Hess y su viaje

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Hess y su viaje

Mensaje por beltzo » Dom Mar 26, 2006 9:12 pm

Hola:

Cuando en mayo de 1941 Rudolph Hess realiza su sorprendente viaje a Inglaterra, el régimen nazi se vio en una difícil posición, una de las prioridades era dar una explicación convincente al pueblo alemán, fruto de ese esfuerzo fue el comunicado difundido en la noche del 12 de mayo que decía lo siguiente:
Las autoridades del partido declaran que el miembro del mismo, Hess a quien el Führer había prohibido expresamente que utilizara ningún aeroplano debido a una enfermedad que había ido empeorando durante años, logró, en contra de tal orden, hacerse recientemente con un avión.

Hess partió el sábado, 10 de mayo, allá por las 18 horas, de Augsburgo en un vuelo del que todavía no ha regresado. Desgraciadamente, una carta que dejó tras de sí, da indicaciones de una afección mental que justifica el temor de que Hess fuera víctima de alucinaciones.

Inmediatamente el Führer ordenó el arresto de sus ayudantes, que eran los únicos que estaban enterados de sus vuelos y que, contradiciendo la prohibición del Führer, la cual conocían, no impidieron el vuelo ni lo reportaron inmediatamente. Desgraciadamente, el movimiento nacional socialista ha tenido que asumir que en tales circunstancias, el camarada Hess se ha estrellado o sufrido algún accidente semejante.
El comunicado fue contraproducente en algunas cuestiones, puesto que los alemanes no habían notado previamente ningún síntoma de trastorno mental, se preguntaban si no habría más dirigentes en las mismas condiciones. Así un jardinero se dirigió a Smichdt, (interprete de Hiler), diciéndole: "¿No sabe usted, todavía, que estamos gobernados por locos?"

De igual manera Goering, muy enfadado con el asunto, se dirigió telefonicamente a Messerschmitt manteniendo la siguiente conversación:

¿Es que usted entrega a cualquiera uno de sus cazas?

Creo, señor ministro, que el Vice-Führer no es un cualquiera.

Pero el Vice-Führer está loco.

¿Y cómo iba a saber yo que ustedes tienen a un loco al frente de asuntos tan importantes... ?

Goering se rió y le contestó: "Messerschmitt, es usted incorregible. Siga construyendo sus aviones y tenga cuidado con los locos."

Definitivamente el primer comunicado había resultado poco afortunado...

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Mar 28, 2006 2:04 am

Hola otra vez:

Para arreglar algunos desaguisados causados por el primer comunicado, el 13 de mayo se hizo público otro que rezaba así:
Basándose en un examen preliminar de los documentos que Hess dejó tras de sí, parece que Hess vivía bajo la alucinación de que si tomaba medidas personales relacionadas con los ingleses, a quienes había conocido anteriormente, sería posible conseguir un entendimiento entre Alemania e Inglaterra. Como ha sido confirmado por un parte de Londres, Hess se lanzó en paracaídas desde su aeroplano y cayó en Escocia, cerca del lugar que había elegido como su destino; fue encontrado según parece herido.

Como es bien sabido en los círculos del partido, Hess ha soportado graves sufrimientos físicos durante algunos años. Recientemente, buscó alivio en medicinas cada vez más abundantes y en varios métodos practicados por hipnotizadores, astrólogos, etc. También se está intentando determinar hasta que punto tales personas son responsables de la condición mental que le llevó a dar este paso. Es concebible, asimismo, que Hess fuera atraído a una trampa por los ingleses. Sin embargo, su acto confirma el hecho declarado en el primer informe dado, de que sufría alucinaciones.

Hess estaba más familiarizado que nadie con las propuestas de paz que el Fuhrer había hecho con tanta sinceridad. Aparentemente, se convenció a sí mismo de que mediante algún sacrificio personal podía impedir acontecimientos que a sus ojos, sólo podían terminar con la destrucción del Imperio Británico.

A juzgar por sus propios documentos, Hess cuya esfera de actividades estaba confinada al partido, como ya se sabe generalmente, no tenía idea de cómo llevar a cabo tal acción o qué resultados tendría.

El partido nacional socialista lamente que ese idealista fuera presa de tan trágica alucinación. La continuación de la guerra, la cual Inglaterra obligó a declarar al pueblo alemán, no será afectada en forma alguna. Tal como el Fuhrer declaró en su último discurso, será continuada hasta que los hombres que tienen el poder en Inglaterra hayan sido expulsados de él o estén dispuestos a concertar la paz.
Esta declaración contribuyo en bien poco, (más bien al revés), a aclarar al pueblo alemán su confusión. Hess seguía estando loco, pero ahora se trataba de la locura de un idealista y no la de un lunático.

Ermest von Weizsaecker, secretario de estado del ministerio de asuntos exteriores escribiría en sus memorias:
Tener un cargo significaba de hecho estar por encima de toda crítica. He aquí por qué la caída del delegado de Hitler, Rudolph Hess, en mayo de 1941, pareció tan fantástica; ayer fue casi un dios y hoy no era más que un idiota digno de lástima... Me apenó oír a sus antiguos amigos atribuirle otros defectos, amén del de falta de inteligencia.
Ulrich von Hassel escribió en su diario el 18 de mayo unas reflexiones que seguramente eran las de muchos alemanes:
El efecto del vuelo de Hess... fue indescriptible, pero quedó inconmensurablemente incrementado por la estupidez de los comunicados oficiales en los que se podían descubrir fácilmente las explosiones personales de la ira de Hitler. En especial el primero, que implicaba que, durante meses o aun años, Hitler había dado al pueblo un delegado medio o aun completamente loco como presunto heredero suyo...

Las condiciones que llevaron a Hess a efectuar su vuelo a Inglaterra no están todavía aclaradas y las explicaciones oficiales son incompletas. La misma deportividad y alarde técnico demostrados por Hess sugieren que no se lepuede llamar loco.
El único jerarca nazi que pareció sufrir por la suerte de Hess, fue Hitler, Goebbels diría después de una entrevista con él, que parecía haber envejecido 10 años y le había visto visto derramar lágrimas, Mussolini comunicó a Ciano que en una entrevista con Hitler, éste había llorado, cuando hablaron acerca de Hess. Estas aparentes muestras de pesar por la suerte de Hess, no impidieron que Hitler diera ordenes de que fuese fusilado si regresaba. ¡Claro que las lágrimas no tenían porque ser de pena!

En cuanto al efecto que causó la noticia en el pueblo inglés, quizá se pueda resumir en el siguiente chiste parodiando un parte de RAF: "En el día de hoy, se comunica, que ningún ministro del reich ha aterrizado en suelo inglés."

La misión de Hess, había dejado atónitos a los ingleses, aturdidos a los norteamericanos, horrorizado a los alemanes y aterrado a los rusos. Es interesante considerar, cómo en teoría alguien tan poco inteligente y enajenado como Hess pudo hacer que tanta gente astuta girara en círculos.

Fuente: "Rudolf Hess. Misión sin retorno" de Douglas Hamilton Ed. grijalbo Barcelona 1973

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Mar 28, 2006 8:12 pm

En el libro de Martín Allen sobre el viaje de Hess a las Islas Británicas se cuenta una anécdota muy buena sobre el encuentro de Hess y Churchill estando ya en GB aquél; parece ser que el Primer ministro británico se dirigió a Hess diciendole:" ¡Ah! usted es ese loco que manda en Alemania"; a lo que Hess contestó: "No, se equivoca, yo sólo soy el segundo".

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Ago 19, 2006 3:54 am

El viaje de Hess sigue siendo un misterio, yo, después de haber leído el libro de Allen, y el que publicó uno de sus jefes de la cárcel de Spandau, el estadounidense Eugene Bird, llegó a la conclusión de que la clave está en preguntarse cuánto sabía Hess de la operación Barbarroja en mayo del 41. él parece que alegaba, dificil de creer , que desconocía esa operación y que como tal voló en busca de una paz con GB que hubiera acabado con la IIGM. ¿animó a Hess alguien desde las propias entrañas del Tercer Reich a realizar ese viaje? ¿fue engañado por los servicios secretos británico? ¿tenía más apoyo de lo que pensamos desde la clase política británica?, en este último punto el autor británico Kershaw ha publicado un libro referente a la colaboración de cierta parte de la mencionada clase política inglesa con Hitler:Un amigo de Hitler: Inglaterra y Alemania antes de la IIGM.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Sep 07, 2006 12:18 am

Hola:

Es inverosimil pensar que Hess no conocía barbarroja, de hecho es probablemente la inminencia de esta operación la que imprime de mayores cotas de urgencia el intentar llegar a un acuerdo con los británicos. Tampoco me cabe duda de que Hess pensaba que tenía apoyo importante entre la clase política inglesa para conseguir la paz, el que este fuera real, imaginario o simplemente una trampa como sostiene Allen; es otro cantar. Personalmente, me inclino a creer que si contaba en realidad con importantes apoyos en Inglaterra, porque sino no me explico la minuciosidad de estos últimos en hacer desaparecer cualquier prueba que pudiese arrojar alguna luz sobre estos hechos.

No se conoce de lo que hablaron Hitler y Hess en su última reunión, la única certeza es que tras esta, Hitler dijo le dijo de manera muy amistosa y delante de numerosos testigos: "Hess, siempre has sido un cabeza de chorlito"; el comentario me hace preguntarme si Hess no le habría hablado de sus intenciones y le estaba expresando de forma amistosa lo que realmente pensaba de ellas, eso no significa que las aprobara, pero tampoco lo contrario.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Política”

TEST