En nombre del Pueblo Alemán

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

En nombre del Pueblo Alemán

Mensaje por Barbarossa » Mié Dic 13, 2006 11:21 pm

Im Namen des Deutschen Volkes - En nombre del Pueblo Alemán

Esta era la proclama con la que daban comienzo todas las sentencias del Volksgerichtshof (VGH) alemán. Este Tribunal se creó en 1934 como un órgano judicial especial encargado del enjuiciamiento y condena de los actos de traición contra el Estado Nacional-Socialista cometidos en Berlín. Dos años más tarde, en 1936, se convirtió en un órgano judicial común y plenamente integrado en la planta jurisdiccional alemana.

Durante sus 11 años de existencia, el VGH tuvo cuatro Presidentes. Del 1 de julio al 18 de septiembre de 1934, Fritz Rehn. A partir de 1936, la Presidencia le fue encomendada a Otto Georg Thierack y, desde agosto de 1942, fue Presidente del Volksgerichtshof Roland Freisler. Tras la muerte de éste el 3 de febrero de 1945, le sucedió Harry Haffner, hasta entonces Generalstaatsanwalt (Fiscal General) de Kattowitz, quien se convirtió así en el último Presidente del Volksgerichtshof hasta su disolución el 24 de abril de 1945.

El origen de este Tribunal se remonta a 1934, cuando, tras la celebración del juicio por el incendio del Reichstag, el Tribunal encargado de la causa, el "Reichsgericht", halló culpable y condenó a muerte únicamente a Marinus van der Lubbe, en tanto que absolvió a los tres miembros del Partido Comunista alemán que también habían sido acusados por la Fiscalía de Berlín. Ello enfureció al entonces Reichskanzler Adolf Hitler y le convenció de la conveniencia de sustraer de la Jurisdicción ordinaria los delitos de naturaleza política, atribuyendo el enjuiciamiento de éstos a un nuevo órgano judicial "ad hoc“ que, en lo sucesivo, se denominaría Volksgerichtshof o Tribunal del Pueblo y que se constituyó mediante una Ley de 24 de abril de 1934.

Las competencias iniciales del VGH se limitaban a los delitos de traición y alta traición (Hochverrat und Landesverrat), pero la ulterior evolución política alemana y, sobre todo, el inicio de la guerra determinaron un incremento progresivo en el número de delitos cuyo enjuiciamiento acabó siendo competencia de este Tribunal.

Por lo que se refiere al funcionamiento del VGH, el acusado no podía interponer recurso ninguno contra las resoluciones del Tribunal, opción esta que quedaba exclusivamente reservada a la Fiscalía. Al mismo tiempo, la propia organización del Tribunal y los trámites procesales eran especialmente sumarios y breves. Los magistrados que lo integraban eran nombrados directamente por Hitler y ni que decir tiene que tal designación solamente recaía en jueces de probada fidelidad nacionalsocialista.

Las distintas Salas del Tribunal se denominaban Senate y estaban integradas, en abierta ruptura con los principios jurídicos y constitucionales tradicionales en Alemania, por dos jueces profesionales y tres Volksrichtern o jueces populares extraídos de entre altos funcionarios de la Administración, de las Fuerzas Armadas o del NSDAP.

El acusado carecía del elemental derecho de libre designación de su abogado defensor, de suerte que el letrado inicialmente elegido por el imputado tenía que ser autorizado por el Presidente del Senate, ante el que el propio abogado debía rendir cuentas. El escrito de acusación de la Fiscalía solamente se daba a conocer al acusado y a su abogado unas pocas horas o, todo lo más, un día antes del inicio de las sesiones del Juicio Oral. Además, era frecuente prohibir todo contacto entre abogado y cliente antes de la Vista, de modo que éstos se conocían por primera vez en el mismo acto del juicio.

En los casos de traición y alta traición, el penado no tenía derecho a recibir una copia de la sentencia, sino únicamente a leerla bajo la vigilancia de un funcionario de la Administración de Justicia.

El VGH tuvo como primera sede la del Preuβische Landtag o Parlamento de Prusia que en aquel entonces carecía de funciones; este edificio aún hoy existe y sirve de sede al Parlamento del Land federado de Berlín. En 1935, el VGH se trasladó al instituto König-Wilhelm–Gymnasium situado en la Bellevuestraße 15, junto a la Potsdamer Platz. Ello no obstante, los juicios más importantes tuvieron lugar en la sede del Kammergericht, sita en "Kleistpark" (Berlin-Schöneberg).

Imagen
fuente http://static.bz-berlin.de/data/uploads ... 24x576.jpg

Fue aquí donde, a partir del 8 de agosto de 1944, se desarrollaron las sesiones del Juicio Oral contra los implicados en el atentado llevado a cabo contra Hitler en Rastenburg el 20 de julio de ese mismo año. Por expreso deseo de Hitler, la Vista fue íntegramente filmada y un fragmento de esa grabación puede verse en el enlace que hay al final de este documento.

En todo caso, muchos de los juicios del Volksgerichtshof se celebraron fuera de Berlín, pues su competencia se extendía a todo el territorio europeo bajo dominio alemán. Ello motivó frecuentes traslados del Tribunal a todas aquellas ciudades en las que se cometían actos de traición, como es el caso de Múnich, donde una de las Secciones del VGH juzgó y condenó a los miembros del grupo "la Rosa Blanca".

El 1 de enero de 1943, el Volksgerichtshof estaba integrado por 47 jueces profesionales y 95 jueces honorarios, a cuyas órdenes trabajaban 30 oficiales de las Fuerzas Armadas, 4 oficiales de la Policía y 48 miembros de las SA, SS, NSKK y de la HJ. En 1944, el número de jueces honorarios se incrementó hasta 173, siendo 179 los Fiscales adscritos al Tribunal.

El número de condenas a muerte dictadas por los Tribunales alemanes creció exponencialmente a partir del inicio de la guerra en 1939; si en 1936 se dictaron 11 condenas capitales, en 1943 fueron un total de 1662. De ellas, más de la mitad fueron pronunciadas por el Volksgerichtshof y, hasta 1945, se dictaron 5200 condenas a muerte.

La pena de muerte se imponía frecuentemente a quienes eran sorprendidos escuchando emisiones radiofónicas extranjeras, a quienes criticaban al Führer aún en círculos privados o a quienes manifestaran dudas acerca de la victoria final (Endsieg).

En agosto de 1942, Roland Freisler fue nombrado Presidente del VGH. Freisler se caracterizó por dirigir los juicios con un especial fanatismo y por humillar a los acusados de muy diversas maneras, como, por ejemplo, obligándoles a vestir durante las Vistas públicas ropas de tallas muy grandes y prohibirles el uso de un cinturón en los pantalones.

Imagen
fuente http://viktorskopf.de/wp-content/upload ... .05.06.png

El 3 de febrero de 1945 el Volksgerichtshof estaba celebrando una Vista Oral contra el teniente Fabian von Schlabrendorff. En el curso del interrogatorio, Roland Freisler trató de intimidar a Schlabrendorff diciéndole que, si de él dependiera, "lo fusilaría y lo mandaría directo al infierno", a lo que von Schlabrendorff le replicó diciéndole que "con sumo gusto le cedía el paso". Al final, el juicio hubo de ser suspendido al desatarse una alarma aérea. A resultas del bombardeo aéreo, la sede del Volksgerichtshof fue destruida y a consecuencia de ese ataque falleció el propio Roland Freisler, si bien en circunstancias no del todo aclaradas, pues mientras algunas fuentes sostienen que inicialmente Freisler fue herido en los primeros instantes del bombardeo y que murió desangrado mientras era conducido al refugio antiaéreo, otras alegan que, pese a la alarma aérea, él prefirió seguir trabajando en su despacho donde recibió el impacto directo de una bomba.

Pese a los importantes servicios prestados al Tercer Reich, Freisler fue enterrado en la más estricta intimidad, siendo completamente ignorado por las autoridades nazis, quienes, al fin y a la postre, no le perdonaron su antigua militancia comunista. De hecho, Hitler solía referirse a Freisler como den alten Bolschewiken (ese antiguo bolchevique).

El Volksgerichtshof condenó, entre otros muchos, a los miembros de los grupos más celebres de la resistencia antinazi: la Orquesta Roja (Rote Kapelle), la Rosa Blanca (Weiße Rose), los piratas del Edelweiss (Edelweißpiraten) y el Círculo de Kreisau (Kreisauer Kreis).

En el enlace inferior puede verse y oírse el interrogatorio al que Freisler sometió a uno de los conjurados en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld, cuya transcripción traduzco a continuación:
Schwerin: „Herr Präsident, was ich an politischen Erfahrungen persönlich gemacht habe, hat für mich mancherlei Schwierigkeiten in der Folge gehabt, weil ich ja sehr lange für das Deutschtum in Polen gearbeitet habe und aus dieser Zeit heraus ein vielfaches Hin und Her in der Einstellung gegenüber den Polen praktisch erlebt habe. Das ist eine ...“

Freisler: „Sind Sie nicht auch gerade eingesetzt gewesen in Westpreußen?“

Schwerin: „Jawohl.“

Freisler: „Hmm. Aber wie ein ...(undeutliche Phrase)... war es Hin und Her, das Sie dem Nationalsozialismus zur Last legen.“

Schwerin: „Ich hätte nicht gedacht an die vielen Morde ...“

Freisler (schreiend): „Morde?“

Schwerin: „Die im Inland und im Ausland ...“

Freisler: „Sie sind ja ein schäbiger Lump! Brechen Sie unter der Gemeinheit? Ja oder nein? Zerbrechen Sie darunter?“

Schwerin: „Herr Präsident...“

Freisler: „Ja oder nein! Auf eine klare Antwort!“

Schwerin: „Nein.“

Freisler: „Nein. Sie können auch nicht mehr zerbrechen, denn Sie sind ja nur noch ein Häufchen Elend, das vor sich selber keine Achtung mehr hat"
.
Schwerin: "sr. Presidente, el hecho de que yo hubiese tenido una previa formación política es algo que en aquel momento me causó serias dificultades, porque yo llevaba trabajando para la causa alemana en Polonia desde hacía mucho tiempo y en esa época fui testigo de las numerosas medidas que, a diestro y siniestro, se estaban aplicando contra la población polaca. Esto es algo..."

Freisler: "¿acaso no había presenciado usted esas medidas cuando estuvo destinado en Prusia Oriental?"

Schwerin: "por supuesto que sí"

Freisler: "Hmm. Entonces, ¿cómo es posible... (palabras ininteligibles) ... a diestro y siniestro que usted haga recaer toda la responsabilidad sobre el Nacionalsocialismo?"

Schwerin: "yo habría guardado silencio a pesar de los numerosos asesinatos..."

Freisler: (gritando) "¿asesinatos?"

Schwerin: "... tanto dentro como fuera de Alemania"

Freisler: "¡es usted un canalla miserable!. ¿Se arruga usted ante la chusma?. ¡Sí o no!, ¿se arruga usted ante ella?"

Schwerin: "Señor Presidente..."

Freisler: "¿Sí o no?; ¡quiero una respuesta clara!"

Schwerin: "No"

Freisler: "¡No; efectivamente, usted ya no puede arrugarse más porque usted no representa más que un montón de miseria que no tiene la más mínima dignidad!".
Schwerin fue finalmente condenado a la pena de muerte.

Para ver la filmación del juicio, basta con acceder al siguiente enlace y pulsar sobre la fotografía en cuyo ángulo inferior derecho aparece el icono de un proyector.

http://www.dhm.de/lemo/html/nazi/innenp ... richtshof/

Fuentes:

Justiz und Nationalsozialismus, Katalog zur Ausstellung des Bundesministers der Justiz. 1989

http://www.dhm.de/

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Dic 21, 2006 10:42 pm

La pena de muerte se imponía frecuentemente a quienes eran sorprendidos escuchando emisiones radiofónicas extranjeras
Simplemente impresionante. Increíble. Sabía que lo tenían prohibido, pero desconocia la consecuencia que podía tener.

Gran tema, Barbarossa.
Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

En nombre del Pueblo Alemán

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jun 19, 2009 11:35 pm

un artículo en castellano sobre los piratas del Edelweiss y el triste destino que les acaeció a alguno de sus integrantes

Imagen
por ejemplo Barton Schink fue ahorcado el 10 de noviembre de 1944 en Colonia
http://www.raoulwallenberg.net/?es/salv ... a.3609.htm

y un filme del 2004, "Edelweisspiraten"
www.imdb.com/title/tt0240473/

unas fotos de los grupos Edelweiss en Colonia
Imagen
Imagen
Imagen

les gustaba apropiarse de los nombres de tribus indias norteamericanas
Imagen

las fotos las tomé en el NS Dokumentationszentrum de Colonia
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

En nombre del Pueblo Alemán

Mensaje por Eriol » Sab Jun 20, 2009 12:02 am

Buen aporte compañero
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

En nombre del Pueblo Alemán

Mensaje por Paul Hausser » Sab Jun 20, 2009 7:41 pm

Si señor muy buena información a los dos! :sgm120: :sgm120: :sgm120:

PD: El vídeo fenomenal...
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Responder

Volver a “Política”

TEST