Pacto Polonia-Aliados

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Alfonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 25, 2009 1:22 pm

Pacto Polonia-Aliados

Mensaje por Alfonso » Mar Mar 10, 2009 9:13 am

Hola a todos
Me gustaría haceros una pregunta que siempre me ha intrigado un poco.
Es referente al tratado de mutua protección entre Polonia, Franacia y Gran Bretaña. Todos sabemos que es pacto precipitó la declaración la declaración de guerra contra el III Reich, pero, ¿por qué no pasó lo mismo contra la URSS? ¿Acaso el pacto sólo contemplaba la defensa frente a Alemanaia?
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Pacto Polonia-Aliados

Mensaje por José Luis » Mar Mar 10, 2009 11:47 am

¡Hola a todos!

No existía un tratado tripartito (ni nada parecido) entre Polonia, Francia y Gran Bretaña. Téngase esto bien claro. Existían tratados bilaterales entre Polonia-Francia (mayo de 1939) y Polonia-Gran Bretaña (agosto de 1939).

Ahora bien, el tratado franco-polaco ataba a ambos países sólo contra la agresión de Alemania, y un protocolo secreto del pacto polaco-británico también reducía el tratado a una agresión de Alemania.

Así que, formalmente, ni Gran Bretaña ni Francia estaban obligadas por sus tratados a declarar la guerra a la URSS cuando el Ejército Rojo invadió Polonia oriental el 17 de septiembre de 1939. Sin embargo, se discutió, a nivel interno, esa posibilidad, o al menos una nota de protesta, pero finalmente (y lógicamente) el asunto se dejó en suspenso, pues no era momento de comprometer un poderoso enemigo más en el bando alemán.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Alfonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 25, 2009 1:22 pm

Pacto Polonia-Aliados

Mensaje por Alfonso » Mar Mar 10, 2009 12:13 pm

Muchas gracias José Luis
No deja de sorprenderme ese pacto, que, en mi opinión, revela claramente la mentalidad de los Aliados: no protegen a un amigo sino frenan a un peligroso enemigo. Y más aún teniendo en cuenta los antecedentes de las relaciones ruso-polacas

Responder

Volver a “Política”

TEST