El proceso de Verona

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

El proceso de Verona

Mensaje por V.Manstein » Dom Oct 08, 2006 6:18 am

Al constituir Mussolini un nuevo gobierno en el norte de Italia, había ya decidido tomar medidas contra los ex-jerarcas del régimen fascista que habían votado su alejamiento del cargo en la sesión del Gran Consejo, de fecha 25 de julio de 1943.
El yerno del Duce, conde Ciano, que se encontraba en Alemania, había regresado a territorio italiano voluntariamente, el día 19 de octubre. Al llegar al aeropuerto de la ciudad de Verona, Ciano fue inmediatamente arrestado por la policía fascista y conducido detenido a la prisión de Scalzi. En el mismo lugar fueron alojados los restantes miembros del Gran Consejo que pudieron ser arrestados: De Bono, Gottardi, Pareschi, Marinelli y Cianetti.
Mussolini, al tener conocimiento del arresto del grupo de hombres a los que él consideraba traidores, decidió someterlos a un juicio en la misma ciudad de Verona.
En la mañana del 8 de enero de 1944 se iniciaron las sesiones del Tribunal. El público que asistió a esa farsa jurídica estaba constituido, exclusivamente, por jóvenes pertenecientes al movimiento fascista.
Los acusados justificaron su actitud manifestando que su intención no había sido la de derrocar a Mussolini sino la de obligar al rey a tornar en sus manos la conducción del Estado en esa gravísima hora. El fiscal rechazó esos argumentos, señalando que todos los acusados habían tomado parte en una conspiración con el exclusivo fin de salvarse a sí mismos, pidió para ellos la pena de muerte.
Al día siguiente, el presidente del Tribunal dio su veredicto. Con excepción de Cianetti, que fue condenado treinta años de cárcel, los demás, incluyendo a los miembros del Consejo que no habían podido ser detenidos, fueron condenados a la pena máxima.
La ejecución se llevó a cabo el día 11 de enero. Un oficial de la SS, alemán, que presenció el fusilamiento, describió así la escena, en un informe enviado a sus superiores: "Poco después de las nueve de la mañana, el jefe de la provincia de Verona se presentó en compañía de funcionarios y agentes de la Questura local, miembros del tribunal especial y un grupo reducido de civiles que me eran desconocidos. El fiscal había ya revelado a los condenados que el pedido de clemencia había sido rechazado... Las disposiciones finales transcurrieron en medio de una sórdida confusión. Jueces, funcionarios de policía, guardias armados, comenzaron a llenar la prisión. Los condenados fueron arrojados a sus celdas y maniatados. Un lúgubre cortejo, encabezado por Don Chiot (capellán de la prisión) se dirigió al patio. Ciano profería insultos en voz alta y Marinelli se encontraba en un estado total de desmoralización. A solicitud de De Bono, Ciano se calmó y, dirigiéndose al capellán le dijo: «Todos hemos cometido errores y somos todos barridos por la misma tormenta. Dígale a mi familia que muero sin rencor contra nadie...
"Acompañé al jefe de la provincia y su escolta en el vehículo de los prisioneros, al lugar de la ejecución: un campo de tiro en el Fuerte San Procolo, en las afueras de Verona... El pelotón de fusilamiento estaba integrado por un destacamento de la milicia, de veinticinco hombres aproximadamente. La ejecución se realizó de la siguiente manera: Se hizo sentar a los condenados de espaldas, sobre sillas, a horcajadas, con la espalda de la silla mirando hacia adelante, de manera que sus propias espaldas quedaron expuestas al pelotón de fusilamiento. Sus manos fueron atadas al respaldo de las sillas. En el caso del mariscal De Bono, que se hallaba en el punto más lejano del lugar en el que yo estaba parado, intuí, observando sus movimientos de cabeza, que se negaba a ser atado. Sólo se lo pudo maniatar luego de varios esfuerzos. El único prisionero que causó dificultades fue, nuevamente, Marinelli. Tuvo que ser maniatado por la fuerza por varias personas. Continuó, durante todo el tiempo, gimiendo y lamentándose. Los otros mantuvieron una actitud calma.
"El pelotón de fusilamiento tomó posición en dos filas, a quince pasos atrás de los prisioneros, con sus pequeños rifles italianos cargados y listos. Al recibir la voz de fuego, los hombres dispararon simultáneamente sobre los cinco prisioneros. La primera fila, en posición de rodilla en tierra y la segunda de pie. Justo antes de que se diera la orden de fuego, uno de los condenados, Gottardi o Pareschi. gritó: «¡Viva Italia! ¡Viva el Duce!». Luego de la primera descarga, cuatro de los prisioneros cayeron a tierra, arrastrando sus sillas, mientras que uno permanecía sentado, indemne, a juzgar por su posición. Desde donde yo me encontraba, no pude verificar si se mantenía erecto por simple equilibrio o porque no había sido alcanzado por los proyectiles.
"Los hombres que yacían en el suelo habían sido alcanzados en forma tan imprecisa que permanecían moviéndose y gritando. Luego de una corta y embarazosa pausa, fueron disparados algunos tiros más, desde las filas del pelotón de fusilamiento, contra el hombre que permanecía aun en la silla y los que ya estaban en el suelo. Finalmente se dio la orden de cesar el fuego. Los condenados fueron rematados con disparos de pistola, por el comandante del pelotón y otros milicianos”.
La noticia del fusilamiento fue propalada ese mismo día por las radios y precedida por las notas de "Giovirtezza', himno fascista.
Fuente: La Segunda Guerra Mundial. P.J. 1969. FCp 66.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El proceso de Verona

Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 29, 2014 7:02 pm

testimonio de un alemán sobre los fusilamientos

Imagen
fuente "Enciclopedia SGM" de Sarpe p1358

las víctimas esperan la descarga de fusilería
Imagen
fuente "Enciclopedia SGM" de Sarpe p1360

Ciano yace muerto
Imagen
fuente "Enciclopedia SGM" de Sarpe p1360
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Política”

TEST