Stalin y el alcoholismo

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por José Luis » Sab Nov 18, 2006 2:34 pm

¡Hola a todos!

No vayáis a pensar que el título de este topic tiene que ver con la cantidad de alcohol digerida por don José Stalin a lo largo de su vida. No. Tiene que ver con la decisión formal que tomó don José para establecer oficialmente que en la Unión Soviética no existía el alcoholismo, a pesar de que estuviera llena de alcohólicos.

El investigador suizo Magnus Huss fue quien primero utilizó el término “alcoholismo” en 1849 “para describir una variedad de síntomas físicos asociados con la embriaguez”.

En la década de 1860 varios médicos especialistas rusos, partiendo de la teoría de Huss y de los modelos seguidos en las universidades francesas y alemanas, realizaron estudios de laboratorio para analizar los efectos del alcohol en el cuerpo y la mente. Adoptaron el término “alcoholismo” (alkogolizm) como opuesto a “embriaguez” (pyanstvo) para connotar los fenómenos de la enfermedad y determinar que afectaba principalmente a las clases sociales bajas. En el XII Congreso Internacional de Médicos en Moscú en 1896 se estableció una división especial del alcoholismo como un problema médico, y al año siguiente la Sociedad de Temperancia de Kazan establecía en esa ciudad el primer hospital para alcohólicos. Al mismo tiempo, A. M. Korovin, médico y defensor de la temperancia, fundó en Moscú un hospital privado para alcohólicos.

En 1898 se creó la Comisión Especial sobre Alcoholismo y los Medios para Combatirlo, dirigida por el psiquiatra N. M. Nitzhegorodtsev y compuesta por 95 miembros de diferentes profesiones (médicos, psiquiatras, defensores de la templanza, académicos, funcionarios civiles, clérigos y dos representantes gubernamentales). Se clasificó al alcoholismo como una enfermedad mental y se culpó de ella al gobierno zarista. Se creó un debate en el que no se podía discutir seriamente sin un análisis crítico de la política social y económica del gobierno.

Con la Revolución Bolchevique de 1917 cambió la definición de alcoholismo, definiéndose como “un pequeño fenómeno burgués, una reliquia del pasado zarista”. Partiendo de la premisa de que la enfermedad sólo podía ser comprendida en su contexto social, se determinó que “el alcoholismo era una enfermedad social influenciada por factores como el analfabetismo, la pobreza y las malas condiciones de vida”. En 1926 A. V. Molkov, director del Instituto Estatal para Higiene Social, abrió un departamento para el estudio del alcoholismo como enfermedad social. Pero a los cuatro años se cerró el departamento y se disolvió el instituto, pues al cargar la culpa del alcoholismo en causas sociales, Molkov, Deichmann (el director del departamento) y otros colaboradores estaban criticando la política social del estado, y eso don José no lo podía permitir. Así que en 1933, el dictador soviético anunció que la URSS ya no tenía “pequeños problemas burgueses” como el alcoholismo, y así fue, de esta guisa, que durante los siguientes 52 años el alcoholismo, y cualquier discusión sobre ello, no existió oficialmente en la Unión Soviética.

Fuente:
James M. Millar (ed), Encyclopedia of Russian History (Macmillan Reference USA, 2004)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Otto Harindahl
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 06, 2006 2:57 am
Ubicación: Barcelona

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por Otto Harindahl » Dom Ene 21, 2007 4:20 am

José Luis escribió:Tiene que ver con la decisión formal que tomó don José para establecer oficialmente que en la Unión Soviética no existía el alcoholismo, a pesar de que estuviera llena de alcohólicos.
Con este fragmento se puede resumir todo el texto.
Interesante artículo José Luis.

Acualmente aparecen puntualmente noticias de ciudadanos rusos intoxicados con mata-cucarachas y anticongelante que provoca ceguera..., por que alguein les dijo que sustituyen perfectamente al vodka (voska=agua, ¿cierto?)

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Lun Ene 22, 2007 1:45 am

Según los historiadores, las primeras referencias al vodka aparecen en tiempos del zar Iván III alrededor del año 1450, después de que presuntamente monjes rusos dieran con la fórmula del nuevo brebaje.

La afición de los rusos al consumo desmedido de alcohol proviene de tiempos de Pedro I, que castigaba la impuntualidad obligando a sus súbditos a beber diez litros de vodka, 'tortura' que en ocasiones les costaba la vida.

Stalin, que dirigió los destinos de la URSS entre 1924 y 1953, utilizaba el vodka como herramienta para comprobar la lealtad de sus colaboradores más cercanos o reducir la resistencia de sus rivales durante las negociaciones.

'Stalin nos hacía beber mucho, por lo visto para que se nos soltara la lengua, no pudiéramos controlar lo que decíamos y saber así lo que realmente pensábamos', señalaba Anastás Mikoyán, uno de sus principales colaboradores.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 02, 2010 1:03 am

Muy interesante la contribución de Jose Luis sobre el "decreto" de Josif Stalin negando la existencia del alcoholismo en la Unión Soviética. Desgraciadamente la historia rusa en general ha estado siempre muy unida al desmedido consumo de alcohol de parte de su población y la permisividad social y política hacia esta adicción. Evidentemente muchos de los líderes no eran una excepción como podemos imaginar y varios de ellos han pasado a la historia como personas con problemas con el alcohol (Jruschov, Yeltsin, etc)

Como anécdota reveladora, diré que durante la I Guerra Mundial y con el fin de financiar en parte la guerra, el zar Nicolás II ordenó el alza de los impuestos que gravaban el vodka y otros alcoholes. En una época en la que no existía prácticamente financiación del estado más que vía impuestos sobre el consumo, impuestos indirectos y aranceles a la importación, la subida de uno de estos impuestos tenía grandes repercusiones. Se cuenta que la medida provocó un fuerte descontento popular. Gobernantes posteriores como Vladimir Putin han intentado en la medida de lo posible evitar que el vodka fuera gravado con más impuestos, prefiriendo aumentarlos en otras bebidas u otras mercancías.

Pero volviendo al alcoholismo en los líderes soviéticos de la época stalinista, numerosos capitostes de la época bebían cantidades que hoy en día catalogaríamos de alcoholismo. Así por ejemplo Nikolai Ivanovitch Ezhov, jefe del NKVD hasta finales de 1938, Jruschov, Zhdanov, el sátrapa de Leningrado, Lavrenti Beria, Molotov, Poskrebyshev, secretario de Stalin, Mikoyan, Kaganovich e incluso el hijo de Stalin, Vassily, el cual era un alcohólico incurable. Muchos de los encuentros entre los esbirros con su amo eran convertidas por Stalin en pretextos para realizar concursos de bebida. Stalin efectivamente buscaba señales de debilidad entre sus súbditos así como discursos incriminatorios para el futuro, caso que decidiera prescindir de los mismos. Se comenzaba con vino del Cáucaso pero a continuación se pasaba a realizar innumerables brindis con vodka. En muchas ocasiones los chóferes o guardias de los "prominentes" tenían que llevarselos inconscientes a sus residencias. Stalin después de las advertencias de su médico, Vinogradov hacia 1945 sobre su salud menguante, procedía a aguar el vino que tomaba -pues gustaba de beber champaña y vino del Cáucaso- pero no permitía que sus acólitos hicieran lo mismo.

Fuentes:

- Donald Rayfield: Stalin and his Hangmen. Penguin Books 2005.
- Simon Sebag Montefiore: Stalin: The Court of the Red Tsar. Phoenix 2004.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por David L » Vie Abr 02, 2010 2:32 am

En las memorias de Churchill se hace referencia en numerosas ocasiones a los encuentros diplomáticos entre estos dos líderes mundiales y la manera con la que celebraban cualquier tipo de acuerdo, todo ello muy bien regado en vodka. Sabemos que el mandatario británico no era abstemio precisamente, pero que él describa la exageración con la que los soviéticos, y Stalin en particular, se agarraban a la botella en estos casos puede dar una idea de cómo se usaba el alcohol con frecuencia. En el libro de Catherine Merridale, “La Guerra de los Ivanes”, si no recuerdo mal, también se hacen numerosas referencias al tema del alcoholismo entre la soldadesca.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 06, 2010 1:52 pm

Estimado David L:

Precisamente acabo de empezar a leer el libro de Catherine Merridale y ya comenta la costumbre de los reclutas de llegar en estado de embriaguez a la llamada a filas. Supongo que me encontraré con mas ejemplos de consumo de alcohol desenfrenado y eso me recuerda los comentarios de Antony Beevor en su libro de Stalingrado sobre el saqueo de existencias alemanas por parte de soldados soviéticos avanzando. En cierto momento habla de numerosas muertes e intoxicaciones por beberse el metanol utilizado como anticongelante. Para los que no lo sepan, el alcohol de consumo doméstico es etanol mientras que el metanol es muy tóxico.

Y creo que todos hemos oído en algún momento de la entrega de vodka que se hacía a las tropas soviéticas que iban a participar en alguna ofensiva o ataque. Está claro que para los mandos soviéticos tenía su importancia y se dedicaban esfuerzos a asegurar el suministro.

Realmente el consumo -excesivo- de alcohol es algo casi cosustancial con la historia rusa... Y si también recuerdo las memorias de Averell Harriman, embajador norteamericano en Moscú, sobre las pantagruélicas celebraciones para los mandos militares, políticos y diplomáticos aliados en tierra rusa y el consumo desaforado de alcohol. Celebraciones que debían de contrastar tristemente con la hambruna que buena parte del pueblo soviético tuvo que soportar durante la guerra.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por antfreire » Mar Abr 06, 2010 5:00 pm

Nadie debia de extrañarse que los rusos, principalmente en la epoca de la URSS prefirieran estar ebrios. No debe haber sido facil vivir esa calidad de vida y estar consciente todo el tiempo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por José Luis » Mar Abr 06, 2010 5:37 pm

¡Hola a todos!
antfreire escribió:Nadie debia de extrañarse que los rusos, principalmente en la epoca de la URSS prefirieran estar ebrios. No debe haber sido facil vivir esa calidad de vida y estar consciente todo el tiempo.
Bueno, tampoco hay que rizar el rizo. El vodka siempre se bebió en abundancia en Rusia, bajo cualquier régimen político, sólo que Stalin negó esa realidad histórica por decreto. Creo que las razones de ese consumo excesivo (y "excesivo" puede ser un término muy relativo) tienen que ver, esencialmente, más con el clima y la idiosincrasia del pueblo ruso que con la política o la ideología.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Stalin y el alcoholismo

Mensaje por Rubén. » Dom Dic 26, 2010 3:36 am

Con la Revolución Bolchevique de 1917 cambió la definición de alcoholismo, definiéndose como “un pequeño fenómeno burgués, una reliquia del pasado zarista”.


Pues en 1917 no faltaron los casos violentos de borracheras por parte de los revolucionarios como el asalto al depósito de bebidas alcóholicas en Koniujy. Se pusieron las botas.
Antony Beevor en su libro de Stalingrado sobre el saqueo de existencias alemanas por parte de soldados soviéticos avanzando. En cierto momento habla de numerosas muertes e intoxicaciones por beberse el metanol utilizado como anticongelante. Para los que no lo sepan, el alcohol de consumo doméstico es etanol mientras que el metanol es muy tóxico.
Si no me equivoco según Beevor sólo perdieron la vida por alcohol 3 soviéticos, aunque 150 fue a causa de los alimentos capturados.

Rubén el Stuka.

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por levelez » Lun Jul 16, 2012 9:41 pm

Editado por la Administración
Última edición por Grossman el Lun Jul 16, 2012 10:23 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción del artículo 14 sobre comentarios fuera de tema

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié May 07, 2014 1:26 am

Imagen

Fuente: http://mesa-revuelta.blogspot.com/2011/ ... ir-no.html

Al año de la muerte de Stalin se vuelve a retomar el combate contra el alcoholismo,después de una tregua de 25 años, y surge así toda una campaña de profilaxia hacia el ciudadano común,como se observa con este cartel de I. Govorkov que invita a rechazar este mal social.


Imagen

Fuente: http://www.william-ryan.com/books/the-t ... /glossary/

Sin embargo,durante la era de Stalin y después de él, siempre los rusos se las han ingeniado para surtirse de estas bebidas espirituosas de las más variadas formas.Tal como se observa a estos miembros del entonces ejército rojo destilando, de manera clandestina, "Samogon",que es un licor casero a base de uvas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por >Tony< » Vie May 23, 2014 1:47 pm

En el libro de Max Hastings, Armagedon, hace referencia a que entre las raciones de campaña asignadas a cada soldado, se incluia cierta cantidad de Vodka, es curioso...cuanto menos. Por no hablar de los desmanes que cometieron en una Alemania ocupada totalmente borrachos, de los licores que iban requisando tanto entre las casas particulares como en las fabricas de estos que eran tomadas, y que fueron objeto de no poco desmanes tanto entre la poblacion civil (violaciones, saqueos, etc) como entre ellos mismos, a veces llegando incluso al asesinato, cosa a la que normalmente los mandos hacian la vista gorda.

Es curioso que el uncle Joseph negara su existencia por decreto...

Tambien he leido mas de una vez (siento no citar las fuentes, pero no las recuerdo) que el mismo Stalin , en su Dacha (que podriamos traducir como "casa de campo") cuando hacia fiestas terminaba mas de una vez algo mas que perjudicado, lo cual le hacia todavia mas irascible, con el consiguiente digamos..."algo mas que susto" de sus pocos contertulios.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por José Luis » Vie May 23, 2014 2:53 pm

¡Hola a todos!
>Tony< escribió:En el libro de Max Hastings, Armagedon, hace referencia a que entre las raciones de campaña asignadas a cada soldado, se incluia cierta cantidad de Vodka, es curioso...cuanto menos.
No tiene nada de curioso ni de rareza. Era lo normal no sólo en el Ejército Rojo sino en el resto de ejércitos (lógicamente con sus licores típicos).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por >Tony< » Vie May 23, 2014 11:38 pm

Bueno, dije el apelativo de "curioso" tan solo por que, si bien oficialmente, no habia alcoholismo, el mismo ejercito, dicho llamamente, "fomentaba el vicio", nada mas.

Se que ocurria entre todos los ejercitos, de echo, si no recuerdo mal, hasta una fecha tan temprana como 1982, la marina inglesa pagaba parte de su sueldo en ron a sus marineros (o al menos, tenian derecho a un %).

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Stalin y el alcoholismo

Mensaje por IsabelRosa » Mar Jun 10, 2014 3:37 am

Con todo respeto por los abstemios, vivir la guerra en el Frente Oriental debía ameritar un poco de vodka
(o de lo que fuere, pero fuerte ).
Entre tanto tiroteo, temperaturas de 30 bajo cero, enemigos feroces y poca comida... Ya mismo, camaradas, quiero mi dosis de vodka!Y la majorka, ya que estamos.
Última edición por IsabelRosa el Sab Jul 26, 2014 4:01 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Política”

TEST