La economía del Gulag

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La economía del Gulag

Mensaje por José Luis » Mié Jun 15, 2005 4:53 pm

¡Hola a todos!

El punto de arranque de la “economía de los Gulag stalinistas” comienza con la resolución del Politburó el 27 de junio de 1929: “Sobre la utilización de los criminales convictos como trabajadores”. Como complemento al campo Solovetsky, que era el único campo en esa época, la resolución establecía que debía crearse una red de nuevos campos en las áreas remotas del país para colonizarlas y desarrollar “los recursos naturales utilizando la mano de obra de los prisioneros”. Al principio, la intención era crear pequeños campos con una capacidad total de 50.000 internos, pero la tremenda ola de terror asociada con la política también conocida como “deskulakación” y la creación forzosa de granjas colectivas cambiaron sustancialmente los planes iniciales. Miles de campesinos fueron arrestados y exiliados en pocos meses. Al mismo tiempo que se establecía acuerdos especiales para los “kulaks”, hubo un marcado incremento en el número de internos de los nuevos campos creados, casi 180.000 el 1 de enero de 1930, que excedía en varias veces los límites que se habían calculado seis meses antes.

El desarrollo de la economía del OGPU estuvo fuertemente influenciado por la decisión de construir el Canal Mar Blanco-Báltico. La construcción de este sistema de transporte, que comenzó en la segunda mitad de 1930, se completó en un tiempo récord de dos años. En ciertos momentos se utilizaron en su construcción más de 100.000 prisioneros. Fue la primera vez que la economía de campos demostró sus “ventajas” prácticas: el rápido despliegue de grandes contingentes de trabajadores en el lugar necesario y la capacidad de explotar a los prisioneros bajo cualquier condición, despreciando las bajas. Los métodos de organización de los mayores proyectos económicos del GULAG fueron refinados en el curso de la construcción del Canal Mar Blanco-Báltico. Después de este proyecto, la OGPU comenzó a establecer otras mayores divisiones económicas. El 1 de noviembre de 1931, el Politburó adoptó la decisión de crear un trust especial que más tarde fue llamado Dalstroi (Far Northern Construction), “para acelerar el desarrollo de la minería de oro en Kolyma” (RGASPI, f.17, op. 162, d.11, 1.57). El 30 de septiembre de 1932, el Politburó tomó la decisión de entregar al OGPU la construcción de un canal para unir el Volga con el río Moskva, y el 23 de octubre, la construcción del Ferrocarril Baikal-Amur en el Lejano Oriente. (RGASPI, f.17, op. 3, d. 902, 1.8; d. 904, 11. 6 46-52). También en octubre de 1932, el OGPU creó el Trust Ukhta-Pechora para organizar la producción del carbón y petróleo y desarrollar otros recursos en la cuenca de Pechora (RGASPI, f. 17, op. 3, d. 904, 1. 10; d. 906, 11. 40-44).

Estas decisiones formaron la estructura de la economía del GULAG, que existió y se desarrolló hasta mediados de 1950. El núcleo de este sistema eran unos grandes proyectos de construcción y complejos de minería que requerían el uso masivo de trabajadores no especializados bajo condiciones extremas. A comienzos de 1935 más de 150.000 internos de campos estaban construyendo el BAM, y 196.000 trabajando en el Canal Moskva-Volga. El proyecto Mar Blanco-Báltico, el sistema de transportes y empresas industriales concentradas en la región de Karelia, empleó a 71.000 prisioneros. Un total de 21.000 internos del campo Ukhta-Pechora estaban extrayendo petróleo y carbón. Los 60.000 internos de los campos del Lejano Oriente construían ferrocarriles, un astillero en Komsomolsk-Amur, minería de carbón.....Los 63.000 internos del campo de Siberia construían ferrocarriles y llevaban a cabo los proyectos metalúrgicos y otras empresas. En el campo de Svir, 43.000 internos estaban procurando madera y leña para Leningrado, mientras que los 35.000 internos del campo de Temnikovo realizaban trabajos similares para Moscú. Los campos de Karaganda y Asia Central (26.000 internos en cada campo) se especializaron en la agricultura, pero también apoyaron las empresas industriales y los proyectos de construcción. (GA RF, f. R-5446, op. 16a, d. 1310, 11. 13-14). A mitad de 1930, el trust de Dalstroi (36.000 internos en enero de 1935) construyó rápidamente la minería de oro. En los primeros seis años de trabajos (1928-1933) se obtuvieron 1.937 kilogramos de oro en Kolyma. Durante el período de 1934-1936, Dalstroi produjo más de 53 toneladas de oro, y en 1937, 51.5 toneladas. (GA RF, f. R-5446, op. 17, d. 278, 1. 75; op. 20a, d. 949 b, 1. 2; d. 984, 1.2; Shirokov, A.I. Dalstroi, p. 103).

La situación de Kolima, en su conjunto, reflejó el estado general de la economía del NKVD a mitad de la década de 1930. Después de una crisis dramáticamente severa en 1932-1933, marcada por una hambruna y mortalidad masivas en el GULAG (y en todo el país), el sistema se estabilizó. Mientras que el crecimiento de la población de prisioneros fue insignificante, se dio un incremento en la producción y en los mayores proyectos realizados por los campos. En junio de 1935 se asignó al GULAG la prioridad de la construcción de la Planta Integrada de Níquel de Norilsk. El NKVD también utilizó sustanciales inversiones de capital para llevar a cabo los proyectos de construcción para el Comité de Reservas, como almacenes para el depósito de los stocks de productos alimenticios y mercancía industriales de la reserva estatal.

El relativo éxito del desarrollo de la economía de mano de obra forzada fue interrumpido por el Gran Terror, las represiones masivas de 1937-1938. Entre enero de 1937 y enero de 1939, la población de los campos y colonias aumentó de 1.2 a casi 1.7 millones. Pero a pesar de este formidable incremento en la población de prisioneros, la economía del GULAG estaba atravesando por una severa crisis. El liderazgo del NKVD, preocupado por la ejecución de las represiones masivas, no era capaz de concentrarse en los problemas económicos. Las empresas bajo autoridad del NKVD se desorganizaron por el arresto de sus directores, por las ejecuciones masivas y por el marcado incremento en la tasa de mortalidad y el agotamiento físico de los internos de los campos. No se pudieron completar los planes para las construcciones principales y la producción industrial.

El impacto negativo del Gran Terror sobre el GULAG demostró que los motivos políticos del Terror tenían absoluta prioridad sobre las cuestiones económicas. La condición crítica de los campos y la imposibilidad de hacer uso económico de cientos de miles de prisioneros adicionales fueron una importante razón para el número sin precedentes de sentencias de muerte –entre agosto de 1937 y noviembre de 1938, según fuentes oficiales, fueron ejecutadas casi 700.000 personas-(GULAG “Glavnoye upravleniye lagerei”, 1917-1960 gg., pp. 433). Una parte importante de ellas eran hombres físicamente capaces, especialistas altamente cualificados y trabajadores que estaban en constantes escasez de suministros en los proyectos del NKVD. El principal propósito del Gran Terror fue desde el principio la aniquilación física de “enemigos” más que su uso como mano de obra “barata”.

La economía del NKVD se estabilizó y entonces creció entre 1939 y los comienzos de 1941 cuando el Terror se calmó. Este crecimiento económico fue logrado a través de “la utilización de reservas internas” (intensiva explotación de los prisioneros) y algunos ajustes en la dirección de los campos. En este punto, el nuevo comisario del pueblo de asuntos internos de la URSS, Lavrenty Beria, llevó a cabo ciertas “reformas” administrativas en la primavera y el verano de 1939. Su núcleo fue la eliminación de los llamados “créditos laborales” (reducción del tiempo de sentencia por los trabajos). Su eliminación permitió estabilizar los contingentes de trabajadores pero trajo consigo la casi destrucción de los últimos incentivos cuasi-económicos de la economía del NKVD. La eliminación de “créditos”, que había sido la manera más efectiva de motivar a la mano de obra prisionera, fue acompañada por fuertes represiones contra los “desorganizadores” de la producción de campo (llegando a la ejecución).

A medida que se acercaba la IIGM se le encomendaron más misiones al NKVD, período de tiempo en el que se realizó un grandísimo esfuerzo en la construcción del ferrocarril en el Lejano Oriente y en la parte septentrional de la URSS europea. Los proyectos de ingeniería hidráulica del NKVD acometieron el segundo mayor volumen: canales (específicamente, el Volga-Báltico y los canales del Dvina septentrional que conectaron el Mar Blanco y el Mar Báltico con el Caspio), estaciones hidroeléctricas y puertos. La producción metalúrgica no ferrosa del NKVD surgió poderosamente durante los años anteriores: había incrementos en la producción de oro, níquel, estaño y cobre. El NKVD jugó un importante papel en el programa para incrementar la producción de magnesio y aluminio, programa que había sido adoptado en octubre de 1940.

Los prisioneros levantaron una nueva instalación petrolífera en el norte europeo y construyeron plantas de aviación, hidrólisis y sulfitos, carreteras y muchos otros servicios. La transferencia de nuevas empresas industriales y proyectos de construcción al NKVD continuaron hasta la invasión alemana en junio de 1941. El más significativo cometido del NKVD, de fecha 24 de marzo de 1941, fue la renovación y construcción de 251 aeródromos para la Comisaría de Defensa del Pueblo en 1941. Para llevar a cabo esta misión, el NKVD debía distribuir 400.000 prisioneros, y la Comisaría de Defensa del Pueblo tenía que formar 100 batallones de construcción de 1.000 hombres cada uno.

Mientras que muchos de los cometidos del NKVD del período de preguerra ya eran de gran valor para la movilización militar, el estallido de la guerra provocó ajustes sustanciales en sus actividades económicas. El desarrollo de la economía del NKVD durante la guerra estuvo influenciado por varios factores importantes. Hubo cambios cuantitativos y cualitativos en los contingentes de trabajadores manejados por el NKVD. A causa de la evacuación de algunos campos y colonias, y las deterioradas condiciones del GULAG en 1941, se liberaron 420.000 internos. En 1942-1943, se les dio la libertad a 157.000 internos que habían sido condenados por delitos menores e ingresaron en el ejército. La tasa de mortalidad en el GULAG durante la guerra fue extremadamente alta. De 1941 a 1945, de acuerdo con las estadísticas del ministerio, murieron en los campos y colonias 1.005.000 internos (Kokurin, A., and Yu. Morukov. “GULAG: struktura i kadry [The GULAG: Structure and Cadres],” in Svobodnaya mysl, 2000, No. 10, p. 118.). Como consecuencia, a pesar del nuevo flujo de internos, cayó considerablemente el número total de internos. Entre el 1 de julio de 1941 y el 11 de febrero de 1945, por ejemplo, la población de campos y colonias cayó de 2.3 a 1.4 millones. Más aún, un alto porcentaje de internos estaba enfermo y agotado. Aun de acuerdo con las fuentes oficiales, la proporción de internos de campos trabajando en la producción declinó entre 1942 y 1944 en un 65-70%, y el porcentaje de internos enfermos fue en torno al 20% (GA RF, f. R-9414, op. 1, d. 330, ll. 56-61). La escasez de prisioneros fue parcialmente compensada por los llamados “contingentes movilizados” (400.000 ciudadanos soviéticos con antecedentes étnicos de países que estaban en guerra con la URSS, como alemanes, finlandeses y rumanos). Cerca de 200.000 fueron enviados a los servicios económicos del NKVD, mientras que el resto se repartió por otros ministerios. Durante la última parte de la guerra se incrementó el uso de mano de obra forzada de los prisioneros de guerra de los campos de interrogatorios.

Fuente:
The Economy of the OGPU, NKVD and MVD of the USSR, 1930-1953
The Scale, Structure and Trends of Development

Oleg Khlevnyuk

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 15, 2005 5:27 pm

Interesantísimo, este artículo, he disfrutado mucho con el. Muchas gracias José Luis

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Oct 27, 2008 12:45 am

Como pequeño complemento a la interesante contribución de Jose Luis recomiendo la lectura de un par de libros sobre el tema:

"Gulag" Anne Applebaum. Penguin books.
"Stalin and his hangmen" Donald Rayfield. Penguin books.

Es interesante reseñar que durante los años de guerra la mayor parte de la fuerza laboral del gulag -o sea sus infortunados prisioneros- fue dirigida hacia proyectos de "rentabilidad" militar inmediata, tales como extracción de minerales metálicos, carbón, madera y fabricación de componentes y suministros militares abandonando temporalmente al menos proyectos muy caros a la mente de Stalin como construcción de canales y ferrocarriles en lugares inhóspitos. Incluso el mismo Stalin se dió cuenta que en las circunstancias desesperadas del ataque alemán había que dar prioridad a esos proyectos. Por contra, tras la guerra se volvió a la construcción de proyectos faraónicos y de casi nulo valor económico en el gulag soviético alimentados por un flujo constante de prisioneros y deportados. De hecho lo primero que hizo Lavrenti Beria fue la desmantelación de aquellos proyectos que devoraban el presupuesto y los recursos estatales y la aplicación de criterios económicos de inversión-retorno. Evidentemente los criterios humanitarios no fueron tenidos en cuenta por un criminal ante el que hubiera palidecido el mismo Himmler.

Hay que hacer una puntualización que puede sorprender a muchas personas: así como en los lagers nazis no había con contadísimas excepciones mas salida que la muerte, en el gulag soviético cientos de miles de prisioneros fueron liberados para ser enrolados por el Ejército Rojo. Las terribles pérdidas causaron la liberación de prisioneros considerados de poca peligrosidad política así como numerosos presos comunes -que también estaban en el gulag en mayor o menor grado- para reemplazar las terribles pérdidas sufridas.

No deja de ser paradójico el hecho de que aquellos criterios económicos durante la guerra no tuvieron el mismo eco entre los criminales nazis que manejaban el complejo económico de las SS por ejemplo. El que hasta fechas muy tardías de la guerra se mantuviera la explotación de las canteras de piedra o de proyectos sin utilidad por no hablar de dejar morir de hambre a millones de prisioneros en guettos o lagers en momentos de desesperada falta de mano de obra, dice mucho sobre las diferencias entre una y otra dictadura. Parece que en conjunto los soviéticos fueron mas prácticos si bien en inhumanidad quedaron al mismo nivel.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ene 28, 2009 11:22 pm

Uno de los sectores mas desarrollados por el Gulag a expensas de sus desgraciados prisioneros fue la minería.

Con el fín de conseguir minerales metálicos no ferrosos para la industria, conseguir divisas para la industrialización en la campaña forzada de Stalin y de paso dar una utilidad práctica a las gigantescas redadas de supuestos o no oponentes políticos, el Politburó se dió cuenta que la mano de obra esclava era de importancia capital al hallarse gran parte de los depósitos minerales en zonas inhóspitas donde sería casi imposible conseguir trabajadores que libremente eligieran vivir y trabajar allí.

Tales fueron los casos de Vorkutá, Norilsk y Kolymá que evolucionaron convirtiendose en ciudades y zonas pobladas partiendo de zonas despobladas, desoladas, sin ninguna conexión con el mundo civilizado y sufriendo unas temperaturas de -30 hasta -50 ºC en invierno por estar situadas en el extremo septentrional de Siberia. En particular tanto Vorkutá como Norilsk están sobre unos enomes yacimientos de carbón y níquel respectivamente. En el caso de Kolymá había unos interesantes yacimientos de oro que permitirían obtener divisas para la compra de maquinaria, tecnología e insumos importantísimos para la campaña de industrialización. No pensemos que estas tres zonas o complejos concentracionarios eran únicos: había muchísimos mas diseminados por toda la URSS dedicados a la explotación forestal, minería, construcción de canales, ferrocarriles y carreteras así como actividades industriales e incluso agropecuarias. Sin embargo debido a las atroces condiciones y elevada mortalidad de sus infortunados internos se ganaron un puesto en la historia junto con nombres terribles como Auschwitz.


En la época del Gran Terror se enviaron expediciones para que comenzaran la explotación sin mas equipo que herramientas manuales. No entraré a describir las atroces condiciones de vida que sufrieron los reclusos (hambre, frío, falta de alojamientos adecuados para el atroz frío, falta de calzado, ropa y el equípo mas básico), baste decir que la mortalidad era elevadísima entre los infortunados prisioneros destinados a aquella zona. A despecho de las terrible situación Vorkutlag –el cuartel general del sístema de campos de la zona de Vorkutá- contaba en 1938 con mas de 15.000 prisioneros y extraía unas 188.000 t de carbón. En 1951 tenía ya unos 70.000 prisioneros.

El caso de Norilsk fue parecido: Norillag, tal como era conocido el complejo de campos de trabajo y concentración de la zona de Norilsk contaba en 1940 con 19.500 prisioneros que extraían el mineral de níquel, operaban las plantas de proceso e incluso habían construído las plantas energéticas necesarias para el proceso a lo largo de las minas.En 1952 tenía ya la friolera de 68.849 prisioneros.

El tercer complejo de campos de trabajos forzados era Kolymá. En realidad era una zona enorme que se extendía unos 500 km a lo largo del río Kolymá, en una de las zonas mas inhóspitas del globo. En 1932 debido a los yacimientos auríferos el propio Stalin se tomó interés en su explotación y exigía informes casi diarios sobre el rendimiento. En 1932 contaba con unos 10.000 prisioneros. Los prisioneros no sólo morían en el complejo de campos sino durante el transporte para llegar a los mísmos. Por ejemplo durante el primer año de operación de las minas de un total de 16.000 prisioneros transportados desde Magadán sólo 9.928 llegaron a la zona de Kolymá vivos, muchos de ellos morirían despues durante la explotación minera.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el Gulag era el principal productor de oro, níquel de la Unión Soviética y producía cantidades apreciables de carbón, plomo, zinc y poco mas tarde de uranio para el programa de desarrollo de la bomba atómica desarrollado por Lavrenti Beria.

Fuente:
Anne Applebaum: Gulag: A History. Ed. Penguin Books.

Alfonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 25, 2009 1:22 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Alfonso » Mar Mar 10, 2009 11:40 am

Muy interesante, gracias.
Pero supongo que buena parte de esos prisioneros eran más soldados que presos políticos, ¿no?

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Mar 13, 2009 9:48 am

Alfonso escribió:Pero supongo que buena parte de esos prisioneros eran más soldados que presos políticos, ¿no?
En realidad eran una mezcla de prisioneros políticos y comunes. No entiendo lo de los soldados...

Desde principios de los años treinta la distinción entre delitos comunes y políticos se fue haciendo más estrecha por efecto del endurecimiento de las medidas represoras. Así por ejemplo el llegar tarde al trabajo a la fábrica, el robo de pequeñas cantidades de comida podían suponer los cargos de sabotaje, agitación antisoviética, etc. y según la interpretación del tribunal podían dar lugar a penas extraordinariamente severas y el envío a un campo de trabajo como los descrito anteriormente. O bién podía dar lugar al envío a una colonia de exiliados privados de pasaporte interior a alguna región desolada de Siberia o Asia Central. Dependiendo del momento, las circunstancias, el tribunal, etc la pena y el lugar de pena podía ser muy variado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La economía del Gulag

Mensaje por José Luis » Mar Jul 07, 2009 10:32 am

¡Hola a todos!

Imagen

El Gulag recibe sus órdenes del NKVD (un acrónimo del Ministerio del Interior de la URSS. Desde la revolución y hasta la muerte de Stalin contó con cuatro acrónimos: Cheka, en 1922 OGPU, en 1934 NKVD, y en 1946 MVD. El NKVD estuvo bajo el control de Yagoda 1934-36, Yezhov 1936-38, y Beria 1938-45). El jefe de la administración del Gulag es el responsable de llevar a cabo esas órdenes. El suministro de prisioneros corría a cargo de los tribunales y ministerios de justicia, que los entregaban al NKVD, y éste los pasaba al Gulag, que actuaba como "intermediario de trabajo" distribuyendo la mano de obra forzada entre sus propias principales administraciones industriales (llamadas glavki), o entre las administraciones económicas que el Gulag administraba directamente. El Gulag también podía contratar esa mano de obra forzosa a otros ministerios.

Unos gráficos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todos los gráficos corresponden a Paul Gregory, "An Introduction to the Economics of the Gulag", en Paul Gregory y Valery Lazarev (eds.), The Economics of Forced Labor. The Soviet Gulag (Hoover Institution Press, 2003), pp. 1-21.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jul 08, 2009 9:20 am

Estimado Jose Luis:

Una vez más quiero darte gracias por estos datos que son como oro puro... :) Había visto muchas estadísticas sobre la economía del Gulag aunque en general deslavazadas y no insertas en un contexto general. Tu post con estos gráficos y tablas exponen en menos de una página toda la dimensión del gigantesco complejo concentracionario y productivo soviético.

¡ Excelente ! No se me ocurre nada más que decir...

Unas simples observaciones para los que estén leyendo este hilo...

- Durante la II Guerra Mundial el número de prisioneros disminuyó sensiblemente, esto fue producto de una elevadísima mortandad por enfermedades, inanición, etc así como la liberación de grandes contingentes que fueron enrolados en el Ejército Rojo, muchos de ellos en batallones de castigo.

- El Gulag tenía una gran participación en la industria minera como las cifras de níquel, cromo, zinc y oro atestiguan así como otros sectores como la explotación forestal, construcción. En cambio poca en la industria u otros sectores. En general se hacía trabajar a los prisioneros en tareas muy penosas como minería, explotación forestal o construcción de infraestructuras en lugares desolados como canales, ferrocarriles, etc.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La economía del Gulag

Mensaje por José Luis » Mié Jul 08, 2009 11:51 am

¡Hola a todos!

Gráfico con el índice de mortalidad:

Imagen

Fuente: Leonid Borodkin y Simon Ertz, "Coercion versus Motivation. Forced Labor in Norilsk", en Paul Gregory y Valery Lazarev (eds.), The Economics of Forced Labor. The Soviet Gulag (Hoover Institution Press, 2003), p. 78.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La economía del Gulag

Mensaje por Eriol » Mié Jul 08, 2009 10:25 pm

Hola!
Se entiende que como estamos hablando del Gulag , el indice de mortalidad que das es de mortalidad en el Gulag no?
Lo digo por que me parece extraño que el año con mas % en muertes fuera el 42,cuando en teoria deberian haber mandado mas presos al frente.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jul 08, 2009 10:50 pm

Eriol escribió:Se entiende que como estamos hablando del Gulag , el indice de mortalidad que das es de mortalidad en el Gulag no?
Lo digo por que me parece extraño que el año con mas % en muertes fuera el 42,cuando en teoria deberian haber mandado mas presos al frente.
Estimado Eriol:

El año 1942 fue el año con mayor escasez de alimentos de toda la guerra en la Unión Soviética. La principal región productora de cereales, Ucrania, junto con el Cáucaso Norte, estaban en poder de los alemanes. El resultado fue hambre generalizada en toda la URSS. Ni que decir tiene que los presos del Gulag eran el final de la cadena de distribución y el grupo de población con menor prioridad al acceso de alimentos. Hay innumerables comentarios, anécdotas sobre la hambruna generalizada en los campos como por ejemplo en las minas de Kolymá donde en una ocasión no se pudo servir comidas durante cinco días seguidos a los prisioneros. Estas carencias en organísmos crónicamente subalimentados daban por resultado una avalancha de muertes. La distribución a las escasas raciones estaban además regidas por criterios de rendimiento económico además de múltiples arbitrariedades por parte de los guardianes o presos prominentes. El preso que extrajera menos toneladas de mineral o talara menos árboles recibía menos comida que sus compañeros más "productivos" Los reclusos que estuvieran debilitados entraban en una espiral mortal de subalimentación de la cual no se salía más que para morir por consunción. La alimentación además de escasa carecía de vitaminas y proteínas y no había prácticamente grasas productoras de energía.

Aunque el hambre y sus enfermedades asociadas fueran las principales razones de la mortandad masiva, no olvidemos que los prisioneros vivían en condiciones terribles, sin indumentaria, calzado, cuidados médicos, etc. Aunque resulte difícil de creer, la mayor parte de los prisioneros no tenía calzado de invierno y los pies se calzaban liandolos con trapos o con rudimentarias abarcas hechas de neumáticos viejos. Podemos imaginar los resultados de todas estas carencias en climas extremos como en Siberia, Extremo Oriente o el Gran Norte. Enfermedades carenciales como el escorbuto, pelagra o beri-beri junto con simples infecciones o epidemias de tifus por las condiciones infectas de vida se convertían fácilmente en mortales en unos organismos sin defensas por la escasa alimentación.

Los supervivientes rememoraban que los años 1942-43 junto al inicio del Gran Terror en los años treinta fueron los más difíciles en la supervivencia en el Gulag y como los marcados por una mortalidad sin parangón.

Y para añadir penalidades a los infortunados prisioneros, las dificultades del transporte por falta de carbón y material rodante, motivaron que disminuyeran las entregas de suministros a los campos. La prioridad la tenían los transportes militares y la industria bélica.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La economía del Gulag

Mensaje por Eriol » Mié Jul 08, 2009 10:51 pm

Captado!Muchas gracias por la aclaracion!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La economía del Gulag

Mensaje por Audie Murphy » Lun May 02, 2011 5:28 pm

Recomendaría la lectura del siguiente libro que trata de los campos del horror soviéticos, donde también fueron internados ciudadanos extranjeros. En el mismo hay pasajes dedicados a la economía soviética, como las explotaciones auríferas de Kolimá o se relata cómo se desviaba la ayuda americana de alimentos y máquinas, para continuar con la explotación acelerada de los recursos naturales siberianos

"Los olvidados. Una tragedia americana en la Rusia de Stalin" de Tim Tzouliadis

En ese libro también se recuperan las historias de los soldados Aliados, que inexplicablemente fueron internados por los soviéticos tras su liberación de los campos de prisioneros nazis.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía del Gulag

Mensaje por Schwerpunkt » Mié May 04, 2011 9:37 am

Audie Murphy escribió:En ese libro también se recuperan las historias de los soldados Aliados, que inexplicablemente fueron internados por los soviéticos tras su liberación de los campos de prisioneros nazis.
El Gulag al igual que el sistema concentracionario alemán era un microcosmos de nacionalidades. No sólo bálticos, tártaros de Crimea, chechenos y un sinfín de nacionalidades y pueblos bajo el dominio soviético sino también antiguos internacionalistas o comunistas de países occidentales que habían caído en las detenciones provocadas por la paranoia stalinista.

Hay un caso, John Noble, norteamericano de padre alemán pero naturalizado norteamericano, que había estado en arresto domiciliario durante la guerra en Dresde. Allí fue detenido por la NKVD y deportado a las minas de Vorkutá de donde logró regresar 9 años mas tarde. Igualmente muchos prisioneros de guerra fueron deportados debido a confusiones burocráticas al Gulag directamente (*)

(*) Anne Applebaum: Gulag: A History of the Soviet Camps (pág. 276 & 392) Penguin Books 2004.

JS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 pm

La economía del Gulag

Mensaje por JS-2 » Lun Jun 27, 2011 9:01 pm

Schwerpunkt escribió:
Audie Murphy escribió:En ese libro también se recuperan las historias de los soldados Aliados, que inexplicablemente fueron internados por los soviéticos tras su liberación de los campos de prisioneros nazis.
El Gulag al igual que el sistema concentracionario alemán era un microcosmos de nacionalidades. No sólo bálticos, tártaros de Crimea, chechenos y un sinfín de nacionalidades y pueblos bajo el dominio soviético sino también antiguos internacionalistas o comunistas de países occidentales que habían caído en las detenciones provocadas por la paranoia stalinista.

Hay un caso, John Noble, norteamericano de padre alemán pero naturalizado norteamericano, que había estado en arresto domiciliario durante la guerra en Dresde. Allí fue detenido por la NKVD y deportado a las minas de Vorkutá de donde logró regresar 9 años mas tarde. Igualmente muchos prisioneros de guerra fueron deportados debido a confusiones burocráticas al Gulag directamente (*)

(*) Anne Applebaum: Gulag: A History of the Soviet Camps (pág. 276 & 392) Penguin Books 2004.

Anne Applebaum. Bien vamos.

¿ Sobre su mención a los campos de trabajo y exterminio NAZis eta intentando hacer una comparación ?

Esta intentando afirmar que los Gulags se mandaba a gente por su nacionalidad o algo así a imagen y semejanza de los nazis ?


La mayoria de los presos siempre fueron obliamente criminales de nacionalidad rusa, en proporción a la población. Los Chechenos fueron deportados a Kazajstan, relocalizados, no condenados a Gulags.

De hecho, veo que contradiciendo todo lo que se pretende afirmar aqui, en las épocas mas crudas de las purgas politicas, es donde se alcanzo un 20% de población penitenciaria perteneciente a los llamados "presos politicos". El resto, señores, les guste o no, siempre han sido presos comunes, asesinos, violadores, y todo tipo de individuos que llenan cualquier sistema penitenciario.

La diferencia es que los Gulags, eran campos de reinserción , de trabajo forzado. Esos similes o intentos de juntar lo injuntable, como los campos de trabajo ( por etnias-razas) de los NAZis y sus campos de exterminio son maniobras bastante poco acertadas.

El contingente general de presos que se encontraban en campos de trabajo o colonias de trabajo del GULAG se estableció según los datos centralizados a 1 de marzo de 1940 en 1 668 200 personas. De este número en colonias se encontraban 352 mil, entre ellos 192 mil en colonias agrícolas, 192 mil en colonias “contrayentes”.

En marzo de 1940 en el GULAG el primer puesto por peso específico lo ocupaban los condenados a pena de entre 5 y 10 años (38,4%), el segundo los de entre 3 y 5 años (35,5%), el tercero hasta 3 años (25,2%), con más de 10 años un 0,9%. Componente por edad en el GULAG (1 de marzo de 1940). El 1 de enero de 1941 había en campos de trabajo 4 627 presos mayores de 70 años. El 1 de enero de 1939 había entre los prisioneros del GULAG un 63,05% de rusos, un 13,81% de ucranianos, un 3,4% de bielorrusos, un 1,89% de tártaros, un 1,86% de uzbezkos, un 1,5% de hebreos, un 1,41% de alemanes, un 1,30% de kazajos, un 1,28% de polacos, un 0,89% de georgianos, un 0,84% de armenios, un 0,71% de turkmenos, un 8,06 de otras nacionalidades

http://www.hrono.ru/statii/2001/zemskov.php#11" onclick="window.open(this.href);return false;


Grupo Etnico años
1936 1940 1941
Rusos 830491 820089 884574
Ukranianos 181905 196283 189146
Bielorusos 44789 49743 52064
Georgianos 11723 12099 11109
Armenios 11064 10755 11302
Azarbaiyanos no hay datos 10800 9996
Kazajos 17123 20166 19185
Turkmenos 9352 9411 9689
Uzbekos 24499 26888 23154
Tayikos 4347 5377 4805
Kirguizos 2503 2688 2726
Tartaros 24894 28232 28542
Bashkirios 4874 5380 5560
Buriatos 1581 2700 1937
Hebreos 19758 21510 31132
Alemanes 18572 18822 19120
Polacos 16860 16133 29457
Finlandeses 2371 2750 2614
Letones 4742 5400 4870
Lituanos 1050 1344 1245
Estonios 2371 2720 278
Rumanos 395 270 329
Iraníes No hay datos 134 1107
Afganos 263 280 310
Mongoles 35 70 58
Chinos 3161 4033 3025
Japoneses 50 80 119
Coreanos 2371 2800 2108
Otros* 76055 67451 148460
TOTAL: 1317195 1344408 1500524

Responder

Volver a “Economía”

TEST