¿De donde salio el dinero?

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Mac_aco » Vie Ago 24, 2012 4:35 pm

Beli escribió: Sobre lo primero, por lo que he leído, por ejemplo a Hjalmar Schach, es que la función de los bonos MEFO era intentar contener la inflación. Eran bonos que se podían convertir moneda en cualquier momento, por eso la gente los aceptó, daba un interés y se podían convertir en cualquier momento, así resultaba que la gente prefería no convertirlos y se frenaba la inflación. Espero no haberme equivocado, hace tiempo que no toco el tema.
Buenas Beli, solo un cuestión: tenía entendido que los bonos MEFO solo tenían ámbito empresarial (solo podían circular entre empresas y Estado), y solo de podían convertir en una ventanilla de descuento del Reichsbank (y para la finalidad que el propio banco te asignase, ergo solo había liquidez para lo que el Estado te permitiera. Hasta ese momento, los balances empresariales estaban bien cargados de bonos mefo). ¿Me podrías indicar donde consultaste esa circulación general que indicas? La´idea que tengo cambia por completo si es como tu lo describes.
Un saludo, y gracias.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ago 29, 2012 2:07 am

¡ Saludos a tod@s !
Mac_aco escribió:Buenas Beli, solo un cuestión: tenía entendido que los bonos MEFO solo tenían ámbito empresarial (solo podían circular entre empresas y Estado), y solo de podían convertir en una ventanilla de descuento del Reichsbank
Por lo que he leído estos instrumentos financieros sólo eran utilizados por las empresas que conseguían contratos de armamentos con el gobierno del Reich. No tengo la certeza total pero parece que eran utilizados de manera abrumadora por las empresas fabricantes de acero y bienes de guerra tales como cañones, munición e ingeniería pesada. Parece ser que las empresas que fabricaban los aviones de la Luftwaffe se beneficiaron en menor medida y otro tanto pasó con empresas que suministraban a la Kriegsmarine. De todas formas estas distinciones pronto perdieron su sentido a medida que grandes empresas productoras de bienes semielaborados -acero por ejemplo- comenzaban a reforzar su participación en otras industrias de ingeniería pesada, vehículos, blindajes y todo tipo de suministros bélicos. No olvidemos que la compañía Mefo GmbH era un conglomerado participado por Vereignigte Stahlwerke, Krupp, Siemens, Deutsche Industrie Werke y GHH, empresas que eran las primeras beneficiadas de todo este artificio financiero para financiar el rearme.

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, evidentemente los bonos Mefo tarde o temprano alimentaban la masa monetaria circulante aunque al no estar en manos del público era menos susceptible de crear tensiones inflacionarias. Otra cuestión es que no se conoce con total exactitud el volumen de bonos Mefo emitidos puesto que escapaban a la contabilidad nacional. Si que se tiene una aproximación buena por el volumen de los contratos armamentistíscos concedidos a los precios pactados pero como podemos ver el Reich a efectos prácticos llevaba dos contabilidades separadas pero que tarde o temprano amenazaban con explotar...

Responder

Volver a “Economía”

TEST