pub01.jpg

La economía del Gulag

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9197
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La economía del Gulag

Mensaje por José Luis » Mié Jul 06, 2011 2:00 pm

¡Hola a todos!

Siguiendo con material de archivo de la Hoover:

Artículo de Bradley Bauer, The Gulag, Life Inside:
http://www.hoover.org/publications/hoov ... ticle/6368" onclick="window.open(this.href);return false;

Aleksei Tikhonov, The End of the Gulaf
http://media.hoover.org/sites/default/f ... 423_67.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Emily Johnson, Letters from the Gulag
http://www.hoover.org/publications/hoov ... ticle/5564" onclick="window.open(this.href);return false;

Y ya un resumen sobre los archivos soviéticos en la Hoover
http://www.hoover.org/research/projects ... t-archives" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

La economía del Gulag

Mensaje por JS-2 » Lun Jul 18, 2011 10:11 pm

Hola! Siento la tardanza pero esto de internet hace invertir muchisimo tiempo y hay muchas cosas en las que se quiere participar y no hay forma.
José Luis escribió:¡Hola a todos!

Estimado JS-2,

La profusión y celeridad simultáneas de información que has proporcionado son, a mi juicio, un riesgo evidente de confusión. Me explico.

Cogeré tu penúltima intervención, aquella en la que facilitas el enlace al artículo de Getty et al. Dices que en el texto hay una tabla “muy interesante sobre el Gulag”. En realidad, en el texto hay varias tablas, figuras y apéndices sobre varios aspectos del Gulag, y todas ellas vienen referenciadas con números (las tablas) y letras (las figuras y los dos apéndices). Así pues, tú deberías hacer lo mismo para que quien te lea sepa dónde mirar en el texto.

Siguiendo con tu tabla, dices que viene “con la población del Gulag entre 1934 y 1953 y se detalla la población del Gulag, la de los campos del NKVD....”. Yo no he sido capaz de encontrar tal tabla. El texto tiene 9 tablas:

1.Current estimates of the scale of the Stalinist repression
2.Age and gender structure....
3.Data on 10,366 Juvenile....
4.Ethnic groups in Gulag...
5.Educational levels....
6.Percentage of increase...
7.Offenses of Gulag population...
8.Gulag population according to sentencing authority
9.Lenght of sentences......1935-1940

Tampoco está, tal como tú la describes, en los dos apéndices, aunque me imagino que es a estos dos apéndices a los que haces referencia:

A.A USSR Custodial Populations, 1934-1943
B.A USSR Custodial Populations, 1943-1953

Sin embargo, y si estoy en lo cierto de que te refieres a estos apéndices, no entiendo en principio qué representan realmente las cifras que has puesto. Por ejemplo, pones para el año 1934 una cifra de 26.295. Sólo después, tras leer toda tu relación, me entero en tu segunda frase que te refieres al total de muertos. Y lo confirmo en los apéndices arriba referenciados.

Habrías evitado esta confusión, si citaras con propiedad el apéndice y especificaras clara y previamente que las cifras que ibas a dar se referían al total de muertos.
Tienes razón , no argumente correctaemnte el uso de datos en mi argumentación. Pero si, las cifras que puse son las que concernientes a las muertes totales ( presos comunes, presos politicos ), en las colonias de trabajo GULAGs
Salvo que se quiera convertir este hilo en un torrente de información deshilvanada, o cuando menos confusa, sería estupendo que nos tomemos tiempo en meditar, precisar y acotar las respuestas, sin olvidar citar las fuentes con la debida propiedad. También agradeceré que no se pierda, más allá de lo estrictamente necesario, el contexto histórico en el que se sitúa este hilo.
Intentaré mejorar mis exposiciones. El metodo comparativo a otras experiencias similares, lo uso por que así, algún que otro compañero puede tener una perspectiva un poco más llana de los acontecimientos históricos, y que de ver la "paja en el ojo ajeno" cuando se tienen vigas en el propio, pues es un trabajo interesante para mejorar el análisis personal. Sobre todo, a la hora de emitir juicios absolutos sobre un hecho historico sin olvidarse del pro que y de donde vienen las cosas y no juzgar de forma aislada cada evento, lo que es completamente un error.

La comparativa, es un metodo cientifico y considero que es una forma eficaz de "crear una bara de medir" pro la cual guiarnos en nuestros juicios. Por que así, podemos tener compañeros hasta el infinito elevando el grito al cielo por los Gulags, cuando nadie les ha dicho a que se dedicaban sus "democracias" capitalistas. Así es por el cual se engordan cifras miticas y las otras, ni se conocen.

Hay una frase que decía algo asi:
" No puede juzgar el que es juzgable , no puede dar fallo, el que es falsable"


Nos encontramos en innumerables hilos , incluido este , cantidad de despropositos sin ninguna base datable, solo interpretaciones "artisticas" y "creativas" de informaciones parciales, imprecisas o de fuentes poco serias. Compañeros dicen que al final " no importa el por que morían o no morían personas ", si no el hecho de que "morían" personas. !!Ya no importa siquiera la motivación para ello y quienes eran los que morían!!.

Pues ante encontrarme esta "simplificación" para juzgar un hecho, pareciendo una especie de tribunal del buen samaritano que no ha roto un plato en su vida y que acusa de criminales a los otros, pues me vi en la obligación de enseñar un poco reflejando en el espejo de la historia , que por denunciar muertes criminales, podemos hacer todos. Por lo tanto, lo único que nos queda, es clasificar el por que moría esa gente , quienes eran y que era lo que motivaba esas muertes. Por eso afirmo que el GULAG, probablemente fuese lo menos injusto de la época y lo más justo por primera vez en el trato de reclusos en campos de trabajo.

Y en el caso de comparativas, pues veo muchisimas más similitudes en los campos de trabajo y concentración de las potencias capitalistas con los NAZIs que con las Sovieticas ( y en un monton de otras actividades, que no encuentro por ningun lado en las sovieticas ). De algo predominaba la ciencia economica anglosajona en el mundo y su cosmovisión del mundo y esa mal llamada "naturaleza humana" y su derecho de imponer los intereses de unos sobre los otros. El NAZIsmo solo es la radicalización de ese pensamiento.

Por mi parte, me tomaré el tiempo necesario para leer todo el artículo del enlace facilitado por JS-2, J. Arch Getty, Gabor Rittersporn, Victor Zemskov, "Victims of the Soviet Penal System in the Pre-War Years: A First Approach on the Basis of Archival Evidence", en American Historical Review, 98 (October 1993) 1017-1049. Me parece muy interesante y es una aportación que agradezco a JS-2.

Saludos cordiales
JL
Muchas gracias por tu objetividad José Luis, esperaba tener problemas al afrontar este tipo de temas fuera de la perspectiva típica de la propaganda occidental, y me alegro que por una vez auqnue sea en un medio como este , se desmetifique un poco este revisionismo historico que esta asolando nuestras sociedades vete a saber tu con que intenciones.

Continuo contestando a tus otros post en este hilo que me parecen interesantes de abordar.

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

Re: La economía del Gulag

Mensaje por JS-2 » Lun Jul 18, 2011 10:25 pm

Mannerheim escribió:
JS-2 escribió:
Es un ejercicio simple de razonamiento. ¿ Que fuente tiene mas valor academico y seriedad didactica ? Una fuente que estime que en la URSS murieron 60 millones de personas en el mandato de Stalin y como referencia tienes "aproxiamciones del autor" cuando la población de la URSS en la época era de 120 millones( aprox) y sufrio una guerra con 27 millones de muertos y encima gano con otros tantos millones y tuvo población para reconstruir y sacar una superpotencia adelante ?¿o una fuente que te indique los textos y documentos de censos poblacionales de la época directos de los archivos de la KGB ?

Pues el de los 60 millones existe, y es Solzenitsin y lo habeis usado constantemente como fuente y referencia cuando se ve que miente descaradamente , es más, que no tiene fundamento ninguno sus afirmaciones. Aqui se puede ver, el por que una fuente se hace a FUERZA BRUTA desestimable. Por la tele queda muy bien decir burradas que nadie se preocupa en investigarlo y es imposible rebatirlo, la perla ya hace sus estragos. Pero lo siento, tenemos Internet a dia de hoy, y aqui la propaganda no funciona por que se puede criticar.
No recuerdo exactamente la frase de Solzhenitsyn, pero creo que con la cifra de 60 millones se refería al total de muertos desde el estallido de la Revolución en 1917 hasta los años 80, no sólo en el Gulag o durante el gobierno de Stalin. Por otro lado la URSS en 1939 tenía 168,5 millones de habitantes y en 1941 justo antes de la Barbarroja sumaba 196,7 millones de habitantes con los territorios anexionados. Yo recordaba que la URSS tenía al menos el doble de habitantes que la Alemania nazi.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Demography ... viet_Union" onclick="window.open(this.href);return false;

Si , tienes razón sobre la poblacíon de la URSS, aún así, sus cifras siguen siendo ridiculas.

Solzhenitsyn redacto su archipielago en entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor . La obra apareció en Francia (1973).

Salvo que no fuese adivino o pretendiese tomar más aún el pelo a alguien, parece difícil que se atreviese a estimar las millonarias muertes para las décadas posteriores. Pero bueno, después de haber seguido el desarrollo de este sujeto, me espero cualquier cosa. En una entrevista en España, durante la transición , fue invitado a la televisión , para asustar un poco a la gente con el socialismo , y elevo su cuantía total ( sin mencionar otras tantas perlas, como simpatizar con el fascismo ). Si no recuerdo mal, acabo en los 110 millones de muertos en los 80 bajo el amparo de la "lucha contra el Imperio del Mal" de Regan. Es facil hinchar cifras cuando te pagan y no tienes ningún contencioso ético profesional por que actuas consecuentemente con tu ideologia.

Vamos que desde el principio se ha dedicado a sorprender con cifras millonarias y ha ido subiendo conforme pasaban los años. Esta claro que a día de hoy, su valor academico es nulo. Sin embargo, su libro , va a ser obligatorio en la formación escolar en Rusia, para dejar bien claro el camino, y "olvidar" el pasado.
Última edición por JS-2 el Lun Jul 18, 2011 11:13 pm, editado 1 vez en total.

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

La economía del Gulag

Mensaje por JS-2 » Lun Jul 18, 2011 11:01 pm

Como ya dije, en mi opinión, el motivo fundamental que llevó a los políticos soviéticos a montar el sistema del Gulag fue económico; las personas condenadas a ese sistema lo fueron en su gran mayoría por causas no políticas y sus orígenes étnicos fueron tan variados que no encuentro ninguna incidencia especial al respecto (salvo la coyuntural germano-polaca). Obviamente, ni que decir tengo que este sistema me parece completamente criminal, como faltos de garantías procesales la inmensa mayoría de los juicios e injustas las sentencias que condenaron a sus víctimas. Pero es evidente que los campos de concentración nazis, en general, obedecieron a otros criterios de orden fundamentalmente racial que terminaron en un propósito puramente asesino (los “campos de la muerte” nazis ya se crearon exclusivamente con una idea asesina), aunque de por medio se aprovecharan para una explotación laboral de condiciones inhumanas resultantes mayormente en muerte.
Completamente de acuerdo. Los campos de trabajo estaban motivados por un contencioso economico, pero repito, nada que no se haya hecho por las potencias occidentales. Fueron épocas turbulentas y dificiles, es obvio que hubiesen inocentes y gente mal procesada, lo que difiere enormemente a meter a trabajar a destajo a todo el que vista un taparrabos bajo penas de mutilarles si no producen suficiente. Eso no quita que no sea criminal el Gulag, pero los demás se llevan la palma.

Incluso invierto la acusación, y afirmo que las potencias occidentales ademas de usar sus "colonias de trabajo" con motivos economicos, tambien han usado campos de concetración con el simple proposito del escarmiento, asesinato para "debilitar" moralmente (caso Boers) o materialmente ( caso de Cuba y Filipinas ) a una resistencia usando a civiles y a familias de los implicados.

Obviamente, los NAZIs sobresalen con premios honorificos en la implantación de estos modelos.
Espero entonces que quede pro fin claro que no hay comparación posible entre Sovieticos y NAZIs, menos en este apartado de la historia, por mucho que asusten desde los medios a las masas.

José Luis escribió:¡Hola a todos!

En sus múltiples y sucesivas intervenciones en este hilo, el compañero JS-2 ha criticado, tácita o expresamente, el uso como fuentes de obras de autores tan dispares como Robert Conquest o Alexander Solzhenitsyn. Conquest es un historiador reputado que podrá gustar más o menos, pero de cuyo rigor profesional no caben dudas.
Robert Conquest es el paladin de la propaganda Anticomunista, y rigor profesional claro que tiene, dedicandose a lo que el se dedica desde el comienzo:
Conquest then joined the Foreign Office's Information Research Department (IRD), a unit created for the purpose of combating communist influence and actively promoting anti-communist ideas, by fostering relationships with journalists, trade unions and other organizations.[1] In 1956, Conquest left the IRD and became a freelance writer and historian. Some of his books were partly distributed through Praeger Press, a US company which published a number of books at the request of the CIA.[1]
¿ A que se dedicaba el IRD ? A suministrar propaganda anticomunista a periodistas que tenían en nómina de toda Gran Bretaña para dar salida a sus publicaciones. Sobra decir que estaba al servicio de la derecha inglesa y el MI 6. Entre sus logros es haberse hecho con una lista suministrada por Orwell (troskista) que recopilaba a grandes personalidades de Inglaterra por ser comunistas, por ejemplo Charly Chaplin y unos ciento y pico personas.

Por lo tanto, podemos ver que el trabajo de COnquest fue desde el principio la propaganda anticomunista acorde a su posicionamient politico.

Una de sus obras en los 80, bajo Regan y su ofensiva de la época, fue , bajo directrices del gobierno estadounidense, publicar un panfleto llamado " Que hacer cuando los rusos vengan: manual de supervivencia". Eso, para dar miedo, obviamente.

Conquest, el mismo a revisado sus propias cifras en las últimas decadas ante la evidencia de los archivos del Kremlin abiertos , pro que en parte se nutria de fuentes como Solzhenitsyn, emigrados Ukranianos ultra-nacionalistas y colaboracionistas NAZIs ( los cuales financiaron uno de sus libros ) y bueno, otras tantas y tantas publicaciones de dudosa imparcialidad.

Por ejemplo, sus cifras sobre el Holodomor son cogidas de la propaganda de Goebbels de la época( y reproducidas por Hearst) , osease, 10-11 millones de muertos.

De hecho esas son las cifras que han dado de comer a las campañas anticomunistas y rusofobas del anterior presidente de Ukrania, Yushenko que acabo en la defenestración politica como el presidente democratico, que peor a salido en unas elecciones a las que optaba a la reelección.

Con esto quiero decir, y dejar patente, quienes son los que usan con fines politicos a Conquest y Solzenitsyn de los cuales, no se puede dudar en su cometido y uso anticomunista.


Sobre lo demás , solo puedo dar mi admiración ante la precisión de tus exposiciones, pero aún así discrepo enormemente en el uso de esas fuentes por que no las considero serias para emitir un analisis objetivo o de dudoso curriculum.

Un saludo.

Aqui dejo otra traducción de un articulo de Zemskov.

http://salsarusa.blogspot.com/2010/07/gulag-i.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://salsarusa.blogspot.com/2010/07/gulag-ii.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://salsarusa.blogspot.com/2011/02/gulag-iii.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 19, 2011 1:47 am

JS-2 escribió:
Incluso invierto la acusación, y afirmo que las potencias occidentales ademas de usar sus "colonias de trabajo" con motivos economicos, tambien han usado campos de concetración con el simple proposito del escarmiento, asesinato para "debilitar" moralmente (caso Boers) o materialmente ( caso de Cuba y Filipinas ) a una resistencia usando a civiles y a familias de los implicados.
JS-2 escribió:De hecho esas son las cifras que han dado de comer a las campañas anticomunistas y rusofobas del anterior presidente de Ukrania, Yushenko que acabo en la defenestración politica como el presidente democratico, que peor a salido en unas elecciones a las que optaba a la reelección.
El motivo de este hilo es la economía y análisis económico del Gulag para que no prosiga esta deriva. Sobre el carácter, razones y sinrazones del Gulag y otros sistemas concentracionarios hay otros hilos en este foro donde tratarlos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9197
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La economía del Gulag

Mensaje por José Luis » Mar Jul 19, 2011 10:25 am

¡Hola a todos!
JS-2 escribió:
José Luis escribió:¡Hola a todos!

En sus múltiples y sucesivas intervenciones en este hilo, el compañero JS-2 ha criticado, tácita o expresamente, el uso como fuentes de obras de autores tan dispares como Robert Conquest o Alexander Solzhenitsyn. Conquest es un historiador reputado que podrá gustar más o menos, pero de cuyo rigor profesional no caben dudas.
Robert Conquest es el paladin de la propaganda Anticomunista, y rigor profesional claro que tiene, dedicandose a lo que el se dedica desde el comienzo:
Conozco el matiz, y lo tengo en cuenta (siempre), aunque no lo haya manifestado explícitamente en mi comentario. Por ello acepto de buen grado tu reserva y tu puntualización con respecto a Conquest (y muchos otros historiadores). Cabría añadir algunos matices al matiz, pero ya nos iríamos mucho del tema central del hilo. Sólo quiero acabar subrayando -y esto es muy importante- que desde principios de los noventa del siglo pasado la historiografía de la IIGM en general y del Gulag en particular cuenta con suficientes trabajos académicos como para desechar los viejos mitos y las muchas distorsiones que el yugo ideológico imperante durante la llamada Guerra Fría impuso, en general, sobre la misma. Y sigue trabajando en ello, por lo que hoy en día no hay excusas para seguir manteniendo y comunicando la mayoría de esos mitos, siempre y cuando -claro está- conozcamos esa nueva obra académica y nos tomemos el trabajo de leerla.

Un cordial saludo a todos
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

La economía del Gulag

Mensaje por JS-2 » Vie Mar 09, 2012 9:13 pm

Widerstand escribió:
JS-2 escribió:
El contingente general de presos que se encontraban en campos de trabajo o colonias de trabajo del GULAG se estableció según los datos centralizados a 1 de marzo de 1940 en 1 668 200 personas. De este número en colonias se encontraban 352 mil, entre ellos 192 mil en colonias agrícolas, 192 mil en colonias “contrayentes”.

En marzo de 1940 en el GULAG el primer puesto por peso específico lo ocupaban los condenados a pena de entre 5 y 10 años (38,4%), el segundo los de entre 3 y 5 años (35,5%), el tercero hasta 3 años (25,2%), con más de 10 años un 0,9%. Componente por edad en el GULAG (1 de marzo de 1940). El 1 de enero de 1941 había en campos de trabajo 4 627 presos mayores de 70 años. El 1 de enero de 1939 había entre los prisioneros del GULAG un 63,05% de rusos, un 13,81% de ucranianos, un 3,4% de bielorrusos, un 1,89% de tártaros, un 1,86% de uzbezkos, un 1,5% de hebreos, un 1,41% de alemanes, un 1,30% de kazajos, un 1,28% de polacos, un 0,89% de georgianos, un 0,84% de armenios, un 0,71% de turkmenos, un 8,06 de otras nacionalidades


http://www.hrono.ru/statii/2001/zemskov.php#11


Grupo Etnico años
1936 1940 1941
Rusos 830491 820089 884574
Ukranianos 181905 196283 189146
Bielorusos 44789 49743 52064
Georgianos 11723 12099 11109
Armenios 11064 10755 11302
Azarbaiyanos no hay datos 10800 9996
Kazajos 17123 20166 19185
Turkmenos 9352 9411 9689
Uzbekos 24499 26888 23154
Tayikos 4347 5377 4805
Kirguizos 2503 2688 2726
Tartaros 24894 28232 28542
Bashkirios 4874 5380 5560
Buriatos 1581 2700 1937
Hebreos 19758 21510 31132
Alemanes 18572 18822 19120
Polacos 16860 16133 29457
Finlandeses 2371 2750 2614
Letones 4742 5400 4870
Lituanos 1050 1344 1245
Estonios 2371 2720 278
Rumanos 395 270 329
Iraníes No hay datos 134 1107
Afganos 263 280 310
Mongoles 35 70 58
Chinos 3161 4033 3025
Japoneses 50 80 119
Coreanos 2371 2800 2108
Otros* 76055 67451 148460
TOTAL: 1317195 1344408 1500524

Todos estos foreros que se desviven últimamente por justificar los crímenes soviéticos están todos cortados por el mismo patrón. Parece ser que el aparentar que uno sabe el idioma ruso da mayor fuerza a sus afirmaciones.

Pero no, no es así. En realidad, aquí el compañero ha copiado y pegado el texto de esta página en español: http://rsamadrid.wordpress.com/2011/04/08/gulag-i/

Tratando de engañar al personal ¿eh? Bien vamos...
Huy , no habia visto esto. Vamos a aclararlo no sea que se quede asi la cosa.


Te lo puedo pegar y copiar de su fuente original sin traducir que es el link que he posteando en mi intervención.

http://www.hrono.ru/statii/2001/zemskov.php#11" onclick="window.open(this.href);return false;

Supongo que no te extrañara que haya gente que repita esos datos y los traduzca en sus blogs y paginas ¿ verdad ? Por cierto, acusar de "engañar", no sé al respecto que consideración hay en el reglamento en el foro. Ese "dato" sobre el componente nacional de los presos del gulag fue en replica a un compañero que decia que en los gulags lo que predominaban eran no-rusos intentando pintar al sistema gulag con un componente supremacista , racista , o una funcion con proposito de limpieza etnica al mejor estilo de los campos de exterminio supremacistas nazis.

Aqui tienes , en el link que deje en la contestación que tu citas Таблица 5 ( tabla 5 )

Si abres el link podrás encontrar la tabla con esta indicación y si tienes un traductor automático en tu navegador pues te servirá para poder recopilar mucha más información al respecto.

Национальный состав лагерных заключенных ГУЛАГа в 1939-1941 гг.
(по состоянию на 1 января каждого года) [12]

Componente nacional de los presos en campamentos GULAG la misma tabla traducida, supongo que las cifras no necesitan traducción:

Национальность Годы
1939 1940 1941
Русские ( ruskie ) 830491 820089 884574
Украинцы ( ukrainsti )181905 196283 189146
Белорусы ( Belorusi ) 44785 49743 52064
Грузины 11723 12099 11109
Армяне 11064 10755 11302
Азербайджанцы нет сведений 10800 9996
Казахи 17123 20166 19185
Туркмены 9352 9411 9689
Узбеки 24499 26888 23154
Таджики 4347 5377 4805
Киргизы 2503 2688 2726
Татары 24894 28232 28542
Башкиры 4874 5380 5560
Буряты 1581 2700 1937
Евреи 19758 21510 31132
Немцы 18572 18822 19120
Поляки 16860 16133 29457
Финны 2371 2750 2614
Латыши 4742 5400 4870
Литовцы 1050 1344 1245
Эстонцы 2371 2720 278
Румыны 395 270 329
Иранцы нет сведений 134 1107
Афганцы 263 280 310
Монголы 35 70 58
Китайцы 3161 4033 3025
Японцы 50 80 119
Корейцы 2371 2800 2108
Прочие* 76055 67451 148460
ИТОГО: 1317195 1344408 1500524


Esto es parte del texto que postee la traducción que esta un poco más arriba de la tabla 4
В марте 1940 г. в ГУЛАГе первое место по удельному весу занимали осужденные на сроки от 5 до 10 лет (38,4%), второе - от 3 до 5 лет (35,5%), третье - до трех лет (25,2%), свыше 10 лет - 0,9%. Возрастной состав заключенных ГУЛАГа (1 марта 1940 г.): моложе 18 лет - 1,2%, от 18 до 21 года - 9,3%, от 22 до 40 лет - 63,6%, от 41 до 50 лет - 16,2%, старше 50 лет - 9,7%. 1 января 1941 г. в ИТЛ находилось 4 627 заключенных в возрасте старше 70 лет [Там же]. По состоянию на 1 января 1939 г., в составе лагерных заключенных ГУЛАГа было 63,05% русских, 13,81% украинцев, 3,40% белорусов, 1,89% татар, 1,86% узбеков, 1,50% евреев, 1,41% немцев, 1,30% казахов, 1,28% поляков, 0,89% грузин, 0,84% армян, 0,71% туркмен и 8,06% других (табл.5).

Componente nacional de los presos del GULAG a fecha de 1951:

Таблица 2 ( Tabla 2 ) Национальный состав заключенных ГУЛАГа (по состоянию на 1 января 1951 г.) -



Национальность Всего В том числе
в лагерях в колониях
Русские 1405511 805995 599516
Украинцы 506221 362643 143578
Белорусы 96471 63863 32608
Азербайджанцы 23704 6703 17001
Грузины 23583 6968 16615
Армяне 26764 12029 14735
Туркмены 5343 2257 3086
Узбеки 30029 14137 15892
Таджики 5726 2884 2842
Казахи 25906 12554 13352
Киргизы 6424 3628 2796
Финны и карелы 4294 2369 1925
Молдаване 22725 16008 6717
Литовцы 43016 35773 7243
Латыши 28520 21689 6831
Эстонцы 24618 18185 6433
Татары 56928 28532 28396
Башкиры 7847 3619 4228
Удмурты 5465 2993 2472
Евреи 25425 14374 11051
Немцы 32269 21096 11173
Поляки 23527 19184 4343
Румыны 1639 1318 321
Иранцы 606 262 344
Афганцы 131 100 31
Монголы 83 70 13
Китайцы 2039 1781 258
Японцы 1102 852 250
Корейцы 2512 1692 820
Греки 2326 1558 768
Турки 362 300 62
Другие, из них: 87030 48351 38679
коренные национальности СССР 78832 41688 37144
некоренные национальности 8198 6663 1535
ИТОГО: 2528146 1533767 994379




Esto era para demostrar que la proprocion de presos estaba vinculada a la proprocionalidad de habitantes que tenia cada etnia en la URSS, asi que aqui no se ha engañado a nadie. Por lo tanto los GULAGS, no tenian una motivación racista ni supremacista como la acusación que dio motivo a esta replica, por lo tanto es una acusación manipulada fuera de la realidad material histórica.

Los links de salsarusa tambien están ahi posteados donde hay una traduccion mucho mas extensa del tabajode Zemskov al que tiene el link que tu has posteado. Lo que podemos entender es que se busca antes desacreditar una postura que resulta incomoda , a investigar una fuente para ver si es cientificamente aprovechable.


Saludos :sgm118:

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 24, 2013 11:15 am

¡ Saludos a tod@s !

El otro día releyendo una biografía de Stalin me encontré releyendo una exposición sobre la naturaleza político-económica-criminal del Gulag por parte de uno de los principales gestores, Lavrenti Beria, si me permitís expresarlo así... Bien, este calificativo viene a cuento sobre el presunto beneficio económico del Gulag entendido como unidad de explotación económica al margen de su carácter represor y político.

En el Gulag había representados miembros de prácticamente todas las etnias y clases sociales de la Unión Soviética. No quiero detenerme ahora en analizar el sinsentido que suponía que por razones políticas se recluyera y en muchas ocasiones se asesinara a algunos de los mejores científicos y profesionales del país. Evidentemente la nación se resintió y mucho con la deportación de muchos de ellos. Y desde luego el clima de terror, sospecha y amenaza era un impedimento en el desarrollo económico del país. De hecho muchos economistas sostienen que la desaceleración del crecimiento económico en el III Plan Quinquenal (1938-1941 interrumpido por la guerra) fue una de las consecuencias de esta situación.

Pero volvamos a la cuestión, a finales de los años treinta, incluso antes de la invasión alemana, varios de los responsables del Gulag sabían que era antieconómico, o sea que el coste de mantener esas grandes fuerzas de guardias, campos, infraestructuras, transportes en zonas muy lejanas y desoladas era mayor que el beneficio conseguido de la extracción de minerales, explotación maderera, construcción, etc. De hecho el estado de las cuentas nacionales de este apartado fue maquillado e incluso ocultado ante la certeza de que Stalin represaliara a sus responsables o autores por falta de "ortodoxia" política. Los esbirros de Stalin sabían muy bien que no se podía poner en cuestión la existencia del sistema concentracionario.

Esto no significa que varias de las empresas individuales que componían el Gulag no fueran rentables: en particular la extracción de oro, metales preciosos y alguna explotación de níquel y cromo. Pero el sistema en su conjunto no era rentable. Las razones eran la inmensa estructura y organización requerida para transportar, alojar, vigilar y subalimentar a una vasta población prisionera que no hacía mas que crecer. Tengamos en cuenta que algunas de las regiones eran tan remotas y mal comunicadas que el traslado de los prisioneros podía llevar varios meses, meses durante los cuales los prisioneros no eran laboralmente útiles. En muchas ocasiones cuando se llegaba a la zona de trabajo, la infraestructura era tan deficiente o ausente que había que literalmente construirlo todo, desde albergues para los prisioneros y guardias, transportes para servir la madera o mineral y para hacer llegar los suministros indispensables de comida, ropa, etc en vez de dedicarse a actividades puramente productivas.

Aunque la guerra impondría una pausa en los proyectos faraónicos tipo el canal del Mar Blanco o los ferrocarriles en el Artico, una gran parte de los prisioneros -mayor que la empleada en las minas- penaban en proyectos que eran antieconómicos, no tenían un propósito económico claro o bien estaban inspirados por razones propagandísticas o de prestigio. Durante la guerra el régimen stalinista pareció reconocer de forma inconsciente que el potencial laboral tenía que destinarse a labores que aportaran un rendimiento inmediato fuera la extracción de minerales estratégicos para la guerra, producción de bienes o suministros para la industria bélica disminuyendo la inversión en proyectos de construcción a largo plazo por ejemplo.

Y finalmente otra de las razones del fracaso estrictamente económico del Gulag era la baja productividad de los prisioneros. Al igual que en los campos de concentración nazis, los prisioneros subalimentados, con una gran proporción de enfermos y moribundos, eran mucho menos productivos que los trabajadores libres. En muchas ocasiones los responsables intentaban incentivar a los prisioneros con raciones mayores o algún pequeño privilegio pero parece que el sistema no podía resolver su profunda contradicción entre la represión y la productividad.

No es casualidad que a la muerte de Stalin, el principal responsable, Beria, comenzara a desmantelar a marchas forzadas el sistema ante la constatación de la carga económica que suponía para las cuentas estatales.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: La economía del Gulag

Mensaje por steppenwolf » Mié Jul 31, 2013 10:11 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Siguiendo con material de archivo de la Hoover:

Artículo de Bradley Bauer, The Gulag, Life Inside:
http://www.hoover.org/publications/hoov ... ticle/6368" onclick="window.open(this.href);return false;

Aleksei Tikhonov, The End of the Gulaf
http://media.hoover.org/sites/default/f ... 423_67.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Emily Johnson, Letters from the Gulag
http://www.hoover.org/publications/hoov ... ticle/5564" onclick="window.open(this.href);return false;

Y ya un resumen sobre los archivos soviéticos en la Hoover
http://www.hoover.org/research/projects ... t-archives" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL


El tema interesante, y largo de leer…

soy hipercrítico con los personajes y hechos que se presentan o todo negro o todo blanco, por tanto, cuando se manejan tantos datos y fuentes es conveniente detenerse primero en estas. Mas cuando de fuentes secundarias se trata porque es fundamental saber quien paga al autor.

Una primera y somera investigación en el website del Hoover Institution nos indica su compromiso:

Hoover Institution/About us

Mission Statement:


Now more than five decades old, Herbert Hoover's 1959 statement to the Board of Trustees of Stanford University on the purpose and scope of the Hoover Institution continues to guide and define its mission in the twenty-first century:

"This Institution supports the Constitution of the United States, its Bill of Rights and its method of representative government. Both our social and economic systems are based on private enterprise from which springs initiative and ingenuity.... Ours is a system where the Federal Government should undertake no governmental, social or economic action, except where local government, or the people, cannot undertake it for themselves.... The overall mission of this Institution is, from its records, to recall the voice of experience against the making of war, and by the study of these records and their publication, to recall man's endeavors to make and preserve peace, and to sustain for America the safeguards of the American way of life. This Institution is not, and must not be, a mere library. But with these purposes as its goal, the Institution itself must constantly and dynamically point the road to peace, to personal freedom, and to the safeguards of the American system."
The principles of individual, economic, and political freedom; private enterprise; and representative government were fundamental to the vision of the Institution's founder.

By collecting knowledge, generating ideas, and disseminating both, the Institution seeks to secure and safeguard peace, improve the human condition, and limit government intrusion into the lives of individuals.
http://www.hoover.org/

Bueno, para mi está clara la misión: God bless America!

Por otra parte, entre sus otras ocupaciones, también tiene por meta:

Hoover Institution/Reseach:

Diminishing Collectivism and Evolving Democratic Capitalism

Studies and analyzes the end and aftermath of communism, as well as how collectivist societies make the transition to free and representative government and private enterprise, and integrates the missions of the archival and research functions of the Institution.

http://www.hoover.org/research/institut ... llectivism

Perdónenme, pero en lo personal esta institución tan abiertamente comprometida con una ideología no me convence como fuente equilibrada de investigación.

------------------------

Por otra parte sobre Robert Conquest, aquí citado, hay un pequeño artículo, creo haberlo leído en el libro de L. Martens (pero no puedo jurarlo), en todo caso tiene una opinión que hace dudar sobre lo que haya escrito R. Conquest.

El Mito del Gulag
https://docs.google.com/document/d/1gR_ ... edit?pli=1

Pego lo referente a este individuo:

ROBERT CONQUEST TOMA EL RELEVO DE LA GESTAPO

La guerra mundial no acabó con la URSS como pretendieron las grandes potencias imperialistas. Por el contrario, el socialismo salió reforzado de la misma, obligando a una nueva ofensiva de guerra psicológica para encubrir su tremendo fracaso. Incapaces de derrotar por la guerra al socialismo, desataron una forma singular de agresión permanente y larvada: la guerra fría.
En Estados Unidos el senador McCarthy inició una violenta campaña de persecución contra los comunistas y cualquier asomo de movimiento progresista que acabó extendiendo por todo el mundo como una fiebre de histeria. Desempolvaron los viejos argumentos de la Gestapo y Hearst. En 1953, financiado por los exiliados ucranios en Estados Unidos, se publicó el libro "Los sucesos negros del Kremlin" (Black deeds of the Kremlin), en el que se inventaban toda una serie de matanzas truculentas en la URSS.
Pero el personajillo que se especializaría en esta tarea fue Robert Conquest, ex-agente de la policía británica elevado unos años más tarde a profesor de la Universidad de Stanford en California [la misma que da cobijo a la Hoover Institution], que escribió en 1969 "El gran terror" y en 1986 "Cosecha de amarguras” (Harvest of sorrow).

Aquel mismo año escribió por encargo de Reagan un libro inolvidable cuyo título lo dice todo acerca de su talla universitaria: "¿Qué hacer cuando los rusos vengan? Manual de supervivencia".

La fuente de información de Conquest eran los kulaks ucranios que habían colaborado con el Ejército hitleriano en la ocupación de la URSS y que los Estados Unidos acogieron después como exiliados políticos. La mayor parte de esos ucranios eran criminales de guerra, como Mykola Lebed, jefe de seguridad en Lvov durante la ocupación nazi que colaboró en la persecución contra los judíos en aquella ciudad en 1942. En 1949 Estados Unidos le acogió como desinformador y comenzó a trabajar para la CIA.

Las siniestras conexiones de Conquest no fueron conocidas hasta que el periódico británico The Guardian las desveló en un artículo publicado el 27 de enero de 1978. Los servicios secretos ingleses habían creado en 1947 para la guerra fría un departamento especial dedicado en exclusiva a la intoxicación periodística que se llamaba IRD (Information Research Department), aunque su nombre originario era también bastante ilustrativo: Communist Information Department. Su tarea era combatir la influencia comunista entre el proletariado británico con noticias e informaciones inventadas, por medio de contactos en las redacciones de los periódicos y en las emisoras de radio, comprando noticias, sobornando a los periodistas, etc. Cuando en 1977 se disolvió por sus escandalosos contactos con los fascistas británicos, se comprobó que unos 100 periodistas conocidos de la prensa, radio y la televisión cobraban de sus presupuestos y que regularmente recibían "informes" para su difusión.

Conquest fue agente del IRD desde los comienzos hasta 1956 y su tarea era escribir "noticias" siniestras de la URSS para difundirlas en la prensa y la radio. Su libro "El gran terror" no es más que una recopilación de los artículos sensacionalistas que como agente del IRD escribió durante años sobre la URSS. Una tercera parte de los libros fueron comprados por la editorial Praeger que es la que habitualmente distribuye los libros de intoxicación de la CIA.

Y por su libro "Cosecha de amargura" Conquest cobró 80.000 dólares de los exiliados fascistas ucranios.

---------------------

Bueno, solo es mi opinión

saludos

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: La economía del Gulag

Mensaje por steppenwolf » Mié Jul 31, 2013 10:21 am

Mas sobre los gulag:


LAS CIFRAS DEL GULAG.

Según Conquest (y tras él toda la propaganda imperialista) los bolcheviques mataron a 26 millones de personas, con el siguiente desglose: 12 millones de presos ejecutados entre 1930 y 1953 y otros 14 millones muertos de hambre en la década de los años veinte. También siguiendo sus cálculos, en 1950 había de 25 a 30 millones de presos en los campos de trabajo soviéticos, de los que 12 de ellos eran "presos políticos", o sea contrarrevolucionarios.

Añade que en las depuraciones de 1936 a 1939 fueron ejecutadas un millón de personas y otros dos millones murieron de hambre. El resultado de estas depuraciones serían 9 millones de "presos políticos" y 3 millones de muertos. Soljenitsin, un fascista-zarista que recibió el Premio Nobel de Literatura en pago a sus "servicios", infló todavía más las cifras de Conquest. Según él, los bolcheviques mataron a 110 millones de personas: 44 millones en la II Guerra Mundial y otros 66 millones desde la colectivización hasta la muerte de Stalin en 1953. Finalmente, calculaba que en 1953 en los campos de trabajo había 25 millones de presos.

Estas son las cifras que luego la prensa imperialista ha reproducido millones de veces por todo el mundo, por supuesto de fuentes "fidedignas".

LOS ARCHIVOS DE LA KGB

Naturalmente, las conclusiones de la apertura de los archivos secretos por Gorbachov en 1993 no han recibido la misma dimensión informativa y sólo han alcanzado a las publicaciones científicas restringidas. Las conclusiones del estudio se han compendiado en 9.000 páginas redactadas por tres académicos rusos (Zemskov, Dougin y Xlevnjuk) nada sospechosos de simpatías stalinistas. Estas conclusiones han sido reproducidas también por Nicolas Werth del CNRS (Instituto Francés de Investigaciones Científicas) en la revista "L'Histoire" en setiembre de 1993, y por J. Arch Getty profesor de Historia de la Universidad de River Side en California en la revista "American Historical Review".

Todos los informes académicos son unánimes en desmentir la campaña tergiversadora. En la URSS en 1940 existían 53 campos y 425 colonias de trabajo, los famosos "gulags". Se diferenciaban porque las colonias eran más pequeñas y con un régimen penitenciario más relajado que los campos y a ellas se destinaban los presos con condenas más reducidas. En los campos y colonias los presos no estaban recluidos en espacios cerrados sino que trabajaban y cobraban el mismo sueldo que los demás trabajadores, sobre la base del principio de que los presos no podían resultar una carga para la sociedad. Trabajaban durante su jornada laboral (7 horas diarias) y luego debían recluirse en los recintos cerrados y custodiados. En la URSS no había cárceles como las que conocemos aquí, en las que impera la ociosidad: trabajar era una obligación para todos, y no un derecho. Imperaba el conocido principio general de que "quien no trabaja no come".

En 1939 en los campos y colonias había un total de 2 millones de presos, de los que 454.000 eran contrarrevolucionarios. De ellos murieron 160.000 por causas diversas, especialmente epidemias, enfermedades contagiosas y falta de medicinas. Después de la guerra, en 1950, el número de contrarrevolucionarios presos subió a 578.000, pero el porcentaje de presos que en total purgaban sus condenas nunca pasó del 2.4% de la población adulta de aquella época.

¿Qué significan estas cifras? Hagamos comparaciones...

En Estados Unidos hoy viven 252 millones de personas y hay 5.5 millones de presos en total, es decir, un 2.8% de la población adulta. Más que en la URSS de la época de Stalin. Y Estados Unidos ni padece un levantamiento armado de las proporciones de la guerra civil en la URSS, ni tampoco la amenaza exterior de ninguna potencia. Por el contrario, la URSS surge de una guerra mundial, padece una guerra civil, una invasión exterior de las grandes potencias, un sabotaje permanente de espías y contrarrevolucionarios y, finalmente, una nueva guerra mundial. A pesar de ello, el número total de presos era inferior al actual en Estados Unidos.

En cuanto a las muertes en los campos y colonias de trabajo, los porcentajes van del 5.2% en 1934 al 0.3% en 1953, lo que hace un total aproximado de un millón de presos, la mitad de ellos en el periodo de 1934 a 1939, y siempre por causas involuntarias, como se demostró al difundirse tras la II Guerra Mundial el uso de antibióticos, que redujo notablemente el volumen de fallecimientos.

En la URSS existió la pena de muerte, que se ejecutaba sólo en los casos más graves de levantamientos armados contra el socialismo. Dimitri Volkogonov, nombrado por Yeltsin jefe de los antiguos archivos soviéticos, ha calculado en 30.514 el número de fusilados entre 1936 y 1938 y, según cifras actuales del KGB, desde 1930 hasta 1953 habrían sido condenados a muerte 786.000 detenidos.

Pero esta última cifra no parece convincente y puede referirse al total de ejecuciones entre delincuentes comunes y contrarrevolucionarios. Quizá pueda deberse también a que el KGB contabilizó todas las sentencias de muerte, incluso aquellas que luego no se ejecutaban y se conmutaban por otras. En todo caso, puede decirse que los fusilamientos en una de las fases más aguda de la lucha de clases en la URSS entre 1936 y 1939, la época llamada del "gran terror" entre los imperialistas, serían de unos 100.000. Por tanto, muy lejos de los millones de la propaganda con la que nos han bombardeado durante años.
Pero hay detalles muy poco conocidos. Por ejemplo, hasta 1937 la pena máxima establecida por las leyes soviéticas era de 10 años, y el 82% de los condenados lo eran a penas inferiores a 5 años. Las penas dictadas por los tribunales populares eran algo superiores, pero en todo caso, sólo el 51% de los contrarrevolucionarios fueron condenados en 1936 a penas superiores a los 5 años. Cuando en 1937 se elevó el tope de las penas, sólo el 1% de los contrarrevolucionarios fueron condenados a penas superiores a los 10 años. Ni existía la condena a perpetuidad como en Estados Unidos, ni nadie cumplía condenas de más de 20 años, como en España.

Los comentarios, una vez más, sobran.

LOS CONVICTOS DEL GULAG

Pero todas esas cifras expuestas no nos darían una imagen ni siquiera aproximada de la URSS en los años treinta y las durísimas condiciones en las que se desarrollaba la lucha de clases de los obreros y los campesinos pobres. Pese a la colectivización, los kulaks no desistieron en su empeño de doblegar a los campesinos pobres, asesinando a los militantes comunistas, a los funcionarios del Estado y a los cooperativistas, incendiando las cosechas, provocando plagas, matando a los animales de trabajo y provocando el hambre. El Partido Comunista y los campesinos pobres tuvieron que luchar en las condiciones más adversas porque los kulaks contaban con importantes apoyos exteriores y tenían experiencia de años en el control de todos los resortes del poder en el campo. Sin duda la represión debió ser dura y los kulaks más destacados por sus crímenes fueron justamente ejecutados o condenados a los campos de trabajo. No obstante, de los 10 millones de kulaks existentes antes de la colectivización sólo resultaron condenados 1.8 millones de ellos a diversas penas.

Es seguro que cuando la lucha es tan encarnizada y de tan vastas proporciones, se produjeron errores, injusticias y venganzas particulares. Pero en su conjunto, la lucha fue acertada, permitió subsistir a la URSS y salvó aún muchas más vidas de las que costó. Y sobre todo: esas vidas que se salvaron eran las de los obreros, los campesinos pobres, los cooperativistas y la población en general de todos los pueblos de la URSS.

Además, la situación no se ceñía exclusivamente al campo. También en las fábricas y en el Ejército ocurría algo parecido. Numerosos cuadros y técnicos provenían de las filas de la burguesía, ya que eran cuadros cualificados de los que no se pudo prescindir inicialmente. La mayor de parte de ellos colaboraron lealmente con los obreros en los planes quinquenales, pero otros saboteaban la producción, retrasaban los suministros, destruían la maquinaria y boicoteaban las tareas, causando un extraordinario perjuicio a la producción, en unos momentos clave en que la amenaza exterior del imperialismo acechaba.
La revolución, cabe concluir, no es un camino de rosas, desgraciadamente. Pero no será porque los revolucionarios estén sedientos de sangre. Es seguro que si los capitalistas renunciaran voluntariamente a sus privilegios, todo resultaría más fácil. La Historia demuestra que eso no ha sucedido nunca y que los que lo tienen todo no dudan en masacrar a los que no tienen nada para salvaguardar sus prebendas. Y luego encima nos vuelven la historia del revés.

Fuente: http://espaialliberat.files.wordpress.c ... _gulag.pdf

saludos.
.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jul 31, 2013 11:02 am

¡ Saludos a tod@s !

En relación a la últimas intervenciones de steppenwolf quiero hacer unos breves comentarios para centrarme en lo esencial:
steppenwolf escribió:En Estados Unidos hoy viven 252 millones de personas y hay 5.5 millones de presos en total, es decir, un 2.8% de la población adulta. Más que en la URSS de la época de Stalin. Y Estados Unidos ni padece un levantamiento armado de las proporciones de la guerra civil en la URSS, ni tampoco la amenaza exterior de ninguna potencia. Por el contrario, la URSS surge de una guerra mundial, padece una guerra civil, una invasión exterior de las grandes potencias, un sabotaje permanente de espías y contrarrevolucionarios y, finalmente, una nueva guerra mundial. A pesar de ello, el número total de presos era inferior al actual en Estados Unidos.
El objetivo de este hilo es el aspecto económico del Gulag y el período histórico en el que tuvo lugar, a poder ser durante la II Guerra Mundial y por extensión entre los años treinta hasta 1953. Están fuera de lugar las comparaciones con períodos o situaciones contemporáneas.
steppenwolf escribió:Añade que en las depuraciones de 1936 a 1939 fueron ejecutadas un millón de personas y otros dos millones murieron de hambre. El resultado de estas depuraciones serían 9 millones de "presos políticos" y 3 millones de muertos. Soljenitsin, un fascista-zarista que recibió el Premio Nobel de Literatura en pago a sus "servicios", infló todavía más las cifras de Conquest. Según él, los bolcheviques mataron a 110 millones de personas: 44 millones en la II Guerra Mundial y otros 66 millones desde la colectivización hasta la muerte de Stalin en 1953. Finalmente, calculaba que en 1953 en los campos de trabajo había 25 millones de presos.
Está bien rebatir las cifras de Rober Conquest y de cualquier historiador o escritor com Soljenitsin pero varios de estos comentarios me parecen fuera de lugar y los calificativos desde luego no son los mas apropiados para rebatir las cifras desde un punto de vista objetivo.

Te ruego te atengas estrictamente al tema del hilo que es el aspecto económico del Gulag.

soykurtz
Expulsado
Mensajes: 62
Registrado: Vie May 03, 2013 1:16 am

Españoles en el Gulag

Mensaje por soykurtz » Dom Jul 26, 2015 2:37 am

Hola a todos!
Aquí os dejo un vínculo al Blog de la Profesora Rumana Luiza.Iordache que arroja luz sobre las olvidadas víctimas españolas del Gulag.Sovietico

http://espanolesrepublicanosgulag.blogs ... chive.html

Responder

Volver a “Economía”

TEST