Economía en los Países Bajos

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Economía en los Países Bajos

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 08, 2006 8:07 pm

La mano de obra esclava en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial:

http://www.documentatiegroep40-45.nl/dw ... nglish.htm

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Economía en los Países Bajos

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Mar 08, 2011 1:59 am

¡ Hola a todos !

Los infortunados Países Bajos sufrieron un cúmulo de tropelías durante la ocupación alemana: no sólo sus ciudadanos judíos fueron gradualmente desprovistos de propiedades, patrimonios y profesiones para culminar en su deportación y asesinato sino que el III Reich impuso una serie de gravámenes y exacciones de todo tipo al resto de la población. Así pues los denominados "Gastos de ocupación" proporcionaban una cómoda base desde la que tener un crédito casi ilimitado para las compras de bienes y mercancías del país ocupado. Pero la ocupación alemana no se limitaba sólo desde el punto de vista económico a esta serie de exacciones y expropiaciones de toda índole. Veamos cuales fueron algunas de las mas importantes:

- Expropiación de una parte considerable del material rodante (locomotoras y vagones) de los ferrocarriles neerlandeses para suplir las carencias del Reichsbahn, en especial con el inicio de la invasión de Rusia. Así pues de un total de 890 locomotoras, 490 fueron requisadas, de un total de 1.776 vagones de viajeros nada menos que 1.446 fueron aprehendidos y así seguimos con otros conceptos (1)

- Imposición de unos exorbitantes gastos de ocupación a la economía holandesa que bajo diversos apartados (pagos corrientes, la contribución especial o la contribución a la lucha contra el bolchevismo) importaban hasta febrero de 1944 la friolera de 7.715 millones de RM. Como comparación el principal contribuyente, Francia, había pagado hasta la fecha 25.848 millones de RM y todas las zonas oucpadas de la Unión Soviética no habían llegado siquiera a los 2.107 millones de RM. Del total de 47.663 millones de RM conseguidos hasta la fecha de territorios ocupados o aliados, los Países Bajos habían contribuído con nada menos que el 16.2% mientras que la Unión Soviética apenas había realizado un 4.4% (2) Y esto sin contar el cúmulo de multas y tributos a capricho que las autoridades militares alemanas imponían a los municipios y corporaciones neerlandesas por supuestos casos de sabotaje.

- Deportación o envío forzoso de trabajadores holandeses para trabajo en industrias bélicas del Reich en especial a partir de 1944. Aunque no se llegó a las altas cifras de trabajadores forzosos soviéticos, franceses o polacos, en enero de 1945 había 350.000 trabajadores holandeses civiles en el Reich, que contabilizaban un 5.4% del total de trabajadores forzados en el Reich (3)

- Producción de maquinaria, armamento y aviación en los Países Bajos mediante contratos para el esfuerzo bélico del Reich. Un ejemplo de esto fue la producción aeronáutica holandesa que aunque nunca llegó a su verdadero potencial suministró varios cientos de aparatos a la Luftwaffe:

viewtopic.php?f=28&t=4103" onclick="window.open(this.href);return false;

- Incautación del accionariado de empresas estratégicas. Así por ejemplo se expropió la participación del Estado neerlandés en industrias de importancia como NV Werspoor, industria de ingeniería pesada y la Staatlichen Artillerie Inrichtingen, fabricante de piezas de artillería. También la Algemene Kunztzide Unie (AKU) fabricante de fibras sintéticas cayó bajo la órbita alemana. En cambio se tuvo menos suerte con las grandes multinacionales holandesas como Phillips, Unilever y Shell que evadieron la penetración alemana en su capital mediante la transferencia de su propiedad a oficinas en ultramar (4)

Fuentes:
(1) Arnold J. Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 189) Ed. Sarpe 1985.
(2) Ibid (pág. 199)
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Forced_lab ... rld_War_II" onclick="window.open(this.href);return false; (Según John C. Beyer; Stephen A. Schneider. "Forced Labour under Third Reich - Part 1 & II)
(4) Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making & Breaking of the Nazi Economy (pág. 390) Penguin Books 2007)

Responder

Volver a “Economía”

TEST