¿De donde salio el dinero?

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por raulvz » Sab Ene 08, 2011 10:13 pm

Hola, planteo aqui una duda que siempre me ha rondado sobre la recuperacion economica durante el Tercer Reich (el periodo anterior a la guerra).
Nunca he comprendido como puede ser que con la gravisima crisis economica que arrastraba Alemania, con el nivel de paro y las deudas que se acumulaban fue posible reducir de esa manera el paro, sanear la economia, rearmar las fuerzas armadas y ampliar sus efectivos inmensamente en tan corto periodo de tiempo. Por que es muy bonito reducir el paro con grandes obras publicas y aumentando los efectivos del ejercito, pero a esos obreros y militares hay que pagarles y es el gobierno el que tiene que hacerlo directa o indirectamente, asi como las obras y material belico. Ademas de esto hay que tener en cuenta el enorme aumento de funcionarios tales como miembros de seguridad del estado y organizaciones nazis (SS...) a los que el Estado es el que tiene que pagarles. ¿Como se pudo sostener esto?, ¿De donde salio tan inmensa cantidad de dinero para pagar todo esto, que al final son gastos del estado sin recibir nada a cambio (me refiero a bienes economicos)?, entiendo que al reducirse el paro aumenta el consumo y al final es todo una rueda que se autoalimenta, pero aun con esto e incluso teniendo en cuenta la cancelacion de los pagos de las reparaciones de guerra o incluso las aportaciones de las grandes corporaciones no acabo de entender como se pudo conseguir, como se pudo mantener esto, a ver si podeis aportar algo de luz sobre este asunto.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Eriol » Dom Ene 09, 2011 2:59 am

Hola Raulvz!

Desde luego no soy el mas indicado para contestarte por que lo hago a base de retazos de lecturas.Fijandonos desde 1933 a 1939,vendio tegnologia aerea y recurrio a la reserva de oro nacional alemana.Esta estaba tan exquilmada en 1938 que cuando se capturo la reserva de oro austriaca esta superaba ampliamente a la alemana.Solo son 2 pequeños indicativos seguro que alguien,me atrevo a decir que dos :-),te contestan mas ampliamente y sobretodo con referencias

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por José Luis » Dom Ene 09, 2011 11:26 am

¡Hola a todos!

Los presupuestos para los programas estatales de creación de empleo, obra pública, mejora de la agricultura, rearme y expansión de las fuerzas armadas, etc., se financiaron madiante la creación de créditos y bonos garantizados por bancos estatales. En realidad, este sistema de financiación fue iniciado por el gobierno de Schleicher en diciembre de 1932; se trataba de que las empresas contratadas por el estado no cobraran sus trabajos directamente en efectivo, sino en forma de bonos a nombre de la agencia estatal que las había contratado. Para que las empresas aceptaran esta forma de pago, los bonos fueron garantizados por un grupo de bancos de filiación estatal, destacando entre ellos el Deutsche Gesellschaft fuer oeffentliche Arbeiten and the Deutsche Bau- und Bodenbank, banco que se había creado en 1930 para financiar el programa de creación de empleo (que finalmente no se llevó a cabo) del gobierno Brüning. Contra un descuento, las empresas contratadas podían hacer efectivos los bonos en cualquiera de los bancos de ese consorcio. Los bancos, a su vez, descontaban los bonos con el Reichsbank, quien, más tarde, se vería liquidado por el Ministerio de Finanzas (que vería sus impuestos aumentados como consecuencia la recuperación económica). (Véase Adam Tooze, The Wages of Destruction, pp. 43-44). Así se financió el primer "programa Reinhardt" de creación de empleo de 28 de mayo de 1933 (1.000 millones de RM). Para la financiación del rearme (que en 1933 se presupuestó en 3.500 millones de RM anuales durante ocho años) se recurrió a un sistema similar de financiación-bonos, esta vez a nombre de la Mefo GmbH. Otros gastos se financiaron con los ahorros de los trabajadores; también se tomaron medidas unilaterales con respècto al mercado internacional y al pago de deudas, como la moratoria de los créditos a largo plazo anunciada por el gobierno alemán en junio de 1933.

Todos estos sitemas de financiación (además de acuñar dinero nuevo) de los gastos estatales estuvieron siempre acompañados del peligro de la inflacción, más aún cuando los gastos crecieron siempre (y especialmente por el Plan Cuatrienal de Göring). Esta situación financiera se tornó crítica en 1938-39, pese a la anexión de Austria y la rapiña de Checoslovaquia, de tal manera que no es exagerado decir que las finanzas alemanes se encontraban en quiebra técnica en vísperas de la guerra.

Toda esta historia está llena de complejidades cuya explicación necesita tiempo y espacio que en estos momentos no tengo. Pero el libro citado de Tooze es una fuente excelente para comprender todo el andamiaje financiero nazi y el pozo sin fondo en que abocó a Alemania.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por raulvz » Dom Ene 09, 2011 1:23 pm

Como siempre una erudita respuesta, gracias Jose Luis, y tambien a ti Eriol. Viendo lo que dices realmente debieron de estar al borde de la quiebra con tanto bono, tantos creditos... para salir del paso puede valer, pero a la larga... Basicamente entiendo que tiraron de los mas inmediato sin pensar a largo plazo, quiza con la esperanza de conseguir fondos con las futuras conquistas. Una duda, cuando dices que se financiaron con los ahorros de los trabajadores, ¿Te refieres a que usaron dinero de las cuentas corrientes de los trabajadores?. Por otra parte quisiera saber si existe algun libro en castellano que aborde este tema, por que el que nombras creo que no esta traducido.

Un cordial saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por José Luis » Dom Ene 09, 2011 2:50 pm

Raulvz, para un ejemplo de financiación con ahorro público (en este caso el proyecto del "escarabajo") lee el tercer post del siguiente enlace:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=3&t=5411" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto a material en español, no sé si hay algo publicado de Richard Overy sobre la economía alemana. Será cuestión de que consultes con el buscador en internet.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Mac_aco » Dom Ene 09, 2011 8:19 pm

Siendo muy breves, con una pseudo deuda pública encubierta (no figuraba en la contabilidad nacional) llamada bonos mefo: la compañía MEFO emitía estos bonos a las compañías de armamentos y estas compañías podían ir a cualquier banco para descontarlos. Los bancos a su vez podían ir al Reichsbank, el banco central, para descontarlo a su vez. Era un producto mixto, mitad deuda pública, mitad moneda fiduciaria pero solo a nivel interempresarial (no servía para financiar bienes de consumo). La deúda pública alemana se había casi duplicado entre 1932 y 1938, pasando de 10 mil millones de reichmarks a 19 mil. Ese año había cosa así de 12 mil millones en bonos mefo circulando. No tengo aqui el dato del pib alemán, así que no te puedo hacer comparaciones. En resumen, era una economía "dopada".
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 10, 2011 1:16 am

Mac_aco escribió: La deúda pública alemana se había casi duplicado entre 1932 y 1938, pasando de 10 mil millones de reichmarks a 19 mil. Ese año había cosa así de 12 mil millones en bonos mefo circulando. No tengo aqui el dato del pib alemán, así que no te puedo hacer comparaciones. En resumen, era una economía "dopada".
Desde luego desde un punto de vista puramente contable la economía alemana estaba prácticamente en situación de quiebra como ha apuntado Jose Luis. Veamos en la siguiente tabla el tremendo crecimiento de la deuda alemana y de la creciente brecha entre ingresos y gastos (1)

Imagen

Las cifras hablan por sí solas... Sólo había una manera de reconducir las cuentas del Estado y de rebote a la economía nacional y era mediante la paralización del gigantesco programa de rearme, de los programas de producción de materiales sustitutivos como combustibles sintéticos, caucho sintético, minerales de baja mena, etc y la vuelta a una economía integrada en el comercio mundial en la que la industria alemana pudiera exportar sin cortapisas y sin cuellos de botella financieros y cambiarios. Aunque probablemente hacia 1939 ya era demasiado tarde para invertir el vuelo suicida en el que Hitler había embarcado a todo su país...

Para poner las cifras en su contexto en el año fiscal 1938-39 los gastos militares fueron de 17.25 mil millones de RM, o sea la totalidad de todos los ingresos fiscales, con la particularidad de que por esas fechas Alemania era uno de los países con mayor presión fiscal del mundo (2). Pero además otra parte del gasto estaba comprometido a partidas que aunque no estrictamente militares tenían que ver con la preparación "en profundidad" para la guerra. Además hay otras consideraciones importantes en una economía que todavía no se encontraba en guerra como son:

a) La inversión en bienes de consumo, construcción de casas quedó casi paralizada con la consiguiente merma del bienestar de la población.
b) La inversión en el Reichsbahn o ferrocarriles alemanes cayó a la mitad de lo que había sido en los años veinte. Como resultado no se podía renovar la red, el material rodante y la infraestructura con lo que el ferrocarril quedó completamente desbordado por el crecimiento industrial y la relativa mejora económica.
c) El aumento de la presión fiscal fue al principio moderado y el aumento de ingresos fue en cierta medida producto de la mejora económica. Se realizaron una serie de aumentos de presión impositiva. El problema es que dada la dimensión gigantesca del gasto, fundamentalmente militar o relacionado con proyectos de interés estratégico o militar no había posibilidad realista de adaptar la oferta a la demanda.

Resumiendo en un párrafo, si Hitler no hubiera comenzado su guerra en 1939 es probable que hubiera acontecido una crisis económica de proporciones enormes donde seguramente se hubiera producido una especie de suspensión de pagos por parte del III Reich aderezado con una tremenda inflación dada la gran masa monetaria en circulación.

Fuentes:
(1) Richard Overy: The Penguin Historical Atlas of the Third Reich.(Pág. 127) Penguin Books 2006.
(2) Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy (Pág. 256-259) Penguin Books 2007.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Mac_aco » Lun Ene 10, 2011 2:27 am

Lo malo de escribir de memoria (sobre un artículo relativo a Hjalmar Schacht que leí hace tiempo) es que uno se equivoca con las cifras, asi pues gracias a Schwerpunkt por corregir el dato sobre el endeudamiento alemán en el periodo 32-38 (más del doble del que mencioné).


La máquina de matar de Hitler. Episodio 1: El banquero del Tercer Reich"[/i] Hjalmar Schacht - El banquero del Tercer Reich

https://www.youtube.com/watch?v=d73IUcSdEds
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por raulvz » Lun Ene 10, 2011 10:53 am

Gracias de nuevo, ya me va quedando claro. Una cosa Schwerpunkt, veo que la tabla que has puesto esta en castellano, ¿Podrias decirme de que libro la has sacado?, es que me interesaria leer algun libro sobre el tema que este en nuestro idioma. Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 10, 2011 11:59 pm

raulvz escribió:Gracias de nuevo, ya me va quedando claro. Una cosa Schwerpunkt, veo que la tabla que has puesto esta en castellano, ¿Podrias decirme de que libro la has sacado?, es que me interesaria leer algun libro sobre el tema que este en nuestro idioma. Un saludo.
La tabla la he traducido yo a partir de la que da Richard Overy en el libro citado en la fuente.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por raulvz » Mar Ene 11, 2011 10:56 am

Ok. Otro asunto, perdona mi ignorancia sobre economia, pero ¿Que difrencia habria entre pagarles con bonos o directamente?, ¿Seria quiza solo para retrasar el pago al tener que andar cobrandolos en los bancos?, por que entiendo que al final es el estado el que va a pagarles de una manera u otra, a ver si podriais acalararme este asunto.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ene 26, 2011 12:35 am

raulvz escribió:Ok. Otro asunto, perdona mi ignorancia sobre economia, pero ¿Que difrencia habria entre pagarles con bonos o directamente?, ¿Seria quiza solo para retrasar el pago al tener que andar cobrandolos en los bancos?, por que entiendo que al final es el estado el que va a pagarles de una manera u otra, a ver si podriais acalararme este asunto.
Me temo que no se puede responder en un sólo párrafo pero la explicación a muy grosso modo es la siguiente:

Había dos propósitos esenciales en el alambicado sistema de emisión de bonos Mefo, por una parte se buscaba que no quedaran reflejados en la contabilidad nacional como obligaciones financieras -como podría serlo una emisión de deuda pública habitual- y por otro lado que esas obligaciones al ser liquidadas no se convirtieran en una masa monetaria "normal" que pudiera llevar a tensiones inflacionistas.

Esos bonos eran liquidables y además sólo al descuento en una serie de bancos, lo que llevaba a que al menos de forma inmediata no se convirtiera en dinero contante y sonante con el que comprar bienes y servicios. Evidentemente al final y de una manera u otra esas obligaciones u bonos se convertían en líquidos y podían llevar a que esas empresas demandaran bienes y servicios que no se pudieran satisfacer. Al margen de producir una impresión engañosa de bajo endeudamiento por parte del Estado alemán, daba un cierto margen temporal para que la economía se recuperara un tanto y se pudieran afrontar esas demandas de bienes y servicios por parte de las empresas que habían liquidado esas obligaciones. Era una cuestión tanto de "timing", en el sentido que si se daba un cierto tiempo a la economía esta podría afrontar esas obligaciones mejor por disponer de mayores ingresos fiscales y un ambiente económico mejor como de la dimensión absoluta de ese endeudamiento encubierto. El problema es que la dimensión de ese endeudamiento llegó a unos extremos tales que no había mejora económica, controles de precios o cambiarios que pudiera evitar la bomba que Hitler con la ayuda inestimable de Schacht había cebado...

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por raulvz » Jue Ene 27, 2011 12:36 pm

Gracias de nuevo Schwerpunkt, una ultima cosa, esos bonos ¿Se podian cobrar al instante o tenian que esperar un tiempo para poder cobrarse?, lo digo por que si no habia un tiempo de espera entiendo que se podian convertir en liquido en cuanto fueran al banco a cobrarlos, es decir esa "ventaja" del timing se eliminaria, ¿Como se gestionaba esto?.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Ene 28, 2011 12:54 am

Estimado raulvz:

Desconozco esos detalles que me pides.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por José Luis » Vie Ene 28, 2011 9:43 am

¡Hola a todos!
raulvz escribió:Gracias de nuevo Schwerpunkt, una ultima cosa, esos bonos ¿Se podian cobrar al instante o tenian que esperar un tiempo para poder cobrarse?, lo digo por que si no habia un tiempo de espera entiendo que se podian convertir en liquido en cuanto fueran al banco a cobrarlos, es decir esa "ventaja" del timing se eliminaria, ¿Como se gestionaba esto?.
Raulvz, los "bonos" eran títulos pagaderos a plazo cuyo objetivo final era retrasar el pago efectivo del estado, que así financiaba sus gastos o buena parte de ellos. Por ejemplo, tras licitación (si la había), el estado adjudicaba a tu empresa una obra (u otra prestación) presupuestada en un millón de marcos. Y el acuerdo de pago era que tu empresa recibiría el 50% del presupuesto en efectivo una vez finalizada la obra (o las fases, comoquiera que se hubiera establecido) y el 50% restante en bonos pagaderos, digamos, a un año. De esta manera, el estado sólo tenía que desembolsar la mitad del importe total de sus proyectos a la finalización de los mismos, demorando la otra mitad a un año (o más), dando tiempo así a que la economía se establizase y creciese, brindándose en consecuencia la posibilidad de incrementar el arca estatal vía impuestos. Por tu parte, tu empresa podía descontar esos bonos en un banco predeterminado a cambio del porcentaje establecido en el descuento. Es decir, el banco, por una comisión porcentual sobre el importe total a descontar de tus bonos, se hacía titular de los mismos, pasándolos luego, en la fecha de su vencimiento, a su liquidación en el Ministerio de Finanzas del Reich, si es que antes no se los endosaba a su vez al Reichsbakn. El estado buscaba, con este sistema de financiación, ganar tiempo para permitir la expansión de la economía/empleo y, en consecuencia, lograr una mayor recaudación fiscal con la que ajustaría sus desequilibrios presupuestarios (su deuda). El problema fundamental de este sistema, más allá de ser una medida forzosamente provisional, estaba en la naturaleza del gasto estatal que, en su grueso, giraba en torno al rearme y expansión de la Wehrmacht. Como este gasto armamentístico era de una escala inédita en la historia de cualquier país en tiempos de paz, el resultado final no podía ser otro que la bancarrota estatal o la guerra. Y en el caso de Hitler no había duda alguna: desde el mismo día de su llegada a la Cancillería del Reich comenzó a preparar a Alemania para una guerra que él mismo se encargaría de desencadenar; en no pocas ocasiones anunció a sus generales que Alemania tenía que estar dispuesta para la guerra en 1939 ó 1940. Así se entienden perfectamente los comentarios cínicos de Göring a los industriales y financieros alemanes en el sentido de que no se preocupasen por las obligaciones contraídas (deudas), las cuales serían eliminadas o liquidadas con las conquistas de la guerra.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Economía”

TEST