La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jul 21, 2005 12:13 am

SE FIRMA EN BERLÍN EL PACTO TRIPARTITO

El 27 de septiembre de 1940 nace el Eje Roma-Berlín-Tokio. Se adhieren al "Pacto" Hungría, Rumania y Eslovaquia. España rehúsa, mientras la URSS observa.

Tras una larga serie de conversaciones nipoalemanas para decidir la suerte de las ex posesiones alemanas (que Berlín reivindicaba y que Tokio quería mantener "asiáticas"). Japón, Alemania e Italia acuerdan estipular el Pacto Tripartito, un pacto que deberá dar vida al "nuevo orden" del mundo. La ceremonia de la firma tiene lugar en Berlín, el 27 de septiembre de 1940, con la participación de los ministros del Exterior Ribbentrop y Ciano, y del embajador japonés Saburo Kurusu.

Según el texto, que confirma los compromisos del pacto anti-Komintern (o sea, anti-URSS) que Alemania y Japón han estipulado el 25 de noviembre de 1935 y al que se adhirió Italia el 6 de noviembre de 1937, el Pacto Tripartito es un acuerdo militar entre las naciones que contempla una división de las zonas operativas, reconociendo el papel directivo en el ámbito europeo del llamado Nuevo Orden a Alemania e Italia, y en el área de la Gran Asia Oriental al Japón.

Tiene la función de regular y mantener el contacto entre los asociados en los sectores más importantes de actuación (aunque, como veremos, no habrá nunca efectiva colaboración entre el Eje y Japón), y prevé la ayuda inmediata a aquella de las potencias contratantes que sea atacada por una nación no beligerante.

A la ceremonia oficial de la firma, desarrollada en una sala de la Cancillería de Berlín, asiste Hitler, que propone a Ciano un encuentro con Mussolini para ponerle personalmente al corriente de sus proyectos y de la finalidad del pacto recién firmado. Los dos dictadores se vuelven a encontrar en el Brénnero el 4 de octubre. Ya la batalla de Inglaterra está prácticamente concluida con la derrota de los alemanes. Hitler prefiere hablar con Mussolini de otros problemas militares y políticos, olvidando a propósito a Inglaterra. Ciano, que asiste al diálogo, refiere en su diario: "Al menos en parte, Hitler ha puesto sus cartas en la mesa y ha hablado de planes para el futuro. Impresiones generales: 1) Ya no se habla del desembarco en las islas Británicas; 2) Se espera atraer a Francia a la órbita de la coalición; 3) Se atribuye más importancia al sector mediterráneo, y esto nos conviene".

Pero si el Pacto Tripartito puede parecer un plan teórico para la futura partición del mundo, en realidad contiene una concreta amenaza de carácter militar. Con una de sus excepcionales intuiciones, Churchill denuncia su peligro potencial en un discurso del 18 de octubre, en el que afirma que en efecto, el pacto recién firmado no tiene otro significado que comprometer al Japón a atacar a los Estados Unidos, por lo que éste tendrá que intervenir en la guerra europea al lado de Inglaterra

Entre tanto, Hitler busca el modo de asegurarse la colaboración de los países simpatizantes o vencidos, y en primer lugar de España y de Francia. El 23 de octubre, en Hendaya, frontera francoespañola, el Führer se encuentra con Francisco Franco; espera convencerle de que entre en la guerra, o al menos conseguir permiso de paso para las tropas alemanas hacia Gibraltar y África del Norte. Franco ha llegado al poder en España con la ayuda militar de Italia y Alemania. Hitler y Mussolini consideran que debe sentirse estrechamente ligado a la suerte de sus dos potentes protectores. Por consiguiente, Hitler está convencido de que Franco aceptará sus peticiones.

Pero el Caudillo está decidido a no salir de la neutralidad. En aquel momento está al frente de un país desangrado por la guerra civil y no del todo pacificado. Además, no cree que Alemania e Italia lleguen a ganar la guerra, y por estos motivos prefiere quedar fuera. Naturalmente, para no parecer ingrato no dice nada de esto a Hitler, pero presenta pretensiones exorbitantes. Afirma no estar seguro de poder defender las Canarias de un ataque eventual con los medios a su disposición, pero rehúsa la ayuda del Eje, y en suma gana tiempo irritando a Hitler, que finalmente desiste.

Al día siguiente, el Führer se encuentra con el jefe del gobierno francés, Pétain, en Montoire, a orillas del Loira. Es la primera vez que los dos se encuentran, pero las bases de colaboración se hallan pronto. En este caso, la situación es muy distinta: los ejércitos alemanes ocupan parte de Francia, y Pétain no es más que un fantoche en manos de los alemanes. Hitler promete examinar las peticiones francesas relativas al regreso a la patria de los prisioneros deportados a Alemania, y a la concesión de un estatuto de la zona ocupada. Pétain hace por radio un llamamiento al pueblo francés invitándolo a colaborar con los alemanes. Pero no se adhiere al pacto. Después toca a Rusia y a los países de Europa oriental sufrir las presiones alemanas para que entren a formar parte de la alianza.

En las conversaciones del 12 y 13 de noviembre en Berlín, Molotov promete una respuesta antes de fin de mes, pero se intuye claramente que Rusia no está dispuesta a aceptar las propuestas alemanas. Yugoslavia niega por el momento su adhesión. Los otros países no saben resistir. El 20 de noviembre, Hungría se une al pacto; el 23, Antonescu firma por Rumania, y el 24 se asocia también Eslovaquia.



Fuente: Sarpe
Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón

El Gobierno de Italia,
el Gobierno del Reich Alemán,
el Gobierno Imperial del Japón,

Considerando que la Internacional Comunista continúa de manera permanente, poniendo en peligro al mundo civilizado en Occidente y Oriente, molestando y destruyendo la paz y el orden,

Considerando que solamente la estrecha colaboración con miras al mantenimiento de la paz y el orden podrán poner coto y remover ese peligro,

Considerando que Italia -quien con el advenimiento del Régimen Fascista, con inflexible determinación, ha combatido ese peligro y librado su territorio de la Internacional Comunista- ha decidido alinearse en contra del enemigo común con Alemania y Japón, quien por su parte está animado por igual determinación a defenderse en contra de la Internacional Comunista.

Tenemos, de conformidad con el Artículo II del Acuerdo en contra de la Internacional Comunista firmado en Berlín el 25 de Noviembre de 1936, por Alemania y Japón, acordado lo siguiente:

Artículo I
Italia se convierte en parte del Acuerdo en contra de la Internacional Comunista y del Protocolo Suplementario firmado el 25 de Noviembre de 1936, entre Alemania y Japón, cuyo texto se incluye como anexo al presente Protocolo.

Artículo II
Las tres potencies signatarias del presente Protocolo acuerdan que Italia será considerada como signataria original del Acuerdo y del Protocolo Suplementario mencionado en el artículo precedente, siendo la firma del presente Protocolo equivalente a la firma del texto original del mencionado Acuerdo y Protocolo Suplementario.

Artículo III
El presente Protocolo constituirá parte integral del mencionado Acuerdo y Protocolo Suplementario.

Artículo IV
El presente Protocolo es escrito en Italiano, Japonés y Alemán, considerándose cada texto auténtico. Entrará en efecto en la fecha de la firma.

En testimonio de lo cual los abajo firmantes debidamente acreditados por sus respectivos Gobiernos dan fe.

Vizconde Hotta
Embajador Imperial Extraordinario y Plenipotenciario

Joachim von Ribbentrop
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Conde Gian Galeazzo Ciano
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario


Sumario del Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón, firmado en Berlín el 27 de Setiembre de 1940

Los Gobiernos de Alemania, Italia y Japón. Considerando que es una condición precedente a cualquier paz duradera que todas a las naciones del mundo les sean dadas sus propios lugares, han decidido respaldado y cooperar unas con otras en relación con los esfuerzos el Gran Este Asiático y Europa respectivamente en los cuales es el principal propósito establecer y mantener un Nuevo orden de cosas calculadas para promover la prosperidad mutual y el bienestar de los pueblos concernientes.

Además, es el deseo de los tres gobiernos extender la cooperación a tales naciones, en otras esferas del mundo, donde estaremos dispuestos a realizar esfuerzos para establecer alineamientos similares a los nuestros, con el propósito de que sus aspiraciones de un mundo en paz, puedan así realizarse.

En consecuencia, los gobiernos de Alemania, Italia y Japón han acordado lo siguiente:

Artículo I
Japón reconoce y respeta el liderazgo de Alemania e Italia en el establecimiento de un Nuevo orden en Europa.

Artículo II
Alemania e Italia reconocen y respetan el liderazgo de Japón en el establecimiento de un Nuevo orden en el Gran Este Asiático.

Artículo III
Alemania, Italia y Japón acuerdan cooperar en sus esfuerzos tal como se menciona en las líneas anteriores. Ellos asistirán uno al otro con todos los medios políticos, económicos y militares cuando una de las Potencias Contratantes, sea atacada por potencies actualmente no envueltas en la guerra europea o en el conflicto chino-japonés.

Artículo IV
En vistas a la implementación del presente pacto, se reunirán sin mayor retraso, las comisiones técnicas conjuntas, cuyos miembros serán designados por los respectivos gobiernos de Alemania, Italia y Japón.

Artículo V
Alemania, Italia y Japón afirman que los términos mencionados, no afectarán en manera alguna el status político que existe en el presente entre los tres Altas Potencias Contratantes y la Rusia Soviética.

Artículo VI
El presente pacto se pondrá en efecto inmediatamente después de su firma y se mantendrá vigente por diez años, a partir de la fecha en que se pone en efecto. En el momento oportuno antes de la expiración de dicho término, las Altas Partes Contratantes, a solicitud de cualquiera de ellas, entrarán en conversaciones para su renovación.

En fe de lo cual, los abajo firmantes debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos han firmado este pacto y han colocado sus firmas.

Hecho en triplicado en Berlín el 27 de Setiembre de 1940, año 19 de la Era Fascista, correspondiente al día 27 del noveno mes del año 15 de Showa.

Vizconde Hotta
Embajador Imperial Extraordinario y Plenipotenciario

Joachim von Ribbentrop
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Conde Gian Galeazzo Ciano
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Mosquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jun 15, 2007 8:00 pm
Ubicación: Valparaiso

Mensaje por Mosquero » Vie Dic 14, 2007 7:52 pm

En algun lado lei que una mujer le habia puesto Roberto a su hijo,...
Por ROma-BERlin-TOkio

Curioso,...........
Dos mil millones de seres humanos en la miseria....... El sistema no funciona.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por Grossman » Mié Ago 01, 2012 10:39 pm

¡Hola!

Un aspecto poco conocido del Pacto Tripartito es que existió una cláusula secreta en virtud de la cual Japón no estaba obligado de forma automática por el artículo III, sino que podía decidir si entraba en guerra cuando se diera el caso. Era una condición impuesta a Matsuoka, el beligerante ministro de exteriores nipón, por su gobierno mientras negociaba con el enviado alemán, Heinrich Stahmer, en Tokio, los términos del pacto. Japón no quería llegar demasiado lejos a a hora de aproximar su destino al de Alemania. Stahmer accedió, pero sólo como cláusula secreta, no como un apéndice del texto, como pedía Matsuoka. Lo decidió sin consultar a Ribbentrop; si lo hacía arriesgaba que la comunicación fuera interceptada por Estados Unidos, lo que convertiría el pacto en papel mojado.

Esta cláusula secreta no fue firmada en Berlín sino en Tokio y como documento separado por parte del embajador alemán Eugen Ott, que encargó a Stahmer presentarlo a Ribbentrop a su vuelta a Berlín. Pero este no lo hizo, de forma que, presumiblemente, ni el titular de exteriores, ni el resto de la cúpula nazi, ni los otros firmantes estuvieron nunca al tanto.

Un saludo

Fuentes:
http://www.nids.go.jp/english/event/for ... 010/02.pdf p.23-30
http://www.encyclopedia.com/topic/Tripa ... act.aspx#1 (The Oxford Companion to World War II, 2001)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por Grossman » Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

¡Hola!

Yo estaba en que esa cláusula secreta podía desvincular a Japón del compromiso de cumplir el artículo III, es decir, que convertía el pacto realmente en un bluff. Sin embargo, al salir el tema en una conversación, un amigo me indicó que esa cláusula era papel mojado, y que en el caso, por ejemplo, de que Estados Unidos atacara a Alemania, Japón seguía estando comprometido a entrar en la guerra al lado de este. Es decir, que no servía que lo hubiera firmado el embajador Ott.

¿Dispone alguien de alguna información más para aclarar este asunto?

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2012 5:24 pm

¡Hola a todos!

La carta secreta de Ott a Matsuoka fue una carta personal que en ningún momento se utilizó entre las demás notas oficiales de intercambio conducentes y referentes al Pacto Tripartito. Tanto la carta secreta como el Pacto llevan la fecha de 27 de septiembre de 1940, pero la carta nunca se incluyó o incorporó al Pacto como documento o protocolo secreto. En otras palabras, esa carta era inexistente para el Ministerio de Exteriores alemán y para su ministro Ribbentrop. Por tanto, si se hubiera dado la muy improbable situación de que USA atacase a Alemania, Japón estaría legalmente obligado por el Art. 3 del Pacto a entrar en guerra del lado alemán.

La carta fue un compromiso personal de Ott para librar a Matsuoka de la embarazosa situación en que se encontró con su emperador. Como Matsuoka había asegurado a Hirohito que había obtenido de los alemanes la garantía de que el Pacto no obligaría automáticamente a Japón a entrar en guerra con USA si este país atacaba a uno de los firmantes del pacto, y como finalmente Ott se negó (pues suponía la reacción negativa de Ribbentrop y Hitler) a introducir esta excepción (al Art. 3 del Pacto) en el Pacto, como protocolo secreto, Ott acordó, por propia iniciativa o a petición de Matsuoka, escribir una carta personal a Matsuoka donde le confirmaba esa excepción. Pero Ribbentrop nunca fue informado de la misma ni se incorporó entre las notas oficiales del Pacto, por lo que esa carta era inexistente a efectos del Ministerio de Exteriores del Reich.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por Grossman » Jue Ago 16, 2012 7:32 pm

¡Hola!

Gracias por responder, José Luis, aunque sigo con dudas.

Pese a que, en efecto, era improbable que Estados Unidos atacara a Alemania, el objetivo del pacto era precisamente disuadirlo de esa intención, por lo que la eventualidad de verse enfrentados a Estados Unidos y no ser dueños de la decisión no hacía gracia a todo el mundo en Japón. Con tanto pacto incumplido en esta guerra, uno se pregunta cuál es valor vinculante de los mismos, pero al existir esta carta a modo de cláusula secreta, la cosa tiene un cariz distinto. Imaginemos el caso - el que temía Japón - de que Estados Unidos ataca a Alemania pero los japoneses deciden no entrar en guerra. Alemania se lo exige pero Japón saca la carta de marras, y no Japón, sino el emperador, al que indirectamente fue destinada y quien tiene la decisión final a la hora de embarcar al país en una guerra. Ribbentrop diría que no sabía nada pero los japoneses responderían que ese no es problema de ellos y que el embajador y el enviado especial estaban de acuerdo. Yo no veo que Alemania tuviese entonces argumentos para acusar a Japón de incumplimiento del pacto.

Y el embajador, ¿no era plenipotenciario? Era difícil, creo, que cualquier cláusula secreta llegara físicamente a Berlin entre el 19 de septiembre, fecha en que el Hirohito dio su visto bueno, y el 27 en que se firmó en Berlín, y como se ha señalado anteriormente, no podía consultarse por telégrafo, por lo que es de esperar que o Stahmer u Ott tuviesen poderes para dar validez por parte alemana a lo que se negociaba, es decir, a las variantes. De hecho, más tarde, Ott le echó en cara a Stahmer la irresponsabilidad de no haber puesto al corriente a Ribbentrop, lo que implica que le dio trascendencia, y cuando posteriormente lo interrogaron al respecto, admitió que la carta era el equivalente a una cláusula secreta del pacto y que suponía una modificación del mismo (página 28 del enlace http://www.nids.go.jp/english/event/for ... 010/02.pdf citado antes).

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por José Luis » Jue Ago 16, 2012 8:49 pm

¡Hola a todos!

Bueno, Japón podía argumentar lo que le viniera en gana. Eso no lo pongo en duda; pero, en mi opinión, lo que obligaba a los firmantes del Pacto era el texto firmado del Pacto, y como éste no incorporaba ninguna cláusula, protocolo o documento secreto (como en el caso, por ejemplo, del Pacto de No-Agresión germano-soviético de agosto de 1939), no veo la fuerza legal de una posible y probable reclamación japonesa. Un embajador puede decir, por escrito y verbalmente, lo que le venga en gana, pero un pacto internacional, bilateral o multilateral, lo firman los ministros de exteriores. Además, luego hay que ratificarlo.

El problema, a mi entender, venía de las negociaciones (Matsuoka/Ott-Stahner) sobre la palabra "ataque" del artículo 3 del pacto. Creo recordar que al principio Stahner propuso "ataque descubierto o encubierto", y contra esto protestaron los japoneses, pues un ataque encubierto podía ser simplemente que USA agrediera económicamente a Alemania vía Gran Bretaña, por ejemplo. Y claro, los japoneses no querían verse involucrados (anticipadamente) en una guerra con USA. Luego se derivó sobre "ataque no provocado", que finalmente quedó en simplemente "ataque".

En cualquier caso, la marina imperial sabía que no podría evitar, finalmente, una guerra con USA, pero no quería verse obligada a entrar obligatoriamente por cualquier consecuencia de un "ataque" estadounidense referido en el pacto. Quería que Japón pudiese consultar previamente si se consideraba obligada, en caso de "ataque" estadounidense, por el pacto. Y eso fue lo que pidió Matsuoka a Ott, pero la carta de Ott, repito, fue una carta personal, sin ningún refrendo oficial por parte de Ribbentrop, ni antes, ni durante la firma del pacto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por José Luis » Vie Ago 17, 2012 8:58 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: El problema, a mi entender, venía de las negociaciones (Matsuoka/Ott-Stahner) sobre la palabra "ataque" del artículo 3 del pacto. Creo recordar que al principio Stahner propuso "ataque descubierto o encubierto", y contra esto protestaron los japoneses, pues un ataque encubierto podía ser simplemente que USA agrediera económicamente a Alemania vía Gran Bretaña, por ejemplo. Y claro, los japoneses no querían verse involucrados (anticipadamente) en una guerra con USA. Luego se derivó sobre "ataque no provocado", que finalmente quedó en simplemente "ataque".

No queriendo dejarlo al albur de mi memoria, he consultado la fuente de la información arriba mencionada, y es como dije. Todo el embrollo y la carta secreta final de Ott a Matsuoka vinieron ocasionados por cómo quiso calificar Ribbentrop la palabra "ataque" del Art. 3 del Pacto. Por tanto, no es que los japoneses quisieran tener una garantía que los liberase de cumplir con el Art. 3 del Pacto en caso de un ataque real de USA a Alemania, sino que querían tener el derecho a decidir lo que se consideraba un ataque según el Art. 3 del Pacto. Lo comprenderás con el siguiente pasaje que reproduzco de David Lu:

[At the September 14 meeting of the Four Ministers' Conference, Oikawa withdrew his objection. That same evening when Matsuoka met again with Stahmer and Ott, he was confident that an alliance would be concluded quickly. Little did he realize that Stahmer would be armed with new instructions that would have materially strengthened Article 3. Ribbentrop suggested that the words “either openly or covertly” be inserted after the word “attacked” in the Stahmer proposal. These were the days of the Ogdenburg Agreement (August 17, 1940) that provided for joint Canadian-American defense and of the destroyers-for-bases deal in the interests of Great Britain. It was not difficult to imagine what Ribbentrop meant by the word “covert” attack. Any U.S. aid to Great Britain could indeed be deemed as such. Knowing the Navy's strong views of the subject, expressed to him only a day earlier, Matsuoka strenuously opposed this new and unexpected addition. He insisted on deletion of these words. Stahmer and Ott agreed provisionally pending further instructions.] David Jonn Lu, Agony of Choice: Matsuoka Yosuke and the Rise and Fall of the Japanese Empire, 1880-1946 (Lexington Books, 2002), p. 164.

Lu amplía esa información en la nota 22 (p. 171), donde habla de la carta secreta de Ott a Matsuoka y de cómo interpretaba el director del Buró de Tratados japonés cómo debería dilucidarse qué significaba un ataque:

[Matsuoka persisted in his stand, and as to the procedure to determine the existence of an “attack.” Ott wrote to Matsuoka on the day of the conclusion of the pact in Berlin: “It is needless to say that whether or not a Contracting Party has been attacked within the meaning of Article 3 of the Pact shall be determined through joint consultation among the three Contracting Parties.” According to Matsumoto Shunichi, director of the Bureau of Treaties, “if the three powers could not agree in this consultation, the party as a sovereign state could decide independently as to the existence of an attack. Besides, the consultation on such an occasion was to have taken place directly between the governments of three contacting parties, and did not fall within the competence of the Commissions of Article IV.” IMT, Exhibit 2734, Sworn Deposition of Matsumoto Shunichi (IPS-R-267)....].

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por Grossman » Vie Ago 17, 2012 9:51 am

Muchas gracias, José Luis, por las molestias que te has tomado para esta cuestión, que para mi queda clara ahora en cuanto al contenido de la carta o cláusula.

Aunque Japón no podía, por tanto, desvincularse a su capricho del artículo 3, suponiendo que pudiera hacerla valer como cláusula, ¿esa carta no constituiría un elemento de ambigüedad notoriamente debilitante de ese pacto respecto a lo que se firmó en Berlín?

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por José Luis » Vie Ago 17, 2012 10:39 am

¡Hola a todos!
Grossman escribió: Aunque Japón no podía, por tanto, desvincularse a su capricho del artículo 3, suponiendo que pudiera hacerla valer como cláusula, ¿esa carta no constituiría un elemento de ambigüedad notoriamente debilitante de ese pacto respecto a lo que se firmó en Berlín?
El Pacto se firmó el 27 de septiembre de 1940, cuando ya Hitler tenía decidido suspender la Operación León Marino y atacar a la URSS al año siguiente. La idea de Hitler detrás del Pacto era disuadir a USA de entrar en la guerra del lado británico, y en este sentido el Pacto estaba dirigido claramente contra USA. También pretendía, al igual que Ribbentrop, que el Pacto librase a Japón de la amenaza estadounidense para que los japoneses pudiesen atacar intereses británicos (v.g., Singapur). Para los japoneses el Pacto era importante en tanto en cuanto brindaba la oportunidad, por una parte, de continuar un acercamiento (que sería facilitado por los alemanes) con la URSS, mientras que por la otra era un reforzamiento de su posición frente a USA.

¿La carta debilitaba el Pacto? Yo creo que no, pues el objetivo japonés de la misma era clarificar el significado de lo que debía entenderse como un ataque de USA a Alemania, en el sentido ya expuesto arriba. Lo que debilitaba el Pacto, en mi opinión, eran los diferentes objetivos que, a través del mismo, buscaban alemanes (meter a Japón en guerra contra Gran Bretaña) y japoneses (en esencia, meter después a la URSS en el Pacto para allanar el camino a la guerra contra USA, que creían inevitable, especialmente desde la marina imperial). Cuando Japón firmó el Pacto de Neutralidad con la URSS en abril de 1941 y tras la invasión alemana de la URSS en junio del mismo año, el gobierno nipón a punto estudo de denunciar el Pacto Tripartito, pues, en el intervalo de negociaciones diplomáticas con USA previa su decisión de atacar Pearl Harbor, el Pacto Tripartito era un estorbo claro de cara a una conclusión favorable de las negociaciones con los estadounidenses.

Al final el Pacto Tripartito (como casi toda la estrategia de alianzas de Alemania) fue un fracaso sonoro, pues no consiguió meter a Japón en guerra contra Gran Bretaña, no consiguió (cuando lo necesitó, después de julio de 1941) meter a Japón en guerra contra la URSS, y, finalmente, no consiguió evitar que USA entrara en guerra contra el Eje.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 19, 2012 11:12 am

José Luis escribió:Al final el Pacto Tripartito (como casi toda la estrategia de alianzas de Alemania) fue un fracaso sonoro, pues no consiguió meter a Japón en guerra contra Gran Bretaña, no consiguió (cuando lo necesitó, después de julio de 1941) meter a Japón en guerra contra la URSS, y, finalmente, no consiguió evitar que USA entrara en guerra contra el Eje.
Hola Jose Luis

Tanto como fracaso sonoro.....estoy deacuerdo contigo en que los dos primeros objetivos que tu planteas, los concernientes a Japón, si puden calificarse como fracaso, pero en el último punto, recordemos que no fue USA el que atacó al Eje, sino al reves, después del ataque a Pearl fue Alemania, y más tarde sus satélites, quien declaró la guerra a EEUU. El pacto en este punto "cumplio" su cometido.

Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por José Luis » Mié Ago 22, 2012 6:05 am

¡Hola a todos!
homer5275 escribió:
José Luis escribió:Al final el Pacto Tripartito (como casi toda la estrategia de alianzas de Alemania) fue un fracaso sonoro, pues no consiguió meter a Japón en guerra contra Gran Bretaña, no consiguió (cuando lo necesitó, después de julio de 1941) meter a Japón en guerra contra la URSS, y, finalmente, no consiguió evitar que USA entrara en guerra contra el Eje.
Hola Jose Luis

Tanto como fracaso sonoro.....estoy deacuerdo contigo en que los dos primeros objetivos que tu planteas, los concernientes a Japón, si puden calificarse como fracaso, pero en el último punto, recordemos que no fue USA el que atacó al Eje, sino al reves, después del ataque a Pearl fue Alemania, y más tarde sus satélites, quien declaró la guerra a EEUU. El pacto en este punto "cumplio" su cometido.

Un saludo
¡Qué tal, Homer! Se me había olvidado comentar tu reflexión. Verás, el Pacto Tripartito estaba dirigido contra Estados Unidos, esto es su objetivo era disuadir a USA de involucrarse en la guerra. Pero si examinas la política exterior de Roosevelt (y su política de armamentos) desde que se dio a conocer el Pacto Tripartito a finales de septiembre de 1940 y hasta el otoño de 1941, comprobarás que ese pacto no influyó prácticamente en nada en la administración Roosevelt y su camino hacia la guerra. Técnicamente (política y económicamente), la posición de la administración Roosevelt con Gran Bretaña respecto de Alemania e Italia y sus decisiones (embargos económicos) respecto de Japón, constituían un claro casus belli. Aunque Japón, que no tenía más remedio que entrar en guerra con USA saiempre y cuando siguiese porfiando en su expansionismo en el sureste asiático, no hubiese atacado a USA en Pearl Harbor, la entrada de los estadounidenses en la guerra estaba cantada. Sólo era pura cuestión de tiempo.

Por ello dije que, en el sentido de neutralizar la amenaza estadounidense, el Pacto Tripartito no funcionó. A todos sus efectos no pasó de ser mera propaganda, puro símbolo de una pretendida alianza (Eje, pero especialmente Alemania-Japón) que nunca fue tal, más allá de su contexto ideológico. Tanto Japón como Alemania hicieron la guerra por su cuenta y antojo (intereses propios), mientras que en el bando opuesto, Gran Bretaña y USA mostraron el otro lado de la moneda.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 02, 2012 3:34 am

José Luis escribió:Por ello dije que, en el sentido de neutralizar la amenaza estadounidense, el Pacto Tripartito no funcionó. A todos sus efectos no pasó de ser mera propaganda, puro símbolo de una pretendida alianza (Eje, pero especialmente Alemania-Japón) que nunca fue tal, más allá de su contexto ideológico. Tanto Japón como Alemania hicieron la guerra por su cuenta y antojo (intereses propios), mientras que en el bando opuesto, Gran Bretaña y USA mostraron el otro lado de la moneda. Saludos cordiales
JL
Completamente de acuerdo: los países del Eje hicieron la guerra en forma descoordinada, comparativamente hablando con los países aliados: Mussolini no le avisó a Hitler antes de sus invasión a Albania, Hitler no le avisó a lo japoneses antes de iniciar Barbarossa, los japoneses no le avisaron ni a los alemanes ni a los italianos antes de atacar Pearl Harbor... por todo ello algunos historiadores sostienen que más que una verdadera alianza entre los tres países, se trató de un frente de naturaleza más publicitaria que sustancial. Creo que a ello se refiere José Luis cuando dice "A todos los efectos no pasó de ser mera propaganda".

Los aliados, en cambio, desde el inicio formaron una verdadera alianza militar y económica fuerte y muy bien coordinada; la comunicación entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, por ejemplo, fue constante en todo momento y excelentemente bien combinada. Una de las primeras medidas acordadas por ambos países fue la creación de una Oficina de Coordinación de los Estados Mayores de cada uno de ellos, con sede en Washington D.C.; cada uno de los altos mandos militares de ambos países tenía un representante permanente en esa Oficina, con equipos de personal técnico extensos y especializados; la comunicación epistolar entre Roosevelt y Churchill llegó a sumar miles de páginas, e inclusive entre ambos dirigentes y sus familias existió una genuina y cercana relación de amistad.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La firma del Pacto Tripartito en Berlín

Mensaje por tigre » Sab Mar 28, 2020 3:42 am

Hola a todos :-D; algo más...........................................

Bulgaria adhiere al Pacto Tripartito.

El 1º de marzo de 1941 en el Palacio Belvedere, Austria, el ambiente es solemne. A las 13:35 horas en punto, el Primer Ministro de Bulgaria, Bogdan Filov, que dirige la delegación búlgara, firmó el Pacto Tripartito. El Pacto también fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joachim von Ribbentrop, Gian Galeazzo Ciano, Conde de Italia y el Embajador japonés Hiroshi Ōshima.

Al día siguiente, la mayoría gubernamental en el Parlamento búlgaro ratifica la adhesión al Pacto Tripartito. El 1º de marzo de 1941, elementos militares alemanas entran en territorio búlgaro. Así se termina la política de neutralidad que seguía Bulgaria después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El país se convirtió en aliado de Alemania.

Imagen
Adhesión de Bulgaria, desde la izquierda Bogdan Filov, Joachim von Ribbentrop (de pie), Gian Galeazzo Ciano; a continuación (no en la foto) Hiroshi Ōshima............................................

Fuente: https://www.sofiahistorymuseum.bg/en/ne ... rtite-pact
https://www.catawiki.de/l/32860481-nsda ... -1941-1944

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Política”

TEST