores para la Escuela Superior de Guerra. Las relaciones culturales se incrementaron y el comercio bilateral creció en forma extraordinaria. Naturalmente, la ayuda estadounidense no era gratuita; y el gobierno del Paraguay debió comportarse durante la guerra como un "buen amigo", aplicando las medidas que se estimaban necesarias para contrarrestar cualquier acción que pudiera ser favorable a los países del Eje (Alemania, Italia y Japón).

En febrero de 1945, cuando ya la Guerra Mundial se acercaba a su fin, el Paraguay se declaró en estado de guerra con las potencias del Eje, con lo que aseguró su intervención en las deliberaciones que se darían entre las Naciones Aliadas vencedoras, para conformar un nuevo orden internacional. El Paraguay fue en consecuencia uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Vie Sep 21, 2012 4:15 pm

Pulqui

Excelente el tópico que abriste sobre "Paraguay en la Segunda Guerra Mundial" Como podras ver en mi perfil, vivo en Paraguay (soy paraguayo)

Lastimosamente desconozco los detalles "diplomáticos" de esta cuestion. Pero sin lugar a dudas, lo manifestado por el forista de "Tal como hoy hace..." es una exageración.

El libro cuyo contenido nos puede dar una mejor y mas amplia visión sobre este tema es: "NAZISMO Y FASCISMO EN EL PARAGUAY (1936/1939)" - Por ALFREDO M. SEIFERHELD

Saludos.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por 27Pulqui » Sab Sep 22, 2012 12:05 am

Gracias Afori por el interés y por la recomendación. No dudo que ese trabajo sea un buen aporte y que resulte más que interesante, pero al momento de analizar las acciones del gobierno tengo mis reservas en hacer hincapié en aspectos ideológicos a la vez que se omiten los factores estructurales, por eso mi elección como respuesta a la pequeña polémica de la referencia: me apoyo en un texto como el de Scavone y Brezzo antes que en aquellos que detallan en exceso las filias de varios militares paraguayos incluyendo algunos en el gobierno, de modo que concluyen alineando a Paraguay en una posición pro-Eje sin explicar cómo y por qué accedió a las demandas del gobierno de Estados Unidos. Estaba dicho en el otro tema, el gobierno de Morínigo bien podía acercarse a Estados Unidos (y Brasil) o a Argentina, en ese equilibrio debía moverse y obtener ventajas cuando era posible.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Sab Sep 22, 2012 11:18 pm

Pulqui,

Coincido contigo en todo lo que refieres. Es exagerado mencionar que Paraguay fue una nacion Pro-Eje. De hecho no lo fue.

Hay que transportase en la epoca del conflicto. Hasta 1943, inlcuso 1944, el claro ganador de la Guerra era y seria Alemania. Paraguay debia moverse con sumo cuidado e inteligencia. En aquella epoca a ningun pais (fuera del conflicto) le convenia "complicarse" con Alemania, quien pintaba como el futuro gobernador de por lo menos la mitad del mundo.

Por lo que el gobierno paraguayo se movió con cautela.

Pudieron existir figuras Pro Alemania, como así también figuras por Aliados. Pero el país como ente, como Nación, se mantuvo siempre al margen y no tomo posiciones marcadas o iracundas, salvo en 1945 cuando la caída de Berlin estaba cantada

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ene 14, 2013 8:24 pm

Hola 27Pulqui, hola Afori, estimados amigos:

Muy interesante discusión sobre un período muy controversial en la Política Exterior de Paraguay y de los países latinoamericanos en general durante la turbulencia de mediados del Siglo XX.

El blog sugerido por 27Pulqui es excelente, incluye una amplia bibliografía para quienes deseen profundizar en aspectos específicos.

Aprovecho para preguntarles si conocen websites o blogs similares relacionados con la Historia de las Relaciones Internacionales de Argentina, específicamente durante el desarrollo de la SGM ? es decir, blogs parecidos a este sobre Paraguay, pero referentes a Argentina ?

Les anticipo agradecimientos...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Jue Ene 31, 2013 8:11 pm

Estimado Antonio.

Conozco dos foros Argentinos que tratan temas militares, donde la SGM siempre esta presente:

http://www.aviacionargentina.net

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/

En cuanto a Paraguay. Aprovecho para comentar que estoy leyendo una obra imprescindible para conocer la historia paraguaya relacionada a la Segunda Guerra. Me refiero a la obra del paraguayo y judio Alfredo Seiferheld. De quien ya lei "Los Judios en el Paraguay" y ahora me encuentro leyendo "Nazismo y Fascismo en el Paraguay 1936 - 1945"

Es una obra documentada, y con una narración excelsa, ya que relata el escenario político paraguayo a medida que relata el escenario europeo y mundial.

En breve estaré aportando temas en cuanto a esta lectura.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 31, 2013 8:17 pm

Hola Afori, apreciado amigo !
Afori escribió:Estimado Antonio. Conozco dos foros Argentinos que tratan temas militares, donde la SGM siempre esta presente: http://www.aviacionargentina.net y http://www.zonamilitar.com.ar/foros/
Gracias, los visitaré de inmediato, estoy seguro de que aportarán mucho a mi conocimiento !


Afori escribió:En cuanto a Paraguay. Aprovecho para comentar que estoy leyendo una obra imprescindible para conocer la historia paraguaya relacionada a la Segunda Guerra. Me refiero a la obra del paraguayo y judio Alfredo Seiferheld. De quien ya lei "Los Judios en el Paraguay" y ahora me encuentro leyendo "Nazismo y Fascismo en el Paraguay 1936 - 1945"
Es una obra documentada, y con una narración excelsa, ya que relata el escenario político paraguayo a medida que relata el escenario europeo y mundial. En breve estaré aportando temas en cuanto a esta lectura. Saludos
Suena como una obra de imprescindible lectura, esperamos tu recensión y tus comentarios sobre ella...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Asunción,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Ricardo Lavecchia
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 25, 2010 5:00 pm
Contactar:

Re: Paraguay en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Ricardo Lavecchia » Jue Ago 18, 2016 5:26 pm

Ola...

Amigo se me permitem, eu gostaria de indicar o artigo abaixo que faz parte da revista WWII Brazil nº 02 que também pode ver no link https://issuu.com/rlartes/docs/revista_wwii_brazil_02 ou pode baixar o pdf no site http://wwiibrazil.com.br/

Imagen

Responder

Volver a “Política”

TEST