Política nazi contra el paro

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Política nazi contra el paro

Mensaje por José Luis » Mié Jun 15, 2005 5:27 pm

¡Hola a todos!

El desempleo entre 1925 y 1929 alcanzó una media de un millón y medio de parados de una masa laboral de 25 millones de trabajadores en una población de 64 millones de habitantes. A finales de 1929 el desempleo se había incrementando hasta 2.850.000 parados. El crack mundial supuso para Alemania una cifra de parados en el verano de 1930 de cinco millones, cifra que alcanzaría los seis millones en diciembre de ese mismo año. El año 1930 fue verdaderamente aterrador para la población alemana. Dos años más tarde, en diciembre de 1932, el paro alcanzó su cifra máxima: 6.500.000, para empezar a caer paulatinamente al comenzar 1933 (6.000.000 en enero).

Esta terrible depresión se conectó con el corte en seco de los créditos norteamericanos y la depresión mundial que siguió a 1929, pero en realidad el impresionante calado del crack alemán fue un fracaso de los sucesivos gobiernos de la República de Weimar que hicieron muy pocos esfuerzos por cancelar las reparaciones e hipotecaron la economía alemana a los créditos norteamericanos que, ahora, se habían agotado. Con el colapso del Danat Bank en julio de 1931, la situación alemana no hizo más que empeorar.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, se preparó el Primer Plan Cuatrienal para luchar contra la depresión. La primera medida tomada fue el incremento del gasto militar, de 800 millones de marcos en 1932 a 1.900 millones en 1933. Schacht continuó las medidas comenzadas bajo los cancilleres von Papen y von Schleicher para estimular la producción por el gasto gubernamental. Estas medidas fueron con mucho el trabajo del doctor Hans Luther, presidente del Reichsbank desde 1923 hasta la llegada de Schacht. La innovación de este último fue proporcionar grandes sumas de dinero estatal. Así, en 1933 se dotaron 500 millones de Reichsmarks para viviendas, edificios públicos (ayuntamientos, escuelas, edificios de correos), y se puso en marcha un plan para la construcción de 7.000 kilómetros de autopistas. Se realizaron concesiones de impuestos: por ejemplo a las compañías involucradas en el desarrollo de nuevos procedimientos o en las compañías que más empleo daban o que reinvertían sus beneficios. También se llevaron a cabo medidas de protección de la industria alemana. Se redujo la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales y se desalentó el empleo de mujeres casadas. En enero de 1933 se había creado el Servicio de Trabajo Voluntario, que suministró alimentos y mejoró las condiciones del trabajo agrícola. Esta organización fue todo un éxito: en junio de 1933 había 500.000 voluntarios, y un año más tarde, 800.000. Por otra parte, Schacht también apoyó el rearme de Hitler, si bien con el tiempo lo condenó como un suicidio económico, y desaprobó las medidas tomadas por Göring y Streicher contra los negocios de los judíos.

La caída del desempleo fue constante en los cinco años siguientes: seis millones en enero del 33; en septiembre 3,7 millones; un año más tarde, en septiembre del 34, 2, 3 millones; 1,8 en septiembre del 35; 1,1 en septiembre del 36; medio millón en septiembre del 37, y 200.000 en septiembre del 38. Desde 1936, sin embargo, Alemania se encontró con escasez de mano de obra.

Desde 1933 se reorganizó el sistema de defensa para crear el marco de una posterior expansión. En octubre de 1934 había 240.000 hombres en el ejército, que, mediante el decreto de reclutamiento de marzo de 1935, se amplió a 550.000 en septiembre de 1938. De 80 aviones en 1933 se pasó a 3.000 en 1939.

El Segundo Plan Cuatrienal pretendía hacer a Alemania una economía independiente (autarquía) de los países extranjeros con respecto a los productos que podían ser producidos por Alemania a través de las industrias de maquinaria, químicas y mineras. Hitler pretendía alcanzar este objetivo en cuatro años. En 1941 Alemania era autosuficiente en alimentos, excepto aceite y grasas, pero no había conseguido su objetivo industrial, aunque obtuvo suficientes cantidades de caucho y gasolina sintéticos. La mayoría del petróleo y el 75% del mineral de hierro tenían que ser importados.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Blitzkrieg
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Jue Feb 16, 2006 10:16 am
Ubicación: España

Mensaje por Blitzkrieg » Mar Mar 07, 2006 9:14 am

Hola Jose Luis aqui van algunos datos más.

Los mas afectados por el paro fueron los mineros y trabajadores de la industria pesada, los funcionarios públicos sufrieron una disminución de su salario, los minoristas y comerciantes acusaron la bajada de los precios y la reduccion de su poder adquisitivo. El seguro de desempleo, garantizado por la ley desde 1927 y el subsidio de crisis sólo cubrían un corto periodo, a estas situaciones, había que añadirle la frutración y la falta de perspectivas de mejora, a los millones de parados de 1932 habia que añadir un millon sin registrar.

Los grupos militarizados de derecha e izquierda llenaban las jornadas que los parados no encontraban en otro lugar, la disciplina del trabajo cambió por la de la organización.

Lograr el pleno empleo fue una promesa continuamente recordada por la propaganda nazi, el proyecto se hizo posible por el cambio de la coyuntura economica y por unas medidas bastante eficaces.

Concediendo créditos a las regiones y municipios, y se levaron a cabo obras públicas.

Para la construccion de autopistas se renunció dentro de lo posible a maquinaria para dar empleo a mayor numero de personas.

Los créditos se concedieron a condición de que las mujeres cedieran sus puestos a los maridos o no trabajaran. Esto favoreció tambien la política demográfica nazi al permitir que se dedicaran exclusivamente a ser madres.


La introduccion obligatoria del reclutamiento de seis mese de trabajo para varones con edades comprendidas entre 18 y 25 años.

Los que prestaban este servicio y los jovenes que desempeñaban actividades agricolas no fueron añadidos a las listas de desempleados.

La desaparición de sindicatos y la nueva organización jerárquica favorecieron elcontrol del mercado de trabajo.

Estos éxitos se debieron a una economía orientada a la producción bélica y se consiguieron a costa de la desaparición de la autonomía de la clase obrera pero después de los difíciles años de la crisis económica, la seguridad de tener un trabajo fue para muchos mas importante que estas consideraciones.

Fuente y fragmentos: "Historia ilustrada del nazismo" Ed. Susaeta.

Un saludo blitzkrieg
Underneath the lantern by the barrack gate
darling i remember the way you used to wait
was there that you whispered tenderly
that you loved me you'd always be
my lili of the lamplight my own lili marlene.

Responder

Volver a “Economía”

TEST