Una sorprendente propuesta de paz

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Oct 25, 2006 11:49 pm

Querido Beltzo, el texto es entre otras cosas sobre el conocido y manido tema del famoso RG 59, 840.414/11-2745 y señalo las fuentes de las que probablemente Allen ha bebido ( no lo sé con certeza por no tener ese libro pero lo presumo): Schmidt y Kilzer. Tiene esa cita del prólogo de Allen tanta credibilidad como la pareja que he citado.....
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Oct 26, 2006 12:04 am

Hola:

Amigo José Luis cuando leí el libro lo hice convencido de que no me iba a ofrecer una explicación satisfactoria en lo que se refriere al viaje de Hess y las circunstancias que lo rodearon, simplemente porque eso es algo imposible dado el secretismo con que esta envuelto todo el asunto. Para mi el valor del libro esta en algunos de los datos que ofrece, muchos de ellos contrastables, y que al menos para mi, eran desconocidos. Resumiendo te diré que su teoría me parece tan buena como cualquier otra, siempre teniendo en cuenta que esta no es en absoluto una certeza ni esta demostrada en el libro. La explicación oficial que se ha dado en ambos bandos, que Hess estaba loco, a mí particularmente me parece más inverosímil.

De todas formas no era mi intención abrir un debate sobre Hess y su viaje sino simplemente dar a conocer (a quien no lo conociera) un documento que me parece importante.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Oct 26, 2006 1:10 am

¡Hola a todos!

Permitidme una deriva puntual.

Más allá de la anécdota, quiero presentaros algunos testimonios del coronel Andrus*, que fue comandante de la prisión de Nuremberg, y tuvo la ocasión de escuchar algunos de los comentarios de Hess. He de decir, sin embargo, que Andrus no creía que Hess estuviera loco, sino que para él era "un auténtico farsante".

Cuando estaba enterándole de las normas que regían en la prisión, Hess comentó a Andrus: "En la sala de registros me han quitado unas barras de chocolate. Quiero que me las devuelvan. Tengo que conservarlas....están envenenadas. Es uno de los esfuerzos que hicieron los británicos para envenenarme. Lo necesito para mi futura defensa."

"Comiendo muy poco he hecho fracasar otras tentativas británicas de asesinarme. Pero he contraído una enfermedad. Su trato me ha causado dolores gástricos."

Cuenta Andrus: [Cuando Hess llegó, estaba confuso, pero al parecer, según los médicos, en buenas condiciones físicas. En cuestión de semanas ganó algo de peso, pero seguía quejándose de contracciones en el plexo solar, que le aquejaban hacía años y habían sido tratadas sin éxito por astrólogos y curanderos. El psicólogo Gilbert hizo un test a Hess y encontró que tenía un cociente intelectual de 120, que era pasivo, susceptible e ingenuo; no muy brillante. De acuerdo con la típica personalidad histérica, era incapaz de enfrentarse a la realidad, y evitaba la frustración desarrollando una anomalía funcional, escribió Gilbert, en este caso un período de amnesia histérica.]

Y más adelante: [Se aproximaba el comienzo del juicio, y se decidió que Hess fuese examinado por un grupo internacional de psiquiatras. El doctor Nolan D. C. Levis, profesor de psiquiatría en la universidad de Columbia y director del Instituto y el Hospital Psiquiátrico del Estado de Nueva York, llegó de Estados Unidos en compañía del doctor Donald E. Cameron, profesor de psiquiatría en la universidad de Illinois, para sondear la mente de Hess.

Le interrogaron hora tras hora, con el doctor Gilbert actuando de intérprete. Yo fui requerido para prestar declaración. Después le observaron muy atentamente desde el comienzo del juicio, y finalmente escribieron un informe de ocho páginas.

"Nuestro examen ha revelado que Hess no está loco, no sufre ningún trastorno mental, comprende la naturaleza de su procesamiento. Afirmó haber perdido la memoria en lo relativo al pasado, pero hemos tenido la clara impresión de que cuanto él interpretaba que dependía de la memoria, no lo revelaba a sus examinadores, mientras que sí expresaba lo que él consideraba que no dependía de la memoria.

Pretendió no recordar ni tener una imagen mental de sus padres, y sin embargo contestó otras preguntas sobre su familia sin utilizar su frase actual, 'No lo sé'. Además, realizaba diversas actividades mentales y físicas de su vida cotidiana, pese a la pretendida pérdida de memoria sobre la época en que las aprendió. Los títulos de algunos de los libros que ha leído indican que, para comprender su significado, ha tenido que retener algo de su educación y formación, aunque dice que no recuerda los estudios que emprendió en sus primeros años ni a sus tutores. Sin embargo, cuando se le preguntó si alguna vez había estudiado astrología, repuso con énfasis, 'No', en lugar de 'No lo recuerdo'.

Éstos y otros fenómenos sugieren que una parte de la pérdida de memoria es simulada, y es probable que la parte histérica o inconsciente sea bastante superficial. Adoptó con mucha consistencia la pauta de responder 'No', 'No lo recuerdo' a las preguntas que se referían a su vida pasada. Es probable que este tipo de respuesta tenga un origen consciente como medida de protección durante un período de tensión, y que al hacerse habitual se haya convertido en inconsciente en parte..........

Su actitud era distinta de la del amnésico corriente, como evidencia la falta de cualquier intención de recobrar la memoria. Su conducta durante las primeras sesiones del juicio, su aparente desinterés por el proceso y el hecho de que leyese libros, incluyendo novelas, en la sala del tribunal, cuando se discutían asuntos que debían tener un interés vital para él, deben interpretarse como reacciones anormales.......]

Los especialistas concluyeron que Hess no estaba loco "en el sentido estricto de la palabra", que su pérdida de memoria no le impedía comprender perfectamente los trámites, pero limitaba su capacidad para conducir su defensa......El Tribunal de Nuremberg estaba indeciso con Hess. Cuando en el noveno día del juicio de Nuremberg, en la segunda sesión de la tarde, se dedicó exclusivamente al caso Hess, y mientras tenía lugar un debate sobre su estado mental, Hess se puso en pie inesperadamente y pidió permiso para hablar, diciendo:

[Con el objeto de que se me permita continuar asistiendo al juicio y ser juzgado junto con mis camaradas, como es mi deseo, y para que no se me declare inepto para el juicio, ofrezco al tribunal la siguiente declaración, una declaración que no me proponía presentar hasta un momento más avanzado en el curso del juicio.

En lo sucesivo, mi memoria estará de nuevo a disposición del mundo exterior.

Las razones para la amnesia simulada son de naturaleza táctica. De hecho, sólo mi capacidad de concentración está algo disminuida. En cambio, mi capacidad para seguir el juicio, defenderme, interrogar a testigos y contestar preguntas está intacta. Quiero poner de relieve que asumo plena responsabilidad por todo cuanto he hecho, todo cuanto he firmado, y todo cuanto he firmado junto con otros.

Mi firme convicción de que el tribunal no es legítimo no queda alterada por esta declaración. Hemantenido con éxito la ilusión de "amnesia" en mis tratos con mi abogado; por lo tanto, él ha actuado de buena fe.]

Después de deliberar, el tribunal aceptó la petición de Hess.

*Burton C. Andrus, Prisioneros en Nuremberg (Luis de Caralt, 1974)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Oct 26, 2006 1:50 am

Hola:

Al amigo Manstein le puedo asegurar que Schmidt y Kilzer no aparecen citados en ninguna de las notas a lo largo del libro y sus nombres tampoco aparecen entre la bibliografía que se cita.

Voy a transcribir literalmente el pasaje de Martin Allen por si ayuda en algo (que lo dudo).
El 27 de noviembre un oficial de inteligencia norteamericana envió urgentemente a Washington “cartas y materiales de los archivos de Albrecht Haushofer, relativas a proposiciones de paz a Inglaterra” [4]. Añadió una nota para llamar la atención de sus superiores sobre:

Documento N.º 8.

Un memorándum personal, fechado el 5 de mayo de 1941 en Obersalzberg, de Haushofer a Hitler, referente a las conexiones de Haushofer con Inglaterra y a la posibilidad de usarlas como contactos para establecer conversaciones de paz [5].

[…] Está claro que este documento podría haber aportado respuestas a algunas de las preguntas que siguen abiertas sobre lo que en realidad sucedió en 1941. Desgraciadamente, aunque el memorándum llegó sano y salvo a Washington DC el 11 de diciembre de 1945, y un funcionario del Departamento de Estado estadounidense firmó su recepción, una persona de identidad desconocida lo sustrajo tres días después, anotando “paquete retirado el 14-12-1945” sobre el sello de recibido [6].

[4]. Doc. No 840.414/11-2745 – Archivo confidencial, Archivo del Departamento de estado, Washington DC.
[5]. Ibid.
[6]. Ibid.
Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Una sorprendente propuesta de paz

Mensaje por Yamashita » Mar Abr 12, 2011 10:36 am

Creo que es importante dejar claro en este hilo que la credibilidad de Martin Allen debe ser puesta en duda.
El compañero David L. ya nos ponía en sobreaviso en este hilo:

viewtopic.php?f=21&t=11934" onclick="window.open(this.href);return false;

Posteriormente en el hilo

viewtopic.php?f=53&t=14373&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;

volvio a salir el tema. Tras una busqueda por internet no fue dificil encontrar una referencia a la resolución del caso:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 14599.html" onclick="window.open(this.href);return false;

En el se dice:

"El descontento de los historiadores nació después de que el Servicio Fiscal de la Corona reconociera que había suficientes pruebas para llevar al historiador Martin Allen a juicio por falsificación y daño criminal, pero se le excusó debido a su mal estado de salud y por no ser de «interés público». En su defensa, el implicado declaró al «Financial Times» ser parte de una conspiración y negó tener conocimiento de las falsificaciones o de cómo éstas llegaron a los archivos"
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Una sorprendente propuesta de paz

Mensaje por mark » Mié Abr 13, 2011 5:40 pm

Buenas.

Cuando leí el libro de Martin Allen, "El Enigma Hess", me pareció sumamente interesante. Evidentemente desconocía todo este asunto de las falsificaciones que se publicó en su momento en prensa y, bien es cierto, que sí hubo algo que me dejó más que sorprendido, y es la seguridad con la que el autor hablaba de la colaboración del Duque de Windsor con los alemanes, concretamente cuando estaba en Francia, desde donde según él, daba información a los nazis sobre las defensas francesas.

Por lo que he podido leer en los enlaces que varios compañeros han publicado, parece que una investigación del Servicio Fiscal de la Corona británica ha dado con varios documentos falsos que fueron introducidos en el Archivo Nacional. Además se asegura que tienen pruebas suficientes para llevar a juicio a Martin Allen acusado de "falsificación y daño criminal".

Está claro que la acusación es gravísima, y que probablemente hubiera conllevado pena de cárcel, aunque bien es cierto que la reputación y credibilidad del autor ya ha quedado en entredicho. Sin embargo hay varias preguntas que me hago y sobre las que me gustaría conocer la opinión de otros foreros:

1. Por qué siendo una acusación tan grave, "falsificación y daño criminal", que debería haber terminado con Martin Allen en la cárcel, se decide excusarle por mal estado de salud y sobre todo, por no ser de interés publico. ¿No es de interés público que se introduzcan documentos falsos en un Archivo Nacional?.

2. Se habla de una importante carta falsificada del Ministro de Información de Churchill con el membrete hecho con ¡¡una impresora láser de los años 70!! ¿No parece un poco absurdo hacer una falsificación de estas características, usar el documento en un libro que va a llamar la atención de todo el mundo y por tanto mirado con lupa por centenares de historiadores que también revisarán las fuentes? Lo mismo para el tema de falsificaciones de firmas en las que se ve el trazado de lápiz. ¿Qué pretendía el presunto falsificador?, ¿Quizá hacerse rico aun a costa de poder ir a la cárcel?, ya que era evidente que tarde o temprano iba a ser descubierto.

3. ¿Puede ser tan fácil introducir un documento falso en un Archivo Nacional? Yo no tengo ni idea, pero seguro que alguien sí que nos lo puede decir.

Por favor, que nadie piense que pretendo defender al señor Martin Allen, de quien no conozco más que un sólo libro y nada de su vida, y mucho menos alguna de sus teorías. Que quede claro para que luego no haya malos entendidos.

Sólo me hago estas preguntas objetivamente para conocer la opinión de otros compañeros.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Política”

TEST