El NSDAP en Samoa

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El NSDAP en Samoa

Mensaje por Eckart » Vie Oct 14, 2005 10:31 pm

Algo casi desconocido es que el NSDAP tuvo durante cinco años una sección en Samoa, antigua colonia germana perdida en 1914. Os dejo aquí un texto sacado del Axis History Factbook:
El Partido Nazi de la Samoa del Oeste
por Timo Worst

Nueva Zelanda había tomado Samoa en 1914 a Alemania y enviado muchos de los alemanes a una isla en el golfo de Huraki. Cuando la Primera Guerra Mundial acabó bastantes alemanes que se habían casado con samoanas pudieron volver a Samoa e instalarse otra vez. La Liga de Naciones concedió el mandato sobre Samoa a Nueva Zelanda.

El 15 de Enero de 1934, Alfred Matthes, un agricultor alemán (con esposa de Togo) en la Samoa del Oeste, fue autorizado por el Kreisleiter Bohle para establecer una rama del NSDAP allí. “Matthes se convirtió en el primer lider (del NSDAP) en Samoa y empezó a recibir literatura y propaganda impresa desde la Ausslands Abteilung (Sección de Exteriores) del partido Nazi en Hamburgo. Esta literatura, etc., fue distribuida gratuitamente entre los alemanes en la Samoa del Oeste” (Burke 1945c: 114). En Diciembre, Matthes comenzó a publicar una circular: la “Samoan Nazi”.

El partido nazi de Samoa se comprometió en la pureza racial; un miembro del comité estaba casado con una judía y otros dos estaban casados con samoanas. Arthur Braisby, Comisionado de la Policía de Samoa, quien parecía saberlo todo, informó a Wellington (capital de Nueva Zelanda) de que los nazis samoanos estaban incómodos con los estándares requeridos por Berlín. “Para superar esta dificultad, varios debates han tenido lugar entre los Nazis samoanos, y se ha pedido a varias autoridades antropológicas pruebas con el fin de demostrar que los nativos polinesios no son lo que se considera como negroide coloreado”, informó Braisby a Wellington. “Parece que tienen alguna dificultad en este sentido, pero el caso es tan importante para ellos que trabajan duro, hablan y la cerveza entra en sus esfuerzos. Perseveran. El objeto de esta extraordinaria discusión es observada con chistoso interés por el grupo “Concordia Alemana”, quienes, por el momento, han de ser considerados el grupo no nazi.” (Carta de Braisby al gobernador de Nueva Zelanda, fechada el 12 de Diciembre de 1934). Los nazis samoanos presentaron sus evidencias a Berlín pero no hay constancia de respuesta. En 1936, Wellington fue concienciándose un poco más sobre “Nazi Samoa” y el administrador Alfred Turnbull fue encargado de vigilarles de cerca, ya que “tal vez existe algún peligro de que sean inflamados por las algo despiadadas acciones de la Alemania de Hitler.”

El 20 de Enero de 1937, Alfred Matthes y Gerhard Stoeicht volvieron a Samoa desde el Congreso Mundial del Partido Nazi en Hamburgo. En la primavera de 1937 el cónsul alemán en Wellington visitó el grupo Concordia. Informó a Berlín que el club “tiene ahora definitivamente una imprenta Nacionalsocialista. Hay fotografías de nuestro Führer en cada sala y enfrente del ministerio ondea nuestra bandera nacional” (informe al Ministro de Exteriores, fechado el 30 de Mayo de 1937). También escribió que Nueva Zelanda se ha hecho indiferente respecto a Samoa y que Berlín puede esperar conseguir su antigua colonia sin “mucha persuasión”.

Matthes continuó con el movimiento y Braisby, en Julio de 1938, informó sobre un mitin donde una carta de Hitler fue leída. Matthes dijo que Hitler había prometido a los alemanes la recuperación de sus antiguas colonias para Navidad. “Lo que ocurrió en el valle del Rin va a ocurrir también a Samoa y Nueva Guinea”, dijo Matthes, “y no en fecha lejana, de acuerdo con la carta que he recibido de Hitler.” Durante la crisis de Munich en 1938 el “Nazi Samoa” se hizo activo otra vez y aparentemente planeó alcanzar algunas instituciones de gobierno claves.

Berlín disolvió el “Nazi Samoa” en abril de 1939. De acuerdo con el Reichshauptstadt, Matthes y su partido eran una desgracia. El cónsul alemán en Wellington pidió a Nueva Zelanda que ayudara a Matthes a volver a Alemania. No está claro si Matthes llegó alguna vez a su país.

Un documento que fue encontrado en Alemania tras la guerra prueba que doce Samoanos del Oeste tenían una tarjeta oficial de miembro del Partido. Diez de ellos emigraron a Nueva Zelanda tras la guerra.
Existe muy poca información al respecto, os agredecería que si teneis datos o conoceis libros que traten el asunto aunque sea escuetamente, lo indiqueis.

Saludos.

Responder

Volver a “Política”

TEST