Suiza, ¿fue realmente neutral?

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Suiza, ¿fue realmente neutral?

Mensaje por Linus » Mar Feb 13, 2007 11:57 pm

Amigos estoy tratando de averiguar mayores datos sobre la participación Suiza en la Segunda Guerra Mundial. Si bien oficialmente, era neutral, no deja de llamar la atención los numerosos gestos que la banca suiza y el estado en general tuvo con lo alemanes, para el paso de judíos y armamento, según me he infomado. Utilicé el buscador del foro para dar con el tema, pero no hubo uno que directamente lo tratara. Si, es asi, agradeceria indicaran el link.. Sé de libros que hablan del oro nazi que tienen relación con el topic, sin embargo, quiero averiguar más datos sobre si hubo una colaboración mayor o más evidente en lo que respecta a temas políticos o armamentísticos.

Saludos Cordiales
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

el_filosofo_de_la_guerra
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 19, 2006 9:59 pm

Mensaje por el_filosofo_de_la_guerra » Jue Feb 15, 2007 1:47 am

Alemania necesitaba de Suiza como país neutral, más que como país ocupado, enemigo o declaradamente amigo. En todo momento, Suiza era el puente necesario para las transacciones financieras y eventualmente la vía para las intermediaciones diplomáticas. En el campo financiero, las transferencias de enormes cantidades de dinero a los bancos suizos tampoco desagradaban al gobierno, que en medio de una crisis financiera global, veía sus arcas totalmente abarrotadas de reservas en oro y monedas fuertes. En el campo político, manteniendo su independencia, los refugiados no podían ser extraditados y se creó un mercado negro para el tránsito de personas, en especial judíos, desde Francia y la propia Alemania. Por otro lado, necesitaba importar muchos productos y por tanto permitir que Alemania e Italia comerciaran a través de su red ferroviaria en cierto modo era una garantía para todos. :-D

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Que tan neutral era Suìza?

Mensaje por jpeiper » Jue Feb 15, 2007 8:46 pm

Estimados colegas: Cada vez que un Heinkel 111 o cualquier aviòn alemàn violaba su espacio aèreo, era inducido a volver,aterrizar o...derribado !! era simpàtico..y para disgusto del fuhrer ser derribados por Me-109 !! pues la fuerza aèrea Suìza tenìa dichos aparatos, Hitler hasta intentò no venderlos mas y negarles repuestos..pero no pudo, es mas los suìzos exigieron y hasta tuvieron tambièn el modelo ME 109 G. uno de los ùltimos, creo hasta (si no me equivoco) licencia para fabricarlos!
y otra cosa, este paìs era una gran olla de espìas de todas las naciones, que trabajaban muy tranquilamente!!, ej. La red del espìa Lucy,abwehr,Allen Dulles y cìa.,Foreing Office,etc.

Se podrìa hacer un capìtulo de los paìses neutrales, PASABA DE TODO!! ,España,Portugal,Turquìa etc.
jpeiper

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Jue Feb 15, 2007 10:45 pm

Hasta donde yo se, las bancas suizas fueron el punto ideal para el lavado de millones de dólares provenientes de fortunas de los judíos. Hubo un litigio entre familiares de los sobrevivientes y varias bancas suizas, las cuales, muchos años después de terminada la guerra, seguían reteniendo enormes sumas que pertenecieron a familias judías. Incluso hubo un banco que intentó destruir documentacióncomprometedora que los ligaba a los nazis; dicha información fue salvada gracias a un custodio de seguridad que por casualidad vio los documentos, lo que desató un escándalo.
Además, los Aliados estaban furiosos porque derribaron varios Lancaster mientras que (según ellos) los aviones germanos volaban con total libertad sobre Suiza.
Hay un documental muy interesante sobre el tema: Secretos de los Muertos, por The History Channel, el cual recomiendo.

Saludos a todos.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Jue Feb 15, 2007 11:26 pm

Aun con toda neutralidad, lei un día que Suiza tenia pensado demoler todas las carreteras en un ultimo intento para subir a las mpontañas a protegerse de los alemanes e italianos.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Feb 15, 2007 11:36 pm

Aquí tienen mucha info al respecto.

http://www.swissworld.org/spa/historia/ ... icId=16090

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Jue Feb 15, 2007 11:38 pm

Muy bueno amigo Schindler.
Gracias nuevamente.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Re: Que tan neutral era Suìza?

Mensaje por Álvaro » Vie Feb 16, 2007 12:15 am

jpeiper escribió:Estimados colegas: Cada vez que un Heinkel 111 o cualquier aviòn alemàn violaba su espacio aèreo, era inducido a volver,aterrizar o...derribado !! era simpàtico..y para disgusto del fuhrer ser derribados por Me-109 !! pues la fuerza aèrea Suìza tenìa dichos aparatos, Hitler hasta intentò no venderlos mas y negarles repuestos..pero no pudo, es mas los suìzos exigieron y hasta tuvieron tambièn el modelo ME 109 G. uno de los ùltimos, creo hasta (si no me equivoco) licencia para fabricarlos!
y otra cosa, este paìs era una gran olla de espìas de todas las naciones, que trabajaban muy tranquilamente!!, ej. La red del espìa Lucy,abwehr,Allen Dulles y cìa.,Foreing Office,etc.

Se podrìa hacer un capìtulo de los paìses neutrales, PASABA DE TODO!! ,España,Portugal,Turquìa etc.


Tenía entendido que la red Lucy es algo que no existía. Pero agradecería que alguien apoyase o negase esto. Un saludo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Fernando Mandujano Campos
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 31, 2006 11:00 am
Ubicación: México

Mensaje por Fernando Mandujano Campos » Mar Mar 20, 2007 10:08 pm

!!
Última edición por Fernando Mandujano Campos el Vie Jul 24, 2009 5:10 am, editado 2 veces en total.
"Si alguien te dice: Esto es bueno o malo, preguntale en voz baja: ¿Para quien?"

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Mar 21, 2007 8:50 am

Fernando Mandujano Campos escribió:tambien fueron los suizos los que entregaron a los aliados un cohete V2 que por accidente cayo en su territorio y que fue de mucha ayuda para aprender sobre estas armas a pesar de los reclamos alemanes (Los que en ese momento ya no podian hacer nada por forzarlos a entregarles el V2).
El V2 obtenido por los aliados para su estudio no vino de Suiza, sino de Polonia (vía Italia), como parece lo más lógico considerando que el campo de pruebas de los cohetes V1 y V2 estaban en territorio ocupado de Polonia. Se puede leer sobre ello de forma un tanto somera en "Varsovia 1944" de Norman Davies. En internet es válido el siguiente enlace (en inglés), que cuenta la misma historia que Davies.

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Most_III

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Mar 21, 2007 10:35 am

¡Hola a todos!
Fernando Mandujano Campos escribió: Creo que los suizos junto con los franceses e italianos fueron los pueblos mas indignos de la segunda guerra mundial.
Fernando, ten la amabilidad de retirar esa frase inmediatamente. La ciudadanía de una nación disfruta o padece la política de su gobierno de turno. En un regimen democrático el gobierno está sujeto al refrendo o rechazo de la ciudadanía, que normalmente no vota uniformemente. En uno dictatorial o totalitario ya no caben tales derechos. En cualquier caso, responsables directos, para bien o para mal, de las políticas gubernamentales durante la IIGM fueron los gobiernos de las naciones afectadas, no sus ciudadanías, que podían compartirlas o no. De ahí que sea improcedente e intolerable aplicar un calificativo ético a la generalidad de un pueblo por una política dada de su gobierno.

Estoy plenamente seguro de que la ciudadanía de México es en su mayoría gente honesta y trabajadora, y por ello jamás se me ocurriría calificarla en su generalidad de corrupta y mafiosa por los comportamientos de algunos de sus representantes políticos o de ciertas facciones del personal de las instituciones del Estado mexicano de lamentables consecuencias para la vida social.

Por tanto, califiquemos, si así lo queremos, las políticas de los gobiernos y dejemos en paz a la ciudadanía como un todo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Mar 21, 2007 4:02 pm

Sólo postearé una parte del artìculo que es del link que cité mas arriba;


La mayoría de los periódicos, incluyendo los de lengua alemana, simpatizaban abiertamente con los Aliados.

Muchas iglesias y otros grupos sociales tomaron una parte activa en la acogida de gente refugiada.


Pero si leen un poco màs como siempre hay excepciones;

La introducción del sello judío
En cambio, había otros ciudadanos de a pie que resentían la influencia de los refugiados extranjeros, particularmente durante la guerra, que privaba a mucha gente de los menesteres más cotidianos.


Es evidente que ante cualquier conflicto bèlico habràn siempre tantos bandos como implicados en la guerra existan.
Un ejemplo de èsto es nuestro "paisito" Uruguay, durante la segunda guerra mundial bajo el decreto del Presidente General Alfredo Baldomir Uruguay se declara neutral ante la guerra (bajo la presion de las potencias para no hacerlo), años mas tarde en la Batalla del Rìo de la Plata en el tràgico final del Graff von Spee y cito lo que yo mismo puse en el tòpic;

En el puerto de Montevideo las reacciones eran encontradas y contrarias, mujeres y hombres lloraban desconsoladamente con el característico saludo de la alemania nazi y otros victoriaban la derrota de Langsdorff que realmente según dicen algunos, no era partidario de las ideas Nazi.

Es una muestra clara que por màs que un pais se vea neutral , algo tan dañino como los conflictos bèlicos levanta por asì llamarlo "PASIONES desencontradas". Y no podemos caer en juzgar a una comunidad, poblaciòn o nación por la forma de pensar de algunos pocos.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Suiza...neutral??

Mensaje por jpeiper » Mié Mar 21, 2007 7:19 pm

Fernando Mandujano Campos escribió:Solo para recordar que los suizos fueron una de las naciones mas cobardes de la guerra (Espero que no se ofendan pero es la verdad) que trabajaban segun la conveniencia del momento y escudandose en su "Neutralidad". Como ya mencionaron en algunos mensajes derribaban aviones alemanes y aliados, guardaban celosamente los bienes judios aunque a veces eran engañados (Algunos SS preguntaban por cuentas de tal o cual judio y obtenian información para despues proceder a detener al dueño de la cuenta), pero tambien fueron los suizos los que entregaron a los aliados un cohete V2 que por accidente cayo en su territorio y que fue de mucha ayuda para aprender sobre estas armas a pesar de los reclamos alemanes (Los que en ese momento ya no podian hacer nada por forzarlos a entregarles el V2). Creo que los suizos junto con los franceses e italianos fueron los pueblos mas indignos de la segunda guerra mundial.

Fernando,tal vez tengas razòn en algunas ,"escudarse,"derribar" etc., pero no podemos juzgar (nadie) de indignos a esos pueblos!!, de todos habemos en la viña del señor
Jpeiper
jpeiper

Fernando Mandujano Campos
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 31, 2006 11:00 am
Ubicación: México

Comentario

Mensaje por Fernando Mandujano Campos » Mié Mar 21, 2007 9:07 pm

:P
Última edición por Fernando Mandujano Campos el Vie Jul 24, 2009 5:22 am, editado 1 vez en total.
"Si alguien te dice: Esto es bueno o malo, preguntale en voz baja: ¿Para quien?"

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Mar 21, 2007 9:15 pm

No lo tomes tan así, lo que José Luis menciona es que en esa pequeña oración que publicaste de tu propia opinión trasmites un mensaje de repudio hacia estas naciones o pueblos ;

Fernando Mandujano Campos escribió:
Creo que los suizos junto con los franceses e italianos fueron los pueblos mas indignos de la segunda guerra mundial.


Y lo único que está exponiendo es que tú estás generalizando y poniendo en el mismo saco a TODOS los ciudadanos.
Además te lo recuerdo, está especificado claramente en las normativas del foro;

Artículo 1.- La finalidad de este Foro es el intercambio de información-conocimientos y el debate respetuoso sobre los sucesos y circunstancias político-militares de la Segunda Guerra Mundial.


Artículo 6.- Se reconoce la libertad ideológica y de expresión de todos los usuarios.

(Convengamos que la libertad de expresión no nos da el derecho a ofender ni denigrar a nadie.)

Artículo 9.- No se tolerarán los comentarios racistas, ofensivos o que inciten a la violencia. Se perseguirán especialmente los comentarios que nieguen los crímenes de genocidio cometidos por el régimen nazi. La no observancia de este artículo será considerada Falta muy Grave.

Gracias por estar
Última edición por Shindler el Mié Mar 21, 2007 9:28 pm, editado 4 veces en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Política”

TEST