Ley sobre la bandera del Reich

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Ley sobre la bandera del Reich

Mensaje por Barbarossa » Dom Ene 25, 2009 12:53 am

A los pocos días de ser proclamado Reichskanzler, Hitler sustituyó la bandera y los colores oficiales de la República de Weimar (negro-rojo-dorado) por los de la Alemania Imperial (negro-blanco-rojo), y esto se hizo con el pleno acuerdo del Reichspräsident Paul von Hindenburg, que dictó varios Decretos sobre el particular. En todo caso, era cuestión de tiempo que la bandera del NSDAP llegase a convertirse en bandera nacional del nuevo Reich alemán.

De este modo, la Reichsflaggengesetz o Ley del Reich sobre la Bandera, de 15 de septiembre de 1935, fue una de las tres leyes aprobadas por el Reichstag durante la celebración del Reichsparteitag de 1935, que fue proclamado como Reichsparteitag der Freiheit (Día del Partido de la Libertad).

Pese a su coincidencia temporal, esta Ley no debe confundirse con las denominadas Leyes de Nuremberg, ya que este término engloba, únicamente, la antisemita Reichsbürgergesetz y la racista Blutschutzgesetz, aunque, precisamente, la última de estas leyes prohibía a los judíos portar o exhibir el emblema de la cruz gamada.

La promulgación de la nueva Ley sobre la Bandera se debió a un incidente ocurrido en el puerto de Nueva York, donde varios estibadores arrojaron al mar la bandera con la cruz gamada que llevaba el buque alemán TS (Turbinenschiff) Bremen.

Los estibadores fueron llevados a juicio, pero, finalmente, fueron absueltos por el Tribunal con el argumento de que la bandera en cuestión no era la oficial de Alemania, por lo que ninguna ofensa se había hecho a los símbolos del Estado alemán.

Sobre este particular, el 9 de septiembre de 1935, Goebbels anotó en su diario:
Richter Broudski beleidigt die deutsche Nationalflagge. Ich hetze die Presse darauf. […] Unsere Antwort: In Nürnberg tritt der Reichstag zusammen und erklärt die Hakenkreuzflagge zur alleinigen Nationalflagge.”

“El juez Broudski ha ultrajado la bandera nacional de Alemania. Esto me sirve para agitar a la prensa. (…) Nuestra respuesta: el Reichstag se ha reunido en Nuremberg y ha proclamado que la bandera con la cruz gamada es la única bandera nacional.”
Pese a haber sido aprobada mediante una Ley, en principio, la exhibición de la bandera con la cruz gamada en las viviendas con ocasión de una fiesta nacional o en otras fechas señaladas no era obligatoria. Ello no obstante, ese comportamiento era considerado como una manifestación expresa de desafecto o rechazo al Régimen, por lo que el vigilante del bloque debía denunciar esa “incidencia”. El resultado solía ser, las más de las veces, una simple amonestación escrita en la que se hacía constar el apellido de la familia en cuestión y la fecha.

La Reichsflaggengesetz fue formalmente derogada el 20 de septiembre de 1945, en virtud de lo dispuesto en la Ley nº 1 del Consejo Aliado de Control que abolió todo el Derecho Nacionalsocialista.

Imagen
Ley de la Bandera del Reich, de 15 de septiembre de 1935

El Reichstag ha aprobado por unanimidad la siguiente Ley que queda así promulgada:

Artículo 1

Los colores nacionales del Reich son negro-blanco-rojo.

Artículo 2

La bandera con la cruz gamada se convierte en bandera del Reich y en bandera nacional. Ésta será, igualmente, la bandera de los buques mercantes.

Artículo 3

El Führer y Reichskanzler determinará las características de la Reichskriegsflagge (Bandera de guerra) y de los estandartes oficiales.

Artículo 4

El Ministro del Interior dictará, en todo aquello que no sea competencia del Ministro de la Guerra, las disposiciones reglamentarias pertinentes en desarrollo de la presente Ley.

Artículo 5

Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su promulgación.

Nuremberg, 15 de septiembre de 1935, en el Reichsparteitag der Freiheit

El Führer y Reichskanzler
Adolf Hitler

El Ministro del Interior
Frick

El Ministro de la Guerra y Comandante en Jefe de la Wehrmacht
von Blomberg
Fuente: http://www.bmj.bund.de/

Traducción de Barbarossa

Responder

Volver a “Política”

TEST