pub01.jpg

La economia USA y sus posibilidades.

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mac_aco » Sab Jun 11, 2011 11:23 pm

Viendo estos temas, lo que me tiene fascinado es como pudo medirse el PNB (que a tenor de las circunstancias, es mejor medida que el PIB) de Alemania entre 1940 y 1943, y como pudo medirse de forma semiaproximada los llamados costes de ocupación alemanes en los paises ocupados, con tipos de cambio ficticios, etc etc.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1498
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Schwerpunkt » Sab Jun 11, 2011 11:47 pm

Mac_aco escribió:Viendo estos temas, lo que me tiene fascinado es como pudo medirse el PNB (que a tenor de las circunstancias, es mejor medida que el PIB) de Alemania entre 1940 y 1943, y como pudo medirse de forma semiaproximada los llamados costes de ocupación alemanes en los paises ocupados, con tipos de cambio ficticios, etc etc.


Bueno, de hecho verás que varias de las estadísticas son estimaciones a factor coste. En el caso de Alemania o de la Italia desmembrada de 1944 en este caso ni siquiera hay estadísticas o estimaciones fiables.

Incluso aunque sea difícil de estimar dadas las características de la ocupación alemana (tipos de cambio ficticios, cuentas de clearing sin límite alguno para el principal acreedor, Alemania, etc, si hay maneras de estimar esos costes de ocupación y son a factor coste (materias primas, productos elaborados, mano de obra a precios de preguerra) En cualquier caso son estimaciones y uno siempre se mueve en un terreno resbaladizo. Aún así si estimas a factor coste con precios de preguerra los flujos de bienes, mercancías y mano de obra que Francia aportó al III Reich y los comparas con la misma métrica a su producción interna total durante los años de guerra puedes hacer comparativas útiles.

Para desgracia de las potencias del Eje, en líneas generales las potencias ocupadas produjeron menos que en preguerra. La desarticulación de sus economías debido a las limitaciones de importaciones, de transporte junto con una política económica que cuando no confusa y mal gestionada simplemente preconizaba el expolio de los países ocupados, dió al traste con lo que hubiera sido una posibilidad de mejorar la situación relativa de las potencias del Eje. De todas formas la superioridad material y económica de los aliados era tan grande que todo lo mas hubiera supuesto una diferencia marginal.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1498
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Schwerpunkt » Dom Jun 19, 2011 8:32 pm

¡Hola a todos !

Como lo prometido es deuda, aquí pongo a continuación una tabla donde se computan los PIB de los principales contendientes de la II Guerra Mundial y como fue evolucionando la correlación entre los diversos potenciales económicos. La expongo a continuación y posteriormente haré unos comentarios para ilustrar un tanto las cifras:

Imagen


Notas:
1) Todas las cifras son en dólares y a precios de 1990 (en miles de millones)
2) Varias de las cifras son interpolaciones y aproximaciones por no disponerse de cifras exactas. Así por ejemplo el PIB de la URSS de 1939 está interpolado del territorio de 1938 y basado en la suposición de que el PIB per cápita no cambió respecto a 1938.
3) En el caso de países que fueron ocupados o dejaron de tener una contribución bélica a cualquiera de los dos bandos como el caso de Italia y Francia se computan según el período en un bando u otro. En el caso de Francia de 1940 puesto que a mitad del año el país fue conquistado por Alemania se asigna una mitad del PIB a uno y a otro.

Es interesante ver como la economía de las principales potencias del Eje habían llegado en 1941 al límite de sus posibilidades productivas. Cualquier aumento posterior en la producción bélica vino traído por descenso del consumo privado y por tanto en una participación mayor de la economía bélica frente al total de la economía. Y lo mismo podemos decir de potencias como el Reino Unido y la URSS.

Por el contrario lo que llama la atención es el crecimiento de la economía estadounidense. Esta crece a un rítmo muy rápido y sólo es en 1945 cuando se para la tendencia por efecto de la desmovilización y la victoria militar. En 1943 cuando todavía le queda margen para el crecimiento ya es DIEZ veces mayor que la economía italiana.

Fuente de la tabla:
The Economics of World War II: Mark Harrison (pág. 10) Cambridge University Press.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mac_aco » Jue Jun 23, 2011 1:13 am

Estas cifran me dan que pensar que voy a tener que replantearme algunas cosas:

- El crecimiento americano entre 1938 y 1941: es un 36%, una cifra brutal en tiempos de paz, y casi al mismo ritmo que entre el periodo 1941-44 (un 37%). Las cifras los dos primeros años (crecimientos superiores al 8%), y el último, 1941, un 16%, sin haber entrado aún en guerra, son increibles. La única conclusión que se puede sacar de esto, es que o bien se empezaron a rearmar bastante antes de lo que yo tenia entendido (yo pensaba que fue después de las elecciones de noviembre del 40) o bien la salida de la gran depresión fue justo antes de la guerra, y no coincidiendo con aquella.

- El incremento de producción alemán posterior al 42 es muy bajo, menos del 2%. Siempre había pensado que después de barbarroja es cuando se intervino la economía a gran escala para preparararse para una guerra larga. Si las cifras son correctas, solo se pudo crecer o bien mediante el pillaje en territorios ocupados, o bien mediante una reducción brutal del consumo interno.

Me quedo algo perplejo con estos datos.
Un saludo y gracias por el esfuerzo Schwerpunkt .
Última edición por Mac_aco el Jue Jun 23, 2011 12:15 pm, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1498
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Schwerpunkt » Jue Jun 23, 2011 1:55 am

Efectivamente no está todo escrito sobre la dinámica de las economías bélicas de la II Guerra Mundial. No obstante gracias a los esfuerzos de diversos estudiosos (Mark Harrison, Richard Overy, Adam Tooze, Michael A. Barnhart y otros) se empieza a tener una visión mas cercana de la realidad.

Aunque algunos comentarios de los que voy a hacer a continuación se salgan un tanto del tema, si es interesante ver el como la interpretación historiográfica actual empieza a diferir de la clásica. Por ejemplo:

- Estas cifras reflejan el conjunto de la economía, no sólamente de los sectores directamente implicados en la fabricación de material o suministros de guerra. Se entiende pues que contabilizan la producción del sector primario (agricultura) y la producción de bienes y servicios de sectores tan variopintos como la fabricación de muebles, cosméticos o textiles.

- La economía alemana no creció apenas entre 1941 y 1944 porque estaba ya casi plenamente movilizada en el momento de la invasión de la URSS. No significa que no se pudiera fabricar mas material bélico como de hecho se hizo sino que en lo esencial se produjo una reorientación de la economía, no un crecimiento en términos absolutos. Así pues, se disminuyó el consumo privado para orientar esos recursos en aumentar la fabricación de suministros bélicos.

- Algo parecido ocurrió con la economía japonesa que no pudo aumentar de manera significativa su tamaño porque en vísperas de Pearl Harbour estaba ya casi al límite de sus posibilidades de capacidad. El aumento de producción bélica fue básicamente a costa de exprimir el sufrido consumo privado mas aún si cabe.

- En cuanto a la economía de Francia -en la época la quinta del mundo- cayó abismalmente por efecto de la ocupación alemana. Aunque la explicación sea simplista la carencia de materias primas básicas junto a la desarticulación creada por la ocupación hizo que cayera casi un 40% y de hecho no se volvió a recuperar hasta terminada la guerra. El pillaje alemán no hizo sino empeorar las cosas.

- En el caso de EE.UU. que aquí nos ocupa, éstos se encontraban en una grave crisis económica hasta 1938 que dejó a gran parte de la planta industrial y capacidad productiva subutilizada -todo lo contrario que en Alemania y Japón por ejemplo- que una vez se empezaron a ver vientos de guerra en Europa comenzó a ponerse en funcionamiento de nuevo.
Pero el gigantesco crecimiento económico estadounidense aunque originado en los últimos meses de 1939 cuando la industria empezó a recibir contratos y pedidos de Francia y Reino Unido, tiene una explicación mas complicada que el simple hecho de recibir pedidos y poner la industria a todo gas. Para empezar se movilizaron varios millones de trabajadores de sectores poco productivos como la agricultura sureña hacia sectores mucho mas productivos, industriales en general. Tambien se movilizaron a muchas mujeres que no tenían un trabajo remunerado. Se produjo además una financiación de la guerra mas basada en políticas fiscales impositivas que la simple emisión de dinero y deuda lo que evitó que se produjera una inflación descontrolada. Gran parte de la ayuda norteamericana fue para los aliados anglosajones que o bien pagaban al contado o bien financiaban parte del esfuerzo bélico. Otro factor que explica el fenomenal crecimiento fue la ausencia de ataques, bombardeos o invasiones del territorio estadounidense. Mientras el resto de los contrincantes tenían que dedicar una parte considerable de sus recursos a proteger sus comunicaciones e industrias y a pesar de ello sufrir cuantiosas pérdidas, problemas y retrasos, los EE.UU. no tuvieron el menor problema con esta cuestión.

En otras palabras, la movilización bélica de los EE.UU. había comenzado bastante antes de Pearl Harbour. Para esas fechas el país llevaba casi dos años fabricando suministros para las potencias aliadas y creando unas fuerzas armadas casi literalmente de la nada. Pero la clave del crecimiento está en la productividad y financiación de la guerra... A ello volveremos si mi tiempo me lo permite...

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mac_aco » Jue Jun 23, 2011 12:19 pm

Mac_aco escribió:
- El incremento de producción alemán posterior al 42 es muy bajo, menos del 2%. Siempre había pensado que después de barbarroja es cuando se intervino la economía a gran escala para preparararse para una guerra larga. Si las cifras son correctas, solo se pudo crecer o bien mediante el pillaje en territorios ocupados, o bien mediante una reducción brutal del consumo interno.


Solo una aclaración: cuando aqui me refiero a que la producción global alemana apenas creció después de 1942, no me estoy refiriendo a la producción bélica alemana, sino a la cifra global. Si la cifra global apenas cambia, lo que debe modificarse por fuerza son sus componentes (producción bélica + producción civil). Agregando en ambos casos las cantidades obtendidas por el pillaje en los paises ocupados.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mannerheim » Jue Jun 23, 2011 12:48 pm

Es que a partir de 1942 sin acceso a nuevas conquistas ni a materias primas era imposible que la producción global aumentara de forma apreciable en los territorios dominados por el Reich, salvo elevando la productividad, que supongo que es lo que nos contará Schwerpunkt.

La financiación es otro tema interesante, ya que Hitler sólo subió los impuestos a las clases más acomodadas y nunca se atrevió a someterse al plebiscito que suponían los empréstitos para financiarla (ni siquiera en los años victoriosos), como hacían las democracias anglosajonas.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mac_aco » Jue Jun 23, 2011 2:53 pm

Mannerheim escribió:Es que a partir de 1942 sin acceso a nuevas conquistas ni a materias primas era imposible que la producción global aumentara de forma apreciable en los territorios dominados por el Reich, salvo elevando la productividad, que supongo que es lo que nos contará Schwerpunkt.


Bueno, no es tan impensable aumentar la producción recurriendo a medidas drásticas: la movilización industrial soviéticas en los urales cuando menos lo sugiere. Aparte, que la producción en los paises ocupados descendiera de esa manera, no habla precisamente bien de la capacidad de organización alemana. La mayor limitación para un incremento de producción, sería la de siempre: el petroleo.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1498
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Schwerpunkt » Jue Jun 23, 2011 4:01 pm

Mannerheim escribió:La financiación es otro tema interesante, ya que Hitler sólo subió los impuestos a las clases más acomodadas y nunca se atrevió a someterse al plebiscito que suponían los empréstitos para financiarla (ni siquiera en los años victoriosos), como hacían las democracias anglosajonas.


Aunque pueda suponer una sorpresa para muchos la sociedad alemana de la época y me refiero específicamente al III Reich era una de las sociedades con mayor carga fiscal del mundo. Se puede ver un pequeño atisbo a esta cuestión mencionada por Adam Tooze:

viewtopic.php?f=28&t=13930

Durante la guerra aumentó aún mas si cabe la presión fiscal en especial lo que llamamos modernamente el impuesto de sociedades. Y finalmente hubo dos maneras mas de financiar la guerra: una forzando a los países ocupados a abrir cuentas de clearing que nunca eran saldadas por el ocupante como por ejemplo en Francia:

viewtopic.php?f=28&t=4103

O en los Países Bajos:

viewtopic.php?f=28&t=1455

O sea se forzaba a los países ocupados a financiar hasta el límite de sus posibilidades económicas el esfuerzo bélico alemán. Y finalmente el viejo recurso de emitir moneda y certificados de deuda de manera que al final de guerra si ésta no hubiera terminado con la derrota total de la Alemania nazi, ésta hubiera tenido una inflación de proporciones bíblicas...

En cuanto a la financiación de EE.UU. fue como la suma de tres apartados:

(1) Emisión de dinero: desde junio de 1939 hasta junio de 1945 la base monetaria (M2)* se multiplicó por 2.5, de 48.400 mill. de $ a 125.300 mill. de $. Esto creó grandes tensiones inflacionistas que sólo la coerción de numerosos controles de precios, salarios y racionamiento contuvieron en 1943-45. Cuando se relajaron los controles tras la victoria hubo una gran inflación en 1946.

(2) Empréstitos y emisión de deuda de guerra.

(3) Imposición fiscal: en un país como EE.UU. donde la presión fiscal había sido tradicionalmente baja, se impusieron mayores impuestos sobre los rendimientos del trabajo y capital con el resultado que la imposición fiscal creció porcentualmente mas incluso que el crecimiento de financiación procedente de la emisión de dinero o la deuda pública.

Entre 1942 y 1945 los impuestos (3) aportaron un 47% de los recursos financieros, la emisión de dinero (1) el 26% y la emisión de deuda pública, empréstitos de guerra, etc (2) el 27% restante. Como se puede ver el principal contribuyente fue la imposición fiscal ayudada por el fenomenal incremento de la economía y el bienestar resultante.

*Nota: la base monetaria M2 es de una manera simplificada la suma de todo el dinero circulante incluyendo reservas de oro, depósitos bancarios o en cajas de ahorro, depósitos a plazo en cualquier entidad bancaria sea privada o comercial.

Fuente de los datos:
Hugh Rockhoff: USA, from ploughshares to swords. (Pág. 107-110) Cambridge University Press 1998.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mac_aco » Jue Jun 23, 2011 4:43 pm

Schwerpunkt escribió:
En cuanto a la financiación de EE.UU. fue como la suma de tres apartados:

(...)

(2) Empréstitos y emisión de deuda de guerra.

(3) Imposición fiscal: en un país como EE.UU. donde la presión fiscal había sido tradicionalmente baja, se impusieron mayores impuestos sobre los rendimientos del trabajo y capital con el resultado que la imposición fiscal creció porcentualmente mas incluso que el crecimiento de financiación procedente de la emisión de dinero o la deuda pública.

Entre 1942 y 1945 los impuestos (3) aportaron un 47% de los recursos financieros, la emisión de dinero (1) el 26% y la emisión de deuda pública, empréstitos de guerra, etc (2) el 27% restante. Como se puede ver el principal contribuyente fue la imposición fiscal ayudada por el fenomenal incremento de la economía y el bienestar resultante.



Por contextualizar las cifras, en 1945/1946 la deuda pública americana era del 110% del Pib.

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_public_debt
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mannerheim » Vie Jun 24, 2011 9:03 am

Mac_aco escribió:
Mannerheim escribió:Es que a partir de 1942 sin acceso a nuevas conquistas ni a materias primas era imposible que la producción global aumentara de forma apreciable en los territorios dominados por el Reich, salvo elevando la productividad, que supongo que es lo que nos contará Schwerpunkt.


Bueno, no es tan impensable aumentar la producción recurriendo a medidas drásticas: la movilización industrial soviéticas en los urales cuando menos lo sugiere. Aparte, que la producción en los paises ocupados descendiera de esa manera, no habla precisamente bien de la capacidad de organización alemana. La mayor limitación para un incremento de producción, sería la de siempre: el petroleo.


Yo creo que son temas distintos. El de la URSS es un problema básicamente de planta industrial y el de Alemania de materias primas. La URSS con la ocupación de parte de su territorio y la movilización de su industria más allá de los Urales perdió planta industrial, pero la mano de obra y las materias primas (bien de los nuevos yacimientos, bien recibidos de sus aliados) seguían estando disponibles para cuando se recuperara la planta industrial o se construyera más. El problema fundamental del Reich, a pesar de disponer de la industria de buena parte de Europa, es que tenia una carencia de materias primas que le impedía explotarla, así que su única forma de aumentar drásticamente la fabricación de armas era dedicar cada vez más porcentaje de los escasos recursos a la producción militar y menos al consumo civil, pero el global podía variar poco a partir de 1942.

Saludos cordiales.
Última edición por Mannerheim el Vie Jun 24, 2011 10:27 am, editado 1 vez en total.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"



El duque de Alba a Felipe II

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mannerheim » Vie Jun 24, 2011 9:10 am

Schwerpunkt escribió:
Aunque pueda suponer una sorpresa para muchos la sociedad alemana de la época y me refiero específicamente al III Reich era una de las sociedades con mayor carga fiscal del mundo. Se puede ver un pequeño atisbo a esta cuestión mencionada por Adam Tooze:

viewtopic.php?f=28&t=13930

Durante la guerra aumentó aún mas si cabe la presión fiscal en especial lo que llamamos modernamente el impuesto de sociedades.


Sí, yo me refería a que durante la guerra fundamentalmente el aumento de la presión fiscal se produjo sobre todo sobre las clases más acomodadas y las empresas, pero la presión fiscal ya era muy alta en 1939. Gotz Aly menciona numerosos ejemplos, por ejemplo empresas que pagaban en impuestos hasta el 99% de sus beneficios, o el caso de cuando en 1942 a todos los propietarios de inmuebles del Reich se les cobró de golpe el IBI de los siguientes 10 años.


Bibliografía:
"Hitler's Beneficiaries: Plunder, Racial War, and the Nazi Welfare State", Gotz Aly
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"



El duque de Alba a Felipe II

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mac_aco » Vie Jun 24, 2011 5:45 pm

Mannerheim escribió:Yo creo que son temas distintos. El de la URSS es un problema básicamente de planta industrial y el de Alemania de materias primas. La URSS con la ocupación de parte de su territorio y la movilización de su industria más allá de los Urales perdió planta industrial, pero la mano de obra y las materias primas (bien de los nuevos yacimientos, bien recibidos de sus aliados) seguían estando disponibles para cuando se recuperara la planta industrial o se construyera más. El problema fundamental del Reich, a pesar de disponer de la industria de buena parte de Europa, es que tenia una carencia de materias primas que le impedía explotarla, así que su única forma de aumentar drásticamente la fabricación de armas era dedicar cada vez más porcentaje de los escasos recursos a la producción militar y menos al consumo civil, pero el global podía variar poco a partir de 1942.


Buenas Mannerheim

Vamos a ver, basicamente, son dos temas distintos, eso lo comparto contigo. Pero yo lo veo al contrario que tu: desde mi punto de vista, es más complicado (bastante más, en mi opinión) resolver un problema de planta industrial que uno de cadena de suministros. La planta industrial implica por lo general años de desarrollo en equipos, infraestructuras y suministros (organizar la cadena de suministros),y los sovieticos lo hicieron y en un plazo de tiempo muy corto. Pongo un ejemplo: "En 1944 la balanza de armas se había inclinado masivamente a favor de los Aliados. Pero la creciente diferencia no se debió solo a la posesión de más recursos humanos y materias primas. En el caso sovietico, 8 millones de toneladas de acero y 90 millones de toneladas de carbón en 1943 se transformaron en 48 mil piezas de artilleria pesada y 24 mil carros de combate; en el mismo año Alemania transformó 30 millones de toneladas de acero y 340 millones de carbón en 17 mil carros de combate y 27 mil cañones pesados" (R.Overy, "Por qué ganaron los aliados", editorial Tusquets, página 246). Evidentemente, los alemanes tenían un problema de suministro de materias primas (especialmente, petroleo), pero no era menor el déficit de planificación y planteamiento que sufrian. Y este si estaba en su mano resolverlo.

un saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Mannerheim » Vie Jun 24, 2011 7:28 pm

Hola,

si yo no digo que es mas fácil o mas difícil de hacer, hablo del problema que cada uno tenia. Para mí también tiene mucho mas merito la supervivencia de la URSS a pesar de los desastres del primer año de guerra. Las cifras que da Overy son muy generales, ya que Alemania no solo hacia tanques y cañones, sino ademas construía el Muro del Atlántico, obtenía buena parte de su electricidad del carbón, construía submarinos.... El que el muro del Atlántico al final fuera una perdida de tiempo, así como otras armas desarrolladas por los nazis es harina de otro costal. Por eso al comparar el PNB se habla en términos monetarios, no en tipos de armas fabricados, casas, frigoríficos o kilómetros de Muro Atlántico construidos. Que luego desde el punto bélico hubiera sido mas útil hacer mas panzer que V1 o V2, escapa al análisis económico, por lo menos en la parte que a mí me interesa. Creo que es bastante evidente que el aumento de producción de armas por parte de Alemania se debió a la progresiva retirada de recursos a la economía civil. Por otro lado, USA no sólo cada vez dedico mas recursos a la guerra si no que ademas aumento el PIB. Como nos ha indicado Schwerpunkt, para igualar cada punto porcentual de aumento de la dedicación de la economía alemana a la guerra, Alemania tenía que aumentar 3, y eso sin contar Inglaterra y la URSS.

Un cordial saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"



El duque de Alba a Felipe II

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1498
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Jun 27, 2011 11:44 am

Mac_aco escribió:En el caso sovietico, 8 millones de toneladas de acero y 90 millones de toneladas de carbón en 1943 se transformaron en 48 mil piezas de artilleria pesada y 24 mil carros de combate; en el mismo año Alemania transformó 30 millones de toneladas de acero y 340 millones de carbón en 17 mil carros de combate y 27 mil cañones pesados" (R.Overy, "Por qué ganaron los aliados", editorial Tusquets, página 246).


Tal como comenta nuestro amigo Mannerheim, Alemania tenía o creó múltiples compromisos que atender mientras que la Unión Soviética sólo tenía uno que era la guerra terrestre en el Frente Oriental. Pero Alemania estaba llevando a cabo una guerra submarina a gran escala contra las mayores potencias marítimas del mundo, comenzó el desarrollo de unos cohetes teledirigidos, tenía que empezar a proteger su territorio de una ofensiva aérea colosal y además comenzó la construcción de la Muralla del Atlántico. La ofensiva aérea aliada significaba la desviación del frente principal de la guerra de varias miles de piezas antiáreas, muchos aviones, ingentes instalaciones de protección antiárea, detección radioelectrónica y la producción de millones de proyectiles para la artillería antiaérea. Por si fuera poco se tenía que dedicar una fracción significativa de su producción de carbón y acero al programa de fabricación de combustibles y goma sintética.

El ejemplo de la Muralla del Atlántico es sintomático al igual que el programa de cohetes V1 y V2 porque no supuso ningún rédito militar de importancia pero consumió recursos de una manera colosal. Para hacernos idea se consumieron del orden de 1.2 mill. de t de acero, o sea casi tres semanas de producción total de acero alemana y unos dos meses de producción de acero de la URSS. Además consumió nada menos que 17 mill. de t de hormigón, que es un artículo que demanda una gran cantidad de energia para su producción.

Sin embargo con todo el perjuicio que estos múltiples programas causaron al programa básico de fabricación de armamento y munición, mi impresión personal es que la causa del relativo estancamiento de producción armamentística alemana y la del fenomenal crecimiento de la estadounidense tiene mas que ver con la evolución de la productividad que otra cosa.


Volver a “Economía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados