Operación Impensable

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Operación Impensable

Mensaje por V.Manstein » Dom Oct 29, 2006 7:43 pm

El plan de Churchill para yugular la amenaza soviética a la civilización occidental. Se plantea por ejemplo un ataque por 47 divisiones británicas y americanas ( 14 acorazadas ) en dos ejes ofensivos, uno a lo largo de la costa Báltica hacia Stettin y el segundo al sur hacia Poznan.

Fuerzas totales estimadas: 64 Divisiones Americanas, 34 Divisiones Británicas, 4 Divisiones polacas ( 103 totales , 23 acorazadas). Fuerzas soviéticas estimadas 264 Divisiones con 34 Acorazadas ( con los parámetros occidentales de tales fuerzas). Aviones aliados 6048 Tácticoa 2750 Estratégicos. Soviéticos 11.800 Tácticos 960 Estratégicos.



http://www.history.neu.edu/PRO2/
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Feb 11, 2007 5:53 pm

Saludos. No has puesto referencias al uso de armas tácticas o estratégicas de tipo nuclear. Tampoco a la incorporación de prisioneros del Heer.
Me parece extraño que en dicho plan no se contase con usar armamento nuclear, ya que los soviéticos no tenían ningún tipo de disuasión nuclear que frenase su uso.
Segundo: Me parece que prisioneros de las SS podrían formar alguna división que pudiese ser usada en el ataque. Seguro que muchos de ellos aceptarían participar en una "cruzada anticomunista".
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Dom Feb 11, 2007 8:03 pm

Buscando datos sobre la operacion impensable, he encontrado esta entrevista al doctor en historia Valentin Falin, y su vision sobre el futuro inmediato de la postguerra :

http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=019614

Saludos.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Feb 12, 2007 1:39 am

Saludos.
Muchas gracias por el link, Antonio. La verdad es bastante interesante. Lo que está claro, sin embargo, es que es muy parcial, por lo que me gustaría saber que opinión les merece y que validez le conceden.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operación Impensable

Mensaje por Eriol » Sab Ago 02, 2014 2:59 am

Hola a todos!

Reavivo este viejo tema para darle algo de vida al foro en verano.

Bien, opino que estariamos ante un adelanto de lo que se preveia en caso de conflicto durante la guerra fria entre el pacto de Varsovia y la OTAN. Es decir una marabunta de tanques de los primeros contra un superior poder atomico de los segundos. No obstante en 1945 USA todavía no disponía de bombas nuclares a manos llenas y su uso contra fuerzas en el frente no sería muy recomendado. Sería más adecuado, pienso yo, lanzarlas contra objetivos estratégicos e industriales ,como Moscu u otras ciudades con gran concentración de industrias. Otra cosa, claro está, es saber si un B-29 podía llegar hasta los Urales.

Respecto a los combates en si creo que los soviéticos llevarian las de ganar , al menos inicialmente. Sería fácil que se hicieran con todo el control de Alemania y solo se les pudiera detener cuando llegasen a las zonas pantanosas y de rios de Holanda, la froneta francesa en las Ardenas y los alpes austriacos.

¿que opinan ustedes?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Operación Impensable

Mensaje por M1A1 Carbine » Jue Ago 21, 2014 7:41 pm

Buenas tardes a todos.

Yo también creo que los soviéticos llevarían las de ganar. Como dijo V.Manstein en el primer mensaje de este hilo, por cada división aliada los soviéticos tendrían más de dos y media, lo que me parece una ventaja más que importante, teniendo en cuenta que el Ejército Rojo de 1945 no tenía nada que ver con el de 1941-42. Aún así, habría que tener en cuenta que Estados Unidos, una vez terminada la guerra en el Pacífico, podría mandar más tropas a Europa.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Operación Impensable

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 22, 2014 2:12 am

Es evidente,como bien han señalado los demás honorables foristas,que el entonces ejército rojo estaba en la mejor condición de apresto de combate para llevar a cabo tal acometida contra la parte occidental de europa en 1945 si las circunstancias así lo hubiesen determinado.No era una exageración entonces el poderío soviético que amenazaría después a las potencias occidentales durante la era de la guerra fría que las tuvo, como una suerte de "espada de Damócles",al vilo de ser atacados por tan abundantes divisiones.Especialmente,como se jactaban los mismos rusos, de las blindadas.Muy interesante el ejercicio aquí desplegado sobre este hipotético escenario bélico.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operación Impensable

Mensaje por Eriol » Vie Ago 22, 2014 3:40 am

Hola!

Como más o menos estamos todos de acuerdo sobre el resultado inicial (claro éxito soviético) estaría bien que valorasemos las medidas "aliadas" para frenar este y el posible objetivo de los artefactos nuclares norteamericanos. ¿alguien se anima?

Saluds
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Operación Impensable

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Ago 22, 2014 6:06 pm

Buenas tardes a todos.

Para empezar, Estados Unidos deberían intentar lograr la victoria en el Pacífico cuanto antes, pues en los últimos meses de la guerra tendrían un número considerable de divisiones en aquel teatro. Luego, una vez terminada habría que traerlas, rearmarlas y acondicionarlas para la guerra en occidente. A priori, todo esto llevaría demasiado tiempo, por lo que los soldados destinados a luchar contra Japón no serían de mucha ayuda en la operación que comentamos en este tema, siempre y cuando no se utilizasen directamente en Asia, por ejemplo atacando o desembarcando cerca de Vladivostok, pues no creo que encontrasen demasiada resistencia en aquella zona de la URSS. Aún así, esos ataques no creo que fuesen de demasiada ayuda en la Operación Impensable.

Dejando a un lado las divisiones destinadas en las islas del Pacífico, quizá fuese interesante intentar penetrar en la Unión Soviética aprovechando las colonias británicas y francesas del norte de África y de Oriente Próximo. Teniendo en cuenta, sin fuentes a mano, que los soviéticos no tendrían muchas divisiones en esa parte de sus fronteras y suponiendo que el ataque fuese en el verano de 1945, los aliados podrían conseguir victorias de peso. Pero en el caso de que estadounidenses y británicos mandasen tropas hacia Irán, el desnivel que habría en Europa entre aliados y soviéticos sería aun más brutal.

Espero no haber escrito ninguna barbaridad, pero creo que en la situación en la que estaban los aliados en ese momento había que tomar medidas urgentes y agresivas. Cuando se me ocurra algo más, lo escribiré en el tema.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operación Impensable

Mensaje por Eriol » Vie Ago 22, 2014 6:46 pm

Hola M1!!

Bueno, son opiniones y planes propios, no te preocupes.

Yo creo que la conquista de Vladivostok sería importante psicológicamente por que por allí entró gran parte del programa L&L norteamericano para la URSS y su perdida sería un modo de decir: os vamos a asilar como le pasó a Alemania.

Creo, no obstante, que a pesar de que podría haber combates y operaciones en asia central esta zona es tan grande que no sería el principal campo de batalla. Este, en mi opinión, estaría en Europa donde los ejércitos aliados intentarian resistir la avalancha inicial soviética. Ya dije que esta solo podría ser detenida en algunos sitios pero la mayoría de Alemania occidental caeria si o si. Se producirian importantes batallas en los accesos orientales a Francía intentando que la invasión no penetrase en este país.

Creo que en unos 3 meses el ejército soviético tendría que hacer una pausa por su doctrina de ataque múltiple pero la derrota de las fuerzas aliadas podría ser categórica. Inglaterra y Canada eran paises que ya tenían problemas con los recursos humanos desde 1943 y 44, respectivamente por lo que el grueso de refuerzos debería de ser de ciudadanos norteamericanos que fuesen llegando poco a poco.Quizás, para enero de 1946 cuando los soviéticos estuvieran medio organizados para otra ofensiva general podría haber desplegadas ya un buen número de formaciones desde USA y el Pacífico así como refuerzos del Imperio británico, en general.

Para intentar frenar la avalancha se podría montar nucleos de resistencia en Dinamarca donde la superioridad naval aliada sería insultantemente decisiva pudiendo frenar al ejército soviético. Noruega sería otra zona donde la marina podría ser importante a la hora de frenar el avance soviético.

¿Y las bombas? Después de ver lo producido en Hiroshima y Nagasaki creo que la URSS habría intentado descentralizar al máximo la producción creando nuevas ciudades industriales en los Urales, lejos de los B-29. Pero aún así, desde la India o Noruega quizás se llegase a algunas de ellas. La otra opción de lanzamientos sería contra ciudades importantes como Moscú donde se causarian también importantes bajas humanas. El resto de ciudades occidentales soviéticas estarían demasiado afectadas por la guerra como para ser blancos a tener en cuenta.

Y mientras tanto ¿que hace Alemania? Prácticamente dejaría de existir en al arremetida inicial soviética pero seguro que habría un importante movimiento de resistencia y los aliados reclutarian muchos soldados alemanes para sus ejércitos. Japón es otro antiguo enemigo a tener en cuenta. Seguramente habría que dejar muchas divisiones en el país del sol naciente para garantizar la nueva constitución y todo el proceso de paz , lo que mermaria la situación aliada.

La aviación estratégica aliada sería un factor importante. Dado que no se podría llevar a cabo una campaña contra la industria soviética semejante a la realizada contra Alemania se tendría que usar para atacar la retaguardia de operaciones soviéticas en profundidad. Me imagino que, en los primeros compases, se atacarian puentes y viaductos en Polonia (sobre el Vístula) para intentar contener los refuerzos y suministros desde retaguardia. Posteriores campañas serían llevadas de manera semejante conforme el frente se desplazase hacía el oeste (Elba ,¿Rhim?) Aparte de eso no se me ocurre que más podrían hacer los B-29, B-17 y compañia por que usarlos en papel táctico me parece un desperdicio.

Sobre el dominio aéreo generall creo que los aliados llevarian las de ganar pero los soviéticos podrían establecer dominio aéreo local desplazando recursos a las zonas de ofensivas. Creo que es donde más igualada veo la batalla a comparación de tierra ,donde la ventaja soviética es obvia, y mar, donde la ventaja alida es más que obvia, veo la batalla por el aire, al menos en la linea del frente, bastante intensa e igualada.

Nada más que añadir por ahora.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Operación Impensable

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Ago 22, 2014 7:22 pm

Buenas tardes de nuevo.

No había pensado en las posibilidades aliadas en el mar y en el aire y menos aún en las bombas nucleares. Eriol, a raiz de estas últimas escribiste en este mismo hilo que su uso contra unidades militares del frente no sería recomendable. Teniendo en cuenta que los soviéticos en esa época no contaban con armamento nuclear, no hubiese sido posible que los aliados usasen dichas bombas en el frente?

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operación Impensable

Mensaje por Eriol » Vie Ago 22, 2014 9:12 pm

Hola!

Si, pero ¿sobre que frente? El avance soviético sería a traves de un país grande (Alemanía) , en contacto con tropas aliadas y sobre población que, en teoria, se quiere enfrentar al enemigo común. Lanzarla a retaguardia causaria problemas logísticos pero no detendría el avance en otros sectores. Y el número de cabezas nucleares era "limitado" al principio. Yo, opinión personal, vería más sensato lanzarlas sobre grandes ciudades soviéticas intentando hacerle ver a Stalin el precio que tendría que pagar si quería Europa. A unas muy malas, en caso de extrema necesidad, si se podrían usar sobre sectores concretos del frente.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Operación Impensable

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Ago 22, 2014 10:50 pm

Buenas noches a todos.

Muy interesante lo que comentas Eriol. El problema de eso es lo que has comentado antes, que los B-29 tendrían que llegar hasta dichas ciudades, y eso no sería fácil. En el caso de que la autonomía de vuelo fuese suficiente, creo que los bombarderos serían fácilmente atacados y derribados, aunque esto lo comento como opinión, pues no entiendo demasiado sobre las fuerzas aéreas.

Saliendo un poco del tema militar, por suerte esta operación no se llevó a cabo, pues entre las bombas nucleares y los millones de soldados involucrados las muertes mensuales se contaría en centenares de miles.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operación Impensable

Mensaje por Eriol » Vie Ago 22, 2014 11:17 pm

Hola!

Al reves camarada. Si al fuerza aérea soviética tenía debilidades estas estaban relacionadas con el vuelo a gran altitud donde sus cazas perdían mucha efectividad. Y un B-29 puede volar a mucha altura.

Sobre alcance leo en (1) que tenía un radio de acción de más de 3.000 km cargado de 9T de bombas. Eso daría para, desde Oslo (por ser fácil llevar allí las bombas en barco) atacar las siguientes ciudades:

-Moscu a 1650 km.
-Leningrado más cerca que la anterior
-Nizhni Tagil (la fábrica que más T-34 produjo) a menos de 2800 km

Un buen uso para la aviación estratégica aliada sería hechar abajo la producción petrolifera del Caucaso(accesible desde Egipto) y otras zonas petroleras o de refinerias (tegnologia en la que los soviéticos estaban por detras de USA y Alemania). Ya se vio con Alemania que era un buen objetivo a atacar.

Saludos

(1) http://www.wwiivehicles.com/united-stat ... bomber.asp
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Operación Impensable

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Ago 26, 2014 1:10 am

Estimados y muy honorables caballeros:

Todos estos aspectos están muy bien planteados,en el que el poderío aéreo de los aliados jugaría un crucial papel para "machacar" literalmente a los ivanes de haberse presentado tal oportunidad,pero hay una faceta más que no se debe dejar atrás en esta situación hipotética,que es la de asegurar las retaguardias de elementos subversivos.Es decir,de fulminar los grupos resistentes que hostigaron a los alemanes que,en su gran mayoría, si no me equivoco,eran afiliados al partido comunista.Tal labor,por sí sola,ya es toda una empresa de grandes proporciones que tiene su complejidad para poder acometer con cierta efectividad.De lo contrario,todo esfuerzo de concentración de fuerzas y de distribución de recursos para el frente de batalla se verían interrumpidos por esta clase de fuerzas irregulares que sabotiarían tales acciones, que desde Moscú se coordinaría sus instrucciones a estos grupos adeptos a ellos, como se vió durante la segunda guerra.Pero esto,por supuesto,es una opinión personal que coloco a consideración de todos ustedes.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Política”

TEST