La SGM en América 1939-1942.

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Dom Feb 26, 2017 12:08 am

Hola a todos :-D; un breve aporte al respecto....................................

Repúblicas americanas en guerra. Algunos hitos.

Conferencia de Panamá (23 de septiembre al 3 de octubre, 1939). A mediados de 1939 la República Argentina había decidido - ante el cuadro sombrío del probable estallido de una guerra- promover una reunión de países del Continente Americano, poniendo así en funcionamiento la segunda estipulación de la “Convención de Paz de Buenos Aires” (1936, ratif. en Lima, 1938). En el ínterin estalla la guerra. Entonces Estados Unidos toma la iniciativa de esa reunión. La Argentina decide concurrir, a favor de la política oficial de neutralidad proclamada ante el conflicto europeo eludiendo compromisos políticos y militares.

Conferencia de La Habana (julio de 1940). Esta reunión tiene lugar luego de la derrota de Francia, vencida por Alemania. Estados Unidos toma la iniciativa en ese mes y la reunión se realiza de inmediato. Se trataba de acordar una política de defensa del Continente ante el peligro inmediato de ocupación de territorios coloniales en América y su utilización como bases de agresión a países hermanos.

Tras el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harlbor en diciembre de 1941, se produjo un punto de inflexión en la postura de los Estados Unidos y desde ese momento fue muy intensa la presión de Washington hacia los países latinos para que los mismos declarasen la guerra a las Potencias del Eje. Se llegó así a la....................

Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Río de Janeiro, enero de 1942). Ante la nueva situación provocada por la agresión japonesa, Estados Unidos y Chile propusieron una Tercera Reunión de Consulta, que se llevó a cabo en Río de Janeiro en enero de 1942. Las tres naciones americanas que habían roto las relaciones diplomáticas con las naciones del Eje aunque no declarado la guerra, México, Colombia y Venezuela, introdujeron una resolución que, contando con el aval norteamericano, hacía extensible la ruptura de relaciones al resto de las naciones de la región.

Este proyecto dio lugar a diversas gestiones apuntadas a obtener la conformidad del gobierno argentino, que había manifestado su oposición a cualquier medida que condujera necesariamente a la ruptura de relaciones. El proyecto también fue rechazado por la delegación chilena. Para superar la reserva argentina de que la ruptura diplomática con las naciones del Eje debía contar con la aprobación legislativa, la comisión formada durante la reunión de cancilleres resolvió añadir al polémico artículo 3º la frase “en el ejercicio de su soberanía y de conformidad con sus instituciones y poderes constitucionales, siempre que éstos estén de acuerdo”. Días después de haberse presentado la resolución y gracias a la gestión mediadora del canciller brasileño Osvaldo Aranha, Ruiz Guiñazú aprobó el proyecto.

Pero el presidente Castillo introdujo una nueva complicación al anunciar el 21 de enero de 1942 al embajador Armour que el gobierno argentino no aprobaría ninguna resolución que implicara una ruptura con las potencias del Eje, desautorizando el acuerdo logrado por el canciller Ruiz Guiñazú. Esta actitud del presidente interino hizo que el ministro de relaciones exteriores argentino endureciera su posición y retirara su aprobación al artículo 3º ya modificado, proponiendo en su lugar uno que si bien conservaba las frases referentes a los procesos constitucionales, reemplazaba la cláusula obligatoria por una mera recomendación. Algunos delegados propusieron que se suscribiera la versión original, dejando aislados a Chile y la Argentina. Sin embargo, Sumner Welles y la mayoría de los demás delegados prefirieron preservar la unanimidad y aprobaron el texto con la recomendación..............................

Imagen
Repúblicas americanas en guerra: solo dos países americanos, Argentina y Chile, mantienen relaciones diplomáticas con las Potencias del Eje, tras la declaración de guerra del Brasil (agosto de 1942). Ahora 12 países americanos se alinean en la lucha contra el Eje, mientras que otras siete naciones han roto relaciones diplomáticas.............................

Fuente: http://www.wjcash.org/WJCash10/Charlott ... -front.pdf
http://www.cari.org.ar/pdf/diplomaticos13.pdf
https://latinamericahoy.es/2014/05/12/l ... a-mundial/
http://www.argentina-rree.com/9/9-019.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Oct 09, 2020 12:54 am, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por 27Pulqui » Dom Feb 26, 2017 2:14 am

Celebro que un compañero del foro bien documentado aborde estos temas.

Anoto los hilos de artículos en el foro relativos a las conferencias en el marco de la Unión Panamericana:

Declaración de Panamá

Declaración de La Habana

Conferencia de Río de Janeiro
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Dom Feb 26, 2017 11:02 am

Hola a todos :-D; 27Pulqui, este hilo es un breve resúmen de otros específicos y mucho más extensos que has desarrollado, por eso me parece muy bueno tu aporte con los enlaces. Gracias :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por Rafaelfer » Dom Feb 26, 2017 7:13 pm

Buenas tardes Tigre y demás compañeros del foro. En Argentina ocurrieron situaciones análogas en el transcurso tanto de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos, al inicio de las contiendas, el gobierno nacional estaba encabezado por sendos gobiernos conservadores (el del Dr. Victorino de la Plaza en el año 1914 y el de los Dres. Roberto Ortiz - en septiembre de 1939 y hasta junio de 1942 cuando al fallecer fue reemplazado por su Ramón Castillo), estos gobiernos mantuvieron férreamente la posición de la neutralidad del país en ambas guerras.
En ambos casos, estos gobiernos fueron reemplazados en el transcurso de las guerras por sendos gobiernos populistas, el primero por el Gobierno de Hipólito Yrigoyen y el segundo por la revolución del 4 de junio de 1943 donde tenía ya gravitación el por entonces Coronel Perón. Al seguir manteniendo estos gobiernos populistas la neutralidad del país en las respectivas guerras, ambos fueron hostigados por los mismos sectores conservadores que habían promovido esta posición, quienes imputaban al gobierno de Yrigoyen ser cómplice del imperio guillermino y al gobierno militar surgido del golpe del 43 lo calificaron directamente de nazi. Este sambenito aun se lo siguen colocando al peronismo en estos días.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Lun Feb 27, 2017 1:34 am

Gracias por el aporte al hilo Rafaelfer :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Dom Mar 19, 2017 4:36 pm

Hola a todos :-D; otro interesante punto de vista....................................

Repúblicas americanas en guerra. Algunos hitos.

Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas.

La República Federativa del Brasil fue el país latino-americano que más tropas aportó a la guerra en Europa, enviando 30.000 hombres al frente en Italia. El gobierno brasileño decidió entrar en la guerra a mediados de 1942 después de que submarinos alemanes golpearan reiteradamente a la marina mercante brasileña, sin embargo pareciera ser que las razones fueron otras (básicamente presión estadounidense)................

Además de Brasil, que no quería inclinarse a la "sugerencia" norteamericana, Argentina y Chile también se mostraron rebeldes. El país andino con un gobierno provisorio y en vísperas de elecciones presidenciales estaba preocupado por la vulnerabilidad de su larga línea litoral. Además, Chile mantenía excelentes relaciones comerciales con Alemania (al igual que Argentína y Brasil) considerando inoportuno bajo el punto de vista económico, la ruptura de relaciones pretendida por los Estados Unidos.

Hubo una diferencia fundamental entre lo que estaba ocurriendo en Brasil en relación a Chile y Argentina: en los dos últimos países, los Ministros de Asuntos Exteriores estaban adaptados perfectamente a sus presidentes, en cambio en Brasil, el Ministro de Relaciones Exteriores no representaba los intereses de su país, sino de Washington.

Por otra parte, los militares brasileños se oponían a la ruptura de las relaciones, como requería el Gobierno de Estados Unidos no por ser germanófilos como decía Oswaldo Aranha, sino por razones obvias, las fuerzas armadas brasileñas no estaban suficientemente preparadas y equipadas para defender el país.

Pese a que la III Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas sólo adoptó la "recomendación" de la ruptura con el Eje (fórmula propuesta por Brasil y Argentina que liberaba los gobiernos) con el fin de preservar la unidad continental, las presiones (estadounidenses) estaban empezando a dar sus frutos y antes del cierre de la Conferencia, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia anunciaron la ruptura de relaciones con el Eje........El mismo día del cierre el Gobierno brasileño oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Alemania, Italia y Japón (pese a la propuesta consensuada).................

La decisión del Brasil de romper con el Eje, tomada en la tarde del 27 de enero de 1942, y que se materializó durante el curso de la III Reunión de Consulta de Cancilleres de las Repúblicas Americanas (28 de enero de 1942), representó grandes riesgos para el país además de las pérdidas incalculables comerciales resultantes de la paralización del comercio de bienes entre Brasil y los países en guerra con los aliados.

Aparentemente a decir del autor, la delegación estadounidense a la Conferencia de Río de Janeiro traía una misión fundamental, poco importaba la ruptura de las relaciones con el eje de los otros países de América, si esto se conseguía los Estados Unidos lograrían una victoria política. Pero lo que si importaba era arrastrar al Brasil a la guerra, y conseguir consentimiento de su gobierno para ocupar el noreste y utilizar sus aeropuertos, circunstancia estratégica, que mucho más que un significado político traería resultados prácticos inmediatos.

Fuente: Getulio Vargas Depôe o Brasil na Segunda Guerra Mundial. Sérgio Oliveira. Outubro de 1996.
https://latinamericahoy.es/2014/05/12/l ... a-mundial/

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jun 22, 2020 7:20 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Sab Abr 01, 2017 2:22 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Repúblicas americanas en guerra. Algunos hitos.

Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas.

Por supuesto, que un desembarco de tropas alemanas sobre la costa del noreste brasileño en el transcurso de la segunda mitad de 1940, era tan probable como el envío de una nave tripulada a la luna durante aquella década. Y se tornaría más improbable aún después del 22 de junio de 1941 cuando Alemania se empeñó contra la ex-Unión Soviética. El noreste de Brasil fue fundamental para la estrategia de Estados Unidos no porque los alemanes pudieran llevar a cabo un desembarco allí, sino debido a que el aeropuerto de Natal fue el trampolín necesario para apoyar logísticamente a las tropas que desembarcarían finlamente en el norte del continente africano.

Esto es lo que escribió Vernon A. Walters quien siguió como traductor al comando de la FEB: "En 1942, la guerra estaba lejos de ir bien para los Estados Unidos y sus aliados. Ese año, cuando Estados Unidos se preparaba para atacar a Alemania en la zona del Atlántico teníamos que encontrar una solución para llevar los aviones a través del océano al norte de África, a Oriente Medio y el Teatro de China y Birmania. Las distancias por el Pacífico eran prohibitivas a excepción de los grandes aviones de transporte de la época. Gracias a las hábiles negociaciones con el Brasil incluso antes de su entrada en la guerra en agosto de 1942, fue firmado un acuerdo para el establecimiento de bases navales y aéreas estadounidenses en el saliente del noreste de Brasil, que redujo a casi a la mitad el espacio marítimo a ser sobrevolado ".

La decisión de Brasil de ceder las bases del Noreste a los estadounidenses y romper las relaciones con los países del Eje, aseguró la continuidad del Gobierno Vargas. Cuando fueron hechos públicos los planes de invasión y ocupación del noreste de Brasil se hizo evidente que en la III Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, celebrada en enero de 1942, no se pretendía arrastrar a América Latina a la guerra, sino sólo vincular al Brasil con los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Imagen
Importancia del saliente en el esquema defensivo estadounidense............................................
Military Notes Around the World. RML. Vol XXI Nº 81. June 1941.

Fuente: Getulio Vargas Depôe o Brasil na Segunda Guerra Mundial. Sérgio Oliveira. Outubro de 1996.
https://latinamericahoy.es/2014/05/12/l ... a-mundial/

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Oct 09, 2020 12:54 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Sab Abr 15, 2017 12:30 am

Hola a todos :-D; algo más....................................

Repúblicas americanas en guerra. Algunos hitos.

Plan de Invasión del Nordeste de Brasil - Plan Rubber ("Joint Basic Plan for the Occupation of Northern Brazil [Joint], Serial 737 of 21 December 1941").
El Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos a traves de un documento secreto de 57 páginas elaboró un plan de ocupación de diez estados brasileños en el caso de que el Brasil insistiera en mantener una posición de neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo claro de la agresión, que se pone de manifiesto a partir de los siguientes mapas, era asegurar la posesión y el uso libre del aeropuerto de Natal, posición esencial para establecer un puente aéreo con Dakar.
 
Imagen
En su versión original, elaborado en 1941, el mapa de la invasión del Brasil por parte de los Estados Unidos preveía un ataque, violento y simultáneo en cuatro "sectores estratégicos": Belem, Natal, Recife y Salvador. Para la operación de ataque y la posterior ocupación, el gobierno estadounidense admitió que podía destinar hasta 100.000 combatientes..............................................................

Imagen
Ocupación de la capital del noreste. Si Brasil insistía en mantener su neutralidad en la guerra, los estadounidenses simularían un ataque en Ponta Ganipahm, para luego invadir y ocupar la ciudad de Natal.........................................................................................

Fuente: Getulio Vargas Depôe o Brasil na Segunda Guerra Mundial. Sérgio Oliveira. Outubro de 1996.
https://www.usni.org/magazines/proceedi ... ade-brazil

Viendo el mapa del post anterior se comprende la importancia de este punto geográfico (Natal). Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Dom Sep 02, 2018 6:58 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Repúblicas americanas en guerra. Algunos hitos.

Brasil, la difícil marcha hacia la guerra.

Summer Wells enfatizó que Brasil era un amigo y un aliado importante de los EE. UU. y tenía derecho a recibir a través de préstamos todo el equipo militar adecuado para sus necesidades, como aviones de combate, patrulleros y bombarderos medianos, tanques y artillería costera. Para lograr una capacidad mínima, para su defensa, lo cual era absolutamente vital y también para prevenir cualquier intento de desembarco por parte del Eje.

Roosevelt confirmó la exactitud de la posición adoptada por su subsecretario y estuvo de acuerdo con las demandas brasileñas aunque sin entusiasmo. Como parte de su estrategia de negociación de la alineación brasileña con los EE. UU, el presidente Vargas retrasó hasta el último minuto el anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas con las potencias del Eje.

Cuando el presidente Roosevelt rompió el silencio asegurando su compromiso de suministrar equipos actualizados a las fuerzas armadas, Brasil finalmente rompió relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón en el último día de la conferencia el 28 de enero de 1942. Desde entonces, tuvieron lugar las represalias alemanas contra Brasil cuando varios mercantes fueron hundidos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. A fines de agosto, los submarinos alemanes reforzaron el control de las rutas marítimas cuando el submarino U-507 hundió a 5 mercantes brasileños en la costa del estado de Sergipe, matando a cientos de personas.

Imagen
Este mapa de América del Sur mostraba cómo la Administración de los Estados Unidos veía la situación en el continente y la influencia alemana en varios países de la región.....................................

Fuente: BRAZIL THE HARD ROAD TO WAR. RIO CONFERENCE JAN 42.

Más al sur también tenían lo suyo. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Oct 09, 2020 12:47 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La SGM en América 1939-1942.

Mensaje por tigre » Mié May 29, 2019 6:05 am

Hola a todos :-D; algo más....................................

Repúblicas americanas en guerra. Algunos hitos.

Radio fotos de la Conferencia de Río – El presidente brasileño Getulio Vargas abre las sesiones de la conferencia...............

Imagen

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 69267.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Política”

TEST