La economia USA y sus posibilidades.

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

El Emboscado
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:30 pm
Ubicación: España

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por El Emboscado » Vie Abr 22, 2011 1:36 pm

Hola a todos.

Queria plantear este tema,como un complemento a mis posts especulativos,en "Historias alternativas".

Concretamente me gustaria que se analizase lo siguiente.

¿En que situacion se encuentra la economia americana en 1939 y como sustenta su maquina de guerra y que posibilidades tiene?.
quiero decir,¿hasta que punto puede sostener un esfuerzo de guerra prolongado en el tiempo?.

o dicho de otro modo,¿como esta estructurado el tejido economico-militar de los americanos en esa epoca?.

entiendo que es una pregunta muy amplia.


un saludo.
Última edición por El Emboscado el Mié Abr 27, 2011 1:19 pm, editado 1 vez en total.
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

Lord Byron,"Las peregrinaciones de Childe Harold".

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posiblidades.

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 22, 2011 9:51 pm

Creo que incluso para los legos en la materia es evidente que EE.UU. "pudo" sostener un esfuerzo de guerra sostenido en el tiempo si entendemos como eso una guerra mundial de cuatro años, producir mas material de guerra que todo el resto de contendientes juntos, librar ofensivas simultáneas a miles de millas de su patria, botar una flota de guerra colosal y salir de la guerra mas reforzada y pujante que cuando la comenzó...

Las posibilidades de la economía norteamericana eran casi ilimitadas dada su disponibilidad de recursos, mano de obra cualificados así como total inmunidad a cualquier tipo de ofensiva enemiga.

El Emboscado
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:30 pm
Ubicación: España

Re: La economia USA y sus posiblidades.

Mensaje por El Emboscado » Mar Abr 26, 2011 1:32 pm

Gracias.

Yo planteba el tema con objeto de conocer en detalle,o,por lo menos conocer bibliografía al respecto,sobre el
entramado tecno-económico-militar de los americanos.Conocer,por ejemplo,de donde salía el dinero,las
materias primas,el combustible,los proyectos de investigación,que empresas estaban implicadas en la construc-
ción del armamento y todo lo necesario para la guerra,que bancos financiaban o prestaban dinero,que materiales
podia importar USA y de donde para tener una maquina de guerra como la que tenia.
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

Lord Byron,"Las peregrinaciones de Childe Harold".

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posiblidades.

Mensaje por Mac_aco » Mar Abr 26, 2011 11:11 pm

Buenas emboscado, solo algunos datos sobre este link, y el que pusiste en historias alternativas:

“Némesis, La derrota del Japón 1944 – 1945”, de Max Hastings.
Editorial Memoria Crítica, página 145-147
----------------------------------------------------------------------------------------------------
“La expansión de la Marina de los EEUU durante la guerra fue extraordinaria y no debe pasarse por alto. Entre 1941 y 1945 su tonelaje aumentó de 3 millones a casi 30.
(…)
A finales de 1943 los EEUU estaban construyendo siete acorazados, veintiocho portaviones, setenta y dos portaaviones de escolta, setenta y tres cruceros, 251 destructores, 541 destructores de escolta y 257 submarinos. Estas nuevas unidades se unirían a las 713 embarcaciones que ya estaban en servicio. Un historiador estadounidense escribió “la conclusión ineludible… es que los objetivos de expansión de la Marina no tenían ya mucho que ver con el planteamiento estratégico, sino que estaban más influenciados por las posibilidades políticas que por cualquier valoración rigurosa de las necesidades a largo plazo de la flota". El programa de King desencadenó un impresionante crecimiento de la industria naval estadounidense. El astillero naval de la isla de Mare pasó de tener 6.000 empleados en 1939 a 40.000 en 1944, y el de Boston que tenía 8.700 en junio de 1940 pasó a los 50.000 tan solo tres años mas tarde. Una sola empresa de New Jersey recibió el encargo de construir 42 cruceros. Para 1944 más de un millón de personas trabajaban en la construcción o reparación de navios, mientras que dos millones más lo hacían en industrias relacionadas.
(…)
La productividad aumentó de forma espectacular: el número de horas hombres necesarias para construir un destructor se redujo a 677.262 horas-hombre, la mitad que antes de la guerra
(…)
La Marina de EEUU era más grande que el resto de armadas del mundo juntas
(…)
El dos de julio de 1944 King solicitó a los jefes de Estado Mayor más personal para aumentar la fuerza naval hasta llegar a los 3,4 millones de hombres en junio de 1945. Pero para tripular todas las naves que King había mandado construir, habrían hecho falta 4,1 millones de marineros".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por si fuera poco, en 1945 EEUU representaba el 50% del Pib Mundial, dedicando un 20% de ese Pib al esfuerzo bélico (en Alemania el esfuerzo bélico era superior al 50% de su pib, y en UK cosa así del 30%). Ese 20% de su esfuerzo bélico bastaba para armarse a si mismo hasta los dientes, fabricar mas barcos de los que se podían tripular, aprovisionar a los británicos y en sus ratos libres motorizar a parte del ejercito rojo. Si EEUU hubiera necesitado aumentar su producción, por ejemplo, si hubiera considerado que se ponía en cuestión su integridad territorial, podría haberlo hecho. Tenía dos caminos: o aumentar la producción (inmigración de Centroamérica, incorporación de colectivos excluidos al mundo laboral), o desviar la producción civil a usos militares. En cualquiera de los dos casos hubiera tenido una flota bastante superior a cualquier cosa que hubieran podido reunir Alemanes y Japoneses.
Ya para terminar, lo más parecido que conozco a lo que tu buscas, es “Por que ganaron los aliados”, de Richard Overy, con un capítulo titulado “Genio para la producción en serie, economías en guerra”, que tiene muchos datos que quizá te interesen.

Saludos
Última edición por Mac_aco el Mié Abr 27, 2011 12:12 pm, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

El Emboscado
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:30 pm
Ubicación: España

Re: La economia USA y sus posiblidades.

Mensaje por El Emboscado » Mié Abr 27, 2011 12:55 am

Hola Mac_aco,muchísimas gracias,es interesantísimo lo que me pones.
La verdad que me deja flipado semejante capacidad industrial por parte de los americanos.¿cómo pudieron haberla
logrado?.
Me llamo la atención por ejemplo,esto:

"Si EEUU hubiera necesitado aumentar su producción, por ejemplo, si hubiera considerado que se ponía en cuestión su integridad territorial, podría haberlo hecho. Tenía dos caminos: o aumentar la producción (inmigración de Centroamérica, incorporación de colectivos excluidos al mundo laboral), o desviar la producción civil a usos militares. En cualquiera de los dos casos hubiera tenido una flota bastante superior a cualquier cosa que hubieran podido reunir Alemanes y Japoneses."

Mac_aco:

¿le hubiera sido facil a los americanos desviar la producción civil a usos militares?¿no hubiera chocado con las exigencias
del capitalismo del pais?

un saludo y muchas gracias.
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

Lord Byron,"Las peregrinaciones de Childe Harold".

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La economia USA y sus posiblidades.

Mensaje por Rubén. » Mié Abr 27, 2011 3:45 am

Sea bueno o malo, gracias a su economía Estados Unidos era invencible.
Podían haberle declarado la guerra todas la potencias del mundo y aún así hubiera salido victorioso o por lo menos en tablas.

Rubén el Stuka.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La economia USA y sus posiblidades.

Mensaje por Mac_aco » Jue Abr 28, 2011 12:41 am

El Emboscado escribió: ¿le hubiera sido facil a los americanos desviar la producción civil a usos militares?¿no hubiera chocado con las exigencias
del capitalismo del pais?

un saludo y muchas gracias.
Las preguntas que haces son complejisimas y darían como para escribir un libro, así que me vas a perdonar si resumo mi opinión personal sin tener que ponerme a buscar datos.

Personalmente creo que EEUU podía incrementar bastante su producción sin necesidad de desviar grandes recursos desde el sector civil. Ten en cuenta que la Gran Depresión había dejado infrautilizada gran parte de la capacidad productiva del pais (especialmente, a nivel industrial), capacidad que ahora se estaba poniendo en funcionamiento. El único límite en este caso era que capacidad de endeudamiento hubiera aceptado como pais, es decir, el límite financiero (en 1945 llegó a ser el 110% del Pib, hoy día es cosa así del 52%). Un deficit de ese tamaño solo se financia con impuestos o deuda, y en ambos casos, expulsa al consumo privado de forma indirecta, por eso mencioné un acontecimiento que hubiera podido servir de catalizador para unirlos, como una amenaza a su integridad territorial que permitiera mentalizar a la población para un recorte de condiciones de vida.
Otra cosa, es que en aquel momento, las posibilidades qué tenían eran monstruosas. Creo recordar haber leido en algún libro de estructura económica, que los avances técnicos y la investigación de base desarrollada en la segunda guerra mundial en EEUU supuso un incremento continuado de la productividad a niveles superiores al 5% anual, cuyos efectos aún se sentían a principios de los 60, pero no tengo la obra a mano, asi que pon eso entre comillas.

Respecto a las exigencias del libre mercado, y capitalismo. Pues la verdad, vete tu a saber. Para según qué temas los americanos son un poco raros (desde la perspectiva europa): grandes capas del partido republicano consideraban a Roosvelt poco menos que un peligroso comunista por el New Deal, pero no le hicieron ascos a pedidos monstruosos de material, y al consiguiente defícit. Otros paises con cierta tradición liberal como UK aceptaron cosas aún peores, y los americanos para el tema patriotico también son muy suyos.

En fin, cogete el libro de Overy, que seguro que resulto instructivo (aparte, ahora lo venden en edición de bolsillo y vale cosa de 10 euros, muy bien aprovechados), entre otras cosas, porque explica de forma detallada el sistema de colaboración entre gobierno y empresas americanas, y no parece que hubiera grandes fricciones.

un saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Schwerpunkt » Dom May 29, 2011 12:10 am

Al margen de la inmensa capacidad intrínseca de producción norteamericana hay un comentario de Mac_aco que pone igualmente el dedo en la llaga...
Mac_aco escribió:Creo recordar haber leido en algún libro de estructura económica, que los avances técnicos y la investigación de base desarrollada en la segunda guerra mundial en EEUU supuso un incremento continuado de la productividad
Mac_aco escribió:(…)
La productividad aumentó de forma espectacular:
Efectivamente, debido a su dominio de las técnicas de producción masiva, de la descentralización de decisiones, de una población acostumbrada al empleo de la técnica, mantenimiento y conducción de vehículos y con una clase empresarial acostumbrada a los retos de mejora de gestión, EE.UU. logró unas mejoras de productividad imbatibles por el resto de economías de guerra.

Parte de este éxito, además de disfrutar de una población cualificada técnicamente y una clase empresarial muy competitiva, procede de la manera en como se otorgaron los principales contratos de material bélico. Se primaba a las empresas de gran tamaño: así por ejemplo cuatro quintas partes de los contratos y pedidos fueron dados a las cien empresas mayores del país. Así por ejemplo General Motors produjo un 10% de TODA la producción bélica norteamericana y llegó a emplear a 750.000 trabajadores.

Tal vez sea el "Liberty Ship" el que mejor represente la ganancia de productividad de la economía norteamericana que se desarrolló con este buque estándar de carga. De un pedido inicial de 60 buques se terminaron botando mas de 2.700 barcos Liberty. Cuando se botó el primero en septiembre de 1941 se estimaba la producción en 1.4 millones de horas-hombre de trabajo y unos 355 días. Dos años mas tarde se conseguía en 0.5 millones de horas-hombre de trabajo y tan sólo 41 días. Durante la guerra la productividad en el sector de construcción naval aumentó un 25% anualmente. Un crecimiento sin parangón en la historia económica. Aunque los otros sectores no tuvieran ganancias tan colosales todos ellos se beneficiaron de ganancias de productividad continuada.

Y finalmente otro comentario sobre el volumen intrínseco de la industria norteamericana. En el año 1941 cuando EE.UU. todavía sufría la recesión en sus carnes y no se utilizaba toda la capacidad industrial, la industria automovilística norteamericana producía unos 3.500.000 de vehículos anualmente, la de Alemania por contra no llegaba a 400.000 vehículos.

Fuente:
Richard Overy: Why the Allies Won. (Pág. 235-238) Pimlico 2006.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Mac_aco » Mar May 31, 2011 10:12 pm

Schwerpunkt escribió:Al margen de la inmensa capacidad intrínseca de producción norteamericana hay un comentario de Mac_aco que pone igualmente el dedo en la llaga...
Mac_aco escribió:Creo recordar haber leido en algún libro de estructura económica, que los avances técnicos y la investigación de base desarrollada en la segunda guerra mundial en EEUU supuso un incremento continuado de la productividad
Mac_aco escribió:(…)
La productividad aumentó de forma espectacular:
Efectivamente, debido a su dominio de las técnicas de producción masiva, de la descentralización de decisiones, de una población acostumbrada al empleo de la técnica, mantenimiento y conducción de vehículos y con una clase empresarial acostumbrada a los retos de mejora de gestión, EE.UU. logró unas mejoras de productividad imbatibles por el resto de economías de guerra.
El libro en cuestión era "la segunda guerra mundial 1939-1945", de Alan Millward. Por cierto, ya puestos me corrijo a mi mismo, ya que los % de Pib que cada pais dedicó al esfuerzo bélico son muy diferentes de los que yo apunte arriba (apunté un 20% en EEUU, 30% UK y algo mas del 50% Alemania). Millward practicamente dobla esas cifras para EEUU y UK. Cuando encuentre el origen de la discrepancia cuelgo los datos finales.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Mannerheim » Sab Jun 04, 2011 1:10 pm

Mac_aco escribió: El libro en cuestión era "la segunda guerra mundial 1939-1945", de Alan Millward. Por cierto, ya puestos me corrijo a mi mismo, ya que los % de Pib que cada pais dedicó al esfuerzo bélico son muy diferentes de los que yo apunte arriba (apunté un 20% en EEUU, 30% UK y algo mas del 50% Alemania). Millward practicamente dobla esas cifras para EEUU y UK. Cuando encuentre el origen de la discrepancia cuelgo los datos finales.
Siento no tener a mano datos para confirmártelo, pero una confusión muy habitual al dar estas cifras se produce al confundirse el % sobre el PIB con el % sobre el gasto del estado. A mí me cuadra mucho más que Alemania en 1944 estuviera consumiendo en la guerra en torno al 55% de su PIB y alrededor del 75% del presupuesto del Reich, y lo mismo para USA (20% y 40% respectivamente) y UK (30% y 50%).

Un cordial saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Mac_aco » Sab Jun 04, 2011 2:23 pm

Buenas Mannerheim,

Las cifras mencionadas, 20% y 30% sobre el Pib para Usa y UK la leí en el foro "el petroleo en alemania, 1939 - 1945" (colgaste los datos el 01/11/2008). Las otras, las leí en la obra de Milward. De aqui a unos días (lo siento, ahora en la playa se está muy bien...) cuelgo los datos con exactitud. Si tu sabes de donde salen los otros (en el el post que comento, salian los datos pero no el origen), pues los comparamos y salimos de dudas. A mi si te digo la verdad un 20% para USA me parece demasiado corto para unos proyectos de movilización industrial a gran escala como ocurrió durante la segunda guerra mundial (el gasto medio en defensa en EEUU durante la guerra fria oscilaba entre el 5 y el 9% del PNB). Por otro lado, la estructura de la deuda (un 110% del pib en 1945), cuadra más con el dato del 20%. En fin, que no se que pensar.

Un cordial saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Mannerheim » Dom Jun 05, 2011 8:48 pm

Hola Mac_aco,

pues parece que me columpié si puse esa cifra del 20% para USA en el año 1944, porque ése fue más o menos el promedio dedicado entre 1940 y 1945. Creo que esos números los saque de ibiblio, pero ahora soy incapaz de recuperarlos. No tengo acceso a bibliografía, pero buscando rápido por Internet me sale en 1944 que USA dedicaba el 36% del PIB al esfuerzo bélico, lo que era mas del 86% del presupuesto federal!

http://eh.net/encyclopedia/article/tassava.WWII" onclick="window.open(this.href);return false;

Además, esta cifra cuadra con la que da Alan S. Milward en la pagina 63 de "War, Economy and Society, 1939-1945", no se si es ésta a la que te referías. A pesar del esfuerzo bélico, indica en la misma página que con el crecimiento económico, la capacidad de compra de bienes y servicios de los ciudadanos creció un 12% durante la guerra. lo cual es impresionante.

Lo siento, pero las cifras de UK y el Reich que pueda dar tendrán que esperar algunas semanas seguramente. Yo recuerdo que cuando investigue estas cifras hace 3-4 años también tuve muchos problemas.

Un cordial saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Mac_aco » Lun Jun 06, 2011 9:41 pm

Buenas Mannerheim,

“El PNB de EEUU, medido en dólares constantes de 1939 creció desde los 88.600 millones en ese año hasta los 135.000 en 1944. La producción para la guerra en 1939 llegaba al 2% del producto total, en 1941 alcanzaba el 10% y en 1943 subió hasta el 40%. Pero el crecimiento conjunto de la producción, la de guerra y la otra, fue tan grande que las compras de bienes y servicios hechas por los consumidores también aumentaron en un 12% entre 1939 y 1944. Esto quiere decir que la guerra no afectó a los consumidores norteamericanos”
(…)
"El gran aumento en la producción orientada hacia la guerra se consiguió principlamente, gracias al crecimiento del PNB"
(...)
“La enorme superioridad de EEUU en la producción de armamentos no se debía solamente a su mayor disponibilidad de recursos, sino también a su más elevada producción por hombre y hora, que aproximadamente, doblaba a la de Alemania y quintuplaba la de Japón. Esta circunstancia no influía solamente en el campo de batalla, sino también en la economía interior. Los precios de los bienes manufacturados, medidos de acuerdo con los índices oficiales (…) no crecieron mas de un 20%, mientras que el promedio de los salarios y el precio de las materias primas lo hicieron en un 50% y un 60% respectivamente. Sin embargo, los beneficios industriales antes de impuestos lo hicieron en un 350% y un 120% deducidos los correspondientes gravámenes. Por consiguiente, la reducción de la utilización de recursos, en términos reales y por unidad de output, debió actuar como un fuerte incentivo para que los empresarios llevasen a cabo la imprescindible expansión y también jugó su papel en el mantenimiento del nivel de vida, relativamente alto que los consumidores disfrutaron durante la guerra, De hecho, aquel nivel era extraordinariamente elevado para una economía que dedicaba un 40% de su PNB al esfuerzo bélico. La proporción del PNB asignada a los gastos de guerra en Gran Bretaña era del 50% y en Alemania al final de la contienda, era incluso mayor. Pero entre 1938 y 1944 el valor de los bienes y servicios de consumo comprados en Gran Bretaña disminuyó un 22%”

El libro, efectivamente es una traducción de "War, Economy&Society", editado por Editorial Crítica en 1986 con el título en castellano de "La segunda guerra mundial, 1939 - 1945" (capítulo 3, el esfuerzo productivo).

Saludos

pd: Gracias por el enlace de Christopher J. Tassava, está muy muy bien.
Última edición por Mac_aco el Lun Jun 06, 2011 10:10 pm, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Mac_aco » Lun Jun 06, 2011 10:10 pm

Los datos para Alemania:
“Toda la evidencia disponible destaca el hecho de que Alemania, que había iniciado la contienda con una estrategia diseñada para restringir los efectos de la guerra sobre la economía, terminó por verla tan implicada en la conflagración como la de cualquier otro contendiente. En 1940 los gastos de consumo todavía eran mayores que los de guerra y solo en 1942 resultaron manifiestamente inferiores. También en 1942 la fracción del PNB absorbida por los gastos gubernamentales aumentó mas acentuadamente. Las cifras de gasto público del cuadro (adjunto) incluyen la totalidad del gasto bélico. En 1939 la parte de éste dedicada la guerra representaba casi los dos tercios del total, en 1941 llegó a los cinco sextos y a partir de entonces, a la casi totalidad”

Año // PNB /// Gasto Gubernamental /// Gastos de Consumo
1939 // 129 /// 45 /// 71
1940 // 129 /// 62 /// 66
1941 // 131 /// 77 /// 62
1942 // 136 /// 93 /// 57
1943 // 150 /// 109 /// 57

Notas: datos en miles de millones de reichmarks de 1939. A partir de 1943 el autor considera que los datos de PNB carecen de fiabilidad. Lo lógico, es suponer que como mínimo, se mantuvo en esos porcentajes.

"La segunda guerra mundial, 1939 - 1945"
Alan S. Milward
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economia USA y sus posibilidades.

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Jun 11, 2011 6:21 pm

¡Saludos a todos y especialmente a Mannerheim y Mac_Aco que están haciendo la exposición mas interesante !

No se si esta tabla puede proporcionar una buena comparativa al hilo de lo que comentáis. La puse en el hilo dedicado a la economía bélica italiana:

Imagen


Fuente de la tabla: Mark Harrison: The Economics of World War II. University of Cambridge 1998.

Aunque algunas de las cifras son estimativas creo que pueden dar una imagen bastante aproximada del esfuerzo de guerra de los contendientes en general y de EE.UU. en particular. Se observa que en el caso norteamericano se estanca hacia 1943 entorno al 42% mientras que otras economías todavía realizarán esfuerzos por aumentar el porcentaje (en particular Alemania, Japón y la Unión Soviética que ya había comenzado la guerra con un porcentaje muy respetable)

Lo que marca la diferencia no es tanto el porcentaje de recursos dedicados al esfuerzo bélico sino el tamaño absoluto de la economía norteamericana. Así por ejemplo en 1944 donde la mayoría de contendientes había llegado al límite de crecimiento posible -especialmente en el caso de Alemania, Japón, Reino Unido y URSS- EE.UU. todavía llegaba a un PIB de 1.499.000 millones de $ mientras que el principal oponente, Alemania se quedaba entorno a los 437.000 millones de $. El Japón por su parte contaba en esa fecha con un PIB de unos 189.000 millones de $. En otras palabras en 1944 la economía norteamericana era casi dos veces y media mayor que la alemana y japonesa combinadas...

En otro post pondré la una tabla con la evolución de los PIB de los principales contendientes para verlo con mas detalle.

El otro día -y desgraciadamente no puedo citar la obra que leí- estuve leyendo que en un análisis de las materias primas, EE.UU. tenía en abundancia de todas las materias primas esenciales así como productos agroalimentarios suficientes para sostener una guerra mundial sin necesidad de importaciones y con capacidad para abastecer a potenciales aliados como así fue. Aunque no se renunció a las importaciones por cuestiones prácticas y económicas se disponía de todos los recursos necesarios excepto los siguientes que he cotejado con las tablas estadísticas de la Sociedad de las Naciones:

- Caucho: el suministro provenía mayoritariamente de Malasia y las Indias Orientales Holandesas: no obstante EE.UU. junto con Alemania había desarrollado tecnología para producir caucho sintético que se convertiría en la fuente de suministro al caer esas zonas en poder de los japoneses.
- Manganeso: las principales zonas productoras eran la URSS, India y Costa del Oro en Africa así que se podía importar mientras se controlaran las rutas marítimas.
- Níquel: aunque EE.UU. no tenía prácticamente yacimientos, Canadá era el mayor productor del mundo con lo que quedaba asegurado el suministro.

Responder

Volver a “Economía”

TEST