Las mentiras de Franco

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Feb 03, 2008 3:47 pm

Hola a Todos:
Hizo Franco ademán de lanzarse sobre Gibraltar cuando Francia y el cuerpo expedicionario Británico olían a cadaver?
Ya antes de conflicto gran parte del ejército español se encontraba cercano a la frontera francesa y de Gibraltar, también en la frontera con el Marruecos francés hubo movimientos de tropas y construcción de fortines.

Pero para lanzarse contra los ingleses en Gibraltar, o contra los franceses en Marruecos, antes necesitaba el apoyo y aquiescencia alemanas. De hecho, antes de producirse la entrevista de Hendaya, Franco se ofreció a entrar en la contienda y Hitler fue quien le rechazó, después una vez pasada la euforia inicial la situación interior es la que hizo inviable cualquier veleidad al respecto, fue un querer y no poder.
Los documentos que se han revelado, hasta ahora sólo los conocían unos pocos, yo no.
Hombre, seguramente hallan salido a la luz nuevos documentos, pero lo cierto es que el artículo no añade nada nuevo a lo que ya escribiera Preston en su biografía sobre Franco allá por el año 1994. Es más, particularmente echo de menos una referencia a las palabras de despedida de Franco y de las que Hitler no llegó a enterarse: “A pesar de cuanto he dicho, si llegara un día en que Alemania de verdad me necesitara, me tendría incondicionalmente a su lado, y sin ninguna exigencia”, que son más explicitas sobre las simpatías y pensamientos de Franco en ese momento de lo que cualquier documento pueda llegar a mostrar.
Además, desaparecieron las pruebas originales, se trucaron fotografías, los asistentes dijeron, lo que se les permitió decir..., todo eso ¿Por qué?
Todo eso ya se sabía hace mucho tiempo a excepción de lo de las fotos trucadas que es más reciente, y el porque es evidente, tuvieron casi 40 años para moldear la historia a su gusto… Como ejemplo tenemos el pacto soviético alemán cuyas cláusulas secretas solo se conocieron tras la guerra y gracias a la versión microfilmada de los alemanes, desde luego si es por los soviéticos no se hubiesen conocido, y el porque, también es evidente.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Feb 04, 2008 10:11 pm

Si amigo Belzo.

Quizás tengamos que preguntarle a Paul Preston de donde sacó esa información en su publicación de 1994, Franco: Caudillo de España, la cual me estoy volviendo a leer...

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Walkiria
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 19, 2008 3:20 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por Walkiria » Dom Abr 20, 2008 11:39 am

Creo que la historia no hay que leerla en pequeñas parcelas, sino con una visión más genérica (y lo digo como profesional de la enseñanza de Historia).

La entrevista de Hendaya debe ser interpretada con los actos anteriores y posteriores.

Me permito apuntar las siguientes ideas:

1.- Hitler era en 1940 el amo de Europa, y había derrotado en días (semanas, si se prefiere) al Ejército francés, uno de los más poderosos de Europa.

2.- Hitler estaba en los Pirineos, dispuesto a todo con tal de cerrar el Mediterráneo (llave de la subsistencia inglesa, junto con Suez).

3.- La actitud española en Hendaya fue la más inteligente que se podía tener ante un fanático convertido en dios como era Hitler en esos momentos.

4.- Después de Hendaya hubo 3 ultimatums de Hitler a Franco para que entrara en guerra (en diciembre de 1940 y enero de 1941). Se hizo caso omiso a todos.

5.- En noviembre de 1942, tras la Operación Torch, hubo un nuevo intento de Hitler en implicar a España en la guerra.

6.- Todos los intentos de Hitler en implicar a España fracasaron.

7.- No existe ninguna "actitud" positiva de Franco en entrar en guerra (salvo vagas promesas y dilaciones).

8.- Franco podía haber tomado fácilmente Gibraltar en 1940 y 1941, y nunca lo hizo (a pesar de que hubiese supuesto su consagración histórica).

9.- En tan temprana fecha como septiembre de 1942, eligió un ministro de Asuntos Exteriores claramente pro-aliado y antinazi, como era Jordana.

10.- En diciembre de 1942 firmó el Bloque Ibérico con Portugal, un país que era un claro aliado de Inglaterra.

11.- Franco no se fiaba de Hitler por 2 hechos muy significativos: había invadido Polonia (un país claramente católico) y lo había hecho unido a Stalin (la bestia negra de Franco).

12.- Desde 1940, y tras leer informe de Carrero Blanco (que en esos momentos aún no estaba dentro del Gobierno), tenía serias dudas sobre una victoria alemana "a largo plazo".

13.- Franco nunca se quiso involucrar con la División Azul (nunca fue una División del Ejército español, y ni siquiera se fue a despedir de los voluntarios a la Estación del Norte de Madrid).

14.- España protegió a miles de soldados aliados que pasaron los Pirineos o tuvieron que aterrizar en territorio español.

15.- España tuvo en sus manos cambiar el rumbo de la II G.M. en las primeras horas de la Operación Torch, y no hizo nada. Es más, prohibió al Ejército alemán penetrar en la Peninsula para tomar Gibraltar.

Por todo esto, y mucho más, tengo mi más que serias dudas sobre todo lo que se ha interpretado de la famosa entrevista, al no poner en relación la misma con los hechos posteriores ("hechos", no suposiciones).

Hay un dicho que dice "el movimiento se demuestra andando", y yo no veo a Franco andando al lado de Hitler en ningún momento. Y al igual que podía decir "Querido Führer", también dijo "Querido Presidente Roosevelt" (en fecha tan temprana como noviembre de 1942).

Por cierto, yo no soy franquista ni mucho menos, pero me apasiona la historia y no me gustan las interpretaciones "aisladas". Claro está, puedo estar equivocada.

De todas las maneras, gracias por exponer un reportaje tan amplio e interesante.

Espero que podamos seguir charlando del tema, porque enriquece el foro.


Besos

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Abr 20, 2008 1:52 pm

Hola de Nuevo:
Creo que la historia no hay que leerla en pequeñas parcelas, sino con una visión más genérica (y lo digo como profesional de la enseñanza de Historia).
Franco no entro al lado del eje sencillamente primeramente porque no pudo y segundo porque no obtuvo de los alemanes aquello que él deseaba, creo que eso queda bastante claro y sin margen para cualquier otra interpretación al leer este mismo hilo o este otro:

viewtopic.php?t=5517
14.- España protegió a miles de soldados aliados que pasaron los Pirineos o tuvieron que aterrizar en territorio español.
Sobre esto te recomiendo leas el siguiente post: viewtopic.php?t=1748

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Abr 20, 2008 2:27 pm

Hola a todos.
12.- Desde 1940, y tras leer informe de Carrero Blanco (que en esos momentos aún no estaba dentro del Gobierno), tenía serias dudas sobre una victoria alemana "a largo plazo".
Franco estuvo convencido de la victoria final de Eje al menos hasta mediados de 1943.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Abr 20, 2008 2:39 pm

Hola, Werto.

¿Cómo sabes eso?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Abr 20, 2008 2:56 pm

Hola a todos.

Pues por las sistensis del pensamiento del caudillo que he leido -por ejemplo la de un comapñero de carrera FELITES MARCOS, ALVARO (2003) Franco y la segunda guerra mundial, Oviedo, Universidad de Oviedo- y por la evolución de la línea editorial de las publicaciones del régimen.

Resulta, por ejemplo, tremedamente interesante ver como evoluciona el posicionamiento de la Revista Mundo -donde carrero Blanco era colaborador por cierto- a lo largo de 1943 (a ver si puedo colgar algo).

Incluso en las obra y artículos del propio Franco -por ejemplo del ABC de la Guerra Defensiva (1944), o los que firmaba como Hispanicus o Hakin Bor se puede desprender la misma idea.

Javier Tussel, por ejemplo, cita:

[Sólo ma miopia de Franco explica quem confiara en la victoria alemana hasta 1944] (1)

Igual tesis esta presente en FONTANA (1986) "Reflexiones sobre la naturaleza y y las consecuencias del Franquismo" en VV.AA, España Bajo el Franquismo, en GARCÍA FERNÁNDEZ, J (1976), El regimen de Franco. Un análisis político, Madrid Akal, en la obra de Salvador GINER, en Luis GARCIA SAN MIGEL, en Juan BENEYTO,en Manuel RAMÍREZ, Stanley PAYNE, Paul PRESTON, Juan LINZ....y en multitud de autores que se aproximan al periodo.

Saludos Cordiales.

(1) TUSSEL, Javier (1996), La dictadira de Franco, Barcelona, Altaya, p. 251.
Última edición por Werto el Dom Abr 20, 2008 2:59 pm, editado 1 vez en total.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Abr 20, 2008 2:57 pm

Aquí Preston lo explica bastante bien

viewtopic.php?t=166&start=0

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Lun Abr 21, 2008 5:52 pm

Hola,

Permitidme una pequeña aportación en este interesante tema.

Acabo de terminar de leer "Franco and Hitler: Spain, Germany, and World War II " de Stanley Payne. Creo que es una exposición profunda y una gran sintesis de todo este asunto. Coincide que la edicion en Inglés es del 28 Enero de 2008, casi simultanea al articulo origen de este post (la edicion española es de Abril de 2008). Payne cita, directa o indirectamente, los documentos citados en el artículo de "Sapiens" y muchas otras fuentes. Payne no entra en el tema de las fotos falsificadas, que aunque curioso y sintomático, no deja de ser un anecdota, en mi opinion, y ya era conocido.

Creo que en la interpretación de Payne está muy presente que las posturas de Hitler y Franco en cuanto al interés por que España entrara en la guerra y por el momento de hacerlo, variaron en el tiempo en uno y otro sentido sucesivas veces por ambas partes, en funcion de la situación en cada momento y también de las interpretaciones, intereses personales y falta de entendimiento entre todos los protagonistas involucrados, Franco, Hitler, Serrano Suñer, Jordana y los embajadores.

La importancia de las relaciones económicas tanto con los aliados como con Alemania es el otro factor que Payne analiza en profundidad y que es tambien de suma importancia para entender la evolución de la posición de Franco y sus colaboradores frente a la entrada en la Guerra.

Saludos

Avatar de Usuario
Walkiria
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 19, 2008 3:20 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por Walkiria » Dom Abr 27, 2008 4:58 pm

Hola amigos:

Está claro que en Franco siempre rondó una idea que el general Donnovan, jefe del OSS (antecesora de la CIA) le dijo personalmente (creo que en 1941 o 1942) cuando pasó por Madrid: "España sólo saldrá de la pobreza gracias a los Aliados, no de los nazis".

Y así era. Franco sabía que España no podía esperar nada de Hitler (aparte de que estoy convencida de que le caía muy mal, sobre todo desde su pacto con Stalin y su invasión de la católica Polonia).

Sobre la insinuante subordinación de Franco a Hitler, sólo apuntar, como dato anecdótico pero significativo, la negativa de Franco a que el mariscal Göring estuviera en la tribuna de los vencedores durante el Desfile de la Victoria.

Saludos desde el azul cielo de Castilla...

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Dom May 25, 2008 2:54 am

Lo cierto es que si algo supo hacer bien Paquito fue esconder sus intenciones reales, ya lo hizo al principio de la GCE, sumandose a la sublevacion a ultimisima hora y acumulando poder y mas poder, no negando a los monarquicos y carlistas la posibilidad de dar el trono al candidato que ellos querian. Tuvo un doble juego con los alemanes durante todo el conflicto español y el mundial. Durante la GCE una de las razones para que las democracias occidentales no ayudasen a la Republica (ya avanzada la guerra, claro) fue la palabra del general de que España no intervendria en el conflicto mundial. Sin embargo hiz algun guiño que otro al Eje como la Division Azul, el wolframio o el espionaje, esto le cubria las espaldas en caso de que Alemania ganase la guerra, pero si eran los aliados los vencedores tampoco tendria graves consecuencias para España, ya que se mantuvo al margen (recordemo que la DA era un cuerpo de "voluntarios" para aplastar el marxismo).

Franco no era un hombre inteligente, ni siquiera un buen general y menos politico, pero tampoco era tonto del todo.


Un saludo

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por gableleig » Dom Jun 08, 2008 7:09 pm

Walkiria escribió: 14.- España protegió a miles de soldados aliados que pasaron los Pirineos o tuvieron que aterrizar en territorio español.

15.- España tuvo en sus manos cambiar el rumbo de la II G.M. en las primeras horas de la Operación Torch, y no hizo nada. Es más, prohibió al Ejército alemán penetrar en la Peninsula para tomar Gibraltar.
Hola. Difiero en estos dos puntos arriba mencionados:
Cuando los Aliados iniciaron la Operación Torch, Franco se puso bastante nervioso, al ver a los americanos tan cerca de territorio español. Roosevelt le hizo saber que no pretendían de ninguna manera atacar la soberanía española.
Eso de que España protegió a los soldados aliados de los Pirineos se enmarca dentro de un acuerdo entre Franco y los Aliados tras la Operación Overlord: se permitió usar puertos españoles y el espacio aéreo español para evacuar heridos de los frentes franceses.
Por último, la Operación Félix (ocupación de Gibraltar por tropas hispano-alemanas) no llegó a buen puerto porque Hitler tuvo que centrarse completamente en el frente oriental desde bien pronto.

Estas tres consideraciones pueden rastrearse en algunas obras sobre relaciones internacionales, como las de Pierre Renouvin o las más recientes de Charles Zorgbibe.
Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Vadiniense
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Ago 14, 2008 7:59 pm
Ubicación: Opositor

Mensaje por Vadiniense » Lun Ago 18, 2008 8:10 pm

Despues de leer los comentarios acertados, en su mayoria y la documentacion obrante. Como se calificaria la actitud como estadista de Francisco Franco ante la Segunda Guerra Mundial???

Responder

Volver a “Política”

TEST